Universidades privadas Madrid

Revisado 26 octubre 2023

Resumen

En 2019 la Comunidad de Madrid crea 3 universidades privadas (CUNEF, ESIC, VILLANUEVA) a pesar de que oficialmente hay información desfavorable para su creación.
Intento poner información para ver más detalles y ver si durante el proceso de 2019 es posible pararlo: una vez que esos centros son reconocidos como universidades, las titulaciones que ofrezcan esos centros, que consiguen alumnos clientes gracias a lo que pagan, tendrán validez como titulaciones oficiales, simplemente por decisión política.


En junio 2020 la Comunidad de Madrid crea una nueva universidad privada (Universidad Internacional de la Empresa (Planeta))

El 14 marzo 2019 se cita este post en prensa

En abril 2021 se usan datos de este post en prensa.

En abril 2021 Madrid va a crear una nueva universidad privada UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE))

En junio 2021 se cita reactivar universidad privada Madrid de 2009 no operativa

La propia Comunidad de Madrid detectó falta de calidad en los proyectos de las tres nuevas universidades privadas
La Fundación Madri+d emitió informes contrarios que el gobierno regional desoyó para aprobar la creación de estos centros
https://cadenaser.com/emisora/2019/03/14/radio_madrid/1552549896_907136.html

 

En julio 2021 se aprueba en BOE nueva normativa para crear universidades, Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios, que puede explicar por qué se han creado tantas antes.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-12613


Posts/temas relacionados:
-Cesión de suelo público para centros privados
Madrid crea centros privados con concierto en diferido
-Retraso en creación de centros públicos
Madrid crea centros públicos virtuales, simulados y en diferido
-Fiscalidad asociada a educación en centros privados
 Pagos "voluntarios" en educación y fiscalidad
-Becas, ayudas, subvenciones a centros privados
Becas y ayudas educación Madrid: manipulación y conciertos

Detalle

Índice
  • Cronología 3 nuevas universidades privadas 2019 Madrid (CUNEF, ESIC, VILLANUEVA)
    • Derogar reconocimiento universidades privadas 
    • Datos CUNEF
  • Cronología nueva universidad privada 2020 Madrid (Universidad Internacional de la Empresa (Planeta))
  • Cronología nueva universidad privada 2021 Madrid UDIT
  • Historia de la universidad privada 2009 Madrid no operativa en 2021
  • Petición nueva universidad 2023 UCAM
  • Universidades privadas Andalucía
  • Otras lecturas  

Cronología y datos 3 nuevas universidades privadas 2019 Madrid


Me limito a Madrid, pero es un tema más general, y no solo por otros sitios sino para qué y por qué se crean y se usan las titulaciones universitarias. Es un caso más de la ley de Goodhart: en lugar de aprender conocimientos universitarios y se mida certificándolo con una titulación, lo que ocurre es que se busca solamente tener la titulación, y esa titulación en un entorno privado se puede comprar, pero para que sea válida tiene que tener un reconocimiento oficial de la empresa privada que da ese título.

El tema lo conozco el 21 diciembre 2018 cuando se publica el trámite de audiencia, ya que estaba esperando la publicación del trámite de audiencia sobre el nuevo decreto de conciertos.
El hecho de que publiquen justo antes de las vacaciones lectivas también es relevante


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1077148737930170368
Ya es casualidad. En el enlace en el que deberían haber compartido borrador regulación de conciertos para TODA la comunidad educativa no lo ponen; han puesto otro documento por error. Todo mismo día 21, último día lectivo. Mismo día que publican 3 nuevas universidades privadas

Pongo en texto con enlaces
21/12/2018 Anteproyectos de Ley y Proyectos de Decretos Legislativos en Tramitación
21/12/2018 Anteproyectos de Ley y Proyectos de Decretos Legislativos en Tramitación
21/12/2018 Anteproyectos de Ley y Proyectos de Decretos Legislativos en Tramitación



El mismo día 21 diciembre pongo petición a portal de transparencia


El 21 diciembre 2018 se publican en trámite de audiencia e información pública 3 anteproyectos de ley de reconocimiento de universidades privadas “UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VILLANUEVA"
“ESIC UNIVERSIDAD”
“CUNEF UNIVERSIDAD”
En los tres anteproyectos se indica literalmente la misma frase "ha sido objeto de informe desfavorable por el Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid y por el Servicio Jurídico de la Consejería de Educación e Investigación. "
Solicito obtener una copia de dichos informes desfavorables


Recibo respuesta en enero 2019, y veo que los informes son de 2017, así que miro y veo que hay cosas antes. Es curioso leer esto meses antes del tema del máster de Cifuentes (en una universidad pública pero corrompida totalmente por un clientelismo que se puede perseguir y cuestionar en la pública, pero no en una privada), y antes de que Cifuentes votase por error y no saliera LEMES.

1 febrero 2018
https://www.asambleamadrid.es/DDSS%20LEGISLATURA%20X/X-DS-591.PDF

PCOP-56/2018 RGEP.172. Pregunta de respuesta oral en Pleno del diputado Sr. Fernández Rubiño, del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid al Gobierno, se pregunta si tiene previsto el Gobierno tramitar la autorización para la creación de alguna nueva universidad privada en la Comunidad de Madrid.
...
El Sr. FERNÁNDEZ RUBIÑO (Desde los escaños.): Mire, señor Consejero, este Gobierno siempre tiene muy claras sus prioridades. Allí donde tienen que escoger ustedes entre proteger los bienes públicos o abrir las puertas de par en par a la iniciativa privada han escogido siempre lo segundo. Sobran ejemplos de hospitales hipoteca o empresas educativas que se lucran ilegalmente en nuestra región gracias a ustedes, ¡y con las universidades no podía ser de otra manera! 
Como hoy la cosa va de alfombras, les diré que ustedes van a poner la alfombra roja a las universidades privadas en nuestra región para que se multipliquen puesto que han traído a esta Cámara una ley que fija unos requisitos tan bajos para la creación de estas universidades que sencillamente es un auténtico coladero. Lo que nos traen es el modelo de las universidades garaje; esas universidades que existen en otros países y que tristemente son conocidas porque basta subcontratar una pequeña academia con algunos titulados y buscarle algún lugar donde aparcarse y ya puede usted expedir títulos como rosquillas. ¡Pero no! La universidad es algo mucho más serio y en Madrid tenemos instituciones, en algunos casos, centenarias que cumplen con este papel de ser la más alta instancia de la Educación Superior que hay en nuestra sociedad.
Pero, por si todo esto que estoy diciendo les suena muy abstracto, vamos a hablar en concreto de lo que va a hacer el Gobierno de Cifuentes. Ustedes quieren traer a esta Cámara el proyecto de dos  nuevas universidades privadas: Villanueva y CUNEF; actualmente son meros centros adscritos. La primera pertenece al Opus Dei, la segunda pertenece a la banca, que son, sin duda, dos grandes viejos amigos conocidos del Partido Popular, como amigo, por cierto, es también Pablo Vázquez, el expresidente de Renfe, que, cuando dejó el puesto que le había otorgado el Gobierno del Partido Popular, encontró rápidamente sitio como Director General del CUNEF, ahora candidata a ser universidad privada. ¡No es de extrañar, por tanto, que ahora la tramitación de su universidad vaya tan rápida como un tren de alta velocidad de esos que antes gestionaba! Pero hay más. CUNEF pretende ejercer como universidad privada, nada más y nada menos que en unos terrenos que pertenecen a la Complutense, que son propiedad de la universidad pública y que, por tanto, son propiedad de los madrileños. Para que todo el mundo se haga una idea, esos terrenos de los que estamos hablando miden aproximadamente el equivalente a tres campos del estadio Santiago Bernabéu. Y yo les pregunto: ¿a ustedes les parece ético de verdad que estas universidades puedan hacer negocio estafando los terrenos a la universidad pública? ¿Ustedes van a dar de verdad luz verde a esta barbaridad? Miren, no hay nada insoslayable en esta tramitación. Esta es una decisión absolutamente política de su Gobierno puesto que ustedes podrían adherirse al informe negativo que ha dado el Consejo de Universidades y que perfectamente podrían hacer suyo; si ustedes no quieren, desde luego es por otros motivos. Ustedes podrían mirar por el bien de la educación pública, pero, como siempre, ustedes prefieren estar del lado del Opus Dei, ustedes prefieren estar del lado de la banca, ustedes prefieren estar del lado de su amigo el expresidente de Renfe y prefieren estar del lado de la especulación del suelo público para hacer negocio privado. Muchas gracias. 
...
El Sr. CONSEJERO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN (Van Grieken Salvador.- Desde los escaños.): Gracias, señora Presidenta. Señor Rubiño, yo creo que se ha confundido porque el proyecto de ley que ha leído es el del Parlamento Venezolano, no el que trajimos aquí, a esta Asamblea. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.) Seguro que usted conoce perfectamente que la normativa actual tiene un procedimiento administrativo prolijo a la hora de autorizar una universidad privada. En primer lugar, exige demostrar, mediante documentación, una serie de requisitos que tienen que ver con docencia, con investigación, con instalaciones, con recursos humanos; posteriormente requiere cuatro informes que son preceptivos del proyecto de ley antes de aprobarse por parte del Consejo de Gobierno: el del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid, el de la Conferencia General de Política Universitaria, el de la Fundación Madri+d y el informe jurídico del anteproyecto de ley. También regula que justamente después llegará a esta Cámara, una vez aprobado el proyecto, será debatido y, en su caso, será aprobado por parte de sus señorías; será entonces cuando usted tenga la capacidad o la oportunidad de intentar vetarlo, porque lo que es indudable es que ustedes se quieren cargar cualquier cosa que se vaya fuera de su pensamiento único. ¡Están en contra de todo lo privado! Eso sí, ¡siempre y cuando no externalicen ustedes o no esté dentro de la lista de sus amigos!
Señoría, creo que ya ha quedado claramente demostrado que hay un proceso con todas las garantías, y le aseguro que este Gobierno no pone alfombra roja a ninguna universidad privada ni pretende ponerla; simplemente quiere cumplir con la normativa vigente. 
En cualquier caso, ¡sea riguroso, señor Fernández! Dígame en qué artículo de la LEMES, de ese proyecto de ley, se basa todo lo que ustedes están diciendo, ¡porque no tienen rigor!, ¡no tienen en absoluto rigor! De hecho, esa falta de rigor les incapacita porque en el artículo 2 de ese texto alternativo que ustedes han puesto encima de la mesa definen el Espacio Madrileño de Educación Superior y dejan fuera de ese espacio a muchas universidades privadas y a cinco, ¡solamente a cinco!, de las seis universidades públicas madrileñas. Señorías, ustedes siempre son la incoherencia, ¡la incoherencia entre lo que dicen y lo que hacen!; en este caso, su apoyo incondicional a las universidades públicas.
Fíjese, según sus compañeros socialistas del tripartito de la oposición del Ayuntamiento, Celia Mayer, la triplemente imputada –eso sí, cumpliendo su código ético-, faltó el respeto a las universidades públicas al dejar de ejecutar las partidas destinadas a proyectos de igualdad de género.
(Protestas en los escaños del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.) Y, desde luego,
también lo pone claramente esta portada de El País. ¿Qué dirían ustedes si fuéramos nosotros?

Muchas gracias. 



Retomando la cronología a partir de diciembre 2018:



11 enero 2019
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1083751036865646593
Conseguidos informes/actas desfavorables a la creación de 3 nuevas universidades privadas en Madrid, a pesar de los cuales Madrid sigue. Se cita posible motivo "... anteproyecto de Ley que establece criterios más rígidos para su reconocimiento"
Enlace a carpeta con los informes y la resolución
https://drive.google.com/drive/folders/1Nt4vviPDb8oXi207Sw7ijTQrF63VCows

17 enero 2019
Los rectores madrileños se oponen a las tres nuevas universidades privadas
La CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid) considera que los proyectos, autorizados por la Comunidad de Madrid, tienen serias deficiencias
https://cadenaser.com/emisora/2019/01/17/radio_madrid/1547727764_238581.html

28 enero 2019
https://twitter.com/EduardoFRub/status/1089913299574181889
He solicitado como diputado acceso a dichos informes jurídicos (con independencia de los plazos tiene que facilitarme dicha información). Cuando obtenga respuesta la publicaré aquí.

31 enero 2019
Crece la oposición a la llegada de tres universidades privadas a Madrid: “Es un golpe a la pública”
https://www.elboletin.com/noticia/171081/nacional/crece-la-oposicion-a-la-llegada-de-tres-universidades-privadas-a-madrid:-es-un-golpe-a-la-publica.html

5 febrero 2019
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1092806697998008323
Gracias, ya en diario Asamblea 31 enero 2019 5.3 PETICIONES DE INFORMACIÓN La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea, en sesión celebrada el día 28 de enero de 2019, acuerda la tramitación de las Peticiones de Información ...
https://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00223.pdf

25 enero 2019
La 'fuga' de dos centros privados abre un nuevo agujero económico a la Universidad Complutense
El Centro Universitario Villanueva y CUNEF han iniciado los trámites para desvincularse de la universidad pública más grande de España
La Complutense se enfrenta así a la pérdida de 2.400 alumnos y los ingresos de sus matrículas
CUNEF, vinculado a la Asociación de Banca y donde estudiaron Luis de Guindos y Lucía Figar, podrá continuar hasta 2060 en un terreno de 18.000 m2 cedido por la Complutense
https://www.eldiario.es/sociedad/Universidad_Complutense-Educacion-financiacion_0_728627900.html



12 febrero 2019

ACUERDOS CONSEJO DE GOBIERNO
12 de febrero de 2019
http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/cg_190212.pdf

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
• Acuerdo por el que se aprueba el Proyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad Privada “ESIC Universidad” y se ordena su remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación en lectura única.
• Acuerdo por el que se aprueba el Proyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad Privada “Universidad Internacional Villanueva” y se ordena su remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación en lectura única.
• Acuerdo por el que se aprueba el Proyecto de Ley de Reconocimiento de la Universidad Privada “CUNEF Universidad” y se ordena su remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación en lectura única.



Garrido desoye a los rectores y aprueba tres nuevas universidades privadas
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este proyecto por la puerta de atrás, sin informar a la prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno
https://cadenaser.com/emisora/2019/02/12/radio_madrid/1549993049_230562.html

Luz verde a la tramitación de nuevas universidades privadas
Tres centros, ESIC Universidad, CUNEF Universidad y la Universidad Internacional de Villanueva, esperan la autorización regional para ponerse en marcha
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-verde-tramitacion-nuevas-universidades-privadas-201902121313_noticia.html

Esta noticia es modificada tras este tuit
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1095570102349688832
Sin despeinarse "Sólo tras estudiarlos [INFORMES NEGATIVOS SOBRE 3 UNIVERSIDADES PRIVADAS ] ha decidido dar luz verde a la petición de estos centros" La luz verde ya la tenían por , ahora es alfombra roja.


Asumo que debido a mi tuit, han rectificado el artículo en @abc_madrid sobre las 3 universidades privadas de @angelgarridog El antes y el después, ahora citan a @EduardoFRub









13 febrero 2019
https://twitter.com/jesusrogero/status/1095585662705782785
Comunicado de la @PlatRegEscuelaP ante las agresiones a la universidad pública en la Comunidad de Madrid.

Tras el anuncio del consejo de gobierno, planteo pedir los informes que citaron en mi respuesta de enero que no estaban, entendiendo que ya está en tramitación, aunque sea paralela/duplicada a la petición realizada por Fernández Rubiño, añadiendo todos los documentos que citaba el anteproyecto

---
Solicito, asociados a los proyectos de ley de reconocimiento de universidades privadas “UNIVERSIDAD INTERNACIONAL VILLANUEVA", “ESIC UNIVERSIDAD” y “CUNEF UNIVERSIDAD”, copia de los siguientes documentos:
-Informes de la Conferencia General de Política Universitaria
-Informes sobre la viabilidad económica de las universidades, emitidos por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación e Investigación
-Informes sobre adecuación de terrenos y edificios, emitido por la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación e Investigación
-Informes del Servicio Jurídico de la Consejería de Educación e Investigación. 

