Pacto educativo: índice

Revisado 7 febrero 2018

Ya tengo un post separado sobre Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE, pero creo un post separado tras ver por primera vez, el 7 febrero 2018, el índice sobre el que se trabaja.

Es absolutamente impresentable que se presente como "Pacto de Estado social y político por la educación" y sea algo solamente político que se hace a puerta cerrada, sin que desde un principio sea transparente todo el proceso y este índice, aunque la prensa había hablado de 15 puntos.

Este post servirá de índice para tener muchos aspectos sobre educación y enlazar a otros posts que los traten individualmente y aporten información.

Fuente del índice (gracias a Javier Sánchez Serna)
https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/961204175005716481
Hola, aquí os paso el guión de trabajo que tratará la subcomisión estas próximas semanas. Hubo que pelear mucho, por ejemplo, para que la financiación fuera el punto 2






Índice como texto. Iré añadiendo enlaces otros posts.

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GUIÓN DE TEMAS A ABORDAR EN LA SUBCOMISIÓN DE EDUCACIÓN EN EL CONGRESO.
1. El sistema educativo español
  • Diagnóstico.
  • Principios.
  • Fines.
  • Desafíos.
2. Financiación del sistema educativo.
  • Financiación del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los entes locales.
  • Suelo de financiación. Objetivos y prioridades.
  • Becas y ayudas al estudio.
3. Equidad e inclusión educativa.
  • Aumento del éxito escolar. Reducción del abando educativo temprano.
  • Objetivos, medidas de mejora y recursos necesarios.
  • Detección temprana, diagnóstico, metodologías y evaluación.
  • Ratio por aula. Refuerzos, apoyos, atención individualizada, adaptaciones, recursos humanos y otras medidas para alcanzar la equidad.
  • La educación especial.
  • Convivencia escolar.
4. La profesión docente.
5. Estructura del sistema educativo.
  • Educación infantil. Carácter y normativa del primer ciclo (0-3 años).
  • Educación Primaria. Medidas de apoyo educativo.
  • Educación Secundaria Obligatoria. Ordenación, optatividad, itinerarios, formación profesional básica, programas de cualificación profesional inicial, programas de refuerzo educativo.
  • Titulación final de la Educación Secundaria Obligatoria. Existencia del título, título único o doble, vías formativas posteriores, posibilidades de recuperación.
  • Duración y organización del Bachillerato.
  • Coordinación entre las distintas etapas educativas.
  • Acceso a las enseñanzas postobligatorias. Acceso a la universidad.
6. Las redes de centros educativos.
  • La enseñanza pública como pilar fundamental y el Derecho a la educación.
  • Enseñanza concertada.
  • Enseñanza privada.
  • Financiación de las redes. Supervisión y regulación.
7. Ordenación académica. Currículo escolar y metodologías.
  • Modelos para la elaboración curricular.
  • Componentes: objetivos, contenidos, competencias, metodologías y evaluación.
  • Organización de contenidos.
  • Currículo inclusivo.
  • El tratamiento de los Derechos Humanos y de los valores cívicos y constitucionales en el currículo.
  • Educación en igualdad: recomendaciones del Pacto de Estado contra la violencia de género.
  • Programas plurilíngües: enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales y de lenguas extranjeras.
  • Incorporación de nuevas materias.
  • Niveles de decisión competencial en la elaboración curricular, grado de especificación y amplitud del currículo.
8. Sistema educativo y modelo territorial.
  • Distribución territorial de competencias en materia de educación.
  • Competencias de las diferentes administraciones.
  • Modelos de coordinación, cooperación e inspección.
9. Evaluación y calidad del sistema educativo.
  • Fines de la evaluación.
  • Modelos de evaluación del aprendizaje y del sistema educativo.
  • Evaluaciones internacionales.
10. El centro educativo.
  • Autonomía escolar: recursos económicos, profesorado, currículo y organización escolar.
  • Gobernanza de los centros y órganos colegiados.
  • La comunidad educativa y su participación.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
11. Participación institucional y social de la comunidad educativa.
  • Modelos de participación institucional.
  • Modelos de participación social.
l2. Enseñanzas artísticas superiores.
  • Diagnóstico.
  • Organización de las Ensañanzas Artísticas Superiores: especificidad, situación del profesorado, titulación, centros.
13. Investigación, desarrollo e innovación. Metodologías educativas.
  • Diagnóstico.
  • La investigación e innovación educativa, impacto, transferencia al profesorado y al aula, grupos de investigación, redes.
  • Desarrollo normativo sobre investigación educativa.
  • Metodologías en el aula.
  • Órganos de coordinación, transferencia de I+d educativa al aula.
14. Enseñanza de las religiones.
  • La enseñanza de la religión en el sistema educativo. Carácter y ubicación.
  • Atención a las distintas religiones, etapas y cursos, contenidos y profesorado.
15. La Formación Profesional
  • Diagnóstico. El marco normativo de la FP, cualificaciones, títulos, certificados, financiación. Sistema integrado de Formación Profesional, conexión de los distintos grados y las especificidades del mundo rural. Evaluación y acreditación de las competencias profesionales por experiencia laboral. La demanda de las cualificaciones para la contratación.
  • Objetivos de la FP.
  • Modalidades de la FP. Relación entre empresas y formación.
  • Actualización y creación de títulos de FP. Currículo.
  • Innovación, calidad y evaluación. Educación digital. 
  • La programación de la enseñanza en la FP.
  • La participación. Consejos generales de FP, agentes sociales y administraciones. 
  • Movilidad del profesorado y alumnado de la Formación Profesional entre CCAA y en la UE.
  • Los Centros Integrados de Formación Profesional. Los centros de Referencia Nacional.
  • La orientación profesional y la FP.
  • La formación de los docentes y formadores de FP
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