#MesDeLaEducaciónSocial

Revisado 13 junio 2020

Resumen

Este post surge del post #10MantrasDeLaConcertada asociado al hashtag #MesDeLaEducaciónSocial que se usa en mayo 2020.La campaña de ese mes habla de "justicia social", y enlaza con la campaña de otros meses como febrero #MesDeLaInclusión

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Detalle

Índice
  • Campaña mayo 2020
  • Comentando lo que dice la campaña
    • Párrafo 1 (con 5 subpárrafos): la escuela concertada está comprometida con la sociedad, y durante la pandemia ha adoptado medidas complementarias con los alumnos en situación de vulnerabilidad.
    • Párrafo 2: la escuela concertada es solidaria porque pone sus recursos a disposición delos demás.
    • Párrafo 3: instituciones de iglesia y colegios ofrecen lección de misericordia; más de 100 sacerdotes y religiosos fallecidos.
    • Párrafo 4: escuela concertada contribuye a mejora bienestar vía deporte escolar con competiciones entre escuelas católicas
    • Párrafo 5: centros concertados desarrollan labor de inclusión sociolaboral con personas con discapacidad.
    • Párrafo 6 (con 2 subpárrafos): realizan proyectos de colaboración con entidades sociales
    • Párrafo 7: compromiso social con aprendizaje servicio y voluntariado


4 mayo 2020
https://twitter.com/ecatolicas/status/1257350319480201220
La concertada trabaja por la #JusticiaSocial Mayo es el #MesDeLaEducaciónSocial #10VerdadesDeLaConcertada #Concertados #BeneficiaATodos
https://www.escuelascatolicas.es/mes-de-la-educacion-social/

Donde ponen esto (lo incluyo como imagen al comienzo del post y aquí como texto)







La concertada trabaja por la justicia social






  • La escuela concertada es una escuela comprometida con la sociedad y lo demuestra cada día, pero especialmente, en los momentos difíciles como los que estamos viviendo. Es una escuela confinada pero abierta a atender las necesidades de quienes más sufren. Ante la pandemia sanitaria y social, ha redoblado su compromiso y ha adoptado una serie de medidas complementarias, dirigidas especialmente a los alumnos en situación de vulnerabilidad, como las que se recogen en el informe elaborado por Escuelas Católicas con los datos proporcionados por 338 centros que representan a 240.715 alumnos y que nos ofrecen una muestra significativa del sector.
    • Así, por ejemplo, una vez identificados a los alumnos que no disponen de los medios tecnológicos mínimos o de la conectividad adecuada, los colegios han prestado sus propios ordenadores y dispositivos y están consiguiendo otros en colaboración con autoridades locales, editoriales o empresas tecnológicas. Además, se están logrando tarjetas SIM con datos y subvenciones para Internet facilitadas por algunas ONG y comunidades autónomas.
    • Para aquellos alumnos con acceso limitado a Internet o dispositivos, se procura adaptar los horarios de los encuentros virtuales a momentos en los que el dispositivo no se utiliza por ningún otro miembro de la familia y se complementa la comunicación a través de la plataforma con envíos de mensajes al móvil, correos electrónicos o llamadas telefónicas.
    • En algunos centros se está atendiendo a las familias con dificultades económicas agravadas por la situación actual y que no tienen suficientes recursos, por ejemplo, becando a familias para hacer la compra, destinando las ayudas de comedor a la realización de repartos de comida o colaborando con Servicios Sociales u ONG.
    • En cuanto a los alumnos de minorías étnicas o inmigrantes con desfase curricular o desconocimiento del idioma, los colegios de Escuelas Católicas están trabajando de forma coordinada con los servicios sociales del entorno, creando con ellos una vía de comunicación a través de las plataformas educativas y encargándose de hacer el seguimiento de la familia.
    • Atención aparte merecen los alumnos con necesidades educativas especiales. Los que tienen acceso a las plataformas educativas adaptadas reciben su material personalizado por esa vía, y con el resto se emplean mismas alternativas que las mencionadas anteriormente. Se presta acompañamiento a las familias con recursos adaptados, sesiones on-line (si es posible) y llamadas telefónicas, designando una persona de referencia que les transmite las tareas académicas y que les acompaña en cuestiones emocionales, de atención, autonomía, etc. Se elaboran actividades de audio para alumnos con deficiencias visuales y mensajes escritos para alumnos con deficiencias auditivas. Para los que presentan problemas lingüísticos, se organizan vídeo llamadas con logopedas para seguir trabajando sus dificultades.
  • La escuela concertada es una escuela solidaria que pone sus recursos a disposición de los demás y lo está demostrando movilizándose ante la pandemia con numerosas iniciativas promovidas por los colegios y las instituciones de Iglesia para ofrecer servicio, ayuda y asistencia a la población en general, y a los colectivos más vulnerables en particular. En la web de Escuelas Católicas se pueden ver algunas de las muchas iniciativas solidarias que se están realizando. Desde piezas para respiradores, hasta asistencia telefónica para ofrecer compañía a las personas que están solas, pasando por la fabricación de protectores faciales, mascarillas, batas, alojamiento para sanitarios y para personas sin hogar, donación de material sanitario, comedores sociales, asistencia a familias en exclusión, entrega de alimentos, y un largo etcétera.
  • Hoy, más que nunca, las instituciones de Iglesia y los colegios en medio del coronavirus están ofreciendo una lección de misericordia hacia los más necesitados, preocupándose y ocupándose de los más vulnerables. Son muchos los católicos, curas, frailes, monjas y obispos que estos días están dispuestos a jugarse la vida por los demás acompañando, consolando, transmitiendo esperanza. En las últimas semanas de pandemia, el Arzobispado de Madrid, por ejemplo, ha contabilizado más de 100 sacerdotes y religiosos fallecidos.
  • La escuela concertada contribuye a conseguir una mejora del bienestar de todos y de ahí la importancia que otorga al deporte escolar, entendido no solo como ejercicio físico, sino también de socialización. Por ello, considera fundamental su promoción dentro de la escuela como un aprendizaje fundamental en la vida y para el desarrollo integral de los niños. Así lo hace, desde hace 25 años, el Ente de Promoción Deportiva Eusebio Milán Deporte Escolar, del que forman parte 126 entidades deportivas vinculadas a centros educativos de España. En 2019 se alcanzó una participación de 177 equipos y 2.665 deportistas entre los Juegos Escolares Nacionales EMDE y los Juegos Internacionales FISEC.
  • Los centros educativos concertados desde hace años desarrollan una importante labor en el ámbito de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. El convenio firmado a finales de 2019 entre Escuelas Católicas e Inserta Empleo, entidad de la Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, para fomentar el empleo de las personas con discapacidad dentro de la institución, es buen ejemplo de ello.
  • Los proyectos que tienen un impacto positivo sobre el entorno siempre son bien acogidos y asumidos por la escuela concertada. La mayoría de ellas trabajan y colaboran activamente con las entidades sociales de su entorno bien asumiendo sus campañas solidarias, colaborando en la recogida de alimentos, integrando sus proyectos de voluntariado para jóvenes, realizando con los alumnos visitas a estas instituciones que trabajan con los más necesitados, instalando contenedores en los colegios para recoger ropa, etc.
    • La colaboración, por ejemplo, con Cáritas, Cruz Roja… es habitual en los colegios concertados. En momentos de crisis como el que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19 esa colaboración se ha visto reforzada. Así lo explica, por ejemplo, el Director Colegio Virgen de la Chanca (Almería).
  • El compromiso social forma parte de la esencia de los centros concertados y, en especial, de los católicos. Aprendizaje y Serviciovoluntariado, grupos interactivos, etc. son experiencias de solidaridad habituales en los centros con los que se busca el crecimiento integral de la persona y a su vez la transformación del entorno. Escuelas Católicas cuenta con un programa específico, “Tejiendo compromiso social”, con el que quiere visibilizar, impulsar y crear una red para compartir las actividades y programas de compromiso social que ya están realizando los centros o que pueden realizar en el futuro.


Durante el mismo mes surge este tuit
https://twitter.com/ecatolicas/status/1260918797717909505
¿Jornadas de puertas abiertas con los colegios cerrados? Hoy en #blogEC @albertomayoral
 nos recuerda que el #marketing y una cuidada web serán claves para que los centros puedan ofrecer una jornada de puertas abiertas virtual.
https://www.blogec.es/marketing-coronavirus-y-jornadas-de-puertas-cerradas/
y busco similares
https://twitter.com/search?q=from%3Aecatolicas%20marketing
De 2018
https://twitter.com/ecatolicas/status/956513145463492609
Impartiremos formación de enero a octubre: La #comunicación y el #marketing, un gran reto para los directores de los #colegios #comunicacionycoles
https://www.escuelascatolicas.es/la-comunicacion-y-el-marketing-un-gran-reto-para-los-directores-de-los-colegios/
https://www.escuelascatolicas.es/educacion-comunicacion-y-marketing-para-instituciones-y-centros-educativos/

Creo que esta campaña, usando la temática de COVID-19 desconocida cuando comenzaron con la campaña de 10 verdades, forma parte del márketing; se trata de los clientes de empresas privadas.

Comentando lo que dice la campaña


Al igual que en cada campaña mensual, intento comentar párrafo a párrafo. La de este mes es más larga en texto y párrafo que la de otros meses.

Párrafo 1 (con 5 subpárrafos): la escuela concertada está comprometida con la sociedad, y durante la pandemia ha adoptado medidas complementarias con los alumnos en situación de vulnerabilidad.


  • La escuela concertada es una escuela comprometida con la sociedad y lo demuestra cada día, pero especialmente, en los momentos difíciles como los que estamos viviendo. Es una escuela confinada pero abierta a atender las necesidades de quienes más sufren. Ante la pandemia sanitaria y social, ha redoblado su compromiso y ha adoptado una serie de medidas complementarias, dirigidas especialmente a los alumnos en situación de vulnerabilidad, como las que se recogen en el informe elaborado por Escuelas Católicas con los datos proporcionados por 338 centros que representan a 240.715 alumnos y que nos ofrecen una muestra significativa del sector.
    • Así, por ejemplo, una vez identificados a los alumnos que no disponen de los medios tecnológicos mínimos o de la conectividad adecuada, los colegios han prestado sus propios ordenadores y dispositivos y están consiguiendo otros en colaboración con autoridades locales, editoriales o empresas tecnológicas. Además, se están logrando tarjetas SIM con datos y subvenciones para Internet facilitadas por algunas ONG y comunidades autónomas.
    • Para aquellos alumnos con acceso limitado a Internet o dispositivos, se procura adaptar los horarios de los encuentros virtuales a momentos en los que el dispositivo no se utiliza por ningún otro miembro de la familia y se complementa la comunicación a través de la plataforma con envíos de mensajes al móvil, correos electrónicos o llamadas telefónicas.
    • En algunos centros se está atendiendo a las familias con dificultades económicas agravadas por la situación actual y que no tienen suficientes recursos, por ejemplo, becando a familias para hacer la compra, destinando las ayudas de comedor a la realización de repartos de comida o colaborando con Servicios Sociales u ONG.
    • En cuanto a los alumnos de minorías étnicas o inmigrantes con desfase curricular o desconocimiento del idioma, los colegios de Escuelas Católicas están trabajando de forma coordinada con los servicios sociales del entorno, creando con ellos una vía de comunicación a través de las plataformas educativas y encargándose de hacer el seguimiento de la familia.
    • Atención aparte merecen los alumnos con necesidades educativas especiales. Los que tienen acceso a las plataformas educativas adaptadas reciben su material personalizado por esa vía, y con el resto se emplean mismas alternativas que las mencionadas anteriormente. Se presta acompañamiento a las familias con recursos adaptados, sesiones on-line (si es posible) y llamadas telefónicas, designando una persona de referencia que les transmite las tareas académicas y que les acompaña en cuestiones emocionales, de atención, autonomía, etc. Se elaboran actividades de audio para alumnos con deficiencias visuales y mensajes escritos para alumnos con deficiencias auditivas. Para los que presentan problemas lingüísticos, se organizan vídeo llamadas con logopedas para seguir trabajando sus dificultades.

El tema del compromiso con la sociedad ya surgió en otro mantra mensual y ya se ha tratado en el post asociado #MesDelCompromiso (de centros privados con concierto a prestar servicio a la sociedad).

Enlazan un estudio propio con fecha 14 abril 2020, documento de 11 páginas titulado ATENCIÓN DE LAS ESCUELAS CATÓLICAS A LOS ALUMNOS MÁS VULNERABLES EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19
https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2020/04/Atenci%C3%B3nEscuelasCat%C3%B3licasVulnerablesCOVID-19-para-web.doc.pdf

Se puede ver que indica
Los datos de que disponemos, proporcionados por los centros y entidades titulares (representando un total de 338 colegios y 240.715 alumnos, es decir, algo más de un 17% de la red de
Escuelas Católicas) nos ofrecen una muestra significativa y dan una perspectiva muy clara de
lo que se está haciendo en el conjunto de los centros.
...

1. FICHA TÉCNICA DE ESTE INFORME 
Para la elaboración del presente informe se ha contado con la aportación de las sedes autonómicas, entidades titulares y colegios pertenecientes a la red de Escuelas Católicas que se indican a continuación. El contacto para la recogida de datos ha sido mayoritariamente por vía telefónica y nos han remitido la información por correo electrónico. 

Lo que refleja esta campaña no es un compromiso con la sociedad, sino un compromiso con sus clientes.

En los 5 subpárrafos desglosan 5 tipos de alumnos
1 Alumnos que no disponen de medios tecnológicos
2 Acceso limitado a Internet o dispositivos
3 Con dificultades económicas
4 Minorías étnicas e inmigrantes
5 Necesidades educativas especiales.

Los 5 tipos se puede asociar a segregación, y enlaza con posts previos como #MesDeLaInclusión donde se comprobó con datos que escuelas católicas mentía en lo referente al punto 5. Las segregación por nivel socioeconómico y por nacionalidad es algo que se ha comentado también en otros posts.

Lo novedoso de esta campaña son los puntos 1 y 2, sobre los que aporto unas referencias para ver que también hay segregación entre centros privados con/sin concierto y públicos, ya que puntos 1 y 2 van muy ligados a punto 3.

https://twitter.com/lucas_gortazar/status/1240944951074095104
El desigual acceso a la tecnología en el hogar va agrandar, cada semana que dure el confinamiento, las brechas de aprendizaje. Ya no se trata de tener un dispositivo en casa: si padres e hijos están todos encerrados, el número de dispositivos es también clave
https://twitter.com/diarioeduca/status/1242734708326371331
.@jesusrogero Ficción educativa en tiempos de #confinamiento https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/25/ficcion-educativa-en-tiempos-de-confinamiento/

https://twitter.com/SaveChildrenEs/status/1243538412407324673
“En las familias más vulnerables el nivel educativo no les permite compensar en casa la ausencia de un profesor; se produce una interrupción total del proceso educativo”, explica nuestro director @AndresCondeSave  en este reportaje en @el_pais
https://elpais.com/sociedad/2020-03-26/la-epidemia-agrava-la-brecha-educativa-las-familias-con-menos-recursos-gestionan-peor-el-estres.html

“El nivel educativo de los padres no les permite compensar en casa la ausencia de un profesor; se produce una interrupción total del proceso educativo”, aprecia Andrés Conde, director general de la ONG, que indica que la educación online en estos casos no funciona y da un dato: entre las familias que ingresan menos de 900 euros al mes, un 42% no tiene ordenador en casa y un 22% no tiene acceso a la red. Ya han puesto en marcha un programa de ayuda para llevar a 2.000 hogares Internet, dispositivos móviles, contenidos educativos y hasta tutores a distancia.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1246869637754740740
Datos: "Documento elaborado por la secretaría de Educación y Universidades del PSOE, que incluye medidas para mantener el funcionamiento del sistema educativo público en condiciones de equidad, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19"
Cita fuentes
https://www.psoe.es/media-content/2020/03/Gui%CC%81a-de-actuaciones-brecha-digital-y-de-aprendizaje-Version-FINAL.pdf




Que hablen de los puntos 1 y 2 son especialmente llamativos cuando el informe indica en su ficha técnica que aunque el contacto ha sido vía telefónica, "nos han remitido la información por correo electrónico."


No dudo que haya alumnado en centros de escuelas católicas que encajen en esos 5 tipos, pero, debido a su segregación, la problemática es mucho menos relevante que en centros públicos donde esas circunstancias son más frecuentes.
Para hablar de manera objetiva de que son más frecuentes, repito aquí algunas referencias sobre la segregación socioeconómica.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1116680379333795840
Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica
a la educación inclusiva
Informe @SaveChildrenEs
Anexo @ComunidadMadrid
https://drive.google.com/file/d/1TdEFkeFF5evA9cZ1Ip5c4OzLK83hpS1j/view?usp=drivesdk
@angelgarridog
 @R_vanGrieken
 @sanz_ismael



https://twitter.com/danielegrasso/status/1180021408207908864
Nueve de cada 10 colegios que están en zonas pobres son públicos.
Con @kikollan  y @borjandrinot analizamos la renta y las notas de los 20.000 coles españoles

Se enlaza artículo 4 octubre 2019
¿Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase socia
https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html



https://twitter.com/JosetxoMarquez/status/1202257590195040257
Un vistazo rápido a PISA 2018 en la Comunidad de Madrid. Educación pública, concertada, bilingüismo y segregación. 

8 mayo 2020
La crisis social posconfinamiento afecta ya al 46 % de las familias madrileñas
https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Actualidad/Noticias/La-crisis-social-posconfinamiento-afecta-ya-al-46-de-las-familias-madrilenas/?vgnextfmt=default&vgnextoid=cfa935b09f3f1710VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=a12149fa40ec9410VgnVCM100000171f5a0aRCRD


Informe del Estudio sobre el impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid, tras la declaración del estado de alarma por la pandemia COVID-19. Impacto económico y laboral sobre los hogares
https://diario.madrid.es/wp-content/uploads/2020/05/Informe-Encuesta-Impacto-Confinamiento-Ciudad-de-Madrid.pdf
...los ajustes que implican una reducción de ingresos(ERTEs, reducciones de trabajo, despidos, etc.) han afectado más a los hogares con rentas bajas y a aquellos a los que antes de la crisis les resultaba más difícil llegar a final de mes.
En concreto, estos cambios han afectado a 1 de cada 10 con rentas altas y 1 de cada 2 con rentas bajas.


13 mayo 2020
http://blogs.uab.cat/aprenentatgeiconfinament/category/resultats-destacats/

http://blogs.uab.cat/aprenentatgeiconfinament/files/2020/05/Resultados-Destacados_ESP-1.pdf

14. En  dos  semanas  de  confinamiento  las  escuelas  privadas  han  reaccionado  de  manera  más  intensiva  que  las públicas por lo que respecta a la realización de tareas escolares y a la interacción con el alumnado. Las medias de OTL por sector de titularidad son claramente diferentes entre escuela pública, concertada y privada(34 vs.  58  vs.  77  en  ciclo  superior;  56  vs.  71  vs.  85  en  ESO;  37  vs.  63  vs.  64  en  CFGM;  62  vs.  82  vs.  87  en  1º Bachillerato; 67 vs. 84 vs. 85 en 2º Bachillerato)






18 mayo 2020
Xavier Bonal: "Si hay plan para abrir los bares, ¿por qué no para abrir la escuela?" 
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/05/18/si_hay_plan_para_abrir_los_bares_por_que_no_hay_plan_para_abrir_las_escuelas_106885_1012.html

P: ¿Ve posible que se imponga el “sálvese quien pueda” y salgan reforzadas las opciones privadas?
R: Ya ocurre sin coronavirus. Pasa como con la desigualdad, se puede acentuar. Estamos en una sociedad en la que el individualismo en la inversión educativa es muy claro. La lógica de la distinción social pasa también por una la acumulación de credenciales y de capital cultural. Como atienden a familias con mayor acceso a tecnología y una clientela que paga y conviene que siga pagando, las escuelas privadas y concertadas han reaccionado más rápido [al cierre escolar] con clases online.





Otro tema asociado es hasta qué punto algunas acciones sobre brecha tecnológica se deben en exclusiva a estos centros o están dentro de las medidas generales que se han tomado por administraciones.





Párrafo 2: la escuela concertada es solidaria porque pone sus recursos a disposición de los demás. 


  • La escuela concertada es una escuela solidaria que pone sus recursos a disposición de los demás y lo está demostrando movilizándose ante la pandemia con numerosas iniciativas promovidas por los colegios y las instituciones de Iglesia para ofrecer servicio, ayuda y asistencia a la población en general, y a los colectivos más vulnerables en particular. En la web de Escuelas Católicas se pueden ver algunas de las muchas iniciativas solidarias que se están realizando. Desde piezas para respiradores, hasta asistencia telefónica para ofrecer compañía a las personas que están solas, pasando por la fabricación de protectores faciales, mascarillas, batas, alojamiento para sanitarios y para personas sin hogar, donación de material sanitario, comedores sociales, asistencia a familias en exclusión, entrega de alimentos, y un largo etcétera.
Remiten a https://www.escuelascatolicas.es/coronavirus/maestros-desde-casa/#1585326129233-af2c1f3b-4fc9
La solidaridad ha surgido desde la población (ha habido centros de todo tipo que han apoyado la impresión 3D, por ejemplo), y no es algo exclusivo de la escuela concertada.


Párrafo 3: instituciones de iglesia y colegios ofrecen lección de misericordia; más de 100 sacerdotes y religiosos fallecidos.

  • Hoy, más que nunca, las instituciones de Iglesia y los colegios en medio del coronavirus están ofreciendo una lección de misericordia hacia los más necesitados, preocupándose y ocupándose de los más vulnerables. Son muchos los católicos, curas, frailes, monjas y obispos que estos días están dispuestos a jugarse la vida por los demás acompañando, consolando, transmitiendo esperanza. En las últimas semanas de pandemia, el Arzobispado de Madrid, por ejemplo, ha contabilizado más de 100 sacerdotes y religiosos fallecidos.
Lo primero, mi respeto total a los fallecidos y sus familiares.
Enlazan este artículo
https://www.archimadrid.org/index.php/oficina/madrid/2-madrid/9036686-el-arzobispado-muestra-su-dolor-por-los-sacerdotes-fallecidos-por-covid-19-y-agradece-su-entrega
donde citan algunas edades y son 74, 80, 94, 78, 75, 81, 74, 77, 79, 86, 90, 86 y 48. 
El número de fallecidos me parece que correla con la edad media de los sacerdotes y religiosos, que es alta. Sin indicar el número de manera relativa y concretando las causas de la muerte y la actividad que estaban realizando, lo veo un dato que puede estar fuera de contexto .

El concepto de misericordia, personalmente, me parece de hace siglos, como comenté con el de caridad: no se trata de compadecer o ayudar a los que sufren, se trata de conseguir la igualdad.

Párrafo 4: escuela concertada contribuye a mejora bienestar vía deporte escolar con competiciones entre escuelas católicas


La escuela concertada contribuye a conseguir una mejora del bienestar de todos y de ahí la importancia que otorga al deporte escolar, entendido no solo como ejercicio físico, sino también de socialización. Por ello, considera fundamental su promoción dentro de la escuela como un aprendizaje fundamental en la vida y para el desarrollo integral de los niños. Así lo hace, desde hace 25 años, el Ente de Promoción Deportiva Eusebio Milán Deporte Escolar, del que forman parte 126 entidades deportivas vinculadas a centros educativos de España. En 2019 se alcanzó una participación de 177 equipos y 2.665 deportistas entre los Juegos Escolares Nacionales EMDE y los Juegos Internacionales FISEC.

Se pone como ejemplo de deporte escolar una promoción escolar limitada a centros educativos católicos. Al menos en Madrid están los "campeonatos escolares" donde caben todos
https://www.comunidad.madrid/servicios/deportes/institutos-promotores-actividad-fisica-deporte-ipafd


https://eusebiomillan.com/quienes-somos/

¿Qué actividad tiene en la actualidad?
EMDE organiza anualmente  los Juegos Nacionales Escolares de categorías alevín, infantil y cadete, así como representar a sus afiliados en la Federación Deportiva Internacional de la Enseñanza Católica (FISEC) a nivel directivo y deportivo.

¿Quiénes pueden participar en los Juegos Nacionales?
Equipos de provincias o autonomías con juegos deportivos de Escuelas Católicas y otros equipos de colegios de provincias sin competición de este tipo, pero que soliciten su participación y esta sea aprobada por la Junta Directiva de EMDE.

http://www2.escuelascatolicas.es/Paginas/EMDE.aspx

https://www.fisec.org/
International Sports Federation for Catholic Schools


Párrafo 5: centros concertados desarrollan labor de inclusión sociolaboral con personas con discapacidad.



    • Los centros educativos concertados desde hace años desarrollan una importante labor en el ámbito de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. El convenio firmado a finales de 2019 entre Escuelas Católicas e Inserta Empleo, entidad de la Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, para fomentar el empleo de las personas con discapacidad dentro de la institución, es buen ejemplo de ello.
    Incluye enlace a nota de prensa de 13 diciembre 2019
    https://www.escuelascatolicas.es/ec-inserta-empleo-se-unen/

    De nuevo no veo nada especial, si acaso que sea un acuerdo de inclusión limitada sus clientes.

    Párrafo 6 (con 2 subpárrafos): realizan proyectos de colaboración con entidades sociales

    • Los proyectos que tienen un impacto positivo sobre el entorno siempre son bien acogidos y asumidos por la escuela concertada. La mayoría de ellas trabajan y colaboran activamente con las entidades sociales de su entorno bien asumiendo sus campañas solidarias, colaborando en la recogida de alimentos, integrando sus proyectos de voluntariado para jóvenes, realizando con los alumnos visitas a estas instituciones que trabajan con los más necesitados, instalando contenedores en los colegios para recoger ropa, etc.
        • La colaboración, por ejemplo, con Cáritas, Cruz Roja… es habitual en los colegios concertados. En momentos de crisis como el que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19 esa colaboración se ha visto reforzada. Así lo explica, por ejemplo, el Director Colegio Virgen de la Chanca (Almería).
        • Otro ejemplo de escuelas que trabajan por la justicia social son los centros educativos Vicencianos, dirigidos por las Hijas de la Caridad. Cuentan con un Plan de Acción social con el objetivo de lograr en sus alumnos sensibilidad prosocial y una formación del espíritu crítico ante las injusticias de nuestro entorno. Esta educación de la sensibilidad se hace por medio de: campañas contra el hambre, por la paz, contra la violencia machista, etc.; actividades intercolegiales; proyectos de ApS con residencias de personas mayores, con instituciones que trabajan con personas con discapacidad, etc.; hermanamiento con los colegios de Angola; becas misioneras a través de COVIDE/AMVE en diferentes países donde están presentes las Hijas de la Caridad. Asimismo, organizan ayuda en los centros: asesorías jurídicas con voluntarios dirigidos a padres que necesiten de tal ayuda legal; atención a los alumnos y a sus familias contando con los trabajadores sociales y otros recursos sociales de las zonas en las que están los centros. Ante la crisis provocada por el COVID-19, han generado un fondo solidario con el que se han comprado tarjetas SIM para posibilitar la conectividad de aquellas familias con brecha digital; han buscado dispositivos para familias que carecen de recursos; y, por medio de voluntarios, han ofrecido asistencia en alimentos y ropa a familias que no están accediendo a las ayudas públicas.
    De nuevo nada exclusivo de centros privados con concierto católicos.


    Párrafo 7: compromiso social con aprendizaje servicio y voluntariado

    El compromiso social forma parte de la esencia de los centros concertados y, en especial, de los católicos. Aprendizaje y Serviciovoluntariado, grupos interactivos, etc. son experiencias de solidaridad habituales en los centros con los que se busca el crecimiento integral de la persona y a su vez la transformación del entorno. Escuelas Católicas cuenta con un programa específico, “Tejiendo compromiso social”, con el que quiere visibilizar, impulsar y crear una red para compartir las actividades y programas de compromiso social que ya están realizando los centros o que pueden realizar en el futuro.

    De nuevo nada exclusivo de centros privados con concierto católicos.
    En el post #MesDeLaEducaciónEnValores ya comenado el tema del aprendizaje servicio



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