Orientación concertada
Resumen
En los presupuestos de Madrid de 2018 se plantea pagar con dinero público orientadores en los centros privados concertados y enlazando con otras noticias intento ver efectos. Se confirma en julio 2018, y se aprueba en BOCM para primaria en febrero 2019, entrando en vigor de modo que los centros privados puedan recibir dinero antes de que se inicie curso 2019-2020.Posts relacionados:
- No existe ningún centro que sea concertado (para dejar claro unidades pueden estar concertadas, no hay centros que sean concertados)
- Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE (asociado a que se van a pagar orientadores en centros en los que es legal segregar por sexo, y eso puede poner limitaciones en la contratación)
- Ocupar puesto pagado con dinero público: libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia (asociado a que una empresa privada va a seleccionar personal que va a ser pagado con dinero público: se puede ver apartado "Selección docentes en centros privados con concierto (puesto pagado con dinero público)" donde se cita artículo 60 LODE)
- Publicidad, mérito y capacidad en privados con concierto (que enlaza con la contratación de esos orientadores)
- Enlaza con financiación de conciertos, y datos módulos de conciertos educación
Detalles
- Planteamiento general
- Cronología Madrid
- Cambio normativa 2023
- Cronología Aragón
- Otras comunidades
- Cui prodest
- Temas por mirar
Leer el titular me hace pensar en Madrid, pero de hecho el artículo cita explícitamente Madrid
Privatizar el diagnóstico
No obstante, una medida adoptada en 2014 por el Gobierno PP-Par, similar a la que PP y Ciudadanos plantean para Madrid y que hoy no aplica ninguna otra comunidad, permitió a las escuelas concertadas crear sus propios equipos de Orientación, que son los encargados de diagnosticar las necesidades educativas de los niños y que, pese a financiarse mediante subvenciones, pasaron a operar sin supervisión de los de la consejería que hasta entonces se encargaban de esa labor.
En Madrid los que lo proponen dicen que esos equipos de orientación en centros privados van a estar supervisados por la consejería (ver diario sesiones 20 diciembre 2017), pero viendo que no sea aumentan los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y viendo lo ocurrido en Aragón, suena poco creíble; se descarga a los EOEP cargándolos de una responsabilidad de supervisión que no pueden realizar.
Igual alguien piensa ¿no existen orientadores en centros privados ni privados concertados? ¿No tiene derecho igual?
Sí existen orientadores, y los EOEP los atienden, el tema del que entiendo que se habla aquí es que los orientadores en los centros sean pagados con dinero público y qué deben hacer
En Resolución de 30 de julio de 2013, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos aparece ORIENTADOR EDUCATIVO dentro de la tabla 1.4. De EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (EN RÉGIMEN DE CONCIERTO)
Se define
Definiciones de categorías de los grupos y subgrupos profesionales y equivalencias
A)
Definiciones
Grupo 1: Personal docente
...
Orientador educativo. Es quien, con la titulación requerida por la normativa en vigor, realiza sus funciones propias de acuerdo con la legislación vigente, dentro del marco organizativo, pedagógico y didáctico establecido por la empresa educativa, con respeto a su carácter propio.
y como no puede ser de otra manera, es un empleado de una empresa privada y se debe a lo que diga la empresa privada.
La definición de si estos orientadores pueden hacer dictámentes y su competencia no parece clara.
