ICM y MadridDigital

Revisado 27 diciembre 2021

Resumen

En la comunidad de Madrid el soporte informático lo llevaba ICM, que ha pasado a ser MadridDigital. Se intentan aportar detalles e intentar aportar luz sobre el cambio, donde aparecen temas de corrupción, y ejemplos de gestión (WannaCry, conectividad desde centros)
En 2018 Madrid Digital usa una sentencia AN recurrida a TS para no ser transparente dando  información anterior a 2015.

En este post  a veces se puede citar EducaMadrid que es algo distinto, ver post EducaMadrid: qué y por qué

Posts relacionados:

Detalles

Este post surge asociado al post Programas gestión educación Madrid, intentando separar temas; allí me centro en las aplicaciones. Me centro en educación pero ICM y MadridDigital aplican a más cosas.
Como siempre post para ir revisando y ampliando.
Índice

  • Qué es ICM
  • Qué es "MadridDigital"
  • ¿Son ICM y MadridDigital cosas distintas? 
  • ICM / MadridDigital y corrupción
  • ¿Por qué se cambia de nombre ICM a MadridDigital?
  • Ejemplos de gestión/coste de MadridDigital
    • Nexus educación y Raíces
    • Proyecto MIES
    • En abril 2016 tramitación solicitud oposiciones
    • En mayo 2017 WannaCry
    • En septiembre 2017 velocidad conexión centros
    • Ordenadores con gestión remota
    • Proxy y filtrado sitios web
    • Abril 2019 cae todo el entorno web
    • Marzo 2020 y covid-19 
    • Noviembre 2020 cae varios días todo entorno trámites online 
    • Marzo 2021 adjudicación 41 M€
    • Diciembre 2021 y ley transparencia
  • Contacto

Qué es "ICM"

Al hablar de "ICM" se hace referencia a "Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid", organismo que antes era empresa pública "ICM, Informática Comunidad de Madrid, S.A."

Es un organismo público creado hace tiempo.

Ley 14/1996, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 1997

Artículo 57. Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid.

Uno. Denominación, adscripción y funciones.
1. Se crea, adscrito a la Consejería de Hacienda, el Organismo Autónomo de carácter administrativo «Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid».
...
Nueve. Patrimonio.
1. El Organismo Autónomo, respecto a la gestión de su patrimonio, se regirá conforme a lo dispuesto en la Ley 7/1986, de 23 de julio, reguladora del Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
2. Se cede al Organismo Autónomo «la titularidad de las acciones que la Comunidad de Madrid ostenta en la empresa pública «ICM, Informática Comunidad de Madrid, S.A.». Asimismo, y para el mejor cumplimiento de sus fines, se transmite al Organismo Autónomo la titularidad del Patrimonio integrado por la totalidad de los equipos informáticos y de comunicaciones físicos y lógicos de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus Organismos Autónomos.
Diez. Subrogación.
1. A efectos de lo previsto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, se entenderá producida una sucesión de empresas entre la actual empresa pública «ICM, Informática Comunidad de Madrid, S.A.» y el Organismo Autónomo Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid.

Ley 7/2005, de 23 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas

Preámbulo

La sociedad mercantil de capital público ICM Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, S.A. (ICM), se convirtió en organismo autónomo de carácter administrativo el 1 de enero de 1997, en virtud de lo establecido en el artículo 57 de la Ley 14/1996, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 1997.
Desde entonces y dado el especial sector en el que la actividad de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) se desenvuelve, son varias las razones que aconsejan en el momento actual una evolución que permita flexibilizar los instrumentos de gestión de la entidad, y acercar su organización y funcionamiento a los modelos que el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones reclaman.
El sector de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en el que nos encontramos es un sector caracterizado por un gran dinamismo que exige la capacidad de poner en funcionamiento soluciones en cada vez menos tiempo.
En consecuencia, dentro del proceso de racionalización del sector público de la Comunidad de Madrid se ha valorado la conveniencia de que Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) evolucione su forma jurídica a otra que le permita la flexibilización de funcionamiento requerida, sin perjuicio de los controles habituales que para este tipo de entidades la normativa establece, todo lo cual redundará en una mayor eficiencia en la actividad que realiza y, en definitiva, en la mejora del servicio que la Administración presta al ciudadano.

Artículo 10. Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid.

Qué es "MadridDigital"

Al hablar de "MadridDigital" se hace referencia a "Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid"

Sus funciones se pueden ver en la web de la comunidad (se fijan en BOCM y deben coincidir)


Competencias


Corresponden en exclusiva a la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, las siguientes funciones:

- El diseño de la programación plurianual de necesidades en materia de informática y comunicaciones de los distintos departamentos y organismos de la Comunidad de Madrid.

- La elaboración y aprobación de los planes de sistemas de informática y comunicaciones, así como la programación y asignación de recursos humanos, técnicos y económicos para la consecución de los objetivos planificados.

- La prestación de los servicios informáticos y de comunicaciones a la Comunidad de Madrid, mediante medios propios o ajenos, a cuyo fin le corresponde particularmente:

  • La administración, mantenimiento y soporte de los equipos físicos y lógicos de tratamiento de la información y de las comunicaciones de cualquier especie que se encuentren instalados en la misma.
  • El desarrollo y adquisición de aplicaciones informáticas y sistemas de información para la Comunidad de Madrid, y su mantenimiento y soporte posteriores, de acuerdo con las especificaciones funcionales y necesidades de los distintos centros directivos.


