#MesDelMaestro (cualificado e innovador de privados con concierto)
Revisado 24 julio 2020
Resumen
Se trata el tema de los docentes en los privados con concierto.Este post surge del post #10MantrasDeLaConcertada asociado al hashtag #MesDelMaestro que se usa en noviembre 2019.
Posts relacionados:
- Publicidad, mérito y capacidad en privados con concierto (se cita la idea de poder comprar puesto como docente pagado con dinero público que inicialmente se comentaba aquí)
- Acceso docente: MIR
Detalle
Inicio- Campaña noviembre 2019
- Comentando lo que dice la campaña
- Párrafo 1: Docentes en privados con concierto cualificados y formados
- Párrafo 2: Privados con concierto y congresos
- Párrafo 3: Privados con concierto innovadores y formadores de su profesorado
- Párrafo 4: Docentes privados con concierto y requisitos titulación, jornada laboral y formación
- Párrafo 5: Docentes en privados con concierto y homologación salarial
- Párrafo 6: Privados con concierto y digitalización de las aulas
- Enfrentamiento de privada con concierto vs pública como enfrentamiento de trabajadores
Campaña noviembre 2019
La primeras referencias son éstas
https://twitter.com/ecatolicas/status/1191679048868454401
Empezamos este mes de noviembre con una nueva verdad. La #concertada cuenta con maestros cualificados e innovadores. Noviembre es el #MesDelMaestro
https://twitter.com/ecatolicas/status/1191679048868454401
Empezamos este mes de noviembre con una nueva verdad. La #concertada cuenta con maestros cualificados e innovadores. Noviembre es el #MesDelMaestro
https://www.escuelascatolicas.es/mes-del-maestro/ #10VerdadesDeLaConcertada #profesinnovadores #magister19 #BeneficiaATodos #Concertados
Sumamos en este mes de noviembre una nueva verdad sobre la #concertada, una educación que cuenta con maestros cualificados e innovadores. Noviembre es el #MesDelMaestro https://www.escuelascatolicas.es/mes-del-maestro/ #10VerdadesDeLaConcertada #profesinnovadores #BeneficiaATodos #Concertados
El enlace es https://www.escuelascatolicas.es/mes-del-maestro/
Donde ponen esto (lo incluyo como imagen al comienzo del post y aquí como texto)
La concertada cuenta con Maestros cualificados e innovadores
- Profesores muy preparados, aún no habiendo pasado una oposición. El profesor de la escuela concertada es un profesorado implicado y en formación permanente. Como ejemplo, señalar que durante 2019 más de 13.000 profesores de los centros de Escuelas Católicas participaron en las 11.400 horas de oferta formativa propuestas por EC. El hecho de que el profesor de la enseñanza pública pase por una oposición no le hace acreedor de una formación y un prestigio indiscutibles, sobre todo con el paso de los cursos (acredita su preparación inicial, pero no su preparación continua).
- Los titulares y equipos directivos de los centros son muy conscientes de la importancia de facilitar el aprendizaje y la continua formación, como prueba el hecho de que el próximo Congreso de Escuelas Católicas (que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre 2019), participarán más de 2.000 educadores.
- La escuela concertada es una escuela pionera en muchos campos de la innovación educativa y presta especial atención a la formación de su profesorado.
- Horas lectivas en la enseñanza concertada. Los profesores de la enseñanza concertada tienen los mismos requisitos de titulación y la obligación de dedicar parte de su jornada laboral a la formación y el reciclaje.
- Diferencia salarial. A pesar de la promesa contenida en la LODE (1985), actualmente, los profesores de la enseñanza concertada siguen cobrando menos que los de la pública. Aunque la diferencia se ha reducido en algunas comunidades autónomas, no existe una verdadera y plena homologación (véase el caso de diferentes complementos existentes en la enseñanza pública, como los sexenios).
- Los centros concertados están inmersos en la digitalización de las aulas y en la innovación educativa.
Comentando lo que dice la campaña
Párrafo 1: Docentes en privados con concierto cualificados y formados
- Profesores muy preparados, aún no habiendo pasado una oposición. El profesor de la escuela concertada es un profesorado implicado y en formación permanente. Como ejemplo, señalar que durante 2019 más de 13.000 profesores de los centros de Escuelas Católicas participaron en las 11.400 horas de oferta formativa propuestas por EC. El hecho de que el profesor de la enseñanza pública pase por una oposición no le hace acreedor de una formación y un prestigio indiscutibles, sobre todo con el paso de los cursos (acredita su preparación inicial, pero no su preparación continua).
...
Me dirá Usted que ha aprobado una oposición, pero con eso solo me demuestra que demostró tener unos conocimientos en el tema que le tocó desarrollar ese día, pero eso no demuestra que sea mejor docente que ningún compañero de la concertada o de la privada.
Me dirá Usted que ha aprobado una oposición, pero con eso solo me demuestra que demostró tener unos conocimientos en el tema que le tocó desarrollar ese día, pero eso no demuestra que sea mejor docente que ningún compañero de la concertada o de la privada.
Reconoces que aprobar una oposición demuestra algo en algún momento de manera pública y objetiva sobre alguien; dime algo similar sobre contratación en privados.
Se trabaja en condiciones del empleador que te elige y aceptas tener.
¿Qué es mejor docente?
Incentivos para la formación permanente
Los créditos obtenidos por formación permanente contribuyen a los siguientes incentivos:
- Quita valor a la oposición negando que dé prestigio indiscutible cuando es un proceso público, abierto, transparente donde se valora mérito y capacidad (que sea mejorable es tema aparte). Una persona que supera una oposición bien realizada objetivamente tiene, en el momento de realizarla, un mérito y capacidad indiscutiblemente superior al resto.
- Sugiere que con el paso de los cursos no hay preparación continua, y es falso como se ha mostrado con datos.
La argumentación sobre por qué no han pasado una oposición alcanza un nivel surrealista
https://twitter.com/ecatolicas/status/1195385355761045504
El 47,5% de los profesores eligió un centro católico por su proyecto educativo y 38,2 por su ideario. Solo un 4,5% por evitar la dificultad de acceso a la pública.
(Informe Perfil educadores de escuelas Católicas)
#magister19 #mesdelmaestro #10verdadesdelaconcertada
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1195736650028142593
Una perla
https://twitter.com/ecatolicas/status/1195385355761045504
-Reconocen que se evita dificultad de acceso a la pública; no la hay en privados con concierto
-Indican que los profesores eligieron un centro ¿mérito y capacidad en proceso?
"Yo no estoy en la NASA porque elegí la empresa de un conocido"🤦🏻♂️
Además del mérito de pasar una oposición, hay un aspecto adicional que tienen mayoritariamente los docentes de la pública y no los de los privados: el haber conocido muchos más centros y entornos. En la pública lo habitual es obtener plaza tras varios años de interino por varios centros, y luego se está en expectativa en varios centros, y vía concurso de traslado se cambia de centro. En CCAA grandes un profesor es habitual que un docente de la pública tarde años en conseguir un destino cercano, a menudo pasando por entornos rurales; en los privados con o sin concierto se suele estar en zonas urbanas con más población y más centros sin tanta movilidad, y sin que el docente conozca otros centros o entornos.
Habilitación de materias
Hay otro tema sobre cualificación, que es la habilitación en materias (no en idiomas): los requisitos para impartir materias son distintos en privados y en públicos. Se puede impartir ciertas materias solo "habilitándose" con cierto número de horas de haberlas estudiado (cierto número de créditos) o de impartido (nadie mira como)Está relacionado con post Materias afines: como desafinar en educación
Párrafo 2: Privados con concierto y congresos
- Los titulares y equipos directivos de los centros son muy conscientes de la importancia de facilitar el aprendizaje y la continua formación, como prueba el hecho de que el próximo Congreso de Escuelas Católicas (que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre 2019), participarán más de 2.000 educadores.
Es licenciado en Ciencias Económicas (UAM) y máster en Gestión Empresarial (Ins. Keynes), además de especialista en orientación psicológica. En la actualidad es coordinador y profesor de la formación para profesionales en coaching emocional de
”Elanvital”.
Cuenta con más de 14 años de experiencia en el contexto educativo y en la formación continua del profesorado y acompañamiento de equipos directivos en España y fuera de ella. Es coautor de los libros Habilidades de Coaching (con más de 50.000 ejemplares vendidos en España y América) y Cinco llaves para educar en el siglo XXI.
Durante varios años ha cooperado con Escuelas Católicas Nacional y Madrid como profesor en el Título Propio de Especialista en Dirección de Centros Educativos Concertados, y como colaborador en el área de crecimiento personal y en el programa de Innovación 43.19. Además, ha impartido cursos para colegios y titulares de centros pertenecientes a Escuelas Católicas.
Párrafo 3: Privados con concierto innovadores y formadores de su profesorado
- La escuela concertada es una escuela pionera en muchos campos de la innovación educativa y presta especial atención a la formación de su profesorado.
Perdiendo el tiempo con neuromitos
También existen métodos que, a pesar de haber demostrado su ineficacia en las aulas, han adquirido tal aceptación entre parte de la comunidad educativa que hoy resulta difícil desmontarlos. Es lo que sucede con de la teoría de las inteligencias múltiples, una hipótesis muy criticada que asegura que existen varios tipos de inteligencia.
“Su aplicación en las aulas se ha evaluado de manera reiterada y no mejora el aprendizaje de los alumnos”, comenta Ferrero. Añade que es una de las modas más extendidas ahora mismo: “Se está invirtiendo un tiempo en adaptar los planes y un dinero en formar maestros que se deja de emplear en otras metodologías que se sabe que son eficaces”.
Ferrero culpa de la prevalencia de tantos neuromitos como los que existen entre los docentes españoles a los másteres de educación secundaria y neuroeducación. Estos están “copados” por “universidades a distancia y fundaciones educativas privadas”, que incluyen contenidos en metodologías educativas “no respaldadas por pruebas”.
Párrafo 4: Docentes privados con concierto y requisitos titulación, jornada laboral y formación
- Horas lectivas en la enseñanza concertada. Los profesores de la enseñanza concertada tienen los mismos requisitos de titulación y la obligación de dedicar parte de su jornada laboral a la formación y el reciclaje.
Artículo 17. Profesionales que atienden la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
1. Para impartir las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato será necesario tener el título Graduado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, además del Máster que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas.
2. Los profesores de la educación secundaria deberán, asimismo, acreditar la cualificación específica para impartir las áreas y materias respectivas.
Párrafo 5: Docentes en privados con concierto y homologación salarial
- Diferencia salarial. A pesar de la promesa contenida en la LODE (1985), actualmente, los profesores de la enseñanza concertada siguen cobrando menos que los de la pública. Aunque la diferencia se ha reducido en algunas comunidades autónomas, no existe una verdadera y plena homologación (véase el caso de diferentes complementos existentes en la enseñanza pública, como los sexenios).
Artículo 117. Módulos de concierto.
Un hecho poco o nada conocido por la sociedad española es que la enseñanza es uno de los escasos sectores en el que los trabajadores y trabajadoras públicos cobran mejor salario que el profesorado de privada.
ABRO HILO
Algunos centros, los religiosos, basan su atracción en el ideario. Otros parecen hacerlo en mejores instalaciones o en una oferta educativa diferenciada: clases de idiomas, de informática, de actividades deportivas.
Clases que en la pública se imparten extracurricularmente.
A través d diversos subterfugios
Uno d los + denunciados es su política d precios: estableciendo "donaciones obligatorias a fundaciones" o cobrando x actividades especiales q se imparten en horario lectivo ahuyentan a un sector d la población socioeconómicamente desfavorecido
Cuando esto no basta, cuando los costes inventados no han ahuyentado a la población indeseable, se recurre a manipular los criterios de admisión. Y aquí entra la falsa libertad d elección de centro: una de las cortinas de humo usadas x la patronal para ocultar la segregación
La libertad de elección de centro siempre ha existido. Una familia siempre ha podido escoger el centro al que quería llevar a sus hijos o hijas. El conflicto se producía cuando en algún centro había más demanda que oferta.
En estos casos parecía más razonable para la organización familiar y menos caótico para el tráfico urbano escoger como criterio d desempate la cercanía del domicilio familiar al centro
Desaparecido el criterio de cercanía del domicilio familiar al centro, la libertad de elección de centro no ha mejorado un ápice y sigue habiendo quien no consigue el centro que deseaba aunque ahora ya no sea porque viven lejos.
Y es que, una vez eliminado el criterio de cercanía del domicilio familiar, los centros pueden utilizar otros chanchullos. Por ejemplo, el punto adicional, del que disponen a la hora de baremar las solicitudes de admisión, para discriminar.
Por ejemplo, una cosa que parece tan razonable como dar el punto a quienes han tenido hermanos o hermanas matriculados en el centro, sirve, de paso, para dificultar la matriculación de la población emigrante, recién llegada al país.
En algunos centros el punto adicional se da a aquellas familias en las que los dos progenitores trabajan. Una medida tan aparentemente social, sirve para quitarse de en medio a la población gitana. Etc
Al final, la verdadera razón por la que determinadas familias escogen un centro privado sea docente o sanitario no es por la calidad del servicio, no es, en nuestro caso, por la enseñanza impartida.
Como en el caso de los centros sanitarios, que ni están mejor dotados ni tienen mejores profesionales, lo que vende la privada es exclusividad y elitismo, es clasismo y, si me apuran, racismo.
Aunque en el caso de la concertada lo que vendan sea más bien una fantasía para las clases medias, la ficción de la exclusividad, la ilusión de que sus vástagos no se juntarán con la chusma ni en la misma habitación del hospital ni en el mismo aula.
Párrafo 6: Privados con concierto y digitalización de las aulas
- Los centros concertados están inmersos en la digitalización de las aulas y en la innovación educativa.
Enfrentamiento de privada con concierto vs pública como enfrentamiento de trabajadores
Al plantear este mantra, se está planteando enfrentar a trabajadores en lugar de enfrentar dos modelos de educación como servicio público.
Hay quien argumenta que argumentar en contra de los privados con concierto supone atacar a los trabajadores. Entiendo que esos trabajadores son empleados, y hay una combinación entre ser elegidos por una empresa privada y que ellos acepten esas condiciones, pero es objetivo que no hay unas pruebas de acceso transparentes como sí las hay para la educación pública.
Plantear una equiparación salarial sin plantear condiciones de acceso también puede ser visualizado como un ataque.
Si Usted se considera extenuado, véngase a la concertada. Con una jornada lectiva de 25 horas semanales, atención a padres adaptándose a la hora que ellos piden, a cuidar recreos, 3 horas semanales para guardias, dos horas semanales para formación...
Me dirá Usted que ha aprobado una oposición, pero con eso solo me demuestra que demostró tener unos conocimientos en el tema que le tocó desarrollar ese día, pero eso no demuestra que sea mejor docente que ningún compañero de la concertada o de la privada.
No quiero ir a la pública. Tengo dos licenciaturas y una diplomática y 25 años de experiencia en la concertada.
Disfruto en mi aula, con 32 alumnos, de los cuales 4 son PT, otra vive n un centro de acogida, otras 6 viven en un internado por problemas económicos y familiares.
Reconoces que aprobar una oposición demuestra algo en algún momento de manera pública y objetiva sobre alguien; dime algo similar sobre contratación en privados.
Se trabaja en condiciones del empleador que te elige y aceptas tener.
¿Qué es mejor docente?
Los tuits de oscaralonso13 (que luego cambia a osquitarleganes) son borrados tras responderle, aunque sí los había puesto en este post
En uno de ellos indicaba
"Usted no conoce la situación de la concertada. No respeta a los miles de compañeros que trabajamos en ella ni a los miles de padres que confían en nosotros."
Se respetan las personas, no las opiniones, y como he intentado mostrar, la opinión de afirmar que los docentes de privados con concierto tengan una cualificación similar a los de la pública sin que haya transparencia objetiva en mérito y capacidad no es en absoluto respetable. Es ridículo argumentar que padres eligen privados con concierto solo por la cualificación de sus docentes.
En uno de ellos indicaba
"Usted no conoce la situación de la concertada. No respeta a los miles de compañeros que trabajamos en ella ni a los miles de padres que confían en nosotros."
Se respetan las personas, no las opiniones, y como he intentado mostrar, la opinión de afirmar que los docentes de privados con concierto tengan una cualificación similar a los de la pública sin que haya transparencia objetiva en mérito y capacidad no es en absoluto respetable. Es ridículo argumentar que padres eligen privados con concierto solo por la cualificación de sus docentes.
Comentarios
Publicar un comentario