Cronología Madrid
(Petición en Change.org, desconozco fecha exacta)Paremos la privatización de la red pública de orientación en Madrid
https://www.change.org/p/rafael-van-grieken-paremos-la-privatizaci%C3%B3n-de-la-red-p%C3%BAblica-de-orientaci%C3%B3n-en-madrid
17 diciembre 2017
COMUNICADO DE APOYO A LA RED PÚBLICA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es/2017/12/comunicado-de-apoyo-los-eoep.html
18 diciembre 2017
El PP pide que los colegios concertados puedan contratar a sus propios orientadores
En una enmienda a los presupuestos regionales, el grupo popular exige a la Comunidad que dote de más financiación a la concertada para asumir estas contrataciones
http://cadenaser.com/emisora/2017/12/18/radio_madrid/1513606409_693532.html
Comunicado de Madrid x Una Nueva Política Educativa sobre la financiación del Servicio de Orientación Educativa en los centros subvencionados con fondos públicos
https://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2017/12/comunicado-de-madrid-x-una-nueva.html
19 diciembre 2017
La Marea Verde denuncia un nuevo intento del PP de privatizar la educación madrileña
La comunidad educativa carga contra la enmienda del PP de Cifuentes de pagarle a la concertada la contratación de orientadores privados cuando ya existe una red pública.
https://www.elboletin.com/noticia/157159/nacional/la-marea-verde-denuncia-un-nuevo-intento-del-pp-de-privatizar-la-educacion-madrilena.html
CCOO exige la retirada inmediata de la enmienda que privatiza la Orientación en los centros concertados.
http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Noticias_y_novedades:1031414--CCOO_exige_la_retirada_inmediata_de_la_enmienda_que_privatiza_la_Orientacion_en_los_centros_concertados.
20 diciembre 2017
Orientadores en los centros: la enseñanza concertada logra una "petición histórica"
https://www.madridiario.es/noticia/451600/educacion/la-concertada-logra-una-peticion-historica:-orientadores-en-los-centros.html
Es una "petición histórica" de la enseñanza concertada que viene de lejos. Tanto que en 2004 ya se hizo mención a ella en el acuerdo educativo. Pero la teoría no pasó a la práctica. Desde entonces, la necesidad no solo se ha mantenido, sino que se ha incrementado. Trece años después, una enmienda del PP que incluye una transaccional de Cs permitirá que los centros concertados contraten a sus propios orientadores con financiación pública.
DIARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA DE MADRID /NÚM.587/20 DE DICIEMBRE DE 2017
Nosotros estamos muy preocupados con la última enmienda sobre el articulado que se aprobó ayer, con la que se ha hecho una concesión a los centros concertados -a ver si hay suerte y lo que nos están transmitiendo aquí hoy sobre esas 12.000 plazas que necesitamos muy urgentemente en la educación pública también se soluciona- para que puedan tener un orientador en el colegio. Estamos muy preocupados con esa decisión por dos motivos: fundamentalmente, porque no estamos hablando del modelo de educación que queremos. Yo soy partidaria –y creo que es lo que hacen los equipos de orientación-de que es muchísimo mejor que la evaluación y diagnóstico de los niños y las niñas y la detección temprana se haga con equipos externos, independientes y multidisciplinares, en los que no solamente hay orientadores, hay PTSC, hay AL, hay PT, hay un equipo multidisciplinar, porque estamos hablando del futuro de los niños y de las niñas, y si un equipo va a decidir que un niño tiene que pasar de ordinaria a especial, será mejor que lo haga un equipo externo, independiente y multidisciplinar a que lo haga una sola persona en un colegio,que forma parte del diagnóstico los recursos, que es juez y parte, ¡que es juez y parte! ¡Es una barbaridad a todas luces! Rompe por completo el modelo de orientación, además debilita la oferta de empleo público y genera dos tipos de evaluaciones: la que hacen en la pública los equipos de orientación y la que hacen en los concertados el orientador contratado por el propio colegio, ¡que es juez y parte!
...
Desde luego, estamos de acuerdo, la solución no es privatizar, ¡faltaría!, pero asignar más orientadores a los centros educativos concertados no es privatizar un sistema, o nosotros lo entendemos así. No obstante, nosotros hemos añadido dentro de ese texto una coletilla porque nos parece importante resaltar que el que se asignen esos orientadores a esas etapas no impide o no debe impedir que la propia Administración educativa siempre haga sus labores de diagnóstico y de supervisión de todos los centros sostenidos con fondos públicos, porque esto es fundamental. Es decir, al final siempre tiene que ser la propia Administración educativa la que diga qué recursos van a los centros educativos en función de los diagnósticos. Y, por supuesto, el Estado, la Administración no puede hacer dejación de sus funciones, y no entendemos esa enmienda en ese sentido, porque, si no, no la apoyaríamos, sino en el sentido de descargar cierta labor de trabajo y dar más fluidez al trabajo que hacen los equipos de orientación; no obstante, creemos que hay que seguir trabajando en ese sentido y que los equipos tienen que ser reforzados.
...
Además ya no nos queda claro si la transaccional significa que además de meter un orientador en cada centro concertado los equipos públicos van a ser los que hagan los diagnósticos. ¡Ya no nos queda claro! No nos queda claro qué significa ni siquiera eso, ni qué va a suponer, cómo va a afectar a la educación pública y al Dictamen de los niños en la concertada; no nos queda nada claro en absoluto.
28 diciembre 2017
Se publica en BOCM Ley 12/2017, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018.
Se puede ver en varios sitios:
- BOCM (pdf de 883 páginas; tema de orientadores se puede ver en páginas 35 y 36 de ese pdf)
- Presupuestos Generales 2018 con enlace a Libro 1. Texto Articulado de la Ley (pdf de 115 páginas; tema de orientadores se puede ver en páginas 58 y 59 de ese pdf)
- BOE
Artículo 48. Módulo económico para financiación de centros docentes privados sostenidos con fondos públicos.
...
Garrido anuncia un decreto para regular los centros concertados
Extenderá servicio de orientación educativa a Infantil y Primaria para el próximo curso
https://elpais.com/ccaa/2018/07/19/madrid/1532006284_966538.amp.html
https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1019975904271917057
@angelgarridog ha mostrado su apuesta irrenunciable por la libertad de elección de las familias para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.
21 julio 2018
https://twitter.com/Isabel_Gonzal/status/1020556631992688640
Que en los colegios de primaria haya un orientador un día a la semana es un atropello. No evaluar y diagnosticar en primaria es, directamente, fracaso escolar en secundaria. Otro paso más de impulso a la concertada y deterioro de la pública.
https://twitter.com/EdukFuenla/status/1020337451309682690
Resumiendo:
EOEPs y EATs dejarán de atender a los centros privados mantenidos con fondos públicos. Cada uno tendrá su Dep de Orientación y la posibilidad de diagnosticar bajo su criterio
La #Escuelapública seguirá con un Orientador/a 1 día a la semana
¿Igualdad de oportunidades?
26 julio 2018
https://www.eldiario.es/madrid/PP-medidas-Gobierno-privilegios-concertada_0_795820628.html
El PP se lanza a blindar la educación concertada tras los planes anunciados por el Gobierno de Sánchez
El Gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a aumentar el presupuesto hasta los 1.028 millones con la apertura de 190 aulas nuevas en septiembre
La intención de la ministra de Educación de cambiar la ley para no considerar la "demanda social" para dar nuevas plazas indigna a los defensores del modelo
El presidente regional Ángel Garrido reunió de urgencia a representantes de la concertada para mostrar su desacuerdo y financiará la orientación escolar
27 julio 2018
https://twitter.com/Bassonthecorner/status/1022864720326520834
La privatización de la orientación en Aragón devino en un intento de estafa que ahora se repetirá en Madrid. Son un cáncer y el PP quiere extenderlo.
https://twitter.com/Bassonthecorner/status/1022866224634650625
El centro PRIVADO podrá contratar a un gabinete PRIVADO (con dinero PÚBLICO) para que diagnostique a los alumnos con NEAE. Y mientras más casos certifique, más fondos (PÚBLICOS) recibirán. ¿Qué puede salir mal?
19 septiembre 2018
Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid
Número 738 19 de septiembre de 2018 X Legislatura
http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20X/X-DS-738.pdf
2.- En su caso, C-18/2017 RGEP.381. Comparecencia del Sr. D. José Antonio Poveda González, Secretario Regional de Escuelas Católicas de Madrid, a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al objeto de informar sobre renovación, modificación y acceso a los conciertos educativos en la Comunidad de Madrid. (Por vía del artículo 211 del Reglamento de la Asamblea).
...
Otro factor es la orientación educativa en Primaria. Quiero hacer referencia al orientador, porque es una figura importante en los colegios. Y me quiero hacer eco de un anuncio que hizo el Presidente de la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio: de extender la figura del orientador en los centros de Primaria concertados, una extensión que supone una inversión a favor de los alumnos con más dificultades y que libera las actuales EOE, que se veían incapaces de llegar y atender adecuadamente a los alumnos de los centros concertados justo cuando más se necesita y cuando se está a tiempo de detectar las dificultades de aprendizaje. Es una medida necesaria que está prevista en la Ley de Presupuestos y para la que les pido su apoyo. Tiene que aprobarse una Orden y falta poco tiempo para que esto se pueda materializar
...
Entiendo, y no sé si me lo puede aclarar también porque también se aprobó en estos presupuestos, la figura del orientador educativo en Primaria, pero he entendido, y no sé si me equivoco al interpretar sus palabras, que de este orientador nada se sabe porque hay un problema legal al respecto o hay una orden. Bueno, nos gustaría que pudiera, explicarnos un poco más, porque sí es verdad que esto lo aprobamos en los presupuestos para mejorar la calidad en la Educación Primaria para intentar mejorar la situación de los equipos de orientación, y esta es la primera noticia de que no se cuenta con ello en los centros
...
Por ejemplo, el tema de la Red de Orientación, ¡que es un debatazo!, un debatazo, la verdad, hiperinteresante, pero en el que nos encontramos lo mismo. ¿Estamos de acuerdo en que los
niños y las niñas tengan que ser evaluados para la detección temprana de sus dificultades por un
equipo multidisciplinar, como es la Red Pública de Orientación? ¿O en que sean evaluados en los
centros por un orientador propio? ¿Qué modelo queremos? ¡Podemos debatirlo! ¡Pero un modelo! ¡De manera que los niños de la educación pública y la concertada tengan el mismo modelo! Porque no puede ser que haya niños con unos derechos y niños con otros, y todo financiado por los mismos
presupuestos, por los mismos dineros. O sea, yo creo que esa es una de las realidades y que en esa
línea deberíamos de trabajar
...
Ha salido mucho el tema de la financiación. La señora De la Iglesia hablaba de los otros gastos del Bachillerato. Yo insisto en que las necesidades son muchas y los recursos son escasos; por tanto, cualquier avance que se produzca en cualquiera de los frentes que está abierto será bienvenido. Si por algo nos caracterizamos es por tener una paciencia casi infinita; por ejemplo, en el caso del orientador, este era un tema que ya venía insinuado en el acuerdo educativo de 2004 y seguimos con él. Esperamos que llegue en algún momento; ahora parece que ya está en la Ley de Presupuestos –contestando a las preguntas-, sabemos que hay un borrador; esto no va a poder llegar a todos en el primer momento, pero, bueno, se va a dar un primer paso, priorizando, parece ser, los centros con más alumnos con necesidades. Nuestro modelo en la orientación es el del orientador en el centro; a nosotros nos parece que el teleorientador tiene problemas y creemos que el orientador es más efectivo cuando se inserta en la comunidad educativa, cuando se inserta en el claustro y, por tanto, cuando está tomando el pulso del día a día. Ese es nuestro modelo, que es el modelo de la Secundaria Obligatoria. Por tanto, si la cosa es decantarse por uno o por otro, nosotros apostamos por el orientador en el centro, porque, aunque sea poco pero que esté en el centro de manera permanente.
22 octubre 2018
Audiencia e información pública
http://www.madrid.org/es/transparencia/normativa/proyecto-orden-consejeria-educacion-e-investigacion-que-se-regula-financiacion-centros-0
25 octubre 2018
Concertar la Orientación en Infantil y Primaria: otro atentado contra la Pública
El Gobierno regional ha anunciado que las escuelas privadas recibirán financiación pública para contratar a sus propios orientadores en estas etapas educativas. La medida supone una amenaza a la equidad, pues permitirá que los centros privados concertados puedan sobredimensionar los diagnósticos para recibir más recursos, como ya ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas con el consiguiente perjuicio a los centros públicos.
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:338284--Concertar_la_Orientacion_en_Infantil_y_Primaria_otro_atentado_contra_la_Publica
26 octubre 2018
Borrador del Decreto que concierta la Orientación educativa
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:338392--Borrador_del_Decreto_que_concierta_la_Orientacion_educativa
29 octubre 2018
Veo que borrador implica que aunque se apruebe con curso iniciado, aplicará a 2018-2019
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
Calendario de implantación
La financiación para el servicio de orientación a los centros docentes que tengan unidades concertadas de Educación Primaria se iniciará en el curso 2018-2019, en función de las disponibilidades presupuestarias y conforme a las instrucciones que dicte la Dirección General competente en materia de enseñanza concertada.
Con carácter transitorio, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica seguirán atendiendo a los centros privados concertados a los que la Administración educativa no haya dotado de financiación para el servicio de orientación en Educación Primaria.
30 octubre 2018
Madrid dará a la concertada la capacidad y la financiación para contratar su propia Orientación
Serán responsables de los diagnósticos que se hagan en el centro y solicitarán los recursos para hacerles frente. Sindicatos y organizaciones entienden que hay riesgos claros.
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/10/30/madrid-dara-a-la-concertada-la-capacidad-y-la-financiacion-para-contratar-su-propia-orientacion/
24 noviembre 2018
Educación llevará a 428 centros concertados el servicio de orientación propio en Primaria
Se ha sometido a información pública la orden específica de la Consejeríahttps://www.europapress.es/madrid/noticia-educacion-llevara-428-centros-concertados-servicio-orientacion-propio-primaria-20181124110233.html
28 febrero 2019
Se publica en BOCM
ORDEN 547/2019, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se regulan los criterios para la organización y funcionamiento de la orientación en Educación Primaria en centros privados concertados de la Comunidad de Madrid, así como las líneas generales para su financiación
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/02/28/BOCM-20190228-19.PDF
29 marzo 2019
RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2019, de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, por la que se establece el número de horas semanales de orientación autorizadas en Educación Primaria en centros concertados que inician la implantación del servicio de orientación educativa en el curso 2018-2019.
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/03/29/BOCM-20190329-41.PDF
Vigencia y calendario de implantación
La presente Resolución será de aplicación para el curso 2018-2019 desde la fecha de publicación hasta el 31 de agosto de 2019.
ANEXO
CENTROS CON FINANCIACIÓN EN EL CURSO 2018-2019
DE HORAS DE ORIENTACIÓN EN ED. PRIMARIA
11 julio 2019
https://m.facebook.com/301100946608701/posts/2543071559078284/
Izquierda Unida (Área Federal de Educación)
En Madrid, gracias al decreto que privatiza la Orientacion, ayer han comunicado a los directores de los Equipos de Orientación Educativa que para el curso que viene se concierta la orientación en 50 centros, y que se reducen los cupos de los equipos de Madrid (4,5 en eat y entre 1-2 en eoep).
Están aplicando anticipadamente el acuerdo PP-Cs-Vox
12 julio 2019
Se comenta en este hilo
https://twitter.com/TierrayaguaVeng/status/1149600839478046721
29 agosto 2019
RESOLUCIÓN de 19 de agosto de 2019, de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, por la que se establece el número de horas semanales de orientación autorizadas en Educación Primaria en centros concertados para el curso 2019-2020.
https://www.bocm.es/bocm-20190829-2?ajax_popup=1
2 septiembre 2019
Un centenar de colegios concertados tendrán este curso su propio orientador en primaria
La Comunidad de Madrid mantiene congelada la plantilla de orientadores que da servicio a todos los colegios públicos y a más centros concertados
https://cadenaser.com/emisora/2019/09/02/radio_madrid/1567407893_040647.amp.html
Cambio normativa 2023
30 diciembre 2023
Proyecto de decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula la atención educativa a las diferencias individuales del alumnado en la Comunidad de Madrid.
Plazo para formular alegaciones (ambos incluidos):
De 30/12/2022 hasta 10/01/2023
https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/decreto_adi_papel_decision.pdf
Cronología Aragón
29 diciembre 2016FAPAR pide el cumplimiento de las sentencias del TSJA sobre distribución equilibrada de alumnado acneae
https://fapar.org/web/fapar-pide-cumplimiento-las-sentencias-del-tsja-distribucion-equilibrada-alumnado-acneae/
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón estimó, en el año 2014, los recursos contencioso-administrativos interpuestos por la AMYPA del Colegio Pío de XII de Huesca contra las Órdenes de escolarización de los cursos 2011/2012 y 2012/2013, condenando a la Administración educativa a fijar una proporción concreta de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que han de escolarizarse en cada uno de los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma, en cumplimiento de lo dispuesto en los arts. 84 y 87 de la Ley Orgánica de Educación.
Las correspondientes sentencias fueron declaradas firmes tras el desistimiento del actual Gobierno de Aragón de continuar con los recursos de casación presentados en el Tribunal Supremo por el anterior Gobierno autonómico.
En marzo de 2016, habiendo finalizado el plazo conferido a la Administración para la ejecución de las sentencias, la AMYPA del Colegio Pío XII se dirigió a la misma para que se le informara sobre trámites y plazos que tenía previstos para el cumplimiento. La respuesta se remitía a las novedades introducidas en el Decreto 30/2016, que regula la admisión de alumnos en primaria y secundaria en Aragón, y en la Orden correspondiente al curso 2016/2017.
28 marzo 2018
Detectan un “fraude” en el registro de alumnos con necesidades especiales en la escuela concertada
https://www.eldiario.es/aragon/Detectan-registro-necesidades-especiales-concertada_0_754874728.html
- En dos documentos del Gobierno de Aragón (uno de noviembre de 2017 y otro de marzo de 2018) se comprueba como el número de estos alumnos ha crecido, en algunos colegios, por encima del 200 %
- El sindicato CGT denuncia que la escuela concertada “comete fraude y está diagnosticando como alumnos con necesidades especiales a alumnos que no lo son”
- Desde el Gobierno aseguran que la inspección educativa siempre verifica los datos aportados por los centros
- Los alumnos con necesidades especiales no tienen hueco en la escuela concertada de Zaragoza
Algunos colegios concertados de Zaragoza diagnosticaron a alumnos con necesidades especiales sin informar a las familias
https://www.eldiario.es/aragon/politica/concertados-Zaragoza-diagnosticaron-necesidades-especiales_0_762574488.html
22 abril 2018
Los colegios concertados de Aragón apuran el diagnóstico de alumnos superdotados para poder rechazar a niños con discapacidades
http://www.publico.es/sociedad/colegios-concertados-aragon-apuran-diagnostico-alumnos-superdotados-rechazar-ninos-discapacidades.html
El Gobierno autonómico revoca en tres semanas más de cien diagnósticos de niños con altas capacidades, cuya presencia se había disparado en los centros privados que reciben fondos públicos en vísperas de que deban asumir una parte de los alumnos con discapacidad que ahora asumen mayoritariamente los públicos
27 abril 2018
La privatización de la Orientación multiplica el alumnado con necesidades en la concertada de Zaragoza
Desde el anterior gobierno del PP los servicios de orientación de al privada y la concertada pueden diagnosticar al alumnado con necesidades educativas.
https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/04/27/la-privatizacion-de-la-orientacion-multiplica-el-alumnado-con-necesidades-en-la-concertada-de-zaragoza/
Con la llegada del PP al Gobierno aragonés, esta realidad cambió y se permitió que los servicios de orientación de los centros privados concertados pudieran diagnosticar a su propio alumnado. Los efectos posibles serían dos: por una parte, conseguir mayor cantidad de recursos económicos de la administración para hacer frente a las necesidades de su alumnado y, por otra parte, evitar la matriculación en sus centros de otro alumnado con necesidades educativas, como pudieran ser niñas y niños migrantes sin conocimiento del idioma o con alguna discapacidad, por ejemplo.
Sobre el tema flota la sensación de que algunos de estos centros han intentado inflar las cifras de alumnado con necesidades por la vía de diagnosticar chicas y chicos de altas capacidades para evitar así la entrada de otro alumnado en sus centros a mitad de curso, como era la pretensión de la Consejería. Así lo entienden fuentes cercanas a la inspección educativa.
19 junio 2018
La DGA y los colegios concertados retiran 240 expedientes irregulares de alumnos con necesidades especiales
Este número supone un 43% de los 553 casos diagnosticados en centros de la capital aragonesa. A partir de ahora, Inspección tendrá la última palabra para determinar el número de Acneaes.
https://amp.heraldo.es/noticias/aragon/2018/06/19/la-dga-los-colegios-concertados-retiran-240-expedientes-irregulares-alumnos-con-necesidades-especiales-1250153-300.html
10 octubre 2018
El intento de engaño de los colegios concertados con los alumnos con necesidades educativas se queda sin sanciones
El Gobierno de Aragón detectó que varios centros concertados contabilizaron muy al alza el número de estos alumnos que tenían matriculados. Incluso diagnosticaron a algunos sin informar a las familias
A una pregunta en sede parlamentaria de Carlos Gamarra (Podemos), la consejera de Educación, Mayte Pérez, replicó que se ha hecho lo que exige la legalidad
Carlos Gamarra: “Es una vergüenza que el mayor fraude que se recuerda en la educación aragonesa se quede sin sanciones. No sé si es más grave el intento de fraude o que no hayan hecho nada”
Mayte Pérez: “Lo que no voy a hacer nunca es gestionar al margen de la legalidad. Queríamos eliminar esa escolarización arbitraria y lo hemos hecho a través de la política y la gestión”
https://www.eldiario.es/aragon/politica/colegios-concertados-necesidades-educativas-sanciones_0_823467714.html
Otras comunidades
15 febrero 2016
Los centros concertados contarán con un servicio propio de orientación educativa en Primaria
https://www.ceutaactualidad.com/articulo/educacion/centros-concertados-contaran-servicio-propio-orientacion-educativa-primaria/20160215181601020849.html
11 diciembre 2017
Decae la petición del PP para dotar a la red concertada del modelo de orientación educativa de la pública
El Pleno del Parlamento ha rechazado este lunes la proposición no de ley presentada por el PP que pretendía que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria extienda a los centros concertados el modelo de orientación educativa de la red pública. La iniciativa únicamente ha recibido el apoyo del diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Ciudadanos.
https://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Decae-PP-concertada-orientacion-educativa_0_717429035.html
20 mayo 2019
https://www.facebook.com/concertada.feteugt/photos/en-fesp-ugt-trabajamos-para-dotar-a-la-orientaci%C3%B3n-educativa-de-la-importancia-q/2383205665290825/
Concertada y Privada F e S P - U G T
En FeSP-UGT trabajamos para dotar a la orientación educativa de la importancia que necesita, fomentando su financiación también para Primaria como motor de la prevención y detección precoz de conflictos escolares.
Reivindicamos el papel de los orientadores educativos en la Enseñanza Concertada, por eso decimos:
1. Hacen falta más orientadores y en todas las etapas.
2. Al igual que el resto de docentes, se deben financiar en los PGE y complementar en las CCAA.
3. Que su salario esté regulado con pago delegado.
25 julio 2022
Centros concertados valencianos contarán con orientador escolar en las etapas de Infantil y Primaria
Cui Prodest
Como muestra el caso de Aragón, esto puede permitir que los propios centros privados definan y decidan sus alumnos de necesidades especiales, sin pasar por equipos de orientación con unos criterios públicos y uniformes para todos.El caso de Aragón llama la atención: obligan a los centros con concierto a aceptar alumnos con necesidades especiales porque no tienen el mismo porcentaje que los públicos, y lo falsean usando los alumnos de altas capacidades, todo redondo, porque gracias a ello decir:
¿Cómo que este centro no tiene alumnos de necesidades especiales? Sí, de altas capacidades
¿Cómo que se quiere escolarizar en este centro a alumnos de necesidades especiales? Ya tenemos nuestro cupo cubierto (con alumnos de altas capacidades)
Encima el centro casi puede publicitar que tiene alumnos de necesidades especiales, porque en ese caso vende, no como las tipologías que se escolarizan más habitualmente en la pública y no en privados con concierto.
Todo esto enlaza con:
- Educación inclusiva
http://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/noticias/2017/una-ilp-para-lograr-una-ley-sobre-educacion-inclusiva-llega-la
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/03/01/madrid-la-educacion-inclusiva/
Sin duda, otro de los aspectos clave que menciona esta iniciativa es la dotación y aumento de los recursos materiales y personales necesarios, especialmente los relativos a los equipos y la red de orientación, donde tienen lugar los diferentes perfiles profesionales que se encargan de atender la diversidad del alumnado.
- Segregación de facto en privados concertados pagada con dinero público
Los padres de clase media (incluso la media meramente aspiracional) solo buscan distinción. La mayoría cree encontrarla en la concertada. Por eso pagan cuotas encantados: les garantiza la selección de clase,como mínimo. http://papers.uab.cat/article/view/v96-n2-olmedo-santa_cruz
- Derivación a FPB y titulación ESO. Esto enlaza con el post ESO parece pero ESO no es. Los equipos de orientación derivan a FPB, pero esa FPB puede estar en un centro privado concertado, y ahí se puede decidir si se titula ESO por profesorado de un centro privado en basa a una decisión de personal del mismo centro privado. Abre la puerta a la arbitrariedad.
- Orientadores pagados con dinero público en centros que segregan por sexo
Relacionado con post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE, en el que se comenta que eso pone limitaciones a la contratación: por ejemplo solamente puede ser orientadora en un centro que es para niñas / orientador en un centro para niños
Veo otro tema; como se comenta en post No existe ningún centro que sea concertado lo que se conciertan son unidades, no centros, y se paga el profesorado y gastos asociados a esas unidades. Pero en este caso se está concertando un orientador para el centro, que veo fácil asumir que es único y por tanto difícil que haga orientación solamente para las unidades concertadas, aunque el pago de dinero público se hace en función de unidades concertadas. Habría que ver qué tipos de contratos parciales se harían, y cómo se les paga, y de nuevo si el dinero pagado por el concierto va a lo que realmente se supone que se destina.
De hecho, se puede ver en prensa que a veces concertados cobran por la existencia del orientador
La dudosa legalidad del copago en los colegios concertados
Los argumentos del ahorro para la Administración y la libertad de elección de centro por parte de las familias son falsos
https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2015-03-18/la-dudosa-legalidad-del-copago-en-los-colegios-concertados_730059/
Sin embargo, los cobros por los refuerzos en asignaturas curriculares fundamentales, o por actividades escolares complementarias dentro del horario escolar, o por la mera existencia del departamento de orientación están a la orden del día en muchos centros concertados.
Temas por mirar
Siempre pienso que algo queda que decir:- Variación de recursos y personal en equipos orientación
- Desglosar datos relacionados con la necesidad de orientación entre centros públicos y centros privados con concierto (fracaso escolar, abandono escolar temprano, nivel socioeconómico, familias desestructuradas, ...)
- Evolución de los casos de Aragón y Madrid
Comentarios
Publicar un comentario