  • La adquisición y dotación de infraestructuras físicas y lógicas de soporte de los sistemas de información y comunicaciones de la Comunidad de Madrid, y de sus servicios.





- El establecimiento de las características técnicas exigibles al equipo físico y lógico de tratamiento de la información y de las comunicaciones desarrollados o adquiridos por la Comunidad de Madrid y el control del cumplimiento de la normativa a que deberán atenerse, a fin de asegurar su utilidad y compatibilidad.

- La homologación de equipos físicos y lógicos de tratamiento de la información y de las comunicaciones y la elaboración de la propuesta sobre la declaración de los que hayan de ser de uso uniforme y exclusivo en la Administración General e institucional de la Comunidad de Madrid.

- El aseguramiento de la integración efectiva en la infraestructura física y lógica gestionada por la Agencia, y la adecuación a los estándares y normativa aplicable, de todos aquellos sistemas materiales o lógicos relativos a la informática y las comunicaciones que hubieran sido o fueran en el futuro transferidos a la Comunidad de Madrid desde otras entidades estatales o locales, en cualquier ámbito.

- La celebración de concursos específicos para la homologación de tipos en el ámbito de la Comunidad de Madrid y en relación con el ámbito de actuación y competencias de la Agencia.

- La planificación técnica y la formación del personal de la Comunidad de Madrid en la utilización de los productos y del equipo lógico integrado en materia de informática y comunicaciones; y la de su propio personal para el adecuado cumplimiento de los fines de la Agencia.

- La elaboración de la normativa e instrucciones para la utilización de los diferentes equipamientos por los usuarios.

- La seguridad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información tratada, en su ámbito de responsabilidad.

¿Son ICM y MadridDigital cosas distintas? 

Parece que "ha desaparecido ICM" y ahora "lo lleva MadridDigital", pero es un cambio de nombre, y a todos los efectos es lo mismo.


http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20151112/54439781045/agencia-de-informatica-cambia-de-nombre-y-tendra-control-financiero-constante.html

LEY 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

Artículo 4.- Modificación parcial de la Ley 7/2005, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas

Se modifica el artículo 10 de la Ley 7/2005, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, que pasa a denominarse ʺAgencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madridʺ, y que incluye, así mismo, las modificaciones que se indican a continuación:
Uno. El apartado Uno tendrá la siguiente redacción:
ʺUno. Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid.
1. La Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid pasa a denominarse Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid y se configura como ente público de los previstos en el artículo 6 de la Ley 9/1990, de 8 de noviembre, Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid, con personalidad jurídica propia, plena capacidad jurídica y de obrar y autonomía de gestión.



De hecho, en la web de la comunidad de MadridDigital, se incluyen documentos de 2011 que todavía hacen referencia a ICM
* Resolución 203/2011, de 13 de abril, del Consejero-Delegado, por la que se ordena la publicación del Acuerdo del Consejo de Administración, por el que se aprueba la estructura y el organigrama de la Agencia hasta el siguiente nivel organizativo al del Consejero-Delegado (BOCM nº 124, de 27 de mayo).

El título en la web no lo dice explícitamente, pero Agencia, como se puede ver en ese BOCM es 
AGENCIA DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

ICM / MadridDigital y corrupción

Decir que la corrupción aplica a ICM y no a MadridDigital no le veo sentido; como se ha comentado antes se trata de un cambio de denominación, pero es lo mismo.

ICM ha aparecido en temas de corrupción.
2014 
La UCO investiga al jefe informático de Madrid por 'generar dinero B'
El consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) de la Comunidad de Madrid fue detenido el pasado lunes imputado por malversación de caudales públicos por unidades de la UCO.

2015
Madrid paga primas a jueces por medio de una empresa privada
Paga Indra porque así lo establecen las bases del concurso público que ganó esa empresa, según fuentes de la compañía, pero la orden de esos pagos proviene de la Consejería de Justicia de Madrid, a través de su filial 100 % pública ICM (Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid). Las relaciones contractuales entre ICM e Indra están siendo investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la Operación Púnica, ante los numerosos indicios que apuntan a la existencia en el pasado de facturaciones falsas del Gobierno de Ignacio González a través de Indra. El actual consejero de Justicia de Madrid, Salvador Victoria, es uno de los tres aforados que han salido salpicados en la red púnica.

Boletín prensa nacional de la Moncloa mayo 2015

Salvador Victoria llamó a Indra para agilizar pagos a la 'red Púnica', según EL MUNDO

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, llamó personalmente a la empresa Indra para que se acelerasen los pagos en dinero negro a EICO, una empresa de la red Púnica, en concepto de unos servicios que el Gobierno regional no podía pagar por sí mismo, según informa EL MUNDO, que se hace eco de los interrogatorios del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que constan en el sumario de la causa. Según este rotativo, el número dos de la Comunidad de Madrid llamó personalmente por teléfono a Indra, enfadado porque se le debía dinero a EICO, después de que su propietario, Alejandro de Pedro, se quejase de incumplimientos.
Este diario detalla que hacia la primavera de 2014, Victoria encargó al director general de ICM (la empresa de servicios informáticos de la Comunidad de Madrid), José Martínez Nicolás, que hablara con Indra para que esta empresa, como presuntamente se habría pactado por parte de la cúpula del Gobierno regional, pagara servicios que estaba realizando para la Comunidad la firma EICO, propiedad de Alejandro de Pedro, uno de los detenidos en el caso. Tras varias llamadas de Martínez Nicolás, que según el diario, actuó como "recadero de su jefe", y dado que Indra continuaba sin pagar, Victoria llamó personalmente, tras lo cual la empresa abonó las cantidades establecidas.
EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 8/ABC 23


1 mayo 2017
ICM y Canal de Isabel II: dos empresas públicas sin control convertidas en cajeros automáticos del PP de Madrid
https://www.eldiario.es/politica/Ignacio-Gonzalez-Agencia-Informatica-PP_0_635886619.html
Las escuchas telefónicas en poder del juez Velasco revelan que la orden partió del que en 2015 era consejero de Presidencia de la Comunidad y mano derecha de González, Salvador Victoria. A través de ICM, Victoria exigía a Indra que saldase las deudas del PP.

19 septiembre 2017
La UCO concluye que Indra desvió 600.000 euros públicos al PP con empresas pantalla
https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2017-09-19/uco-concluye-indra-financio-pp-madrid-empresas-pantalla_1445621/


Los agentes sitúan el origen de esta enésima red de dinero opaco del PP en el ente público ICM (Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid), responsable de implantar y mantener los sistemas tecnológicos que utiliza la Administración regional. Para cumplir con esa función, ICM subcontrató a Indra trabajos por valor de 16,1 millones de euros en 2011, de 13,2 millones en 2012 y, por último, de 15 millones en 2013. Sin embargo, los pinchazos telefónicos, los datos recabados durante la instrucción del caso Púnica —donde también se investiga la caja B del PP de Madrid— y la declaración de un antiguo directivo de ICM, Silvano Corujo, alertaron a la UCO de que el valor real de esos servicios era muy inferior al pagado por el Ejecutivo madrileño. La diferencia habría terminado en Génova.


La reconstrucción de las relaciones comerciales de Indra con empresas proveedoras del PP ha confirmado esas sospechas, según recoge un informe de la Guardia Civil del pasado 10 de abril al que ha tenido acceso este diario. El dinero público de ICM se transfirió a Indra a través de las adjudicaciones y, posteriormente, esta compañía participada por el Estado contrató una supuesta firma de formaciónFormaselect, que actuó como simple tapadera.

En 2012, por ejemplo, Indra pagó servicios a la sociedad por importe de 566.497 euros. La cifra constituye el 99,4% de todo lo que facturó en ese ejercicio Formaselect, una mercantil propiedad del empresario Óscar Sánchez Moyano, también investigado. En 2013, Indra se prestó a realizar la misma operación. Del dinero en contratos que le adjudicó ICM ese año, al menos 121.000 euros volvieron a salir rumbo a Formaselect, el 90,1% de lo que ingresó esa firma en ese otro ejercicio. No hay ningún dato que avale que Indra recibió algún tipo de prestación a cambio de esos pagos. De hecho, ni siquiera consta que Formaselect haya tenido nunca algún empleado.

Boletín de prensa La Moncloa abril 2017

IGNACIO GONZÁLEZ UTILIZÓ EMPRESAS PÚBLICAS PARA "SANEAR" LAS CUENTAS DEL PP DE MADRID

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha pasado su segunda noche en la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que ingresó el viernes por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que le acusa de los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación, prevaricación, malversación y fraude. En concreto, el magistrado que dirige la llamada operación Lezoacusa a la trama encabezada por González de un desvío de al menos 23,3 millones de euros de las arcas públicas madrileñas, un desfalco basado principalmente en la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II. El ex presidente autonómico urdió, junto a su entorno familiar más cercano, una compleja red financiera dirigida a blanquear grandes sumas de dinero en paraísos fiscales a través de empresas pantalla, entre las que, como destaca hoy ABC, figuraba hasta una sociedad dedicada a la gestión de guarderías.
Además, el juez Velasco sospecha que González habría desviado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) un millón de euros para "sanear las cuentas" del Partido Popular de Madrid. Según señala en su auto judicial, pidió un millón de euros al director de la empresa pública, José Martínez Nicolás, para saldar la deuda generada en su partido por la campaña de las elecciones autonómicas de 2011, año en el que González era secretario general del PP regional y vicepresidente del Ejecutivo autonómico presidido por Esperanza Aguirre. Así se lo ha confesado al juez el que fuera subdirector general de ICM, Silvano Corujo, quien en su declaración explicó que su jefe decidió hinchar contratos con la empresa tecnológica Indra y la consultora PwC para conseguir el dinero.
Asimismo, el magistrado señala en su auto judicial que González propuso al ex ministro Eduardo Zaplana montar "una estructura financiera" con el apoyo del abogado uruguayo Fernando Belhot, que controlaría los derechos de patente de un producto de desinfección de agua.

2 diciembre 2017
Un funcionario público de Madrid relata que Ignacio González "pidió dinero para el PP" 
El entonces presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP autonómico, en 2012, pidió a responsables de la Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) inflar contratos con Indra y otras empresas.

