#MesDelMaestro (cualificado e innovador de privados con concierto)

Revisado 24 julio 2020

Resumen

Se trata el tema de los docentes en los privados con concierto.
Este post surge del post #10MantrasDeLaConcertada asociado al hashtag #MesDelMaestro que se usa en noviembre 2019.


Posts relacionados:

Detalle

Inicio

  • Campaña noviembre 2019
  • Comentando lo que dice la campaña
    • Párrafo 1: Docentes en privados con concierto cualificados y formados
    • Párrafo 2: Privados con concierto y congresos
    • Párrafo 3: Privados con concierto innovadores y formadores de su profesorado
    • Párrafo 4: Docentes privados con concierto y requisitos titulación, jornada laboral y formación
    • Párrafo 5: Docentes en privados con concierto y homologación salarial
    • Párrafo 6: Privados con concierto y digitalización de las aulas
  • Enfrentamiento de privada con concierto vs pública como enfrentamiento de trabajadores

Campaña noviembre 2019

La primeras referencias son éstas

https://twitter.com/ecatolicas/status/1191679048868454401
Empezamos este mes de noviembre con una nueva verdad. La #concertada cuenta con maestros cualificados e innovadores. Noviembre es el #MesDelMaestro 
https://www.escuelascatolicas.es/mes-del-maestro/ #10VerdadesDeLaConcertada #profesinnovadores #magister19 #BeneficiaATodos #Concertados

Sumamos en este mes de noviembre una nueva verdad sobre la #concertada, una educación que cuenta con maestros cualificados e innovadores. Noviembre es el #MesDelMaestro https://www.escuelascatolicas.es/mes-del-maestro/ #10VerdadesDeLaConcertada #profesinnovadores #BeneficiaATodos #Concertados


Donde ponen esto (lo incluyo como imagen al comienzo del post y aquí como texto)









La concertada cuenta con Maestros cualificados e innovadores









  • Los titulares y equipos directivos de los centros son muy conscientes de la importancia de facilitar el aprendizaje y la continua formación, como prueba el hecho de que el próximo Congreso de Escuelas Católicas (que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre 2019), participarán más de 2.000 educadores.
  • La escuela concertada es una escuela pionera en muchos campos de la innovación educativa y presta especial atención a la formación de su profesorado.
  • Diferencia salarial. A pesar de la promesa contenida en la LODE (1985), actualmente, los profesores de la enseñanza concertada siguen cobrando menos que los de la pública. Aunque la diferencia se ha reducido en algunas comunidades autónomas, no existe una verdadera y plena homologación (véase el caso de diferentes complementos existentes en la enseñanza pública, como los sexenios).
  • Los centros concertados están inmersos en la digitalización de las aulas y en la innovación educativa.
La imagen que ponen es esta













Comentando lo que dice la campaña

Utilizo como hilo conductor lo que dicen los párrafos del post de la campaña, que resumo en un título

Párrafo 1: Docentes en privados con concierto cualificados y formados


Algunas ideas básicas asociadas en Publicidad, mérito y capacidad en privados con concierto

Indicar "aún no habiendo pasado una oposición" es absurdo; no dudo que no los haya puntuales, pero 
si no han pasado una oposición ni pruebas públicas objetivas NO se puede defender de manera objetiva su preparación inicial. 

https://twitter.com/pela_tu/status/1193998503657246721
-Dos maestros acaban la carrera.Notas similares.
-Uno tiene a una tía en concertado, donde lo coloca. Su sueldo sale de lo público.
-Otro no tiene esa tía. Estudia por dos años, mientras trabaja en un bar para pagar academia. Saca un 9 en opos, y está en el paro.
¿Es justo?


...
Me dirá Usted que ha aprobado una oposición, pero con eso solo me demuestra que demostró tener unos conocimientos en el tema que le tocó desarrollar ese día, pero eso no demuestra que sea mejor docente que ningún compañero de la concertada o de la privada.

Reconoces que aprobar una oposición demuestra algo en algún momento de manera pública y objetiva sobre alguien; dime algo similar sobre contratación en privados.
Se trabaja en condiciones del empleador que te elige y aceptas tener.
¿Qué es mejor docente?

Los tuits de oscaralonso13 (que luego cambia a osquitarleganes) son borrados tras responderle, aunque sí los había puesto en este post. 
El tema de distinto acceso pero mismo salario se comenta en párrafo 5.



En el primer párrafo se indica "implicado" que es algo subjetivo, y el tema de la "vocación" es para post aparte.

Luego se hace mención a formación permanente y a muchas horas de formación.
Citan página 38 de la "Memoria 2018 de Escuelas Católicas"
https://issuu.com/escuelascatolicas/docs/memoria2018ec/38
No sé si piensan que la gente es tonta o no saben lo que pretenden vender 
Si son 11400 h para 13000 profesores en año 2019, supone, de media, menos de 1 h por docente.

Sin buscar mucho,
CURSO 2007 – 2008
Comunidad de Madrid
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza
Memoria de Actividades del Plan de Formación del Profesorado
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1220541123652&ssbinary=true
Tabla 13. Evolución de las principales variables de las actividades formativas 

Curso 2007-2008 
Horas 98.402
Participantes 60.804 

Solamente en Madrid, salen más horas y más horas por docente (incluyen de centros públicos y privados con concierto)


Los docentes de la pública tienen formación permanente (además hay incentivos para esa formación)
https://www.culturaydeporte.gob.es/educacion/mc/redie-eurydice/sistemas-educativos/profesorado/formacion-permanente-profesorado.html

Incentivos para la formación permanente

Los créditos obtenidos por formación permanente contribuyen a los siguientes incentivos:
  • La movilidad entre los centros de destino (méritos en concursos públicos)

  • Complemento específico salarial por formación permanente



Datos y Cifras. Curso Escolar 2019
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b998eea2-76c0-4466-946e-965698e9498d/datosycifras1920esp.pdf#page=28
Se puede ver en "Porcentaje de ocupados que cursan estudios por rama de actividad. Año 2018" que la rama de actividad "Educación" es la que tiene el segundo porcentaje más alto, 22,2%


La frase "El hecho de que el profesor de la enseñanza pública pase por una oposición no le hace acreedor de una formación y un prestigio indiscutibles, sobre todo con el paso de los cursos (acredita su preparación inicial, pero no su preparación continua)" manipula:

  • Quita valor a la oposición negando que dé prestigio indiscutible cuando es un proceso público, abierto, transparente donde se valora mérito y capacidad (que sea mejorable es tema aparte). Una persona que supera una oposición bien realizada objetivamente tiene, en el  momento de realizarla, un mérito y capacidad indiscutiblemente superior al resto.
  • Sugiere que con el paso de los cursos no hay preparación continua, y es falso como se ha mostrado con datos.

La argumentación sobre por qué no han pasado una oposición alcanza un nivel surrealista
https://twitter.com/ecatolicas/status/1195385355761045504
El 47,5% de los profesores eligió un centro católico por su proyecto educativo y 38,2 por su ideario. Solo un 4,5% por evitar la dificultad de acceso a la pública. 
(Informe Perfil educadores de escuelas Católicas)
#magister19 #mesdelmaestro #10verdadesdelaconcertada
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1195736650028142593
Una perla
https://twitter.com/ecatolicas/status/1195385355761045504
-Reconocen que se evita dificultad de acceso a la pública; no la hay en privados con concierto
-Indican que los profesores eligieron un centro ¿mérito y capacidad en proceso?

"Yo no estoy en la NASA porque elegí la empresa de un conocido"🤦🏻‍♂️


Además del mérito de pasar una oposición, hay un aspecto adicional que tienen mayoritariamente los docentes de la pública y no los de los privados: el haber conocido muchos más centros y entornos. En la pública lo habitual es obtener plaza tras varios años de interino por varios centros, y luego se está en expectativa en varios centros, y vía concurso de traslado se cambia de centro. En CCAA grandes un profesor es habitual que un docente de la pública tarde años en conseguir un destino cercano, a menudo pasando por entornos rurales; en los privados con o sin concierto se suele estar en zonas urbanas con más población y más centros sin tanta movilidad, y sin que el docente conozca otros centros o entornos.

Habilitación de materias

Hay otro tema sobre cualificación, que es la habilitación en materias (no en idiomas): los requisitos para impartir materias son distintos en privados y en públicos. Se puede impartir ciertas materias solo "habilitándose" con cierto número de horas de haberlas estudiado (cierto número de créditos) o de impartido (nadie mira como)
Está relacionado con post Materias afines: como desafinar en educación


Párrafo 2:  Privados con concierto y congresos

  • Los titulares y equipos directivos de los centros son muy conscientes de la importancia de facilitar el aprendizaje y la continua formación, como prueba el hecho de que el próximo Congreso de Escuelas Católicas (que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre 2019), participarán más de 2.000 educadores.
En muchos congresos se hacen directamente cosas no orientadas a la formación real y sin respaldo con la evidencia: mindfullness, bailes, post-its ...

Publicitan directamente un congreso donde participan 2000 educadores ¿y?
https://congresomagister.es/
Mirando ponentes, no falta un GTP y personas sin relación directa con el aula
https://congresomagister.es/speaker/inaki-lascaray/
Es licenciado en Ciencias Económicas (UAM) y máster en Gestión Empresarial (Ins. Keynes), además de especialista en orientación psicológica. En la actualidad es coordinador y profesor de la formación para profesionales en coaching emocional de 
”Elanvital”.
Cuenta con más de 14 años de experiencia en el contexto educativo y en la formación continua del profesorado y acompañamiento de equipos directivos en España y fuera de ella. Es coautor de los libros Habilidades de Coaching (con más de 50.000 ejemplares vendidos en España y América) y Cinco llaves para educar en el siglo XXI.
Durante varios años ha cooperado con Escuelas Católicas Nacional y Madrid como profesor en el Título Propio de Especialista en Dirección de Centros Educativos Concertados, y como colaborador en el área de crecimiento personal y en el programa de Innovación 43.19. Además, ha impartido cursos para colegios y titulares de centros pertenecientes a Escuelas Católicas.

Si se habla de congresos educativos de verdad, deberían ser conciertos abiertos a todos, y basados en evidencia, pero parece que hacen referencia solo a centros privados  relacionados con edubusiness

Párrafo 3: Privados con concierto innovadores y formadores de su profesorado

  • La escuela concertada es una escuela pionera en muchos campos de la innovación educativa y presta especial atención a la formación de su profesorado.
Habría que definir qué es innovar, eso es para otro post.
https://xarxatic.com/educative-innoveision/


Enlazan este vídeo de 53 min
Un viaje por la innovación educativa (documental)
https://www.youtube.com/watch?v=3yhitAWrX4A
En descripción 
Un viaje por la innovación educativa es un documental realizado por Escuelas Católicas y protagonizado por 14 colegios de todo el territorio español, líderes en procesos educativos de innovación pedagógica. Este documental ayuda a visualizar una parte del movimiento “Por la Innovación Educativa” e integra el programa “Profesores en acción”, representado en un amplio abanico de instituciones, centros y comunidades educativas. Es un testimonio audiovisual que rastrea los múltiples proyectos de innovación educativa activos, actualmente que han ido evolucionando con el tiempo dentro de las aulas de los centros de Escuelas Católicas. Una grabación de 60 minutos que muestra los frutos que se han ido recogiendo en estos seis años en los que lleva activo el movimiento “Por la Innovación Educativa”. Toda una extensa iniciativa que tiene como objetivo compartir experiencias, diseñar proyectos y crear una red de profesores innovadores a través de un plan pedagógico en el que se han formado más de 6.000 profesores y directivos de centros pertenecientes a Escuelas Católicas.

Lo comienzo a ver y en 3:20 ya escucho "inteligencias múltiples" y desconecto.

9 junio 2018
Educación basada en la evidencia: ¿qué pedagogías han probado que funcionan?
Si esperamos que los tratamientos médicos sean eficaces, ¿por qué no exigir lo mismo de los métodos educativos? Inteligencias múltiples, neuroeducación, proyectos, colegios sin deberes… Cada día se aplican en las aulas sistemas bien evaluados que aportan resultados positivos para los alumnos, y otros que han demostrado ser inútiles o que ni siquiera se han investigado.
https://www.agenciasinc.es/Reportajes/Educacion-basada-en-la-evidencia-que-pedagogias-han-probado-que-funcionan

Perdiendo el tiempo con neuromitos

También existen métodos que, a pesar de haber demostrado su ineficacia en las aulas, han adquirido tal aceptación entre parte de la comunidad educativa que hoy resulta difícil desmontarlos. Es lo que sucede con de la teoría de las inteligencias múltiples, una hipótesis muy criticada que asegura que existen varios tipos de inteligencia.
“Su aplicación en las aulas se ha evaluado de manera reiterada y no mejora el aprendizaje de los alumnos”, comenta Ferrero. Añade que es una de las modas más extendidas ahora mismo: “Se está invirtiendo un tiempo en adaptar los planes y un dinero en formar maestros que se deja de emplear en otras metodologías que se sabe que son eficaces”.
Ferrero culpa de la prevalencia de tantos neuromitos  como los que existen entre los docentes españoles a los másteres de educación secundaria y neuroeducación. Estos están “copados” por “universidades a distancia y fundaciones educativas privadas”, que incluyen contenidos en metodologías educativas “no respaldadas por pruebas”.
Sobre la parte final de "La escuela concertada...presta especial atención a la formación de su profesorado" de nuevo manipula al sugerir que en la pública no se presta atención.


Párrafo 4: Docentes privados con concierto y requisitos titulación, jornada laboral y formación


No dicen explícitamente los mismos que ¿qué?: se asume que la pública, y ahí sí se puede decir que la "verdad de la concertada" es una mentira

No, los requisitos de titulación para privados no son los mismos que para públicos.
Y es muy fácil de demostrar, citando normativas distintas para cada caso
Se puede ojear aquí7
https://sites.google.com/site/especialidadesymateriasafines/home/normativa-materias-afines
pero resumo


Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.
Artículo 17. Profesionales que atienden la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
1. Para impartir las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y de bachillerato será necesario tener el título Graduado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, además del Máster que habilita para el ejercicio de las profesiones de profesor de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas.
2. Los profesores de la educación secundaria deberán, asimismo, acreditar la cualificación específica para impartir las áreas y materias respectivas.
Se pide tener titulación, pero no las mismas titulaciones
En centros públicos está muy reglado qué titulación permite qué especialidad, y qué especialidad imparte qué materia.

Orden EDU/1481/2009, de 4 de junio, por la que se regula la formación de listas de aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad en plazas de los cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros y programas de la acción educativa española en el exterior.
https://www.boe.es/boe/dias/2009/06/09/pdfs/BOE-A-2009-9540.pdf
ANEXO II.
B. CUERPO: PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA 


En privados se permite "habilitación": con ciertos créditos de ciertas materias se habilita para impartir cosas que en la pública implicaría otra titulación/especialidad. 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-11426
Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato.

En primer lugar, será necesario tener un título oficial de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o un título de Educación superior de Graduado, sin perjuicio de la habilitación de otras titulaciones que, a efectos de docencia pudiera establecerse.

ANEXO I
Condiciones para impartir las materias de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato (BTO) en centros privados



Enlazan el convenio colectivo (una copia, porque está en BOE 
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-9028)
En artículo 43 se indica

Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tendrán derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo acumulables por un periodo de hasta cinco años.
...
Tendrán esta misma consideración los permisos individuales concedidos al amparo del acuerdo Nacional para la Formación Continua.

Los funcionarios también se reconoce el derecho a formación

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719#a14
g) A la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral

Los docentes públicos lo hacen habitualmente fuera del horario laboral. Se pueden consultar los horarios de convocatorias de cursos de formación recientes.
http://crif.acacias.educa.madrid.org/


Párrafo 5: Docentes en privados con concierto y homologación salarial

  • Diferencia salarial. A pesar de la promesa contenida en la LODE (1985), actualmente, los profesores de la enseñanza concertada siguen cobrando menos que los de la pública. Aunque la diferencia se ha reducido en algunas comunidades autónomas, no existe una verdadera y plena homologación (véase el caso de diferentes complementos existentes en la enseñanza pública, como los sexenios).
    No citan en qué punto de la LODE está lo que indican, pero asumo que hacen referencia a artículo 49.4, que, ejem, fue derogado en 2002

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12978&b=60&tn=1&p=19850704#acuarentaynueve

    4. Las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente, a que hace referencia el apartado anterior, tenderán a hacer posible gradualmente que la remuneración de aquél sea análoga a la del profesorado estatal de los respectivos niveles.

    Los sindicatos lo citan incluso en LGE
    http://www.te-feccoo.es/2017/10/09/homologacion-de-retribuciones-en-la-concertada-2/


    En la campaña no hacen referencia a artículo LOE 117.4 que sí está vigente y dice algo similar
    Artículo 117. Módulos de concierto.
    4. Las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente a que hace referencia el apartado anterior, posibilitarán la equiparación gradual de su remuneración con la del profesorado público de las respectivas etapas.

    Hablan de "posibilitar", no de que se deba hacer.


    Es un tema comentado en Acceso docente: MIR, ver apartado "MIR para docentes pagados con dinero público: públicos y privados con concierto" 

    Si pagadores distintos, con mecanismos de acceso distintos, y además uno de ellos es una empresa privada, la equiparación es absurda. Por poner un símil forzado sería como que un ingeniero de una subcontrata de la empresa X reclamase cobrar lo mismo que un ingeniero de la empresa X estando ambos trabajando en el mismo proyecto realizando el mismo trabajo, y el dinero proviene del mismo pagador del proyecto. Si se quiere tener las condiciones de un pagador, se consigue ser contratado por ese pagador. En el caso de la equiparación salarial entre funcionarios de fuerzas de seguridad, el pagador es la administración, aunque esté fragmentada: el símil sería que un vigilante de seguridad que realizase una labor similar a un funcionario de policía solicitase la equiparación.

    Igual alguien argumenta que el pagador es el mismo: la administración, ya que es pago delegado. Pero no es exactamente así. En artículo 117.5 se habla de que es abonado por la administración en nombre del titular del centro (privado)

    5. Los salarios del personal docente serán abonados por la Administración al profesorado como pago delegado y en nombre de la entidad titular del centro, con cargo y a cuenta de las cantidades previstas en el apartado anterior. A tal fin, el titular del centro, en su condición de empleador en la relación laboral, facilitará a la Administración las nóminas correspondientes, así como sus eventuales modificaciones


    La equiparación salarial además es para mi un gran engaño  (y aplica al caso de la realizada en fuerzas de seguridad y la posible que se pudiera realizar entre funcionarios de otro tipo): solo resuelve igualar las divergencias existentes en un momento dado, pero no soluciona el problema de fondo que es que existen esas divergencias.
    Si se equiparase salario en dos colectivos pero tienen regulación distinta (salario de policías de una comunidad frente a otra, salario de docentes funcionarios regulados en normativa (autonómica) frente a salario de docentes de empresas privadas regulados en convenios colectivos (estatales)), es cuestión de tiempo que vuelvan a no coincidir.
    La equiparación sería autonómica, ya que los complementos a funcionarios en normativa los pagan y definen administraciones autonómicas con competencia en educación: se llegaría a la situación peculiar de tener que equiparar entre trabajadores de empresas privadas porque cobran distinto porque están ligados a administraciones que pagan distinto.

    Otro tema aparte es el tema de complementos específicos: precisamente en noviembre 2019 una persona indica que cobró como tutor en un privado con concierto unos 150 € de dinero público, cuando el complemento para un funcionario de Madrid es de unos 40€

    En artículo 117.3.c mencionado

    Tales cantidades se recogerán en un fondo general que se distribuirá de forma individualizada entre el personal docente de los centros privados concertados, de acuerdo con las circunstancias que concurran en cada profesor y aplicando criterios análogos a los fijados para el profesorado de los centros públicos


    Citan normativa que cita la equiparación salarial entre privados con concierto y públicos, pero no sé hasta qué punto hay o no normativa sobre la equiparación salarial entre públicos: se asume que los funcionarios tienen la misma retribución, pero (habría que buscar datos), puede haber más diferencia entre funcionarios de algunas comunidades que entre funcionarios vs empleados de empresas privadas subvencionadas.



    Sobre equiparación salarial hay noticias que merecen comentarios aparte

    https://twitter.com/elmundocv/status/1166380001891164160
    La diferencia de ser profesor en la escuela pública  o en la concertada: 52.000 euros
    https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2019/08/27/5d641529fdddffbf818b4605.html

    De hecho, según un informe del propio sindicato, el dinero que cada profesor de la concertada con más de 25 años de antigüedad deja de percibir en relación a un docente de la pública asciende a 52.000 euros. Se trata de la cifra que resulta de la diferencia entre la paga de antigüedad a la que sí tienen derecho los docentes de la concertada una vez cumplen 25 años de servicio (aunque a día de hoy hay que reclamarla por la vía judicial) y los sexenios a lo largo de ese tiempo.

    FSIE denuncia que los docentes de la concertada han perdido 52.000 euros
    Un informe del sindicato calcula la cantidad que han dejado de percibir por no cobrar los sexenios durante 25 años - Exigen la equiparación salarial
    https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/08/27/fsie-denuncia-docentes-concertada-han/1915318.html
    El sindicato FSIE-Comunitat Valenciana, mayoritario en la enseñanza concertada, ha elaborado un estudio en el que afirma que la diferencia entre la paga de antigüedad y los sexenios a lo largo de 25 años es de aproximadamente 52.000 euros, por lo que «ese es el dinero que cada profesor de la concertada con más de 25 años de antigüedad ha dejado de recibir por la falta de acuerdo».

    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1170362051941818368
    Sin haber recibido respuesta, insisto en que deberían rectificar. @elmundocv indica diferencia y se interpreta que es anual; se aclara en otra frase.
    Diferencia real es A LO LARGO de 25 años. Eso son 2080€ anuales, 149€ en 14 pagas mensuales.

    Este tema es interesante porque al hablar de dinero enlazará con otro mantra sobre coste de privados de concierto frente a públicos.

    PLATAFORMA POR LA HOMOLOGACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS  CONCERTADOS DE ENSEÑANZA EN ANDALUCÍA
    Las Matemáticas no engañan
    Diferencia de salario del trabajador de los centros concertados con el trabajador de los centros de titularidad pública
    https://www.phandalucia.es/calcula/las-matem%C3%A1ticas-no-enga%C3%B1an/

    Este hilo de 6 julio 2020 de Juan Carlos Jiménez creo refleja bien ideas (enlaza con más cosas que salario, como segregación)

    https://twitter.com/jcjkiev/status/1280155763701420039
    EL ATRACTIVO DE LA ENSEÑANZA PRIVADA
    Un hecho poco o nada conocido por la sociedad española es que la enseñanza es uno de los escasos sectores en el que los trabajadores y trabajadoras públicos cobran mejor salario que el profesorado de privada.
    ABRO HILO
    Algunos centros, los religiosos, basan su atracción en el ideario. Otros parecen hacerlo en mejores instalaciones o en una oferta educativa diferenciada: clases de idiomas, de informática, de actividades deportivas.
    Clases que en la pública se imparten extracurricularmente.
    Pero el principal atractivo d la ens. privada, atractivo del q no se habla y q pretende disimularse, es la selección del alumnado con sutiles herramientas para rechazar al alumnado potencialmente + conflictivo: emigrantes, con necesidades educativas especiales, población gitana
    A través d diversos subterfugios
    Uno d los + denunciados es su política d precios: estableciendo "donaciones obligatorias a fundaciones" o cobrando x actividades especiales q se imparten en horario lectivo ahuyentan a un sector d la población socioeconómicamente desfavorecido
    Cuando esto no basta, cuando los costes inventados no han ahuyentado a la población indeseable, se recurre a manipular los criterios de admisión. Y aquí entra la falsa libertad d elección de centro: una de las cortinas de humo usadas x la patronal para ocultar la segregación
    La libertad de elección de centro siempre ha existido. Una familia siempre ha podido escoger el centro al que quería llevar a sus hijos o hijas. El conflicto se producía cuando en algún centro había más demanda que oferta.
    En estos casos parecía más razonable para la organización familiar y menos caótico para el tráfico urbano escoger como criterio d desempate la cercanía del domicilio familiar al centro
    Desaparecido el criterio de cercanía del domicilio familiar al centro, la libertad de elección de centro no ha mejorado un ápice y sigue habiendo quien no consigue el centro que deseaba aunque ahora ya no sea porque viven lejos.
    Y es que, una vez eliminado el criterio de cercanía del domicilio familiar, los centros pueden utilizar otros chanchullos. Por ejemplo, el punto adicional, del que disponen a la hora de baremar las solicitudes de admisión, para discriminar.
    Por ejemplo, una cosa que parece tan razonable como dar el punto a quienes han tenido hermanos o hermanas matriculados en el centro, sirve, de paso, para dificultar la matriculación de la población emigrante, recién llegada al país.
    En algunos centros el punto adicional se da a aquellas familias en las que los dos progenitores trabajan. Una medida tan aparentemente social, sirve para quitarse de en medio a la población gitana. Etc
    Al final, la verdadera razón por la que determinadas familias escogen un centro privado sea docente o sanitario no es por la calidad del servicio, no es, en nuestro caso, por la  enseñanza impartida.
    Como en el caso de los centros sanitarios, que ni están mejor dotados ni tienen mejores profesionales, lo que vende la privada es exclusividad y elitismo, es clasismo y, si me apuran, racismo.
    Aunque en el caso de la concertada lo que vendan sea más bien una fantasía para las clases medias, la ficción de la exclusividad, la ilusión de que sus vástagos no se juntarán con la chusma ni en la misma habitación del hospital ni en el mismo aula.



    Párrafo 6: Privados con concierto y digitalización de las aulas

    • Los centros concertados están inmersos en la digitalización de las aulas y en la innovación educativa.
    Enlace es a 
    http://www.porlainnovacioneducativa.es/
    y en el momento de consultar, la entrada más reciente en el blog de 7 noviembre 2019 es
    http://www.porlainnovacioneducativa.es/enligted-2019/
    del que pongo un par de tuits

    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1179856960033832961
    Variante educativa de esos eventos para jubilados donde se hacen negocio vendiéndoles mierdas que dicen mejorarán sus vidas.
    @MADRID cede gratis espacio y paga gastos, ellos cobran 148€.
    @ComunidadMadrid tiene entradas gratuitas para ver a  @luciafigar
    http://innovacion.educa.madrid.org/enlighted2019/

     
    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1178040259642368002
    "conferencia mundial que reúne a destacados expertos mundiales en educación, tecnología e innovación para promover un gran debate sobre la Educación en la era digital"
    @luciafigar (imputada)
    @javierimbroda (@institutoMEDAC)
    CEOs
    ...
    Expertos en negocios


    Hablar de digitalización sin detallar más como algo positivo enlaza con el tema de edubusiness; muchas empresas privadas haciendo negocio con la educación.

    No se trata de rechazar la tecnología, pero no meterla por que sí. Eso lleva a gastos inútiles como cientos de PDI (Pizarras Digitales Interactivas) en los que se gastó muchísimo dinero haciendo de simples proyectores.
     
    Además hablan de centros cuando se supone que hashtag habla de docentes: por supuesto que con más recursos en el centro un docente puede usar TIC. Hay centros públicos tecnológicos, en los que hay medios, y en los que los docentes están formados para usar los medios que tienen.

    Un par de enlaces con ideas relacionadas

    27 octubre 2018
    Los tecnólogos de Silicon Valley no quieren que sus hijos usen los dispositivos que ellos fabrican
    https://www.nytimes.com/es/2018/10/27/hijos-dispositivos-moviles-silicon-valley/

    30 noviembre 2018
    Digitalizar la escuela, sí, ¿pero para qué?
    La Comisión Europea lanza una herramienta para ayudar a los colegios a conocer cuál es su nivel de uso de las TIC y apoyarles en el diseño de sus estrategias de digitalización
    https://elpais.com/economia/2018/11/30/actualidad/1543573785_677870.html


    Enfrentamiento de privada con concierto vs pública como enfrentamiento de trabajadores

    Al plantear este mantra, se está planteando enfrentar a trabajadores en lugar de enfrentar dos modelos de educación como servicio público.
    Hay quien argumenta que argumentar en contra de los privados con concierto supone atacar a los trabajadores. Entiendo que esos trabajadores son empleados, y hay una combinación entre ser elegidos por una empresa privada y que ellos acepten esas condiciones, pero es objetivo que no hay unas pruebas de acceso transparentes como sí las hay para la educación pública.

    Plantear una equiparación salarial sin plantear condiciones de acceso también puede ser visualizado como un ataque.



    Si Usted se considera extenuado, véngase a la concertada. Con una jornada lectiva de 25 horas semanales, atención a padres adaptándose a la hora que ellos piden, a cuidar recreos, 3 horas semanales  para guardias, dos horas semanales para formación...

    Me dirá Usted que ha aprobado una oposición, pero con eso solo me demuestra que demostró tener unos conocimientos en el tema que le tocó desarrollar ese día, pero eso no demuestra que sea mejor docente que ningún compañero de la concertada o de la privada.

    https://twitter.com/oscaralonso13/status/1193492042661408774

    No quiero ir a la pública. Tengo dos licenciaturas y una diplomática y 25 años de experiencia en la concertada.

    Disfruto en mi aula, con 32 alumnos, de los cuales 4 son PT, otra vive n un centro de acogida, otras 6 viven en un internado por problemas económicos y familiares.


    Reconoces que aprobar una oposición demuestra algo en algún momento de manera pública y objetiva sobre alguien; dime algo similar sobre contratación en privados.
    Se trabaja en condiciones del empleador que te elige y aceptas tener.
    ¿Qué es mejor docente?

    Los tuits de oscaralonso13 (que luego cambia a osquitarleganes) son borrados tras responderle, aunque sí los había puesto en este post

    En uno de ellos indicaba
    "Usted no conoce la situación de la concertada. No respeta a los miles de compañeros que trabajamos en ella ni a los miles de padres que confían en nosotros."
    Se respetan las personas, no las opiniones, y como he intentado mostrar, la opinión de afirmar que los docentes de privados con concierto tengan una cualificación similar a los de la pública sin que haya transparencia objetiva en mérito y capacidad no es en absoluto respetable. Es ridículo argumentar que padres eligen privados con concierto solo por la cualificación de sus docentes.




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