Decreto Madrid ESO Educación Física y Judaísmo

Revisado 21 diciembre 2021

Resumen

En febrero 2020 Madrid inicia los trámites sobre un decreto en el que modifica el currículo de ESO.
Los cambios fundamentales son:
-Añadir una tercera hora de Educación Física
-Ampliar judaísmo en el currículo de Geografía e Historia.
Intento compartir detalles y alegaciones realizadas.
En mayo 2020 se aplaza a 2021/2022
En junio 2020 se abre nuevo trámite de audiencia para implantar el judaísmo en 2020/2021 y aplazar hora adicional Educación Física a 2021/2022.
En junio 2021 se abre nuevo trámite de audiencia para aplazar hora adicional Educación Física aplaza a 2022/2023.

Detalle

Índice

  • Referencias previas a proyecto de decreto
  • Proyecto de decreto de modificación de currículo ESO
    • Proyecto de decreto febrero 2020
    • Proyecto de decreto junio 2020
    • Proyecto de decreto junio 2021
  • Modificación del currículo para aumentar Educación Física
    • Alegación asociada a coste económico, derechos de docentes y urgencia
    • Alegación asociada a efecto recortar Recuperación de Lengua y Recuperación de Matemáticas
    • Alegación asociada a viabilidad mismo currículo con mitad de carga horaria
    • Efecto en PMAR
  • Modificación del currículo para incorporar judaísmo
  • Documentación CJA, Consejo Escolar 
  • Modificación Educación Física en FP Básica



Se formaliza en febrero 2020, aunque algunos cambios habían surgido en prensa antes

Aquí me centro en ESO; al mismo tiempo también se habla de añadir Educación Física en FP Básica, lo cito al final.

A nivel de opinión, modificar esto en Madrid parece una estrategia que consigue atacar una parte de la educación pública y reducir el aprendizaje de un segundo idioma a colectivos cuyo nivel socioeconómico le permita hacerlo vía docencia privada, y se puede ver como privatización.


Referencias previas a proyecto de decreto

13 septiembre 2019
La Comunidad impondrá más ejercicio para los estudiantes
La Consejería de Educación apuesta por tres horas a la semana de educación física en los centros escolares, aunque todavía estudia si a costa de reducir otras asignaturas o ampliar el horario lectivo
https://elpais.com/ccaa/2019/09/12/madrid/1568312952_339130.html


26 diciembre 2019
Enrique Ossorio: «La tercera hora de educación física se implantará en 2020-21»
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-enrique-ossorio-tercera-hora-educacion-fisica-implantara-2020-21-201912260028_noticia.html

9 enero 2020
Díaz Ayuso presenta la tercera hora de gimnasia
https://www.madridiario.es/noticia-politica/diaz-ayuso-presenta-la-tercera-hora-de-educacion-fisica.html

10 enero 2020
Madrid aprueba la tercera hora de Educación Física en los colegios y apunta hacia la cuarta y quinta
Ayuso anunció la iniciativa en un acto al que se presentó, sin que estuviera previsto, el vicepresidente y consejero de Deportes, que promovió la idea la pasada legislatura
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-madrid-aprueba-tercera-hora-educacion-fisica-colegios-y-apunta-hacia-cuarta-y-quinta-202001100031_noticia.html

Proyecto de decreto de modificación de currículo ESO

Proyecto de decreto febrero 2020

4 febrero 2020
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1225071001018552321
Acuerdo por el que se declara la TRAMITACIÓN URGENTE de cinco proyectos de decretos por los que se modifican los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y de la Formación Profesional Básica.
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/presidencia/200204_cgdef.pdf

24 febrero 2020
Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se modifica el Decreto 48/2015 por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la ESO.
Alegaciones: 25 febrero a 3 marzo. 
https://www.comunidad.madrid/transparencia/normativa/proyecto-decreto-del-consejo-gobierno-que-se-modifica-decreto-482015-14-mayo-del-consejo-1

En un primer análisis, comento variación de horas
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1232390547630891010
El proyecto de modificación decreto 48/2015 ESO de @eossoriocrespo @idiazayuso  para aumentar EF modifica carga materias art6.4, art7.5 y de libre configuración autonómica
2015: https://bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF#page=300
2020: https://comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/regulation/documents/18-2-2020_decreto_modif_eso.doc

Hay otras imágenes hechas por sindicatos
https://twitter.com/2Lenguaenlucha/status/1233159833400025088


7 marzo 2020
Más educación física, menos lenguas extranjeras: el borrador del nuevo plan educativo de la Comunidad de Madrid
El borrador del nuevo currículo de la ESO de la Comunidad de Madrid plantea reducir a una hora la asignatura de segunda lengua en favor de tres horas semanales de Educación Física. Según los docentes, esto aumentaría la brecha que existe entre la educación pública y privada, además de verse afectados ellos mismos.
https://amp.lasexta.com/noticias/sociedad/el-nuevo-sistema-educativo-de-la-comunidad-de-madrid-quiere-implantar-tres-horas-de-educacion-fisica-a-cambio-de-reducir-las-de-segundas-lenguas-extrajeras_202003075e63dfd71eff86000104715b.html

> La argumentación de que afecta a la pública más es porque en privada, con más poder adquisitivo, pueden aprender el segundo idioma como extraescolar pagada.


29 mayo 2020
Madrid aplaza al curso 2021-22 la implantación de la tercera hora de Educación Física en Secundaria
Asegura que ante la actual situación de crisis sanitaria por el Covid-19 aconseja posponer su puesta en marcha en este nivel docente
https://m.europapress.es/madrid/noticia-madrid-aplaza-curso-2021-22-implantacion-tercera-hora-educacion-fisica-secundaria-20200529123521.html

17 junio 2020
Recibo resolución sobre solicitud realizada 7 de marzo
https://drive.google.com/file/d/1AYPnejuwN92NRD5ht1_8Xzpp1u_f2YNu/view?usp=sharing
Adjuntan zip con documentación
https://drive.google.com/file/d/1PfL9DFNw8B3abSoG0pqHfBvWYpC7FYei/view?usp=sharing
Incluye votos particulares Consejo Escolar CCOO, Colegio Oficial Docentes Filosofía y en letras y en ciencias, y FAPA 

Compruebo que han actualizado web de Consejo Escolar (al pedirlo en marzo no estaba) y ya está publicada parte de la información que envían.
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/dictamenes-e-informes

Dictamen 6_2020
Al Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
(5 de marzo 2020)
Voto particular presentado por los representantes de CCOO.
(9 de marzo 2020)
Voto Particular presentado por los representantes de la FAPA Francisco Giner de los Ríos.
(9 de marzo 2020)
Voto particular presentado por los representantes del Colegio de Doctores y Licenciados.
(9 de marzo 2020)

También envía dictamen CJA, ya publicado
https://www.comunidad.madrid/gobierno/informacion-juridica-legislacion/comision-juridica-asesora/dictamenes

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/dictamenes/2020/dictamen_129-20_des.pdf


Proyecto de decreto junio 2020

3 junio 2020
https://www.comunidad.madrid/transparencia/normativa/proyecto-decreto-que-se-modifica-decreto-482015-14-mayo-del-consejo-gobierno-que-se

Este proyecto reglamentario tiene por objeto incorporar en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria un aumento del horario semanal de la materia educación física en cada uno de los cuatro cursos que componen la etapa, y añadir contenidos y criterios de evaluación en la materia de Geografía e Historia en los cursos 2º, 3º, y 4º, relativos al judaísmo y su legado.

Fecha: 03 Junio 2020
Plazo de alegaciones: 7 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la documentación en el Portal de Transparencia: del 4 al 12 junio, ambos inclusive.


12 junio 2020
Planteo de nuevo las 3 alegaciones anteriores más una nueva sobre PMAR
-Alegación asociada a coste económico, derechos de docentes y urgencia 09/703210.9/20 con adjunto por extensión
-Alegación asociada a efecto recortar Recuperación de Lengua y Recuperación de Matemáticas 09/703217.9/20
-Alegación asociada a viabilidad mismo currículo con mitad de carga horaria  09/703221.9/20
-Alegación sobre impacto en PMAR, que obliga a modificar normativa no citada
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El decreto tiene impacto en PMAR, no valorado, que obliga a modificar normativa no citada

ORDEN 3295/2016, de 10 de octubre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria.

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2016/11/04/BOCM-20161104-16.PDF#page=49

ANEXO II

Horario
DISTRIBUCIÓN DE ÁMBITOS Y MATERIAS Y PERÍODOS LECTIVOS SEMANALES DEL PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO
Se indica para las 2 h
"Utilización, por parte del centro, del horario de estas materias para incrementar el horario de alguno de los ámbitos o de alguna de las restantes materias cursados"

Si se modifica a 1 h, al menos debería modificarse ese anexo de esa orden.
Pero esa modificación implica analizar su impacto en MAIN.
---
09/703230.9/20

8 julio 2020
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/200708_cg.pdf
Informe  relativo  a  la  solicitud  del  dictamen  de la  Comisión  Jurídica Asesora  de  la  Comunidad  de  Madrid  sobre  el  Proyecto  de  Decreto  del Consejo de Gobierno por el que se modifica el Decreto 48/2015, de 14 de mayo,   del   Consejo   de   Gobierno,   por   el   que   se   establece   para   la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria


10 julio 2020
En defensa de las segundas lenguas extranjeras
Posición del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid (STEM) respecto al Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, tramitado por la Consejería de Educación y Juventud y publicado en el Portal de Transparencia de la CAM el 3 de junio de 2020.
Sergio López del Río
Secretaría de STEM
https://www.magisnet.com/2020/07/en-defensa-de-las-segundas-lenguas-extranjeras/

29 julio 2020
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/200729_cg.pdf

• Decreto por el que se modifica el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

31 julio 2020
DECRETO 59/2020 por el que se modifica el decreto 48/2015 Comunidad de Madrid el currículo ESO.
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/07/31/BOCM-20200731-1.PDF

3 agosto 2020
Los profesores de segundas lenguas extranjeras, en pie de guerra: "La situación es alarmante"
La Comunidad de Madrid ha dejado en una hora semanal el tiempo de enseñanza de esas asignaturas de cara al curso 2021/22.
https://www.huffingtonpost.es/amp/entry/profesores-segunda-lengua-educacion-situacion-alarmante_es_5f23e852c5b68fbfc881b9cc/

8 agosto 2020
Ampliaremos en la ESO los contenidos sobre el judaísmo y su legado en la Península Ibérica
La Comunidad de Madrid ampliará los contenidos sobre el judaísmo y su legado dándoles mayor presencia en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del curso que viene. Hasta ahora la referencia a este tema era mínima, y se reducía al estudio de la expulsión de los judíos en la época de los Reyes Católicos y al Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, sin que se incluyeran expresamente la envergadura y las consecuencias que tuvo la presencia de los judíos en la Península Ibérica. 

https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/08/08/ampliaremos-eso-contenidos-judaismo-su-legado-peninsula-iberica

10 agosto 2020

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/dictamenes/2020/dictamen_311-20_des.pdf

Se citan nuevas alegaciones, sin analizarlas

Documento  43.- Escritos  de  alegaciones  presentados  por  45  particulares,  dos  asociaciones  de  padres  y  madres  de  alumnos,  una  asociación de germanistas y una asociación de profesores de francés. 


Se cita el mal proceder en la tramitación:


Conviene, no obstante, destacar que la grave situación provocada por la COVID-19 ya se conocía al remitir el proyecto a esta Comisión a finales de abril por lo que los problemas de implantación del proyecto de decreto debían haberse previsto antes de su remisión y no a los trece días después de emitido el dictamen.  

Además de lo anterior, el presente proyecto se ha tramitado con carácter de urgencia. Esta Comisión ya viene destacando los efectos negativos del abuso de la tramitación de urgencia y así se recogió en el Dictamen 129/20. Recientemente la Memoria de Actividad de la Comisión Jurídica Asesora del año 2019, aprobada el 21 de abril de 2020, también destacó el exceso de proyectos de decreto tramitados de forma urgente en materia educativa, algo grave por cuanto afecta a una materia especialmente delicada y vinculada al derecho fundamental a la educación. 

 En el caso que nos ocupa la improcedente retroacción ha supuesto, además, la paradoja de un retraso de dos meses en la tramitación de un proyecto que se supone urgente.

12 agosto 2020

 Los profesores de francés y alemán, preocupados por la reducción de sus asignaturas en Madrid
    La Comunidad de Madrid planea ampliar una hora la asignatura de Educación Física y quitársela a las asignaturas opcionales o de libre configuración autonómica
    Los profesores de segundas lenguas, como francés y alemán, temen que se traduzca en una reducción de las asignaturas de 2 a 1 horas a la semana
    Denuncian que España no cumple la condición europea del multilingüismo y temen que este decreto agrave la situación

https://www.cuartopoder.es/espana/educacion/2020/08/12/los-profesores-de-frances-y-aleman-preocupados-por-la-reduccion-de-sus-asignaturas-en-madrid

13 agosto 2020

Ayuso, con el aplauso del lobby promovido por el Estado de Israel, impone en agosto los contenidos sobre el judaísmo en el currículo de la ESO
La asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio se congratula del respaldo al gobierno israelí de la extrema derecha española Vox, y fue una de los principales aliados para que Pablo Casado se aupara a la presidenta del PP

https://diario16.com/ayuso-con-el-apoyo-del-lobby-judio-en-espana-aprueba-en-agosto-los-contenidos-sobre-el-judaismo-en-el-curriculo-de-la-eso/

5 abril 2021

Veo que  en portal de transparencia se ha creado un apartado "huella normativa" donde se refleja la distinta documentación que se ha usado. Alguna la había pedido para algunos trámites

https://www.comunidad.madrid/transparencia/normativa-planificacion/resultado-de-la-tramitacion-del-proyecto

Para este caso

https://www.comunidad.madrid/transparencia/decreto-que-se-modifica-decreto-482015-14-mayo-del-consejo-gobierno-que-se-establece-comunidad

Incluye:


Informe de Oficina de Calidad Normativa
Informes preceptivos, dictámenes y estudios
Trámite de audiencia e información pública
Informe Secretaría General Técnica de la consejería proponente
Informe Abogacía
Comisión Jurídica Asesora
Consejo de Gobierno

Proyecto de decreto junio 2021

Se comenta primero oficiosamente, con un documento sin CSV enviado a los centros.

4 junio 2021

Madrid pospone la tercera hora de Educación Física al curso 2022-2023

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Madrid-pospone-tercera-Educacion-Fisica-0-2347265293--20210604041952.html

Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 59/2020, de 29 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del C.G., por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la E.S.O.

https://www.comunidad.madrid/transparencia/proyecto-decreto-que-se-modifica-decreto-592020-29-julio-del-consejo-gobierno-que-se-modifica

Plazo para formular alegaciones: 

De 07/06/2021 hasta 15/06/2021


Texto inicial y main indican:

La Conferencia conjunta de Educación y de Sanidad de 18 de mayo de 2021 ha recomendado mantener en el curso 2021-2022 las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 en los centros educativos, a tenor de la experiencia de las medidas adoptadas en el presente curso escolar. Por su parte, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación, en relación con las actuaciones coordinadas en salud pública frente al Covid-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022, en su reunión del día 2 de junio de 2021, incidió de igual forma en la continuidad de las medidas de prevención higiénico-sanitarias adoptadas en el curso 2020-2021.

Con misma base debería "aplazar" también aumento ratios para "mantener/continuidad medidas 2020-21"

Otro tema es que en 2022-2023 se implantará currículo LOMLOE, y aplazarlo es casi reconocer que no se va a hacer.
 
8 junio 2021
Planteo alegación
---
El decreto no es consistente con lo que indica en su MAIN
"...ha recomendado MANTENER en el curso 2021-2022 las medidas ...en los centros educativos, a tenor de la experiencia de las medidas adoptadas en  el presente  curso  escolar.  
......CONTINUIDAD de  las  medidas  de prevención  higiénico-sanitarias  adoptadas  en  el  curso  2020-2021.
El  mantenimiento  de  las  mismas en  el  curso  2021-2022  afecta  de  forma  ineludible  a  la  organización  de  los  centros  docentes  ..."

ya que solamente se tiene en cuenta en la modificación de la materia de Educación Física.

El proceso de escolarización ha confirmado que la Consejería está planteando los grupos para el curso 2021-2022 con las mismas ratios que antes de la pandemia, siendo la bajada de ratios una de las medidas de curso 2020-2021.
https://elpais.com/espana/madrid/2021-03-12/ayuso-planea-el-proximo-curso-con-ratios-mas-altas-y-menos-aulas-publicas-de-infantil.html

"...los centros de Primaria volverán a contar con 25 alumnos por clase (en lugar de 20, como este curso), los de Secundaria 30 (en lugar de 23) y los de Bachillerato 35 (en lugar de 23). “Para este Gobierno, en septiembre ya no hay pandemia”, ironiza Esteban Álvarez, presidente de la asociación de directores de Secundaria (Adimad). Eso significará que habrá que reorganizar de nuevo el curso, las aulas desdobladas volverán a juntarse ..."

Por lo tanto considero que el cambio normativo debería tomar decisiones argumentadas sobre la continuidad de todas las medidas, argumentando bien por qué algunas sí y otras no, pero no lo hace ya que la argumentación en el curso anterior para ambas medidas (aplazar modificación de Educación Física y bajada de ratios) fue la misma.

--- 
49/168756.9/21

23 julio 2021

Decreto 189/2021, de 21 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 59/2020, de 29 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/07/23/BOCM-20210723-1.PDF



Modificación del currículo para aumentar Educación Física


Se puede ver que supone reducir otras materias, fundamentalmente Segunda Lengua Extranjera, que creo que mayoritariamente es Francés.

25 febrero 2020
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1232396394088062979
1 h semanal Francés no prepara idioma ni nivel para seguir Bachillerato, y se cursará menos. En centros con pocos grupos no se podrá completar horario en Francés, y deberán compartir (¿+2 centros?), impartir "ámbito" FP Básica ó materias que no deberían
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-19174#anvi

Para cuantificar el impacto, enlazo datos:
Informe de resultados de la evaluación final de los alumnos de E.S.O. (anonimizado, se envía a centros)
https://drive.google.com/open?id=1cI3QbphEnkZ0IISZ8HMhOrPSKN3qWpjO 

Hay datos similares públicos pero no indican nº de alumnos http://madrid.org/bvirtual/BVCM016460.pdf
 

Datos de materias que pierden horas en hoja de cálculo
https://drive.google.com/open?id=1okp4SzvklJcftAJAvRJHncxPZ-cuZxnbGj9cD2-zVII

Aprox:
-1ESO: Francés elegido +50% como optativa.
-ESO pública: 18k+13k+9k+6k=46k alumnos, a 20 alumnos/grupo, son 2300 grupos, suponían 4600 h, a 20h, 230 docentes (Total 394). Se reducirá a la mitad


Recuperación Matemáticas y Lengua son aprox 30% de optativas. El mayor perjudicado reducir horas será alumnado: se cursa por los que tienen materias instrumentales pendientes, y reducirlas puede aumentar la repetición, y más en la pública (con menor % aprobados) @lucas_gortazar

Detalles EF:
-Se aumenta a 3 h EF, se reduce 1 h deporte: los que cursan deporte en 2ESO (20% optativa) pasarán de 2+2 a 3+1: misma horas
-¿Alguien ha pensado la logística? pistas/gimnasio existentes pueden no bastar para 3h todo ESO. Quizá sea más EF teórica en un aula


Más tarde veo que hay datos que lo cuantifican
MAIN (Memoria de Análisis de Impacto Normativo) modificación currículo ESO Madrid indica estimación Madrid variación de profesores: 140+124=264
+264 en EF
-264 en optativas, incluyendo 2ª lengua extranjera

https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/regulation/documents/18-2-2020_main_decreto_modif_eso.pdf

26 febrero 2020
Nueva apuesta educativa: tres horas de educación física, menos de música y las mismas de religión
La asociación de directores de institutos de la Comunidad de Madrid asegura que dejar materias de contenido académico es "una aberración pedagógica"
https://elpais.com/ccaa/2020/02/26/madrid/1582745440_456485.amp.html

27 febrero 2020
CCOO rechaza el borrador de un nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria que ataca la formación integral del alumnado
En términos de cupo, esta medida puede tener un impacto similar a los recortes perpetrados en educación en 2011.
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:451027--CCOO_rechaza_el_borrador_de_un_nuevo_curriculo_de_Educacion_Secundaria_Obligatoria_que_ataca_la_formacion_integral_del_alumnado&opc_id=bacd9437e147e4e0f3495a9a4b0d7cbd


2 marzo 2020

Los profesores de segunda lengua extranjera en Madrid piden al consejero que no recorte sus horas de clase
Docentes de francés, alemán e italiano remitirán una carta a Enrique Ossorio tras la propuesta de la Comunidad de reducir a una hora semanal sus clases para implantar la tercera hora de educación física
https://cadenaser.com/emisora/2020/03/02/radio_madrid/1583138326_587378.html



Veo que profesorado se moviliza con un argumentario
2ª LENGUA EXTRANJERA: Alegaciones Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se modifica el Decreto 48/2015
https://docs.google.com/document/d/1kaTVafUI1M9ByirS-0OjPcL5LyuTvz3srmeyPTYz_Y0/edit

Se centra en fomentar el plurilingüismo y defender la Segunda Lengua Extranjera.

Creo que la consejería ignorará esos argumentos: intento plantear unas alegaciones centrándome en otras ideas, por ver si la Comisión Jurídica Asesora valora que está mal planteado.

Participación en el Trámite de audiencia e información pública en el procedimiento normativo
https://gestionesytramites.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1354618210952&noMostrarML=true&pageid=1142687560411&pagename=ServiciosAE%2FCM_Tramite_FA%2FPSAE_fichaTramite&vest=1142687560411

Formulario
http://gestiona.madrid.org/i012_impresos/run/j/VerImpreso.icm?CDIMPRESO=2216F1

Alegación asociada a coste económico, derechos de docentes y urgencia


---
En MAIN se indica
"4.3. Impacto presupuestario.
...
Aunque se producirá un incremento de las necesidades de dotación de profesores de la especialidad de Educación Física para los dos próximos cursos, este aumento se ve compensado por la reducción en igual medida de profesores de las distintas especialidades que imparten las asignaturas que se ven afectadas por la reducción horaria, y que pertenecen a una variada y amplia representación de todas las especialidades de profesores, que a su vez, es impredecible cuáles serán las especialidades concretas dado que la oferta de los centros y la demanda de los alumnos es variable cada curso. En el cómputo global neto del cupo de profesores que se necesitarán para los dos próximos cursos por la aplicación de esta medida, desde el punto de vista presupuestario es nulo.
...la estimación de profesorado de la especialidad de Educación Física para impartir las tres horas que se proponen en la modificación del decreto es la siguiente:
Para el curso 2020-2021...140 profesores más....
Para el curso 2021-2022...124 profesores más...."



No considero que sea correcto por varios aspectos:
1. "Es impredecible cuáles serán las especialidades concretas":
Existen datos alumnos y % de optativas cursadas, y según datos de la propia consejería, afecta especialmente a ciertas materias como Segunda Lengua Extranjera. Pongo datos anonimizados de un centro con Francés (hay otras especialidades de otras segundas lenguas como Alemán)
https://drive.google.com/open?id=1cI3QbphEnkZ0IISZ8HMhOrPSKN3qWpjO
https://drive.google.com/open?id=1okp4SzvklJcftAJAvRJHncxPZ-cuZxnbGj9cD2-zVII



2. "desde el punto de vista presupuestario es nulo"
Considero que es incorrecto por múltiples aspectos
2.1. La reducción de carga lectiva del profesorado en SLE supondrá necesariamente que mucho profesorado con destino definitivo que no puedan completar su horario en su especialidad, que con la carga actual de Madrid es de 20 sesiones semanales, que es la única materia que pueden impartir legalmente según Real Decreto 665/2015.
https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8043
En muy pocos centros hay grupos suficientes para, con una sesión por grupo semanal, completar las 20 sesiones lectivas semanales.
En el caso de Segunda Lengua Extranjera (SLE) podrían impartir legalmente el Módulo de Comunicación y Sociedad en FP Básica, pero no se ofrece FP Básica en todos los centros.
También es posible que según artículo 82 de Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-15565#distribuciondelhorario
ese profesorado imparta, solo si se lo ofrece el jefe de estudios y acepta, materias que no le corresponden según su especialidad, lo que creo que supone una clara pérdida de calidad educativa, ya que precisamente las especialidades en ESO existen para tener profesorado especializado en la materia.
 Si bien es posible que ese profesorado acepte la excepción de artículo 82 porque se considere preparado para las "áreas, materias o módulos, que le encomiende el Jefe de estudios", no hay que olvidar que en caso de baja y sustitución, llegará un docente interino que en principio solo debe tener conocimientos de la especialidad por la que es citado.



Se podría dar la paradoja de que a profesorado de SLE que no complete horario en el centro se le ofrezcan horas de Educación Física, y por considerarse preparado o evitar ser desplazado o compartir centro, lo acepte. De la misma manera, de podría dar la situación donde a un profesor de Educación Física que no completase su horario se le ofrezcan horas de SLE, quizá porque conoce la lengua, y que aceptase.



2.2. El hecho de que se reduzca profesorado de especialidades asociadas a SLE puede suponer que haya más funcionarios que vacantes, lo que, dado que no existe obligación de que completen horario en una especialidad que no les corresponde, puedan surgir situaciones de que la consejería tenga coste de docentes que no tienen vacante que ocupar, pero cuya nómina hay que pagar. No es una situación insólita en Madrid, ya que ha ocurrido antes.
Eso supondría que la afirmación "este aumento se ve compensado por la reducción en igual medida de profesores" no tenga por qué ser cierta, y no se ha estimado ni valorado adecuadamente. Se puede reducir profesorado sobre el % de interinos, pero no se puede reducir profesorado sobre los funcionarios de carrera.
La propia consejería ha ofertado cierto número de plazas
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=EDRH_Generico_FA&cid=1354816156692&pagename=PortalEducacionRRHH%2FEDRH_Generico_FA%2FEDRH_generico
(12 Francés, 2 Alemán)
y ha dado datos a sindicatos sobre número de puestos por especialidad ocupados por funcionarios y por interinos.
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:417352--Oposiciones_2020_distribucion_de_plazas&opc_id=bacd9437e147e4e0f3495a9a4b0d7cbd
Francés: 394 plazas, de las cuales 299 son funcionarios.
Alemán: 42 plazas, de las cuales 28 son funcionarios.



Si se redujeran las plazas de modo que hubiera menos de 394 de Francés, supondría un coste económico, además de un grave error de gestión.
Mi estimación es que en Francés eso sí va a ocurrir
Alumnos en Francés en cuarto curso de ESO pública (datos 2017+2018): 18k+13k+9k+6k=46k alumnos. Si se estiman 20 alumnos/grupo, son 2300 grupos, suponían 4600 h, a 20h, 230 docentes. Al reducir la carga horaria a la mitad, supone la mitad de docentes, 115 menos.






2.3. El hecho de que mucho profesorado en SLE no complete horario, y no acepte impartir materias ofrecidas (no está obligado), supondrá profesores que compartirán centro (difícilmente saldrán desplazados, ya que eso ocurre cuando en otros centros sí se puede completar horario, pero no es el caso).
El hecho de compartir centro, que en ocasiones podrían llegar a ser incluso más de dos centros, sí tiene impacto presupuestario, ya que supone coste en itinerancia.






2.4. Pensar que aumentar un 50% la carga lectiva de una materia, Educación Física, no tiene impacto presupuestario más allá del personal docente considero que es una visión demasiado simplificada.
-Un 50% de carga lectiva adicional supone un 50% más de uso de recursos (tiempo de uso de gimnasio, pistas deportivas, material deportivo), y no considero que se haya valorado adecuadamente. Se podría dar la paradoja de que ante la falta de recursos e imposibilidad de realizar actividad física simultánea varios grupos del mismo centro se tuvieran que impartir clases teóricas en un aula, por lo que la argumentación de aumentar horario de Educación Física para aumentar la actividad física perdería todo sentido. De hecho, en 2ºESO, para el % de alumnado que escoge como optativa la materia "Deporte", no hay ningún aumento de actividad física, ya que se pasa de 2+2 a 3+1 sesiones.


3. Derechos de los docentes de las especialidades afectadas



3.1. El hecho de que mucho profesorado en SLE no complete horario en curso 2020-2021, hace que la convocatoria de Concurso de Traslados realizada y en curso en febrero 2020 no tenga sentido, ya que se asignarían vacantes a docentes que no podrían ocupar, ya que esas vacantes se plantearon utilizándose una carga lectiva distinta. Si aceptasen el destino, no tendrían una plaza a jornada completa.



3.2. El hecho de que mucho profesorado en SLE no complete horario en curso 2020-2021, hace que los profesores de la especialidad en expectativa difícilmente puedan conseguir un destino definitivo a jornada completa en un futuro en ningún centro con esa carga lectiva y el número habitual de grupos. Los docentes de esas especialidades permanecerán indefinidamente en expectativa de destino y perderán el derecho a concursar fuera de la Comunidad de Madrid.



3.3. El hecho de que mucho profesorado en SLE no complete horario en curso 2020-2021, hace que los profesores de las especialidades convocadas en 2020 difícilmente puedan tener una vacante de la especialidad durante las prácticas que no sea compartida o sea impartiendo otras materias ajenas a la especialidad, lo que desvirtúa su periodo de prácticas.
4. Urgencia
Considero que no se justifica de manera suficiente la urgencia, más allá del deseo de que esté aprobado en cierta fecha para que aplique en curso 2020-2021. Se aprueba en consejo de gobierno de 4 febrero 2020, pero no se publica trámite de audiencia hasta 24 febrero 2020. El cambio se había anunciado en prensa ya en septiembre
https://elpais.com/ccaa/2019/09/12/madrid/1568312952_339130.html
Sin ser urgente podría haber realizado una consulta pública para recoger opiniones de los docentes; creo que el número de alegaciones que se recibirán en trámite de audiencia respecto a las que se suelen recibir en la elaboración de otras normativas mostrará lo inadecuado de tramitar vía urgencia sin esa consulta previa.
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Solicitud registrada con  referencia 09/278966.9/20

Alegación asociada a efecto recortar Recuperación de Lengua y Recuperación de Matemáticas

Tras poner esa centrada en lo económico, planteo otra centrada en la atención a la diversidad: recortar recuperación de Lengua y Matemáticas

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Creo que reducir a una sesión las materias de Recuperación de Lengua y Recuperación de Matemáticas no ha sido valorado correctamente, y supone no atender a los alumnos más necesitados, que necesitan ese refuerzo, ya que muchos de ellos la tiene pendiente por tener malos resultados en la materia el curso anterior . Un refuerzo de una hora semanal es insuficiente, y dado que la cursan como optativa aproximadamente el 30% de los alumnos podría afectar al fracaso escolar, repetición, tasa de idoneidad y abandono escolar temprano en caso de no titular.
Existen datos alumnos y % de optativas cursadas. Pongo datos anonimizados de un centro
https://drive.google.com/open?id=1cI3QbphEnkZ0IISZ8HMhOrPSKN3qWpjO
https://drive.google.com/open?id=1okp4SzvklJcftAJAvRJHncxPZ-cuZxnbGj9cD2-zVII
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Registrada con referencia 09/278973.9/20

Alegación asociada a viabilidad mismo currículo con mitad de carga horaria


Tras hablar con una profesora, pongo otra alegación, que me parece brutal pero no me había planteado
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El proyecto de decreto, que tiene en su nombre "modifica el Decreto 48/2015 por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la ESO" modifica la carga horaria de ciertas materias, reduciéndolas a la mitad (pasan de 2 a 1), sin modificar su currículo (contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables), lo que es totalmente absurdo e irrealizable.
Por ejemplo, si se pretende afirmar que en una sesión semanal de Segunda Lengua Extranjera se puede abordar correctamente el mismo currículo que en dos sesiones semanales, supondría indicar que en la mitad de las sesiones anteriores no se estaba aprovechando el tiempo y que su horario estaba sobredimensionado.
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Registrada con referencia 09/283194.9/20


Efecto en PMAR

Es un efecto que no veo inicialmente

ORDEN 3295/2016, de 10 de octubre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria.
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2016/11/04/BOCM-20161104-16.PDF#page=49
ANEXO II
Horario
DISTRIBUCIÓN DE ÁMBITOS Y MATERIAS Y PERÍODOS LECTIVOS SEMANALES DEL PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

Se indica para las 2 h
"Utilización, por parte del centro, del horario de estas materias para incrementar el horario de alguno de los ámbitos o de alguna de las restantes materias cursados"

Recursos judiciales

6 febrero 2021
 
ADMITIDO a trámite nuestro RECURSO contra el decreto que reduce la enseñanza del francés a una raquítica hora semanal. Le combat continue! 
 
15 febrero 2021
Admitida a trámite demanda de @CCOOEducaMa por el recorte en optativas como Francés o Música para la tercera hora de Educación Física
Puede suponer la pérdida de 200 puestos de trabajo
@isabelgalvin en @RadioMadrid
@CCOO  @feccoo  @jaimecedrun

16 febrero 2021
A Madrid, les profs de français sur le pied de guerre
Dans la capitale espagnole, l’enseignement du français comme celui des autres deuxièmes langues vivantes, déjà optionnel, est réduit de deux à une heure hebdomadaire.

https://www.lemonde.fr/international/article/2021/02/16/a-madrid-les-profs-de-francais-sur-le-pied-de-guerre_6070067_3210.html


Profesores de francés llevan a los tribunales la decisión de Ayuso de añadir una hora más de educación física
Calculan que eliminar horas lectivas de la segunda lengua extranjera disminuirá un 45% el rendimiento de los alumnos y agravará su situación respecto a la privada

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/Judicial/profesores-frances-llevan-tribunales-decision-ayuso-anadir-hora-mas-educacion-fisica/20210215175429214646.html

13 diciembre 2021

El TSJM avala la implantación de la tercera hora de Educación Física en Madrid

    CC.OO interpuso un recurso contra el decreto al considerar que afectaba a las condiciones del profesorado
    El Tribunal ha dado la razón al Gobierno regional que defendía que el decreto no supone modificación de la normativa aplicable o los acuerdos firmados
 

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/TSJM-Educacion-Fisica-Comunidad-Madrid-0-2404859509--20211213013211.html

 

 

Modificación del currículo para incorporar judaísmo

Es algo que inicialmente me llama la atención, así que pongo solicitud vía transparencia

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Solicito copia o enlace a documentación por la que la consejería con competencias de educación ha tenido conocimiento de una demanda generalizada acerca de la necesidad  de que el judaísmo y el legado judío tengan una mayor presencia en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, y se haya puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las referencias e incluir de forma expresa la envergadura y las consecuencias que tuvo la presencia de los judíos en la península Ibérica.

La demanda generalizada se cita en el proyecto de decreto por el que se modifica el decreto 48/2015 publicado el 24 febrero 2020 https://www.comunidad.madrid/transparencia/normativa/proyecto-decreto-del-consejo-gobierno-que-se-modifica-decreto-482015-14-mayo-del-consejo-1
y la incorporación de dicha demanda se ha declarado de tramitación urgente, tal y como se indicó en los acuerdos del consejo de gobierno del 4 de febrero de 2020.
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El tema de intentar cuestionarlo legalmente no lo veo: al final no modifican estándares de aprendizaje de una materia troncal, lo que no sería legal, sino que solamente complementan contenidos y criterios de evaluación.
En su momento el Ministerio me dijo que se podían añadir criterios, pero no es correcto; en ese momento no conocía los detalles de lo que es normativa básica.
http://www.fiquipedia.es/home/legislacion-educativa#TOC-Legislaci-n-otras-comunidades-con-utilidad-directa-en-Madrid

https://drive.google.com/open?id=0B-t5SY0w2S8icGNnNHpwRkpRelU

Resumo:

Los estándares de aprendizaje evaluable en materias troncales (6bis.2.a.1º) y específicas (6bis.2.a.2º) son competencia exclusiva el gobierno central.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a6bis
El artículo 6.2.c.6º permite a las CCAA complementar criterios de evaluación, pero no permite crear estándares de aprendizaje evaluables.
LOMCE en su disposición final quinta indica que el artículo 6bis tiene carácter básico, por lo que ninguna CCAA puede legislar oponiéndose a normativa básica.
La propia normativa de Madrid así lo refleja el artículo 8 del actual decreto 48 2015
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF
Artículo 8
a)  Materias del bloque de asignaturas troncales: Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las materias troncales son los del currículo básico fijados para dichas materias en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.En el anexo I del presente Decreto se formulan, complementan y, en su caso, se distribuyen por cursos los contenidos de todas las materias. Asimismo, se formulan los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el Real Decreto.


Parece que Madrid maneja muy bien los detalles de LOMCE, y no se equivoca como CLM o Aragón; cualquiera diría que fue Madrid la que hizo LOMCE y su currículo.



Contenidos 3ºESO
5. Los judíos en la Edad Moderna.
- Los judíos en la época de los Reyes Católicos. La expulsión de los judíos de la Península Ibérica y sus consecuencias.
- El legado judío: su influencia en la literatura, la economía, la ciencia y las distintas manifestaciones artísticas.

En Criterio evaluación 33 añade frase
"Conocer la presencia del pueblo judío en la Península Ibérica, su historia y su legado." sin tocar estándar 33.1

Contenidos bloque 6 se añade
Situación y evolución del pueblo judío a partir del Holocausto.
Ya se cita "llegando  al  extremo  del  Holocausto  judío"

En criterio bloque 6 añade frase
Conocer la situación y la evolución del pueblo judío desde el Holocausto al mundo actual.
Sin tocar estándares.

Luego no hay ninguna modificación ilegal.

6 mayo 2020
Recibo resolución
Responden con plazos suspendidos por estado de alarma, y la "demanda generalizada", con tramitación urgente, la realizan con enlaces de prensa
https://drive.google.com/open?id=1M81epOchgAqQAvpaGx7z-nQQBjff7yps




Documentación CJA, Consejo Escolar

En el proyecto se indica
---
En la tramitación de esta norma se han solicitado diversos informes, entre otros, dictamen del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el artículo 2.1.b) de la Ley 12/1999, de 29 de abril, de creación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y se ha recabado informe de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid.
---


Pongo petición en portal transparencia
---
Solicito copia o enlace a los diversos documentos asociados a la elaboración del Decreto del Consejo de Gobierno por el que se modifica el Decreto 48/2015,  estando citados en MAIN los siguientes:
-Informe de la Oficina de Calidad Normativa de la Comunidad de Madrid -Informe de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Juventud.
-Informes  de las  Secretarías  Generales  Técnicas  de  las  distintas  consejerías  de  la Comunidad de Madrid.
-Dictamen del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, con los votos particulares si existen (en https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/dictamenes-e-informes lo más reciente es de junio 2019)
-Informe de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid.
-Dictamen de la Comisión Jurídica Asesora (en https://www.comunidad.madrid/gobierno/informacion-juridica-legislacion/comision-juridica-asesora/dictamenes lo más reciente es de febrero 2020)
-Escrito de fecha 20 de enero de 2020 de la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, en el que se indica que el mencionado centro directivo no tiene observaciones que realizar al Proyecto de Decreto.
---
Referencia 09/314649.9/20

26 mayo 2020
Se publica dictamen de CJA
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/dictamenes/2020/dictamen_129-20_des.pdf

Cita más de 150 alegaciones

Documento   10.-Escritos   de   alegaciones   formulados   por   154 particulares,  la  Sociedad  Española  de  Estudios  Clásicos,  UGT,  CSIF, escrito  suscrito  por  decanos,  vicedecanos  y  directores  de  titulación  de Ciencias  de  la  Actividad  Física  y  del  Deporte  de  Universidades  de  la Comunidad   de   Madrid,   Difusión   CIPI,   Asociación   Internivelar   de Profesores  de  Francés,  Asociación  de  Profesores  de  Músicade  Madrid, Federación  de  Asociaciones  de  Germanistas  en  España,  Colegio  de Licenciados  de  Educación  Física  y  Ciencias  de  la  Actividad  Física  y  el Deporte  de  la  Comunidad  de  Madrid  y  la  Fundación  de  Cultura Islámica.   Asimismo, algunos   particulares   han   aportado   escritos suscritos   por   diversas Facultades de Filología, la Asociación de Profesores de Francés de Madrid, el Goethe-Institut y la Zentralstelle für das Auslandsschulwesen (ZfA).

Modificación Educación Física en FP Básica

13 mayo 2020
La Comunidad de Madrid introducirá la Educación Física en los estudios de Formación Profesional Básica a partir del próximo curso
https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2020/05/13/comunidad-madrid-introducira-educacion-fisica-estudios-formacion-profesional-basica-partir-proximo-curso
Esta medida responde a la necesidad de reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre la población infantil y juvenil
Se incluirá una nueva unidad formativa con dos horas semanales
Las modificaciones se implantarán a partir del comienzo del curso escolar 2020/21 en el primer curso y del 2021/22 en el segundo
El próximo curso se ampliará también la Educación Física en 1º y 2º de ESO mientras que en 3º y 4º será en 2021/22



18 mayo 2020
Decreto 30/2020, de 13 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 107/2014, de 11 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la Formación Profesional Básica en la Comunidad de Madrid y se aprueba el Plan de Estudios de 20 títulos profesionales básicos 
http://www.bocm.es/bocm-20200518-1?ajax_popup=1
4.º Asimismo, para las unidades formativas propias de la Comunidad de Madrid:“UFCA-2: Ciencias de la actividad física I” y “UFCA-4: Ciencias de la actividad física II”, la especialidad de Educación Física. 

Se puede ver
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/05/18/BOCM-20200518-1.PDF#page=22

Ocho. Se modifica el apartado 2 del anexo II que queda redactado de la siguiente manera: “2. Organización académica y distribución horaria semanal.

3009
UFCA-1 Matemáticas y ciencias aplicadas I 4
UFCA-2 Ciencias de la actividad física I 2  

Comentado aquí
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1265675137686343680
No aprobado hoy en CG decreto; quizá revisar MAIN con más de 150 alegaciones no es trivial.
Lo aprobado 13 mayo, 18 en BOCM sobre EF es de FPB, no ESO
¿De dónde salen más horas EF? De menos ámbito ciencias y letras

2014
http://bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/09/15/BOCM-20140915-1.PDF
2020
http://bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/05/18/BOCM-20200518-1.PDF#page=22






 

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