Tiene audios con su transcripción

26 diciembre 2017
Hacienda detecta que Indra pagó 3,3M por trabajos ilocalizables a un proveedor del PP
La UCO investiga presuntas facturas falsas abonadas por Indra a la agencia de comunicación Lata Latina, implicada en Gürtel por organizar actos amañados para el Gobierno de Esperanza Aguirre
https://www.elconfidencial.com/espana/2017-12-26/caso-lezo-indra-pago-trabajos-ilocalizables-proveedor-pp_1495965/

La multinacional tecnológica ha reconocido al juez que, entre 2011 y 2014, subcontrató a Lata Latina SL casi la totalidad de una concesión millonaria adjudicada en 2010 por el Gobierno autonómico del PP a través de otro ente público relacionado con la caja B de la formación: la Agencia de Informática y Comunicaciones de Madrid (ICM).


15 febrero 2018
El juez de Púnica investiga el pago de 700.000 euros de ICM al PP de González tras declarar Granados
https://okdiario.com/espana/madrid/2018/02/15/juez-punica-investiga-trama-financiacion-pp-swat-icm-declarar-granados-1824879

18 mayo 2018
Indra admite que no puede justificar pagos de un millón que acabó en la caja B del PP
La multinacional española reconoce que no sabe por qué abonó facturas a empresas investigadas por desviar dinero público a la campañas electorales del Partido Popular de Madrid
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-05-18/pp-madrid-aguirre-indra-financiacion-ilegal-guardia-civil-uco-audiencia-nacional-lezo-punica_1565340/

Como adelantó El Confidencial en septiembre, los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil ya apuntaron en un informe preliminar incluido en el caso Lezo y trasladado luego al caso Púnica que los gobiernos madrileños de Aguirre y González habrían utilizado la agencia ICM para desviar fondos públicos al PP.

29 diciembre 2018
Las facturas B del PP de Aguirre: las pruebas de la financiación ilegal a través de Indra
https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2018-12-29/facturas-caja-b-aguirre-partido-popular-corrupcion_1732894/

La Guardia Civil halla cinco facturas que sirvieron al PP de Aguirre para engrosar su caja b
Un informe policial destaca que los nuevos documentos confirman las sospechas sobre un entramado societario utilizado para desviar 687.497 euros de fondos públicos
https://elpais.com/politica/2018/12/29/actualidad/1546082634_032953.html

Cinco facturas con números de cuenta escritos a mano añaden pruebas de la caja B del PP de Aguirre a través de Indra
Investigados de la UCO de la Guardia Civil han localizado documentos que desentrañan las líneas maestras de una maraña de sociedades pantalla y pagos a empresas por valor de caso 700.000 euros para financiar con dinero público campañas electorales del PP de Madrid en 2007, 2008 y 2011.
https://www.publico.es/politica/caja-b-pp-aguirre-cinco-facturas-numeros-cuenta-escritos-mano-anaden-pruebas-caja-b-pp-aguirre-traves-indra.html

https://twitter.com/LesBauxdeProven/status/1079651408453029888
Entre esas facturas está la de ICM ( Informática Comunidad de Madrid). En los institutos sufrimos el Raíces; la pésima velocidad de conexión a Internet; el Proxy donde puedes ver webs de puticlubs; bebidas alcohólicas; grow shops...pero que a principio de curso bloqueaba Youtube.

21 junio 2019
La Guardia Civil certifica que Indra pagó 566.000 euros para las campañas electorales de Aguirre
La UCO reitera que la expresidenta madrileña pudo participar en reuniones con la empresa beneficiaria de los pagos
https://elpais.com/politica/2019/06/21/actualidad/1561116603_662480.html

“Los fondos aportados por Indra a petición de altos cargos de la Comunidad de Madrid habría[n] servido para retribuir los trabajos que dicho entramado [el de Swat] había prestado para el Partido Popular de Madrid”, concluyen los agentes en su informe. Los investigadores recuerdan que para recaudar los fondos de la empresa tecnológica, el expresidente de la Comunidad y antiguo jefe de campaña de Aguirre, Ignacio González, pidió en 2012 al consejero delegado de la empresa pública Informática de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, un millón de euros para sanear las cuentas del partido.
Este pago de más de 566.000 euros no es el primer servicio que Indra supuestamente prestaba bajo cuerda al PP madrileño. En informes previos, la Guardia Civil explicó la juez cómo la compañía accedió en 2012, a requerimiento de ICM, a subcontratar a la mercantil Eico, dedicada a la reputación online y que también había participado en la campaña de 2011, para realizar trabajos de medición de impacto en redes sociales. Los agentes recuerdan que Indra tampoco fiscalizó los trabajos de Eico y “se limitó a sufragar las facturas presentadas” por su principal responsable, Alejandro de Pedro.
13 septiembre 2019
Un juez acorrala a Aguirre y sentencia que Indra pagó facturas falsas a la caja B del PP
Un tribunal se adelanta al juez de Púnica y condena a Indra por pagar miles de euros por servicios ficticios a las dos sociedades usadas por el PP para recibir dinero de la multinacional tecnológica
https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2019-09-13/juez-acorrala-aguirre-indra-pago-facturas-falsas-pp_2226275/

La Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid concedía adjudicaciones infladas a Indra por importes millonarios y luego la tecnológica enviaba la diferencia al PP a través de las empresas instrumentales. Solo a través de Formaselect, Indra habría movido hacia Génova 1,1 millones de euros. En el caso de Lata Latina, los pagos irregulares ascienden a 3,3 millones de euros, como ya adelantó este diario.

13 enero 2020
El juez del caso Púnica levanta la imputación de Javier Monzón, expresidente de Indra
El juez sitúa a Indra como "parte singular en el concierto urdido por dirigentes del PPCM para utilizar las arcas públicas de la entidad Agencia de Informática y Comunicación como fuente de ingresos"
https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2020-01-13/indra-javier-monzon-punica-imputacion_2409624/

14 enero 2020
Dos funcionarios descubren pagos 'fake' del Gobierno de Aguirre a Indra por otros 2,5 M
Dos trabajadores de la Agencia de Informática y Telecomunicaciones (ICM) de la Comunidad de Madrid notifican a la Fiscalía Anticorrupción el hallazgo de pagos a Indra por servicios inexistentes
https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2020-01-14/funcionarios-descubren-pagos-fake-gobierno-aguirre-indra-334_2411535/


¿Por qué se cambia de nombre ICM a MadridDigital?

Se pasó de ICM S.A a ICM, pero no varió el nombre.
Creo que es objetivo decir que el cambio de nombre supone intentar hacer un lavado de cara una vez que hay enlace con corrupción.
Me recuerda el tema de que el término imputado ha desaparecido de la ley y ha pasado a ser investigado (comentado con referencia a normativa en post Pacto PP y Ciudadanos 19 agosto 2016, 6 medidas y tomadura de pelo): de ese modo ya no se tienen imputados, sino investigados. Pues ahora ya no se tiene ICM, sino MadridDigital. 

Ejemplos de gestión/coste de MadridDigital

En el post sobre aplicaciones se pueden ver detalles sobre aplicaciones como AFD y SICE, aunque en ese momento fuera ICM.

Nexus educación y Raíces
Relacionados entre sí, tienen posts separados

Proyecto MIES
Es un tema que requerirá post aparte
Proyecto MIES es "Plan de mejora y modernización de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid"
Algunos documentos que voy encontrando:
Documento ejemplo 2009 de normativa técnica específica elaborado por ICM (parte 1 de 2)
Guía rápida del centro para el proyecto MIES

En abril 2016 tramitación solicitud oposiciones 
Se podría citar también la gestión de asignación de destinos a inicio de curso ("el concursillo"), que siempre da problemas.
Cito esto como ejemplo de caos y muestro detalle
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/719929101696561154
Solicitud online opos Cumples requisitos? No? no te hacen caso Sí? tienen otros




En mayo 2017 WannaCry

MadridDigital obliga a tener apagados los equipos con Linux (la distribución Linux de Madrid es MAX), confirmando luego que se pueden conectar a la red sin hacer nada

El ataque fue 12 mayo 2017, y el mismo 12 mayo 2017 Microsoft publica cómo solucionarlo

Madrid publica nota 14 mayo 2017

17 mayo 2017 se indica (y no lo hace MadridDigital)
Os llegaran instrucciones entre hoy y mañana para ir conectando centro a centro
22 mayo 2017 se seguía igual 
"hoy y mañana⁵" han pasado; 6 días lectivos sin ordenadores ni red salvo gestión. Instrucciones para conectarse llegadas a algún centro?

22 mayo 2017 se publica información (pongo en tuit día 23)
Información sobre actuación contra ransomware disponible en ftp://ftp.educa.madrid.org/MD

El resumen de la gestión de MadridDigital en estos 10 días es este
https://twitter.com/directorcra/status/866903181401444352
10 días después que en todas las empresas Madrid Digital aplica el protocolo del en los colegios de la .
Y un detalle que muestra que MadridDigital no conoce lo que gestiona (tuit puesto día 22)
https://twitter.com/directorcra/status/866706069162258433
Al final, como al principio, se descubre que los centros podíamos haber utilizado los equipos desde el minuto 1.

26 mayo 2017 corrigen información: tardan 10 días en hacer documento y los parches estaban mal
Hoy 26 mayo Madrid Digital cambia procedimiento actuación. Apartado 2.5 antes citaba parches incorrectos al menos windows 10


En septiembre 2017 velocidad conexión centros

Limita la conexión a Internet de los centros, haciéndola inoperativa: parece ser que hay un límite de 2 Gbps en el proxy para todos los centros de la comunidad de Madrid, lo que hace que a veces no se alcance ni 1 Mbps en cada centro

Los cambios surgieron en 2017 sin avisar (antes había que configurar manualmente un proxy, y ahora pasaba a no tener que configurarse nada y ser transparente y obligatorio pasar por él)
https://twitter.com/ismagago/status/816314947659505664 enero 2017
https://twitter.com/vcuevas/status/830100168540315649 febrero 2017
La Comunidad de instaló un proxy en los centros públicos. Desde entonces, el desastre es total

Comentado por Twitter especialmente en septiembre 2017, pongo algún ejemplo
que me sugirió mirar esto
Artículo 28. Conexión a la red pública y acceso al servicio telefónico disponible al público.
...
b) Establecer comunicaciones de datos a velocidad suficiente para acceder de forma funcional a Internet. A estos efectos y en virtud de lo establecido en el artículo 52 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, la conexión a la red deberá permitir comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1Mbit por segundo.

https://twitter.com/vcuevas/status/920166227762470914
En los centros públicos madrileños no se cumple. No se puede navegar por el proxy de la Consejería y su limitación de velocidad
15 noviembre 2017 recibo respuesta queja puesta en octubre
El servicio de navegación a internet en los centros educativos se presta con normalidad en toda la Comunidad de Madrid. La Agencia de Madrid Digital es consciente de la creciente y cambiante demanda de necesidades de los centros y en base a ello adapta los sistemas de comunicaciones asociados. Aún con todo, está previsto durante el año 2018 una renovación profunda de las plataformas asociadas para poder adaptarse más ágilmente a dichas necesidades.

20 noviembre 2017
Se ve que se ponen más reclamaciones y se recibe misma respuesta
https://twitter.com/javierfpanadero/status/943416887408578560 

21 noviembre 2017
Pongo petición en portal transparencia Exp.:05-OPEN-00097.7/2017
Tras poner queja 013811/2017 se me responde en documento con csv
1001043852542302667833 indicando 

"El servicio de navegación a internet en los centros educativos se presta con normalidad en toda la Comunidad de Madrid....está previsto durante el año 2018 una renovación profunda de las plataformas asociadas..."
Solicito:
-Considerando que la palabra "normalidad" no define nada, solicito el número de quejas recibidas en Madrid Digital asociadas a esa conectividad durante lo que va de curso 2017-2018 comparado con el mismo periodo de 2016-2017.
-Que se me facilite información sobre la renovación que se va a realizar en 2018:
presupuesto, pliegos, plazo, licitación...


11 enero 2018
Respuesta recibida de portal transparencia

las quejas recibidas para el periodo 2016-2017 fue de 7 quejas, y de 17 para el mismo periodo referido a 2017-2018.
>De modo que "normalidad" es registrar un (17-10)/7=143% más de quejas

se encuentra en ejecución, desde el 1 de enero del presente año, el contrato de “Servicio de operador de datos (3 lotes) para la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid”, cuya convocatoria fue publicada el 3 de julio de 2017. Le anexamos el link del Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, donde tiene a su disposición en el Perfil del Contratante de esta Agencia, toda la información que usted nos solicita.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354659733032&definicion=Contratos+Publicos&idPagina=1224915242285&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA


Se trata de un contrato para toda la comunidad, no limitado a educación.
Uno que es curioso y mira, como se puede ver una adjudicación de contrato:
http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354659733032/1209029493069/1354683635546.pdf
Telefónica aproximadamente 34 M€ por lotes 1 y 3
Vodafone aproximadamente 1 M€ por lote 2

El tema de la conectividad que ha dado problemas en inicio curso 2017-2018 sería lote 3
CLÁUSULA 8.
Lote 3  Servicio  de  operador  para  el  acceso  centralizado  a Internet
El servicio de operador requerido consiste en la prestación de servicios centralizados de acceso a Internet, con acceso diversificado entre CPDs.
Las particularidades se recogen en el NEXO VIII – DOSIER TÉCNICO al presente Pliego de Cláusulas Técnicas. 
8.1    Requisitos técnicos
Los  requerimientos  técnicos  se recogen  en  el ANEXO  VIII –  DOSIER  TÉCNICO  al  presente  Pliego de Cláusulas Técnicas

Si se va a mirar qué dice ese anexo
ANEXO VIII – DOSIER TÉCNICO
Incluye una descripción detallada de la situación actual en relación a la prestación de servicios objeto de  este  Pliego. Igualmente  recoge  las particularidades  y  requerimientos  técnicos  que  los adjudicatarios  deberán  cumplir  como  condiciones  esenciales  en  la  prestación  del  servicio. El contenido de este dosier será firmado en prueba de conformidad por el adjudicatario de cada lote en el mismo acto de formalización de los contratos.
Se encontrará a disposición de los licitadores y se podrá retirar en la sede de Madrid Digital (según lo especificado en el Apartado 5.1 Condiciones y obligaciones generales), sita en la Calle Embajadores, 181 de Madrid. Alternativamente, se podrá solicitar el envío de esta documentación mediante correo electrónico dirigido a icm_contratacion_tramitacion@madrid.org
En ambos  casos se podrá retirar siempre que se comprometan por escrito a guardar secreto sobre toda la información a la que tengan acceso a través de dichos documentos, respecto de los cuales queda prohibida su reproducción por cualquier medio y su cesión total o parcial a cualquier persona física o jurídica.


Alguien me explica por qué todo el dosier técnico de un Pliego de Cláusulas Técnicas por procedimiento abierto es secreto?

Ordenadores con gestión remota

https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/dat-norte/-/visor/comunicado-informativo-sobre-instalacion-de-varios-productos-en-pcs-del-entorno-de-gestion-en-los-centros-educativos-administracion-digital


Comunicado informativo sobre instalación de varios productos en PCs del entorno de gestión en los centros educativos - Administración Digital

A partir de las 7:00 horas del miércoles 28 de febrero se empezarán a instalar en los PCs gestionados del entorno educativo (Centros educativos y DATs) 3 productos que serán usados en trámites relacionados con la administración digital. Los productos son:

- Autofirma (versión 1.5)

- PDF SAM (Split & Merge)

- A-PDF Number

La instalación se hace a petición del Área de Educación e Investigación, y se llevará a cabo mediante la ejecución en los PCs de varios paquetes de SCCM de manera silenciosa y desatendida.


Proxy y filtrado sitios web

El proxy ya se ha comentado que afecta a la velocidad de conexión.
Pero además en septiembre 2018 surge el tema de que Madrid filtra el acceso a YouTube!

Parece que tiende a funcionar con "lista blanca" en lugar de "lista negra": por defecto bloquea y hay que pedir acceso a un sitio justificando por qué

21 septiembre 2018
https://twitter.com/javierfpanadero/status/1043244807097905154
Los genios de la CAM han capado YouTube para su uso en los institutos. Muy bien!!


15 febrero 2019
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1096481766641156097
Esta semana no se ha podido acceder a internet desde ordenadores de ICM (3/4 en sala profes) como siempre poniendo en proxy usuario educalogin: solo iba intranet.
TIC comenta han quitado ese acceso y ahora obligan a que cada uno use su usuario "madrid org", cree hay que pedirlo
No es usuario de educamadrid, sino usuario que sí tienen equipos directivos.
Secretario comenta tiene varios usuarios, quizá hay que pedirlo.
Planteo idea, la ha probado una compañera y funciona: usar usuario/contraseña que nos dieron para ASES en proxy da acceso a internet.

18 febrero 2019
Compruebo con mi usuario: no puedo hacer login en la sesión de windows con mi usuario, pero tras hacerlo con educalogin, con el usuario de ASES en el proxy sí tengo acceso a internet.

20 febrero 2019
Respuesta oficial
https://twitter.com/012CMadrid/status/1098148975234945027
Hola de nuevo, nos informan de Madrid Digital que, sobre la utilización de EDUCALOGING, se ha deshabilitado la navegación de ese login genérico, y que si necesitas entrar en internet, utilices tu login


Había puesto incidencia en CAU y recibo correo


Su incidente Nº 19-5943606 ha quedado registrado en nuestro sistema con la siguiente descripción:
Quiere saber si se va a hacer llegar a los usuarios una información oficial de que no se puede navegar con el usuario educalogin

Procuraremos dar respuesta al mismo en el plazo más breve posible. Si necesita contactar con nosotros, por favor, facilite el número de registro indicado.

Al poco recibo esta respuesta


En referencia a su incidente nº 19-5943606 en el que indicaba:

Quiere saber si se va a hacer llegar a los usuarios una información oficial de que no se puede navegar con el usuario educalogin

Madrid Digital informa lo siguiente:

Se ha deshabilitado la navegación de este login genérico, si necesita entrar en internet utilice su login.


Planteo consulta

La respuesta indica "utilice su login." pero
-1. La respuesta no aclara qué login hay que usar
Yo tengo varios login asociados a Madrid: xxxx(educamadrid), yyyy(WAFD), zzzzz (Raíces), kkkk (ASES)
Para iniciar la sesión en los ordenadores de la sala de profesores el único que funciona es educalogin
Para navegar en internet en los ordenadores de la sala de profesores el único que da acceso al ponerlo en el proxy es el de ASES
-2. No responde a la pregunta, que es si se va a hacer llegar a los usuarios una información oficial al respecto.
No he planteado la pregunta por el portal CAU porque he probado esta mañana y ahora y da este mensaje de error

Interpretan y responden esto:
En referencia a su incidente nº 19-5944502 en el que indicaba:

Quiere saber como acceder a portal CAU o internet.

Madrid Digital informa lo siguiente:

Debe de usar el login de ASES.
 
En 2021 surge Escuelas Conectadas y pueden cambiar cosas.

Antes se había realizado el proyecto MIES con el que se cablearon los centros, y se creaban ciertas redes administrativa / educativa "VLAN10/VLAN100" para ordenadores del centro (con su conexión propia a internet) y ordenadores "de gestión / plataformados" que pasaban por la red de ICM. Con Wannacry se cortó la red de cada centro y se obligó a apagar esos ordenadores, pero no la de los ordenadores de gestión.
 
Número de expediente
ECON-000951/2007.
 
 
Nueva electrónica de red: Se instalarán en el RTIC switches adicionales que darán servicio tanto a la Red Administrativa como a la Red Educativa, para que los puntos de red puedan pertenecer a cualquiera de las dos redes. La red física de cableado se separa en dos o más redes lógicas independientes y aisladas mediante la configuración de redes VLAN diferenciadas dentro de la configuración de los switches) 
 

Abril 2019 cae todo el entorno web

30 abril 2019

No funciona ni raíces, ni AFD, ni la nómina. Nada en madrid.org desde primera hora de la mañana.

raices.madrid.org redirige a http://www.madrid.org/pagina_mantenimiento.html
A primera hora era un texto, luego lo cambian por una imagen  

gestiona.madrid.org redirige a http://formacion.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ComunidadMadrid/Home y da error

https://gestionesytramites.madrid.org/ da error
No Response from Application Web Server
There was no response from the application web server for the page you requested.
Please notify the site's webmaster and try your request again later.  



gestiona.madrid.org/ases_app sí deja hacer login y luego indica

Error inesperado
Se produjo un error inesperado en la aplicación
En estos momentos la aplicación no está disponible. Disculpe las molestias
30/04/2019 19:36









https://twitter.com/012CMadrid/status/1123125164877778944 (10:21)

Buenos días, debido a problemas en infraestructuras informáticas de , los sistemas de tramitación electrónica y servicios Twitter y chat012 y los relacionados con Portal no se pueden prestar con normalidad. Por favor disculpen las molestias

https://twitter.com/012CMadrid/status/1123192661048008704 (14:49)
Debido a problemas en infraestructuras informáticas de , los sistemas de tramitación electrónica y servicios Twitter y chat012 y los relacionados con Página Web, no se prestan con normalidad. Avisaremos cuando estén restablecidos. Por favor disculpen las molestias


Un fallo informático afecta a las gestiones on-line de la Comunidad de Madrid
El servicio informático investiga el origen del fallo

https://cadenaser.com/emisora/2019/04/30/radio_madrid/1556619488_761932.html



1 mayo 2019
https://twitter.com/012CMadrid/status/1123524187656740864 (12:46)  
Buenos días, se comunica que los sistemas de tramitación electrónica, servicios Twitter y chat012 y los relacionados con Portal comunidad.madrid se han restablecido y funcionan con normalidad. Por favor disculpen las molestias ocasionadas. Un saludo


2 mayo 2019
Planteo esta pregunta
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1123886653964279808
Aparte de molestias ocasionadas, entre ese tuit de 1 mayo 12:46 y el de 30 abril 10:21 https://twitter.com/012CMadrid/status/1123125164877778944 … han pasado más de 24 h ¿se van a ampliar los plazos de los trámites para los que se perdió más de un día? ¿Cuál ha sido la duración de la incidencia?


3 mayo 2019
Responden esto. 
https://twitter.com/012CMadrid/status/1124228524615897089
Buenos días, las personas que se hayan visto afectadas por haber coincidido la incidencia con la finalización del plazo de un trámite en el que tengan la condición de interesados, pueden contactar con la unidad responsable del mismo para que les informen.


-Asumen que el usuario reclame, no amplían el plazo ellos
-Solamente citan el caso de que incidencia haya supuesto el último día, no perder un día intermedio del plazo, que se ha acortado
-No me dicen la duración de la incidencia




Marzo 2020 y covid-19

El tema de EducaMadrid, algo separado de ICM, en post EducaMadrid: qué y por qué

Noviembre 2020 cae varios días todo entorno trámites online

https://twitter.com/012CMadrid/status/1331150974996647937

Marzo 2021 adjudicación 41 M€

Servicios de desarrollo, renovación, mantenimiento y evolución de los sistemas de información en diferentes ámbitos de la Comunidad de Madrid (6 lotes)
 
Número de expediente
ECON/000173/2020
 
 Informe  por  el  que  se  da  cuenta  de  la  propuesta  de  adjudicación  por la Agencia  para  la  Administración  Digital  de  la  Comunidad  de  Madrid  del contrato “Servicios de desarrollo, renovación, mantenimiento y evolución, de los sistemas de información en diferentes ámbitos de la Comunidad de Madrid”, dividido en seis lotes a favor de las empresas Informática El Corte Inglés, S.A. (lote 1), Everis Spain, S.L.U. (lote 2), Neoris España S.L. (lote 3),  Hiberus  Tecnologías  de  la  Información  S.L.  (lote  4),  Altia  Consultores S.A. (lote 5) y Ayesa Advanced Technologies, S.A. (lote 6) por un importe máximo total de 41.408.722,10 euros, iva incluido, y un plazo de ejecución de 36 meses.

Diciembre 2021 y Ley Transparencia

Ver en post Ley de Transparencia Madrid

Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid

https://www.comunidad.madrid/transparencia/anteproyecto-ley-medidas-urgentes-impulso-actividad-economica-y-modernizacion-administracion


Plazo para formular alegaciones: De 24/12/2021 hasta 03/01/2022

Se atribuye en exclusiva a MadridDigital realizar la web y registro CTyP

CAPÍTULO VI
Agencia para la Administración Digital
Artículo veintisiete. Modificación de la Ley 7/2005, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

2. La Agencia ejercerá, en exclusiva, las siguientes competencias:

...

b) La participación en las propuestas e iniciativas sobre agilización y simplificación de procedimientos administrativos y servicios electrónicos, atención a la ciudadanía, gobierno abierto y transparencia que se realicen en la Administración General e Institucional de la Comunidad de Madrid, incluyéndose aquellas dirigidas a otras administraciones públicas, al sector público, universidades, empresas y sector privado en general, sin perjuicio de las competencias de la dirección general competente en materia de transparencia y gobierno abierto.


Portal CAU (Centro Atención Usuarios)

Es algo que muestra a 2018 como ICM y MadridDigital es lo mismo: tras hacer login en portal CAU http://www.madrid.org/portalcau/, se puede ver en http://www.madrid.org/portalcau/index.php/home/69-publico/71-contacto que las direcciones de contacto en 2018 todavía contienen ICM

Contacto

CAU




Teléfono




Opción




Fax




Correo


Educación




915805050









912723236




icm_cau@madrid.org


Justicia




915801100









912723237




icm_cau@madrid.org


Sanidad




915800404




1




912723238




icm_cau@madrid.org


Resto Consejerías




915800404









912723238




icm_cau@madrid.org


Bomberos




912749600









912723238




icm_cau@madrid.org


Nexus o Sistemas Información Institucionales




915805027




1




912723234




icm_dasc_corporativos@madrid.org


Administración Electrónica




915805027




2




912723234




dascmadrid@madrid.org


Telefonía




915805027




3




912723282




icm_dasc_telefonia@madrid.org


Agencia Administración Digital C.M.




912749000









912723283




icm_cau@madrid.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados