Exámenes online

Revisado 20 agosto 2022

Resumen

Asociado a covid19 surge la realización de exámenes online en lugar de presenciales. En 2021 surge en prensa una "plataforma" en Madrid. Intento documentar ideas asociadas.

Inicialmente incluyo en este post lo asociado a e-valuM, pero lo muevo a post separado
 

Posts relacionados:


Detalle

Al surgir la "plataforma" en Madrid en prensa en febrero 2021 decido escribir este post documentando esa plataforma y otra información relacionada que había visto antes.
 
Algo ajeno a este post es el tipo de evaluación: a veces se hace evaluación vía trabajos/proyectos y otra vía exámenes. Hacer exámenes tipo test es algo que no vale para cualquier materia, y hay que hacer partes en papel físico y entregar imágenes de lo realizado.  
También enlaza con el tema de brecha digital y a qué alumnado aplica.
 
Índice
  • Plataformas de exámenes online 
    • Productos comerciales 
    • Recopilaciones / comparaciones
    • Documentos de análisis y recomendaciones de organismos
  • Plataforma exámenes online Madrid
  • Exámenes online en universidades 
  • Reflexiones/experiencias sobre exámenes online
    • Mi experiencia personal con exámenes online con visión de docente
    • Mi experiencia personal con exámenes online con visión de alumno 
 

Plataformas de exámenes online 

Con el confinamiento surgieron comentarios sobre productos como proctorio y respondus


8 abril 2020
NORMAS DE LOS EXÁMENES FINALES DE 6º DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
 
>Incluye un vídeo
Respondo
Aunque es obvio, como veo más de 5k RT pongo en copia a @malditobulo @unav
Sin entrar en RGPD, es técnicamente inviable hacer eso, además multidispositivo y multiplataforma sin depender además de una configuración previa de cada puesto.
¿Qué limitaciones tiene el Respondus que no cuadran con la publicación?
En tuit, no publicación, se cita proctorio
https://proctorio.com/es-la/platform/exam-monitoring
Es una extensión de Chrome, no puede saber de cosas externas como monitores adicionales
Me citas respondus, asumo lockdown browser, que no podría usar los que como yo solo tengan Linux.
https://web.respondus.com/he/lockdownbrowser/resources/
Por poner una analogía, @unav podría poner como requisito identificarse con certificado digital FNMT, que es de uso generalizado; si no lo pidió a inicio curso no todos pueden tenerlo ahora. Fijar un hardwarwe (webcam), SO y aplicación ahora lo veo similar
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10566#a38
Otro detalle: si proctorio usa un  complemento en Chrome, no es trivial que acceda al sistema, como es el caso de snap en ubuntu, que es mi caso en LTS 18.04
https://snapcraft.io/chromium
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Snappy
 
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1249331329713483779
Recibido por WhatsApp.
Trampas en exámenes online viendo código fuente. Cita moodle; pendiente probarlo.
Proctorio y respondus podrían dificultar, no tengo claro que evitar, cosas como esta.
>>incluye vídeo
 
Probado con un par de ejemplos en Firefox; es un bulo
Parece que pasaba con versiones anteriores a 1.5 (post de 2004!)
https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=33540
@educamadrid usa moodle 3.5 LTS (2018)
https://www.educa2.madrid.org/web/recursostic/inicio/-/visor/servicio-de-aula-virtual-para-centros-educativos?p_p_col_pos=4
 
 
Aunque alguien usase un producto en Windows que controle "todo", ¿qué pasa si ese Windows está virtualizado con VirtualBox y en mismo ordenador, misma pantalla, pero fuera de su control se abre otra cosa?

Productos comerciales

Algunos citados en abril 2020. En recopilaciones / comparaciones se suelen citar las funcionalidades: asegurar identidad, y vigilancia.

Examity
 
Managexam
 
Metl
 
Proctorio
https://proctorio.com/es-la/platform/exam-monitoring
 
ProctorU
 
Smowl 


Recopilaciones / comparaciones

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
GABINETE DEL MINISTRO
Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19
Elaborado por: Manuel González, Ernest Marcoy Toret Medina
 
3.1.2. Sistemas para de garantizar la autoría de los exámenes
 
Podemos distinguir tres aproximaciones:
1.Uso de programas que permiten la certificación de la autoría y la vigilancia durante los exámenes (online proctored exams). ...
2.Supervisión online en vivo. ....
3.Sin  supervisión.....

Actualmente, y sin ser  exhaustivos,  podemos  mencionar  los  siguientes  proveedores  de  servicios  que  han trabajado con instituciones de enseñanza superior:
ManageExam(https://managexam.com/, Francia)
...





¿Es tan fácil copiar en un examen virtual? Esta herramienta vigila a los alumnos
 

Documentos de análisis y recomendaciones de organismos

Pueden hacer referencia a tecnología asociada, como reconocimiento facial 

14 febrero 2021
Centro Criptológico Nacional
Recomendaciones para métodos de evaluación y examen en remoto 
Abstract:  en este documento se recogen las principales medidas a adoptar para asegurar y preservar la integridad  de  los  métodos  de  evaluación  y  examen en  remoto.  Las  indicaciones  desarrolladas  en  este  documento son aplicables  a  cualquier  actividad y   contribuyen  a  mejorar  la  seguridad  de las  pruebas  y evitar el fraude durante las mismas. 

21 abril 2021
 
(33)‘biometric  data’  means  personal  data  resulting  from  specific  technical  processing relating  to  the  physical,  physiological  or  behavioural  characteristics  of  a  natural person, which allow or confirm the uniqueidentification of that natural person, such as facial images or dactyloscopic data;
 
ANNEX III HIGH-RISK AI SYSTEMS REFERRED TO IN ARTICLE 6(2)
High-risk AI systems pursuant to Article 6(2) are the AI systems listed in any of the following areas:
1.Biometric identification and categorisation of natural persons:(a)AI systems intended to be used for the ‘real-time’ and ‘post’ remote biometric identification of natural persons; 
 
8 mayo 2020

La AEPD publica un informe en el que analiza la utilización del reconocimiento facial para realizar exámenes
    Las técnicas de reconocimiento facial con fines de identificación biométrica suponen un tratamiento de categorías especiales de datos para los que el Reglamento exige garantías reforzadas
    El informe jurídico pone de manifiesto que el consentimiento por parte del alumno sólo puede considerarse libre y, por tanto, válido, cuando se haya ofrecido una alternativa equivalente en cuanto a duración y dificultad
    Asimismo, si se optase por basar en el interés público el reconocimiento facial de los alumnos, se requeriría de una norma con rango de ley que lo habilitase y estableciera garantías específicas para dichos tratamientos
 

https://www.newtral.es/wp-content/uploads/2021/05/2020-0036.pdf
 

12 mayo 2021
Proctoring: cuando la evaluación de exámenes es vigilancia
Cuando el reconocimiento facial y el tratamiento de datos biométricos entra en los exámenes online hay derechos fundamentales en juego. Qué es el proctoring y por qué está desaconsejado por la AEPD y los expertos
 
se citan
  • Proposal for a Regulation laying down harmonised rules on artificial intelligence (Artificial Intelligence Act) – Comisión Europea
  • Informe jurídico AEPD sobre exámenes online N/REF: 0036/2020 [PDF]
  • Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19, Manuel González, Ernest Marco y Toret Medina. Gabinete de Ministros y Ministerio de Universidades [PDF]
  • Informe sobre el impacto normativo de los procedimientos de evaluación online – Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas [PDF]
  • Resolución del Rectorado de la Universidad de Granada [PDF]
  • Instrucciones de las pruebas a evaluación enviadas a alumnos de UNIR [PDF]

Plataforma exámenes online Madrid 

Ver e-valuM 

Exámenes online en universidades 

Relacionado con la presencialidad, ver apartado exámenes presenciales en Derecho a la educación y presencialidad 
 
Relacionado con RGPD
 
En abril 2020 me llega este texto aproximado, asociado a exámenes universitarios en ingenierías:
 
"Alguien pasa las hojas del cuestionario a un "centro de control". En ese centro de control se resuelve EN PARALELO las preguntas del examen. En esos centros de control hay claramente MÁS DE UN EXPERTO resolviendo el examen. Lo hacen en tiempo récord y por eso sabemos que se hace en PARALELO. Posteriormente, el centro de control reparte la solución a "sus asociados" normalmente en formato PDF y a copiar de la pantalla del ordenador 
.... 
 
Lo otro que hemos detectado son algunos "kamikazes", no muchos. Entran en el cuestionario y avanzan sin contestar o responden al tresbolillo, aun sabiendo que no pueden retroceder. Sacan las preguntas, las mandan al "centro de control" y a correr. Suponemos que el kamikaze recibirá a posteriori algún tipo de compensación. ¿Cómo probarlo? No podemos, tenemos los relatos anónimos de varios alumnos (imagino que los que quedan fuera del proceso) pero aparte de eso, nada más....."
 
 
Cinco formas de hacer exámenes universitarios en tiempos de coronavirus: cuánto se vigila a los alumnos
...
5. Reconocimiento facial y monitorización del ordenador y el entorno para vigilar los exámenes 
 
 
Choque generacional en la universidad: los alumnos piden exámenes 'on line' pero los rectores quieren que sean presenciales
 
 Los estudiantes pierden la batalla de los exámenes online
Universidades cree que los alumnos los prefieren presenciales porque «no lo han planteado en los consejos de gobierno»

Los rectores acusan a Castells de "deslealtad" y "populismo" por instar a hacer los exámenes 'online'
 
28 enero 2021
Ayuso, a Podemos: “Tienen la cara de pedir exámenes online en Madrid cuando su ministro ha estado de vacaciones” 
 
 
3 febrero 2021
Piden plataformas con más nivel de autentificación para exámenes telemáticos
La FUE ve "comprensibles" las reticencias de algunas universidades para implantar una evaluación "online" plena ya que "puede dar pie a fraudes o suplantación de identidad por parte de algunos alumnos".

Alumnos de la UNED denuncian fallos en el sistema online para hacer los exámenes
 
 
16 febrero 2021
Modo oscuro en apps, grabaciones de exámenes universitarios y el papel de las VPN: todo en el 36º consultorio de Maldita Tecnología

Se cita

Reflexiones/experiencias sobre exámenes online

28 enero 2021
¿Realmente se deberían descartar los exámenes online por la facilidad que tiene el alumnado para copiar? 

Llega el momento del examen y éste tiene que realizarse en modalidad online ¿Cómo se puede garantizar que el examen se pueda desarrollar con total garantía?
1. Acreditar la identidad. ...
2-3. Vigilancia. ...
    Vigilar para que no copien de diversas fuentes....
    Vigilar para evitar la comunicación entre el alumnado o con otras personas. ...
Así pues, un examen online puede ofrecer, al menos, las mismas garantías que uno presencial. Si esto es así ¿Dónde está el problema?


 
4 febrero 2021
Reflexiones desde la torre de marfil III: los exámenes online
Arturo Quirantes   
 
5 febrero 2021
"El temor a que los universitarios copien online, uno de los motivos por los que se mantienen exámenes presenciales"
 
Terminan los exámenes de la universidad en medio del debate entre si deben ser online o presenciales. Este viernes, el telediario ha hablado con alguien que se ofrece a hacer los exámenes a cambio de dinero, un fraude que precisamente pretende evitarse manteniendo la presencialidad. Los alumnos hablan de excepcionalidad e insisten en los riesgos de la pandemia. A pesar de ello, los profesores aseguran que no es una práctica generalizada.

 
12 agosto 2022
Universities shouldn’t use software to monitor online exams: here’s why

Mi experiencia personal con exámenes online con visión de docente

El tema surgió en 2020 durante el confinamiento; en general siempre que fue posible se hizo presencial, como es el caso de la EvAU, pero yo mismo hice exámenes online. Los exámenes finales de 2º de Bachillerato fueron online. Tras los primeros exámenes, creé un documento de normas.

 
15 abril 2020
Hoy he hecho un primer examen online en Física 2º Bachillerato. Temática: #COVID19
-Enunciado disponible a una hora fijada
https://drive.google.com/open?id=1BXlWVDpz25-wvYt5Bd4IkrhhrB3Ykhm-
-Se hace en papel. Se entrega en aula virtual @educamadrid vía fotos/pdf  

Buenísimo el examen, me encanta! Una duda: ¿no crees que los alumnos se pueden enviar fotos de los ejercicios entre ellos durante el examen?

No lo creo, estoy seguro; de hecho en el enunciado se indica, pero en remoto no se puede controlar.
En este hilo se citan ideas, como que no es posible saber quién ha hecho realmente el examen ni garantizar control con cámara

17 abril 2020
Examen dinámica Física y Química 1º Bachillerato, realizado en casa
Temática propuesta por los alumnos: Monstruos SA

19 abril 2020
Imparto 3 grupos de Bachillerato, 2 de 1° y 1 de 2°. Desde día 16 marzo doy clases online. Se han conectado todos,  salvo abandonos. Ante falta pautas administración, acordamos exámenes esta semana. Se ve % honesto y % con "gran mejora" (guiño, guiño).
Enunciado refleja que sé que puede no ser suyo, pero quiero intentar evaluar lo que saben de lo que hemos avanzado nuevo.
PD: un pdf entregado por error en el aula virtual es una sesión de WhatsApp web entre alumnos en el tiempo de examen de nombre "Grupito de estudio"
Ideas tras experiencia de 2 exámenes :
-Numerar hojas
-2 enunciados, inicial sin datos. Entrega intermedia solo planteamiento. Luego solo desarrollar ese planteamiento; evitar copiar todo de golpe.
-3 revisión oral puntual: ratio no permite sea a todos
PD: correlación no es causalidad: enlace a enunciado lo compartí en google drive antes, hice público acceso a la hora acordada. Durante examen google me notificó intento de acceso a mi cuenta bloqueado desde IP extranjera.
Buscaba solución, puse más tarde?
PD2: sé que exámenes online implica no tener garantías, de hecho he leído varias veces que hasta @UNED
 los hace presenciales, pero sin pautas de la administración y mayoría orientados a EvAU, no veo otra. In dubio, pro reo; ya verán si se estrellan después

20 abril 2020
Examen termoquímica y cinemática FQ 1º Bachillerato, realizado en casa.
Temática propuesta por los alumnos: Killer Bean
https://drive.google.com/open?id=1jHRBJ0--TPvC7kvqhFi2l8zPs4dspjTQ
Comparto ideas de normas, revisables, para realizar los exámenes online de FQ en Bachillerato
http://fiquipedia.es/home/recursos/examenes/NormasExamenesOnlineBachillerato-fiquipedia.pdf?attredirects=0

21 abril 2020
¿Por qué unas normas tan largas sobre exámenes online en Bachillerato?

 

Mi experiencia personal con exámenes online con visión de alumno

No he realizado exámenes online como alumno más que algunos cuestionarios en cursos online, y no tiene sentido para valorar conocimiento, aunque se ponga tiempo, porque hay muchas maneras de realizarlos sin que se valore nada: se puede hacer por una persona que tiene las respuestas tras haberlo hecho otro, se puede hacer por otra persona, con la ayuda de otra persona, o se puede hacer por uno mismo una vez anotando las preguntas para luego miralas despacio y hacerlo con las respuestas tras haberlo mirado, si admite varios intentos.
Recuerdo convocatorias de campus científicos en la que a los alumnos se les hacía online un examen estando en el centro, que tenía que ser supervisado por dirección para que no copiasen. Según el centro, dirección supervisaba de verdad, y en otros, dirección ponía deliberadamente docentes para que ayudasen al alumno a responder, porque interesaba que ese alumno de ese centro fuese elegido.


Comentarios

  1. Today's online exams have become a common. However, writing clear and concise academic assignments can be a challenging task for many students. That's where the importance of following guidelines comes into play.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados