El dinero que pagas de impuestos no es tuyo

Revisado 25 septiembre 2022

Resumen

A menudo se habla de "mis impuestos" y creo que eso refleja que se entienden mal los impuestos y se argumenta mal sobre ellos. Intento dar una visión personal, que enlaza con vivir en comunidad: por qué existen impuestos, qué cosas financian, y qué poder tiene un ciudadano para intervenir en el destino de sus impuestos. Como en otros posts me centro en educación pero el planteamiento es general.

Detalle

Índice

  • Planteamiento general
  • Vivimos en sociedad, necesitamos servicios públicos e impuestos que los financien
  • Los impuestos son para servicios públicos para todos, no para beneficios privados. Se busca rentabilidad social y eficiencia, no beneficio económico.
  • "YO te pago con MIS impuestos"
  • "Que ME devuelvan MI dinero que YO he pagado de impuestos si YO no lo uso / no ME dan lo que YO quiero / ME permitan que YO lo use en lo que YO quiera"
  • No, lo público no es gratuito vs lo privado es de pago
  • Lo de todos hay que cuidarlo tanto o más como lo de propiedad individual
  • "Quiero que me den una ayuda pública"
  • Pagar impuestos visto de manera positiva
  • Ideas adicionales/pendientes

 

Planteamiento general 

En septiembre 2022 se habla de impuestos al haber administraciones que bajan impuestos a rentas altas al tiempo que otras hablan de subirlos a rentas altas, y esa idea me recuerda el comentario de algunos defensores de privados con concierto y el uso de "mis impuestos"

Pongo un tuit de Juan Rallo con mis respuesta: 



https://twitter.com/juanrallo/status/1124287431090548736

Uno puede oponerse a las subidas de impuestos por tres razones:
1.Interés directo (la subida de impuestos grava tu renta)
2.Interés indirecto (los impuestos dañan la economía y eso te perjudica)
3.Moralidad (los impuestos son injustos y no se justifican aun cuando te beneficien)

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1124594370185977856

1. ...TU renta.
2. ...TE perjudica.
3. ...TE beneficien.
Hablar de rentas, perjuicios y beneficios de todos y no individuales no entra en la visión liberal sin servicios públicos como sanidad y educación.
No me opongo a pagar impuestos, sí reclamo que sean bien usados.  

Vivimos en sociedad, necesitamos servicios públicos e impuestos que los financien

Un resumen sería que muchos ven los impuestos como que se les quita SU dinero de SU bolsillo para algo que no ven que sea directa o necesariamente en SU beneficio.

Y el resumen es que si viven en sociedad, ese dinero no es suyo (no es de un individuo), sino que es un dinero que ponemos todos y debe utilizarse para la comunidad y el bien común.

El título de este post usa la segunda persona de manera de liberada: si hubiera usado la primera persona de singular "el dinero que pago de impuestos no es mío" parece que hablo de mi y no se visualizaría que hablo de todos, y si hubiera usado la primera persona del plural "el dinero que pagamos de impuestos no es nuestro" no se visualizaría la idea de no incluir al que paga impuestos.

Si vives en una isla desierta y no interaccionas con nadie, no pagas impuestos. Si vives en una sociedad que tiene infraestructuras, servicios como sanidad, educación y justicia que son para todos, debes colaborar en mantenerlos y para ello pagas impuestos. Y debes mantenerlos aunque no te veas que sea directa o necesariamente en SU beneficio.

¿Para qué pagar  y sostener vía impuestos la educación mientras no tienes hijos? ¿Por qué pagar la costosa educación de alumnos con necesidades especiales si ninguno de mis hijos actualmente las tiene?

¿Para qué pagar y sostener vía impuestos la sanidad mientras no estás enfermo? ¿Por qué pagar el costoso tratamiento sanitario de una persona con cáncer si actualmente nadie en mi familia lo tiene?

¿Para qué pagar y sostener vía impuestos la UME y las ayudas en la erupción de la  Palma si actualmente no hay ninguna catástrofe en donde yo vivo?

Si no ves las respuestas a esas preguntas, quizá no tiene sentido que sigas leyendo.

Al hablar de sociedad a menudo me surge la analogía de comunidad de vecinos: un grupo reducido de personas donde a menudo prima el individualismo, y la gestión de lo común con las cuotas obligatorias ("los impuestos de la comunidad") genera problemas. La poca energía en ocupar los cargos o revisar cuentas suele oponerse a la energía empleada en quejarse del funcionamiento, de cargos o de cuentas. La comunidad de vecinos, como la sociedad, tiene unas reglas de funcionamiento, y además de las inútiles quejas (posibles, es opinar) podemos intervenir y modificar su funcionamiento si creemos que está mal (ver ¡Reclamad, malditos!). Yo no me quejo de lo que pago de cuota de mi comunidad, ni de una derrama, si entiendo por qué tienen ese importe y hay transparencia en por qué son necesarios esos importes y cómo se gastan.

La idea de impuestos, y que sean según su renta, está en la Consitución, artículo 31.1

https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=31&tipo=2

Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. 

 

Los impuestos son para servicios públicos para todos, no para beneficios privados. Se busca rentabilidad social y eficiencia, no beneficio económico.

En el post No existe ningún centro que sea concertado comento tras un comentario sobre servicio público, coste y retención (impuestos)  

A ti y a mí nos retienen para que ambos tengamos servicios públicos, que implica pagar empleados públicos como a mi. A las empresas les retienen parte de su beneficio, y también disfrutan de servicios públicos como infraestructuras.
En tu comentario usas los términos gasto, beneficio y pérdida. Simplificando podríamos decir que "ingresos-gastos>0"="beneficio económico" y que "ingresos-gastos<0"="pérdidas"
Un servicio público y la educación es inversión más que gasto, no buscan su propio beneficio y en su balance asumen "pérdidas". Por poner ejemplos, en sanidad una tratamiento médico complejo, en seguridad pagar a la UME, en educación atender a ACNEE o CRA suponen "pérdidas", no hay beneficio económico de los centros que prestan el servicio, pero son servicios públicos que benefician a todos, aparte de que uno lo perciba más si sufre un cáncer, si sufre una catástrofe, o si tiene un hijo que requiera una escolarización especial.

"YO te pago con MIS impuestos"

Creo que es una frase recurrente que escuchamos los funcionarios.

El hecho de usar la primera persona ya sugiere que el que habla está pensando que ese dinero sigue siendo suyo. No, los impuestos pagan la nómina de los funcionarios, no me paga directamente un ciudadano.

https://twitter.com/JoseRam57277976/status/1567551283346767875

Tengo el mismo derecho que si los  llevara a un centro público. Esto se llama Libertad. Yo, con mis  impuestos , te  pago, ya que eres profesor de publica. Y si quiero llevar a  mis  hijos a que reciban una educación acorde a  mis  ideas, lo hago.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1567555215993323522

Me pagan los impuestos de todos, no los tuyos. En el momento en el que pagamos impuestos dejan de ser nuestros, son de todos y se usan para dar servicios públicos para todos. Si quieres llevar a tus hijos a un centro privado tienes libertad y lo haces.  

https://twitter.com/JUc3m/status/1345034159744573440

Esta frase es un detector infalible.

Friendly reminder: tú pagas al policía IGUAL QUE ÉL SE PAGA A SÍ MISMO: pagando impuestos.
Al policía, a la médico, a la fiscal, al juez, a la catedrática o al militar.


 

"Que ME devuelvan MI dinero que YO he pagado de impuestos si YO no lo uso / no ME dan lo que YO quiero / ME permitan que YO lo use en lo que YO quiera" 

Vivimos en sociedad, y no pagamos impuestos para que hagan de intermediario en un servicio privado que uno pueda elegir. Pagamos para servicios públicos para todos.  

En educación este "argumento" se usa a menudo: 

- Si ha pagado x € de impuestos, puede decidir cómo se usa esa cantidad de dinero porque son SUS impuestos.

- Si el coste promedio de un alumno es x €, hay quien pide cheque escolar y recibir ese dinero para lo que él elija, porque son SUS impuestos (aunque él haya pagado menos).
 

https://twitter.com/TitoAlba62/status/1278384554965962757

Yo no defiendo que el estado me obligué (sic) a comprar sus servicios quiera o no quiera, pero si me quita el dinero para ello, tendrá que pagarlo y no debería poder excluirme

https://twitter.com/TitoAlba62/status/1278383971039088642

El estado ha decidido dar una educación a todos los ciudadanos, con lo cual debe pagarla toda, no una parte, otra cosa sería que te devolviesen la parte que has pagado para financiar la educación y pudieses elegirla, entonces debería pagarla uno mismo. 

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1278404880995057668

Creo que tienes un concepto erróneo del dinero que pagas  impuestos: no es dinero que sigue siendo tuyo y decides sobre su uso, es dinero que das a la sociedad y se usa para el bien común, de modo que algunos reciben más y menos de lo que aportan según sus necesidades.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1278405246579101699

No todos los puestos escolares cuestan lo mismo, aunque haya un valor medio. Aunque uno pague de impuestos cierta cantidad, puede que el puesto escolar de sus hijos cueste más o menos según circunstancias como entorno rural o ACNEEs. Lo mismo con sanidad y un tratamiento médico.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1278603430651723776

Por hacer una analogía, quizá alguien decida pagarse guardaespaldas y seguridad privada para su casa y pida que se lo paguen o le devuelvan "los impuestos" asociados para no pagar dos veces. "Si [quiera o no quiera] me quita dinero para ello [las FSE], tendrá que pagarlo".


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1278605026924138496

Quizá surja una emergencia y una actuación puntual de FSE, UME, Bomberos... suponga un coste mucho mayor que su parte de impuestos, y ahí no pensará en su seguridad privada. Similar con enfermedad y tratamiento costoso, que dará sanidad pública, no cubierto por sanidad privada. 

 

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1545730882090287109

Cito respuesta del consejero de educación de Madrid:

"Paga muchos impuestos ...y no recibe nada [de lo que él quiere]": se pagan impuestos para que todos reciban servicios públicos. Eso le cuesta entenderlo a quien los privatiza.


 


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1567527806703124481

Pagamos impuestos para servicios públicos para todos, no para falsas becas, que son cheques SOLO para privados.
En este caso con límite renta familiar de 35913×(5+2)=251391€ reciben dinero público para segregar a sus hijos y la inequidad del sistema.
Esto lo defiende @ppmadrid

"Tengo capacidad de elección [de centro privado]... Para eso pago impuestos"



Esto enlaza con la visión individualista: yo decido en qué se usa mi dinero para que me beneficie a mi. 

Reflexión sobre educación;

https://eldiariodelaeducacion.com/2021/03/22/la-funcion-de-la-escuela/

El empacho del “yo” y las vueltas ensimismadas alrededor de nuestros propios ombligos bajo la falsa apariencia de un supuesto autoconocimiento, un supuesto crecimiento personal o una supuesta búsqueda de autenticidad están alumbrando un nuevo “hombre ideal”: el consumidor desbocado y acrítico, el animal cuyo nicho ecológico es el mercado pletórico.

 

No, lo público no es gratuito vs lo privado es de pago

Creo que es una manipulación deliberada: la gente ve ciertos servicios privados como de pago (educación, sanidad) y los servicios públicos como "gratuitos", pero no lo son: tienen un coste que se paga vía impuestos.

Si queremos tener servicios públicos de calidad, necesitamos que se financien adecuadamente, y para ello necesitamos impuestos. Efectivamente también necesitamos que se usen bien esos impuestos, pero es otro tema: no se puede argumentar que se van en corrupción para no pagarlos, sino que hay que reclamar que se usen bien y perseguirlo como ciudadano.

Lo de todos hay que cuidarlo tanto o más como lo de propiedad individual

Vivimos en una sociedad en la que prima el individualismo y se potencia mirar solo por lo propio y no por lo común (ver post Legitimación, civismo y transparencia), aunque como individuos aislados no podemos sobrevivir, necesitamos la sociedad y los servicios públicos. 

Por no hablar de cuidar lo común que es el medio ambiente.
Una misma persona puede tener su coche muy limpio al tiempo que tira la basura por la ventanilla al medio ambiente de todos.

 

https://twitter.com/soyneonormal/status/1305902838669815809

Creo que el problema es que en España se entiende lo público como si no fuese de nadie con lo que la gente no se preocupa por ello, cuando es al revés, es de todos y por eso mismo hay que cuidarlo y protegerlo

https://twitter.com/soyneonormal/status/1305905905385508865

Es un poco como las zonas comunes de tu edificio. Si no son de ningún vecino, nadie las cuida y acabas con el edificio lleno de mierda. Si te das cuenta que en realidad es de todos y a todos afecta su mantenimiento, ya te preocupas porque estén limpias. Es falta de conciencia 

"Quiero que me den una ayuda pública"

Enlaza con "No, lo público no es gratuito vs lo privado es de pago": creo que es habitual que la gente piense en que le deberían dar una ayuda (por ejemplo por una catástrofe o  por problemas de salud familiares) pero poca gente es consciente de que el dinero público de esa ayuda proviene de impuestos. Incluso los aparentemente lejanos fondos europeos que financian muchas ayudas provienen de impuestos, quizá de ciudadanos de otro país.

Si te parece bien que cuando alguien tenga una necesidad y lo pueda acreditar, incluyéndote a ti, reciba una ayuda pública en base a unos criterios claros, debería parecerte bien que todos paguemos impuestos para que esa ayuda se pague a quien la necesite.

Pagar impuestos visto de manera positiva

En España se intenta vender que los impuestos son dinero que "te quitan", pero no en todos los sitios es así.

 

https://twitter.com/pabgrande/status/1372571801247694857

El pasado 3 de marzo Corea del Sur celebró su quincuagésimo quinto día del (buen) contribuyente.

Cada año se designan 2 personas como embajadores de honor de la Administración tributaria surcoreana

Gracias a @AlfredoCollosa  por el descubrimiento
👇sigue

https://www.forbes.com/sites/taxnotes/2021/03/16/korean-superstars-endorse-lipstick-pizza-and-tax-compliance/

A los premiados se les otorga el premio de contribuyente de confianza (trusted taxpayer) y se le otorgan unas recompensas.

Las recompensas van desde facilidades en trámites administrativos hasta tres años sin inspecciones tributarias.

¿Y no aprovechan para defraudar? Pues...

¡Sorpresa!

No lo hacen, en este paper comprueban que aquellas PYMES que fueron premiadas como contribuyentes de confianza tendían a cumplir mejor que el resto de contribuyentes.

Effect of the Trusted Taxpayer Designation on Corporate Tax Avoidance Behavior: Evidence from Korea
https://ajba.um.edu.my/article/view/13946

Hace más de 10 años que @mconthe  propuso una idea similar para España.

Convendría que no caiga en el olvido.

Potlach impositivo
https://www.expansion.com/blogs/conthe/2010/10/09/potlach-fiscal.html 

 

Ideas adicionales/pendientes

Decidir a qué van tus impuestos: casilla para la iglesia

Transparencia en la lista de evasores fiscales

Impuesto de sucesiones

Paraísos fiscales 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados