Datos segregación educación: nacionalidad

 Revisado 13 enero 2022

Resumen 

Este post surge separado del post inicial Datos segregación educación; repito la parte inicial

El tema de la segregación en educación enlaza con uno de los mantras recurrente al hablar de los privados con concierto, que es que no segregan.
En este post intento poner datos oficiales con fuente: lo puntual no niega lo global: que haya un centro puntual en el que pase algo no invalida ni es argumento para negar una tendencia global. Intento dar datos globales, y eso enlaza con medias y dispersión.
En varios posts iba citando datos, pero intento citarlos aquí para referenciarlos, y así centralizar y no repetirme. En twitter intento citar enlaces con datos, y enlazando este post me ahorraré estar enlazando varias cosas que había puesto en sitios dispersos.

Separo este post en enero 2022 para descargar el otro e incluir un análisis realizado de segregación por nacionalidad en Madrid entre 2017-18 y 2020-21

Como imagen resumen inicial, pongo esta que cito más adelante en los datos

http://ntic.educacion.es/cee/informe2021/i21cee-informe.pdf

Figura D1.17
Porcentaje de alumnado extranjero con respecto al alumnado matriculado en Enseñanzas de Régimen General, según la titularidad y financiación del centro, por tipo de enseñanza, en España. Curso 2019‑2020


Posts relacionados:


Detalle

Este post no tiene un índice como tal, se recopila información general, aunque se separan algunos apartados

  • Información general
  • Segregación por nacionalidad negada por los privados con concierto
  • Segregación por nacionalidad en Madrid

Información general

Una idea asociada es ver datos de cómo ha evolucionado la inimigración

https://www.epdata.es/datos/poblacion-espana-hoy-inmigrantes-emigrantes-otros-datos-habitantes-espana/1/espana/106

2003
LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO DE ORIGEN INMIGRANTE EN ESPAÑA: ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y ESTUDIO EMPÍRICO
https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2003/05/2003-01_Escolarizar_alumnado_origen_inmigrante_Espania_V_II.pdf

Los centros concertados  de  titularidad  privada  escolarizan  a  un  porcentaje  de  estos  alumnos  significativamente  menor  que  el  escolarizado  en  centros  de titularidad  pública.  
...
Adoptar las medidas normativas y organizativas precisas para que la  escolarización  de  alumnos  de  origen  inmigrante  en  centros  privados concertados responda al peso específico de este sector en el  conjunto  de  la  oferta  de  plazas  en  los  niveles  de  educación  objeto de concierto.

16 septiembre 2014

La concertada sólo matricula al 10% de los alumnos inmigrantes
    Datos oficiales evidencian que el descenso de extranjeros es mayor en la Comunidad
    Aragón o La Rioja ya adelantan a la Comunidad en porcentaje de inmigrantes en las aulas

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/09/16/54173cf4ca4741a4758b456c.html

24 marzo 2016
Barcelona tiene centros concertados sin ningún alumno inmigrante
Un colegio público de Ciutat Vella tiene un 76% de estudiantes extranjeros; un concertado cercano, 6%
https://elpais.com/ccaa/2016/03/23/catalunya/1458763251_673138.html

15 diciembre 2016
La educación concertada aparta a los alumnos extranjeros en Madrid
Save the Children denuncia en la Asamblea que existe una segregación de la población inmigrante en la Comunidad de Madrid

https://cadenaser.com/emisora/2016/12/15/radio_madrid/1481786250_332289.html


28 junio 2017
El 64% d'alumnes dels centres públics de Salt són estrangers, davant d'un 9,9% a la privada
https://www.diaridegirona.cat/girona/2017/06/28/64-dalumnes-dels-centres-publics/853867.html

3 febrero 2018
La escuela pública es la que asume la inmigración, pero sin medios
    La escuela pública escolariza a más del 82% de los alumnos extranjeros
    Los centros concertados se escudan en que están llenos cuando llegan alumnos con el curso empezado
    Los expertos advierten de que no se trata de un problema racial, sino de pobreza abogan por repartir a los inmigrantes para romper con los guetos

https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi/escuela-publica-asume-inmigracion-medios_1_2809174.html

3 mayo 2018
Educación vasca: el paraíso de la concertada
En la comunidad con más enseñanza privada subvencionada, los centros concertados esquivan alumnado de las familias con menos ingresos, un modelo segregador al que algunas asociaciones de padres y madres quieren plantar cara.
https://www.elsaltodiario.com/educacion/paraiso-concertada-ikastolas-inclusion-publica-segregacion


SEGREGACIÓN EN LA CAV

Recientemente, la Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de la capital alavesa, formada por asociaciones de madres y padres y sindicatos, denunciaba que el 92% del alumnado extranjero de Infantil y Primaria de la ciudad está matriculado en centros públicos, y que en 19 de ellos el porcentaje de alumnado extranjero supera el 30%. Además, ha bajado un 40% el índice socioeconómico de las familias que llevan a sus hijas e hijos a la escuela pública.

15 mayo 2018

Analiza 5 puntos
 
1. Reparto de alumnado en redes pública y privada
Reparto de alumnado extranjero según origen y red educativa
2. Análisis territorial
3. La media de la desigualdad en Euskadi
4. Representar la diferencia por provincias
5. La segregación por zonas escolares
 
(El tema de becas de comedor se trata en post separado Becas comedor y segregación)

 
La red pública tiene en los tres indicadores una proporción más elevada que la privado-concertada de alumnados becados y extranjeros.
La diferencia entre entre la red pública y la privada es de
    15 puntos porcentuales en becados de material escolar,
    19 puntos en becados de comedor y
    4,9 puntos en cuanto a alumnado extranjero.

13 enero 2019
Dos de cada tres colegios públicos de Barcelona doblan en inmigrantes al concertado más cercano
    El sistema concertado escolariza en la capital catalana a la mitad del alumnado extranjero que le tocaría por su número de matrículas
    El barrio más segregado es la Bordeta (Sants): con un 15% de escolares extranjeros de media, tiene una pública con el 48% y dos concertados con 13,5% y 1,3%
    En 17 colegios, de los que solo uno es público, hay menos del 1% de escolares inmigrantes, mientras que otros 18 superan el 50%, solo tres concertados

https://www.eldiario.es/catalunya/colegios-concertados-barcelona-inmigracion-barrio_1_1758839.html

7 abril 2019 

Javier o Nicolae: la barrera de los nombres que discrimina en los colegios a las familias migrantes
    Un estudio revela que la tasa de respuesta de los colegios madrileños a una familia con nombres rumanos que pide información y una visita al centro es menor que a otra con nombres españoles
    El trabajo experimental, basado en un muestreo de 2.500 correos electrónicos, destaca que poner un nombre identificado con la cultura española al hijo de una familia migrante reduce la diferencia de discriminación en la respuesta un 50% 

https://www.eldiario.es/madrid/llamas-nicolae_1_1614497.html

  

15 julio 2019

La escuela pública asume el 85% del alumnado inmigrante en León

https://www.lanuevacronica.com/la-escuela-publica-asume-el-85-del-alumnado-inmigrante-en-leon
10 julio 2020
ESTIMACIÓ DEL COST DE LA PLAÇA ESCOLAR A CATALUNYA JULIOL 2020
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/7166/Informe%20estimacio%20cost%20pla%C3%A7a_escolar_2020_cat_def.pdf
27 octubre 2020
César Rendueles: "La meritocracia nunca ha existido. La crisis muestra sus costuras”
Para Rendueles, en vez de igualdad de oportunidades deberíamos hablar de igualdad a secas. Y dejar de insistir en tópicos como la Educación como motor de la equidad.

