ESO parece pero ESO no es

Revisado 18 noviembre 2021

Se está considerando ESO lo que "no lo es".

Idea de la imagen tomada de


Intento plantear una lista de ideas como índice y buscar respuestas (a veces no las tengo o son opiniones)


Saco este tema aparte para intentar descargar otros posts pendientes relacionados que se me hace inmenso detallar (fracaso escolar, ...). En general relacionados con LOMCE, los enlazo aquí a medida que vaya escribiendo
Posts relacionados: 

 

Efectos laborales de ESO sin ser ESO

El título de FPB tiene los mismos efectos laborales que el título de ESO para el acceso a empleos públicos y privados: demuestro que es así con normativa

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Artículo 17. Títulos profesionales básicos y sus efectos.
1. El alumno o la alumna que supere un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrá el título profesional básico correspondiente a las enseñanzas cursadas, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional.
2. El título profesional básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio.
3. En virtud de lo establecido en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo:
a) Las personas que se encuentren en posesión de un título profesional básico podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, mediante la superación de la prueba de evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria, en las condiciones previstas en dicha Ley Orgánica.
b) Las personas mayores de 22 años que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en un título profesional básico, bien a través de certificados de profesionalidad de nivel 1, o por el procedimiento establecido de evaluación y acreditación de competencias profesionales, recibirán el título profesional básico correspondiente.
c) La expedición del título se ajustará al modelo y a las condiciones que se establecen en la disposición final primera del presente real decreto.
4. Los alumnos y las alumnas que finalicen sus estudios sin haber obtenido el título profesional básico recibirán la certificación académica de los módulos profesionales superados, que tendrá efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
5. El título profesional básico tendrá los mismos efectos laborales que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Habla de "los mismos efectos laborales que el título de Graduado en ESO", así que la pregunta pasa a ser qué efectos laborales tiene el título de Graduado en ESO

En empleo privado, pueden pedir "graduado en ESO" como requisito

Ejemplo (tomado en abril 2018, son datos de 2011)

El 15,6% de los puestos de trabajo que se ofertan en Internet buscan profesionales con el graduado en ESO 
https://nosotros.infojobs.net/prensa/notas-prensa/el-156-los-puestos-trabajo-que-se-ofertan-internet-buscan-profesionales-el
Madrid 24 de enero de 2011. El nivel de formación de Graduado en ESO es el más demandado en los puestos de trabajo ofertados en Internet, con un 15,6% del total de las vacantes publicadas (según datos propios de InfoJobs, la web de empleo líder en España).

En empleo público, graduado en ESO puede ser un requisito
Ejemplo (tomado en abril 2018)

Oposiciones según estudios
http://www.oposiciones.de/oposiciones.htm

En esta sección podrás seleccionar la oposición que mas te interese de acuerdo con los estudios que tengas. De esta manera, te resultará mas fácil encontrar lo que estabas buscando sin preocuparte de tu nivel formativo. Una forma sencilla de llegar a conseguir lo que estás buscando.

    Cert. Escolar / 2º ESO (20)
    Grad. Escolar / EGB / 2º BUP (18)
    ESO (26)
    FPI / Grad. Medio (13)
    Bach. LOGSE / COU (17)
    FPII / Grad. Superior (1)
    Diplomatura (53)
    Licenciatura (27)

En qué se diferencia FPB de ESO

Si la normativa los iguala en efectos laborales, según normativa no hay diferencia laboral legal alguna. Es decir que a día de hoy para efecto laboral no pueden poner como requisito ESO y diferenciarlo de FPB. Pero la legalidad y la realidad es distinta
  • En empleos privados, en el currículo de un candidato sí aparece si su título es de FPB ó de ESO, y por mucho que diga mismos efectos laborales, a nivel de selección ya es una diferencia que se puede usar en el proceso de selección, y  en poder fijar un salario menor de facto respecto a ESO. Lo único que sí garantiza es que, en caso de ser seleccionado, esa titulación no puede usarse, legalmente, como argumento para diferencia salarial.
Visto esto, la diferencia que no sea laboral, en el planteamiento inicial de FPB, es académica, y hasta donde veo solamente una:
  • Tras FPB sin título de ESO, hay imposibilidad de continuar estudios que no sean FP (de hecho FPB sí garantiza FPGM sin prueba, ver más adelante Efectos académicos ESO y reválidas ESO

Recibir título de ESO sin hacer ESO

Primero documento que es posible recibir el título de graduado en ESO sin cursar ESO (y no hablo de obtener título de ESO por otras vías alternativas "normales" como puede ser vía prueba libre de ESO (sí se estudia ESO), vía ESO de adultos (sí se estudia ESO), o vía convalidación estudios extranjeros (sí se estudia algo que teóricamente tiene equivalencia a ESO), ni mucho menos del tema de que se pueda titular ESO con alguna materia ESO no superada pero sí habiendo cursado ESO y superado el resto)
 

LOMCE

Surge en LOMCE porque surge asociado a FPB que surge con LOMCE

Se puede ver en web oficial madrid.org

https://www.educa2.madrid.org/web/cuadernoorientacion/educacion-secundaria/secundaria-postobligatoria/fp-formativos/fpb
Asimismo, quienes superen estas enseñanzas podrán ser propuestos por el equipo docente para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria siempre que hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

¿Dónde aparece eso en normativa oficial en BOE?
La primera vez aparece de ESO vía FPB es en un Real Decreto de primaria de 2015
Con cortes disueltas se cuela esto en RD primaria; trucar estadísticas FP Básica y ESO

Meter regulación sobre titular ESO en un decreto solamente de primaria, y con las cortes disueltas, es más que irregular. Mucha gente de secundaria no lo sabía.
Alguien puede decir que en ese momento la LOMCE estaba cuestionada antes de las elecciones, las reválidas era un caos y por eso se mezclaron cosas de evaluaciones de primaria y de secundaria, pero no lo explica. Hubo una consulta pública sobre la regulación evaluaciones finales, del 15 al 18 mayo 2015 y efectivamente mezclaba primaria y secundaria
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/cerrados/2015/evaluaciones-finales.html
pero lo que decía el texto del anteproyecto de esa disposición transitoria única era muy distinto
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/cerrados/2015/evaluaciones-finales/proyecto-RD-evaluaciones-finales/proyecto%20RD%20evaluaciones%20finales.pdf
Disposición transitoria única.

Titulados en Formación Profesional Básica.
De  forma  excepcional,  quienes  estén  en  posesión  de un título  Profesional  Básico  podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por la opción de enseñanzas  académicas o de enseñanzas aplicadas,  mediante la superación de las  pruebas libres establecida por  las  Administraciones  educativas  para la  obtención  del  título  de  Graduado  en  Educación Secundaria  Obligatoria  por  las personas adultas    en  las  convocatorias  correspondientes  a  los  cursos escolares 2015-2016 y 2016-2017. 
Es decir, para obtener el título ESO tras FPB en mayo 2015 hay que hacer la prueba libres de obtención de graduado ESO, y 6 meses después, en noviembre 2015, pasa a depender del equipo docente.

Alguien puede decir que esto es anecdótico / puntual y no tiene mayor importancia. Pero no es un detalle por varias ideas:

0. El volumen que la LOMCE estimaba para FPB es muy significativo respecto a volumen de alumnado ESO.  

Se puede ver Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO
23 de enero de 2013 (145 páginas)
17 de mayo de 2013 (159 páginas)
Aunque hay varios escenarios globalmente se ve que FPB pasa de 1,9% a 10 ó 12,5%, que es más de un 500% de incremento.
Es decir, que con un porcentaje pequeño de alumnos de FPB a los que se de el título de ESO, acaban siendo bastantes alumnos.




1. Lo cita Europa en 2016 en un resumen de 14 páginas
El pdf tiene 26 páginas, en tuit noviembre 2016 puse 14 páginas ya que las 14 primeras son para España, resto es transnacional

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/795713594390433793
"Detalles" relevantes si los cita Comisión Europea en resumen 14 pág
ec.europa.eu/education/site

La iniciativa clave en materia de abandono escolar prematuro es la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), adoptada en 2013 . Dicha Ley introduce la nueva Formación Profesional Básica» ( FPB), una vía alternativa de dos años de duración para que los estudiantes de educación secundaria puedan optar a una formación profesional media.Posteriormente y tras aprobar una prueba externa, podrían conseguir el título de educación secundaria obligatoria (ESO). Respondiendo a las fuertes críticas, el Gobierno promulgó en noviembre de 2015 un  Real Decreto por el que se concede a los alumnos que obtengan un título de formación Profesional Básica en los cursos 2015/2016 o 2016/2017, el título de ESO sin necesidad
de superar la prueba externa.

En ese tuit enlazo otros tuits como este, sobre LOMCE y estadísticas abandono escolar temprano (se citan en resumen Comisión Europea) que es tema para otro post
twitter.com/FiQuiPedia/sta

2. En 2016 en Real Decreto-Ley 5/2016 se prorroga esa situación excepcional de obtener el título ESO sin cursar ESO vía FPB indefinidamente condicionándola a nueva normativa sobre el pacto educativo.
Ver post Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE

En la normativa se indica
Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, los alumnos que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.


3. En 2017 Real Decreto 562/2017 confirma obtener título ESO sin cursar ESO
Hubo proceso de información pública
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/cerrados/2017/condiciones-obtencion-titulos-eso-bachiller.html

Se publicó en BOE
Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Artículo 2. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

...
5. Asimismo, los alumnos y alumnas que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

En estos casos, la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria será la calificación media obtenida en los módulos asociados a los bloques comunes previstos en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Esta normativa de 2017 tuvo polémica que es para otro post; además de la polémica sobre titular ESO del artícuo 2.5, en artículo 2.1 se indicaba

1. Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. ...

y si ya hay quien cuestiona el tema de titular con alguna materia pendiente, el caos hizo que se permitiera en algunos casos titular directamente en junio si había cierto número de materias suspensas sin necesidad de examinarse en la evaluación extraordinaria de septiembre.

4. Se confirma en LOMLOE con menos condiciones
 

LOMLOE

Lo que LOMCE introdujo se mantiene y se confirma como menos condiciones

En 2018 el anteproyecto de LOMLOE confirma obtener título ESO sin cursar ESO
Ver post LOABLE reversión LOMCE
 
 
En 2020 versión definitiva LOMLOE en BOE lo confirma, ya sin depender de decisión del profesorado.

En artículo 3 se añade FPB como educación básica.
 
3. La educación primaria, la educación secundaria obligatoria y los ciclos formativos de grado básico constituyen la educación básica.
 
4. La superación de la totalidad de los ámbitos incluidos en un ciclo de grado básico conducirá a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 
 
2. Los ciclos formativos de grado básico contribuirán, además, a que el alumnado adquiera las competencias de educación secundaria obligatoria 

1. Los alumnos y alumnas que superen un ciclo formativo de grado básico recibirán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
 
17 noviembre 2021 
Normativa evaluación LOMLOE lo confirma ya sin depender del equipo docente
 
Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. 
 
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-18812#a1-10Artículo 18. Obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La superación de la totalidad de los módulos incluidos en un ciclo de Formación Profesional Básica conducirá a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.































Puse este tuit poco después dirigido a los dueños y señores de las evaluaciones LOMCE, sin respuesta

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/807975926189400064
Qué opina @educaINEE de obtener título ESO bajo "consideración equipo docente" sin haber usado en cursos FPB criterios de evaluación ESO ?

Todavía hay más:
  • Hablando con departamentos de orientación de IES, he escuchado comentar como ventaja de cursar FPB que se obtiene el título de graduado en ESO. No lo indican como una posibilidad, sino que lo asumen garantizado, y he tenido que aclarar a orientadores de IES que depende del equipo docente que imparte FPB.
    El 7 abril 2018 se pone comentario en blog "Buenas tardes, quiero aportar, por experiencia, que muchos alumnos de FPB manifiestan haber tomado esa opción para obtener la ESO más fácilmente. Además, afirman que la orientadora así se lo recomendó."
    En marzo 2019 se pone comentario en blog "...el profesor nos comentó que nos darían la ESO de forma directa y transitoria, yo confié en su palabra, pero cuando fui a recoger el TITULO solo me dieron el de FPB ..."
  • Los alumnos de FPB saben que el que tengan el título de graduado en ESO depende del equipo docente, es decir, saben que si no lo tienen es porque los docentes no lo deciden. Y esa decisión es totalmente subjetiva "considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes"; porque no se está evaluando ESO y no se puede valorar (de hecho un docente de FPB no tiene por qué conocer detalles de ESO), luego puede haber "presión" a los docentes.
    En marzo 2019 se pone comentario en blog "... Si estoy apto para tener la ESO me lo dices y punto pero no me digas una cosa hoy y mañana me digas otra cosa. ...En cierto modo he llegado a pensar que esta ley no me pertenece pero me consta que SI, Por lo tanto el instituto me gustaría que me diera algún tipo de información sobre el tema. He contactado con la Consejería de Educación sobre el tema y lo que me dicen es `` De esto se deduce que el equipo docente consideró, en la evaluación final, que los objetivos de la ESO no han sido alcanzados.´´. ..."
Conentado con profesorado FPB: en un centro criterio era darlo si nota >7

Se pueden ver documentación sobre FPB

Y se intenta documentar cómo tomar esa "consideración" por el equipo docente en este documento
CSV: 1055009362076586964343

Indica literalmente que el docente evalúe por algo que no ha impartido, y que no debe conocer.

2. Para adoptar la decisión de propuesta de obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria el equipo docente deberá valorar: 
a) El grado de consecución de los objetivos de la etapa, determinados en el artículo 3 del Decreto 48/2015 de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
b) El grado de adquisición de las competencias enumeradas en el artículo 4.2.6. del Decreto 48/2015, de 14 de mayo y descritas en el Anexo I de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. 

Y hay todavía más (subjetivo, pendiente buscar documentos que reflejen esto explícitamente):
En este otro documento 
hay apartado 1. Requisitos para el acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica, y se cita edad, haber repetido, y ser propuesto

El hecho es que considero que la regla que se usa en juntas de evaluación de ESO para enviar a alguien a FPB es cualitativamente que "se propone cuando no tiene opciones de titular ESO", y este cambalache legal hace que la frase pase a ser "se propone cuando no tiene opciones de titular ESO cursando el currículo ESO, pero quizá pueda titular ESO cursando otro currículo". Literalmente una persona que va a FPB desde 3º ESO siendo un PIL-PIL con más de una decena de materias suspensas, puede acabar teniendo el título de ESO vía FPB habiendo cursado solamente unos cursos de ESO y habiendo aprobado solamente unas pocas materias ESO.

Igual hay quien dice ¿Qué problema hay en darle el título de ESO? Pues veo:
  • La injusticia respecto a los que cursan ESO, el currículo es muy distinto; he impartido ESO y FPB. Los que cursan FPB y lo terminan ya tienen un título de FPB, lo que han cursado.
  • El trucaje y falseamiento de estadísticas cuando hablan de titulados en ESO, porque algunos no han cursado ESO.
Y todavía más subjetivo, es el tema de que el título de ESO queda en manos del equipo docente, y el equipo docente puede ser de un centro privado, sea privado concertado o no, que también imparten FPB. Así que un centro privado tiene en su mano dar el título de ESO; los empleados de un centro privado bajo criterio de un empresario privado tienen en su mano dar una titulación a los clientes de esa empresa, y dar o no esa titulación influye en que se mantenga el contrato de esos empleados y en que el centro privado tenga más probabilidades de futuros clientes ¿qué puede ir mal?. Y estadísticamente los centros privados tienen mayor número de aprobados (y eso que teóricamente no seleccionan alumnos, aunque eso es para otro post sobre segregación)
http://www.publico.es/sociedad/tasa-repetidores-ocho-veces-superior-escuela-publica-privada.html

Otro dato objetivo con LOMCE, es que aparte de crear FPB, modificó la ley para que los conciertos de FPB pasasen a ser generales y no singulares; si se hace que haya más porcentaje de centros privados que impartan FPB, es más probable que haya mayor porcentaje de titulados en ESO vía FPB.

Artículo 116. Conciertos.

LOE 2006
6. Las Administraciones educativas podrán concertar, con carácter preferente, los programas de cualificación profesional inicial que, conforme a lo previsto en la presente Ley, los centros privados concertados de educación secundaria obligatoria impartan a su alumnado. Dichos conciertos tendrán carácter singular.

LOE con LOMCE 2013
6. Las Administraciones educativas podrán concertar, con carácter preferente, los ciclos de Formación Profesional Básica que, conforme a lo previsto en la presente Ley Orgánica, los centros privados concertados impartan a su alumnado. Dichos conciertos tendrán carácter general.


Cuánto hay de ESO que no es ESO

Enlaza con estadísticas de ESO, pero es bajar a más detalle.
FPB comenzó en curso 2014/2015, y los primeros terminaron en curso 2015/2016, por los que siendo la normativa inicial de 2015, se trata de ver números en los años 2016 y 2017.

Comento lo que vaya localizando. Lo ideal sería tener estadísticas oficiales.

25 marzo 2018
Más de un millar de alumnos logran el título de ESO a través de la FP Básica
http://www.hoy.es/extremadura/millar-alumnos-logran-20180325003629-ntvo.html
Casi la mitad ya de los estudiantes extremeños que se decantan por esta oferta educativa logran la titulación sin tener que superar la reválida 

A falta de más datos en marzo 2018 con un artículo de Extremadura una estimación sería que el 50% de los que la cursan ("se decantan por esta oferta educativa"), pero es que la mitad de las que la cursan son los que terminan FPB, lo que supondría que el 100% de los que termina FPB se les da el graduado en ESO.

23 octubre 2015
La mitad de los alumnos de la nueva FP Básica no logran pasar de curso
Expertos se preguntan por qué no consigue aprobar el 50% de estudiantes y afirman que hay que analizar el problema en profundidad. El secretario general de la educación pública no universitaria de CCOO, Francisco García Cruz, apunta a un "rotundo fracaso".
http://www.publico.es/sociedad/mitad-alumnos-nueva-fp-basica.html

Estadísticas de ESO

Hay estadísticas del ministerio de educación de graduados en ESO y por separado de FPB, habría que ver cómo se definen y combinan. Sí se desglosa titulación ESO desde PCPI, ESO de adultos, pero no desde FPB.

Los datos de 2015-2016 (primera promoción que finaliza FPB) se publican en marzo 2018
https://twitter.com/sanz_ismael/status/974015504791883777
Tasa bruta de graduados en la ESO por Comunidad Autónoma. Serie histórica. Dato del año 2015-16 publicado hoy 
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/alumnado/resultados/series.html

Alumnado que terminó los estudios por enseñanza / titulación

 GRADUADOS EN SECUNDARIA
  1.   1.1 Alumnado que terminó los estudios de ESO (Graduado en Secundaria) por sexo, comunidad autónoma y curso académico.
  2.    1.2 Tasa bruta de población que finaliza ESO (Graduado en Secundaria) por sexo, comunidad autónoma y curso académico.
  3.    1.3 Alumnado que terminó los estudios de ESO a través de PCPI / Módulos voluntarios por sexo, comunidad autónoma y curso académico.
  4.    1.4 Tasa bruta de población que finaliza ESO a través de PCPI / Módulos voluntarios por sexo, comunidad autónoma y curso académico.
  5.    1.5 Alumnado que obtiene el título a través de la ESO para adultos (presencial, distancia y pruebas libres) por sexo, comunidad autónoma y curso académico.
  6.    1.6 Tasa bruta de alumnado que obtiene el título de Graduado en ESO a través de E.Secundaria para adultos por sexo, comunidad autónoma y curso académico.

TITULADOS EN FP BÁSICA
  1.    4.1 Alumnado que terminó FP Básica por sexo, comunidad autónoma y curso académico.
  2.    4.2 Tasa bruta de población que finaliza FP Básica por sexo, comunidad autónoma y curso académico.


Sería interesante desglosar cómo se ha obtenido ese graduado en ESO, enlaza con Cuánto hay de ESO que no es ESO.

En 1.4 solamente aparece hasta 2014-2015, último año de finalizar PCPI.
Si se consulta en 4.1 para Extremadura alumnado que obtuvo ESO en 2015-2016 (único curso que aparece), son 491 alumnos.
Si se consulta en 1.2 para Extremadura alumnado que finaliza ESO en 2015-2016, son 8.710 alumnos.  Pero no se sabe si esos 8.710 incluyen o no parte o todos los 491 alumnos de FPB.

Si se consulta 4.1 para toda España sale un total de 13.598 alumnos que es lo que indica la nota de prensa.

http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/alumnado/resultados/2015-2016/Nota1516.pdf

Por primera vez existe alumnado que finaliza Ciclos Formativos de FP Básica y tiene derecho al título correspondiente. Este alumnado asciende a 13.598 personas, significando el 65,7% del alumnado que estaba matriculado en segundo curso (20.693 alumnos), porcentaje que se incrementará con el alumnado de esta promoción que acabe en años posteriores. 

Cui Prodest ESO

Un pregunta es por qué todo esto:
  • Por qué dar un título y meterlo en un real decreto de primaria a escondidas y en 2015
  • Por qué estadísticas de ESO, separadas de estadísticas de abandono escolar temprano, son tan importantes, cuando lo prioritario parece ser el abandono escolar temprano
Un ejemplo de cómo los datos de graduado en ESO se consideran importantes
https://twitter.com/sanz_ismael/status/973988008004390912
Hoy! Uno de los indicadores educativos más importantes. Porcentaje de alumnos que finaliza la ESO en España sube del 77,6% en 2014-15 al 79,3% de 2015-16 

Esto lo veo asociado a LOMCE: abandono escolar temprano, que trato en otro post

Pero también enlaza con el tema comentado de se abre la veda a que el título de ESO quede en manos de lo que "considere" un centro privado (con concierto o sin él), por lo que estadísticamente se está abriendo la posibilidad a que la gente pueda ir a "comprar" a su hijo el título de ESO.

A los privados, con o sin concierto, les interesa FPB. Se puede plantear que captan "clientes" para FPGM si lo ofrecen en el mismo centro.
Datos porcentaje
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/datos-y-cifras-curso-escolar-20172018/ensenanza-estadisticas/22113
Alumnado en Enseñanzas no universitarias por sexo y titularidad del centro. Curso 2016-2017
Ciclos Formativos FP Básica
% Centros públicos 76,3
% Ens. Concerctada 23,5


Esto lo cito en el post de correlación en educación: es un hecho, y hay datos, que  en privados con concierto se aprueba y titula más gente

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1090600480328335360
En diciembre publicaron documento valoración provisional Implantación del nuevo calendario escolar 2017/18 Aparte de truncar gráficas y variaciones anuales pequeñas, llama la atención la diferencia promoción públicos vs concertados http://www.comunidad.madrid/file/134976/download?token=oZMX1YXd



En febrero 2020 cito el post y surgen comentarios: hay otro tema más
https://twitter.com/tonisolano/status/1231690099550752769
No todos los de FPB obtienen el título. De hecho, es otra de esas luchas fratricidas que fomenta la interpretación particular de la ley en manos de los centros y equipos docentes.

https://twitter.com/tonisolano/status/1231691733936885761
En mi centro, menos de la mitad. Se establecen unos criterios, nota media mínima en los ámbitos, para titular. Otros centros hacen un examen similar al de acceso a ciclos. Pedimos uniformidad de criterios a inspección, pero la ley delega en cada equipo docente la responsabilidad.


https://twitter.com/ElectroFP/status/1231704072497094663
He sido profesor de FPB en 3 cursos en 3 IES diferentes y se está regalando la ESO en ese itinerario,es más,es un rumor q medio saben los alumnos.
Y ahora lo GORDO:un titulado en FPB puede quitar una plaza de ciclo formativo a un titulado "directo" de ESO por nota media superior.

https://twitter.com/ElectroFP/status/1231707011592654849
Bueno, el contexto de 3 centros diferentes. Es un agravio comparativo serio que permite la ley. Por experiencia me atrevo a añadir que aumenta en los IES donde no se imparte FP de GM y GS. Además alumnos y padres presionan con lo del título, casi lo exigen 
@FiQuiPedia




Y hay otro tema (pendiente hacer un post sobre el fracaso escolar, distinto del post sobre LOMCE: Abandono Escolar Temprano que es distinto): dar el título de ESO disminuye las estadísticas de fracaso escolar, que hasta donde sé tienen en cuenta las titulaciones de ESO pero no las de FPB.





Comentarios

  1. Buenas tardes, quiero aportar, por experiencia, que muchos alumnos de FPB manifiestan haber tomado esa opción para obtener la ESO más fácilmente. Además, afirman que la orientadora así se lo recomendó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir información. Manteniendo el anonimato, ¿podrías decir en qué comunidad autónoma es, y qué % aproximado de alumnos que terminan FPB acaban teniendo el título de ESO?

      Eliminar
  2. En nuestro centro (en Castilla la Mancha), siempre nos hemos negado a dar el título de ESO porque , dadas las características del alumnado de FPB, impartimos contenidos de primaria. Consecuencias:
    - Nuestro inspector nos acusó de ser "poco generosos"
    - El alumnado se va a FPB en centros de una localidad cercana, donde es habitual la concesión del título de ESO .
    Esto tb nos está ocurriendo con alumnos de ESO y Bach, que se van a otros centros donde la titulación se está dando en condiciones mucho menos rigurosas, escudándose en el valor que se le concede a cada materia para la consecución de las competencias. Este sistema de ponderaciones hace posible y frecuente que alumnos con varias suspensas titulen por competencias. Todo esto nos perjudica gravemente (centro pequeño) y nos hace replantearnos nuestros principios ante la presión de la "competencia".

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas, mire yo cuando estaba estudiando el segundo año de FPB en el año 2016, el profesor nos comentó que nos darían la ESO de forma directa y transitoria, yo confié en su palabra, pero cuando fui a recoger el TITULO solo me dieron el de FPB y le pregunte por el de la ESO y no tenían idea de nada. Si estoy apto para tener la ESO me lo dices y punto pero no me digas una cosa hoy y mañana me digas otra cosa. A día de hoy me gustaría ir de nuevo a mi instituto y saber si realmente el equipo docente considera que he alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes. En cierto modo he llegado a pensar que esta ley no me pertenece pero me consta que SI, Por lo tanto el instituto me gustaría que me diera algún tipo de información sobre el tema. He contactado con la Consejería de Educación sobre el tema y lo que me dicen es `` De esto se deduce que el equipo docente consideró, en la evaluación final, que los objetivos de la ESO no han sido alcanzados.´´. El caso vuelvo a repetir a mi no me dijeron nada de esto, ni siquiera sabían nada de este tema.

    ResponderEliminar
  4. veamos ,el nivel a titulo formativo ,es inferior de la fp ,pero ,para poder Estudiar un grado medio y tambien superior es valido ,lo que no vale es para ir por ej ,al bachillerato normal ,pero tambien pasa lo mismo ,con la eso que imparte en los institutos ,,ese inferior que cambio varias veses de nombre ,porque es muy elevado para ellos pasar luego al bachillerato ,, porque el bachillerato normal les queda Altisimo ,este mejor bachillerato mas completo ,le vale a alguien que va o quiere ir a la universidad, ,que la gente estudie ,es lo que importa ,y cada uno ira al nivel que pueda ,que mas da que se llame ESO O ESA.saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Dos preguntas:

    Tener la ESO equivale a efectos laborales a la FP básica?
    La Fp Básica habilita para el ejercicio de una profesión?

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid