Libros de texto y materiales curriculares: obligatoriedad y coste

Revisado 8 enero 2020

Resumen

En curso 2018/2019 debe implantarse en Madrid el programa ACCEDE de préstamo/gratuidad de libros de texto y materiales curriculares, por lo que intento dar una visión de obligatoriedad y coste, y cómo se ha tratado/se va a tratar en Madrid y lo que va a implicar.
Se aprobó en 2017  y se ha modificado en contenido, calendario y alcance.
Citando un artículo de 20 mayo 2018 en la práctica se limita a un sistema de préstamo en el que "las familias anticipan el coste de los libros, que se quedan en el colegio" y no serán gratuitos "hasta dentro de cuatro o cinco años"

Se está haciendo que los padres lo financien y en unos años los libros pagados por padres sean el banco de préstamo.
Se dice que es un programa "para todos" diciendo, literalmente, que todos pueden participar, como si decir eso fuese ya un logro.

Detalles

Índice

  • Normativa sobre libros de texto
  • Opiniones sobre uso de libros de texto
  • Cronología "gratuidad" libros Madrid
  • Implementación real programa préstamo libros Madrid
  • Participación voluntaria en el programa de préstamo de concertados
  • Segregación con los libros de texto
  • Libros de texto digitales
  • Gratuidad
  • Beneficios privados, por qué dinero público no en REA
  • Temas pendientes: algo queda que decir

Hablar de libros de texto tiene muchos enfoques; en este post "me limito" a dos temas, añadiendo el tema de ACCEDE en Madrid que con el tiempo igual separo en otro post. Como siempre es un borrador donde informar e informarme y lo iré revisando

-Obligatoriedad: si hay normativa que lo exija, si hay alternativas y quién las puede/debe validar, quién los fija como obligatorios (centro, departamento, docente), cada cuanto se pueden cambiar una vez fijados, si un docente puede decidir no usarlo aunque otros del mismo centro lo hagan
-Coste: costes reales de libros, cuadernillos no reutilizables, programas de préstamo, licenciamientos, posibilidad y legalidad de fotocopias, posibilidad de que se paguen materiales curriculares al igual que se pagan libros

Otros temas por ejemplo es variación de los libros de texto con leyes educativas, tema absurdo al que me remito al inigualable @elmundotoday, que cada vez más tiene complicado superar a la realidad
http://www.elmundotoday.com/2017/09/las-editoriales-cambian-las-leyes-elementales-de-las-matematicas-para-impedir-que-se-reciclen-los-libros-de-texto/

Normativa sobre libros de texto

Cito ideas en http://www.fiquipedia.es/home/recursos/libros/libros-de-texto#TOC-Normativa-y-enlaces-sobre-libros-de-texto-tradicionales-y-su-uso

Lo primero: ninguna normativa obliga a usar libros de texto.


Un tema importante es quién elabora y quién revisa los libros de texto y los materiales. Enlaza con muchas cosas: el control de qué se enseña desde el gobierno, la posibilidad de "adoctrinamiento", las editoriales que lo elaboran.
 

LA INSPECCIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Revista de Educación, núm. 320 (1999), pp. 39-59
https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre320/re3200207982.pdf?documentId=0901e72b81270872
En el Reglamento de Segunda Enseñanza, de 22 de mayo de 1859, se asignaba a los Directores de los Institutos Provinciales la tarea del control de los Colegios privados de su provincia y, especialmente, el control del profesorado y de los libros de texto.

En esta normativa vigente de 1998 se puede ver normativa anterior, que retrocede hasta LGE de 1970
REAL DECRETO 1744/1998, de 31 de julio, sobre uso y supervisión de libros de texto y demás material curricular correspondientes a las enseñanzas de Régimen General.
Pongo un trozo de este post http://www.xarxatic.com/el-turbio-negocio-de-los-libros-de-texto/ porque creo que muchos docentes desconoce

* Grupo SM: Fundada por religiosos marianistas. El acrónimo SM significa “Santa María”.
* Grupo Edebé: Pertenece a la Congregación Salesiana. En el País Vasco tiene el sello Giltza, en Galicia Rodeira, en la Comunidad Valencia Marjal y en Andalucía Guadiel.
* Editorial Edelvives: El Grupo Editorial Luis Vives pertenece al Instituto de los Hermanos Maristas y mediante su editorial intentan fomentar lo que ellos denominan “humanismo cristiano”.
* Editorial Bruño: Fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle.


El tema de presencia religiosa enlaza con religión y normativa en LOE
...
3. La determinación del currículo y de los estándares de aprendizaje evaluables que permitan la comprobación del logro de los objetivos y adquisición de las competencias correspondientes a la asignatura Religión será competencia de las respectivas autoridades religiosas. Las decisiones sobre utilización de libros de texto y materiales didácticos y, en su caso, la supervisión y aprobación de los mismos corresponden a las autoridades religiosas respectivas, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos suscritos con el Estado español.


Otra idea (pongo en apartado normativa pero es más opinión) es que creo que algunos padres (aparte de ciertas administraciones) quieren un libro de texto porque les permite ojear y "fiscalizar" qué es lo que se les va a enseñar a sus hijos/ciudadanos; revisión no tan evidente ni a priori si lo elaborase cada docente.

Normativa sobre programas de préstamo:

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

Opiniones sobre uso de libros de texto

Cito ideas en http://www.fiquipedia.es/home/recursos/libros/libros-de-texto#TOC-Mi-opini-n-sobre-libros-de-texto-tradicionales-y-su-uso
(puedo ir fusionando en uno de los dos sitios y referenciando ambos entre sí)


¿DEBE SER LA INSPECCIÓN IMPULSORA DE LA INNOVACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?
Revista “Avances en supervisión educativa”, no 26 - Diciembre 2016
www.adide.org/revista - ISSN: 1885-0286
https://avances.adide.org/index.php/ase/article/download/578/418/ase26_art01_xiv-adide-federal_alcala.pdf
No se ha logrado sustituir el libro de texto por unidades de programación o proyectos donde prevalezcan las tareas sobre las actividades repetitivas y ejercicios de pregunta – respuesta. Los profesores están encorsetados por los planteamientos curriculares que establecen las editoriales y los alumnos en clase dedican la mayor parte del tiempo a hacer lo que establece el libro que se ha elegido; lo que denomino la tiranía del libro de texto. El ciclo termina con la evaluación donde el alumno tiene que demostrar sus conocimientos en un examen, que al concluir olvidan completamente. Y no estoy diciendo que de repente tengan que desaparecer todos los libros de las aulas, sino que los
maestros deben considerarlos como una parte de un todo más amplio que supone el proceso de aprendizaje de los alumnos.



3 septiembre 2017
¿Son realmente necesarios los libros de texto?
Los libros de texto, además de suponer un despilfarro económico poco sostenible, actúan como una limitación absurda del conocimiento, que crece y se construye día a día y que está sujeto a múltiples interpretaciones y miradas
https://www.eldiario.es/zonacritica/realmente-necesarios-libros-texto_6_682141796.html


4 septiembre 2017
Hilo, pongo un tuit concreto
https://twitter.com/lorzagirl/status/904602171425116160
Los libros de texto no son un problema económico: son un problema moral.

junio 2019
https://www.xarxatic.com/cuestiones-que-no-deberiamos-olvidar-acerca-de-los-libros-de-texto/

Cronología "gratuidad" libros Madrid

Intento citar en orden cronológico directo tanto la normativa como artículos asociados

Normativa anterior a 2016

RECOMENDACIÓN A LOS CENTROS EDUCATIVO SOBRE LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR PARA EL CURSO 2011/2012, Madrid 10 de junio de 2011, Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, Ref: 09/373340.9/11, CSV 0945775419529807608649
"No  utilizar  libros  de  texto  en  aquellas  asignaturas  en  las  que,  por  su reducida  dedicación  horaria  a  los  contenidos  teóricos,  su  utilización  sea  puntual  o  esporádica,  sustituyéndolos  en  la  medida  de  lo  posible  por  la  elaboración  de  materiales  propios  o  provenientes  de  otras  fuentes  de  recursos educativos"


RECOMENDACIÓN A LOS CENTROS ESCOLARES SOBRE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2014-15, Junio 2014
“la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, para el próximo curso escolar reitera, como ha venido haciendo en los últimos cursos …. elaboración de materiales propios o provenientes de otras fuentes de recursos educativos...se optará por lo que resulte más económico”

ORDEN 9726/2012, de 24 de agosto, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento de gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos.


Normativa 2016

Al programa de gratuidad / préstamo en Madrid se llama "Programa ACCEDE" (la primera referencia con ese nombre la veo en octubre 2017)

Programa ACCEDE en madrid.org



14 abril 2016
BOLETÍN OFICIAL DE LA ASAMBLEA DE MADRID / Núm. 54 / 14 de abril de 2016
Proposición de Ley 7/2016 RGEP.3418.
Presentada por el  Grupo Parlamentario de Ciudadanos, de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad de Madrid

Texto indica (y se mantiene en su publicación el BOCM en julio 2017)
implantando  un  sistema  de alcance  universal  que  sustituye  y  supera  el  carácter  limitado  de  las  políticas  públicas  desarrolladas  hasta  la fecha en este ámbito.
...
Artículo 1.-Objeto y ámbito de aplicación.
La presente  Ley  tiene  por  objeto  garantizar  la  gratuidad  de  los  libros  de  texto  a  todos  los
alumnos  que  cursen  las  enseñanzas  de  Educación  Primaria  y  Educación  Secundaria  Obligatoria  en todos  los  centros  docentes  sostenidos  con  fondos  públicos  en  la  Comunidad  de  Madrid,  incluyendo  los alumnos escolarizados en centros públicos de educación especial.


Resto detalles iniciativa con enlaces en
http://www.asambleamadrid.es/ES/ActividadParlamentaria/IniciativasLeyesyResoluciones/Paginas/DetalleIniciativa.aspx?IdIni=213020

25 mayo 2017
Elena Alfaro: la mujer que ha logrado que los libros de texto sean gratis en Madrid
https://www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/educacion/2017-05-28/entrevista-mujer-libros-de-texto-gratis_1389675/


11 julio 2017
Llega a BOCM LEY 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid.


14 septiembre 2017
BOLETÍN OFICIAL DE LA ASAMBLEA DE MADRID / Núm. 134 / 14 de septiembre de 2017
PROPOSICIÓN DE LEY PROP.L-16/2017 RGEP.9078, DE MODIFICACIÓN DE LA
LEY 7/2017, DE 27 DE JUNIO, DE GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO
Y EL MATERIAL CURRICULAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Resto detalles iniciativa con enlaces en
http://www.asambleamadrid.es/ES/ActividadParlamentaria/IniciativasLeyesyResoluciones/Paginas/DetalleIniciativa.aspx?IdIni=234874


15 octubre 2017 
https://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2017/10/circular-de-la-fapa-giner-de-los-rios.html

x octubre 2017
Se empieza a preguntar a las familias
Ejemplo
http://ies.atenea.sansebastian.educa.madrid.org/tablon_anuncios/2017-2018/CIR-01-171007-Carta_a_las_familias_Director.pdf

Estimada familia:
En el curso 2018- 2019, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Programa Accede, un sistema de préstamo de libros que garantizará la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en la enseñanza básica para todas aquellas familias que deseen participar. Con esta medida, se da respuesta a lo previsto en el artículo 2 de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y el Material Curricular.
Con   el   fin   de  hacer una   estimación   del  número  de  alumnos interesados en  el Programa Accede les rogamos que completen el breve cuestionario que se adjunta. 

Para participar en esta iniciativa será indispensable que los alumnos conserven los libros y el material curricular en perfecto estado a partir del presente curso 2017-2018.
Necesitaríamos contar con la información solicitada antes del día 19 de octubre.
Muchas gracias por su colaboración.

CENTRO EDUCATIVO
_____________________________________________________________________
*El padre, madre o tutor/a legal del alumno/s y/o alumna/s (indicar nombre y apellidos
de los alumnos)
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manifiesta que;

SI está interesado/a en participar en el sistema de gratuidad de libros de texto:
ETAPA EDUCATIVA/NÚMERO DE ALUMNOS/AS


NO está interesado en participar en el sistema de gratuidad de libros de texto 
(*) La contestación tiene exclusivamente efectos informativos. 

16 octubre 2017
https://www.madridiario.es/449326/confusion-padres-carta-educacion-programa-gratuidad-libros

19 octubre 2017
PP y Ciudadanos cambian la ley de gratuidad de libros de texto para desactivar enmiendas del PSOE
La nueva norma excluye de la iniciativa a los libros electrónicos y la futura extensión al Bachillerato
https://elpais.com/ccaa/2017/10/19/madrid/1508416443_117025.html

Aquí se comenta y se pone vídeo
https://twitter.com/DivulgaMadrid/status/921110340716376064
En Madrid tendremos otro mecanismo por el que los concertados expulsan a las familias más pobres:los libros de texto

Jacinto Morano sobre la propuesta de C's de gratuidad de libros de texto


2 noviembre 2017
Información en madrid.org:

Actualidad
Damos los primeros pasos para activar la Ley de Gratuidad de Libros de Texto

La solicitud de esta información a colegios y familias tiene exclusivamente efectos informativos y su objetivo es poder dimensionar adecuadamente las futuras necesidades del programa para planificar su presupuesto y gestión. De los datos recibidos ya de los colegios e institutos públicos, se desprende que el 81,6 % del total de alumnos de Primaria ha mostrado interés en participar (208.221 alumnos), un 69,6 % en el caso de Secundaria (125.589 alumnos) y un 60% entre los alumnos de FP Básica (5.086 alumnos).

Nota de prensa
La Comunidad de Madrid da los primeros pasos para  poner  en  marcha  la  Ley  de  Gratuidad  de Libros de Texto (Programa ACCEDE)

Ocho de cada diez familias de Primaria quieren libros de texto gratis
Los recortes en Educación no se recuperarán hasta 2025, según el PSOE
https://www.madridiario.es/noticia/449939/politica/ocho-de-cada-diez-familias-de-primaria-quieren-libros-gratis.html
La Consejería de Educación ha desvelado este jueves los datos de su sondeo para evaluar la demanda del sistema de libros de texto gratis que entrará en vigor el próximo curso. Aunque solo tiene los datos de los centros públicos, Educación ya sabe que el 82 por ciento de los alumnos de Primarias y el 70 por ciento de los de Secundaria han mostrado su disposición a solicitarlo.

338.896 alumnos madrileños se acogerán al sistema gratuito de préstamo de libros de texto
http://www.elmundo.es/madrid/2017/11/02/59fb0947268e3e377d8b45b4.html


DIARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA DE MADRID /NÚM. 539/2 DE NOVIEMBRE DE  2017
PCOP-659/2017 RGEP.7240. Pregunta de respuesta oral en Pleno de la diputada Sra.  de  la  Iglesia  Vicente,  del  Grupo  Parlamentario  de  Ciudadanos al  Gobierno,  sobre medidas  que  ha  tomado  la  Consejería  de  Educación,  Juventud  y  Deporte  hasta  la  fecha para  garantizar  el  cumplimiento  de  la  Ley  de  Gratuidad  de  los  Libros  de  Texto  y  el Material Curricular de la Comunidad de Madrid.
...
Son  muchas  las expectativas que están puestas en torno a esta ley, la ley que propuso Ciudadanos, pero que ustedes ya han rebautizado con otro nombre, como ha reconocido: el Programa Accede del PP. Y lo sabemos porque han dirigido ustedes a las familias ya unas cartas en las que, a través de los centros, primero a los  públicos,  después  a  los  concertados,  les  están  pidiendo  que  se  adhieran  al  sistema,  o  quieren saber  si  se  van  a  adherir  al  sistema,  y,  a  partir  de  ahí,  han  empezado  a  surgir  dudas  en  torno  al  sistema, y seguro que tanto a usted como a nosotros nos  han llegado
...
Lo  único que  yo  le  pediría  también  es  que  no  deje  de  explicar  a las  familias  que  lo  que  hace  esta  ley  es universalizar un programa que puso en marcha el Gobierno del Partido Popular en el curso 2012-2013. A  ese  programa  de  préstamo,  predecesor  del  Programa  Accede,  ya  se  la  han  destinado  más  de  28 millones de euros para generar un fondo bibliográfico de alrededor de 218.000 libros, con los que se ha atendido a más de 350.000 usuarios.

3 noviembre 2017
El Partido Popular no garantiza la gratuidad de los libros de texto y material curricular en la Comunidad de Madrid
http://iumadrid.org/2017/11/03/partido-popular-no-garantiza-la-gratuidad-los-libros-texto-material-curricular-la-comunidad-madrid/

14 noviembre 2017
Se modifica la ley 

LEY 10/2017, de 31 de octubre, de modificación de la Ley 7/2017, de 27 de junio,de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid

En BOE se puede ver legislación consolidada, con diferencias
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-13986

Algunos cambios

Se suprime este párrafo en preámbulo
La Ley, además de suponer un apoyo económico para las familias, pretende educar al alumnado desde el ámbito escolar y familiar en la importancia de cuidar el material escolar y valorar la inversión realizada en su educación, fomentando prácticas de equidad y valores de corresponsabilidad, solidaridad y desarrollo sostenible, y en el cuidado de un bien colectivo como son los libros de texto y el material escolar.


Se modifica punto 2 de artículo 3, y se suprime punto 6
6. El formato de los libros de texto en su edición digital, se ajustará, en cuanto al uso de software abierto, al equipamiento instalado en los centros docentes madrileños, garantizando de esta forma su compatibilidad con las tecnologías de la información de las que se dispone en los mismos.

Se modifica artículo 6
Original
Artículo 6. Participación en el sistema de préstamo.
1. Todos los alumnos participarán de forma automática en el sistema de préstamo, salvo renuncia expresa por parte de los representantes legales. En cualquier caso, las familias o tutores deberán conocer y aceptar las condiciones de uso.
2. Con carácter previo a la adhesión al sistema de préstamo, se proporcionará a los representantes legales de los alumnos, información suficiente de sus aspectos esenciales y, en especial, de los derechos y deberes que para el alumnado y para ellos mismos implique su participación.
Cambio
Artículo 6. Participación en el sistema de préstamo.
1. La participación en el sistema de préstamo de libros de texto y material curricular regulado en la presente Ley es voluntaria, debiendo los representantes legales de los alumnos incluidos en su ámbito de aplicación manifestar expresamente, en la forma y plazos que se determinen reglamentariamente, su voluntad de participar en el sistema.
2. Los centros concertados deberán manifestar de manera voluntaria y expresa su voluntad de incorporarse al sistema de préstamos, asumiendo las obligaciones inherentes al mismo de acuerdo con lo previsto en esta Ley y sus normas de desarrollo.
3. Con carácter previo a la adhesión al sistema de préstamo, se proporcionará a los representantes legales de los alumnos, información suficiente de sus aspectos esenciales y, en especial, de los derechos y deberes que para el alumnado y para ellos mismos implique su participación.


Se suprimen puntos 2, 3 y 4 de artículo 8
2. Entre las funciones de la Comisión está la de coordinar a todos los miembros de la comunidad educativa que participan en la gestión del préstamo de libros y material curricular, arbitrar los casos que suscitan controversia, determinar cuestiones relacionadas con la guarda y custodia de los materiales didácticos durante los períodos no lectivos, emitir informes al Consejo Escolar y a la Administración educativa y todas aquellas otras que le atribuya el Consejo Escolar o la normativa vigente.
3. Los centros organizarán la recogida, comprobación, preparación, marcado y distribución de los libros de texto y el material curricular para su reutilización así como el resto de tareas que se regulen reglamentariamente. La Consejería competente en materia de educación proporcionará apoyo administrativo para estas labores.
4. La dirección del centro educativo designará, oído el claustro de profesores, un coordinador del programa, para liderar pedagógicamente y supervisar y coordinar su desarrollo. Esta labor figurará como horas lectivas a la persona designada.
que pasan a una única frase
Las funciones de dicha Comisión se determinarán reglamentariamente.

Se modifica punto 2 artículo 9
2. El importe mínimo a aportar por la Comunidad de Madrid en cada curso escolar se determinará anualmente por esta y consistirá en una cantidad por alumno adherido al sistema de préstamo que se fijará en razón de la etapa de enseñanza en que se haya de aplicar el sistema y de acuerdo con el coste medio real de los libros de uso más común.

Se suprime punto 6 en artículo 9
6. La financiación se realizará preferentemente como ayudas directas a las familias y favoreciendo la adquisición en librerías de proximidad y estructuras comerciales de pequeño tamaño. El alumnado y sus familias no podrán, bajo concepto alguno, aportar fondos económicos o materiales al sistema de préstamo, ya sea por decisión propia o a requerimiento de los centros educativos o la propia Administración. A lo anterior queda exceptuada la entrega de libros de texto o materiales curriculares que obren en su poder en el momento de la puesta en marcha de dicho sistema y que consideren que no vayan a necesitar en el futuro. En todo caso, dicho aporte no dará derecho alguno a los donantes de dichos materiales, quedando estos en poder de la Administración educativa.

Se suprime completamente artículo 10
Artículo 10. Consolidación del sistema de préstamo.
1. Los centros escolares incluirán en su Proyecto Educativo los objetivos, contenidos y actuaciones relativas al sistema de gratuidad de libros de texto y de material curricular, así como las estrategias organizativas para su desarrollo.
2. Las normas de utilización y conservación de los libros de texto y material curricular cedidos al alumnado en régimen de préstamo se incluirán en el reglamento de régimen interno. La Administración educativa elaborará un modelo para las mismas.
3. El centro educativo incorporará al plan de acción tutorial las actividades que promuevan el valor pedagógico del sistema de préstamo de libros y material curricular de manera que se supervisen a lo largo del curso la correcta utilización de los libros de texto por parte del alumnado y que hagan de este uso una ocasión para mejorar la educación en valores y actitudes. Desde los centros docentes y las familias se educará al alumnado en su obligación de cuidar el material y mantener los libros en buen estado para su uso por otro alumnado en cursos sucesivos.
4. El Departamento de Educación habilitará teléfonos y un sistema de comunicación informático así como una página web para atender cualquier consulta que pudiera plantearse en relación con las actuaciones a que se refiere esta Ley y los reglamentos que la desarrollen, para difundir toda la información pertinente entre los centros docentes afectados e informará y asesorará a los centros educativos sobre las estrategias para la mejor gestión y supervisión de los libros de texto.

Se suprime totalmente disposición adicional cuarta y quinta
Disposición adicional cuarta. Ampliación a otras etapas educativas.
En el plazo máximo de 2 años, la Comunidad de Madrid ampliará la gratuidad de los libros de texto y materiales curriculares a otras etapas no obligatorias como la Educación Infantil, el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio o superior en centros públicos, mediante programas específicos destinados a tal fin en las mismas condiciones que se plantean en esta Ley.
Disposición adicional quinta. Otros materiales escolares.
La Comunidad de Madrid desarrollará programas para que el resto del material escolar básico, incluyendo el material escolar no reutilizable, fungible o de papelería, sea gratuito para todo el alumnado a la mayor brevedad posible. También se pondrán en marcha programas para asegurar que los soportes de los libros digitales sean gratuitos en aquellos centros que opten por esa modalidad. Mientras tanto, pondrá en marcha programas de becas y ayudas para su financiación a las familias en condiciones de vulnerabilidad.


28 diciembre 2017
LEY 12/2017, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018. 
Es un pdf de 883 páginas
Página 2
Las familias podrán beneficiarse del Programa Accede para el préstamo de libros, gratuitos para los alumnos de enseñanzas obligatorias, y podrán seguir disfrutando del sistema de becas en enseñanza no universitaria, que dispondrá de casi 16 millones más, así como de una nueva rebaja del 5% de las tasas de las Escuelas Infantiles de la Comunidad Madrid.

Página 35

Con carácter singular, dentro de las disponibilidades presupuestarias, previo informe de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, los importes de “otros gastos” podrán incrementarse para sufragar el coste de programas de la Consejería de Educación e Investigación tales como aulas de enlace, y otros programas para atender las necesidades específicas del alumnado que se convoquen a lo largo del año, así como el Programa Accede de préstamo de libros.

Página 543
SECCIÓN : 15 EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
PROGRAMA : 323M BECAS Y AYUDAS
CENTRO GESTOR : 150120000 D.G. DE BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO

...
 Libros de texto y material didáctico: La Ley de Gratuidad de Libros de Texto y Material Curricular tiene por objeto la regulación del Sistema de Préstamo de Libros de Texto y Material Curricular para los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica que cursen sus estudios en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la
Comunidad de Madrid, incluyendo los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de educación especial.


23 enero 2018
“El modelo de gratuidad de libros de Madrid no era necesario hoy en día”
http://www.magisnet.com/mvc/amp/noticia/26959
Analizamos con el director de la División Educativa de Anaya, Carlos Marchena, la conveniencia de la implantación de la gratuidad de los libros de texto que ha propuesto la Comunidad de Madrid. Además, repasa conceptos como la digitalización o el movimiento “no texto”.

8 febrero 2018
DIARIO DE  SESIONES DE LA  ASAMBLEA DE MADRID /NÚM.598/8 DE FEBRERO DE  2018
PCOP-186/2018 RGEP.1699. Pregunta de respuesta oral en Pleno de la diputada
Sra.  de  la  Iglesia  Vicente,  del  Grupo  Parlamentario  de  Ciudadanos  al  Gobierno,  sobre  desarrollo  legal  que  ha  efectuado  la  Consejería  de  Educación  e  Investigación  hasta  la fecha  para  garantizar  el  cumplimiento  de  la  Ley  de  Gratuidad  de  los  Libros  de  Texto  y  el Material Curricular de la Comunidad de Madrid

...
Miren  ustedes,  mientras  que  la  Izquierda  de  esta  Cámara  ha  trabajado  por  boicotear  esta
ley, desprestigiándola y sembrando la desconfianza, usted tiene la obligación de poner en marcha esta
ley.  Usted  me  dijo  en  la  pregunta  anterior  que  yo  le  tenía  que  explicar  a  las  familias  la  verdad,  que esto  era  una  simple  prolongación  de  un  programita  que  ustedes  estaban  desarrollando  en  la Comunidad  de  Madrid;  pero  esto  no  es  un  programa,  una  simple  prolongación,  y  prueba  de  ello  es que ustedes están tardando mucho en regularlo. Simplemente, si fuera un programa, ya tendríamos la legislación  vigente  y  no  habría  ningún  problema.  A  pesar  de  sus  propósitos  de  descafeinar  la  ley  y  convertirla en otro programa, Programa Accede, esto es una ley y es la garantía del artículo 27 de la  Constitución, de la gratuidad de las enseñanzas. 

...
El Sr. CONSEJERO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
(Van Grieken  Salvador.-Desde los  escaños.):  ¿Pensaron  ustedes  en  la  viabilidad  económica  de  hacer  universal  el  sistema  de  préstamos? ¿Tuvieron en cuenta la opinión de los equipos directivos? ¿Tuvieron en cuenta la opinión de los profesores o incluso de muchas  familias con iniciativas similares? Yo creo que no, señoría.  Lo único  que  les  importó  fue  hacerse  la  foto,  en  la  línea  de  su  política  útil,  cuyo  objetivo  principal  son, por supuesto, los titulares de la prensa.

La Sra. PRESIDENTA: Termine, señoría.
El Sr. CONSEJERO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN
(Van Grieken  Salvador.-Desde los  escaños.):  Eso  sí,  muy  cómoda  la  posición:  si  fracasamos,  será  nuestro;  si  lo  sacamos adelante, será suyo.



21 marzo 2018
Las ayudas del programa de préstamo de libros no serán universales hasta el curso 2019/2020
La primera fase del programa ACCEDE (curso 2018/2019) solo ofrecerá acceso gratuito a libros de texto a 150.000 alumnos, los de las familias con menos recursos
http://cadenaser.com/emisora/2018/03/21/radio_madrid/1521649031_289345.html

Unos 150.000 alumnos de familias con pocos recursos tendrán libros gratis en Madrid el curso que viene
http://www.elmundo.es/madrid/2018/03/21/5ab28927e5fdeab3768b45eb.html


Presentación "Programa ACCEDE Comunidad de Madrid"
https://es.slideshare.net/innovacion_edu/programa-accede-comunidad-de-madrid


5 abril 2018
Se publica en portal transparencia
http://www.madrid.org/es/transparencia/normativa/proyecto-decreto-que-se-aprueba-reglamento-del-programa-accede-sistema-prestamo-libros

Fecha: 
05 Abril 2018

En memoria se incluyen detalles para estimar coste, como DATOS  DE  LOS  LIBROS  DE  PRIMARIA  Y  EL  IMPORTE  POR  NIVEL EDUCATIVO  Y  EL PROMEDIO

El zip de anexos da error.

Se indica presupuestado para 2018 un total 21.814.508 €. 


BOLETÍN OFICIAL DE LA ASAMBLEA DE MADRID / Núm. 172 / 5 de abril de 2018

5.1.1 COMPARECENCIAS ANTE EL PLENO
─  C-383/2018   RGEP.4441. Presentada   por   el   Sr.   Consejero   de   Educación   e Investigación,  a  petición  propia,  ante  el  Pleno,  con  el siguiente  objeto:  implantación del Programa ACCEDE. (Por vía art. 208.1 a) RAM)


ACUERDO
La Mesa de la Asamblea, en sesión celebrada el día 2 de abril de 2018, acuerda su celebración, de conformidad con el artículo 208.1.a) del Reglamento de la Asamblea, remitiendo dicho escrito a la  Junta  de  Portavoces  a  los  efectos  previstos  en  dicho  artículo,  y  ordenar  su  publicación  en  el  Boletín Oficial  de  la  Asamblea  de  Madrid  de  conformidad  con  los  artículos  49  y  97  del  Reglamento  de  la  Asamblea de Madrid.
Sede de la Asamblea, 2 de abril de 2018.
La Presidenta de la Asamblea
PALOMA ADRADOS GAUTIER


10 abril 2018
Dictamen 13-18 Consejo Escolar

Al proyecto de Decreto /2018, por el que se aprueba el reglamento del programa ACCEDE, sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid. (10-abril-2018)
http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/d13_o_programa_accede_10506076.pdf


26 abril 2018 
Se publica orden que regula el programa de préstamo
ORDEN 1426/2018, de 18 de abril, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se modifica la Orden 9726/2012, de 24 de agosto, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se establece el procedimiento de gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Se indica en destinatarios
Artículo 3 Destinatarios del programa
Serán destinatarios del programa los alumnos ...en situación de desventaja socioeconómica
Lo que supone un cambio respecto a TODOS que indica Ley


20 mayo 2018
FAPA y CCOO ven "una tomadura de pelo" la ley de gratuidad de libros de texto
http://www.lavanguardia.com/politica/20180520/443718402711/fapa-y-ccoo-ven-una-tomadura-de-pelo-la-ley-de-gratuidad-de-libros-de-texto.html
La FAPA Giner de los Ríos y CCOO coinciden en tildar de "tomadura de pelo" la Ley de gratuidad de libros de texto, que en la práctica se limita a un sistema de préstamo en el que "las familias anticipan el coste de los libros, que se quedan en el colegio" y no serán gratuitos "hasta dentro de cuatro o cinco años".

25 mayo 2018
https://twitter.com/sanz_ismael/status/999967905570803713
Haciendo la demostración de la herramienta informática de ayuda a los centros para el Programa de Préstamos de Libros #ACCEDE en el CEIP Federico Garcia Lorca de Leganés.


26 mayo 2018
https://twitter.com/sanz_ismael/status/1000408405121609733
Guía sobre el estado de conservación del Programa de Préstamos de Libros
(fecha interna de pdf publicado es 6 abril 2018)
BVCM016390 Guía de cuidado y mantenimiento de recursos del Programa Accede
ISBN: 978-84-451-3703-1
(citado en este tuit de mayo https://twitter.com/AnaHera606/status/1000774695241863168)
4 junio 2018
Libros de texto 'como oro en paño'
La FAPA Giner de los Ríos critica las duras condiciones impuestas por la Consejería de Educación para los estudiantes que accedan el curso que viene al sistema de préstamo gratuito
http://cadenaser.com/emisora/2018/06/04/radio_madrid/1528094193_488799.amp.html

5 junio 2018

https://twitter.com/sanz_ismael/status/1004028091231035393
Al préstamo organizado por ACCEDE (préstamo entre familias) pueden acceder todos los alumnos de Primaria, ESO y FPB de centros públicos y concertados
https://twitter.com/villaverde_fapa/status/1004039652142141440
No. En estos dos documentos, en los que se te nombra, dicen lo contrario, el primero es documento interno, el otro es un comunicado tuyo!!! Si no os aclarais vosotros,,,



https://twitter.com/sanz_ismael/status/1004054354880393216
Los colectivos que mencionas son los que pueden participar en el Programa #ACCEDE sin poner libros ellos. Todos los demás pueden participar en Prestamo de Libros, prestando y recibiendo. Con un coordinador por cada centro y una ayuda económica adicional al centro para la gestión

6 junio 2018
Ofensiva de Ciudadanos para que el préstamo de libros sea universal
El partido naranja llevará una Proposición No de Ley a la Asamblea para que el gobierno regional revoque el decreto que regula la ley de gratuidad de los libros de texto. También presentarán mociones en los ayuntamientos donde tienen representación
http://cadenaser.com/emisora/2018/06/06/radio_madrid/1528265305_782398.amp.html


https://twitter.com/sanz_ismael/status/1004352856693133312
Reunión con Directores de Institutos Públicos de Secundaria y con centros concertados de la DAT Este. Programa #ACCEDE proporcionará ayudas y un coordinador para la puesta en marcha de Prestamos de libros en 2018-19 https://es.slideshare.net/mobile/innovacion_edu/programa-accede-comunidad-de-madrid


7 junio 2018
https://twitter.com/sanz_ismael/status/1004734409243811842
Relación fluida y directa con los centros educativos para la introducción del Programa de Prestamos de Libros #ACCEDE en 2018-19. Comentando con los Colegios e Institutos de la DAT Oeste el funcionamiento de #ACCEDE https://es.slideshare.net/mobile/innovacion_edu/programa-accede-comunidad-de-madrid


http://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00184.pdf#page=3
─ PNL-118/2018 RGEP.7769.
Presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, con el siguiente objeto: la Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid  a  que:  

1.-Con  carácter  inmediato  proceda  a  la  revocación  de  la  Orden 9726/2012,  de  24  de  agosto,  de  la  Consejería  de  Educación  y  Empleo,  por  la  que  se establece  el procedimiento  de  gestión del programa de  préstamo de  libros de  texto y material  didáctico  en  centros  docentes  sostenidos  con  fondos  públicos,  modificada por  Orden  1426/2018,  de  18  de  abril,  de  la  Consejería  de  Educación  e  Investigación, por  incumplir  flagrantemente  los  términos  de  la  Ley  7/2017  en  lo  que  respecta  al ámbito universal de su aplicación y a su efectiva implantación en el curso 2018/2019.
2.- Con  carácter  de  absoluta  urgencia  se  dicte  el  Reglamento  de  desarrollo  de  la  Ley
7/2017,  de  27  de  junio,  de  Gratuidad  de  los  Libros  de  Texto  y  el  Material  Curricular
de la Comunidad de Madrid, respetando la literalidad de dicha Ley y garantizando su efectividad, en especial en lo relativo a su carácter universal y a su efectiva aplicación a   partir   del   curso   2018-2019,   así   como   cuantas   disposiciones   y   medidas   sean necesarias  para  garantizar  la  efectiva  ejecución  e  implantación  de  las  previsiones  del citado reglamento.


http://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00184.pdf#page=52


Una App para desarrollar la Ley de Gratuidad de Libros de Texto regional
Van Grieken vuelve a justificar el retraso en la aplicación de la Ley
http://cadenaser.com/emisora/2018/06/20/ser_madrid_sur/1529496997_898737.html
...
Además, se pondrá en marcha una aplicación para dispositivos móviles que escaneará los códigos de barras de los libros, como “las etiquetas que la aplicación ACCEDE produce, para identificar los libros y los alumnos en el proceso de entrega y devolución”. Una Ley que viene con polémica porque no se aplicará en todos los centros públicos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de la región, porque según el consejero, para que los centros puedan poner en marcha este sistema de intercambio de libros, “es necesario firmar un acuerdo marco que les permita realizar compras superiores a 15.000 euros”. Este acuerdo marcho tiene un tiempo de tramitación de unos 8 meses, lo que ha motivado que la ley no se aplique íntegramente hasta el curso 2019-2020.

18 julio 2018
(desconozco fecha exacta, metadatos del pdf indican creado 2 julio 2018 y modificado 18 julio 2018)
http://www.comunidad.madrid/publicacion/1354689658913
orienta 5 ACCEDE: programa de préstamo de libros de la comunidad de madrid
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016399.pdf


29 agosto 2018
https://twitter.com/sanz_ismael/status/1034865812480425984
Precios de los libros por nivel educativo en los centros concertados. La Comunidad de Madrid entre los precios más bajos en Primaria. Hoy en EL PAIS https://elpais.com/economia/2018/08/16/actualidad/1534429671_275958.html

https://twitter.com/Jose_Luis_Pazos/status/1034902292204605440
Incumpliendo la ley de gratuidad de libros de texto y alardeando de que cuestan "menos" que en otras CCAA. Un Gobierno que no tiene remedio. ¿Qué opinará @Cs_Madrid de esto? Propusieron la ley pero sostienen el Gobierno que la incumple. Será interesante ver si dicen algo.

1 noviembre 2018
Veo que aparece asociado a proyectos presupuestos 2019
http://www.madrid.org/presupuestos/index.php/presupuestos-generales/presupuestos-cm/2019/educacion-investigacion
Asimismo, se pondrá en marcha el programa de gratuidad de libros de texto (ACCEDE) ...

Se indican 50 M€
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1058119685936463874


18 diciembre 2018
Tras votación en Asamblea se cita por partidos y prensa

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1075036714014527488
▶️ Más de 600.000 familias se podrán beneficiar el próximo curso del préstamo gratuito de libros de texto en los colegios públicos y concertados.
Incluye vídeo explicativo


https://twitter.com/Cs_Madrid/status/1075015338830544897
📚 Más de 600.000 familias se podrán beneficiar el próximo curso de la #GratuidadDeLibros. 

☑️ Una medida que desde @CiudadanosCs llevamos 2 años exigiendo frente a la dejadez del gobierno regional. 

Citan esta noticia

Más de 600.000 familias se podrán beneficiar el próximo curso del préstamo gratuito de libros de texto en los colegios

Más de 600.000 familias con hijos en colegios e institutos públicos y concertados de la región y que estén escolarizados en alguna de estas etapas educativas se beneficiarán el próximo curso del programa de préstamo gratuito de libros de texto (Programa ACCEDE).
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la inversión, de 200 millones de euros, que garantiza la aplicación del programa durante los próximos cuatro cursos. Se trata del Acuerdo Marco que regula la compra de los libros por parte de los directores de los colegios y que era el último trámite para posibilitar que el préstamo gratuito de libros llegue a todas las familias.
Según ha informado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, en rueda de prensa, los directores de los centros podrán adquirir los libros cumpliendo con la Ley de Contratos del sector público, por encima del límite de 15.000 euros correspondiente al importe del contrato menor, un procedimiento administrativo imprescindible para que el programa llegue a todos los centros públicos de la región.
...
Este Acuerdo Marco establece, concretamente, las características técnicas para la selección de las empresas que pueden suministrar los libros de texto. Es el mismo procedimiento que está establecido para la contratación de las empresas que ofrecen el servicio de comedor en los colegios.

Más de 600.000 familias se podrán beneficiar del préstamo gratuito de libros de texto
https://www.comunidad.madrid/noticias/2018/12/18/600000-familias-podran-beneficiar-prestamo-gratuito-libros-texto

El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy el Acuerdo Marco que regula la compra de los libros por parte de los directores de los colegios y que era el último trámite para posibilitar que el préstamo gratuito de libros llegue a todas las familias -este curso que ha alcanzado a 150.000, se ha priorizado a las más desfavorecidas-.
De esta manera, los directores de los centros podrán adquirir los libros  cumpliendo con la Ley de Contratos del sector público, por encima del límite de 15.000 euros correspondiente al importe del contrato menor, un procedimiento administrativo imprescindible para que el programa llegue a todos los centros públicos de la región. Este Acuerdo Marco, aprobado hoy por el Ejecutivo regional, establece las características técnicas para la selección de las empresas que pueden suministrar los libros de texto. El Acuerdo Marco es el mismo procedimiento que está establecido para la contratación de las empresas que ofrecen el servicio de comedor en los colegios.
Este procedimiento aprobado hoy divide en 27 lotes las 5 Direcciones de Área Territoriales que integran la Comunidad de Madrid (Capital, Norte, Sur, Este y Oeste), que se han determinado teniendo en cuenta la población total, dividiéndola de manera más equitativa. Los municipios menos poblados se han agrupado por su proximidad y número de habitantes, mientras que Madrid capital se ha divido en 9 lotes, distribuidos proporcionalmente según distritos y habitantes.  
Durante el presente curso escolar, primer año de la puesta en marcha del programa de gratuidad de libros, la Comunidad estima en cerca de 800.000 los volúmenes que ya forman parte de los bancos de libros de la región.


https://www.magisnet.com/2018/12/madrid-renueva-durante-cuatro-cursos-el-programa-accede-de-prestamo-de-libros/

https://twitter.com/sanz_ismael/status/1075297110331932672
600.000 familias madrileñas podrán acceder al programa de préstamos de libros en el curso 2019-20 en la Comunidad de Madrid. Aumento importante con respecto a las 153.000 de este curso 2018-19

Incluye imagen de artículo ABC
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-libros-texto-gratuitos-para-mas-600000-familias-madrilenas-201812181354_noticia.html

24 diciembre 2018
Pongo petición a portal transparencia

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En nota de prensa de 18 diciembre 2018 https://www.comunidad.madrid/noticias/2018/12/18/600000-familias-podran-beneficiar-prestamo-gratuito-libros-texto
se indica "...gracias a una inversión de más de 200 millones de euros ...El Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy el Acuerdo Marco que regula la compra de los libros por parte de los directores de los colegios"
Solicito una copia de dicho acuerdo marco, que no he localizado en el buscador avanzado de contratos, donde para 2018 sí veo "Acuerdo marco para el suministro de material didáctico..." con Número de expediente A/SUM-020707/2017, y SUMINISTRO DE LIBROS DE TEXTO A LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2018/2019 con Número de expediente
A/SUM-012635/2018 (C-323M-008-18), pero sus importes distan mucho de los 200 M€.
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26 diciembre 2018

Acuerdo marco para el suministro de libros de texto a los centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid, dividido en 27 lotes

Convocatoria publicada el 26 diciembre 2018 13:00
  • Número de expediente
    A/SUM-019193/2018 (C-323M-002-18)
  • Valor estimado sin I.V.A
    125.545.349 euros
  • Duración del contrato
    48 Meses

(El pliego cláusulas administrativas se corrige 17 enero 2019)
Pliego Prescripciones Técnicas (Publicado el 26 diciembre 2018 13:01)

9 enero 2019
¿Qué opina la comunidad educativa de ACCEDE?
https://mediateca.educa.madrid.org/video/zux9pgho9j78v1h9

Características generales del programa de préstamo de libros ACCEDE
https://mediateca.educa.madrid.org/video/7ji9yg964m5lvceq


16 enero 2019
Nota informativa corrección de errores (Publicado el 16 enero 2019 15:30)

se ha procedido a ampliar el plazo de presentación de ofertas hasta el día 25 de febrero de 2019.

17 enero 2019
Pliego Cláusulas Administrativas corregido (Publicado el 17 enero 2019 10:31)


18 enero 2019
Guía para proveedores de libros de texto impresos en el Acuerdo Marco de Libros de La Comunidad de Madrid
https://mediateca.educa.madrid.org/video/q64ira43nbwhm2e4

29 enero 2019
Casualmente descubro con este tuit que el sistema licit@ obliga a windows
https://twitter.com/directorcra/status/1090140114318249984

https://gestiona6.madrid.org/nx02_licita/secure/descargas/descargas.jsf?id=4
Bienvenido al Sistema Licit@ (Sistema de Licitación Electrónica de la Comunidad de Madrid). 

Si desea licitar telemáticamente puede descargar desde aquí la aplicación de escritorio: 

FicheroOpciones
setup_licitacion.exe


1 febrero 2019
Me responden a la solicitud de transparencia sobre acuerdo marco, indicando
RESUELVE
La información que usted solicita se encuentra publicada desde el día 26 de diciembre en el
Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, con el número de referencia 2786872

El enlace es el que ya había encontrado publicado el 26 de diciembre, después de mi solicitud.

https://twitter.com/angelgarridog/status/1091292580879454208
El Programa Accede de préstamo gratuito de libros de texto beneficiará a todas las familias de la región que lo soliciten. Esta iniciativa es una prueba más del firme compromiso de este Gobierno con las , a quienes ayudamos con los gastos del curso escolar.



2 febrero 2019
https://twitter.com/angelgarridog/status/1091625926608240641
🎥 Esta ha sido una Legislatura provechosa para la Educación pública madrileña. Hemos convocado un total de 9.273 plazas de profesores y maestros y puesto en marcha el programa ACCEDE de préstamo gratuito de libros de texto.


20 febrero 2019
La Comunidad de Madrid se desentiende de gestionar el préstamo de libros y da dinero para que cada colegio lo organice
La Comunidad de Madrid ingresará entre 2.000 y 3.000 euros a los centros para que contraten a empresas o autónomos que les ayuden con el banco de libros
De los colegios e institutos también dependerá la elección de las librerías que les provean de material para favorecer "la proximidad", según Educación
Los pequeños libreros, sin embargo, consideran que el acuerdo marco por el que se comprarán los materiales les pone muy difícil competir con grandes empresas
https://www.eldiario.es/madrid/modelo-prestamo-libros-Comunidad-Madrid_0_870013276.html

1 abril 2019
Se publican (firmadas 22 marzo 2019, CSV 1036491413630120741683 )

Instrucciones para la aplicación del procedimiento de gestión del Programa Accede, sistema de préstamo de libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid, en centros sostenidos con fondos públicos durante el curso 2019-2020.
http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/programa-accede#curso-2019-2020

En anexo final sale importe por materia y curso

22 abril 2019
https://twitter.com/FAPA_Giner_Rios/status/1120625008856973312
ACCEDE no garantiza el cumplimiento de la gratuidad. 
➡️Hace casi 25 años demandamos a través de @CEAPA3 la GRATUIDAD de la enseñanza, más de 600.000 firmas al Congreso de los Diputados. 
➡️Más de cuatro décadas incumpliéndose Art.27 de la Constitución Española (GRATUIDAD)




20 junio 2019
Se publica trámite de audiencia

Fecha: 
20 Junio 2019
Plazo de alegaciones: 
Plazo de alegaciones: del 21 de junio de 2019 al 1 de julio de 2019, ambos inclusive.

11 septiembre 2019
Caos en los colegios de Madrid con el préstamo de libros: desigualdad, alumnos sin materiales y problemas informáticos
Los libros aún no han sido entregados a los alumnos y alumnas en todos los centros y algunas familias están teniendo que asumir la compra de los materiales
El sistema informático no funciona correctamente, según relatan desde los AMPAS, lo que ralentiza el proceso para etiquetar y repartir los libros
El programa Accede, que da nombre al sistema, ha necesitado de una inversión de 200 millones de euros y ha generado problemas desde que se diseñó
https://www.eldiario.es/madrid/Madrid-arranca-caotica-programa-prestamo_0_941056627.html


Implementación real programa préstamo libros Madrid


11 octubre 2017
Se comenta en hilo de Twitter
https://twitter.com/vicbarbero/status/918056354627153920
¿Alguien ha preguntado con qué recursos se va a gestionar la gratuidad de libros de texto el próximo curso? @isabelgalvin @ANPEmadrid


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/918773994639290368
No encaja con normativa estatal que sean lectivas las "horas" que dedique el que sea "designado" como coordinador http://algoquedaquedecir.blogspot.com/2017/09/horarios-docentes-secundaria.html


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/918781477084631040
Confuso: comunidad asigna (9.3) y aporta (9.5) dinero a centro, pero familia realiza la compra (9.6). ¿Centro da a familia? ¿incidencias?

La normativa de abril 2018 deja claro que compran centros
Todos los libros de texto y el material didáctico o curricular adquirido por los centros docentes con cargo a la financiación aportada por la Comunidad de Madrid en virtud de la presente orden quedarán adscritos al programa de préstamo.

El que los adquiera el centro supone una carga de trabajo para el centro.
Si el dinero no llega a tiempo al centro, el que da la cara con las familias será el centro

En la versión original de la ley el dinero se daba a las familias, pero eso se suprime.

La gestión por un responsable en el centro será complicada, y quitar horas lectivas es algo extraño, porque es algo que aplica a todo el curso cuando supondrá una gran sobrecarga a principio y a final de curso, pero no durante el resto.

Está por ver el acuerdo marco, pero yo veo que si un privado concertado gestiona la compra de libros le abre la puerta a fijar sus precios / margen (es una empresa privada), cosa que no puede ser si se hace lo del préstamo (solamente habría dinero la primera vez en la adquisición inicial), pero luego usar libros no nuevos no da beneficios y se puede ver como que "rebajar nivel socieconómico" del centro (ver comentarios sobre participación voluntaria)

También se puede ver como que si las familias de privados con concierto optan por el préstamo de libros tienen más liquidez, y si lo solicitan muchos, el cole puede subir la cuota (esa "voluntaria"), y volver a subir el nivel socioeconómico necesario para que las familias que lo demanden paguen a cambio de que sus hijos estén segregados de niveles socioeconómicos más bajos.

Participación voluntaria en el programa de préstamo de concertados

Es un cambio importante en artículo 6, comentado en asamblea: hace que un centro pueda segregar no acogiéndose al programa, lo que "sube su caché", y más si en lugar de poner libros de texto pone algo más caro, por ejemplo iPad.

Ejemplo de costes y cómo se hace (a veces renting, a veces fuera de Madrid ... )
Madrid
http://www.colegionobelis.com/Documentos/ProyectoIpad/InformacionProyectoIpad.pdf
http://www.colegionobelis.com/Documentos/Noticias/openbox_proyectoipad.pdf
Precio por Alumno modalidad anual 395 €  
...
Recordamos que la cesión del dispositivo se realizará en formato de renting por 36 meses y además incluye seguro durante el tiempo que dure

http://www.colegiolourdes.es/informacion/wp-content/uploads/2014/07/Bachillerato.pdf


https://www.colegiocambrils.es/proyecto-ipad
https://www.colegiovalledelmiro.es/proyecto-ipad/
http://www.colegioalba.com/proyecto-ipad/#proceso
http://www.colegiojaby.com/Primaria/Proyecto-Ipad/
http://www.colegiolosabetos.com/proyecto-ipad-educacion-secundaria-obligatoria/
https://www.fundacionarenales.es/proyecto-ipad
https://www.colegioalborada.es/el-ipad-en-la-educacion/
http://www.colegiomariavirgen.es/proyecto-educativo/innovacion/proyecto-aulai-ipads-cmv/

Otros
http://www.sagradocorazoncarmelitas.com/proyecto_ipad/1364
http://www.sagradocorazoncarmelitas.com/UserFiles/File/Cobertura_seguro.pdf (el pdf es anterior a 2016)
Se cita https://www.rentandtech.com/
http://www.sagradocorazoncarmelitas.com/UserFiles/File/5%C2%BA%20-%206%C2%BA%20A.pdf

http://www.attendis.com/proyecto-ipad


Segregación con los libros de texto

Enlaza con lo comentado en "Participación voluntaria en el programa de préstamo de concertados": a través de los libros/materiales de pueden poner unas condiciones que seleccionan alumnado por su nivel socioeconómico.

Y no está limitado a centros privados
13 junio 2019
Un colegio público obliga a comprar iPads de 600 euros para alumnos de 6 años
Varias familias del Colegio El Bercial de Getafe ya han mostrado su rechazo y piden un cambio de centro. En el colegio defienden el proyecto y recuerdan que es un aparato complementario.
https://www.elboletin.com/noticia/174076/educacion/un-colegio-publico-obliga-a-comprar-ipads-de-600-euros-para-alumnos-de-6-anos.html

Libros de texto digitales

Enlaza con segregación, y con temas de metodología. Es para un post aparte.

17 septiembre 2019
La rebelión analógica de la escuela
Profesores, padres y directores se plantan ante la digitalización de los centros / Se populariza entre las familias una carta que pide al menos un aula por curso sin tabletas
https://amp.elmundo.es/espana/2019/09/17/5d7fe2d421efa095348b45c3.html

Fernando de la Cueva es profesor de 2º de la ESO de Matemáticas en un instituto de Zaragoza. Lleva 31 años dando clase. El claustro de su centro ha aprobado por mayoría sustituir a partir de este curso los libros de papel por libros electrónicos y, pese a que es obligatorio, él se ha negado a hacerlo. Es un insumiso a favor de la escuela analógica, un defensor de las virtudes del aprendizaje no digital.


 

Gratuidad

Nada es gratis: la "gratuidad" hay que entenderla como pagada por la administración vía impuestos. Se trata de que las personas que lo necesitan realmente sí lo necesitan, valorado de manera transparente y objetiva.

La propia normativa cita REA (Recursos Educativos Abiertos): el conocimiento asociado a los contenidos de educación obligatoria es más que gratuito en el sentido de que todo lo que se enseña es general sin tener derechos de autor, y creo que lo único que se debería pagar sería un posible soporte.
Con interés real de la administración se podrían hacer materiales con el licenciamiento adecuado para que el tema de los libros de texto y materiales curriculares no sea un negocio.
Eso me recuerda el post ¡Compartid, malditos! en el que intento general materiales para no tener que usar nunca libro de texto en ningún curso.

Beneficios privados, por qué dinero público no en REA

No hay que perder de vista que el dinero va a las editoriales:
https://twitter.com/pacoliva82/status/1095354702752030720
¿Es que nadie se ha preguntado ni una sóla vez de dónde sale -y a dónde va- el dinero con el que se pagan los programas de gratuidad de libros de texto?. DINERO PÚBLICO CONVERTIDO EN BENEFICIO PRIVADO DE GRUPOS DE OPINIÓN. En nuestras narices.
¿Tan difícil sería para una Comunidad Autónoma reunir a profesionales y expertos, y crear un material público de referencia, impreso, digital y adaptable a todos los centros, que desarrollara el currículum, en vez de ENRIQUECER A MULTINACIONALES POR LA CARA?


Esta idea la retomo en tuit abril 2019
Al menos en Física y Química 4ºESO importe sí cubre coste habitual, pero lo veo dar dinero a editoriales; creo que la administración debería poner esfuerzo en intentar tener materiales libres y reutilizables

31 mayo 2019
Santillana recurrirá en los tribunales la millonaria sanción de la CNMV por restringir competencia de libros de texto
Más de 30 editoriales y la asociación ANELE han sido multadas con 33,8 millones por pactar la estrategia comercial del sectorhttps://m.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-santillana-recurrira-tribunales-millonaria-sancion-cnmv-restringir-competencia-libros-texto-20190531174126.html



La CNMC sanciona a 34 editoriales de libros de texto y a la asociación Anele
Considera que el código ético que firmaron restringía las políticas comerciales y las multas ascienden en total a casi 34 millones. La asociación del sector defiende que les están castigando por luchar contra el soborno
https://elpais.com/economia/2019/05/31/actualidad/1559310884_283348.html

13 junio 2019
Así funciona el cártel de los libros de texto según la editorial 'chivata' que lo denunció
Vicens Vives demandó a Anele, la patronal de los libros de texto, por abusar durante años de colegios y familias al acordar precios y pactos de no agresión. La CNMC le da la razónhttps://www.elconfidencial.com/empresas/2019-06-13/cartel-precio-libros-texto-anele-cnmc_2069635/
La propia patronal, en un documentos interno de 2009, concluyó que el gasto en "elementos promocionales" para seducir a los colegios (pizarras electrónicas, tablets y otros obsequios o cesiones de material) generaba un agujero de entre el 10% y el 12% (en torno a 80 millones) en la facturación de las editoriales, y por lo tanto convenía parar en seco esa escalada. Si yo sé que nadie va a venir a robarme el colegio, argumentaban las editoriales, puedo dejar de equipar sus aulas y mejorar mis márgenes de beneficio. Y así ocurrió, ya que de la noche a la mañana los colegios empezaron a reclamar a las editoriales por qué habían dejado de ofrecerles herramientas tecnológicas gratis sin darles otra cosa a cambio.


Los correos del cártel de libros de texto contra 'la guerra de pizarras': "Sólo 50 euros de gasto por profesor"
https://www.elmundo.es/economia/2019/06/13/5d012de9fc6c837f4c8b4653.html

7 octubre 2019
Familias madrileñas van a demandar a 34 editores “por pactar el precio de los libros de texto”
La federación Giner de los Ríos reclama que se devuelva dinero a los hogares tras sancionar Competencia a los sellos
https://elpais.com/sociedad/2019/10/07/actualidad/1570438875_830413.html


Los demandantes contra el cártel de los libros de texto calculan que el sobreprecio pagado por las familias alcanzó el 32%
La Federación de Padres y Madres insta a las instituciones a unirse a su demanda contra el cártel de los libros de texto como "perjudicadas" por el "sobrecoste" de estos ejemplares
"El sobreprecio abonado por los padres y madres españolas no es inferior al 32%", defiende la Federación madrileña, que exigirá la devolución del sobreprecio
https://www.eldiario.es/sociedad/Denuncia-familias-libros-texto_0_950155086.html

Cartas amenazantes y chivatazos, las tácticas del cártel de los libros de texto para ganar más sin abaratar precios
En el año 2012 las grandes editoriales de España dejaron de hacer promociones y descuentos a los colegios para ahorrarse 80 millones de euros que no repercutieron en una rebaja del precio de los manuales
Para conseguir la obediencia, la patronal de los libros Anele envió cartas intimidatorias a profesores y consejeros en las que advertían de que aceptar regalos de alguna editorial díscola podía ser un delito de cohecho
Los comerciales se vigilaban y alertaban si otros se saltaban el pacto. Una denuncia de Vicens Vives alertó del acuerdo oculto que impulsaron Santillana, Anaya, SM y Oxford, según el informe de Competencia
Los demandantes contra el cártel de los libros de texto calculan que el sobreprecio pagado por las familias alcanzó el 32%
https://www.eldiario.es/economia/Cartas-amenazantes-espionaje-tacticas-ahorrarse_0_949105546.html

13 diciembre 2019
ORDEN 3616/2019, de 5 de diciembre, del Consejero de Educación y Juventud, por la que se desarrolla el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento del Programa Accede,
sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/12/13/BOCM-20191213-14.PDF

Temas pendientes: algo queda que decir

Otras comunidades autónomas
Implementación de revisar estado libros: criterios objetivos y problemáticas. El deterioro supone que una familia tiene que pagar algo que esperaba que no tuviese coste, y a veces un desembolso que no tiene previsto, por lo que tiene que estar muy bien gestionado.

Madrid:
Detallar los cambios realizados en noviembre respecto ley original

Ver detalle importe en presupuestos Madrid 2018 y futuros presupuestos
Ver cómo se gestiona y detalles acuerdo marco que se cita en presentación.

Otros temas sobre libros, pendientes de otros posts

12 mayo 2018
Libros en la escuela pública que fomentan la educación privada y el trabajo infantil
Castilla y León reparte libros en los colegios en los que se insta a los niños a trabajar desde pequeños para estudiar en “un buen colegio o universidad”
La Consejería de Educación permite a la Fundación María Jesús Soto que coloque 9.000 ejemplares de “Mi primer libro de economía, ahorro e inversión” en todas las bibliotecas de los colegios públicos
“Piensa si los países gobernados por populistas han tenido en cuenta el bienestar de su pueblo y la mejora de su nivel de vida”, dice un ejemplar sobre elecciones y gobierno
https://www.eldiario.es/politica/Junta-Castilla-Leon-colegios-universidad_0_770273944.html


Ley 2/2018, de 26 de marzo, de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-8849

Ley 5/2018, de 19 de octubre, de gratuidad de los libros de texto y material curricular.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-15241


11 septiembre 2019
El Partido Popular y Ciudadanos se niegan a que todos los niños de Castilla y León tengan libros de texto gratis
Los dos partidos que gobiernan en coalición quieren limitar el acceso sin coste según el nivel de ingresos de las familias y ha rechazado la proposición del PSOE
Andalucía, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Madrid, y La Rioja, cuentan, desde el curso pasado, con un programa universal de gratuidad de los libros de texto
https://www.eldiario.es/cyl/Partido-Popular-Ciudadanos-Castilla-Leon_0_941056301.html



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