Madrid roba a los interinos (I): cese junio, llamamiento septiembre y pago verano

Revisado 31 enero 2018

Versión TL;DR

Este es el primer post de varios que quiero escribir hablando de derechos de interinos y cómo Madrid no los respeta. Tampoco quiere decir que los derechos de profesorado funcionario de carrera se respeten, pero el trato a los interinos es de traca (se puede ver a Aguirre aquí hablando de interinos). Aunque en el momento de escribir este post ya no soy interino, he sufrido y entiendo el trato que reciben.
Una relación de posts relacionados en Madrid roba a los interinos

Resumen:
  • Los veranos a los interinos Madrid no los ha pagado porque como controla la ley "hace legal" no pagarlos. En 2017 se empieza a pagar pero menos de lo que se debía. Se puede ver el detalle en el post Recordar antes de acordar: acuerdo sectorial educación Madrid 2017-2021
  • Durante 2015-2016 Madrid era de las pocas comunidades que no pagaba el verano a los interinos.
  • En Madrid existen situaciones en las que un interino está en un departamento unipersonal, es cesado el 30 junio, y como no hay nadie para corregir exámenes de septiembre, se le contrata por días, sin llamamiento público respetando listas, y sin pagar el verano como procedería en este caso, lo que es ilegal. Esto con el cambio de Calendario escolar Madrid 2017-2018 y convocatoria extraordinaria: detalles de un despropósito esta situación en concreto ya no pasará en 2018.
  • Documento un caso que puedo detallar: fui cesado 30 junio 2015, nombrado (vía credencial) 1, 2, 3, 4 y 7 septiembre (sí, con un par se saltaron el fin de semana) en mismo centro y con mismos alumnos. Lo llevé a juicio y tras celebrase en diciembre 2017 se desestima, teniendo que aguantar callado que la abogada de la comunidad diga perlas como "el demandante sólo pretende lucrarse ilegalmente", por lo que me está llamando ladrón a mi y a los interinos que reclaman lo que ellos están robando. Mi sentencia no se puede apelar, pierdo 1800 €, pero gano conocer la realidad de cómo funciona la justicia en este puñetero país y ganas de seguir desenmascarando a esta panda de sinvergüenzas. También sirve para conocer lo que cuesta poner un contencioso; tuve que aguantar callado que la abogada de la comunidad diga "No se han recurrido los ceses otros años, lo que implica que el demandante aceptaba y no cuestionaba ser cesado el 30 de junio". A los interinos no nos sobra tiempo y dinero para recurrir. 
  • Voy a seguir reclamando para que la comunidad reconozca que comete ilegalidades con los interinos; en este caso, que realizaba contrataciones por días en septiembre de manera ilegal sin publicidad ni usando listas.

Detalles

El tema del pago de verano a interinos en general está comentado en este hilo
Lucha legal y sentencias sobre pago de verano a interinos
El hilo lo inicio en julio 2015, después de que surgiera una sentencia en la que se obligaba a la comunidad a pagar el verano a una interina.

Al mismo tiempo, antes de ser cesado el 30 junio 2015, de manera verbal desde mi centro, al estar en vacante como jefe de departamento unipersonal, se me indica que se va a solicitar a la DAT que se me contrate en septiembre para corregir los exámenes de septiembre.

Pongo enlaces por orden cronológico, en septiembre 2015 aclaré cosas en el hilo respecto a lo que comentaba CCOO. Reutilizo ideas de ese hilo y puede haber referencias que no sean exclusivamente de Madrid ni exclusivamente de interinos en educación aunque sí relacionadas, que serían para un posible post aparte sobre pago verano a interinos en general.
Como inicio pongo esta imagen que elaboré en marzo 2016 para argumentar el derecho a cobrar verano por interinos docentes, citando el caso de contratar por días en septiembre.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/709492794302324736


26 julio 2015
La Comunidad de Madrid deberá abonar todas las vacaciones a una profesora pese a ser interina

27 julio 2015
CCOO exige el cobro del verano para todo el profesorado interino

Un juez reconoce a un profesora interina el derecho a cobrar el verano

28 julio 2015
Profesora que ganó sentencia a Educación puso otro recurso para cobrar verano

29 julio 2015
Una sentencia pionera condena a Madrid por despedir a una interina en junio para ahorrarse sus vacaciones

Madrid recurrirá sentencia que ordena pagar vacaciones a docentes interinos

31 julio 2015
Campaña de CCOO para que el profesorado interino reclame el cobro del verano

3 agosto 2015
En enlace anterior CCOO pone modelo de reclamación

5 agosto 2015
Pongo los enlaces a la normativa que cita el modelo de documento
Artículo 14 constitución http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229#a14
Directiva 1999/70/CE http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-1999-81381
Ley 7/2007 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-7788#a10
Ley 1/1986 http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=177&word=S&wordperfect=N&pdf=S#_CAPITULO_VIII

He recogido el cese de 30 junio 2015, que está sellado con fecha 22 julio 2015, y pone
"RECURSOS
Contra el presente acto que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse con carácter potestativo recurso de reposición en el plazo de un mes ante la Consejería de Educación y Empleo, o bien recurso contencioso administrativo, en el plazo de dos meses, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, ambos plazos contados a partir del día siguiente a su notificación, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente a derecho,todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa"


12 agosto 2015
Pongo escrito en DAT (como se comenta más adelante, presentado según la propuesta de CCOO pero visto en septiembre que no era recomendable)

18 agosto 2017
Reunión en SUT (el sindicato que cuyo equipo jurídico ganó la sentencia), del que hago un resumen

-La sentencia es firme (no puede ser recurrida de la manera normal debido a importe), pero no es del supremo ni constitucional y no crea jurisprudencia, aplica solamente a un año y a una interina: es precipitado pensar que pueda aplicar a todos los interinos y en todos los años, porque en cada caso habrá ciertas diferencias, por ejemplo el día de comienzo de la vacante. La sentencia la colgarán (sin datos personales) en la página en breve: "SENTENCIA Nº266/2015, asociado a procedimiento abreviado Nº 71/2014"
>>En post anterior enlazaba un artículo de UGT que ponía erróneamente 2666/2015, lo he revisado.

-El tema de que sindicatos como CCOO y UGT se hayan dado prisa en lanzar la campaña y darlo como una batalla ganada (con trámites muy sencillos y baratos para afiliados) es un poco engañoso, sobre todo el comunicado de CCOO parece orientado a captar gente. Son sindicatos con muchos más recursos pero no han conseguido nada, en algunos sitios dicen que han puesto demandas que no han ganado, pero no comparten la información; no se conocen ni las sentencias en concreto ni el texto de esas sentencias que podría ser útil aunque sean perdidas.

-Los sindicatos mayoritarios en cuanto se han enterado de la sentencia que no es suya han lanzado la campaña haciendo creer a la gente que simplemente con "presión administrativa" (poner muchas demandas) se puede ganar, pero hay que tener memoria histórica. Por ejemplo en el 2011 con las instrucciones los sindicatos hicieron una campaña similar para reclamar horarios y CHL en los horarios (asociado a ese tema conocí este foro), consiguieron atraer a gente, pero esa presión administrativa quedó en nada: parece ser que se anularon todas las demandas diciendo que bastaba con juzgar la primera o algo así, y al final los sindicatos no llegaron hasta el final con una cosa que era claramente ilegal, por lo que pueden hacer lo que les da la gana.


SENTENCIA Nº266/2015, asociado a procedimiento abreviado Nº 71/2014

1 septiembre 2015
Se incorporan docentes vía concurso de traslados, y es demostrable con normativa que el curso no termina el 30 junio
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/10/30/BOCM-20141030-3.PDF

Pág. 69 del BOCM impreso:
9.5. Toma de posesión
La toma de posesión del nuevo destino tendrá lugar el día primero de septiembre de 2015, cesando en el de procedencia el último día de agosto del mismo año.
No obstante, el profesorado que haya obtenido destino en este concurso deberá permanecer en su centro de origen, hasta que concluyan las actividades imprescindibles previstas para la finalización del curso.

5 septiembre 2015
Tengo reunión con la interina que ganó la sentencia. Aunque inicialmente me dice que es de AMPIC, me dice que "hay un solo SUT pero está dividido", y que tiene la misma asesoría jurídica.
Interpreto que un tema clave para ganar el pago de ese verano fue el ser contratada para corregir exámenes en septiembre.

Tras hablar con el auténtico SUT edito comentarios en el foro, escribo un post y me desentiendo de hablar con AMPIC y esa interina.

12 septiembre 2015
Reunión en SUT, que resumo, pero la idea es que muestran que los sindicatos como CCOO no están recomendando lo correcto.

Comento detalles sobre pago de veranos y sentencia que es el título de este hilo: se ha explicado como CCOO y UGT se están apropiando de esta sentencia como suya, y están mintiendo:
-Dicen que "es la primera ganada después de todas las anteriores sentencias desestimatorias", pero durante el juicio se vio que no había sentencias previas.
-Dicen "Es muy importante que el conjunto del personal interino realice la solicitud de extensión de sentencia y la reclamación de cantidades.", cuando son incompatibles.
-Hay dos opciones: reclamación y extensión de sentencia. Para la opción menos segura que es la reclamación (y que impide la otra opción), facilitan un modelo, y para la otra opción (que no es totalmente segura) de extensión de sentencia, la venden como segura y remiten a contactar con su servicio jurídico con lo que ganan dinero vía afiliación / vía su servicio jurídico .

El tema de lo de reclamar el verano es complejo legalmente, intento transmitir lo que he anotado y entendido, aunque mejor remitirse a la fuente que es http://www.sindicatosut.org/

Ideas:
-La sentencia es "firme" por el artículo 81.1.a de la LRJCA, ya que el importe es inferior a 30000€
Pero aunque sea firme la comunidad como organismo tiene vías de recursos extraordinarios (incluso al constitucional), y lo podía hacer hasta la semana pasada; todavía no se sabe si la comunidad ha puesto recurso.

-La opción del "incidente de extensión del efecto de la sentencia" está en artículo 110 de la LRJCA
En el punto 1 se cita "a) Que los interesados se encuentren en idéntica situación jurídica que los favorecidos por el fallo" y eso es interpretable: si el juez dice que no se extiende porque la situación no es idéntica al no ser al mismo curso 2012/2013, o por no ser de EOI, o no por no comenzar la vacante el mismo día, o por no corregir ese año exámenes de septiembre... no se ganaría, así que no hay seguridad (y eso que esta opción es la más segura)
Para esta opción hay un plazo de un año.

El tema es que en el punto 5 se cita que la extensión se desestimará "c) Si para el interesado se hubiere dictado resolución que, habiendo causado estado en vía administrativa, fuere consentida y firme por no haber promovido recurso contencioso-administrativo."
En cristiano: como yo he puesto el escrito por vía administrativa, si no me contestan (silencio administrativo) y yo no inicio un contencioso-administrativo en los plazos (que son más breves), directamente se asume que acepto que ellos tienen razón y ya no puedo solicitar la extensión de la sentencia. Y los contenciosos administrativos duran mínimo unos 2 años, así que ya no podría solicitar la extensión de la sentencia.
Es decir, que CCOO al difundir el escrito está facilitando que haya gente que se encuentre en una situación en la que renuncien a seguir o decida seguir con contenciosos administrativos (con su asesoría jurídica que seguramente lo perderá)



25 septiembre 2015
El Supremo sentencia que los docentes interinos deben cobrar los meses de verano

El Tribunal Supremo acaba de dejar claro que los docentes interinos tienen derecho a cobrar los meses de verano, y pone contra las cuerdas la política de algunos Gobiernos regionales, como el de Murcia, que despide a los interinos a finales de junio y los vuelve a contratar en septiembre para ahorrarse la nómina de dos meses estivales.

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite un recurso de casación de la Junta de Extremadura interpuesto el año pasado contra una sentencia del Tribunal Superior de esta región que le obligaba a pagar a un interino los meses de julio y agosto de 2012. Indirectamente, el Supremo respalda así también la reivindicación de la Asociación de Docentes Interinos de la Región de Murcia (AIDMUR). Para la federación de Enseñanza de CCOO, “se establece así un esperanzador precedente en la lucha por la recuperación de derechos de este colectivo tan maltratado en los últimos años”.

Localizo información asociada

Enero 2015:

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/01/26/tsj-rechaza-recurso-sindicatos-cese/620545.html

http://www.feccoo-extremadura.org/comunes/recursos/1/pub143504_Boletin_de_Sentencias_n_146.pdf
Murcia; Contencioso; 10/10/14
Resumen: Suspensión del acuerdo de cobro del verano por el profesorado interino. Legalidad. Se ampara en normas con rango de Ley vigentes.
Basado en esas Leyes se tomó el Acuerdo, ahora impugnado, referido a la retribución de los profesores interinos, en los términos ya relatados y conocidos, y a su cese en el puesto de trabajo. Y tiene razón la Administración demandada en que la cobertura legal que cita y utiliza le permitió llegar al Acuerdo que ahora se impugna y no puede hacerse reproche de la aplicación, desde luego dolorosa, de una norma necesaria en la circunstancia de carestía en que se produce; además la especial naturaleza del cargo de profesor interino, permite el cese en su puesto de trabajo en las condiciones en que se produjo.


Septiembre 2015:

24sep15 http://www.murcia.ccoo.es/webensenanzamurcia/Inicio:912594--Sentencia_del_TS_sobre_el_cobro_del_verano_de_los_interinos_en_Extremadura cita sentencia TS pero tiene sentencia TSJ http://www.murcia.ccoo.es/comunes/recursos/15720/2122572-Descargar_sentencia.pdf

21sep15 http://www.sindicatopide.org/Varios2015-16/Septiembre15/NotaPrensaPIDEverano2012.pdf

22sep15 http://www.sindicatopide.org/Varios2015-16/Septiembre15/RegPIDE_Consejera_extension_sentencia_verano.pdf

23sep15 La consejera de Educación y Empleo apela al consenso para afrontar la sentencia del Supremo
http://www.gobex.es/comunicacion/noticia&idPub=17443#.Vgh7oZeIXQq

Localizado el auto del supremo
http://servicios.hoy.es/datos/documentos/auto-supremo-pago-interinos.pdf
y con esa información el enlace oficial a la base de datos de jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial
http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7478265&links=%222688%2F2014%22&optimize=20150928&publicinterface=true

16 octubre 2015
Una sentencia reconoce el cobro de los meses de verano a profesores interinos en Navarra
Maite Rocafort, de CC OO, asegura que "es importante haber ganado porque ahora lo puede solicitar todo el mundo".
18 noviembre 2015
DIARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA DE MADRID
Además son unos presupuestos con numerosos olvidos. ...
Las posibles sentencias para el pago del verano de los profesores interinos; sigue sin estar....



24 noviembre 2015
Los interinos podrán solicitar el pago del verano de 2012 desde mañanaLa consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y los representantes de los cinco sindicatos docentes (PIDE, CSI-F, CC. OO., UGT Y ANPE), firmaron ayer en Mérida el acuerdo para que los interinos que durante el curso 2011-2012 trabajaron más de 165 días puedan cobrar los meses del verano de 2012.

9 febrero 2016
El profesorado interino de Aragón cobrará la paga de verano
El Gobierno de Aragón pagará al profesorado interino de la Comunidad la paga de verano. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Mayte Pérez, que ha asegurado que esta medida, que supondrá un coste de nueve millones de euros, se financiará con dinero del Fondo Social Europeo. Unos 5.000 interinos se beneficiarán de esta paga.
9 marzo 2016

Infografía COBRO DEL VERANO DEL PROFESORADO INTERINO SEGÚN CCAA de sindicato STE-CLM donde se ve que Madrid y Castilla-La Mancha no pagan verano, y resto comunidades sí.


21 marzo 2016
La comunidad de Madrid emite, fechada 11 marzo 2016, "RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE DESESTIMAN LAS PETICIONES REALIZADAS POR LOS INTERESADOS RELACIONADOS EN EL ANEXO DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN, EN LA QUE SOLICITAN EL PAGO DE LOS MESES DE VERANO DE LOS CURSOS EN LOS QUE HAN SIDO NOMBRADOS PARA OCUPAR UN PUESTO DOCENTE EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD"

El lenguaje de desprecio a los interinos en esa resolución es brutal


8 abril 2016
Pongo recurso de alzada, con este anexo de argumentación, intentando usar su mismo lenguaje.

11 abril 2016
Añado al recurso de alzada una comunicación vía registro porque tras comentar con SUT acertadamente me han comentado por dónde tiene pinta de de que va a ir la jugada de la administración para desentenderse de todo
Me gustaría dejar claro que me opongo a que mi caso concreto (distinto debido a que no todo el mundo ha trabajado en septiembre) se acumule con el resto, y a que esta acumulación de respuesta que ha realizado la administración le permita también acumular una desestimación administrativa y jurídica de los recursos de alzada

22 abril 2016
El TSJM reconoce el derecho de los profesores interinos a cobrar el verano
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido el derecho de una profesora interina a cobrar el año completo pese a ser despedida en verano, con lo que quedan desbloqueados los casos de numerosos interinos. La Comunidad afirma que acata la sentencia y recuerda que está negociando con los sindicatos el pago del verano a partir del próximo curso.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 1/2006

15 septiembre 2016
La Justicia europea da un vuelco al sistema de interinos del sector público
Una sentencia sugiere que los interinos que cubren plazas de funcionarios y que encadenen contratos temporales fraudulentamente deben ser considerados indefinidos no fijos
Hasta ahora, esta consideración solo la adquirían los trabajadores y el personal laboral de las administraciones
Los efectos de este pronunciamiento pueden extenderse a los interinos que ocupen plazas en la sanidad, la educación, la justicia o que estén en cualquier ámbito de las administraciones
Habla de 3 sentencias que localizo y creo que son estas
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/777152807002603520

http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?docid=183298&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=1034184#ctx1
http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?docid=183301&pageIndex=0&doclang=es&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=1034184#ctx1
http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=183300&pageIndex=0&doclang=es&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=847010

22 junio 2017
Noticia en http://www.poderjudicial.es/
Un juez de lo Contencioso de Madrid declara discriminatorio que los profesores interinos cesen en verano y vuelvan a ser nombrados en septiembre
El magistrado reconoce a un profesor los derechos a efectos de antigüedad de los meses de julio y agosto

Sentencia Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 11 Madrid 30 mayo 2017

10 julio 2017
Noticia en prensa de economía

Un juez reconoce 20 días de indemnización por despido a un profesor interino
Educación pierde en junio 51.487 empleos docentes por las bajas de interinos en verano
XDO. CONTENCIOSO/ADMTVO. N. 2 A CORUÑA
SENTENCIA NUM 00120/2017
http://estaticos.expansion.com/opinion/documentosWeb/2017/07/10/SNT%20INDEMNIZACION%20INTERINOS%2006-07-17.PDF


14 julio 2017
ANPE-Madrid obtiene tres sentencias pioneras

La Asesoría Jurídica de ANPE-Madrid obtiene tres sentencias pioneras, que reconocen a tres funcionarios interinos docentes los derechos administrativos a efectos de antigüedad respecto de los meses de julio, agosto y días proporcionales de septiembre de los cursos 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, así como a que se les abonen las cantidades correspondientes a los salarios de dichos meses.

Estas tres sentencias reconocen a los demandantes

los derechos administrativos a efectos de antigüedad respecto de los meses de julio, agosto y días proporcionales de septiembre de los cursos 2011/12, 2012/13, 2013/14 y 2014/15, así como a que se les abonen las cantidades correspondientes a los salarios de dichos meses, una vez deducidas las cantidades que les fueron abonadas en concepto de parte proporcional de vacaciones.

Dichas sentencias, que han sido dictadas y comunicadas recientemente, suponen un pronunciamiento pionero que entra de lleno en el fondo de lo reclamado.

Según establecen las sentencias en sus fundamentos de derecho,

La actuación de la Administración supone una clara situación discriminatoria con respecto a los profesores funcionarios interinos por cuanto al igual que los profesores funcionarios de carrera, ejercen las mismas funciones que estos y durante los mismos periodos escolares, y, sin embargo son cesados el 30 de junio y nuevamente nombrados en septiembre del mismo año.

Asimismo, hacen referencia al

principio de no discriminación, al exigir que no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas.


19 julio 2017
CSIF consigue que se abra expediente en el Ministerio de Hacienda sobre las retribuciones de los Interinos en el Exterior
7 septiembre 2017
La abogada de la UE equipara el derecho de interinos y funcionarios a pedir excedencias por servicios especiales

28 septiembre 2017
http://www.anpe-madrid.com/Cobro+del+verano+por+el+profesorado+interino

19 octubre 2017

PROFESORADO INTERINO: solicitud de extensión de sentencia de cobro del verano

3 diciembre 2017
La Justicia ya reconoce a los funcionarios interinos indemnización en caso de cese

21 enero 2018
La justicia vuelve a dar un varapalo a la Comunidad de Madrid por ahorrarse las vacaciones de un profesor interino

La justicia ha vuelto a dar un varapalo a la Comunidad de Madrid por la política que emprendió el Gobierno de Esperanza Aguirre a finales del curso 2011/12 con los profesores interinos, al negarse a pagarles los meses de vacaciones de verano. El juzgado de lo contencioso-administrativo número 11 de Madrid reconoce que en este caso la "actuación de la administración supone una clara situación discriminatoria con respecto a los profesores funcionarios interinos" y "resulta contraria a las exigencias del derecho a la igualdad proclamado en el artículo 14 de la Constitución".



Un caso concreto documentado

Comento mi caso porque lo puedo documentar bien. Algunas ideas las comento en la cronología general, y en escrito presentado en abril 2016 incluyo cronología de mi caso:

Aporto el detalle de la contratación realizada en mi caso en el curso 2014-2015:
-5/9/2014 se realiza la adjudicación definitiva de vacantes para el curso 2014-2015
-8/9/2014 comienzo una vacante como interino en el IES Mateo Alemán, indicando fecha de finalización 30/6/2015. Adjunto credencial (es el papel que se lleva al centro, firma la dirección y envía por fax a la consejería) y el nombramiento (es un papel que proporciona la consejería de educación a través de la Dirección de Área Territorial (DAT), en mi caso DAT Este)
-30/6/2015 se realiza el cese indicando como motivo "FIN DE LA RELACIÓN" (en certificado de empresa) o "LIBRE SEPARACIÓN DE INTERINOS" en documento cese (se adjunta)
-Julio 2015: se me informa que voy a ser contratado unos días en septiembre para corregir los exámenes de septiembre y participar en las evaluaciones extraordinarias, y que debo recoger la credencial en la DAT Este para llevarla al centro el día 1 de septiembre.
-5/8/2015 recojo la credencial en DAT Este, e indica que voy a ser contratado días "1,2,3,4 y 7" (la adjunto).
-1/9/2015 voy al centro, y la credencial es firmada y enviada.
-4/9/2015 se realiza la adjudicación definitiva de vacantes para el curso 2015-2016
-7/9/2015 tras estar en la DAT Este a recoger papeles, estuve al mismo tiempo en el IES Mateo Alemán y en IES Ignacio Ellacuría, donde comienzo una vacante como interino (Adjunto hoja de servicios)


Incluyo la credencial con mis datos (elimino nombre y firma por anonimizar, que igual alguien me dice algo de LOPD, aunque no debería haber problema). Esa credencial saltando días 5 y 6 firmada un 1 septiembre es vergonzosa.





Como primera idea, presento escrito a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, entendiendo que el tema de saltarse el pago de fin de semana (5 y 6 septiembre 2015) es lo suficientemente escandaloso para que lo miren.

1 octubre 2015
Pongo reclamación en ITSS mediante formulario IP-207
En la solicitud indico
Mi reclamación es sobre los siguientes puntos:
-En mi vida laboral, el día 5 y 6 de septiembre de 2015 no estoy dado de alta y sí debería estarlo. Mi credencial incluye el día 7, y no se puede interrumpir el viernes para que la empresa "se ahorre" el fin de semana.
-En mi vida laboral, el día 7 debería estar "pluriempleado"; si la consejería quiere modificar "el contrato", que es la credencial, porque el día 7 me ha asignado otro centro sin antes comunicarme mi desvinculación de otro, me lo debería indicar.
-En mi vida laboral, el día 31 de agosto de 2015 no estoy dado de alta en el paro, y sí debería estarlo. Entiendo que el paro considere los meses de 30 días de cara a cantidades a recibir, pero agosto son 31 días cotizados, y pongo como ejemplo 2014 en mi vida laboral. La empresa dice desconocer el motivo, se ha limitado a comunicar el alta el día 1, pero el paro es el que recibe de la empresa la información para finalizar la prestación, es un tema ajeno a mi y considero un error a corregir.
-El cese del día 30 de junio de 2015 es improcedente: mi relación no ha terminado, ya que continúa en el mismo centro de trabajo y con los mismos alumnos en septiembre. No he iniciado proceso judicial al respecto, pero hay sentencias recientes que obligan a pagar el verano a un interino que continua en el mismo en septiembre, en concreto sentencia 266/2015 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 17 de Madrid.
Como argumentación sobre este último punto, aporto el propio significado legal de cese de interino, según Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 10 “3. El cese de los funcionarios interinos se producirá, además de por las causas previstas en el artículo 63, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento.”.


16 enero 2016 recibo de ITSS que es así de surrealista:
1º La consejería de educación trampea los datos haciendo que todo cuadre
Por misterios insondables, resulta que el 20 agosto 2015 hay una resolución que ya indica que me van a contratar días 1, 2, 3 y 4, cuando la credencial que llevo al centro el día 1 septiembre 2015 no dice eso.



2. La ITSS no inspecciona a la administración. Si se quiere reclamar hay que ir a contencioso administrativo.




Tras eso daba por perdido todo, pero en abril 2016 recibo la respuesta general de la comunidad a todos los escritos, y pongo recurso de alzada en abril 2016, sin recibir respuesta.
Tras empezar como funcionario en prácticas en septiembre 2016, decido hacer el ejercicio de poner un contencioso: creía que era un caso bastante claro y me podía servir para entender qué plazos y costes tenía esto.

Por otros temas había contactado con abogados y decido moverlo en septiembre 2016. Lo decido acotar solamente al verano 2015, aunque con algunas sentencias parecía que se podía aspirar a más.
Para poder ir a juicio tengo que hacer un poder notarial, que supone coste.
La demanda se presenta en noviembre 2016, y se fija juicio para 12 diciembre 2017 a la 11:00 h


12 diciembre 2017
Se celebra el juicio con bastante puntualidad, y estoy presente, pero no puedo intervenir.
Pongo algunas perlas dichas en la argumentación de la abogada de la comunidad, y mi opinión:

"No se han recurrido los ceses otros años, lo que implica que el demandante aceptaba y no cuestionaba ser cesado el 30 de junio"
> A los interinos y docentes no nos sobra tiempo y dinero para recurrir.

"El demandante solamente pretende lucrarse ilícitamente"
> Lo considero directamente un insulto, yo estoy reclamando argumentadamente lo que me parece justo y en base a la legalidad.

"Como interino puede trabajar dando clases durante el verano, mientras que un funcionario de carrera por incompatibilidades no puede"
> Si un interino se pone a trabajar y se queda sin vacaciones quizá sea porque necesita ese dinero que no le están pagando como al funcionario de carrera.

 "Los funcionarios de carrera sí realizan tareas durante esos meses" 
> En verano 2017 ya he sido funcionario de carrera (bueno, formalmente todavía en prácticas) y no he notado ninguna diferencia. 

"Hay otras sentencias desestimatorias para casos idénticos en el mismo juzgado, alguna de 2017"
> Al escuchar esto y ver la cara de la juez, mi intuición me dice que la cosa no va a ir bien. Luego hablo con mi abogado para ver si se puede mirar qué dicen esas sentencias... pero no da tiempo porque antes de mirarlas ya llega la sentencia.


13 diciembre 2017
Se firma la sentencia (comunicada vía Lexnet (eso es para otro post) el 15 diciembre 2017, y se me notifica y envía día 18 diciembre 2017)
Incluyo la sentencia (quito datos de nombres ya que cita LOPD al final), en la que se desestima.
Básicamente interpreto que la sentencia estaba escrita ya, usando copiar y pegar de alguna anterior, sin entender este caso.
En el pdf original de la sentencia, los metadatos indican creado "mié 13 dic 2017 15:27:19 CET". No sé cómo funciona esto, pero viendo la cantidad de juicios que tenía esa juez el mismo día, me sorprende la rapidez.

Algunas frases:

"los ceses acordados en cada momento, ceses que no son objeto de este proceso"

Esto lo dijo en la argumentación la abogada, y parece que es lo que hubiera debido atacar, pero realmente no hace falta:
-Los ceses no han sido acordados, los fija la administración unilateralmente. El que yo no los recurra no significa que los acepte.
-Los ceses sí son objeto de la demanda, se puede ver mi argumentación en la sentencia, y hay que tener claro que una reclamación de pago tras ser cesado y el propio cese van unidos indisolublemente.



para poder apreciar la existencia del pretendido trato discriminatorio injustificado, es imprescindible, entre otros requisitos, que el recurrente ofrezca un término de comparación idéntico, no simplemente semejante o análogo; lo que aquí no acontece, pues no media esa identidad entre la situación de la parte demandante, y la de los funcionarios de carrera con la consecuencia de que la aplicación del principio de igualdad y no discriminación no conlleva que el trato normativo dado a unos y otros deba ser igual en un todo. 

Esto es copiar y pegar: sí, en mi caso sí es idéntico. Vuelvo el 1 septiembre 2015 al mismo centro con los mismos alumnos


Y es que efectivamente, del escrito de demanda no se infiere dato alguno, ni siquiera se prueba que la actora hubiera sido nombrada, en las veces en que lo fue, de modo irregular o sin aplicación de las normas que regulan esos nombramientos y su duración. Ni se alega
tampoco que las veces en que fue llamada lo hubiera sido sin que concurriera alguno de los supuestos concretos que lo permiten, o sin que el llamamiento cesara al cesar estos.


Aquí se han  pasado de copiar y pegar y me habían cambiado el sexo, no una ni dos sino tres veces.
Edito: mi abogado considera que el femenino hace referencia a parte
[parte] actora
Eso lo veo ok, pero usarlo en nombrada y llamada no lo veo, porque lo que se nombra y llama es interino/a, no parte
[parte] nombrada
[parte] llamada
Están usando otra sentencia, y han copiado también "del escrito de demanda no se infiere dato alguno"
  
"No cabe interponer recurso ordinario de apelación"

Miro normativa y parece que no es posible insistir en este caso, he perdido definitivamente

http://derechoporlavida.com/2015/08/23/el-recurso-extraordinario-de-revision-y-recursos-contra-las-resoluciones-de-los-secretarios-judiciales-tercera-parte/

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-16718#a102
Decir que la sentencia está mal parece no bastar, a no ser que pudiera argumentar que es una "maquinación fraudulenta"
https://www.mundojuridico.info/revision-de-sentencia-por-maquinacion-fraudulenta/

Otro detalle más
Siendo conocida la reiterada jurisprudencia constitucional que tiene establecido que los principios de igualdad y de unidad no conllevan una absoluta uniformidad, la ley 4/2007 29 junio de medidas urgentes por la que se modifica la ley 9/2009 de 23 diciembre de presupuestos generales de la comunidad de Madrid para 2010 a fin de adecuarla al Real Decreto Ley 8/2010 por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, recoge en su disposición adicional cuarta que se suspende a partir del 1 de septiembre 2010 el  cumplimiento de lo establecido en el artículo 6, apartado B) letra e) el acuerdo sectorial del personal funcionario docente servicio de la comunidad de Madrid imparte enseñanzas no universitarias para el período 2006/2009 relativo a la percepción económica correspondiente a las vacaciones por parte de los profesores interinos, disposición que sin solución de continuidad hasta la actualidad se ha venido suspendiendo a través de las sucesivas leyes de presupuestos generales de la comunidad de Madrid.

Parece también copiar y pegar, porque en julio 2017 hay nuevo acuerdo y en el momento de realizar la sentencia sí se paga verano.


Tras esto he perdido dinero, pero no mis ganas de demostrar que roban y ponerlos en evidencia.

>>21 enero 2018 (tarde) descubro que podría haber pedido "aclaración de sentencia" ... tarde, pero siempre se aprende algo
http://www.elderecho.com/tribuna/civil/subsanacion-complemento-defectuosos-incompletos-LEC_11_475180006.html


18 diciembre 2017
Mismo día que recibo sentencia pongo una petición al portal de transparencia de Madrid 09-OPEN-00173.6/2017

Durante el curso 2014/2015 tras ser cesado como interino de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid el 30 junio 2015, se me nombró los primeros días laborales de septiembre en el mismo centro y con los mismos alumnos, para corregir exámenes de septiembre y tareas asociadas a la evaluación extraordinaria.
Solicito:
1. Número de interinos que han sido nombrados los primeros días de septiembre para corregir exámenes en el mismo centro tras ser cesados el 30 de junio, para los cursos 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.
2. Nombramientos públicos de dichos interinos, o razón por la que dichos nombramientos no son públicos (como es mi caso), a lo que obliga el artículo 10.2 de Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. que indica
2. La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

17 enero 2018
Recibo respuesta portal transparencia
Se desestima

Denegar la solicitud de acceso a la información solicitada, referida a conocer el número de interinos nombrados en los primeros días de septiembre para la corrección de exámenes, tras ser cesados a 30 de junio, para los cursos 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, por tratarse de una solicitud relativa a información de carácter auxiliar o de apoyo y que sería reflejada en comunicaciones e informes internos, de conformidad con el artículo 18.1 b) y que requerirían de reelaboración de conformidad con el apartado c) del citado artículo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. 
La información planteada se centra en conocer el número de interinos nombrados los primeros días de septiembre para corregir exámenes y para diferentes años.
La Consejería de Educación e Investigación promueve la cobertura de los puestos que sean necesarios para acometer las necesidades de los centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid, realizando todos los procedimientos generales o específicos que sean necesarios para garantizar la prestación del servicio.
Dentro de este marco, en los primeros días de septiembre y en aquellos supuestos en los  que el equipo directivo detecte la necesidad urgente e inaplazable de disponer de personal docente, se traslada a las unidades de personal correspondientes, para efectuar, cuando así proceda, el nombramiento. Estas necesidades pedagógicas puntuales no son objeto de mecanización, y son gestionadas en el ámbito ordinario de comunicación interna. El parámetro solicitado “nombrados para corregir exámenes” no es una categoría de nombramiento y no es objeto de tratamiento informatizado que permita su extracción numérica.
En consecuencia, puede concluirse que la información solicitada sobre “docentes para corregir exámenes” es una información preparatoria de la actividad del órgano de personal y que además necesitaría una reelaboración para su obtención.

En relación con el apartado 2 de la solicitud de acceso a la información pública, señalar que ha sido sustanciado, en la Sentencia 351/2017 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo no 31 de Madrid, procedimiento abreviado 413/2016 del demandante y solicitante de la presente petición de información.


Lo que veo:

-Yo digo "nombramientos para corregir exámenes" y dicen que no es una categoría y no lo dan porque tienen que elaborar. Es retorcerlo y mucho: los nombramientos de interinos el día 1 bastan, porque la propia normativa dice que los llamamientos para el curso empiezan más tarde. ... pero reconocen que los hay "para efectuar, cuando así proceda, el nombramiento."
-Digo que deben ser públicos y cito el mío, no me cuestionan que deban serlo, y lo que hacen es que me citan mi sentencia:
-- Eso no responde a que deban ser públicos y no los publiquen
-- Veo un tema de LOPD en que el director general de recursos humanos, con la info de mi nombre y DNI, tenga acceso a mi sentencia.

Repensando:

Me planteo que si voy a CTBG igual el tema de "nombramientos para corregir exámenes" lo debería omitir, y al ser una petición distinta igual no lo admiten.
Quizá debería ir de nuevo a Madrid haciendo una petición más clara que no puedan retorcer, que inadmitirán por que dirán que es reiteración, pero que sí pueda llevar tal cual a CTBG.

Intento poner ideas aquí:
---
En mi solicitud indico
1. Número de interinos que han sido nombrados los primeros días de septiembre para corregir exámenes en el mismo centro tras ser cesados el 30 de junio, para los cursos 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.
y ellos reconocen explícitamente que hay nombramientos los primeros días de septiembre al decir
"en los primeros días de septiembre ... para efectuar, cuando así proceda, el nombramiento."
Sin embargo se me desestima alegando"El parámetro solicitado “nombrados para corregir exámenes” no es una categoría de nombramiento y no es objeto de tratamiento informatizado que permita su extracción numérica."
al tiempo que en la frase anterior ellos indican
"Estas necesidades pedagógicas puntuales no son objeto de mecanización, y son gestionadas en el ámbito ordinario de comunicación interna."
Pero como indico en el segundo punto de mi petición y argumento con normativa, los nombramientos de funcionarios interinos deben ser públicos, no gestionarse en el ámbito de una comunicación interna, lo que no cumple principio de publicidad de artículo 10.2 de Real Decreto Legislativo 5/2015 y por el que realizo mi solicitud.


Sobre la desestimación del segundo punto, sí he tenido un proceso relativo a reclamar pago de días, ya resuelto y no apelable, pero eso es algo ajeno a esta solicitud y que yo no cité. En el punto 2 simplemente me cité para dejar constancia de que al menos existe un caso, pero no responden en absoluto sobre mi petición de
Nombramientos públicos de dichos interinos, o razón por la que dichos nombramientos no son públicos
petición de nuevo amparada en el principio de publicidad de artículo 10.2 de Real Decreto Legislativo 5/2015 y por el que realizo mi solicitud.
---
Podría citar fechas de inicio de llamamientos / asignación para ver que no ha habido nada público para nombrar a nadie en esos años el 1 de septiembre.

Lecturas relacionadas


10 septiembre 2013
Educación ofrece contratos por días a profesores para corregir exámenes
La Comunidad echó en junio a los interinos para ahorrarse las pagas de verano
La consejería dice que es una "situación excepcional" de la que no ofrece cifras de afectados, c
UGT denuncia que son "contrataciones ilegales"


Hilo en foro (iniciado 2014)
¿Cuántos días de alta por hacer los exámenes de Septiembre?
Se comenta un fax que envió una DAT a un director de centro sobre estas contrataciones.

ASUNTO: Necesidades de profesorado para exámenes de septiembre
Vista su solicitud para cubrir las necesidades de profesorado para la evaluación de la convocatoria extraordinaria de septiembre y de acuerdo con las instrucciones que al efecto ha trasladado a la Dirección General de Recursos Humanos, se comunica lo siguiente:

1º No se nombrarán funcionarios interinos si hay funcionarios de carrera en el Departamento correspondiente, que asumirán las tareas a realizar
2º Si en la asignación informática definitiva de destinos para el Curso Escolar 2014/2015, se asigna a un funcionario de carrera o interino para puestos en los que se ha autorizado nombramientos de funcionarios interinos para las pruebas de septiembre, se procederá al cese de dicho nombramientos, ya que las tareas pendientes podrán ser realizadas por los nuevos profesores asignados.
3º Se autoriza el nombramiento como interino del 1 al 5 de septiembre (ambos inclusive) de los profesores siguientes:
0590xxx "Especialidad a" Fulanita
0590yyy "Especialidad b " Menganito

Nota: el Centro deberá comunicar a los interinos lo expuesto en el punto Tercero, indicándole que no es necesario que se personen en la DAT, ya que todos los trámites relativos a su nombramiento se realizarán de oficio.


Hilo en foro (iniciado 2016)
Sentencias justicia europea sobre abusos en España con interinos



10 noviembre 2016
El Gobierno y las autonomías doblan la salida de interinos para evitar convertirlos en fijos: 50.000 en octubre
El sector sanitario es el que registra más reducción de contratos en la Administración. El Estado asume que va a perder la mayoría de reclamaciones pero así logra dilatar el pago

Correos: despiden a los trabajadores los viernes para contratarlos de nuevo el lunes
A instancias del Sindicato Solidaridad Postal, la Inspección de Trabajo obliga a cotizar los descansos semanales y festivos.

¿Es necesario abonar el salario correspondiente al sábado y al domingo, cuando los trabajadores fijos discontinuos son dados de baja un viernes?
http://www.legaltoday.com/blogs/transversal/blog-lexa-jurisprudencia-laboral-novedosa/es-necesario-abonar-el-salario-correspondiente-al-sabado-y-al-domingo-cuando-los-trabajadores-fijos-discontinuos-son-dados-de-baja-un-viernes


TSJ de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 5ª)
Sentencia num. 902/2015 de 14 diciembre
JUR\2016\19173
http://www.legaltoday.com/files/File/pdfs/Sentencia-id169788.pdf

FALLAMOS
Que estimamos la demanda interpuesta por Amanda , Macarena y Elisabeth , en calidad de delegadas  sindicales  de la  UNIÓN GENERAL  DE  TRABAJADORES, contra  la  empresa EUREST  COLECTIVIDADES  S.L.,  en demanda  formulada por CONFLICTO  COLECTIVO, y  declaramos  el  derecho de  los  trabajadores  con contrato fijo  discontinuo a  que en  la  liquidación  de  haberes al  interrumpirse  la actividad empresarial en el centro de trabajo, se incluya la retribución del descanso semanal  generado a  fecha de cese,  todo  ello,  con  las  consecuencias  legales inherentes a dicho pronunciamiento.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ratios en educación

Calendario escolar Madrid 2017-2018 y convocatoria extraordinaria: detalles de un despropósito

Raíces: programa gestión educativa Madrid