Año de prácticas para docentes

Revisado 11 octubre 2021

Resumen

Tras ser seleccionado en las oposiciones docentes se pasa por un año de prácticas: intento aportar detalles que puedan ser útiles para conocer la realidad desde fuera y desde dentro para los recién llegados. 

Posts relacionados:

Detalle

Yo fui seleccionado (hay que recordar que aprobar varias veces no implica ser seleccionado) en las oposiciones de 2016, así que mi año de prácticas fue el curso 2016-2017: comento detalles que ya he contado de palabra algunas personas aprobadas en 2021, así comparto y al tiempo puedo enlazar y ampliar sin repetirme cuando me pregunte la siguiente.  

Intento centrarme en el año en prácticas que comienza el 1 de septiembre, no el papeleo previo tras ser seleccionado. Se pueden ver ideas recopiladas en este post de 2016

Pasos posteriores a conseguir plaza en las oposiciones

En cualquier caso como se van a citar gestiones, hay que recordar que ahora los funcionarios tienen obligación de relacionarse electrónicamente con la administración. Ver Gestiones digitales con la administración

Incorporo este hilo si te quieres reír (o llorar)

https://twitter.com/elenadesociales/status/1221218057093373959

Bueno por aclamación popular (*) y ahora que estoy en BOE y todas esas cosas os voy a contar en un hilo como fue mi maravilloso e irrepetible año de prácticas, para que vayáis prevenidos los que aprobéis este año.
(*): una persona me lo pidió un día

Lo planteo como preguntas y respuestas. Si tienes alguna pregunta más o piensas que algo se puede puntualizar, mejorar o aclarar más , intenta contactar vía comentarios. La idea es que sea útil.

Actualizo: en septiembre 2021 (tiene fecha 2021), DAT Sur envía esta carta a los funcionarios en prácticas y comenta ideas

https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/blob/main/algoquedaquedecir/FuncionariosEnPr%C3%A1cticas/2021-09-20-CartaFuncionariosPr%C3%A1cticasDatSur.pdf

Lo que indica "Para  los  servicios  prestados  en  la  Consejería  de  Educación  como  personal  docente  se  tendrá  que presentar nombramientos y ceses de cada vez que se haya trabajado, aquí no sirven las hojas de servicios"

NO ES CIERTO. Yo mismo lo tramité si aportar ningún nombramiento ni cese. Ver Reconocimiento de Servicios Prestados: ejemplos trámites educación Madrid


¿Por qué un periodo de prácticas?

Lo regula la normativa Real Decreto 276/2007 CAPÍTULO V De la fase de prácticas 

"Las Administraciones educativas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de este Reglamento, regularán la organización de la fase de prácticas que incluirá un periodo de docencia directa que formará parte del procedimiento selectivo y que tendrán por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados." 

La verdad es que hay muchos casos donde no tiene sentido para personas con años ejerciendo como docente como funcionario interino. En post Acceso docente: MIR citaba la idea pendiente "Diferenciar resultado de MIR docente frente a año de prácticas"

¿Cuánto dura? ¿Realmente es un año de prácticas?¿cuándo es totalmente oficial el nombramiento como funcionario de carrera?

Se suele hablar de "año de prácticas" pero no es realmente así.

Sí es cierto que hay una situación administrativa "Funcionario en prácticas" que dura desde 1 septiembre de un año hasta el 31 de agosto del año siguiente, pero las prácticas en sí duran menos.

En la normativa citada:

"tendrá una duración mayor a un trimestre y no superior a un curso escolar y podrá incluir cursos de formación"

La realidad es que suele durar unos 6 meses: en octubre/noviembre se nombra el tutor en prácticas y en marzo/abril finalizan las prácticas y se entrega la memoria, de modo que ha finales de abril a veces ya se sabe que se han superado la fase de  prácticas. Sobre julio se publica en BOCM los que han superado la fase de prácticas y en torno a noviembre se publica en BOE el nombramiento como funcionarios de carreras.

30 septiembre 2021

Madrid publica la regulación del periodo de prácticas

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/procesos-selectivos-oposiciones-2020-secundaria-fp-re#practicas

Resolución de 28 de septiembre de 2021 por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Secundaria, FP y RE (30 de septiembre de 2021). 

indica

 

Duodécimo.- Duración de la fase de prácticas  
La duración de la fase de prácticas será de seis meses de actividad docente y tendrá carácter eliminatorio.  Las  prácticas  podrán  realizarse  en  vacantes  o  sustituciones  de  profesorado, correspondientes  a  su  especialidad  o  especialidades  análogas  que  demande  el  servicio docente,  siempre  que  exista  un  período  de  permanencia  en  el  mismo  centro  de  tres  meses,  
como mínimo. Asimismo, podrán ser destinados a puestos singulares itinerantes

Incluye anexos como

Anexo VI. Memoria final de prácticas.

¿Se cobra lo mismo que como interino / funcionario de carrera?

La realidad es que se suele cobrar algo menos que como interino si se trata de un interino con antigüedad, ya que no se cobra por defecto la antigüedad; el año de prácticas es una situación de cierto "limbo" legal, porque no se es ni interino ni funcionario de carrera. En Madrid por defecto no se paga, creo que en otras comunidades sí, aunque si se reclama judicialmente se suele ganar.

Reclamación de trienios y sexenios durante el año en prácticas - anpemadrid.es

Profesorado  en prácticas: trienios y sexenios feccoo-madrid.org

Sobre el cobro de trienios en prácticas - foros.ccoo.es

La normativa no dice que se deba cobrar lo mismo, solo habla de mínimo

Real Decreto Legislativo 5/2015 Artículo 26. Retribuciones de los funcionarios en prácticas.

Las Administraciones Públicas determinarán las retribuciones de los funcionarios en prácticas que, como mínimo, se corresponderán a las del sueldo del Subgrupo o Grupo, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, en que aspiren a ingresar.

Esto enlaza con algo que hay que hacer al terminar el periodo de prácticas: solicitar el reconocimiento de servicios prestados. Ver Reconocimiento de Servicios Prestados: ejemplos trámites educación Madrid

¿Se puede ser tutor del prácticum del máster estando en prácticas?

En principio sí

https://www.ucm.es/masterformacionprofesorado/requisitostutor

Para ser tutor, has de tener al menos 3 años de experiencia de profesor, ya sea como interino o funcionario de carrera. 


¿Qué cosas tengo que hacer durante ese año?

1. Darse de alta en muface y elegir prestador de servicios

Es de lo primero a realizar en septiembre.

El tema de muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) creo que es algo muy confuso para los nuevos funcionarios, así que comienzo explicando hechos sobre muface.

1.1 Obligatoriedad de estar en muface

-La pertenencia muface es obligatoria para todos los funcionarios docentes.



1.2 Elección de entidad prestadora de servicios sanitarios

-Estando en muface se elige entidad prestadora de servicios sanitarios, que puede ser tanto sanidad pública (Seguridad Social) como sanidad privada. 

Se suele asociar muface a sanidad privada porque a día de hoy mayoritariamente los mutualistas eligen sanidad privada, pero se puede elegir pública, que es lo que hago yo desde el primer día. Creo que la mejor manera de defender la sanidad pública es potenciarla y no dar recursos a la privada.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1273545422942998528

Los funcionarios obligados son mayoría, 95,85%
Sí que está en nuestra mano tener como prestador Seguridad Social; yo lo hago desde el primer día y me parece vergonzoso que un 78,18% no esté en SS y lo use como privilegio para ir a prestadores privados. 

1.3 Cambio de prestador / entidad
Se puede cambiar de prestador: antes era una vez al año, ahora dos al año.

https://www.muface.es/content/cambio-de-entidad-sanitaria

1.4 Proceso de alta inicial en muface

En 2021 hay que esperar un correo de muface

https://twitter.com/mufaceoficial/status/1433383718828355587

Buenos días. Si es usted nuevo o nueva mutualista docente, debe en efecto esperar un correo electrónico de la Mutualidad para elegir entidad. ¿Le importa decirme de qué provincia es y le comento en qué fase está el proceso? Gracias.

https://twitter.com/mufaceoficial/status/1433170275466625031

Buenas noches. El envío del email, aparte de una bienvenida, marca el momento en que el nuevo mutualista ha sido afiliado es decir, se han 'cargado" sus datos en el sistema. Antes de esa carga no se puede elegir entidad, son trámites sucesivos necesariamente.

En post citado de 2016 se indicaba

No se puede hacer el alta hasta que la Comunidad de Madrid no les facilite a ellos los NIF de los funcionarios en prácticas. En ese momento se puede hacer online

https://portal.muface.es/altaentidad/
Alta en Entidad Sanitaria - Nuevo Ingreso
    Bienvenido a la aplicación de elección de entidad sanitaria para mutualistas de nuevo ingreso en MUFACE.
    Dentro del periodo temporal que le ha sido comunicado, usted podrá seleccionar su entidad sanitaria y aportar su dirección postal.
    Para acceder a este servicio debe disponer de credenciales soportadas por la Plataforma Cl@ve. Este trámite no requiere firma electrónica.

 

Si Madrid no ha pasado los datos da error indicando

Usuario no incluido en el colectivo objeto de la actual campaña de "elección de entidad para mutualistas de nueva afiliación". Para cualquier consulta, contacte con su servicio provincial de MUFACE, o en el caso de Madrid, con su oficina delegada.

Se debería poder desde día 1 que es cuando comienza administrativamente el año de prácticas (deberían haberse pasado los datos en esa fecha), pero en 2021 pone

https://www.muface.es/muface_Home/Nuevos-Mutualistas.html

1) NUEVOS/AS  MUTUALISTAS DOCENTES 2021 Y OTROS CUERPOS CON ALTA MASIVA: ELECCIÓN DE ENTIDAD SANITARIA

Si eres docente de nuevo ingreso de enseñanza no universitaria o perteneces a un cuerpo con periodo de prácticas, podrás realizar tu opción de modo electrónico TRAS SER NOMBRADO como funcionario o funcionaria en prácticas. Recibirás información sobre ello en un correo electrónico de Muface, que se enviará a la dirección que hayas facilitado a tu órgano de personal. No debes solicitar nada hasta que no recibas este email

 

En 2016 no recibí correo, lo intenté día 2 pero no se pudo durante varios días de septiembre. 

Pongo captura y respuesta de muface 5 septiembre 


 

1.5 La tarjeta de muface vs tarjeta de la entidad prestadora

En 2016 tengo anotado que a 21 septiembre recibí la tarjeta; la tarjeta de muface es una cosa cutre de papel que no he usado en la vida; quizá se use en entidades privadas. 

Por separado se recibe una tarjeta de la Seguridad Social idéntica a la normal pero que además de todo lo anterior pone muface. En la última recibida ya no lo pone, pero en consulta lo tienen en cuenta a la hora de poner recetas y en la farmacia también.

1.6 Añadir beneficiarios en muface

Cuando lo hice en 2016 no permitía poner beneficiarios en el alta online.

Tras realizar el alta online, no había trámite online para añadir beneficiarios, y me querían obligar a ir a una oficina física. Finalmente envié por correo los documentos que pedían (libro de familia ...) como pdf firmados electrónicamente y me lo tramitaron. 

Tras tener los beneficiarios ok en muface, recuerdo ir a centro de salud a pedir tarjetas de la seguridad social nuevas para los beneficiarios.

1.7 Atención primaria en Seguridad Social teniendo entidad privada

Comento un tema que he escuchado pero que como he tenido solo como prestador seguridad social no conozco detalles: si se elige como prestador una entidad privada no se puede ir para atención primaria al centro de salud de la sanidad pública que no se ha elegido. No ocurre en localidades pequeñas

https://www.muface.es/muface_Home/Prestaciones/asistencia-sanitaria-nacional/atencion-primaria.html

En los municipios de menos de 20.000 habitantes, donde exista Convenio Rural, los mutualistas podrán recibir la asistencia sanitaria a través los Servicios de Atención Primaria de la Red Sanitaria Pública.

1.8 El talonario de recetas en papel de muface

Tuvo que llegar la pandemia de 2020 para que se implementase la receta electrónica: hasta ese momento había que pedir un talonario en papel e ir con él a la seguridad social. Ahora ese talonario no tiene sentido salvo para entidades privadas.

Siglo XXI, app y web de muface permite online pedir que te envíen un talonario de papeles para gestionarlo a mano ...

https://twitter.com/mufaceoficial/status/1247144525463724032

2. Docencia tutorizada

Se asigna un tutor de prácticas, que suele ser el jefe del departamento del centro en el que se tiene destino el curso de prácticas, pero si no lo hay o es departamento unipersonal puede ser otro docente del centro o de otro centro.

Por ejemplo en Resolución de 28 de septiembre de 2021 por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes seleccionados en el procedimiento selectivo para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Secundaria, FP y RE (30 de septiembre de 2021). se indica

4.1.- Designación del tutor de prácticas. 
Los  tutores  de  prácticas  serán  nombrados  por  la  Comisión  de  Evaluación,  a  propuesta  del Director del centro y recaerá en un funcionario de carrera siguiendo el orden de prelación que se determina a continuación: 
- Catedrático, siempre que sea de la misma especialidad que el funcionario en prácticas.
- Jefe de Departamento didáctico al que pertenezca el funcionario en prácticas,  siempre que sea de la misma especialidad.
- Funcionario de carrera de la misma especialidad.  Cuando  no  exista  ningún  funcionario  de  los  citados  con  anterioridad  se  designará  al  Jefe  de  Departamento  o  funcionario  de  un  centro  distinto  al  de  destino  del  aspirante,  siempre  que  el  mismo se encuentre en la misma localidad. 

 

El tutor se supone que debe entrar al menos una vez al mes en las clases presenciales del tutorizado; la realidad es que con los horarios a 20 lectivas en Madrid es complicado, y más si el tutor no es del mismo centro. 

Son realistas casos en los que el tutor no entra realmente, aunque como es obligatorio, acuerda con el tutorizado qué sesiones indicar que lo ha hecho.

También es posible que un inspector entre en las clases presenciales, aunque no es obligatorio. En mi caso la inspector vino varias veces al centro, en el que éramos varios funcionarios en prácticas, y no entró con ninguno. 

3. Curso de funcionario en prácticas

Al menos en Madrid y en 2016 es un curso que dura en par de meses, en mi caso fue entre enero y febrero, varias tardes. 

Hay que hacer una memoria del curso. 

Aquí comparto la mía donde se pueden ver las sesiones que fueron

CURSO 035 -FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (GRUPO 1). CURSO 2016-2017. Memoria sobre las funciones del profesorado en relación con la docencia, organización y funcionamiento de los Centros Públicos

Te digo me opinión: el curso, y más para los que han estado años de interinos, es un tostón y gran parte inútil

Los ponentes a veces son de traca, puedes ver este post Trilema y Ashoka 

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1221454971733991426

Nosotros tuvimos 7 sesiones, algunas por trilema e iryde: en algún momento no me levanté y me fui porque mi apto dependía de ello.
Guardo una presentación
https://drive.google.com/open?id=1HER_daCzIpVcNao_mpqJ9-NEa2Q-IFH8 que cito aquí (cada uno que les y opine)

 

8 octubre 2021 

Curso online de funcionario en prácticas 2021/ 2022

https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/funcionariospracticas

La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza lanza el 1º curso en línea de funcionarios en prácticas 2021-2022.

El curso está dirigido a los docentes que han superado el procedimiento selectivo para el ingreso en los cuerpos de Secundaria, FP y RE en 2021.

Este curso específico de formación de funcionaros en prácticas se compone de cuatros módulos comunes y un módulo específico para cada especialidad:


•Módulo 1 - El funcionario docente como empleado público.
•Módulo 2 - Organización y funcionamiento de los centros públicos.
•Módulo 3 – Competencia digital docente y medios tecnológicos educativos.
•Módulo 4 - Proyectos de innovación y formación del profesorado.
•Módulo 5 – Recursos y estrategias metodológicas por especialidades.

El curso contará con vídeos, foros para realizar consultas, webminars de expertos para la resolución de dudas, además de las actividades a realizar por cada docente.
La formación tendrá lugar durante los meses de enero y febrero de 2022 con una duración de 25 horas.


4. Memoria de curso prácticas

Se realiza en torno a abril 

Puedes ver mi memoria que incluye el guion al final aquí 

Memoria final profesores funcionarios en prácticas 2016-2017

Nota: me consta que ha habido casos de personas que suspenden el año de prácticas, y por lo que se comentó en radiopatio parece que se debió a que varias personas entregaron LA MISMA memoria. En ese caso creo que hay una segunda opción (un segundo año de prácticas). También creo que es posible aplazar el año de prácticas. 

30 septiembre 2021 

Madrid publica la regulación de la fase de prácticas y un guion de memoria final

Anexo VI. Memoria final de prácticas.


5. Concurso de traslados

En noviembre del curso de prácticas se debe participar en concurso de traslados. Se participa de forma obligatoria con baremo 0, sin méritos.

Ver Concurso de traslados: tramitación online de un novato en expectativa

El concurso se traslados se resuelve en torno a mayo del año siguiente. 

Se participa obligado y no se puede renunciar el destino que se obtenga: se puede tener un destino forzoso (en un centro no solicitado)

Mientras se está en expectativa es obligatorio concursar. El primer destino hay que obtenerlo en la comunidad autónoma donde se fue seleccionado, aunque el concurso sea nacional. 

En los siguientes concursos de traslados aunque se esté en expectativa ya se pueden aportar méritos y se tiene baremo.

Ver  Extraer tablas de pdf: concurso de traslados

Una vez se tiene destino definitivo ya no es obligatorio concursar. Se puede concursar pero no antes de 2 años. Obtener destino en concurso de traslados "pone a cero" la puntuación de antigüedad, que en cierto modo es "desde el último destino definitivo".

Si lees esto no conocerás nada, así que igual esto te sorprenderá, y te anima reclamar: en concurso de traslados no se barema la interinidad.

Concurso de traslados: baremación de la interinidad

6. Concursillo / asignación de destinos para inicio de curso

Si en mayo del año siguiente no se ha obtenido destino en el concurso de traslados, se participa en el concursillo como si se fuera interino, pero en este caso participando como colectivo "en expectativa" (aunque formalmente no haya comunicado todavía el apto en la fase de prácticas). 

Se participa en el concursillo hasta que se obtiene el primer destino definitivo.


Pueden surgir ideas o dudas sobre cosas a las que se opta una vez se es funcionario, como las comisiones de servicio o las permutas, pero eso queda fuera del alcance de este post.

Ver Comisiones de servicio en Madrid y opacidad


Comentarios

  1. Hola, gracias por tus comentarios, ayudan mucho. Lo que no me queda claro es el tema de la SS y Muface, yo también apuesto por una sanidad pública, y me choca que siendo funcionarios públicos nos obliguen en parte a ser de una SS privada. Yo tengo SS pública compartida con Muface (entiendo que es solo para recetas, visitas y pruebas en la publica como siempre, verdad?)Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa
      Siendo funcionarios no no a ser de sanidad privada, nos obligan a ser de una mutua, MUFACE, que permite tener como prestador la sanidad pública o la privada.
      Si has optado por sanidad pública como yo, es pública a todos los efectos, solo que tú tarjeta sanitaria pública indica MUFACE, y hay distintos trámites para médico y farmacia con las recetas, no para nosotros (antes de ser electrónicas para los de MUFA E como para el resto, teníamos wue llevar al médico de la sanidad pública un talonario de recetas en papel)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados