Escuelas Conectadas

Revisado 6 febrero 2022

Resumen

Bajo el nombre de Escuelas Conectadas hay una programa para que todos los centros educativos tengan banda ancha. Creo el post para recopilar información, alguna de interés general ya que por ejemplo en Madrid se crean redes wifi para padres e invitados del centro.


La imagen puede variar, la inicial que puse ya no está disponible. La última imagen es https://www.red.es/sites/redes/files/inline-images/Escuelas%20Conectadas%20mapa%20ene%202022_V1.jpg  tomada de https://www.red.es/es/iniciativas/escuelas-conectadas

Leyenda indica "El avance de la iniciativa Escuelas Conectadas con fecha 13 de enero de 2022, se refleja en el siguiente mapa"


Posts relacionados:


Detalle

Índice

  • Información general
  • Evolución cronológica
  • Información Madrid

Información general

Es un proyecto a nivel estatal, cofinanciado con fondos europeos, que se resume aquí 

https://www.red.es/redes/es/que-hacemos/e-educaci%C3%B3n

Programa escuelas conectadas

En el convenio marco para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles, también conocido como programa ‘Escuelas Conectadas’, participan los ministerios de Educación y Formación ProfesionalCiencia, Innovación y Universidades, y Asuntos Económicos y Transformación Digital.

De esta iniciativa van a beneficiarse más de 4 millones de alumnos y más de 12.780 centros docentes españoles no universitarios sostenidos con fondos públicos. Su finalidad es extender y consolidar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo Español, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela, de la Agenda Digital para España y del Informe CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas).

El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación. Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España.



Se detallan los convenios con las CCAA

https://www.red.es/redes/es/que-hacemos/e-educaci%C3%B3n?qt-view__programas__block_3=1#qt-view__programas__block_3

Convenio con la Comunidad de Madrid, 9.355.200 euros para 1.189 sedes de centros educativos y 561.801 alumnos.


Evolución cronológica

En web de red.es se detalla la situación actual

https://www.red.es/redes/es/que-hacemos/e-educaci%C3%B3n?qt-view__programas__block_3=2#qt-view__programas__block_3

2013

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/150213enlaceagendadigital.aspx

Se cita

https://www.lamoncloa.gob.es/documents/agendadigital.pdf#page=17

Educación digital

ƒ Dotar a los centros educativos de banda ancha ultrarrápida en 2015

Objetivos 2011-2015

BANDA ULTRARRÁPIDA EN CENTROS EDUCATIVOS 50% Centros educativos


26 octubre 2015

Marcial Marín firma en La Rioja el primer convenio del Programa ‘Escuelas Conectadas’ de la Agenda Digital para España

http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2015/10/20151026-conect/

19 octubre 2016

http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2016/10/20161019-simo.html

El INTEF presentará el Programa Escuelas Conectadas, desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad con la colaboración de las Comunidades Autónomas. Se trata de un Programa que tiene como objetivo dotar de conectividad de banda ancha ultrarrápida a todos los centros de Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos, mejorando además sus redes internas inalámbricas.


Información Madrid

12 marzo 2019

Resolución de 12 de marzo de 2019, de la Subsecretaría, por la que se publica la Adenda al Convenio interadministrativo entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Comunidad de Madrid y la Entidad Pública Empresarial Red.es, para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-4216
 
 
21 noviembre 2019
PROYECTO ESCUELAS  CONECTADAS(DESPLIEGUE DE BANDA ANCHA E INFRAESTRUCTURAS WIFI EN CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS) NOVIEMBRE   2019
 
Aparece carta del consejero de educación de octubre 2019 a directores centros
Ver CALENDARIO Y FASES DEL PROYECTO 


En 2021 en mi centro vienen técnicos a tirar el cableado y se pone operativa la wifi. Luego nos pasan información, que localizo más actualizada y junto a otra en 

https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/escuelas-conectadas

El documento interesante es 

Guía de usuario para el acceso a la nueva WIFI Escuelas Conectadas

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/f7ee62b8-fca2-46b9-9698-cebbbc393e3c/Guia_usuario-acceso%20nueva_wifi_ESCUELAS%20CONECTADAS_vers2.9.pdf?t=1613119208575

Un centro que, dentro del Proyecto EE.CC. ya haya sido finalizado, migrado y entregado a la C.M., podrá comprobar que, desde cualquier dispositivo móvil ubicado dentro de los espacios educativos y comunes, si se activa la búsqueda de redes Wifi, podrá ver las siguientes:

- WEDU: para el acceso de alumnos y profesores.

- WEDU_PROF: para acceso exclusivo del profesorado del centro.

- WEDU_CM: para acceso de padres e invitados del centro.

- CMADRID: para acceso a empleados de la C.M. que dispongan de dispositivos móviles corporativos (portátiles, tablets, smartphones), es decir, facilitados por la C.M.

Todas ellas requieren un procedimiento de autenticación, que difiere en cada una de ellas, y que se explicará más adelante.

...

Para el acceso a WEDU y WEDU_PROF es imprescindible disponer de clave/contraseña en EducaMadrid.


El documento no tiene el logo de Madrid Digital, pero se cita varias veces, a veces con siglas

Revisión Madrid Digital (WEDU_PROF)

...

M.D. facilita esta Guía para ayudar a dicha configuración a los centros, pero no prestará apoyo técnico a la configuración de dispositivos móviles de los centros educativos y/o particulares (de profesores, alumnos o padres).

...

En caso de que el usuario acceda a los servicios de EducaMadrid, como por ejemplo al correo electrónico, cloud, entre otros, y con su clave no pueda acceder a la WIFI, se habrá comprobado que la incidencia corresponde al sistema de autenticación. En este caso el centro deberá recurrir al CAU de Madrid Digital, una vez comprobado que la clave y contraseña del usuario son correctas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados