Asesores técnicos docentes INEE

Revisado 23 mayo 2019

Resumen

En agosto 2018 se publica una convocatoria de asesores técnicos docentes por el INEE, y creo que muestra la arbitrariedad en la selección de puestos pagados con dinero púbico. Se piden "méritos" que "valorarán" pero reconocen por escrito que no hay un baremo público, lo que muestra que en ese caso no se posible demostrar que haya objetividad y cumplir con los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia.
En mayo 2019 actualizo el post citando un caso similar de INTEF


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Detalle

Esto surge a partir del post Comisiones servicio Madrid (I): asesores docentes, ya que algunas personas del listado de "asesores docentes" de comisiones de servicio Madrid puede que estén asociadas al INEE. Quizá no: con la opacidad no se puede saber.

10 agosto 2018
https://twitter.com/educaCNIIE/status/1027922534967255040
Si eres profesor con ganas de crecer profesionalmente, iniciativa y ganas de aprender, puedes apuntarte a la convocatoria de Educación @educaINEE http://ow.ly/JnHm30llWUG 

El enlace es
http://blog.educalab.es/inee/2018/08/10/el-instituto-nacional-de-evaluacion-educativa-inee-del-ministerio-de-educacion-y-formacion-profesional-busca-docentes-para-puestos-de-asesor-tecnico-docente/
Pongo captura en imagen y texto




¿Te interesa conocer el sistema educativo desde un punto de vista global e internacional? Si quieres seguir creciendo profesionalmente, tienes iniciativa y ganas de aprender, te ofrecemos unirte a un equipo dinámico, adquirir nuevos conocimientos y vivir la experiencia internacional de la evaluación educativa.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ubicado en Paseo del Prado, 28, 28014 Madrid, ha abierto plazo para presentar solicitudes para cubrir puestos de asesor técnico docente. Las plazas se ocupan en comisión de servicios, por lo que se mantendría el centro de destino del solicitante y, además, la propia comisión genera puntos para el concurso de traslados y aporta créditos de formación para sexenios.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en tres ámbitos: Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio. En colaboración con las Administraciones educativas autonómicas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa:
  • Elabora planes plurianuales de evaluación general del sistema educativo y establece estándares metodológicos y científicos que garanticen la calidad, validez y fiabilidad de las evaluaciones educativas.
  • Coordina la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales con los organismos internacionales correspondientes: OCDE, IEA, Comisión Europea.
  • Elabora el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, que contribuye al conocimiento del sistema educativo y a orientar la toma de decisiones de las instituciones educativas y de todos los sectores implicados en la educación.
Además, el Instituto es el organismo responsable de la edición de la Revista de Educación, publicación científica trimestral cuyo objetivo fundamental es la difusión de los avances en la investigación y en la innovación educativa.
Si estás interesado/a en participar en el proceso de selección, consulta a continuación los requisitos de cada uno de los perfiles que se ofrecen, qué aspectos se valoran en el proceso de selección y envíanos tu CV y una carta de presentación especificando el perfil que te interesa por correo electrónico a info.inee@educacion.gob.es
Plazo de recepción de solicitudes: hasta 28 de agosto de 2018.
Requisitos comunes de los candidatos:
  • Ser funcionario de carrera docente en cualquier cuerpo de enseñanzas no universitarias.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Conocimiento y uso de las TIC.
  • Disponibilidad de viajar ocasionalmente.
Además, las tareas y requisitos específicos para cada uno de los puestos ofertados son los siguientes:
Perfil A: Evaluaciones Internacionales
  • Coordinación de evaluaciones internacionales del sistema educativo: PIRLS, TIMSS, PISA, etc.
  • Revisión de cuestionarios y pruebas cognitivas específicas de las evaluaciones.
  • Elaboración en equipo de los informes nacionales específicos de cada evaluación.
Requisitos propios del perfil: profesor/a de Educación Primaria de la especialidad de inglés o con conocimiento de inglés.
Perfil B: Evaluaciones Nacionales
  • Coordinación de las pruebas de evaluación del sistema educativo español.
  • Elaboración y/o revisión de las pruebas cognitivas y cuestionarios propios de las evaluaciones.
  • Elaboración en equipo de los informes correspondientes.
Requisitos propios del perfil: preferiblemente especialidad de Geografía e Historia, Inglés o especialidades relacionadas con las ciencias.
Perfil C: Indicadores del sistema educativo
  • Elaboración, revisión y actualización de los indicadores y estadísticas nacionales del sistema educativo: Sistema Estatal de Indicadores de la Educación.
  • Seguimiento y revisión de los indicadores internacionales del sistema educativo: ámbito europeo, OCDE, UNESCO, etc.
Requisitos propios del perfil: alto conocimiento de inglés, manejo de hojas de cálculo y bases de datos. Especialidades de Inglés, Matemáticas y ciencias en general.
Perfil D: Área de análisis de datos
  • Participación en el diseño de la muestra de cada una de las evaluaciones nacionales e internacionales del sistema educativo.
  • Seguimiento y control del trabajo de la recogida de la información durante la realización de las pruebas.
  • Remisión de la información recogida a los organismos internacionales.
  • Análisis de datos y participación en la elaboración de los correspondientes informes.
Requisitos propios del perfil: conocimientos de estadística, manejo de software estadístico (SPSS, Excel, R…), nivel medio de inglés. Especialidades de Matemáticas o ciencias en general.
Además, para todos los perfiles se valorará:
  • Participación en cursos de formación,  talleres sobre elaboración de pruebas de evaluación estandarizadas.
  • Experiencia como ponente en cursos, talleres, conferencias, etc.
  • Otros cursos de formación docente.

11 agosto 2018

Planteo unas dudas
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1028286127025938432
@educaCNIIE @educaINEE unas dudas:
-¿Hay enlace público al baremo por el que se valorará la adecuación al perfil y otros méritos?
-¿Conocéis esto de Defensor del Pueblo sobre comisiones servicio?
http://cadenaser.com/emisora/2018/07/18/radio_madrid/1531934665_802861.amp.html
¿Se han ofertado/arán vía concurso?
https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/mecd/empleo-publico.html


12 agosto 2018
A pesar de ser domingo, sí se responden otras dudas
https://twitter.com/educaINEE/status/1028632100684132354
Las plazas se ocupan en comisión de servicios, por eso tienen que ser funcionarios de carrera.

14 agosto 2018
Viendo que no tengo respuesta, planteo solicitud portal transparencia 001-027376
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El 10 de agosto INEE publicita apertura plazo para presentar solicitudes para cubrir puestos de asesor técnico docente en comisión de servicio.
https://twitter.com/educaCNIIE/status/1027922534967255040
http://blog.educalab.es/inee/2018/08/10/el-instituto-nacional-de-evaluacion-educativa-inee-del-ministerio-de-educacion-y-formacion-profesional-busca-docentes-para-puestos-de-asesor-tecnico-docente/


Dado que se limita a funcionarios de carrera y la provisión de puestos de trabajo debe regirse por principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia (Real Decreto Legislativo 5/2015), solicito acceso a información que considero debe formar parte de la convocatoria pública:


-Número de puestos: se indican 4 perfiles pero no si son 4 puestos, 1 por perfil.
-Enlace público al baremo por el que se valorará la adecuación al perfil y otros méritos. Publicar una relación de aspectos a valorar sin objetivar cómo se valoran no supone cumplir el principio de transparencia. 
-Complemento asociado a los puestos ofertados: los complementos asociados a las RPTs del INEE sí son públicos vía portal transparencia.
-Método de provisión de las plazas: vía libre designación o vía méritos.
-Motivación por la que estos puestos de asesores técnicos docentes se ofertan vía comisión de servicio y no vía concurso, y hasta donde conozco nunca se ha realizado vía concurso, cuando de acuerdo a artículo 64.1 Real Decreto 364/1995 la comisión aplica en caso de urgente e inaplazable necesidad.
---

24 septiembre 2018
Recibo resolución
https://drive.google.com/open?id=1e7HdtiiOkQIvcqyletvShzTFfsvGKe1G

Lo que indican es:

El Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y otros procedimientos de provisión de plazas a cubrir por los mismos, en el artículo 3.1 recoge:“Con carácter extraordinario, las Administraciones educativas podrán destinar en comisión de servicios a puestos de su ámbito de gestión al personal funcionario de carrera dependiente de otra Administración educativa, siempre y cuando cuenten con la autorización de la misma y cumplan los requisitos para los puestos de trabajo que han de ocupar.”
Citan normativa que cito en otros posts como Comisiones de servicio en Madrid y opacidad
1. Con carácter extraordinario, las Administraciones educativas podrán destinar en comisión de servicios a puestos de su ámbito de gestión al personal funcionario de carrera dependiente de otra Administración educativa, siempre y cuando cuenten con la autorización de la misma y cumplan los requisitos para los puestos de trabajo de han de ocupar.
La fecha de inicio de toma de posesión de estas comisiones se hará coincidir con la que la Administración educativa que concede la comisión haya establecido para la incorporación a sus centros, con ocasión del comienzo del curso, a los profesores que hayan obtenido nuevo destino en el mismo.
2. Las comisiones de servicio que se concedan a las funcionarias y funcionarios a los que se refiere este Real Decreto, no podrá exceder del comienzo del curso escolar siguiente a aquel en el que se concedan.

Vale, es legal que haya comisiones de servicio, eso no lo cuestiono.
Vamos al siguiente párrafo

- La convocatoria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de 10 de agosto de 2018 para puestos de asesores técnicos docentes a la que hace referencia el interesado, y que no es obligatoria para cubrir este tipo de puestos, se encuadra en lo dispuesto en el artículo citado en el párrafo anterior, no existiendo obligatoriedad de baremo público.

Creo que poner por escrito "no existiendo obligatoriedad de baremo público" en una provisión es  jugar con la mezcla de legalidad y ética. Será aparentemente legal que no haya obligación legal de baremo público, pero, si no hay baremo público ¿cómo pueden demostrar de manera transparente que no hay arbitrariedad y se se cumplen los principios legales y éticos de mérito, capacidad, publicidad y transparencia?
Escribir esto en el siguiente párrafo

- En la resolución de la referida convocatoria se ha atendido a la adecuación a los perfiles requeridos, que se han verificado mediante revisión pormenorizada de los currículos recibidos y las entrevistas personales realizadas.

lo veo reírse a la cara; si estás pidiendo CV y haces entrevistas personales pero no dices cómo lo valoras con un baremo público, no es una selección objetiva.
Ellos mismo ponen

Además, para todos los perfiles se valorará:
  • Participación en cursos de formación,  talleres sobre elaboración de pruebas de evaluación estandarizadas.
  • Experiencia como ponente en cursos, talleres, conferencias, etc.
  • Otros cursos de formación docente.
Pero reconocen que no hay un baremo público para valorarlo.
Si fuera una empresa privada pueden elegir como quieran, pero esto es selección de personas pagadas con dinero público y no es lo mismo. Si dicen que "se valorará", deben dar baremo de valoración.
Enlaza con post Ocupar puesto pagado con dinero público: libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia
Por lo tanto, incluir esta frase en el siguiente párrafo:

- A la referida convocatoria, que como se ha dicho no es obligatoria, se le ha dado una amplia difusión y se ha realizado a través del blog del INEE. La publicidad se ha llevado a cabo mediante redes sociales, de forma que se ha cumplido el artículo 78 del RD 5/2015.

La veo como mentir. La normativa la cito en post RPTs y transparencia
1. Las Administraciones Públicas proveerán los puestos de trabajo mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
2. La provisión de puestos de trabajo en cada Administración Pública se llevará a cabo por los procedimientos de concurso y de libre designación con convocatoria pública.
3. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer otros procedimientos de provisión en los supuestos de movilidad a que se refiere el artículo 81.2, permutas entre puestos de trabajo, movilidad por motivos de salud o rehabilitación del funcionario, reingreso al servicio activo, cese o remoción en los puestos de trabajo y supresión de los mismos.

Mienten porque:
  • Cumplen con 78.1 de publicidad de la convocatoria, pero no cumplen con igualdad, mérito y capacidad en mismo artículo 78.1, y tampoco cumplen con la publicidad del proceso: publicidad del listado de solicitantes, publicidad de tabla de baremación de méritos, publicidad del baremo de cada solicitante, publicidad de los seleccionados.
  • No cumplen con 78.2 porque no es por concurso ni libre designación, es vía comisión de servicio que es algo excepcional.
Enlaza con lo que les indicaba en mi solicitud

Publicar una relación de aspectos a valorar sin objetivar cómo se valoran no supone cumplir el principio de transparencia. 


Luego aclaran otras dudas que planteaba:

- En cuanto al número de plazas vacantes, este era exactamente cuatro, una por cada uno de los perfiles definidos. 
Con respecto a los complementos específicos asociados a los puestos de asesores técnicos docentes, en la Resolución de 25 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios (BOE de 26 de mayo de 2010), en su Anexo VIII se determinan dichos complementos, los cuales actualizados a 2018 ascienden a las cantidades siguientes:
Asesor técnico docente, tipo A: 561,62€
Asesor técnico docente, tipo B: 350,13€
El complemento específico se percibirá en catorce pagas de las que doce serán de devengo mensual y dos adicionales, del mismo importe que una mensual, en los meses de junio y diciembre, respectivamente.


Y para terminar añaden esto:

- Por último, cabe señalar que todas las plazas de asesor técnico docente y, por tanto, también las del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, no forman parte de la plantilla (RPT) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por lo que no pueden ser asignadas mediante concurso de traslados, con la excepción de las plazas de Asesores Técnicos Docentes en el exterior.

Y aquí ya me pierdo ¿cómo se puede dar una comisión de servicio con destino "estable" (entiendo que los asesores técnicos docentes existen desde hace tiempo) a un puesto como funcionario que no existe en "plantilla (RPT)"? Los términos "plantilla (RPT)" lo usa la propia respuesta; en docencia se habla de plantillas como una relación pública de puestos, pero esa plantilla es irreal, la realidad de plantillas son los cupos; cuando se tiene el cupo hay que pedir interinos para cubrir "puestos en plantilla", a veces con vacante, que no estaban en las "plantillas"
Como las RPTs son anuales en PGE, se podrían revisar para ajustarse a cambios no excepcionales pero con variación anual, pero ajustan a última hora y aparecen nuevos puestos que cubren vía comisión. Sería realista si no fuese permanente: hay casos de puestos cubiertos años y años vía comisión (o vía interinos en educación) sin que durante esos años sea oficialmente plantilla.
Seguramente los asesores de INEE llevan años existiendo, con un número poco variable, y se han cubierto vía comisión siempre. Sería similar al tema de IES San Mateo y comisiones.


23 mayo 2019 
https://twitter.com/educaINTEF/status/1130464720903901184
¿Te gustaría venir a trabajar al INTEF? Si eres funcionario de carrera docente, quizás pueda interesarte unirte a nuestro equipo como asesor técnico docente. Aquí tienes toda la información:
Enlazan
https://intef.es/Blog/puesto-de-atd-en-el-intef-3/


Si tienes interés en participar en el proceso de selección, consulta a continuación los requisitos de los candidatos, los aspectos que se valorarán en el proceso de selección, y envíanos a info.intef@educacion.gob.es:
  1. Carta de presentación.
  2. Currículum.
La fecha límite de recepción de currículum es hasta el 31 de mayo.






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