No podemos poner eso

Revisado 12 mayo 2019

Resumen

Este es un post para citar de manera friki algunas barbaridades de los estándares de aprendizaje LOMCE, y plantearse si hay límites sobre qué poner en los problemas y exámenes.

Detalles

Estoy preparando materiales para dinámica, y al pensar en las leyes de Newton he recordado esto
https://vengachistes.com/chistes-no-podemos-poner-eso
https://vengachistes.com/chistes-no-podemos-poner-eso/1a-ley-de-newton
https://vengachistes.com/chistes-no-podemos-poner-eso/ley-de-newton

Aparecen la primera y la tercera

-Como no le des una patada en el culo, va a seguir siendo un vago.
-Sr Newton, no podemos poner eso.
-Entonces pon: Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre él.


-Como me toques, te reviento.
-Sr. Newton, no podemos poner eso.
-Entonces pon: 3ª Ley de Newton. Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este genera una fuerza de la misma intensidad pero de sentido contrario a la que la provocó.


Tras compartirlo me plantearon que faltaba la segunda, y surgieron estas variantes

-Como no le des una patada en el culo que lo mande hasta la Luna, va a seguir siendo un vago.
-Sr Newton, no podemos poner eso.
 

-Entonces pon: 1ª y 2ª Ley de Newton. Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre él, momento en el que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime

-Deduce la 1ª ley de Newton como consecuencia del enunciado de la 2ª ley
-Sr Wert, no podemos poner eso.
-Ponlo y calla, para algo tenemos mayoría absoluta.

Y sí, es que el currículo LOMCE es tal esperpento que dice eso explícitamente
Se citó aquí soy un embustero y en este hilo

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/645638063050346496

Otra @DivulgaMadrid cc @RSEF_ESP http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf … Pág 98 " Deduce la 1ª ley de Newton como consecuencia del enunciado de la 2ª ley"

@FiQuiPedia @RSEF_ESP Principio relatividad+simetrías del espaciotiempo=>1ºley de Newton.La 2º ley no es más q una forma de definir fuerzas


@DivulgaMadrid @RSEF_ESP Eso es, genio BOE reduce 3 leyes de Newton a 2. Y Comunidad Madrid copia y pega, página 47
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF
 


En octubre 2018 se retoma la idea desde una visión física
https://elprofedefisica.naukas.com/2018/10/28/por-que-las-tres-leyes-de-newton-son-tres/
En el pie de la primera imagen
10 de cada 10 físicos recomiendan no tontear con la Primera Ley

Se incluye una imagen de un tuit





Recordar esto me hace pensar dos cosas:
-El absoluto desastre de los estándares LOMCE, de los que nadie se hace responsable. Hay cosas increíbles como esta 
https://twitter.com/NikoDimitratos/status/881942349789761542
Verán "beneficios" como Putin http://www.cbc.ca/news/technology/russia-putin-climate-change-beneficial-economy-1.4048430 http://www.france24.com/en/20170331-russian-president-vladimir-putin-says-humans-not-responsible-climate-change sin ser conscientes de la realidad https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/por-que-el-permafrost-puede-ser-la-gran-amenaza-del-cambio-climatico-en-los-proximos-anos

He intentado tener los nombres de los responsables del despropósito de estándares LOMCE, pero no lo he conseguido.

-Que este tipo de cosas se pueden usar en la docencia: poner esas frases y que los alumnos las asocien a las leyes es una manera de enseñar la idea.

Eso me lleva a pensar si existe un límite en qué podemos poner en exámenes ¿no podemos poner eso? exámenes frikis  http://www.fiquipedia.es/home/recursos/examenes/friquiexamenes y la lista https://twitter.com/FiQuiPedia/lists/friquiprofes
¿Se puede poner en el enunciado de un examen final de 2º bachillerato la frase "Es hora de morir" o "no podemos poner eso"? Sí, se puede (ver el contexto)
https://drive.google.com/open?id=1Sk5zxRrEec-5VP4CINjdIzhR-EM1eCJw




También a recordar algunos exámenes que yo viví como estudiante. Es una pena que prestase los apuntes y me los perdieran, pero recuerdo (era COU) cosas de este estilo de mi profesor "Manolo"
-Como el lector avezado habrá podido comprobar, la suma de la puntuación de  los ejercicios de este examen suma 9. Para superar el soponcio de la lectura del examen se le regala 1 punto. Aquel alumno que, sin saber lo suficiente para tener opciones de aprobar, tenga la dignidad de entregar el examen y no hacer malgastar tiempo en la corrección, tendrá un 4, pero si no es así se arriesgará a un 1.
-El doctor Jekyll se ha transformado en caballo, y se niega a tirar del carro, ya que dice que, según la tercera ley de Newton, si él ejerce una fuerza sobre el carro, el carro ejercerá una fuerza idéntica sobre él pero en sentido opuesto, por lo que se cancelarán y el carro no se moverá. Intente, sin usar el látigo, convencerlo para que mueva el carro.
-Una persona se queda encerrada en un ataúd, dada la reacción de respiración y el volumen de aire contenido ¿cuánto tiempo puede aguantar viva?

También lleva a recordar anécdotas y saber mirar si son ciertas o no
https://francis.naukas.com/2009/01/14/la-verdad-sobre-la-anecdota-de-rutherford-bohr-y-el-barometro-o-un-tributo-a/




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ratios en educación

Nóminas digitales funcionarios Madrid

Raíces: programa gestión educativa Madrid