En respuesta recibida el 8 enero 2019 a 09-OPEN-00271.4/2018 en la que solicitaba información se me indicó que todavía no se han solicitado ni obtenido algunos de esos informes, pero dado que el día 12 febrero 2019 se publica el acuerdo de consejo de gobierno sobre estas tres universidades y entiendo que todos esos informes, citados en el anteproyecto sometido a consulta pública, ya se han solicitado y existen.
http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/cg_190212.pdf
---
Su solicitud ha sido registrada con la referencia 09/190875.9/19 


https://twitter.com/MasCOMplutense/status/1095661983662329859
Ya en el año 2014 la Comunidad de Madrid convierte al CUNEF en una sociedad de responsabilidad limitada dotándola de personalidad jurídica algo imprescindible para constituirse en una universidad privada. El Rector en 2016 firma el acuerdo que les faltaba #MarcaAndradas

20 febrero 2019
https://www.ucm.es/noticias/recurso-ucm-contra-reconocimiento-de-cunef-como-universidad-privada
Madrid, 20 de Febrero de 2019. - La Universidad Complutense de Madrid ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 12 de febrero de 2019 por el que se aprueba el Proyecto de Ley de Reconocimiento de la Universidad Privada “CUNEF Universidad” y se ordena su remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación en lectura única.
La Universidad Complutense de Madrid se ha visto obligada a interponer este recurso una vez que el Consejo de Gobierno de la Comunidad no ha atendido sus alegaciones presentadas el pasado 16 de enero durante la tramitación del correspondiente Anteproyecto de Ley. En ellas, junto con otras consideraciones de oportunidad, la UCM puso de manifiesto que la solicitud de “CUNEF Universidad” incumple la legislación universitaria vigente en cuanto a los espacios físicos necesarios, por venir sustentada en la utilización de unas instalaciones que son objeto de una concesión demanial otorgada por la Universidad en septiembre de 2010, cuyo pliego de condiciones establece que dicha concesión se extinguiría de convertirse CUNEF en Universidad privada.

21 febrero 2019
Se publican proyectos de ley

https://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00227.pdf#page=59


2.1PROYECTOS DE LEY─
Proyecto  de  Ley  PL-1/2019  RGEP.2720. De  reconocimiento  de  la  Universidad privada "ESIC Universidad”
Proyecto  de  Ley  PL-2/2019  RGEP.2721. De  reconocimiento  de  la  Universidad privada "Universidad Internacional Villanueva"
Proyecto  de  Ley  PL-3/2019  RGEP.2722. De  reconocimiento  de  la  Universidad privada "CUNEF Universidad"

Veo que en texto no citan los informes indicando que eran desfavorables (en el anteproyecto sí lo hacían), pero sí citan un informe que no citaban antes

se  ha  solicitado el  informe preceptivo  de  la  Conferencia  General  de  Política  Universitaria, así  como  el  informe  del  Consejo Universitario  de  la  Comunidad  de  Madrid,  de  la  Fundación  para  el  Conocimiento  Madri+d  y  de  la Abogacía General de la Consejería de Educación e Investigación


Asumo "Abogacía General" es lo mismo que "Servicio Jurídico" que es lo que pedí, pero "Fundación para el Conocimiento Madri+d" no estaba en el anteproyecto.


26 febrero 2019
Pongo petición portal transparencia

Solicito los "informes de  la  Fundación  para  el  Conocimiento  Madri+d " asociados a las 3 universidades privadas que se citan en los 3 proyectos de ley PL-1/2019, PL-2/2019 y PL-3/2019 publicados en BOAM con fecha 21 febrero 2018.

Tras enviar veo que pongo por error 2018 al final en lugar 2019, aunque no creo haya problemas al indicar los PL de 2019, pero añado una comunicación en siex_pub aclarándolo y citando enlace
https://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00227.pdf#page=59


Veo esto
https://www.madrimasd.org/europa/proyectos/kitfem-horizonte-2020
Financiación máxima para la Fundación para el Conocimiento madri+d: 40.500€
Duración: (Enero 2017 – Diciembre 2019)
Web del proyectocunef.edu/web/kitfem

27 febrero 2019
Recibo resolución con la documentación solicitada. La comparto en esta carpeta
https://drive.google.com/open?id=1Z07FQUQ9kJjkSGV1kZ2YcbnEEjuuaBgm

5 marzo 2019
ORDEN DEL DÍA DEFINITIVO DE LA SESIÓN PLENARIA DE 7 DE MARZO DE 2019 FIJADO POR LA JUNTA DE PORTAVOCES EN SU REUNIÓN DE 5 DE MARZO
https://www.asambleamadrid.es/FicherosAgenda/DOC1210839.pdf

2 Proyectos de Ley: Tramitación en Lectura Única
2.1Propuesta  de  la  Mesa  de  la  Asamblea,  de  acuerdo  con  la  Junta  de Portavoces, al Pleno de la Cámara, en virtud de lo dispuesto en el artículo 167.1  del  Reglamento  de  la  Asamblea,  de  tramitación  en  lectura  única  de los  Proyectos  de  Ley  PL  1/19 RGEP  2720,  de  reconocimiento  de  la Universidad   privada   "ESIC   Universidad",   PL   2/19 RGEP   2721,de reconocimiento   de   la   Universidad   privada   "Universidad   Internacional Villanueva",  y  PL  3/19 RGEP  2722,  de reconocimiento  de  la  Universidad privada "CUNEF Universidad".

2.2 En su caso, tramitación directa y en lectura única de los Proyectos de Ley  PL  1/19  RGEP  2720,  de  reconocimiento  de  la  Universidad  privada "ESIC   Universidad",   PL   2/19   RGEP   2721,   de   reconocimiento   de   la Universidad  privada  "Universidad  Internacional  Villanueva",  y  PL  3/19 RGEP   2722,   de   reconocimiento   de   la   Universidad   privada   "CUNEF Universidad".Publicación BOAM núm. 227, 21-02-19.

7 marzo 2019
PP y Ciudadanos se alían para crear tres universidades privadas en Madrid
A poco más de dos meses de las elecciones, el Gobierno de la Comunidad de Madrid transforma el espacio universitario
https://elpais.com/ccaa/2019/03/07/madrid/1551957095_372418.html

PP y Cs dan luz verde por la mínima a las tres nuevas universidades privadas en Madrid
«Esto es reconocer nuestra mayoría de edad», señala un portavoz de los nuevos centros
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-pp-y-verde-minima-tres-nuevas-universidades-privadas-madrid-201903071407_noticia.html


CUNEF, ESIC y la Universidad Internacional de Villanueva ya son universidades
La Asamblea de Madrid aprueba el reconocimiento de los hasta ahora centros adscritos a la URJC y UCM como universidades privadas. La votación, presenciada tanto por los rectores de las universidades públicas como a representantes de las privadas, estuvo muy ajustada: 65 votos a favor -uno de ellos, telemático- de PP y Ciudadanos y 64, en contra, de PSOE y Podemos.
https://www.madridiario.es/465774/cunef-esic-y-la-universidad-internacional-de-villanueva-ya-son-universidades

En la Asamblea los enlaces son


  • Proyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad privada "ESIC Universidad"
  • Iniciativa PL-1/2019  (X)
  • Resultado de la tramitación: N/A
  • Ver Detalle: Iniciativa PL - 1

  • Proyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad privada "Universidad Internacional Villanueva"
  • Iniciativa PL-2/2019  (X)
  • Resultado de la tramitación: N/A
  • Ver Detalle: Iniciativa PL - 2 

  • Proyecto de Ley de reconocimiento de la Universidad privada "CUNEF Universidad"
  • Iniciativa PL-3/2019  (X)
  • Resultado de la tramitación: N/A
  • Ver Detalle: Iniciativa PL - 3



13 marzo 2019
Recibo resolución con la documentación solicitada sobre Madri+d
En algunos documentos hay fecha en sello y otros no la tienen, aunque se indican elaborados a partir de solicitudes de 2016, y se indican dudas sobre esas universidades.
La comparto en esta carpeta
https://drive.google.com/open?id=18Pg1sD-ZT4LPUQJwu64xpWenqLheqhqV

14 marzo 2019
La propia Comunidad de Madrid detectó falta de calidad en los proyectos de las tres nuevas universidades privadas
La Fundación Madri+d emitió informes contrarios que el gobierno regional desoyó para aprobar la creación de estos centros
https://cadenaser.com/emisora/2019/03/14/radio_madrid/1552549896_907136.html


Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid Número 230 14 de marzo de 2019 X Legislatura
https://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00230.pdf

1.TEXTOS APROBADOS
1.1LEYES
─ Ley de reconocimiento de la Universidad privada "ESIC Universidad". (Aprobada por el Pleno de la Asamblea, en sesión celebrada el día 7 de marzo de 2019).
─ Ley de reconocimiento de la Universidad privada "Universidad Internacional Villanueva". (Aprobada por  el  Pleno de  la Asamblea, en sesión celebrada el día 7 de marzo de 2019).
─  Ley  de  reconocimiento  de  la  Universidad  privada  "CUNEF  Universidad". (Aprobada  por  el  Pleno  de  la  Asamblea,  en  sesión  celebrada  el  día  7  de  marzo  de 2019).


16 marzo 2019
España crea 37 privadas y ninguna pública desde los años 90
Temor a que las 3 nuevas universidades privadas de Madrid (ya suman 13) empobrezcan a las 6 públicas
El Gobierno de Madrid ha aprobado, pese al informe en contra del Consejo Universitario que representa a todas las universidades, el proyecto de ley que autoriza crear ESIC Universidad, para que ESIC Business & Marketing School pueda impartir y expedir sus propios títulos de grado sin tener que estar adscrita a la URJC. También resultarán beneficiados el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) y el Centro Universitario Villanueva, en ambos casos adscritos a la Universidad Complutense de Madrid. 
https://www.ibercampus.es/temor-a-que-las-3-nuevas-universidades-privadas-de-madrid-ya-38028.htm

28 marzo 2019
Se publican en BOCM
Ley 4/2019, de 20 de marzo, de reconocimiento de la universidad privada “ESIC Universidad”
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/03/28/BOCM-20190328-1.PDF
Ley 5/2019, de 20 de marzo, de reconocimiento de la universidad privada “Universidad Internacional Villanueva”
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/03/28/BOCM-20190328-2.PDF
Ley 6/2019, de 27 de marzo, de reconocimiento de la universidad privada “CUNEF Universidad”
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/03/28/BOCM-20190328-3.PDF


29 marzo 2019
TRES UNIVERSIDADES PRIVADAS NUEVAS MAS… Y VAN ONCE
http://www.cupuma.org/tres-universidades-privadas-nuevas-mas-y-van-once/

No hace mucho tiempo el inefable ministro Wert decía -manipulando los datos- que sobraban universidades en España, y en los últimos tiempos, su partido ha creado en la Comunidad de Madrid un número importante de universidades privadas. Los datos en Madrid son elocuentes:
          1989, 5 públicas y 1 privada
          1996, 6 públicas y 6 privadas
          2018, 6 públicas y 8 privadas
          2019, 6 públicas y 11 privadas
Es decir que en 30 años la Universidad Pública había crecido en 1 Universidad mientras que las privadas se habían disparado con 10 mas, desmintiendo claramente las frecuentes declaraciones de los responsables de Educación en la CAM sobre su pretendida preferencia por las Universidades Públicas.


3 abril 2019
Viendo normativa, veo que cita

En el expediente de reconocimiento de “CUNEF Universidad” se ha solicitado el informe preceptivo de la Conferencia General de Política Universitaria, así como el informe del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid, de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid

Se podría pedir el último, creo que los otros 3 ya conseguidos.


26 enero 2020
La Complutense permite a la 'universidad de la banca' iniciar su conversión a campus privado en un terreno público de 18.000 m2 
La escuela de negocios Cunef, vinculada a la Asociación de Banca, está asentada en un espacio de la Complutense cedido hasta 2060 y situado en Ciudad Universitaria
En marzo, la Comunidad de Madrid autorizó su reconocimiento como universidad y comenzó el proceso para dejar de ser un centro adscrito a la Complutense
Tras una batalla judicial para recuperar el terreno, el nuevo rectorado ha suspendido la tramitación del expediente de extinción de la concesión, hasta que los alumnos con título UCM terminen sus estudios
https://www.eldiario.es/sociedad/UCM-Cunef-conversion-universidad-cuadrados_0_987601486.html


7 julio 2020
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/200708_cg.pdf

Decreto por  el  que  se  autoriza  el  inicio  de actividades  de  la  Universidad Privada “Universidad Internacional Villanueva” y se aprueban sus normas de organización y funcionamiento

21 abril 2021

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/210421_cg.pdf
CONSEJERÍA DE CIENCIA, UNIVERSIDADES E 
INNOVACIÓN
• Decreto por el que se autoriza el inicio de actividades de la Universidad  Privada “CUNEF Universidad” y se aprueban sus normas de organización y  funcionamiento.

21 septiembre 2021

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1440288787876114444

La presidenta @IdiazAyuso ha inaugurado el nuevo campus de la escuela de negocios @ESICEducation Business & Marketing School.
Esta institución cuenta con 61.000 alumnos de más de 80 nacionalidades y con presencia en los cinco continentes.

https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/09/21/diaz-ayuso-defiende-sistema-universitario-abierto-flexible

Así lo ha señalado durante la inauguración del nuevo campus de la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School en Pozuelo de Alarcón, donde ha calificado de “gran noticia” que esta institución, con 61.000 alumnos de más de 80 nacionalidades y con presencia en los cinco continentes, hoy amplíe sus instalaciones.

Derogar reconocimiento universidades privadas


Proyecto de Ley por el que se deroga la Ley 3/2009, de 24 de junio, de Reconocimiento de la Universidad Privada "Universidad Tecnología y Empresa"
https://www.asambleamadrid.es/ES/ActividadParlamentaria/IniciativasLeyesyResoluciones/Paginas/DetalleIniciativa.aspx?IdIni=217376

https://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00068.PDF#page=17
PROYECTO DE LEY5/2016 RGEP.7298, POR EL QUE SE DEROGA LA LEY 3/2009, DE 24 DE JUNIO, DE RECONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA "UNIVERSIDAD TECNOLOGÍA Y EMPRESA"
...
Mediante  Acuerdo  del  Consejo  de  Gobierno  de  fecha  23  de  febrero  de  2016,  se  desestimó  la solicitud de autorización de puesta en funcionamiento de la Universidad Tecnología y Empresa, al no cumplirse los requisitos establecidos en la normativa aplicable. Esta denegación de la autorización de puesta  en  funcionamiento  tiene  carácter  firme,  al  haber  transcurrido  los  plazos  establecidos  para  la interposición de los recursos pertinentes, sin que se haya ejercitado esta actuación.Si  bien  la  Ley 3/2009,  de  24  de  junio,  ha  quedado  derogada  tácitamente,  ya  que  la  misma  se dictó  con  una  limitación  temporal  condicionada  al  otorgamiento  de  la  autorización  de  puesta  en funcionamiento, nada obsta para que, por razones de seguridad jurídica, se lleve a cabo la derogación expresa de la referida Ley de reconocimiento, una vez que la denegación de la autorización de puesta en funcionamiento tiene carácter firme.Por  ello  se  propone  la  derogación  de  la  Ley  3/2009,  de  24  de  junio,  de  Reconocimiento  de  la Universidad Privada “Universidad Tecnología y Empresa”


En 2009 se fijaba un plazo de un año: en texto de estos nuevos reconocimientos se fija plazo de 4 años


Datos CUNEF

Me planteo recopilar información; al tener vínculos con UCM, pública, se podría pedir vía transparencia
https://www.ucm.es/portaldetransparencia/solicitud-acceso-informacion-publica

https://cunef.edu/web/conoce-cunef

https://cunef.edu/web/conoce-cunef/organos-de-gobierno


https://www.ucm.es/colegio-universitario-de-estudios-financieros-cunef

https://www.ucm.es/centro-de-estudios-superiores-deestudios-financieros-cunef 


DECRETO 2658/1973, de 5 de octubre. por el que se autoriza la creación del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). de Madrid adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
https://www.boe.es/boe/dias/1973/10/25/pdfs/A20631-20632.pdf


DIARIO  DE SESIONES  DE  LA ASAMBLEA  DE MADRID / Núm.  641 / 8 de  marzo de  1990
https://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20II/II-DS-0641.pdf
A  mí   me  gustaría   preguntarle   al   señor   Consejero  si  no cree que ya  ha  habido una cierta  salida  de la universidad  privada  en este país. Es decir, ¿hay  o  no,  señor  Consejero   -y  en  mi  opinión,  sí-,  algunos  organismos  que en este  momento están  funcionando  en  realidad  como  universidades  privadas  ya,  y  sin   los   controles  públicos  pertinentes?  Para  decirlo  con  toda  claridad,   ¿está    el   CUNEF    y   está    el    CEU,    concretamente,   actuando   ya  como   universidades   privadas, sin someterse  a  los controles que establece  la  legislación  vigente,  por  ejemplo,  sin  ir  sus  alumnos  a  examinarse  a  la  universidad  pública? 


RESOLUCIÓN de 6 de junio de 2005, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de mayo de 2005, por el que se homologa el título de Licenciado en Derecho, del Centro de Enseñanza Superior de Estudios Financieros (CUNEF), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.
https://www.boe.es/boe/dias/2005/06/16/pdfs/A20652-20653.pdf

ORDEN 976/2010, de 26 de febrero, por la que se autoriza el cambio de titularidad del Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF)
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2010/03/25/BOCM-20100325-25.PDF


Orden 462/2014, de 14 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se autoriza que se dote de personalidad jurídica al Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, mediante la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada



RESOLUCIÓN de 8 de febrero de 2016, de la Secretaría General Técnica de laConsejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se dapublicidad en extracto de los convenios suscritos por la Comunidad de Madrid.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2016/02/22/BOCM-20160222-12.PDF

Figura
Cº COLABORACION PARA LA REALIZACION DE PRACTICAS EXTERNAS CURRICULARES Y EXTRACURRICULARES  EN TITULACIONES RELACIONADAS CON LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN JUZGADOS Y TRIBUNALES DE LA CM

Vigencia
D:20/05/2015 H:20/05/2016

PRESIDENCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCIA DEL GOBIERNO -COLEGIO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS FINANCIEROS (CUNEF) (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE) -CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL -Mº JUSTICIA


19 septiembre 2017
Discurso rector UCM Carlos Andradas
VII PREMIO JAIME FERNÁNDEZ DE ARAOZ SOBRE CORPORATE FINANCE Acto de entrega
http://www.premiojfa.org/uploads/2017/discursos/rector-carlos-andradas.pdf

En  segundo  lugar agradecer al  CUNEF  por  acoger  este  acto.  Es para  mi  un  honor  acompañarles  hoy  aquí,  como  rector  de  la Universidad   Complutense, en   un   espacio donde   me   siento “doblemente” complutense: en primer lugar porque este campus de  CUNEF  se  encuentra  dentro de la  Ciudad  Universitaria  (que como  todos  ustedes  saben  celebra  sus  90  años  de  historia)  y  en segundo lugar por su condición de Centro Adscrito a la UCM, con lo    que    ello    supone    de    estrecha    relación    entre    ambas instituciones: sus  títulos  son  títulos  oficiales  de  la  UCM  y  sus   estudiantes lo son,también,de  la  UCM.Amigos,contad  con nosotros  para  seguir trabajando y cultivando esta  relación y haciéndola sea cada vez más fructífera.


14 febrero 2019
Pongo petición a UCM

https://www.ucm.es/portaldetransparencia/solicitud-acceso-informacion-publica
Solicitud de acceso a la información pública

La regulación legal del derecho de acceso a la información pública se encuentra en la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en vigor desde el 10 de diciembre de 2014.

Los contenidos obligatorios de publicidad activa son accesibles de forma directa en este Portal de Transparencia. Le invitamos a consultarla antes de realizar su solicitud. Puede solicitar información a través del Registro General de la Universidad Complutense de Madrid, a través del Registro Electrónico de la Universidad Complutense de Madrid, o bien a través del siguiente formulario.

Uso el formulario:
---
Información que solicita:
Copia del convenio firmado con CUNEF para realizar la cesión de suelo
Motivación de la solicitud:
Transparencia, ya que se ha iniciado un proyecto de ley para convertir a CUNEF en universidad privada, lo que la convertiría en una universidad privada en suelo público.
---
Tras enviar indica

---

Enviando este formulario, acepta nuestra Política de Privacidad. Para poder tramitar su solicitud, debe rellenar este formulario y además enviar copia de su DNI a la siguiente dirección: transparenciaucm@ucm.es

Su formulario ha sido enviado correctamente.
Muchas gracias.
---

Envío copia del DNI

19 febrero 2019
Me indican "Los tiene disponibles en el portal de transparencia"

Les respondo que la respuesta a mi solicitud debe ser el enlace.
“En ningún caso será suficiente únicamente la remisión genérica al portal o a la sedes o página web correspondiente. Es necesario que se concrete la respuesta. Ésta podrá redireccionarse a la información de publicidad activa siempre que, tal información satisfaga totalmente la información solicitada pero deberá señalar expresamente el link que accede a la información y, dentro de este, los epígrafes, capítulos, datos e informaciones exactas que se refieran a lo solicitado, siendo requisito que la remisión sea precisa y concreta y lleve, de forma inequívoca, rápida y directa a la información sin necesidad de requisitos previos, ni de sucesivas búsquedas”.

Al poco me lo envían / lo encuentro:
https://www.ucm.es/portaldetransparencia/transparenciacontratosconvenios



20 febrero 2019
UCM pone contencioso contra el reconocimiento de la universidad (ver en el post) y cita esa documentación


CUNEF

Los metadatos de los pdf indican 19 febrero 2019: los han publicado por mi petición.

En documento concesión 2010 (pdf tiene páginas desordenadas)

TERCERA. Finalidad de la concesión demanial
La finalidad de la concesión es la utilización de los bienes objeto de la misma para el servicio público de la Educación Superior, proclamado en el artículo 1.1 de la Ley Orgánica de Universidades.  

https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-24515#a1

El tema "público" no limita a privados

La concesión es a 50 años


25 febrero 2022

Resolución de 10 de enero de 2022, de CUNEF Universidad, por la que se publican los planes de estudios de Graduado o Graduada.

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/02/25/BOCM-20220225-132.PDF

Resolución de 10 de enero de 2022, de CUNEF Universidad, por la que se publican los planes de estudios de Máster Universitario.

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/02/25/BOCM-20220225-133.PDF

Cronología nueva universidad privada 2020 Madrid (Universidad Internacional de la Empresa (Planeta))

12 junio 2020
Se publica trámite de audiencia

Proyecto de Ley de reconocimiento de la universidad privada “Universidad Internacional de la Empresa” 
https://www.comunidad.madrid/transparencia/normativa/proyecto-ley-reconocimiento-universidad-privada-universidad-internacional-empresa

Se cita:
"se  ha  solicitado  el reconocimiento de  la entidad  “ONTREO  PLUS,  S.L.U.”  como  una  universidad  privada,  con  la denominación  de  “Universidad  Internacional  de  la  Empresa"

Se pueden ver cargos y relaciones
http://www.infocif.es/cargos-administrador/ontreo-plus-sl


"En  el  decreto  de  autorización  de  inicio  de  actividades  de  la  Universidad Internacional de la Empresa, junto con la autorización de inicio de actividades
de  ésta,  se  determinará  el  inicio  del  cese  de  actividades  del  Centro  de Educación Superior “EAE Madrid” adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos"


ORDEN 3229/2016, de 5 de octubre, del Consejero de Educación, Juventud y Deporte, por la que se modifica la Orden 1469/2015, de 21 de mayo, y se autoriza el inicio de actividades del Centro de Educación Superior “EAE Madrid”.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2016/10/24/BOCM-20161024-10.PDF


En MAIN se detalla "1.Evolución y antecedentes1.1.-Evolución", iniciado en 2017
https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/regulation/documents/main_34.pdf



Planteo petición transparencia
---
Solicito copia o enlace a:
-Informe de la Conferencia General de Política  Universitaria
-Informe del  Consejo  Universitario  de  la Comunidad de Madrid
-Informe de la Fundación para el Conocimiento madri+d
-Informe de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid

que son citados en el Proyecto de Ley de reconocimiento de la universidad privada “Universidad Internacional de la Empresa" cuyo trámite de audiencia se ha publicado el 12 de junio de 2020 en
https://www.comunidad.madrid/transparencia/normativa/proyecto-ley-reconocimiento-universidad-privada-universidad-internacional-empresa
---
Registrado 09/702981.9/20

4 julio 2020
CCOO pide paralizar los trámites para una nueva universidad privada en Madrid
Comisiones Obreras ha presentado alegaciones al proyecto de establecer una nueva universidad privada en Madrid, la Universidad Internacional de la Empresa, impulsada por Planeta de Agostini, y ha reclamado que se paralice su tramitación.

http://www.feccoo-madrid.org/noticia:513930--CCOO_pide_paralizar_los_tramites_para_una_nueva_universidad_privada_en_Madrid&opc_id=bacd9437e147e4e0f3495a9a4b0d7cbd

CCOO Informa 41_Nueva universidad privada Grupo Planeta
http://www.feccoo-madrid.org/9a2331878fc73a1ada63e740574a50b0000063.pdf


6 julio 2020
Recibo documentación, que comparto aquí (quitando firmas)
https://drive.google.com/drive/folders/1n0T8XvrCWHlm76LryCKUHNVXx4v_Lyci?usp=sharing

Es significativo el informa del consejo universitario de la Comunidad de Madrid que muestra que no hubo ningún voto a favor
https://drive.google.com/file/d/1L4L9LuVk-yjen2R2-ExSZB0LaSUqthkl/view?usp=sharing

7 julio 2020
 Madrid quiere dar vía libre a la cuarta universidad privada en año y medio pero no abre una pública desde hace 25 años
El anteproyecto de ley de la última universidad que intenta reconocer el Gobierno regional tiene varias irregularidades. El modelo es similar a las últimas creadas: ofertan pocos grados y másteres y éstos ya se imparten en otras universidades, las matrículas llegan a los 26.000 euros y la capacidad es para menos de 4.000 alumnos.
https://m.publico.es/sociedad/3209670/madrid-quiere-dar-via-libre-a-la-cuarta-universidad-privada-en-ano-y-medio-pero-no-abre-una-publica-desde-hace-25-anos/amp

7 octubre 2020

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/201007_cg.pdf

CONSEJERÍA DE CIENCIA, UNIVERSIDADES E INNOVACIÓN

• Acuerdo por el que se aprueba el proyecto de ley de reconocimiento de la universidad privada “Universidad Internacional de la Empresa” y se ordena su remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación en lectura única.

12 noviembre 2020

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1327151124567175173

Aprobada ley 3/2020 en lectura única que crea nueva universidad privada en Madrid del grupo Planeta, mismo grupo al que se ha adjudicado vía emergencia contrato por 11 M€ de unos materiales que docentes no pedimos.
https://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-plenaria-2020-11-12

Madrid da luz verde a la 12ª universidad privada en la región gracias a los votos de PP, Cs y Vox
Los centros privados ya duplican a los públicos en la comunidad madrileña

https://elpais.com/espana/madrid/2020-11-12/madrid-da-luz-verde-a-la-duodecima-universidad-privada-de-la-region.html



17 abril 2021
Ayuso se gana al Grupo Planeta con una universidad privada y un contrato a dedo de 14,5 millones

El holding presionó sin éxito desde 2016 a Cifuentes y Garrido para obtener una licencia universitaria. En plena pandemia y contra el criterio de los expertos, la presidenta madrileña dio luz verde en 2020 al centro académico por la vía de urgencia

https://ctxt.es/es/20210401/Politica/35712/Ayuso-Grupo-Planeta-universidad-privada-Atresmedia-Jose-Creuheras-Mauricio-Casals.htm

 

23 febrero 2022

https://www.comunidad.madrid/noticias/2022/02/23/comunidad-madrid-amplia-nueva-universidad-su-oferta-educativa-proximo-curso-202223

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto para la apertura y las normas de organización y funcionamiento de la Universidad Internacional de la Empresa, cuya creación fue aprobada en la Asamblea de Madrid en 2020.  

 

 

Cronología nueva universidad privada 2021 Madrid UDIT

28 abril 2021
Se aprueba consulta pública en consejo de gobierno.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/210428_cg.pdf

CONSEJERÍA DE CIENCIA,UNIVERSIDADES E INNOVACIÓN

• Acuerdo por el que se autoriza a la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación la publicación en el Portal de Transparencia de la Comunidad de  Madrid  de  la  consulta  pública  relativa  al  anteproyecto  de  ley  de reconocimiento   de   la   universidad   privada   "Universidad   de   Diseño, Innovación y Tecnología".

30 abril 2021

Se publica consulta pública

https://www.comunidad.madrid/transparencia/anteproyecto-ley-reconocimiento-universidad-privada-universidad-diseno-innovacion-y-tecnologia-udit

https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/resolucion_consulta_publica_4.pdf

https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/ficha_consulta_publica_esne_udit.pdf

"Problemas que pretende solucionar 

Este  anteproyecto  de  ley  pretende  incrementar  el  número  de  actores  del  sistema  universitario madrileño y ampliar la oferta docente en el ámbito del diseño, la tecnología y la innovación.  

"
Plazo de publicación para presentar aportaciones:
De 04/05/2021 hasta 24/05/2021

https://participa.madrid.org/content/anteproyecto-ley-reconocimiento-universidad-privada-universidad-diseno-innovacion-tecnologia

Pongo mi primera alegación

---

La "Memoria justificativa del proyecto" indica

"Problemas que pretende solucionar

Este anteproyecto de ley pretende incrementar el número de actores del sistema universitario madrileño y ampliar la oferta docente en el ámbito del diseño, la tecnología y la innovación. "

Indicar como problema el número de actores del sistema universitario [privado] madrileño es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, cuando hay 6 universidades públicas y 12 universidades privadas, siendo 4 de las privadas de última creación (3 en 2019, 1 en 2020).

Por otro lado, la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid define en su artículo 5.f las entidades obligadas a inscribirse en el registro de transparencia

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-10102#a5

No existe ninguna entidad asociada actualmente inscrita en el registro de transparencia

https://www.comunidad.madrid/transparencia/visor-del-registro-de-transparencia

Dado que no es creíble que alguna entidad asociada haya realizado "actuaciones de participación activa en políticas públicas o en procesos de toma de decisiones, con la finalidad de influir directa o indirectamente en la elaboración de normas jurídicas" que hayan llevado a la elaboración de este anteproyecto, la falta de inscripción es una irregularidad que considero que lo invalida, además de ser sancionable según artículo 81

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-10102#a8-3


---

Enlace permanente

https://participa.madrid.org/comment/1251#comment-1251

Planteo solicitud de acceso a informes, basándome en las anteriores

---

Solicito copia o enlace a:

-Informe de la Conferencia General de Política Universitaria

-Informe del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid

-Informe de la Fundación para el Conocimiento madri+d

-Informe de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid

-Informes sobre la viabilidad económica de la universidad, emitidos por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación e Investigación

-Informes sobre adecuación de terrenos y edificios, emitido por la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación

-Informes del Servicio Jurídico de la Consejería de Educación.

y cualquier otra documentación ya elaborada asociada al ANTEPROYECTO DE LEY DE RECONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA "UNIVERSIDAD DE DISEÑO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA (UDIT)" cuya consulta pública se ha publicado el 30 de abril de 2021 en

https://www.comunidad.madrid/transparencia/anteproyecto-ley-reconocimiento-universidad-privada-universidad-diseno-innovacion-y-tecnologia-udit


---

09/790165.9/21

2 mayo 2021

Ayuso impulsa en su último consejo la 13ª universidad privada de Madrid con informes propios en contra
Una viceconsejera, número 26 del PP, asesoró al centro adscrito ESNE hasta 2019 y ahora ha contribuido a su conversión en campus. Los expresidentes Gallardón y Leguina han participado en las gestiones

https://elpais.com/espana/elecciones-madrid/2021-05-02/ayuso-impulsa-en-su-ultimo-consejo-la-13-universidad-privada-de-madrid-con-informes-propios-en-contra.html

21 junio 2021

Después de haberme notificado ampliaciónde plazo, me envían documentación. La comparto anonimizada

https://drive.google.com/drive/folders/1QNNB8543cUMVvkZz5SG1qGsXe5zi2C3x

Consejo universitario: "por unanimidad, su informe negativo a la solicitud de reconocimiento como universidad privada de Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT)"

Fundación Madrid+D "En conclusión, las alegaciones responden parcialmente a las motivaciones señaladas en el informe anterior, y aunque se mejora la información en algunos apartados, respecto de otros resulta insuficiente, y no permite a esta Comisión llevar a cabo una valoración adecuada."

Documento ministerio no cuadra

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1406993702346702853

Documento @UniversidadGob, sin fecha (en metadatos 5/12/2019, cita como previo 18/07/2019 y como futuro sep2019 ) https://drive.google.com/file/d/1KlMx6GZw_89uNwgsW_A9VtOdVv4LmWFW/view?usp=sharing

Cita "Conferencia general política universitaria" y no hubo en 2019

https://mptfp.gob.es/portal/politica-territorial/autonomica/coop_autonomica/Conf_Sectoriales/Conf_Sect_Reuniones.html

Pie cita "MECD" que no existía desde RD355/2018

22 junio 2021

Pido documento a Ministerio

---

Solicito copia o enlace a los informes y valoraciones disponibles en relación con la solicitud de reconocimiento de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología. 

Al menos existe uno ya que la Conferencia General de Política Universitaria, en la sesión

celebrada en fecha 20 de septiembre de 2018, emitió informe desfavorable.

---

Solicitud 001-058188

19 julio 2021

Recibo resolución e informe: solamente el de 20 septiembre 2018 

https://drive.google.com/file/d/1GZcKaHz7ujyLq9A2jJtNEWuQJxRyyyhz/view?usp=sharing

Informe

https://drive.google.com/file/d/1GRvOXHikAseRDx5DE_Y1MyYbbhHAymeu/view?usp=sharing


20 julio 2021

Pongo nueva solicitud

---

Solicito copia o enlace al INFORME EN RELACIÓN AL EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO DE UNIVERSIDAD DE DISEÑO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA (UDIT) de 2019, que sea completo e indique la fecha de elaboración. En 001-058188 se ha facilitado solo un informe de 2018.
El informe que solicito fue recibido de manera parcial, sin indicar ninguna fecha de realización, por la Comunidad de Madrid, y comienza indicando Procedente de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, con fecha 18 de julio de 2019, ha tenido entrada en la Secretaría General de Universidades solicitud de una nueva valoración del expediente de reconocimiento de la universidad privada denominada Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT).
El informe sin fecha de Madrid no lo puedo adjuntar, por lo que enlazo una copia https://drive.google.com/file/d/1KlMx6GZw_89uNwgsW_A9VtOdVv4LmWFW/view?usp=sharing

---

001-059079

9 septiembre 2021

Recibo resolución

https://drive.google.com/file/d/1zDNw18HCMpqgc8kF-ABpez9R1ee2enWl/view?usp=sharing

26 enero 2022

Se aprueba proyecto en consejo de gobierno.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/220126_cg.pdf

Acuerdo por el que se aprueba el Proyecto de Ley de Reconocimiento de la Universidad Privada “Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT)” y se ordena su remisión a la Asamblea de Madrid para su tramitación en lectura única. 

https://www.comunidad.madrid/noticias/2022/01/26/comunidad-madrid-aprueba-proyecto-ley-creacion-universidad-diseno-innovacion-tecnologia

https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2022/01/26/comunidad-madrid-aprueba-proyecto-ley-creacion-universidad-diseno-innovacion-tecnologia

https://www.comunidad.madrid/transparencia/anteproyecto-ley-reconocimiento-universidad-privada-universidad-diseno-innovacion-y-tecnologia-udit

Ayuso bendice la creación de una universidad privada que incumple todos los parámetros de calidad del ministerio
El centro de diseño, de 1.100 alumnos y apadrinado por los expresidentes Gallardón y Leguina, llegará a la Asamblea de Madrid con tres informes en contra del propio Ejecutivo madrileño y otro del Gobierno central

https://elpais.com/educacion/2022-01-26/ayuso-ultima-la-aprobacion-de-udit-una-universidad-privada-que-incumple-todos-los-parametros-de-calidad-del-ministerio.html

10 febrero 2022

Ayuso se mete en una guerra política para sacar adelante la decimotercera universidad privada de Madrid
Los servicios jurídicos de la comunidad sostuvieron en un primer informe que UDIT no debería aprobarse si no cumple el decreto de calidad del Gobierno, como dicta el Consejo de Estado. Pero en un segundo dictamen a las pocas semanas avaló el proyecto

https://elpais.com/educacion/universidad/2022-02-10/ayuso-se-mete-en-una-guerra-politica-para-sacar-adelante-la-decimotercera-universidad-privada-de-madrid.html

17 febrero 2022

La Comunidad de Madrid aprueba la creación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, el primer centro de España con estas materias

https://www.comunidad.madrid/noticias/2022/02/17/comunidad-madrid-aprueba-creacion-universidad-diseno-innovacion-tecnologia-primer-centro-espana-materias

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy en la Asamblea regional, mediante el procedimiento de lectura única, la Ley para la creación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT).


https://blogs.publico.es/otrasmiradas/56954/ayuso-un-chiringuito-no-es-una-universidad/

 

El fondo del asunto es que el proyecto no cumple los requisitos y condiciones mínimas de lo que debe ser una Universidad. Y en concreto lo que establece el RD 640/2021: actividad docente e investigadora, transferencia de conocimientos, disponibilidad y características de instalaciones y equipamientos, y al menos tres áreas de conocimiento. Hay cinco informes desfavorables (NOTA 1), entre ellos el del Ministerio de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria (24-9-2018), el de Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid por unanimidad (18-2-2019), el de la anterior Consejería de Ciencia de Madrid y los de la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Después de la salida del consejero Sicilia de Ciencia y Universidades, se cambió el informe a positivo.

En dos meses, la Abogacía General de la CAM, pasó de un informe desfavorable a otro favorable. El 11 de enero de 2022 se sometió al dictamen de la Abogacía General que el procedimiento al que se pueda acoger la creación de esta universidad sea el RD 420/2015 no el RD 640/2021. Algo que aprobó la Abogacía en su informe del 19 de enero de 2022, para burlar las exigencias del RD 620/2021 y que se aplique una norma más laxa. 



Historia de la universidad privada 2009 Madrid no operativa en 2021

22 julio 2009

LEY 3/2009, de 24 de junio, de Reconocimiento de la Universidad Privada “Universidad Tecnología y Empresa”.

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2009/07/22/2009-07-22_21072009_0083.pdf

 

1 junio 2021

La universidad fantasma de Madrid quiere resucitar
Un empresario bien conectado al PP se ha animado a reactivar un viejo proyecto al ver el bum universitario privado en la Comunidad

https://elpais.com/espana/madrid/2021-06-01/la-universidad-fantasma-de-madrid-quiere-resucitar.html

 

Martín confiesa que siente “envidia” porque, mientras su centro languidece, otras universidades privadas han sido aprobadas en Madrid. Desde 2019, la Comunidad ha dado el visto bueno a cinco nuevos proyectos, que se encuentran en distintas fases: Cunef, (de la Banca), Villanueva (Opus Dei), Esic (sacerdotes dehonianos), Universidad Internacional de la Empresa (Planeta) y Esne (de la empresaria Rosa Pérez). El empresario extremeño quiere reunirse con la presidenta Ayuso para que le aprueben una nueva ley.  

Petición nueva universidad UCAM 2023

25 octubre 2023

La Universidad Católica de Murcia intenta (otra vez) desembarcar en Madrid con un centro privado

https://www.eldiario.es/sociedad/universidad-catolica-murcia-vez-desembarcar-madrid-centro-privado_1_10628529.html


Universidades privadas en Andalucía

12 febrero 2021

Málaga aprueba la licitación para concederle el suelo a dos universidades privadas en Teatinos y Carretera de Cádiz
Contempla un plazo de concesión de 50 años, prorrogables hasta el máximo legal permitido  

https://www.malagahoy.es/malaga/Malaga-licitacion-suelo-universidades-privadas_0_1546646280.html

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes disponer la licitación, mediante procedimiento abierto y con multiplicidad de criterios de valoración, de dos concesiones demaniales sobre dos terrenos de titularidad municipal para la construcción e instalación de dos universidades privadas en el distrito Teatinos y el de Carretera de Cádiz, concretamente en los sectores de El Romeral y el Pato-Minerva.

27 enero 2022


La Junta estudia el reconocimiento de siete universidades privadas en Andalucía

    Las solicitudes, dos de ellas más avanzadas, esperan los parabienes de la Consejería de Transformación Económica para llevar su creación al Parlamento andaluz tras los informes previos de la propia Junta, el Ministerio y el Consejo Andaluz de Universidades

 

https://www.eldiario.es/andalucia/junta-estudia-reconocimiento-siete-universidades-privadas-andalucia_1_8662125.html

7 febrero 2022

 La Junta autoriza la primera universidad privada online de Andalucía a una empresa fundada por su consejero de Educación
    La Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed) está impulsada por el Instituto de Formación Profesional Medac, vinculado al Consejero de Educación hasta pocos meses antes de que accediera al cargo en enero de 2019
 

https://www.eldiario.es/andalucia/junta-autoriza-primera-universidad-privada-online-andalucia-empresa-fundada-consejero-educacion_1_8724869.html

 

Autorizada la tramitación de los anteproyectos de ley para reconocer dos universidades privadas

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/238157.html


8 febrero 2022

Planteo solicitud

---

Solicito copia o enlace a:

-Solicitud presentada a la Junta de Andalucía para ser reconocida como universidad

-Informe de la Conferencia General de Política Universitaria

-Informe del Consejo Consultivo de Andalucía

-Informe del Consejo Andaluz de Universidades (CAU)

-Informe de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento

 y cualquier otra documentación existente/elaborada asociada a la tramitación de las siguientes universidades

-Universidad Fernando III el Santo

-Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED)

 cuya tramitación se ha anunciado el 7 de febrero de 2022 en

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/238157.html

---

SOL-2022/00001517-PID@

29 marzo 2022

Recibo resolución estimatoria parcial

 6 abril 2022

Planteo reclamación a consejo

---

En la solicitud pedía documentos concretos
- Solicitud presentada a la Junta de Andalucía para ser reconocida como universidad.
- Informe de la Conferencia General de Política Universitaria.
- Informe del Consejo Consultivo de Andalucía
- Informe del Consejo Andaluz de Universidades (CAU)
- Informe de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA)
No se facilitan ya que las universidades indican que supondrían "vulneración de la protección de datos, protección de sus intereses económicos y comerciales y la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión, así como el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial, entre otros."

Aparte de que sea posible la anonimización, se solicitan documentos prescriptivos para la tramitación de una nueva universidad, luego es documentación existente. Esa documentación (análoga al tener otros nombres los organismos en otras administraciones) ha sido facilitada recientemente para la tramitación de otras universidades privadas (facilito enlace por su volumen) y considero la argumentación usada no es válida:

- Prevalece la transparencia en que la ciudadanía sepa en base a qué criterios se toman decisiones de organismos públicos. Cito el preámbulo de Ley 19/2013

"Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan..."

- Hay intereses económicos y comerciales de empresas privadas en que la administración pública tome ciertas decisiones, y como ciudadano se pide transparencia en documentos de la administración, no en documentos de empresas privadas.

https://drive.google.com/drive/folders/1Nt4vviPDb8oXi207Sw7ijTQrF63VCows?usp=sharing

---

Al tramitar no va, instalo nueva versión de autofirmaJA https://ws024.juntadeandalucia.es/ae/adminelec/areatecnica/autofirma

autofirma_v1_6_0_jav04-linux.deb (Antes era v02)

Para que funcione tengo que desinstalar autofirma 1.7.1

Nº de registro:
202299903558400
Fecha de registro:
06/04/2022


En paralelo pido vía transparencia al ministerio de universidades

---

Solicito los informes de la Conferencia General de Política Universitaria asociados a la tramitación de las universidades Universidad Fernando III El Santo y Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (UTAMED) que se tramitan en Andalucía en 2022
https://www.juntadeandalucia.es/servicios/normas-elaboracion/detalle/238082.html
https://www.juntadeandalucia.es/servicios/normas-elaboracion/detalle/238068.html

---

001-067726 

11 abril 2022

Recibo respuesta ministerio. "Solo" dan conclusiones

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1513442852986052613

https://drive.google.com/file/d/1XRBMF63Stdw6SQrpQJjvW1F91dQTIP_3/view?usp=sharing

Por error ponen CSV y se puede descargar informe entero.


Para UTAMED el informe es desfavorable.

Para FERNANDO III es favorable.

27 abril 2022

Se publica en BOE

Ley 2/2022, de 1 de marzo, de reconocimiento de la universidad privada "Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT)".

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-6769

 

10 abril 2023

Recibo resolución 2017/2023, estimación parcial

https://drive.google.com/drive/folders/1wFWv4mReVHTtJG_GPZK4h3x2oh2VQbuJ

6 junio 2023

Me notifican que han puesto contencioso Fundación Fernando III El Santo,

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS DE ANDALUCÍA POR LA QUE SE ACUERDA LA REMISIÓN DEL EXPEDIENTE AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO N.o 2 DE SEVILLA, REQUERIDO EN EL PROCEDIMIENTO No 190/2023, Y SE NOTIFICA A TERCEROS INTERESADOS 

https://drive.google.com/drive/folders/1wFWv4mReVHTtJG_GPZK4h3x2oh2VQbuJ


Otras lecturas

7 marzo 2019
El apetito inversor desembarca en el sector educativo
La salida al MAB de Proeduca, cuyo negocio principal es la Universidad Internacional de La Rioja, muestra cómo fondos e inversores han comenzado a interesarse por un campo que podría duplicar sus ingresos en tan solo una década y alcanzar los nueve billones de euros
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/07/mercados/1551985289_275512.html

14 marzo 2019
El subidón bursátil de la universidad próxima al PP
Proeduca, matriz de la Unir, impulsada por el empresario Miguel Tomás Arrufat, factura 111 millones y crece más de un 59% tras convertirse en el único campus español cotizado
https://elpais.com/economia/2019/03/14/actualidad/1552584886_305376.amp.html


7 abril 2019
La universidad, el último caramelo para la especulación
Los fondos de capital riesgo se lanzan a invertir en el sector de educación, donde se cuestiona que puedan mantener la calidad
https://elpais.com/economia/2019/04/04/actualidad/1554400898_537764.html

Exceso de centros

Los portavoces de las universidades públicas consultados se quejan de la falta de recursos a la que se enfrentan sus instituciones desde hace una década. “Ante la carencia de presupuestos, no podemos expandirnos y fomentar la investigación y eso da ventaja a las universidades privadas”, señala Oriol Escardíbul, de la Universidad de Barcelona. A su juicio, Madrid y Barcelona han sido las plazas más penalizadas por los recortes. Y precisamente en la comunidad capitalina, el PP y Ciudadanos han dado luz verde a la instalación de tres nuevas universidades privadas, “a las que nos hemos opuesto y presentado una demanda para paralizarlas porque ya hay muchas universidades en Madrid. Con estas tres, las privadas serían 15, frente a las seis públicas. Y, además, porque su modelo favorece la desigualdad”, según Carlos Andradas, de la Complutense.



9  junio 2019
Madrid tendrá 11 universidades privadas el próximo curso frente a 6 públicas Los centros privados de Madrid han pasado de 26.609 alumnos en 1997 a tener 71.573 en el curso 2017-2018.
https://www.20minutos.es/noticia/3664927/0/madrid-universidades-privadas-publicas/

 

24 mayo 2020

Las diez empresas riojanas que más facturan y más empleo generan

https://nuevecuatrouno.com/2020/05/24/empresas-rioja-facturacion-empleo-ranking/

Las que más empleo generan

No es ese el único aspecto en el que destaca la Universidad Internacional de La Rioja, que se mantiene como la compañía con la mayor nómina de empleados en la comunidad: 1.352 trabajadores, con el 62,27 por ciento con contratos fijos y el resto como eventuales.

Enlaza con post Madrid crea centros privados con concierto en diferido y la cesión de terreno público a centros privados. En la universidad no hay concierto, no conozco detalles de cómo funciona.

14 julio 2021

La primera universidad privada de Galicia Feijóo da luz verde a la Universidad privada de Abanca, que dirigirá un primo del banquero venezolano Escotet

Los rectores de las universidades públicas y la oposición gallega advierten de que la Universidad Intercontinental de la Empresa incumple la ley gallega ya que ofrece titulaciones duplicadas.

https://www.publico.es/sociedad/primera-universidad-privada-galicia-feijoo-da-luz-verde-universidad-privada-abanca-dirigira-primo-banquero-venezolano-escotet.html/amp

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados