La Tierra es plana, y yo tengo un dragón que ES el garaje

Revisado 25 septiembre 2023

Resumen

El tema de los terraplanistas parece una broma, pero existen. Si se intenta razonar con ellos parece que tienen una explicación a medida para cada afirmación, cuestionando todo lo que se les diga que ellos no puedan experimentar directamente. Sugiere la analogía del dragón en el garaje de Carl Sagan, pero creo que es distinto, porque el terraplanismo dice que "el dragón ES el garaje", habla de algo tangible. Así que planteo una idea para que cualquiera pueda ver que el garaje no puede tener forma de dragón, que negar sería de traca porque cualquiera la puede experimentar directamente: los datos públicos de tiempos de vuelo de compañías aéreas.
Enlazo más ideas: el terraplanismo es un ejemplo de algo más general en el mundo actual. Enlaza con sesgos, desinformación, falso escepticismo, ...

Detalle 

La idea de este post surge con este tuit del genial @elmundotoday
https://twitter.com/elmundotoday/status/931116317440139264
Da la vuelta al globo terrestre para convencer a todo el mundo de que la Tierra es plana
http://www.elmundotoday.com/2017/11/da-la-vuelta-al-globo-terrestre-para-convencer-a-todo-el-mundo-de-que-la-tierra-es-plana/

Leer ese tuit me recuerda mi contacto con el terrapanismo, que fue vía Twitter.
Al verlo pensé que era una parodia, pero no, desconocía que existiera hasta ver estos tuits
Mis primeros comentarios, viendo que negaban la validez de las fotos de la Tierra, fueron estos

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/887319452471230465
este curso una alumna de 2°ESO me preguntó "¿Cómo puedo VER que la Tierra no es plana? Se asumía "yo misma y sin salir al espacio" 1/2

sin nada indirecto como Eratóstenes le dije "mira la forma de la sombra en los eclipses lunares". Le bastó. Otra sería recorrerla "andando"

según nadie ha dado la vuelta al mundo (tomen nota pilotos). Una duda: la Tierra plana es ilimitada o qué hay en los bordes?

Mi primera idea fue: si es plana, o es ilimitada o tiene bordes ¿dónde están y qué hay en ellos?

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/887954149672972288
La conspiración afecta a mapas?, nos ocultan bordes o Tierra más allá ¿dónde?

no me contestaron y me pudo la curiosidad y busqué qué decía, y resulta que no es una persona, es todo un colectivo de terraplanistas; y tienen una explicación a medida (con variantes) para cada cosa.
Aún hay quien piensa que la Tierra es plana
La Flat Earth Society continúa defendiendo que nuestro planeta es un disco circular, y que existe toda una conspiración destinada a ocultárnoslo.
https://theflatearthsociety.org/home/
Por ejemplo con un par usan la relatividad de Einstein como argumento
https://theflatearthsociety.org/home/index.php/blog/einsteins-relativity-proves-earth-flat
La gravedad no existe, es una ilusión porque la Tierra está acelerando hacia arriba: las cosas no caen al suelo, es la Tierra la que sube.


Y sobre el tema evidente de dar la vuelta a la Tierra, resulta que  sí se puede dar la vuelta a la Tierra, porque la Tierra es plana pero circular.
Los bordes existen (aunque parece que hay terraplanistas que discrepan) en un polo sur que no existe para ellos y cuyo acceso nos ocultan: como no hay vuelos que pasen por el polo sur lo usan como su explicación a medida de que todo cuadra.

Vi iniciativas de coña en Twitter de juntar dinero para enviar a este hombre al espacio o a la Luna ... porque si no ve algo con sus ojos no se lo creerá, por ejemplo negará las fotos de la Tierra desde el exterior, o dar una vuelta y comprobar que es una esfera. Así que pensé ¿cómo puedo darle algo que él pueda experimentar? y pensé en fallos del modelo redondo. Si ese plano es correcto, la distancia Chile - Australia sería brutal, y eso se puede comprobar no andando, pero sí volando.

Así que la interacción vía Twitter con el youtuber que vende libro la terminé en julio (él no respondió) indicando esto

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/889130199278899201
eres clickbait; si "respondes" será similar a imagen. Coge vuelos, mide distancias y lo explicas

citando esta imagen de https://es.wikipedia.org/wiki/Flat_Earth_Society
y añadí este enlace
LATAM to serve Melbourne-Santiago nonstop from October 2017
December 5, 2016 by australianaviation.com.au


Al ver el artículo de @elmundotoday en noviembre 2017 me planteo que se puede actualizar la información, y buscando
LATAM Makes History With Non-Stop Flights Between Melbourne And Santiago
LATTELUXURYNEWS Oct 26, 2017
Es decir, hay vuelos, así que la teoría de la conspiración se complica, porque alguien debe convencer (o hipnotizar, o abducir) a pasajeros, tripulación, familiares, aerolínea,... de que guarden silencio sobre la distancia real y lo que tardan esos vuelos para mantener la conspiración que nos oculta que la Tierra es plana.