Usted ve la Concertada como una anomalía.
—No culpo ni a quienes la usan ni a sus docentes. Esto no es una guerra entre gente que está mal y gente que está un poco mejor. Son familias que buscan soluciones a su alcance, pero al hacerlo empeoran la vida de todos. La red Concertada es una salida fácil y relativamente barata para quienes no tienen acceso a la Privada. Es una jugada bien diseñada del PSOE y el PP para mitigar el impacto social del deterioro de la Pública sin acometer una reforma a fondo del sistema, con los correspondientes costes. Esto es grave porque abandona a la Pública en una situación de crisis permanente, enfrentándose a reformas infinitas, y
priva de un espacio social igualitario imprescindible y único, el de la Educación obligatoria, en que es importante la mezcla de personas de lugares, grupos sociales, bagajes culturales y laborales diferentes, con la obligación de interactuar, un lugar clave para romper el encapsulamiento.

...

“Un alumno de la Concertada, religiosa o no, de una ciudad como Madrid puede perfectamente llegar a la universidad sin haber compartido aula ni una sola vez en los 15 años de Educacion Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con el hijo de unos trabajadores migrantes

26 noviembre 2019
La concertada SÍ segrega y SÍ es una anomalía en la UE
https://web.archive.org/web/20200712061225/https://xarxatic.com/la-concertada-si-segrega-y-si-es-una-anomalia-en-la-ue/

 

Se ve esta imagen

http://ntic.educacion.es/cee/informe2019/i19cee_informe.pdf
Figura D1.17 Porcentaje de alumnado extranjero con respecto al alumnado matriculado en España en enseñanzas de régimen general, según la titularidad y financiación del centro, por tipo de enseñanza. Curso 2017‑2018


Se pueden ver otros años

http://ntic.educacion.es/cee/informe2021/i21cee-informe.pdf

Figura D1.17
Porcentaje de alumnado extranjero con respecto al alumnado matriculado en Enseñanzas de Régimen General, según la titularidad y financiación del centro, por tipo de enseñanza, en España. Curso 2019‑2020

 

Se ve la idea de % alumnado extranjero alto en privados sin concierto: colegios privados "extranjeros" con nivel socioeconómico alto, distinto del alumnado extranjero inmigrante con nivel socioeconómico bajo.



 

 

 Se pueden ver datos para País Vasco por nacionalidad
https://lab.montera34.com/segregacionescolar/#europa


 

Segregación por nacionalidad negada por los privados con concierto

16 julio 2018
https://twitter.com/JMunozdePriego/status/1018769446524026881
¿Excluyente la concertada? La normativa de admisión de alumnos es exactamente la misma en pública y concertada. Los centros apenas intervienen en los procesos de admisión controlados por programas informáticos de las Adminitraciones públicas
https://twitter.com/javierfpanadero/status/1018836599948398592
Le ruego cuelgue aquí esos porcentajes de los que habla y los debatimos.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1019918473324089345
Aquí datos. Esperando ver cómo los rebate y debate
https://twitter.com/Isabel_Gonzal/status/1019905712464498688
Los datos son elocuentes. La intervención en el proceso de admisión vía cuotas "voluntarias" y puntos de libre disposición es una realidad
https://twitter.com/EdukFuenla/status/1019628897632243712
Por si resultan de interés para el debate. @educaciongob datos avance 2017/2018, enseñanzas no universitarias alumno extranjero por titularidad del centro, #CCAA y enseñanza.
Saludos


El tema de cómo segregan los privados con concierto si en teoría la normativa de admisión es común es otro tema aparte.


Ya comenté en post #MesDeLaEducaciónEnValores que Luis Centeno (Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas y Director del Área Jurídica de Fundación Educación Católica) miente sobre la segregación. Se puede ver en post Datos segregación educación

23 diciembre 2019
Una escuela abierta
Lo prioritario es la mejor atención y cálida acogida al alumno, no las frías estadísticas. Mientras otros ponen el foco en las cifras, Escuelas Católicas lo pone en el estudiante
https://www.abc.es/sociedad/abci-escuela-abierta-201912230132_noticia.html
Uno de los falsos tópicos que más utilizan aquellos que desean la desaparición de la enseñanza concertada, es el relativo a su ausencia de compromiso social o su insolidaridad con los alumnos más vulnerables y necesitados de apoyo. Este falso tópico se basa principalmente en estadísticas globales y en imágenes de una falsa realidad. Según datos del Ministerio de Educación, la enseñanza pública escolariza al 80% del alumnado extranjero. Lo que no se indica a continuación, es que los centros públicos representan una proporción similar dentro del sistema educativo. Tampoco se señala que los centros públicos suelen ofrecer gratuitamente el comedor, material escolar o el transporte escolar (por ejemplo, en zonas rurales), mientras la administración educativa no otorga estas mismas ayudas a los alumnos de la concertada.

Intento buscar fuente y comentar ese 80%
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria.html
En 2019 últimos resultados detallados son de 2017-2018
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado/2017-2018-rd.html


#10MantrasDeLaConcertada
Datos con fuente. 
La pública tiene el 80% alumnado extranjero, 67% alumnado: el 11% de su alumnado.
Privados con concierto tienen 14% alumnado extranjero, y 26% alumnado: el 5% de su alumnado.
Saca la conclusión




Mismo día surge este artículo

Ni para ricos, ni clasista: así es la verdadera concertada
No selecciona a sus estudiantes, ni los discrimina. Aunque sobre ella pesan mitos históricos, la escuela concertada defiende un modelo educativo de acogida a inmigrantes y alumnado vulnerable
https://www.abc.es/sociedad/abci-para-ricos-clasista-verdadera-concertada-201912211952_noticia_amp.html

El Asunción de Vallecas no es el único concertado con gran población inmigrante en sus aulas. Según el informe «Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores» de 2019 (con datos del curso 16-17) del Ministerio de Educación, en los centros españoles hay un total de 687.774 alumnos extranjeros. De ellos, 549.907 están en centros públicos y 101.640 (casi el 15%) en concertados. Por etapas, en la ESO, Formación Profesional y Bachillerato se concentran en la concertada un 18,9, 17,3 y 10,9 por ciento de población extranjera, respectivamente. En esta última cifra se suma también el Bachillerato privado ya que este suele estar integrado dentro de colegios concertados en niveles inferiores.

Usa otra fuente
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2016-17.html

En enero 2022 al escribir este posto enlazo lo que recordaba en otro post #MesDeLaEducaciónEnValores

Un enlace citado no está, pero se puede consultar aquí. 

Negacionistas de los datos: los datos "no se parecen admitir", los datos son datos y no se pueden cuestionar. Se pueden interpretar de maneras distintas.
No les gustan los datos, prefieren la "experiencia" de lo puntual y deciden hacer una encuesta para tener los "datos reales"

http://web.archive.org/web/20170428153521/http://entreparentesis.org/familias-inmigrantes-en-colegios-catolicos/

La menor inclusión de los hijos de inmigrantes ha sido el mayor reproche que algunos han hecho a los colegios concertados. Se suelen usar las estadísticas del Ministerio de Educación del Gobierno de España, las cuales informan que el porcentaje de extranjeros en el conjunto de centros es del 9,1%; en los centros públicos es el 10,9%, en los centros concertados es el 5,1% y en los centros privados no concertados es del 2,5% (la fuente es la publicación anual “Datos y cifras” del Ministerio de Educación, publicado en 2015 y con información referida al curso escolar 2012/13). Se ha convertido en un dato que la opinión pública parece admitir. Sin embargo, a poco que alguien recorra los colegios católicos, la experiencia le dirá que sí existen centros con un altísimo porcentaje de inmigrantes. Las desigualdades de escolarización de inmigrantes entre unos colegios y otros se deben principalmente al territorio donde actúan.  

Escuelas Católicas ha encargado una encuesta sobre Educación y Familias al Instituto Universitario de la Familia de Comillas y a la misma Agencia Demoscópica que proporcionó los datos del último informe FOESSA. Algunos de sus datos han sido hechos públicos en un reciente congreso y merece la pena conocer los relativos a familias inmigrantes porque son datos reales que permiten superar prejuicios y enfocar a los auténticos desafíos. 

¿A quién se refiere el Ministerio cuando en sus datos oficiales habla de extranjeros escolarizados? No habla de niños con nacionalidad española que son hijos de inmigrantes, sino que exclusivamente “se considera como alumnado extranjero a aquel que no posee la nacionalidad española”. Es decir, que se nos está informando sobre aquellos niños que todavía no poseen la nacionalidad española. No obstante, una fotografía del fenómeno de inmigración debería darnos datos del conjunto de hijos de padres extranjeros.

Por otro lado, el concepto “extranjero” de los datos oficiales no es lo mismo que “inmigrante”. Cuando la población se refiere sociológicamente al término “inmigrante” no se refiere al conjunto de extranjeros sino a los que proceden de una serie de países con niveles bajos de desarrollo. Normalmente, el sentido común no considera que un francés en España sea un inmigrante, sino simplemente un extranjero y, además, con los mismos derecho europeos que el resto. Cuando se da el dato de “extranjeros” la gente entiende que todos son “inmigrantes” y no es así. Además, aunque un padre obtenga la nacionalidad española y legalmente no sea extranjero, la idea de “inmigrante” aún se extenderá en el tiempo pese a ser español de pleno derecho.



 

 

 

Segregación por nacionalidad en Madrid

4 diciembre 2019
Un vistazo rápido a PISA 2018 en la Comunidad de Madrid. Educación pública, concertada, bilingüismo y segregación. 
 
En 2020 veo que el tuit está borrado
Se puede ver en webarchive

E incluyo imagen aquí

Julio 2020

Informe de la Comunidad de Madrid: Resultados y contexto 2019

Evaluaciones de Educación Primaria Tercer Curso. Sexto Curso. Evaluación de Educación Secundaria Obligatoria Cuarto Curso

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050143.pdf

4.2.Diferencias de rendimiento e inmigración

Figura 10. Resultados de la evaluación de 3.º EP según los antecedentes de inmigración 

Figura 23. Resultados de la evaluación de 6.º EP según los antecedentes de inmigración

Figura 36. Resultados de la evaluación de 4.º ESO según los antecedentes de inmigración

 
13 abril 2021
El triste balance de una década del modelo educativo en Madrid
 
  • Por nacionalidad. En el gráfico siguiente puede compararse el porcentaje de alumnado extranjero de EERRGG escolarizado en centros de las diferentes titularidades, seguido del porcentaje que en conjunto se escolarizan en los centros de esa titularidad. Estamos hablando de extranjeros, no sólo de hijos de inmigrantes, si bien los ingleses, franceses, alemanes, italianos, etc, suelen ir a centros privados no concertados, a pesar de lo cual, los centros privados, tanto concertados como no, escolarizan a alumnado extranjero a poco más de la mitad del que deberán escolarizar si mantuvieran en ellos la proporción general: al 18,6% de extranjeros, frente al 29,6% en total; o al 9,8% de extranjeros, frente al 16,2% en total.

Un claro ejemplo de segregación que hace que en algunas DAT y etapas ciertos centros de la privada concertada prácticamente no tengan alumnos extranjeros. Así, en la DAT Norte la privada concertada escolariza al 15,3% del alumnado de EERRGG, pero sólo al 4,9% del alumnado extranjero de esas enseñanzas. Esas mismas cifras son, para la DAT Este 18,5% y 6,7%, respectivamente. Y en la DAT Oeste son 25,1% y 8,7%, es decir, un tercio de lo que le correspondería de ser una escolarización equilibrada.

21 abril 2021

Más allá del discurso de la "libertad": qué hay en juego el 4M en la comunidad que menos invierte en Educación

    Los 22 años de políticas educativas del PP en la región, la que menos invierte en el sector de toda España, han dado lugar a un modelo muy claro de apuesta por la "libertad de elección" de las familias y la extensión de la red concertada, una propuesta que la oposición tacha de segregadora y de fomentar las desigualdades

https://www.eldiario.es/madrid/libertad-ratios-juego-educacion-elecciones_1_7833195.html

Esta distribución del alumnado provoca disfunciones como que por ejemplo el sistema público acoja a una mayoría de los alumnos extranjeros, por encima de lo que le correspondería, y mientras los inmigrantes están infrarrepresentados en la concertada. 

 

9 enero 2021

Análisis de datos de Madrid

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1480317972057137153

Cuando @educacmadrid
 da cifras, merece la pena darles un repaso, porque los datos reales reflejan cosas.
Voy a la fuente y tomo datos de extranjeros y totales, desglosando por titularidad, para 2017-18 y 2020-21
https://estadisticas.educa.madrid.org

https://www.comunidad.madrid/noticias/2022/01/08/numero-alumnos-extranjeros-comunidad-madrid-incrementa-9-2017

Pongo capturas de los datos (en 2020-21 son provisionales).
Los datos en hoja de cálculo comparando 2017-18 vs 2020-21 aquí https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tD8Xt2fMgi6p4s-JCPQtx7TPqzjsyUP-58JhrtQetFo/edit?usp=sharing

Entradilla:
-"ha incrementado el número de alumnos extranjeros en sus aulas un 9,22% desde el año 2017": ok
-"este colectivo representa un 18,9% del total de estudiantes". No: es un 11,7%. El 18,9% es el porcentaje de rumanos.

Los privados con concierto segregan globalmente, y no solo por nacionalidad, aunque lo niegan. Pasa en Madrid y pasa en España.
Los datos no mienten.

Pero vayamos a lo que no cuentan, el distintivo de @educacmadrid: la segregación.
-Centros públicos:
54,6% alumnado, 72,8% de alumnado extranjeros, 8,5% de total (11,7%)
-Privados con concierto:
29,6% alumnado, 18,4% de alumnado extranjeros, 2,2% de total (11,7%)

El artículo también habla de aulas de enlace: llama la atención que con más alumnado extranjero en centros públicos, los privados con concierto tengan más aulas de enlace y más alumnado en aulas de enlace.
Fuente capturas:
https://comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_datosycifras_2020-21.pdf
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016369.pdf

En la misma hoja de cálculo hay una pestaña con datos nacionales para 2017-18 que miré hace tiempo. La segregación de los privados con concierto es global.

Mirando más los datos:
Variación total extranjeros 9,22%
Desglose: públicos vs privados con/sin concierto:
Total: 8,85% vs 6,82% / 18,08%
Bachillerato: -1% vs 10% / 21%
FPGM: 29% vs 16% / 165%
FPGS: 49% vs 18% / 113%
Segregación y privatización:


 Y lo enlazo con datos del post Privatización de la educación: FP

 

 

El tema de aulas de enlace es llamativo, tema por mirar

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1480938472097603597

Hasta donde entiendo, un aula de enlace supone una unidad concertada y recibir dinero asociado a "Otros gastos (personal de administración y servicios, mantenimiento, conservación y funcionamiento)" de una unidad de primaria.
https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2020/01/ratios-en-educacion-concertada.html
https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2020/07/datos-modulos-de-conciertos-educacion.html

Listado de públicas

https://cuadernodeorientacion.educa2.madrid.org/atencion-diversidad/incorpora-tarde-sistema-educativo/aulas-de-enlace


Las de DAT Sur públicas se pueden ver aquí

https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/aulas-de-enlace

Las de DAT Capital de 2016-17 aquí, casi todas en privados con concierto

http://www.madrid.org/dat_capital/bienvenida/impresos_pdf/AEnlaceCapital1617.pdf

Información en DAT Este

http://www.madrid.org/dat_este/supe/tecnologias-informacion-comunicaciones/archivos/recursos_tic/recursos_oeste.htm

Relación 13-14

http://www.madrid.org/dat_este/supe/atencion-diversidad/archivos/aulas_enlace.pdf

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