Selección directores Madrid y LOMCE

Revisado 3 septiembre 2018

Resumen

Madrid saca en mayo 2018 convocatorias para nombrar directores de centros educativos públicos por libre designación, lo que según LOMCE solamente aplica a excepciones. Combina "méritos no preferentes" con libre designación, lo que no le veo sentido, ya que la libre designación no obliga ni a mirar los méritos.
Post relacionados:


Detalle

Orden 1640/2018,de 22 de mayo, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se convoca el puesto de Director del Centro Integrado de Formación Profesional en Transporte y Logística “Profesor Raúl Vázquez”, de Madrid, para su provisión por el sistema de Libre Designación

Por Decreto 32/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, se crea el Centro Integrado de Formación Profesional en Transporte y Logística “Profesor Raúl Vázquez”, de Madrid. Este Decreto, en su artículo 3, establece, entre otros términos, que el Director será nombrado por la Consejería de Educación, previa consulta al Consejo Social, mediante convocatoria pública por el sistema de Libre Designación, entre funcionarios públicos docentes pertenecientes a los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Enseñanza Secundaria o Profesores Técnicos de Formación Profesional, por un período de cuatro años, renovables por un solo período de igual duración, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado al final de dicho mandato.

Hay otro caso similar
Orden 1639/2018, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se convoca el puesto de Director del Centro Integrado de Formación Profesional de Nuevas Tecnologías de la Comunidad de Madrid “José Luis Garci”, para su provisión por el sistema de Libre Designación.

Por Decreto 65/2006, de 27 de julio, del Consejo de Gobierno, se crea el Centro Integrado de Formación Profesional de Nuevas Tecnologías de la Comunidad de Madrid “José Luis Garci”. 


Tienen su trámite en la web


Libre Designación para Director del Centro Integrado de Formación Profesional de Nuevas Tecnologías de la Comunidad de Madrid “José Luis Garci"

La propia convocatoria tiene una frase que es reírse en la cara de los solicitantes

"Méritos no preferentes"

¿En un procedimiento por libre designación alguien valora méritos, sean o no preferentes?
Es decir, están diciendo "si eres solicitante presenta los méritos que quieras, porque ni tenemos que hacerles caso ni se lo vamos a hacer, porque es por libre designación".


En agosto 2018 se resuelven ambas convocatorias
ORDEN 2961/2018, de 8 de agosto, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se resuelve la convocatoria aprobada por Orden 1640/2018, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se convocaba el puesto de Director del Centro Integrado de Formación Profesional en Transporte y Logística “Profesor Raúl Vázquez”, de Madrid, para su provisión por el sistema de Libre Designación.

ORDEN 2959/2018, de 8 de agosto, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se resuelve la convocatoria aprobada por Orden 1639/2018, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se convocaba el puesto de Director del Centro Integrado de Formación Profesional de Nuevas Tecnologías de la Comunidad de Madrid “José Luis Garci”, para su provisión por el sistema de Libre Designación.

En ambos casos se indica "el desempeño del mandato será en comisión de servicios", pero en uno de los dos casos tiene destino en el propio centro.


Mirando la selección de directores en LOE modificada por LOMCE
1. La selección del director se realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa.
2. La selección y nombramiento de directores de los centros públicos se efectuará mediante concurso de méritos entre profesores y profesoras funcionarios de carrera que impartan alguna de las enseñanzas encomendadas al centro.
3. La selección se realizará de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.
Merece la pena pararse a ver la modificación que hizo LOMCE en 2013 de ese artículo. Lo único que hizo fue eliminar esta frase

2. Dicho proceso debe permitir seleccionar a los candidatos más idóneos profesionalmente y que obtengan el mayor apoyo de la comunidad educativa.

En fin, eliminar esa frase creo que dice bastante de la LOMCE. Ya lo comenté junto con otras cosas en este foro

 ¿alguien puede decir qué tiene de malo? Mal tufillo... o no van a ser idóneos profesionalmente, o no van a tener el apoyo de la comunidad educativa, o ninguna de las dos cosas!

En la web del ministerio se cita mismo artículo 133
https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/autonomia-centros/direccion-centros/seleccion-directores.html

Se puede ver regulación reciente en territorio MEC
Resolución de 24 de marzo de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se regula el procedimiento de selección, evaluación, renovación, nombramiento extraordinario y cese de directores, así como de los equipos directivos de los centros públicos de Ceuta y Melilla.

De hecho Madrid ha convocado hace poco procedimiento y sí hay méritos
RESOLUCIÓN de 15 marzo de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca Concurso de Méritos para la selección de Directores de Centros Docentes Públicos No Universitarios de la Comunidad de Madrid.

La web de Madrid tiene apartado donde se pueden ver comisiones actuales
Selección de Directores. Comisiones de selección.



SELECCIÓN DE DIRECTORES. COMISIONES DE SELECCIÓN
Corrección de errores

Corrección de errores de la Resolución 7 de mayo de 2018 de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se nombra a los representantes de la Administración en las Comisiones de Selección del concurso de méritos para la selección de directores de centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid convocado por Resolución de 15 de marzo de 2018, y se imparten instrucciones para su constitución y funcionamiento.
Fecha de publicación: 18 de mayo de 2018.
Enlace



SELECCIÓN DE DIRECTORES. COMISIONES DE SELECCIÓN

Resolución de 7 de mayo de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se nombra a los representantes de la Administración en las Comisiones de Selección del concurso de méritos para la selección de Directores de centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid convocado por Resolución de 15 de marzo de 2018, y se imparten instrucciones para su constitución y funcionamiento.
Fecha de publicación: 9 de mayo de 2018.
Enlace
Relación de integrantes de las Comisiones de Selección.    Enlace


Acceso a la ficha del Portal del ciudadano Enlace


El último enlace es a su trámite en la web
Concurso de Méritos para la selección de directores de centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid
Que tiene un detalle curioso en el apartado de normativa aplicable

Decreto 63/2004, de 15 de abril, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el que se aprueba el procedimiento para la selección, nombramiento y cese de directores de centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid en los que se impartan enseñanzas escolares, en cuanto no se oponga a la LOE. 

Por fechas, 2004 es previo a LOE, y tiene pinta de LOCE que se derogó.
Mirando en BOCM (páginas 4 a 7) efectivamente es normativa LOCE
https://www.bocm.es/boletin/CM_Boletin_BOCM/2004/04/22/09500.PDF


Parece que en FP se permite (con norma 2002, de nuevo lleva a LOCE y a la idea de Frankenstein educativo y legislativo)

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
...
5. La dirección de los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad de las Administraciones educativas, será nombrada mediante el procedimiento de libre designación por la Administración competente, entre funcionarios públicos docentes, conforme a los principios de mérito, capacidad y publicidad, previa consulta a los órganos colegiados del centro.

Se trata de un centro que no es de nueva creación (lo era en 2007); en su momento eso permitiría elegirlo sin comisión

En LOE modificada por LOMCE

En ausencia de candidatos, en el caso de centros de nueva creación o cuando la Comisión correspondiente no haya seleccionado a ningún aspirante, la Administración educativa nombrará director a un profesor funcionario por un periodo máximo de cuatro años.


Estado, comentarios y propuestas sobre elección director

Pendiente documentar modificación LOMCE criterios de elección director; se dice que da más peso en la comisión a la administración y menos a la comunidad educativa, pero mirar referencias
29 julio 2018
Isabel Celaá: "Voy a dar más peso a la comunidad educativa en la elección de directores"
http://www.elmundo.es/espana/2018/07/29/5b5caf8a46163f110e8b4644.html
La Lomce cambió los criterios para la elección de los directores de colegios e institutos de tal forma que, durante los concursos de méritos, los gobiernos autonómicos ganaron poder en las comisiones de selección de los candidatos. Esto ha permitido a las administraciones poner directores afines a su línea ideológica. El caso más sonado es Cataluña, donde se ha nombrado a equipos de la cuerda nacionalista, pero también ha ocurrido en Madrid o en otras regiones. La ministra de Educación, Isabel Celaá, quiere revertir esta situación y modificar la ley para que el criterio de profesores y familias cuente más que el de la Administración a la hora de designar a los directores, figuras esenciales para la calidad de las escuelas.

«Mi objetivo político es que en la elección de la dirección del centro haya un mayor peso específico de la comunidad educativa», adelanta a EL MUNDO. «El alma de la educación está en los equipos. No vamos a recortar competencias que son autonómicas, pero sí cambiar la ley para hacer una escuela más participativa con el fin también de que los consejos escolares no sean figuras meramente consultivas». 


El tema de dar más o menos pesos tiene argumentos que son los mismos pero volcados hacia distintos colectivos: el colectivo que tenga mayor peso es del que depende el equipo directivo para su nombramiento, y por lo tanto va a ser un equipo directivo que va a ejercer pensando en "contentar" al colectivo del que depende su reelección (o su destitución)

-Si se depende más de la comunidad educativa (claustro y consejo escolar):
https://twitter.com/p_trivino/status/1023541640437395457
Personalmente no creo en una dirección asamblearia condicionando su siguiente elección a su popularidad o permitiendo privilegios

-Si se depende más de la administración
https://twitter.com/jjcanido/status/1023620397806350342
Igual tampoco es bueno que las direcciones se perpetúen, alejadas de las aulas. Y que el director sea el representante de la administración en el centro, como pone la LOMCE, es garantía de que muchos hagan méritos ante la inspección promoviendo recortes


Modificaciones LOMCE sobre LODE para quitar palabras para impedir que se pueda destituir un director de un concertado

Es algo que comenté en este foro http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=134&t=1448#p7300

Se suprimieron dos palabras en artículos que no habían sido modificados desde 1985. Creo que leerlas dice bastante (aplica solamente a TÍTULO IV De los centros concertados). Es impedir el veto al caciquismo ante una posible unanimidad de todos menos el cacique.
Corresponde al consejo escolar del centro, en el marco de los principios establecidos en esta ley:
a) Intervenir en la designación y cese del director del centro, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 59.
b) Intervenir en la selección y despido del profesorado del centro, conforme con el artículo 60.

Más cosas que hacer y mirar

-Pedir documento de "consulta a Consejo Social" que se cita y que debe existir según convocatoria
El Consejo Social está en Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional. Artículo 14. Órganos colegiados de participación.
-Comprobar que es legal (implica que no hay candidatos / no se ha seleccionado a nadie, porque no es centro de nueva construcción)
-Ver legalidad con normativa actual de que artículo 3 de Decreto 32/2007, de 14 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Centro Integrado de Formación Profesional en Transporte y Logística "Profesor Raúl Vázquez", de Madrid. indique libre designación.

-En mayo 2018 veo publicado "orienta 4. Selección de directores" en web Consejo Escolar Madrid

Elección directores a dedo Madrid

Casos en prensa de designación directores a dedo en Madrid, enlaza con comisiones de servicio de equipos directivos, que son muy numerosas.

4 julio 2016
Carta a uno de los 20 directores puestos a dedo para aplicar la LOMCE en Madrid
https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2016/07/04/carta-a-uno-de-los-20-directores-puestos-a-dedo-para-aplicar-la-lomce-en-madrid/

7 julio 2016
La comunidad educativa denuncia la elección de 47 directores 'a dedo'
http://www.elmundo.es/madrid/2016/07/07/577e7ed246163f527e8b4588.html

28 julio 2016
CCOO lleva a la Defensora del Pueblo la designación "a dedo" de directores
Piden a la Defensora una nueva norma que regule la elección y nombramiento de directores de centros públicos
http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/ccoo-lleva-la-defensora-del-pueblo-la-designacion-dedo-de-directores

7 julio 2017
Vuelven los directores ‘a dedo’ en Madrid, una idea que el verano pasado levantó a las familias
https://www.elboletin.com/noticia/151222/nacional/vuelven-los-directores-a-dedo-en-madrid-una-idea-que-el-verano-pasado-levanto-a-las-familias.html

Elección directores en CCAA

27 abril 2018
La Junta paraliza el nombramiento de 200 directores de institutos y colegios por lagunas normativas
http://www.elmundo.es/andalucia/2018/04/27/5ae216d0e5fdeaf4698b45da.html

Referencias

17 marzo 2014
https://angelsabin.wordpress.com/2014/03/17/la-lomce-y-la-direccion-de-centros-3/
Ver comparativas
CUADRO Nº 1. La dirección de centros  de la LOECE a la LOMCE
CUADRO Nº 2. Competencias del director
CUADRO Nº 3. Nuevas competencias

https://www.researchgate.net/publication/322561455_LA_SELECCION_DE_DIRECTORES_DE_CENTROS_EDUCATIVOS_TRAS_LA_LOMCE
Revista de Educación de la Universidad de Granada (REUGRA), 24 , 2017, 137-183



Comentarios

  1. Hola! Soy una compañera de Murcia. Me gustaría poder ponerme en contacto contigo:

    mariapilar.sanchez4@murciaeduca.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ratios en educación

Nóminas digitales funcionarios Madrid

Raíces: programa gestión educativa Madrid