Wait. Aunque consigan tapar todo eso, resulta que venden vuelos, y la gente puede consultar horarios aunque no se suba, y venden por Internet...

Si asumimos una velocidad de vuelo promedio (que las especificaciones de los aviones se pueden consultar), podemos convertir duraciones de vuelos en distancias, y comprobar la consistencia del plano circular terraplanista. Pero no solo eso, es que son datos públicos, ellos pueden coger los vuelos y no los pueden cuestionar. O quizá sí: igual hay alguna explicación a medida diciendo que el viento cerca del polo sur retrasa los aviones, o vaya usted a saber qué.

Los terraplanistas no tienen un dragón inmaterial en el garaje, no es una afirmación indemostrable aunque saquen explicaciones a medida invalidando datos no reproducibles por cualquiera: están hablando de algo material como la Tierra y de atribuirle una forma plana que bien podría ser el ala de un dragón. Es decir, el dragón de los terraplanistas ES el garaje. Así que demostrando que el garaje es un garaje y qué dimensiones y forma tiene se zanja el tema. 


Allá vamos. 
Origen: Santiago de Chile (SCL)
Destino: Auckland (AKL)
(Pongo Auckland porque poniendo a Melbourne (MEL) suele hacer escala)


12:40 h en un Boeing 787, que vuela a una velocidad máxima de 957 km/h, luego supone unos 12000 km
Mirando Google Maps


Vale, comparemos ahora con otro vuelo directo desde Santiago de Chile a un punto "intermedio" en su mapa redondo. Elijo San Francisco, y busco algún vuelo sin escalas que use Boeing 787
El tiempo, incluso con una variación entre los 3 vuelos de casi 3 h, siempre mayor para un punto "intermedio" en el plano redondo que el "punto final". Las distancias se puede estimar con el tiempo algo mayor, y mirando con Google Maps es similar en ambos casos.



No me molesto en mirar más ejemplos, creo que es suficiente. Seguramente con datos públicos de rutas en barco se podría hacer algo similar.


La Tierra es una esfera y no un plano redondo aunque se inventen explicaciones. 
El garaje tiene cierta forma y no es un dragón aunque se inventen explicaciones.


Una idea final: defender el terraplanismo tiene que tener un objetivo, y no es muy difícil pensar que puede ser ganar dinero; en el caso de @oliver_youtube aparte de vía youtube (vídeos monetizados), es vía un libro. ¿Desvelar la conspiración mundial gratis en creative commons? No, dar a saber la verdad tiene precio.

Mi idea para desmontar a este hombre es hacer un pdf con exactamente el mismo título "Tierra plana: la mayor conspiración de la historia", y propagarlo por Internet. Cuando alguien lo busque, se descargaría este pdf, y el contenido sería precisamente una argumentación como la realizada aquí o algo similar. Quizá si dejan de ganar dinero diciendo chorradas dejen de hacerlo.

Otras lecturas

2016 BBC Mundo, entrevista a terraplanista John Davis
Por qué hay gente que aún cree que la Tierra es plana


Alex Riveiro en uno de sus geniales hilos habla de esto y cita la idea del dragón en el garaje
https://twitter.com/alex_riveiro/status/925812539308625921

Surge en Twitter y me recuerda este post
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/933039059609571328 
No, no hay que respetar opiniones. Aplica esto de @javierfpanadero que releyendo una vez más ahora veo que cita precisamente la opinión de Tierra plana https://lacienciaparatodos.wordpress.com/2009/10/03/perdoneme-pero-yo-no-respeto-opiniones/

Noviembre 2017 un terraplanista quiere demostrar que la Tierra es plana
https://twitter.com/MolaSaber/status/933960595421978624
http://magonia.com/2017/11/23/mad-mike-hughes-terraplanista-cohete/
http://magonia.com/2017/11/26/mad-mike-hughes-vuelo-cancelado/

https://www.boredpanda.com/flat-earth-society-mars-answer-elon-musk/

Tras escribir esto descubro que QuantumFracture se ha currado 3 vídeos y desmonta bien el terraplanismo. Su argumento estrella son los startrails, también cita vuelos: yo me quedo con los vuelos porque lo veo de observación más directa para "medir el garaje :-)

Puedo Convencerte de que la Tierra es Plana
https://youtu.be/YxELlBMP6W4

5 Argumentos Terraplanistas Desmontados
https://youtu.be/Q6PpUG9xxFU

Tierra Plana vs Tierra Esférica | La Batalla Definitiva
https://youtu.be/iVNt1NuU0hE

http://cienciadesofa.com/2017/04/patranas-xv-desmontando-argumentos-defensores-tierra-plana.html

22 julio 2017
Soundly Proving the Curvature of the Earth at Lake Pontchartrain
https://www.metabunk.org/soundly-proving-the-curvature-of-the-earth-at-lake-pontchartrain.t8939/


8 diciembre 2017
Cuando creo que la estupidez no puede crecer, veo el hashtag intentando decir que un astronauta que defiende que la Tierra no es plana miente
https://twitter.com/hashtag/nomientasduque?src=hash
y la campaña es deliberada y asociada a @oliver_youtube donde se les indica usar ese hashtag e indicar "Hola Pedro soy uno de los x seguidores de de Oliver Ibáñez"
https://twitter.com/TPLANA2018/status/937752901597966336

También veo una respuesta genial para desmontar el tema de que es plana con "observación directa"
https://twitter.com/ProtonC1/status/939044583006265344

31 mayo 2018
Los terraplanistas elevan la apuesta: “Australia no existe. Los australianos son actores pagados por la NASA”
https://blogs.publico.es/strambotic/2018/05/australia-no-existe/


31 agosto 2018
Un cómic para explicar a los niños que la Tierra es plana y rescatarles del “adoctrinamiento de los terrabolistas”
https://blogs.publico.es/strambotic/2018/08/flat-earth-kids/


22 febrero 2019
Terraplanistas en Netflix
https://elprofedefisica.naukas.com/2019/02/22/terraplanistas-en-netflix/

2 marzo 2019
No puedes convencer a un terraplanista y eso debería preocuparte
Negar que la Tierra es esférica es el caso más extremo de un fenómeno que define esta época: recelar de los datos, ensalzar la subjetividad, rechazar lo que nos contradice y creer falsedades propagadas en redes
https://elpais.com/elpais/2019/02/27/ciencia/1551266455_220666.amp.html

El mismo autor hace un pequeño hilo en Twitter
https://twitter.com/javisalas/status/1101777032533413891
1/ Escribo un reportaje sobre terraplanistas. No sobre sus 'teorías', sino sobre el movimiento como síntoma. Porque todos somos un poco terraplanistas. Parece medieval, pero es muy actual: es un compendio muy loco de los problemas que nos definen

2/ Rechazo de los datos y los expertos, narraciones maniqueas que simplifican lo complejo, entronización de la opinión propia, desprecio de los argumentos que nos contradicen, difusión de falsedades en las redes... Está todo ahí condensado

3/ Todos los terraplanistas se convierten en YouTube, la plataforma que *recomienda* las ideas más tóxicas como valiosas, donde florecen las teorías de la conspiración. Si estás viendo contenidos "alternativos", es YouTube quien te anima a asomarse a este disparate y otros peores




4/ Esta es la primera diapositiva de la investigadora @LandrumAR cuando explicaba el fenómeno en una conferencia reciente, tras entrevistar a numerosos terraplanistas en su primer congreso internacional. YouTube es su "fuente fiable de evidencias" y de "noticias imparciales"
5/ El periodista @CaseyNewton ha estado entrevistando a moderadores de contenidos de Facebook: algunos se han convertido en creyentes viendo las barbaridades que debían controlar. En el centro que visitó se han pasado al terraplanismo, al negacionismo del Holocausto y del 11-S

6/ No todos nos vamos a hacer terraplanistas, claro. Pero hay muchos estudios que muestran que si a la gente la braseas con teorías de la conspiración se termina mermando su confianza en la ciencia, las instituciones, los políticos, etc (más en el texto)
7/ En EEUU, solo el 66% de los más jóvenes está plenamente convencido de que la Tierra es una esfera. El porcentaje de terraplanistas es marginal, pero merece la pena asomarse al cóctel de factores que provocan este cortocircuito, que se da en otros ámbitos políticos y sociales

8/ Sabemos que las personas que se sienten impotentes o desfavorecidas tienen más probabilidades de apoyar estas teorías de la conspiración. Que están asociadas al pesimismo ante el futuro, la baja satisfacción con la vida y la escasa confianza interpersonal, ¿nos suena?
...
(sigue hasta 12)


26 mayo 2019
Guía de supervivencia para el terraelipsoidista
Cada día toma más fuerza un movimiento cultural (no científico) conocido como terraplanismo. Sus seguidores organizan encuentros internacionales y "convencen" sin descanso a más personas curiosas y "escépticas" de que hay algo incómodo en "creer ciegamente" las historias de la ciencia sobre la forma, dinámica y lugar de nuestro planeta en el cosmos. ¿Qué hacer mañana si descubres que un buen amigo es terraplanista? Les ofrezco aquí una sencilla guía de supervivencia al terraplanismo. Algunos tips para sostener una conversación con sus cada vez más abundantes seguidores, pero más importante, con los que todavía no se "deciden".
https://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/76/posts/gua-de-supervivencia-para-el-terraelipsoidista-17561

https://twitter.com/zuluagajorge/status/1133387574343553024
A mi nadie me ha preguntado, pero yo también estoy preocupado por el terraplanismo.  En este artículo (y este hilo) 3 argumentos para usar cuando de habla del asunto con terraplanistas y no terraplanistas

3 junio 2019
Cambiar creencias falsas: ¿Misión Imposible?
http://nadaesgratis.es/admin/cambiar-creencias-falsas-mision-imposible
 
29 marzo 2020
Una invención del siglo XIX
Terraplanismo en la Edad Media
La creencia de que la Cristiandad medieval mantuvo ideas tan anticientíficas como la de que la Tierra es plana surgió en el siglo XIX y no tiene base histórica.
 
(8) La Tierra Redonda y Cristóbal Colón
 

14 julio 2020
Fighting flat-Earth theory
Physicists will find it shocking, but there are plenty of people around the world who genuinely believe the Earth is flat. Rachel Brazil explores why such views are increasingly taking hold and how the physics community should best respond
https://physicsworld.com/a/fighting-flat-earth-theory/
 
 
29 diciembre 2020
Observar que la Tierra no es plana y calcular su tamaño con una simple foto de #Benidorm es un reto que tenía para estas vacaciones #divulgacion #ciencia #FlatEarth
Spoiler: Lo he conseguido!
Supongo que al ser Benidorm es más correcto decir "Bingo!" que "Eureka!" #imserso
 
La idea es simple:
-Fotografiar Benidorm con un telescopio a una distancia "d"
-La curvatura de la Tierra hará que el horizonte corte los edificios hasta una altura "h"
-Esta altura dependerá de cuánto se curve la superficie de la Tierra, es decir: de su radio "R"
Benidorm es ideal para este experimento, ya que cuenta con edificios altos en primera línea de playa.

La fotografía está hecha desde la orilla en el extremo sur de la playa de San Juan, apuntando a Benidorm hacia el NE. Teniendo un mar tranquilo, ""plano""

d=32km

28 marzo 2021 (cita hilo junio 2020)

Hace unos día descubrí este maravilloso hilo de @kr_wittmann  sobre la historia de cuando La Tierra dejó de ser plana  para ser redonda
Pero...¿y si nunca lo fue?
Vuelve #MatesEnDomingo Bebida caliente: la historia de cómo nuestro planeta dejó de ser redondo
 
30 diciembre 2022
¿Cómo te quedas si te digo que la curva hacia la izquierda que ves en esta carretera demuestra que la tierra es redonda? Y que, si hubiera sido plana, esa curva no existiría. ¿No te lo crees? Pues prepárate para ver el mundo de otra forma, una alucinante. ⬇️¡Hilo!⬇️
Y no, no es ninguna broma. Es una curva un tanto peculiar porque no parece girar a ningún sitio concreto, gira... sin más. Está en el estado de Minnesota, USA. Y la historia que esconde este giro de volante nos cuenta el origen y los cimientos de una superpotencia.
...
Estoy seguro que en 1785, sobre los planos, quedaron unas inmensas tierras maravillosamente divididas en cuadrados... Pero claro, es que (y ya ellos lo sabían bien) el mundo no es un plano. ¿Cómo se hace una malla ortogonal perfecta sobre una esfera? Spoiler: SALE MAL.
¿Que quiere decir esto? Pues que, de haber seguido una perfectísima malla ortogonal, a medida que se incrementaran el número de cuadrados, milla a milla, las líneas se irían desviando poco a poco de los paralelos y meridianos del planeta, deformando el plano. Pasaría esto:
¿Y cómo solucionaron esto? De ninguna forma. La malla no es perfecta, ni mucho menos. Lo que hicieron fue, cada ciertas millas, una serie de "correcciones" sobre los tamaños y posiciones de las parcelas cuadradas. Dando como resultado esto (ojo a las flechas y la línea roja):
Y claro, ¿qué sucede con las carreteras o infraestructuras que discurren entre dichas parcelas? Pues que deben rectificarse a la nueva posición corregida de la nueva trama ortogonal adaptada para no perder los paralelos y meridianos de referencia. Alucinas ¿eh? Es flipante.

25 septiembre 2023
Una demostración visual de la curvatura de la Tierra con una sencilla fotografía del horizonte
 
 
 
Lake Pontchartrain is so huge we can see the Earth's curve. 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados