Rompe cadenas

Revisado 2 octubre 2021

Resumen

Afortunadamente no recibo muchos mensajes cadena, pero en su momento recibía algunos y encontré una buena respuesta ... cuando la he enviado no me han enviado más mensajes cadena :-)
Además de la "reacción en cadena" en las que se pide reenviar a varios contactos, también comento la idea de ser un eslabón más en una noticia que puede ser un bulo, y verificar información recibida.

Detalles

Parar un reenvío en cadena 

Aunque no es lo mismo, este tema me lo han recordado estos tuits
https://twitter.com/Biochiky/status/954370570795323393
https://twitter.com/Chuso_Jar/status/957639789678907392

La fuente original de la respuesta que comparto es http://www.rompecadenas.com.ar/ que en 2018 ya no está operativa. Alguna fuente más reciente (2008) que la cita es https://elblogdemanu.com/e-mails-en-cadena/

Comparto un texto adaptado (menciono whatsapp)
---
Quería dar las gracias, a todos mis amigos o, y, u conocidos que me mandaron un whatsapp cadena este año, ya que gracias a ellos:

He leído 175 veces que MSN y Hotmail iban a borrar mi cuenta de correo.
He leído que whatsapp me iba a cobrar los mensajes a no ser que hicieras algo y se volviera azul algo que no sé ni dónde estaba.
He acumulado 3317 años de desgracia y he muerto 67 veces por no reenviar algunas de esas cadenas.
Cuando salgo del Ikea no miro nunca a nadie, no vaya ser que me secuestre y me drogue para luego sacarme un riñón con el propósito de venderlo después en el mercado negro.
Tengo varios préstamos en el banco, por intentar que la pobre niña Amy Bruce pudiera por fin, financiar la 89ª operación que le salvaría la vida (¡Pobre niña! Encima que tiene solo 8 años desde 1997).
Sigo esperando a que la responsable de marketing Nokia me envíe mi tan merecido teléfono móvil. El de Sony Ericsson también.
Por fin conozco la receta del amor garantizado: Apunta el nombre de la persona que amas en un papel, pronunciando lo 15 veces. Luego, pásate el papel por el culo mientras das 30 vueltas alrededor de un Seat Panda verde del 86, en el sentido de las agujas de un reloj. (Y mira que ya se ven pocos de esos coches).
Me he pasado 98 noches en vela, con tal de pillar al temido virus SuperMega destructor que ni Microsoft, Mac Afee y Norton podían combatir y que iba a destruir mi Disco duro, La mini cadena, la tele, la cafetera y mi cepillo de dientes eléctrico.
MERCADONA está a puntito de enviarme ese preciado cheque de 150 euros… que gilipollas que son… tengo varias cuentas de correo y lo hice varias veces.. calculo que deben enviarnme unos 12300 euros… si es que soy de listo, perspicaz e inteligenteeeee…

SI NO ENVÍAS ESTE WHATSAPP EN LOS PRÓXIMOS 10 SEGUNDOS A 8736 PERSONAS, MAÑANA A LAS 17H32, UN DINOSAURIO MUTANTE LLEGADO DEL ESPACIO, IRRUMPIRÁ EN TU SALÓN Y DEVORARA A TODA TU FAMILIA. (Y Chuck Norris no podrá hacer nada para salvarte).

Gracias a todos por vuestra comprensión
---

Pixabay, cc0

El mensaje cita por ejemplo Mercadona; es algo viejo, pero todo vuelve con variaciones
10 enero 2019
https://twitter.com/GDTGuardiaCivil/status/1083281016205332480
#GDTAlerta Vuelven los falsos vales regalos de #MERCADONA, mediante mensajes de #Whatsapp, si lo recibes #NiCaso, pretenden hacerse con tus datos.


Parar una cadena en la que uno es el eslabón

Muchas veces la cadena puede ser un bulo, y uno es un eslabón que lo difunde.

Este tema me lo recuerda este tuit (lo cito en el post Calendario escolar Madrid 2017-2018 y convocatoria extraordinaria: detalles de un despropósito)

https://twitter.com/isabelgalvin/status/975018655581900801
Me llega este mensaje: “en el Marqués y el Rosa Chacel de Colmenar Viejo y en el Herrera Oria el claustro final es el 14 y 15 de julio. Preparémonos😡😡”.El lunes confirmaremos esta información pero que nadie tenga duda: de ser cierto @ccoo_frem actuará y llamará a movilizaciones

En general soy más de marcar favorito (a veces como anotación) que de retuitear: lo marqué como favorito y lo compartí vía mensajes directo con varias personas.Algunas de ellas lo retuitearon, y yo tengo parte de culpa en ello.

Pero al poco se vio
-Que las fechas eran sábado y domingo

Un sábado y un domingo?? A ver si van a ser tribunales de oposición...

-Que alguien lo desmentía directamente
https://twitter.com/Oscarteach/status/975050487400722432



Es decir, era un bulo.

Lo desmarqué como favorito, pasé la información a las personas a las que había dicho por privado el bulo, y contesté a la persona que lo había iniciado.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/975111335251005442
Hay que estar en todo y no hay que bajar la guardia también para no difundir bulos

Aprovecho este error mío para citar otros errores míos y mis reglas:
  • Si recibo algo, intento mirar la fuente.
    El tuit está puesto por Isabel Galvín, Secretaria General de Enseñanza CCOO Madrid, y por eso le atribuí credibilidad.
    Visto que es un bulo, me parece una irresponsabilidad por su parte difundirlo sin garantías.  
  • Si recibo algo, intento mirar otras fuentes
    En este caso no es posible, aunque hay casos que comparar es esencial para entender la realidad. Ejemplo reciente de dos noticias del mismo día, una dice negro y otra blanco sobre exactamente lo mismo
    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/974994379894116352
    Dos titulares del mismo día 15 marzo:
    TSJM avala la orden de calendario escolar que adelanta los exámenes de septiembre a junio... http://www.europapress.es/madrid/noticia-tsjm-avala-orden-calendario-escolar-adelanta-examenes-septiembre-junio-rechazar-recurso-ccoo-20180315121856.html
    TSJM no avala la orden de calendario escolar que adelanta los exámenes de septiembre a junio...
    http://www.madrid.ccoo.es/noticia:271344--El_TSJM_no_avala_la_orden_de_calendario_escolar_que_adelanta_los_examenes_de_septiembre_a_junio_porque_no_ha_entrado_a_valorarla_por_el_momento


    Creo que difundir ese día solamente una de las dos cosas es en cierto modo difundir un bulo
  • Si recibo algo, intento (es difícil) vencer mi sesgo
    Enlaza con mirar otras fuentes. Todos tenemos un sesgo y ante una noticia tendemos a creerla a priori o no según cuadre más o menos con lo que esperábamos que iba a pasar o cómo describa como creemos que son las cosas. Sí, yo creo que acabaremos trabajando unos días en julio 2018, y me parecía creíble, y en cierto modo creo que por eso no fui capaz de detectar el error evidente de fechas en sábado y domingo.
    Un ejemplo de error anterior (los retuits se pueden cancelar, pero yo  retuiteé este tuit de junio 2015)
    https://twitter.com/tohegi/status/609721861476360192
    En Galicia hay que repetir los exámenes de selectividad por filtraciones. ¿Quién compensará a esos chavales por...
    Anulados los examenes de selectividad en Galicia por filtraciones de preguntas

    Mi sesgo me hizo no validar la fecha de ese artículo de El País, y estando en junio 2015 atribuirlo a ese mismo año.  Deshice el retuit y reconocí mi error. De hecho hubo artículos en prensa porque se difundió masivamente
    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/609764055537045504
    @litelmaus @tohegi pues sí, no conocía la noticia, me ha impactado y no he mirado fecha de 1992...:-(
    @FiQuiPedia @tohegi Tranquilos. Yo la leí por 1a vez hace días y tampoco reparé en la fecha. Se está difundiendo masivamente en las RRSS.
    @litelmaus @tohegi http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/06/12/finaliza-selectividad-bulo-redes-sociales-sobre-filtraciones/00031434144405914882438.htm … Desde entonces los exámenes vienen tan precintados q hasta a los estudiantes les llama la atención
  • Si cito algo, siempre cito la fuente, para que la sepa el receptor.
    Si decido hacer de eslabón de cadena, quiero saber quién es el eslabón precedente. Quizá me la jueguen, pero intento aprender de los errores y que me sirva para asignar fiabilidad a fuentes de información.
    Cité que la fuente era Isabel Galvín. Ellá no citó la fuente; espero que ella le asigne la fiabilidad que merece a la fuente que le hizo tuitear eso.
    A veces comento algo que yo mismo sé (por ejemplo en post sobre raíces cito "en radiopatio dicen que hay centros que han decidido no usar raíces" y no cito la fuente, porque yo sé quién me lo ha dicho, pero no lo puedo decir públicamente. 
  • (Añadido mayo 2018) Si uno sabe que ha participado en una cadena y ha cometido errores, debe corregirlo: informar a todos, retractarse de todo, y creo que borrar lo que pueda llevar a confusión (que es distinto de borrar rastros de que uno se equivocó, porque el hecho de retractarse no se debe borrar). En mi caso enlaza con el ejemplo de tuit que puse en junio 2015 en el que reconocí mi error. No hay que borrar nada porque enlazaba información antigua con la fecha pero que no había mirado bien. Todo estos lo añado en mayo 2018 por este ejemplo: un tuit tiene (cuando escribo) más de 60k RT y más de 120k me gusta en un par de días con información falsa, y el autor "se retracta" del vídeo, pero no lo borra y no se retracta del texto
    http://www.louesfera.com/2018/05/01/el-secreto-de-las-bolitas-de-colores/
    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/991233188289753088
    "...basado en la física cuántica...Cada color tiene 1 resonancia distinta. D la misma manera nos agrupamos las personas q vibramos en la misma frecuencia". Veo que se retracta de vídeo pero no de ese texto, suyo, él adaptó de "persona total confianza"

Otras lecturas

Enlaza con creerse leyendas urbanas, que son fáciles de difundir en cadenas
https://www.snopes.com/
https://www.osi.es/sites/default/files/webfile/recursos/stop%20bulos/stop-bulos.html

Enlaza con iniciativas de "fact checking"

https://maldita.es/
Hay varias cuentas de Twitter asociadas desde @maldita_es
     .

25 agosto 2018
Así trabajan Maldito bulo, los cazadores de noticias falsas
Internet ha democratizado la creación y distribución de 'fake news'. La formación se convierte en un arma fundamental para crear conciencia crítica y combatirlas
https://retina.elpais.com/retina/2018/05/25/tendencias/1527246841_199040.amp.html

https://newtral.es/

29 agosto 2018
¿Por qué resulta tan fácil engañar a la gente? El extraño caso de la tendencia al enfriamiento en EE.UU.
http://ctxt.es/es/20180829/Politica/21353/medio-ambiente-cambio-climatico-temperaturas-ugo-bardi.htm

18 septiembre 2018

Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204


 

 

 

Comentarios

  1. Pienso como tú en lo referente a las informaciones erróneas. Hace poco he descubierto Maldita.es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo conocía pero no lo había citado. Añadido: Hay varias cuentas de Twitter asociadas desde @maldita_es
      @mhemeroteca @malditobulo @maldita_ciencia @malditodato @malditodeporte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid