LOMCE: evaluaciones finales 4º ESO

Revisado 3 julio 2018

Resumen

En 2017 tuvieron lugar las primeras evaluaciones finales de 4º ESO asociadas a LOMCE. En este post intento dar detalles de qué ha pasado y qué va a pasar en las siguientes (si lo que buscas son ejemplos de pruebas mira aquí):
  • En memoria económica LOMCE se estimaba coste 2.309.663,20 € anules.
    • Es mucho mayor: solamente Madrid gastó 700000€ en 2017
  • Se incumplieron plazos legales de manera escandalosa (el propio BOE fijó noviembre 2016 como fecha para definirla y no lo estuvieron hasta mayo 2017)
  • Tuvo una ejecución ilegal: 
    • La prueba se inició en algunas comunidades antes de estar la normativa que las regulaba en BOE
    • La prueba se reguló y se ejecutó en Cataluña antes de estar la normativa en BOE (ver post Méndez de Vigo incumple la ley y lo sabe)
    • La prueba se adjudicó en Madrid antes de existir presupuestos de la Comunidad que tuvieran esa partida.
  • Tuvo una adjudicación de dudosa legalidad: en Madrid que es el caso que conozco y puedo documentar la propuesta de adjudicación se publicó antes de estar la normativa en BOE y en BOCM.
  • El supuesto "uso para diagnóstico" de la prueba fue y será más que cuestionable:
    • En BOE sigue siendo "final" pero se hizo y se hará antes de terminar el curso contemplando todos los contenidos del curso.
    • Fue "boicoteada" (alumnos la realizaron en blanco, al no tener efectos académicos)  
    • Fue y seguirá siendo muestral
    • Madrid no publica el informe de resultados hasta que no se pide (según pliego desde 29 septiembre pero el 29 noviembre 2017 se da por primera vez información parcial). Al pedir a transparencia aparece informe en web, fecha interna pdf es 11 diciembre 2017.
  • Tuvo un coste importante a pesar de ser muestral, no tener efectos académicos y un dudoso "uso para diagnóstico". No hace falta decir que ese dinero se podría haber usado en cosas más útiles. Alguien dirá "es que había que gastarlo porque la ley obligaba a hacer esas pruebas" ... sí, y la ley obligaba a que esas mismas pruebas estuvieran definidas en noviembre; se cumple la parte de la ley que se quiere cumplir
    • En Madrid:
      • 419.870 € adjudicación "apoyo didáctico y técnico ..." en BOCM (común a 4° ESO y primaria)
      • 280.516 € aplicadores y correctores (valor oficial solamente para 4º ESO)
      • 26.500 € elaboración guías de codificación (realizado por personal comunidad)
      • ? € asociado a materiales puestos por la comunidad (fotocopias en centros, se considera no estimable y poco coste)
    •  En territorio Ministerio y CCAA que usaron sus pruebas
      • 18348 € contratación de profesores expertos constructores de las pruebas
      • Al preguntar sobre licitación asociada a contratar por más de 18000 € y no ser contrato menor, el ministerio indica que se ha hecho sin seguir la ley de contratación en sector público.
  • Para 2018 se propone que la fecha para evaluación "final" sea dentro de todo un trimestre, y luego se amplía a todo el curso.
    • En Madrid se indica a los centros que se realizará 24 y 25 abril 2018 antes de que esté dictamen de Consejo Escolar de Estado (28 noviembre 2017), antes de la regulación en BOE (se publica 30 enero 2018, y se modifica en febrero 2018) y BOCM. La regulación se publica en febrero 2018 en BOCM confirmando esas fechas de abril.
    • El ministerio modifica en BOE el 3 febrero 2018 sábado lo que había publicado el 30 de enero martes, lo vende como una "corrección de errores" ya añade una palabra que no estaba en el borrador que estuvo en consulta pública ni en lo que analizó el Consejo Escolar de Estado.
    • Cataluña realiza la evaluación "final" el 6 febrero 2018, con una normativa previa a la regulación en BOE (ver post Méndez de Vigo incumple la ley y lo sabe)
    • En Madrid se licita con presupuesto inicial 631.680,5 €
      • Se adjudica en abril 2018 por 329.069,45 €

Detalles

El tema de las reválidas de bachillerato y las reválidas en general es un tema para otros posts. En ocasiones uso el término "reválidas" en lugar de "evaluaciones finales [LOMCE]" que es el que sale en normativa porque reválidas es un nombre más corto y con el que se suelen citar.

Comienzo escribiendo sobre las de 4º ESO porque en noviembre 2017 el ministerio publica (pongo inicialmente enlace válido en el momento de escribir el post, pero aviso que cuando la "Consulta pública previa" está cerrada el enlace cambia, pero sigue estando en otro sitio de la web el ministerio)

Proyecto de orden de evaluaciones finales de ESO para el curso 2017/2018


El proyecto para 2017-2018 dice poco novedoso respecto a la definición anterior de 2016-2017 que fueron las primeras, pero me llama especialmente la atención este punto

Artículo 9. Fechas de realización. 
Las pruebas correspondientes a la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria se llevarán a cabo en el último trimestre lectivo del curso 2017/2018.

El nivel de concreción es espectacular: nada menos que un trimestre.
Se puede comparar con la definición de fechas del curso 2016-2017

Orden ECD/393/2017, de 4 de mayo, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2016/2017.
Las pruebas correspondientes a la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria se llevarán a cabo en los meses de mayo o junio de 2017.

Ya en 2016-2017 cuestioné la legalidad de hacerlo en mayo, porque las evaluaciones finales LOMCE han pasado a ser muestrales y sin efectos académicos, pero no se ha tocado su denominación "final"


Envié este correo a la consulta pública anterior
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En el título de proyecto de orden se indica final

PROYECTO DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE DETERMINAN LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LAS CARACTERÍSTICAS, EL DISEÑO Y EL CONTENIDO DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, PARA EL CURSO 2016/2017

En el propio RD 310/2016 también aparece final
Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

También en normativa de rango superior, como la propia LOMCE (LOE modificada por LOMCE)
Artículo 29. Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.
1. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarán
...
3. Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias,


Sin embargo en este proyecto de orden en artículo 14 desaparece explícitamente la palabra final, y aparece explícitamente el mes de mayo

Artículo 14. Fechas de realización. Las pruebas correspondientes a la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria se llevarán a cabo en los meses de mayo o junio de 2017.

Considero que de debe mantener la palabra final en todo el texto y sentido de la orden, tal y como aparece en normativa de rango superior, y para ser final debe ser al final del curso, por lo que es imposible que sea en mayo. 
Aunque la evaluación final pase a ser ahora muestral, sigue siendo final; si no fuera al finalizar el curso incumpliría el artículo 29 de la LOMCE.

En proyecto de orden se indica en artículo 7
Se aplicará a alumnos que se encuentren cursando cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, con independencia de sus calificaciones

sin embargo en LOMCE
3. Podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos y alumnas que hayan obtenido bien evaluación positiva en todas las materias,...

Y en este caso RDL 5/2016 no modifica esta condición.

Considero que la orden no puede modificar qué alumnos pueden presentarse a la prueba respecto a lo que dice LOMCE, y que esta condición refuerza que debe ser una evaluación final una vez finalizado el curso.
Se estaría realizando la evaluación final a personas que pueden realizar la evaluación extraordinaria en septiembre e incluso repetir.

En el proyecto de orden se indica

El Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, establece que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará, mediante orden ministerial, las características, el diseño y el contenido de las pruebas de la citada evaluación. 
...
Procede, por tanto, ahora, determinar las características, el diseño y el contenido de las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria para el curso escolar 2016-2017.

Y en RD 310/2016 se indica esto
Disposición adicional segunda. Características, diseño, contenidos, de las pruebas de las evaluaciones finales a realizar en el curso escolar 2016-2017.
El titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá, antes del 30 de noviembre de 2016, las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para el curso 2016/2017.


Considero que se debe citar que RD 310/2016 fijaba como plazo el 30 de noviembre de 2016, y que sobra indicar "ahora".

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Más tarde me di cuenta que el tema de alumnos con evaluación positiva había sido trucado (de nuevo retocan leyes y lo hacen legal)

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

...2. Durante el periodo previsto en los apartados 2 y 3 de la disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria y la evaluación final de Bachillerato para acceso a la Universidad se regirán por las previsiones de este artículo y, supletoriamente, y en lo que resulten compatibles con ellas, por el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.
Y ahí se indica

participando únicamente en ella el alumnado matriculado en cuarto curso que haya sido seleccionado por la Administración educativa

Pero eso es en 2017, y en 2018 vuelve a ser igual, se mantiene la cuestión de que la regulación no respecta el carácter final e intentar hacerla antes de terminar el curso

En Madrid además se mezcla con el cambio de calendario escolar (ver Calendario escolar Madrid 2017-2018 y convocatoria extraordinaria: detalles de un despropósito)

Envío aportación similar en 2017 con este texto, aunque por experiencia no obtendré respuesta ni lo tendrán en cuenta.
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En el proyecto se admiten plazos no acordes con el carácter final de la prueba.
En el título de proyecto de orden se indica final
PROYECTO  DE  ORDEN  MINISTERIAL  POR  LA  QUE  SE  REGULAN  LA S  PRUEBAS  DE  LA   EVALUACIÓN  FINAL  DE  EDUCACIÓN  SECUNDARIA   OBLIGATORIA , PARA EL CURSO 201 7/201 8
En el propio RD 310/2016 también aparece final
Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
También en normativa de rango superior, como la propia LOMCE (LOE modificada por LOMCE)
Artículo 29. Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.
1. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos y alumnas realizarán
...
Sin embargo en este proyecto de orden en artículo 9 desaparece explícitamente la palabra final, y aparece explícitamente todo el último trimestre lectivo.
Artículo 9. Fechas de realización.
Las pruebas correspondientes a la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria se llevarán a cabo en el último trimestre lectivo del curso 2017/2018.

Considero que se debe mantener la palabra final en todo el texto y sentido de la orden, tal y como aparece en normativa de rango superior, y para ser final debe ser al final del curso, por lo que es imposible que sea en todo el tercer trimestre (se podría realizar en junio, mayo, abril e incluso en marzo). Ya realicé este comentario en las evaluaciones finales de 4º ESO de 2016-2017, que algunas comunidades realizaron en mayo porque la orden anterior mencionaba mayo, y ahora se empeora al ampliar más.
Es absurdo que se haga una evaluación final cubriendo currículo de la matriz asociado a todo el curso cuando no ha terminado el curso.
Aunque la evaluación final pase a ser ahora muestral, sigue siendo final; si no fuera al finalizar el curso incumpliría el artículo 29 de la LOMCE.
Por ello solicito que orden garantice que sea final haciéndose una vez finalizado el curso, y una manera clara sería tras realizar la evaluación ordinaria.
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Cronología regulación estatal para curso 2016-2017

Hablo en general y al tiempo detallo el caso de Madrid.
Hay aspectos que enlazan con las reválidas de Bachillerato pero esas son para post aparte.

Ya recopilé información en
http://www.fiquipedia.es/home/evaluaciones-finales
http://www.fiquipedia.es/home/evaluaciones-finales/evaluaciones-finales-eso
por lo que resumo aquí, pudiéndose ir allí a ver detalles:

En 2013 la LOMCE en su calendario de implantación original indicaba que la evaluación final de 4º ESO se implantaba en 2016-2017, sin efectos académicos en la primera convocatoria de 2017, que era única.
En 2015 se publica un borrador de regulación, pero se descarta y no se aprueba.
En 2016 se acaba publicando Real Decreto 310/2016, que mantenía en disposición final primera el mismo calendario de implantación, pero además (y nadie les obligaba a hacerlo), indica esto
El titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establecerá, antes del 30 de noviembre de 2016, las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para el curso 2016/2017.
Esa fecha, que está en BOE y es normativa, no se cumple ni para ESO ni para Bachillerato; hubo cambios, y podrían haberla revisado, pero no lo hicieron y la incumplieron.

En 2016 con el cambio político e intentándose paralizar y derogar la LOMCE, se aprueba un cambio importante en reválidas, que quedan sin efectos académicos.

Se hace tras iniciarse la gestión del pacto, condicionando esos cambios al pacto, y todo es una maniobra para, a cambio de cambiar eso, prorrogar todo lo demás de la LOMCE (ver
Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE)

Centrándonos en 4º ESO, lo que supuso es

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación la evaluación regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, será considerada muestral y tendrá finalidad diagnóstica. Se evaluará el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Esta evaluación carecerá de efectos académicos.

El cambio es muy relevante:
-No tiene efectos académicos no solamente en 2017 sino condicionado al pacto.
-Ya no es de todo ESO, solamente de 4º 
-Ya no es de todas las materias, solamente de tres competencias asociadas a materias troncales.

Se puede ver que en Real Decreto 310/2016, meses antes, era muy distinto
1. La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria tendrá por objeto verificar el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes, en cada caso, a la opción objeto de evaluación, en relación con las siguientes materias:
a) Todas las materias generales cursadas durante la Educación Secundaria Obligatoria en el bloque de asignaturas troncales, salvo Biología y Geología y Física y Química, de las que el alumno será evaluado si las escoge entre las materias de opción.
b) Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cuarto curso, a elección del alumnado.
c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación Física, Religión, o Valores Éticos, a elección del alumnado.
Aunque en diciembre 2016 se definieron en BOE las reválidas de Bachillerato ("solamente" con un mes de retraso respecto a su fecha de noviembre 2016), las de ESO no se definieron en BOE ... hasta mayo 2017.

En diciembre reclamé al Ministerio por esa definición que debía estar en noviembre, y me "contestaron" esto

17 enero 2017 QUYSU/27902
https://sede.educacion.gob.es/cid/242958096262613971816759.pdf
Lamentamos no poder ser más explícitos en este tema, de momento.
Se dará publicidad a través de las redes sociales del Ministerio y en nuestra página web, cualquier normativa nueva que se publique en referencia a las características de la evaluación en Educación Secundaria Obligatoria.

Es decir, incumplen su plazo meses y su respuesta es "lamentamos"!. El tema de los cumplimientos de sus plazos de la administración es para post aparte.


La regulación definitiva se publicó en BOE el 6 de mayo
Orden ECD/393/2017, de 4 de mayo, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2016/2017.

Cronología regulación y ejecución en comunidades para curso 2016-2017

Hablo en general y al tiempo detallo el caso de Madrid.

20 enero 2017 Borrador de Valencia
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/822557744251228160

14 y 15 febrero 2017 
Se realiza la prueba en Cataluña





Ahí se cita
RESOLUCIÓ ENS/2319/2016, d'11 d'octubre, per la qual s'aproven les directrius per a la realització de la prova d'avaluació de quart curs de l'educació secundària obligatòria i es convoca la prova per al curs 2016-2017 Que no cita LOMCE, de hecho es anterior a normativa en BOE de diciembre 2016 que modifica evaluaciones finales: parece que esas pruebas se hacían antes de LOMCE y aprovechan y "las reutilizan", incluyendo reutilizar sus fechas de febrero.


17 febrero 2017 Madrid indica fecha sin haber nada definido
http://www.europapress.es/madrid/noticia-evaluacion-externa-eso-desarrollara-17-mayo-20170215140957.html

21 febrero 2017
Reunión de la comisión general de evaluación para definir, se puede ver acta

28 febrero 2017 
Orden del Consejero de Educación, Juventud y Deporte nº 567/2017, de 28 de febrero, se inició el expediente de contratación del servicio de “APOYO DIDÁCTICO Y TÉCNICO PARA LA REALIZACIÓN, TABULACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE TERCER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE LA EVALUACIÓN FINAL PARA LOS ALUMNOS DE SEXTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y DE LA EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL AÑO 2017”


23 marzo 2017, cuando todavía no está el proyecto de orden definido, se publica licitación

Apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación, documentación y análisis de los resultados de la evaluación para los alumnos de tercero de Primaria, de la evaluación final para sexto de Primaria y la final de Secundaria Obligatoria, 2017


En esa fecha se publican los pliegos y tienen información relevante: número de centros de la muestra, número de centros de la muestra, fechas

Cláusulas administrativas 1275369 (Publicado el 23 marzo 2017 18:02)

Prescripciones técnicas 1275369 (Publicado el 23 marzo 2017 18:02)


II. PRESTACIÓN DEL SERVICIO
..
Todos los sobres que se distribuyan a los centros incluirán un número de  cuadernillos igual a los alumnos que realizarán la evaluación, un número de textos de los audios igual al número de grupos , así como las hojas de incidencias correspondientes a la evaluación.
..
Para las evaluaciones externas de 6º curso de Educación Primaria y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, la empresa garantizará que los sobres que contienen cuadernillos de las pruebas y demás material necesario, se encuentren, en el horario y plazo indicados en el apartado III del Pliego de Prescripciones Técnicas (horario de 08:00 a 15:000 y al menos, 1 día antes de la celebración de las pruebas) en los puntos de entrega establecidos por las Direcciones de Área Territorial.
...
 
III. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO
Los procesos detallados en la descripción del servicio se iniciarán a la firma del contrato, según el siguiente calendario orientativo:
...
En todo caso, la empresa adjudicataria estará obligada al cumplimiento de los siguientes plazos:
...
- Entrega del informe final antes del 29 de septiembre de 2017.

30 marzo 2017
El Gobierno de Cifuentes puede acabar en los tribunales por externalizar las pruebas de la LOMCE
https://www.elboletin.com/noticia/147455/nacional/el-gobierno-de-cifuentes-puede-acabar-en-los-tribunales-por-externalizar-las-pruebas-de-la-lomce.html

El Gobierno de Cristina Cifuentes podría acabar en los tribunales por la externalización de las pruebas de 3º y 6º de Primaria, y 4º de la ESO, ya que CCOO está estudiando emprender medidas legales contra el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se autoriza un gasto de 645.955,20 euros para que empresas privadas realicen esas pruebas que marca la LOMCE.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, informó en declaraciones a ElBoletin.com que están estudiando las vías para impugnar en los tribunales dicho acuerdo del Consejo de Gobierno, que hizo público el martes la Consejería de Educación, y explicó que uno de los motivos por lo que lo van a hacer es por su “opacidad” ya que dicha partida no aparece, identificada como tal, en los Presupuestos de 2016 y los de 2017 no están aprobados. Precisando desde el sindicato que tampoco “cabe prórroga pues se ha incorporado la evaluación de 4º de ESO, que no estaba en 2016.


4 abril 2017 Dictamen 12/2017 del Consejo Escolar de Estado


12 abril 2017 tiene propuesta de adjudicación  sin estar definida ni en BOE ni en BOCM
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/858006933789343745
Evaluación final 4ESO, debía definirse antes 30nov2016, todavía ni BOE ni BOCM, pero sí hay propuesta adjudicación
http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354644105599/1109266180653/1354648562226.pdf


17 abril 2017 se recogen datos de aplicadores en las DATs
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/853988767442587652

28 abril 2017 La Rioja fija fechas aplicar la reválida en 4º sin estar definida en BOE, aunque su publicación era inminente
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/859799692019892224 





4 mayo 2017 La Rioja empieza a aplicar la reválida en 4º sin estar definida en BOE, aunque su publicación era inminente (fue día 6)



8 mayo 2017 (el siguiente día laborable a la publicación en BOE el 6 mayo sábado de la regulación) se produce la adjudicación, y se cita que estaba iniciado desde febrero, sin estar publicado en BOCM.

9 mayo 2017 se convoca a aplicadores a reuniones sin estar en BOCM
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/861942262527340544

10 mayo 2017 se publica en BOCM
Resolución de 8 de mayo de 2017, de las Viceconsejerías de Educación no Universitaria, Juventud y Deporte y de Organización Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración de las pruebas correspondientes a la evaluación final de los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso académico 2016-2017



19 mayo 2017 se realiza la prueba, no se publica información oficial.

El mismo día se publica en BOCM LEY 6/2017, de 11 de mayo, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2017.

17 julio 2017 recibo información de la prueba tras reclamar vía portal de transparencia.
Resolución que indica

En relación con la solicitud presentada por Enrique García Simón solicitando información sobre las
evaluaciones de 4º ESO, le comunico las siguientes consideraciones:
En primer lugar, solicita el coste asociado a pagos de aplicadores y correctores. En este momento se está procediendo a la comprobación de los servicios realizados por los aplicadores y correctores y al pago correspondiente, por lo que no disponemos todavía de esta información.

En segundo lugar, solicita la documentación técnica/didáctica que refleje la asociación de las preguntas con los estándares de aprendizaje. Esta información se envía adjunta en 5 documentos PDF correspondientes a las 5 pruebas realizadas en 4o de la ESO. En cada documento aparece la guía de codificación con información de cada una de las preguntas, así como la matriz de especificaciones de toda la prueba.

Los documentos del segundo punto están en esta carpeta

Llegados a 29 septiembre no se publica nada, pero decido esperar a fin de año para garantizar que al reclamar ya tengan disponible la información de coste y aplicadores.

En noviembre aparece en escena la reválida de 2017-2018 (ver apartado aparte)

15 noviembre 2017, envío al portal de transparencia una solicitud con este texto:

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En fecha 11 julio 2017 recibí respuesta con csv: 1258284138322871962475 en la que se me indicaba:
"En primer lugar, solicita el coste asociado a pagos de aplicadores y correctores. En este momento se está procediendo a la comprobación de los servicios realizados por los aplicadores y correctores y al pago correspondiente, por lo que no disponemos todavía de esta información."

En Prescripciones técnicas 1275369 (Publicado el 23 marzo 2017 18:02)
se indica
"...
Todos los sobres que se distribuyan a los centros incluirán un número de  cuadernillos igual a los alumnos que realizarán la evaluación,
...
En todo caso, la empresa adjudicataria estará obligada al cumplimiento de los siguientes plazos:
...

- Entrega del informe final antes del 29 de septiembre de 2017."


Solicito:
-Informe final sobre las evaluaciones finales, disponible desde 29 septiembre 2017
-Coste asociado a aplicadores y correctores para la evaluación final ESO 2017
-Confirmación de si las "guías de codificación" fueron elaboradas por personal de la comunidad o por una subcontrata.
-Confirmación de si se cumplió el pliego en lo relativo a que llegasen a los centros el número de cuadernillos correcto.
-Costes adicionales a la adjudicación del "Apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación, documentación y análisis de los resultados de la evaluación para los alumnos de tercero de Primaria, de la evaluación final para sexto de Primaria y la final de Secundaria Obligatoria, 2017", como puede ser:
--Elaboración guías de codificación, vía recursos de personal de comunidad (se pide coste de su dedicación, la partida para pagarlos se asume) o vía pago a terceros.
--Coste asociado a materiales puestos por la comunidad en casos en los que se realizaron fotocopias en centros por falta de cuadernillos.

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29 noviembre 2017
Se publica información parcial
Web de la comunidad, no cita participación y aprovecha para hablar de bilingüismo... sin citar notas en 4ºESO pero sí en el resto

Los alumnos madrileños logran un notable en las evaluaciones de Primaria y Secundaria
Los resultados de la evaluación de 4º de Secundaria, que se puso en marcha el curso pasado por primera vez, superan el 7 en todas las competencias evaluadas: Lengua Española (7,49), Inglés (7,26), Matemáticas Académicas (7,22), Matemáticas Aplicadas (7,37) y Social y Cívica (7,50).
Los bilingües logran mejores resultados
El estudio señala que los colegios e institutos que participan en el programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid obtienen mejores notas. En el caso de la enseñanza pública, los colegios bilingües registran un punto o más de diferencia en Inglés que los no bilingües: en 3º de Primaria de 6,2 a 7,2 y en 6º de Primaria de 6,4 a 7,4. En Matemáticas y Lengua, los centros bilingües también registran mejores resultados, mientras que en Ciencia y Tecnología (6º de Primaria) obtienen la misma puntuación.
En Secundaria se observan también mejores resultados de los institutos que imparten el programa bilingüe en todas las competencias evaluadas, excepto en Lengua Española, donde las notas se igualan. Estos resultados confirman la desaparición del posible impacto negativo que podría tener, durante los primeros años del programa bilingüe, el aprendizaje de materias que se imparten en inglés, como Ciencias, y que algunos estudios apuntaban en los primeros años de implantación del programa.


Marco una parte para aclarar: cómo es posible hablar del impacto en ciencias si en la evaluación de 4º ESO (secundaria) no se ha evaluado ciencias (competencia matemática, lengua, cívico-social e inglés)


Prensa:
(El Mundo) Los alumnos madrileños sacan un notable en las evaluaciones de Primaria y Secundaria
En cuanto a la prueba de 4º de la ESO, que era la primera vez que se realizaba en la región, destaca el elevado número de alumnos que no la realizaron, 6.331 (11,5%) de los 54.824 que teóricamente tenían que haberla hecho. El consejero de Educación reconoce que en esta cifra tiene que ver "la campaña de objeción" que se organizó en su contra por parte de diversos actores de la comunidad académica.
"Tenemos que hacer una labor pedagógica con padres y profesores para convencerles de que esto es bueno para nuestro sistema educativo. No se trata de penalizar a nadie, sino de tener una radiografía anónima de una clase y de un centro para poder mejorar la calidad educativa", argumenta Van Grieken.

(incluye vídeo)
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/los-alumnos-de-madrid-sacan-un-notable-en-las-evaluaciones-de-primaria-y-eso

http://www.larazon.es/local/madrid/los-alumnos-de-madrid-sacan-un-notable-en-las-evaluaciones-de-primaria-y-eso-IB17073182

http://www.europapress.es/madrid/noticia-notable-media-evaluaciones-lomce-madrid-mejor-nota-centros-bilingues-20171129115136.html
Notable de media en las evaluaciones de la LOMCE en Madrid, con mejor nota en los centros bilingües

En el caso de 4º de la ESO esa diferencia en Inglés se mantiene entre centros bilingües y no bilingües y la evaluación del resto de competencias los alumnos del sistema bilingüe obtiene mejores resultados de un par de décimas. Van Grieken ha resaltado que estos resultados arrojan como conclusión que el impartir asignaturas en inglés no afecta a la enseñanza de la materia (la evaluación se ha realizado en castellano) y entiende que las mejores notas de los centros bilingües puede deber ...

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(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

En el caso de 4º de la ESO esa diferencia en Inglés se mantiene entre centros bilingües y no bilingües y la evaluación del resto de competencias los alumnos del sistema bilingüe obtiene mejores resultados de un par de décimas. 
Van Grieken ha resaltado que estos resultados arrojan como conclusión que el impartir asignaturas en inglés no afecta a la enseñanza de la materia (la evaluación se ha realizado en castellano) y entiende que las mejores notas de los centros bilingües puede deberse a que hay un claustro más "dinámico".

Marco frase que es para enmarcar, y que generó comentarios:
https://twitter.com/BabelRed21/status/935962655025717248
Notable de media en las evaluaciones de la LOMCE en Madrid, con mejor nota en los centros bilingües

En el caso de 4º de la ESO esa diferencia en Inglés se mantiene entre centros bilingües y no bilingües y la evaluación del resto de competencias los alumnos del sistema bilingüe obtiene mejores resultados de un par de décimas. Van Grieken ha resaltado que estos resultados arrojan como conclusión que el impartir asignaturas en inglés no afecta a la enseñanza de la materia (la evaluación se ha realizado en castellano) y entiende que las mejores notas de los centros bilingües puede deber ...

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(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Notable de media en las evaluaciones de la LOMCE en Madrid, con mejor nota en los centros bilingües

En el caso de 4º de la ESO esa diferencia en Inglés se mantiene entre centros bilingües y no bilingües y la evaluación del resto de competencias los alumnos del sistema bilingüe obtiene mejores resultados de un par de décimas. Van Grieken ha resaltado que estos resultados arrojan como conclusión que el impartir asignaturas en inglés no afecta a la enseñanza de la materia (la evaluación se ha realizado en castellano) y entiende que las mejores notas de los centros bilingües puede deber ...

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(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Notable de media en las evaluaciones de la LOMCE en Madrid, con mejor nota en los centros bilingües

En el caso de 4º de la ESO esa diferencia en Inglés se mantiene entre centros bilingües y no bilingües y la evaluación del resto de competencias los alumnos del sistema bilingüe obtiene mejores resultados de un par de décimas. Van Grieken ha resaltado que estos resultados arrojan como conclusión que el impartir asignaturas en inglés no afecta a la enseñanza de la materia (la evaluación se ha realizado en castellano) y entiende que las mejores notas de los centros bilingües puede deber ...

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(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Ese artículo con esa frase fue retuiteado por personal de la comunidad, enlazándolo con el tema bilingüe
https://mobile.twitter.com/sanz_ismael/status/935832007891931136

14 diciembre 2017
Recibo resolución con datos sollicitados
Indican
-Informe en http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354565459040&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359902140&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1354655742120&sm=1109266100977
>>>pero de 4º ESO no veo detalle como en 3º y 6º Primaria, aparece en resumen global
>>>Los metadatos del pdf  global citan 11 diciembre 2017, portada indica noviembre 2017. Pliego indicaba 29 septiembre 2017
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DINFORME+CONSEJERIA+2017_VERSION+FINAL.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352943913650&ssbinary=true

-“Coste asociado a aplicadores y correctores para la evaluación final ESO 2017”: 280516 €
-Coste de elaboración guías de codificación:  26.500 € 
>>> No se aclara explícitamente, se puede entender que es conjunto para primaria y ESO)
-Coste asociado a materiales puestos por la comunidad: Hubo muy pocos casos, por lo que el coste
fue mínimo, y no es posible cuantificarlo.
>>Cómo es posible si al tiempo indican
Solicita “Confirmación de si se cumplió el pliego en lo relativo a que llegasen a los centros el número
de cuadernillos correcto”
Sí se cumplió este aspecto del pliego.
¿De qué fueron pocos casos?

7 marzo 2018
Se publican las pruebas (lo mismo que me dieron a mi en julio 2017 tras solicitarlas vía portal transparencia)
https://twitter.com/sanz_ismael/status/971141244985532417
Pruebas de 4 ESO del curso pasado en la Comunidad Madrid con guias de corrección http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354565459040&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1354684786369

https://twitter.com/CtifNorte/status/971339341107793921
Reunión en @CtifNorte para dar a conocer las evaluaciones externas para centros concertados DAT Madrid Norte. Con @sanz_ismael y @JoseCarlosFdezB


Cronología regulación y ejecución para curso 2017-2018

3 noviembre 2017 consulta pública publicada por el ministerio para recibir aportaciones

8 noviembre 2017 se publica en DAT Norte
https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/dat-norte/-/visor/08-11-2017-fechas-previstas-para-las-pruebas-externas-curso-2017-18

Siguiendo instrucciones de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, el 8 de noviembre, mediante correo electrónico, se han comunicado a los centros de la DAT Madrid-Norte las fechas de celebración de las evaluaciones previstas en este curso escolar 2017/2018, con el fin de que se reserven para su aplicación los días de las pruebas que afecten a cada centro.

14 noviembre 2017 se publica en DAT Norte
14/11/2017 Pruebas externas 2017/18. Formulario para APLICADORES de las pruebas de 6º curso de E. Primaria y 4º de la ESO
Sólo para docentes de centros públicos y concertados de la DAT Madrid-Norte. Formulario para la toma de datos de los aplicadores de las pruebas de 6º curso de E. Primaria y 4º de la ESO en los centros de la Dirección del Área Territorial Madrid-Norte. Para acceder al formulario es necesario entrar con usuario y contraseña de Educamadrid


27 noviembre 2017
Artículos en prensa comentan que 28 noviembre el Consejo Escolar Estado realizará dictamen
El Consejo Escolar estudia las pruebas de 4º ESO, solo de carácter diagnóstico
Entre las enmiendas presentadas al documento que va a estudiar el Consejo se encuentra una del sindicato de docentes STES, a la que ha tenido acceso Efe, y en la que se ha abogado por garantizar la confidencialidad de los informes por centros, pues argumenta que si la finalidad es la evaluación del sistema educativo en su conjunto, "no se entiende la necesidad de elaborar informes para cada uno de los centros seleccionados". 

Así será este curso la 'reválida light' de 4º de la ESO

¿Cómo será la reválida de 4º de ESO?
Ante toda esta falta de concreción, desde el Consejo Escolar del Estado han vuelto a expresar sus dudas sobre la finalidad diagnóstica de la prueba, ya que no se puede comparar los resultados entre las comunidades porque cada una elige unas cuestiones, el examen se realiza en fechas diferentes y ante un volumen dispar de estudiantes. 

28 noviembre 2017
Recibo procedente del centro, al que lo ha enviado la DAT, un correo con este texto
Siguiendo instrucciones de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio se comunica:
Le comunicamos las fechas de celebración de las evaluaciones previstas en este curso escolar 2017/2018, para que las reserve para su aplicación:
· Evaluación en 4º de Educación Secundaria Obligatoria: 24 y 25 de abril de 2018 (martes y miércoles)

Sin estar ni en BOE ni en BOCM ya tiene fecha.

29 noviembre 2017


Docentes y padres piden a Educación la retirada de la prueba final de la ESO


Sindicatos y padres exigen la retirada de la orden de la 'reválida' de ESO de la LOMCE: "Institucionaliza su inutilidad"


Profesores y familias piden al Gobierno que quite la reválida de la ESO: "Institucionaliza su inutilidad"

3 diciembre 2017
Recibo vía mail el informe de la prueba de mi actual centro. Es un pdf de 39 páginas. Comparto el índice
Índice
1. El informe de su centro
2. Resultados académicos
2.1. Puntuación media de rendimiento
2.2. Distribución de los estudiantes según los niveles de rendimiento
2.3. Relación entre las puntuaciones medias de las competencias evaluadas por centro
3. Sexo
4. Repetición de curso
5. Edad de escolarización en Educación Infantil
6. Resultados por inmigración
7. Los factores socioeconómicos y culturales y los resultados de las pruebas competenciales
7.1. El Índice de estatus social, económico y cultural (ISEC)

7.2. Frecuencia de utilización de recursos culturales y tecnológicos
7.3. Número de libros en el hogar
7.4. Nivel educativo de los padres y resultados de los alumnos
7.5. Nivel de ocupación de las familias y resultados
7.6. Relación entre los resultados y el índice de estatus social, económico y cultural (ISEC)
8. El absentismo escolar y su relación con el rendimiento
9. Utilización de medios tecnológicos para tareas escolares
10.Cultura e identidad del centro
11.Satisfacción de familias y alumnos con el centro
12.Satisfacción de los profesores respecto a su labor
13.Métodos de evaluación del profesorado
Anexo I. Niveles de rendimiento



5 diciembre 2017
Se publica en web del Consejo Escolar Estado el
Dictamen nº 31. Al Proyecto de Orden ministerial por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018. (28-nov-2017)

El dictamen no es vinculante (el gobierno del PP los ignora sistemáticamente, pendiente post asociado, pero se puede ver https://twitter.com/FiQuiPedia/status/860595892688179204), pero pongo un par de párrafos

Por tanto, corresponde al Ministerio establecer las características de las pruebas, así como diseñar y establecer su contenido para cada convocatoria, con el fin de garantizar la estandarización de las pruebas, como señala el artículo 2.1 del Real Decreto 310/2014.

Se debería añadir a este apartado el texto siguiente:
“En ningún caso este Informe puede servir para elaborar ningún tipo de ranking de centros.”



30 enero 2018
Orden ECD/65/2018, de 29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018.

Educación adelanta la fecha para la antigua reválida de la ESO
Las comunidades podrán realizar el examen general de diagnóstico a partir de abril

El Ministerio de Educación regula las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria

3 febrero 2018
Orden ECD/93/2018, de 1 de febrero, por la que se corrigen errores en la Orden ECD/65/2018, de 29 de enero, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2017/2018.
Modifican (sábado 3 en BOE lo publicado martes 30 en BOE) añadiendo una palabra: no estaba ni en el borrador de consulta pública ni en lo que valoró el Consejo Escolar de Estado, y lo venden como corrección de errores, desvirtuando más todavía el concepto de "evaluación final"

«Artículo 9. Fechas de realización.

Las pruebas correspondientes a la evaluación de Educación Secundaria Obligatoria se llevarán a cabo preferentemente en el último trimestre lectivo del curso 2017/2018.»



6 febrero 2018
Artículo que explica el por qué del cambio en BOE de 3 febrero 2018
Más de 71.000 estudiantes de ESO empiezan hoy las pruebas de competencias básicas
Catalunya se adelanta dos meses a la reválida 'light' que harán los alumnos del resto de España

Calendario en el aire

La anécdota de las pruebas este año la ha protagonizado el Ministerio de Educación, que el pasado martes publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que los exámenes debían realizarse "durante el último trimestre lectivo del curso 2017-2018", es decir durante los meses de abril, mayo y junio. La noticia causó inquietud en la Conselleria d'Ensenyament y en los institutos catalanes, ya que las pruebas estaban previstas desde principio de curso para los días 6 y 7 de febrero.

Los responsables educativos catalanes respiraron aliviados el sábado cuando el mismo BOE publicó una corrección de la orden con la que quedan amparadas las fechas catalanas: las pruebas deberán hacerse "preferentemente" en el último trimestre del curso, recogió la enmienda. Eso da vía libre a que se hagan esta primera semana de febrero, como se ha venido realizando desde hace siete años.


Al leer eso pienso
¿En qué fechas se realizaron en 2017?
¿Ha habido tiempo para normativa autonómica posterior a la del BOE, como pasó en Madrid en mayo 2017?
Tras localizar lo de 2017 lo pongo en la cronología según fecha, y dejo aquí lo general y lo de 2018

Avaluació externa que s'aplica cada any, al mes de febrer, a tots els centres d'educació secundària



Ahí se cita
RESOLUCIÓ ENS/2365/2017, de 4 d'octubre, per la qual s'aproven les directrius per a la realització de la prova d'avaluació de quart curs de l'educació secundària obligatòria i es convoca la prova per al curs 2017- 2018.
Y de nuevo no cita LOMCE. Eso es anterior a aplicar en Cataluña el 155.
Y todo se entiende mejor así (artículo 20 diciembre 2017)
Méndez de Vigo presume de ser "consejero" de Ensenyament

En otra fuente
https://twitter.com/adelamolina/status/943527025624698880

22 febrero 2018
Apoyo didáctico y técnico para la realización, tabulación, documentación y análisis de los resultados de la evaluación para los alumnos de 3er curso de Educación Primaria, de la evaluación final para los alumnos de 6º curso de Educación Primaria y ESO 2018

Número de expediente
C-322O/003-17
Presupuesto base licitación. Importe total
631.680,5 euros


27 febrero 2018
Se publica en BOCM
RESOLUCIÓN de 2 de febrero de 2018, de las Viceconsejerías de Política Educativa y Ciencia, y de Organización Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración de las pruebas correspondientes a la evaluación final de los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso académico 2017-2018.


20 marzo 2018
Se publica Ofertas económicas (Publicado el 20 marzo 2018 12:31) de MESA DE CONTRATACIÓN DE FECHA  14 de  marzo de 2018: Apertura ofertas económicas

Hay 3 ofertas
1.- MEYDIS S.L Por un importe total de 382.166,70 euros
2.- UTE: ODEC CENTRO  DE  CÁLCULO  Y  APLICACIONES NFORMÁTICAS  S.A  y  2E ESTUDIOS, EVALUACIONES E INVESTIGACIONES  S.L, con compromiso de constitución en Unión Temporal de Empresarios.  Por
un importe total de 471.900,00 euros
3.- SERVINFORM  S.A. Por un  importe  total  de 329.069,44 euros

La oferta 2 es de los adjudicatarios de 2017, es más cara que en 2017, y es la más cara de las 3 de 2018

2 abril 2018
Se publica adjudicación
Resolución Adjudicación (Publicado el 02 abril 2018 16:06)
Se adjudica a SERVINFORM S.A por 329.069,45 € (IVA incluido)

10 abril 2018
CCOO lanza una consulta a maestros y profesores para que den su opinión sobre las pruebas externas LOMCE
CCOO Madrid ha lanzado una consulta online dirigida a docentes y maestros para que manifiesten su opinión sobre las pruebas externas en la Comunidad de Madrid, en virtud de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180410/442436479641/ccoo-lanza-una-consulta-a-maestros-y-profesores-para-que-den-su-opinion-sobre-las-pruebas-externas-lomce.html


http://www.fremccoo.com/encuestas/index.php/484333?lang=es

12 abril 2018
Aparece en DAT
https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/inicio
Pruebas de evaluación final de los alumnos de 3º y 6º de E. Primaria y 4º de ESO. Se recuerda a los centros que deben registrar todos los datos de grupos y alumnos en la plataforma web habilitada al efecto, a la mayor brevedad posible.

Con enlace a https://examina.servinform.es/

13 abril 2018
Razones para la huelga contra las pruebas externas "reválidas" LOMCE
http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Noticias_y_novedades:1037808--Razones_para_la_huelga_contra_las_pruebas_externas_revalidas_LOMCE
Incluye 3 documentos
15 motivos para decir No a las pruebas externas
Infórmate: No a las pruebas externas “reválidas” LOMCE
Cartel huelga contra pruebas externas


16 abril 2018
https://www.fespugtmadrid.es/2018/04/convocatoria-de-huelga-y-concentraciones-contra-las-pruebas-externas/
Dicha convocatoria va dirigida al profesorado de los centros afectados por las pruebas externas, tanto del ámbito público como el privado y concertado, para los días en que se tiene prevista su realización: 24 y 25 de abril de 2018 (martes y miércoles),  26 y 27 de abril de 2018 (jueves y viernes) y el 7 y 8 de mayo de 2018 (lunes y martes).

También se solicita autorización de concentraciones de trabajadoras y trabajadores ante los centros de trabajo en los horarios en que se realicen los paros.

Los motivos para la convocatoria de esta huelga y las citadas concentraciones son:  Contra la realización de las pruebas externas LOMCE en la Comunidad de Madrid, por la reversión de los recortes en la educación y por unos presupuestos educativos que garanticen una educación de calidad, inclusiva y equitativa, contra la LOMCE, por la dignidad del profesorado y en defensa de la calidad de la enseñanza de tod@s y para tod@s.
(Documento “Razones para rechazar las pruebas externas LOMCE)

18 abril 2018
https://www.fapaginerdelosrios.org/actualidad/detalles/618/1/#detalles
Pruebas de diagnóstico y finales en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria
La FAPA Francisco Giner de los Ríos no está en contra de una evaluación externa al aula, pero siempre y cuando evalúe, además del alumnado, al sistema educativo madrileño, las políticas educativas, la labor docente y el papel de las familias, teniendo en cuenta las diferentes casuísticas


23 abril 2018
Orden 1467/2018, de 19 de abril, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se establecen los servicios mínimos esenciales en los centros docentes públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid, con ocasión de la huelga convocada para los días 24, 25, 26 y 27 de abril, y 7 y 8 de mayo, de 2018 .

Nota de prensa y tuits Comunidad Madrid
https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/988402862400163840
Cerca de 200.000 alumnos de la Comunidad realizan desde mañana las evaluaciones de Primaria y Secundaria previstas en la LOMCE.

NP+Evaluaciones+LOMCE+2017-2018.pdf


La Plataforma Regional por la Escuela Pública llama a boicotear las reválidas, que comienzan mañana
    Piden a profesores y alumnos que no realicen estas pruebas, que consideran clasistas y antipedagógicas.
    Denuncian que la Consejería de Educación está presionando a los docentes para que no se sumen a la huelga.
http://cadenaser.com/emisora/2018/04/23/radio_madrid/1524486602_815705.html

Llegan las pruebas de cuarto de la ESO, que siguen siendo solo de diagnóstico
http://www.lavanguardia.com/vida/20180423/442893820898/llegan-las-pruebas-de-cuarto-de-la-eso-que-siguen-siendo-solo-de-diagnostico.html

9 mayo 2018
Un instituto de Parla sanciona a los alumnos objetores del examen externo de la Lomce
La Plataforma Regional por la Escuela Pública denuncia que el IES Enrique Tierno Galván ha castigado a los estudiantes de 4º de la ESO que no hicieron la prueba externa de la Lomce, les han obligado a copiar artículos de la normativa que regula estos exámenes y con un interrogatorio sobre la finalidad de las mismas
http://cadenaser.com/emisora/2018/05/09/radio_madrid/1525875443_381213.html

15 junio 2018
https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/inicio/-/visor/15-06-2018-pruebas-externas-informe-resultados-de-centro-e-informes-individuales-de-los-alumnos?_visor_WAR_cms_tools_bookmarks=true

15/06/2018 - Pruebas externas. Informe Resultados de Centro e Informes individuales de los alumnos
Ya están disponibles en https://examina1.servinform.es, área de Descargas, el archivo resumen Informe Resultados de Centro (el documento con el listado de sus alumnos y sus resultados). El acceso es con el usuario (código de centro) y contraseña habituales.
Por otro lado, se están subiendo a la plataforma los informes individuales de los alumnos, los que puede descargar cada familia (las claves son las mismas que las que ya utilizó, cada familia, para completar los cuestionarios de contexto).

21 junio 2018
Se comenta en la Asamblea
Vídeo PP Asamblea
Las pruebas de Primaria y de Secundaria de la LOMCE se han desarrollado con normalidad
https://www.youtube.com/watch?v=7cku1_HqaXM
(se cita tema de prueba acceso universidad única)

Información pruebas finales 4º ESO del ministerio de educación

19 noviembre 2017 se publica
https://twitter.com/educaINEE/status/932156541503004672
Ya puedes consular las pruebas liberadas de 4º de ESO del curso 2016/2017 en nuestra web

El enlace directo que ponen es a los ítems liberados de 2016-2017
https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/4-eso/curso-2016-17.html

Pero hay más enlaces
https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-nacionales/4-eso.html
(de aquí es de donde cogen la imagen del tuit)
y citan un blog oficial, que no tiene información adicional sobre esto
http://blog.educalab.es/inee/category/evaluaciones_nacionales/

20 noviembre 2017 lanzo pregunta al ver
MECD (Ceuta, Melilla y centros en el exterior), Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Illes Balears y La Rioja
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/932528156350787589
que me contestan rápidamente
https://twitter.com/educaINEE/status/932528990450884608
Sí. Fueron pruebas elaboradas por el MECD para los territorios en los que tiene competencia educativa pero esas comunidades se acogieron de forma total o parcial a las pruebas realizadas por nosotros

Contesto enviando 4 comentarios de las que me "responden" 3 (no la pregunta 2 sobre legalidad); pongo petición en portal de transparencia sobre costes
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/932531304679313408
Gracias por la respuesta. 
1. ¿Son pruebas finales (así en BOE) si se hacen antes de final de curso?
2. Rioja empezó pruebas 4may antes de estar normativa en BOE el 6may ¿es legal?
3. ¿Qué coste tuvo la elaboración de esas pruebas? 
4...@RAEinforma @Fundeu

https://twitter.com/educaINEE/status/932542411322068992
1. Son pruebas diagnósticas que miden competencias. Se realizan a final de curso. Se trata de no incomodar el funcionamiento de los centros y resultar compatibles con el calendario de evaluaciones ordinaria y extraordinaria.

https://twitter.com/educaINEE/status/932550419124977664
3. Se contratan profesores expertos para elaborar las pruebas.

https://twitter.com/educaINEE/status/932542607787425792
4. Es una errata. Lo corregiremos. Gracias por ayudarnos a mejorar.


19 diciembre 2017
Recibo resolución con datos solicitados vía transparencia
Indican que el coste fue 18348 € contratación de profesores expertos constructores de las pruebas
¿Si fue superior a 18000 € no debería haber licitación?

Llama la atención  26500 Madrid / 18348 MEC = 1,44. A Madrid la elaboración de las pruebas le costó un 44 % más que al ministerio.

Pongo petición a portal transparencia 001-019372
"En respuesta a 001-018744 se me indica que el gasto realizado por el INEE en 2017 para la contratación de profesores expertos ... ha sido de 18.344 euros.

En mi solicitud indicaba - solicito información asociada y coste- Dado que el importe es mayor de 18000 euros, según artículo  138 de Ley Contratos Sector público no es un contrato menor y la adjudicación se realizará, ordinariamente, utilizando el procedimiento abierto o el procedimiento restringido.

Por lo tanto además del coste proporcionado, solicito información de la contratación asociada y adjudicación"


8 enero 2018
Recibo resolución sobre petición realizada sobre contratación por más de 18000€, fechada el 4 enero 2018.

Se indica (añado enlaces a BOE)

"el pago a los profesores expertos constructores de las pruebas de evaluación de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria en 2017 no se ha realizado en el marco del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, sino por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. En concreto, el artículo 28.1 señala que las asistencias por la concurrencia a reuniones de órganos colegiados de la Administración, se abonarán, excepcionalmente, en aquellos casos que así se autorice por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El artículo 5 del Real Decreto 284/2017, de 24 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, establece que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es el órgano de la Administración General del Estado responsable de la realización, en colaboración con los organismos correspondientes de las administraciones educativas, de las evaluaciones que atribuya al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la normativa vigente y de realización de investigaciones y estudios de evaluación del sistema.
Por resolución de 6 de marzo de 2015, prorrogada el 1 de marzo de 2017 para los años 2017 y 2018, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha prorrogado el abono de compensaciones económicas a los especialistas, ajenos al INEE, colaboradores en los grupos de trabajo del INEE por la participación en dichos grupos con funciones de asesoramiento, estudio, análisis de datos, informes y elaboración de las pruebas que se aplican a los alumnos de los distintos niveles a fin de realizar la evaluación general del sistema educativo"

10 enero 2018
Pongo petición a portal transparencia
17 enero 2018
Recibo resolución portal transparencia

Sumando 72×10+72×16+60×12+72 ×35+72×35+108×12+72×30 +60×8+72×45+72×90+120×110+108×75+145×75+105×10=54513 €

"por cada asistencia"


Cita límites en artículos 27.3 y 28.3 de Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
Artículo 27. Normas generales sobre asistencias.
...
3. Dichas cantidades en ningún caso podrán totalizar, para el conjunto de los tres tipos de asistencias, un importe por año natural superior al 50 por 100 de las retribuciones anuales, excluidas las de carácter personal derivadas de la antigüedad, que se perciban por el puesto de trabajo desempeñado.
...
Artículo 28. Asistencias por la concurrencia a reuniones de órganos colegiados de la Administración y de los organismos públicos y de consejos de administración de empresas con capital o control públicos.
...
3. En ningún caso se podrá percibir por las asistencias a que se refieren los dos apartados anteriores un importe anual superior al 40 por 100 de las retribuciones, excluidas las de carácter personal derivadas de la antigüedad, que correspondan, asimismo anualmente, por el puesto de trabajo principal.


Comentario general

La legalidad de aplicar la prueba antes de estar en BOE (Rioja), de adjudicar (en propuesta, aunque se formalizó después) sin estar en BOE (Madrid), y adjudicar estando en BOE pero no en BOCM (Madrid) no la veo nada clara.

Pero el tema clave es coste: se ha gastado dinero de utilidad más que dudosa, cuando se recorta en otros temas menos dinero.

El coste no es solamente de tratamiento datos (los pliegos), aplicadores y correctores, sino que hay más cosas:
- En Madrid, los docentes que fueron a reuniones, además de cobrar el desplazamiento, no sé si en algún caso pudieron dejar de impartir clase, con coste didáctico para los alumnos.

Aquí estimé a ojo ese coste
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/872556718907150337
Costes evaluación final 4ESO: aplicadores desplazamiento (día reunión, lectivo) y día aplicación. Correctores de oídas 400€ por 800 exámenes 
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/872558008110329857
Estimo coste correctores evaluación final 4ESO Madrid 2017: 400€/(800 alumnos*1 prueba)*(3 pruebas distintas)*(60000 alumnos 4ESO)=90000€ 

- En Madrid, viendo las guías de codificación, creo entender que el coste de la reválida (ese casi medio millón de euros), no incluye el coste de elaboración de las preguntas, que se darían realizadas a la empresa, y haría personal, quiero entender que funcionario, pero se dedicó tiempo y recursos adicionales a ello.

-Además por comentarios, en algunos centros no llegó el número de cuadernillos correcto (igual no es culpa de la empresa, porque con las prisas no hubo tiempo de saber el número correcto), pero sí supuso coste de fotocopias pagadas por el centro, cuando en el pliego dice que es responsabilidad de la empresa.

-Esto enlaza con el caos e improvisación de la administración, comentado en este blog
https://josesande.com/2017/11/26/es-admisible-la-improvisacion-educativa-de-la-administracion/

(En diciembre 2017 me dan coste exacto de Madrid vía transparencia, y es mayor a mi estimación inicial)

Otros temas por mirar

Son ideas, ampliaciones o posibles posts asociados

Vídeo relacionado abril 2018, de Yo estudié en la pública
Reválidas y PISA a examen
https://www.youtube.com/watch?v=LPh8JJpmHaM

Coste total evaluaciones finales 4º ESO

Viendo el coste en Madrid en 2017 (coste total sumando conceptos) y asociándolo al número de centros y alumnos, se podría estimar el coste en otras comunidades, extrapolando por alumnado siendo muestral.

En Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO. 17 mayo 2013
(pdf de 159 páginas)
https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY0w2S8iYWhZaVFFY0NxRVE/view?usp=sharing

3.2.1.4. REALIZACIÓN DE PRUEBA EXTERNA AL FINAL DE LA ETAPA
DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA EL
ACCESO A LA ETAPA SIGUIENTE.


...
Por lo tanto, el coste estimado de realización de la Prueba externa de final de la Educación Secundaria Obligatoria sería de 2.309.663,20 euros.
La estimación de los costes se ha calculado teniendo en cuenta que todas las evaluaciones van a realizarse por profesores funcionarios.



Publicación resultados y clasificación centros

Ver post  LOMCE: finalidad evaluación para clasificación centros

Me llama la atención estando informe desde 29 septiembre 2017 no se haya publicado, cuando en Madrid se suelen dar prisa en publicar y publicitar lo que les interesa.
Se publica en diciembre tras solicitarlo.

Validez como diagnóstico de las pruebas: impacto boicot; posibilidad de obligar a realizarla, elección grupo muestral...

Ver el impacto real del boicot a las reválidas (el informe de resultados puede ayudar)Se puede documentar en prensa
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-sindicato-estudiantes-llama-boicot-revalidas-eso-20170427135811.html
http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2017/05/boicot-las-revalidas-lomce-2017.html
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/unos-58000-alumnos-de-la-eso-de-806-centros-haran-hoy-la-prueba-de-evaluacio
La primera "reválida" de cuarto de ESO que hoy se celebra en Madrid para 57.921 alumnos se está desarrollando, según la Consejería de Educación, con normalidad, mientras que tanto CCOO y como la FAPA Giner de los Ríos ha calificado de "alto" el boicot del alumnado y las familias a esta prueba. Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han explicado a Efe que la prueba se está realizando "con normalidad en la mayoría de los centros y por ahora no se ha registrado ninguna incidencia reseñable".
Sin embargo, CCOO ha subrayado el "fracaso de la reválida de cuarto de ESO impuesta en Madrid", dada la "masiva objeción del alumnado y las familias".

Reválidas y bilingüismo

Cuando el planteamiento era que iban a condicionar titular, empezó a haber miedo escénico sobre si el nivel bilingüe iba a permitir superar una reválida en español...
3 junio 2015 (enlace original no operativo en 2017) 

Educación descafeína las clases bilingües para cumplir con las reválidas de Wert

La consejería ordena a los profesores garantizar el aprendizaje en español de las asignaturas para superar las pruebas // El conocimiento del idioma extanjero no se valorará en los exámenes

Bilingües sí, pero solo a medias. La enseñanza de asignaturas en un idioma extranjero ha quedado descafeinada. Los profesores tienen que asegurarse de que los estudiantes aprendan la materia, por ejemplo, en inglés, pero también en español para que puedan superar las pruebas individualizadas de fin de etapa, conocidas ya en lenguaje popular como las reválidas de Wert. Solo el 50% de las clases tendrán que ser en otro idioma y, encima, el docente en ningún caso tendrá en cuenta si utiliza un inglés correcto o no. Solo puede puntuar el dominio de la materia. Los colegios, además, no tendrán la oportunidad de solicitar profesorado extra. Únicamente se sumarán al programa bilingüe aquellos que cuenten con profesionales acreditados para impartir las lecciones. En Primaria, los centros tienen la obligación de ofertar este tipo de enseñanza a todos los alumnos en matriculados. En el resto de las etapas, será la inversa. Ofertarán plazas en función de los recursos que tengan disponibles y compaginarán grupos bilingües con otros que no los serán.

Todos estos aspectos forman parte de la nueva resolución que regulará el programa bilingüe en centros educativos de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos en el Principado de Asturias y que establece el procedimiento de adhesión de nuevos centros al programa. Esta normativa, que pasa a dictamen del Consejo Escolar regional, es de aplicación en todas las etapas y trata de ordenar el complejo entramado del aprendizaje en una lengua extranjera. Los colegios e institutos que ya forman parte del programa no perderán su acreditación. Los que quieran sumarse a partir de ahora deberán regularse por este documento.
Antecedentes y situación actual

La enseñanza bilingüe en Asturias comenzó en el año 1996 y se generalizó en los institutos, con mucha expectación, en el 2005. Pero ha terminado despertando críticas por el modo en el que se está aplicando. Esas voces discordantes denuncian que en estos diez años nunca se ha hecho una evaluación del alumnado para comprobar el aprendizaje tanto de las asignaturas que dan en otro idioma como de su conocimiento de ese idioma. También recuerdan que con el paso de los años de impartir el 100% de las lecciones en la lengua extranjera elegida y de ofrecer clases de refuerzo extra, se ha pasado a impartir el 50% y a limitar las horas de refuerzo. Del mismo modo, los sindicatos educativos critican la falta de recursos. La administración quiere que los docentes se habiliten en inglés pero las becas y ayudas que ofrecen son mínimas, por lo que les exigen que se rasquen el bolsillo.

Un informe reciente de ANPE refleja la situación de los programas bilingües en el Principado. Está implantado en cinco centros públicos de enseñanza básica (CPEB), once centros rurales agrupados (CRA), 96 colegios públicos y 59 institutos. Esto supone que diez años después de su extensión solo 161 de los 400 centros asturianos imparten asignaturas en otros idiomas. De los 12.000 docentes que cada año entra en sus aulas --entre funcionarios e interinos-- solo 2.500 están acreditados, la mayoría en inglés pero también los hay en francés, alemán e italiano. Esto representa el 24% de la plantilla real. Así que no es de extrañar que este curso, por ejemplo, la Administración tuviera que contratar a 75 profesores interinos bilingües para Secundaria, 69 en inglés y 6 en francés. ANPE llega a la conclusión de que Educación incumple los requisitos que se impone a sí mismo, ya que no tiene recursos suficientes y no se lo puede ofertar en términos de igualdad a todos los alumnos asturianos. El sindicato critica, también, que no se haya regulado con un decreto, que no dote de medios la acreditación de los profesionales y no los incentive y que no se evalúen de forma seria los resultados.
Una nueva resolución

La Consejería de Educación sigue sin publicar un decreto. En esta ocasión, el curso 2015/2016 se regula mediante una resolución, que responde a una categoría legal inferior. El Consejo Escolar, como es preceptivo deberá opinar sobre el documento, aunque su decisión no es vinculante.

La resolución marca que las clases bilingües en Primaria serán en inglés y en el resto de etapas se podrá elegir. Comenzarán a implantarse, siempre de forma progresiva, desde el primer curso de cada ciclo. En el caso de los colegios concertados, no supondrá ninguna modificación de las condiciones económicas y, en el caso de los públicos, no podrá suponer un incremento del profesorado que tienen asignado. Es decir, se gestiona a coste cero.

Los colegios de Primaria deben dar la posibilidad de matricularse en las clases bilingües a todos los alumnos del curso en el que lo implante. En todo caso, serán los padres los que pueden decidir que sus hijos no asistan y que solo reciban las clases en español, además de la asignatura de lengua extranjera. En Secundaria, sin embargo, se decidirá el número de grupos en función de los recursos existentes. La forma de regular los horarios es diferente en ambos casos. En Primaria, tendrán que impartir en lengua extranjera, al menos, dos horas semanales de las asignaturas que el centro haya designado para el bilingüismo y que todos los días tengan alguna hora. En Secundaria, pueden decidir que los grupos tengan entre una y cuatro asignaturas bilingües.

Sí que coinciden otros aspectos. Por ejemplo, que la clase bilingüe, realmente, solo tiene que ser bilingüe la mitad del tiempo, ya que con el 50% del tiempo en inglés o francés para la consejería es suficiente. También reclama que los docentes se aseguren de que los alumnos dominen la materia en español, para así superar las reválidas de Wert. Incluso, les ordena que no tengan en cuenta si se saben manejar en ese otro idioma que están aprendiendo. Basta con que demuestren que han asimilado los contenidos.

Por qué la evaluación final de 4º ESO se realiza durante 2 días en centros públicos

Dicho por Ismael Sanz delante de directores: porque los centros concertados comen a la 1 y tendrían que modificar su horario.

Legalidad de que la prueba figure en el expediente académico si no tiene efectos académicos

Siendo muestral y no realizándola todos los alumnos es más que cuestionable
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-05-18/pruebas-externas-madrid-eso-primaria_1383953/
Los detractores consideran que su eficiencia para mejorar el aprendizaje no está clara, y que los datos obtenidos sí pueden tener consecuencias posteriores, ya que aunque no tengan efecto académico sí aparecen consignados en el expediente académico. 

Detalles presupuestos asociados

Ver detalle presupuestos comparados con otros años
http://www.madrid.org/presupuestos/index.php/rss/62-presupuestos-generales/publicaciones?start=10
En 2017 LIBRO_11_SECCION_15_EDUCACION.pdf página 128 aparece

CENTROS EDUCATIVOS EVALUACIÓN FINAL ESO 519
ALUMNOS EVALUACIÓN FINAL ESO 28800
> En mi estimación junio usé 60000 alumnos, no había localizado este dato.
En LIBRO_11_SECCION_15_EDUCACION P2017.pdf página 51 aparece
6. DESARROLLAR  ACTUACIONES DE DIAGNOSTICO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN PARA FAVORECER LA IMPLANTACIÓN DE PROCESOS DE MEJORA DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN. GENERAR LA ESTADÍSTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
...
realización de evaluaciones individualizadas a los alumnos que finalicen 3º y 6º curso de educación primaria y 4º curso de educación secundaria obligatoria, la Administración educativa de la Comunidad de Madrid implementará dichas pruebas en el ejercicio2017


Se les ha escapado alumnos que finalicen: ellos lo reconocen y como comento la evaluación debería ser final pero la hicieron en 2017 sin acabar el curso.

Empresas adjudicatarias

Viendo todo lo que ha habido en Madrid de corrupción, creo que no estaría de más revisar la empresa adjudicataria. No debería haber problema alguno si hay transparencia y nada que ocultar, pero tristemente el pasado en Madrid hace que echarle un vistazo pueda ser procedente
Algunos sitios http://kaos155.com/https://quienmanda.es/
En adjudicación es una UTE de dos empresas

ODEC CENTROS DE CÁLCULO Y APLICACIONES INFORMÁTICAS, S.A.
http://www.expansion.com/directorio-empresas/odec-centro-de-calculo-y-aplicaciones-informaticas-sa_95306_J73_46.html

2E ESTUDIOS, EVALUACIONES E INVESTIGACIÓN S.L.
http://www.expansion.com/directorio-empresas/2e-estudios-evaluaciones-e-investigacion-sl_8062136_M73_33.html

La segunda empresa aparece en algunos sitios asociada a PISA:

Lo que nos cuesta PISA
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196669

http://www.eldiario.es/sociedad/PISA-Centros-Educativos-colegios-espanoles_0_474202703.html
Elena Govorova, directora de 2E Estudios, Evaluaciones e Investigación, empresa acreditada por la OCDE para realizar la prueba en España

Se cita Elena Govorova en vídeo relacionado abril 2018, de Yo estudié en la pública
Reválidas y PISA a examen
https://www.youtube.com/watch?v=LPh8JJpmHaM


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