Transparencia en educación

Revisado  28 septiembre 2022

El 9 mayo 2018 se celebran las lightning talks sobre transparencia organizadas por PDLI, API y CIVIO y tengo el honor de que acepten mi propuesta.
https://civio.es/novedades/2018/04/26/quieres-participar-en-la-number-opengovweek-te-proponemos-dos-formas-de-hacerlo/
http://libertadinformacion.cc/la-pdli-la-api-y-civio-organizan-dos-eventos-sobre-transparencia-con-motivo-de-la-semana-de-la-administracion-abierta-2018/
 
Aunque según convocatoria se celebraban teóricamente con la regla de Chatham House creo que al final no se han seguido; se han compartido bajo hashtag #Transparencia9M imágenes y vídeos por ponentes y por asistentes, así que no tengo que pensar en límites transparencia ni LOPD al menos en este post:-)

En los 5 minutos y el rato posterior de mi charla no ha dado tiempo a mucho, y aunque he hablado con algunos, escribo esto:
En fin, gracias a todos los que muestran interés, y encantado de dar más información si puedo. Sé que hay cosas de las que he hablado y no pongo enlaces a posts, tengo información varia pero muchos pendientes y la vida no me da para más.

Edito esto en 2019 tras localizar esta información asociada transparencia y educación

8 mayo 2019
Correo recibido en el centro

A continuación se traslada correo remitido por la Subdirección General de Gobierno Abierto del Ministerio de Política Teritorial y Función Pública, a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, en relación a la publicación de las Guías didácticas de Gobierno Abierto traducidas a las diferentes lenguas cooficiales españolas
 

Nos complace informaros de que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha puesto a disposición  pública, a través del Portal de la Transparencia, las Guías didácticas de Gobierno Abierto traducidas a las diferentes lenguas cooficiales españolas, (catalán, euskera, gallego y valenciano). Estas Guías, elaboradas en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, permiten acercarse al conocimiento y la puesta en práctica de los valores de la transparencia, la rendición de cuentas, la colaboración y la participación ciudadana.

Las Guías se incardinan en el compromiso de promover la Educación en Gobierno Abierto, recogido en el III Plan de Gobierno Abierto de España.
 

Cualquier persona que lo desee puede acceder a las Guías didácticas de Gobierno Abierto de forma totalmente gratuita, ya que se encuentran disponibles en: 

http://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Gobierno-abierto/EduGobAbierto.html

  El contenido en mayo 2019 es

La Educación en Gobierno Abierto surge como un compromiso adquirido por España en el Tercer Plan de Acción 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es fomentar en niños y jóvenes competencias sociales y cívicas para el ejercicio de una ciudadanía democrática, en la que se exija a las  Administraciones Públicas transparencia y rendición de cuentas, y se ejerza una actitud responsable de colaboración y participación activa en los asuntos públicos.
El proyecto está dirigido a docentes y alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, e incluye la elaboración de guías educativas de Gobierno Abierto, la formación de docentes y la implantación de proyectos educativos en centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato, etc.
En este espacio web estará disponible el acceso al material didáctico, así como cualquier otra información relacionada con el proyecto.

Dentro están los enlaces a las guías


26 septiembre 2022 

¿Transparencia Económica en los Centros Escolares Públicos? Por (*) Miguel Ángel Hernández Concepción

https://www.elperiodicodecanarias.es/transparencia-economica-en-los-centros-escolares-publicos-por-miguel-angel-hernandez-concepcion/

Jacques Hallak y Muriel Poisson desde el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación publicaron en 2010 un estudio para la UNESCO titulado Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿Qué hacer?.Como punto de partida para responder a esta pregunta conviene leer el artículo de José Manuel Bolado Somolinos, Inspector General de Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Formación Profesional, en la Revista del Consejo Escolar del Estado en su número 3/2013 que lleva por título Transparencia y Mejora de la Educación donde el inspector afirmó que la transparencia económica y social es una necesidad sentida, firme y creciente en las sociedades verdaderamente democráticas. En efecto, dicha transparencia constituye uno de los objetivos esenciales de la sociedad moderna cuando se pretende alcanzar una democracia real, una eficiencia económica adecuada y cierto grado de equidad social con el reparto/uso justo del dinero de todos. El sector público se financia con el esfuerzo de toda la ciudadanía, por ello la exigencia de un adecuado nivel de transparencia en él resulta incontestable, puesto que los/las ciudadanos tienen derecho a conocer las cuentas y la gestión económica de los fondos públicos utilizados.


Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO 2009

https://etico.iiep.unesco.org/es/escuelas-corruptas-universidades-corruptas-que-hacer

Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 2 / Nº 3 / 2013. Transparencia y mejora de la educación

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/participacion-educativa-revista-del-consejo-escolar-del-estado-segunda-epoca-vol-2--n-3--2013-transparencia-y-mejora-de-la-educacion/educacion-transparencia-administrativa/16163

 


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