Ratios en educación: estadísticas y realidad

Revisado 6 octubre 2022

Resumen

Las ratios en educación son importantes y considero que son poco entendidas y cumplidas. Se intenta documentar aquí estadística y realidad, diferenciar ratios como alumnos/profesor de alumnos/aula, valores medios de reales, espero que permita identificar el incumplimiento, anime a denunciar y a reclamar su incumplimiento, y entender la realidad de valores elevados.
Este post trata exclusivamente sobre datos, lo creo separado de un post general Ratios en educación por descargarlo debido a su volumen, y puede citarlo.
Se detalla incumplimiento en Madrid, con datos obtenidos vía transparencia.

Posts relacionados:

Detalle

Desgloso dos partes: estadísticas, y otra realidad mostrando en qué casos hay ilegalidad al no cumplirse la normativa.
Pendiente intentar reorganizar y crear un índice claro. Inicialmente este post surgió como una parte del post Ratios en educación y algunas referencias pueden ser a documentos citados en él.

Índice
  • Número de alumnos por aula: estadísticas 
    • Definiciones 
  • Número de alumnos por aula: realidad e ilegalidad
    • Percepciones personales: muestras de la realidad
    • Realidad con datos de la administración
      • Fuentes de datos
      • España
      • Cantabria
      • País Vasco
      • Andalucía
      • Madrid
        • Datos solicitados en 2017
        • Datos de curso 2017-2018 en prensa
        • Datos de curso 2018-2019 en prensa
        • Datos solicitados en 2019
        • Datos de curso 2019-2020 
        • Datos de curso 2020-2021
        • Datos de curso 2021-2022
        • Datos de curso 2022-2023 
  • Ratios en educación a distancia/no presencial


Número de alumnos por aula: estadísticas

Seguro que alguien se apresura a decir: si comparamos las ratios en España son menores de los valores máximos legales, y menores que en la OCDE, así que no hay problema (esa comparación aparece en un argumentario popular citado).
Pero hay que entender de qué valores se habla, cómo se calculan

Definiciones
En las estadísticas es esencial saber qué se está manejando
Si miramos página 54 de [9] las definiciones (tomadas de documento OCDE 2012) son sutiles
El tamaño de la clase se obtiene como el cociente entre el número de alumnos matriculados y el número de clases. Debe tenerse en cuenta que el tamaño de la clase es difícil de definir dado que para algunas asignaturas los alumnos se organizan en pequeños grupos. En la segunda etapa de Educación Secundaria, donde los grupos de alumnos pueden variar en función de la materia, la medida y comparación del tamaño de la clase debe hacerse con precaución. Por tanto, este informe se centra en la primera etapa de Educación Secundaria donde los alumnos suelen mantenerse en el mismo grupo.
El tamaño estimado de la clase es un indicador empleado para determinar el número de alumnos por profesor, combinando todas las asignaturas. El tamaño estimado de la clase tiene en cuenta el número de horas impartidas por el profesor y recibidas por el alumno.


La proporción de alumnos por profesor (ratio alumnos -profesor) ...Se obtiene dividiendo el número de alumnos de un nivel educativo a tiempo completo entre el número de profesores a tiempo completo en ese mismo nivel y en centros educativos similares.
Es decir, no está hablando del número de alumnos en cada aula sin más.
Más adelante en [9] con datos de 2016 (se dice lo  mismo en  [10] con datos de 2017)

La ratio de alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE en todos los niveles educativos y es inferior o muy similar a la media de la UE22.
 

En Educación Primaria, el número de alumnos por clase en las instituciones públicas españolas, está en torno a los promedios de la OCDE y la UE22. En la primera etapa de Educación Secundaria es superior al promedio de la OCDE y de la UE22. 

Es decir, hay cosas en las que se está por debajo de OCDE, y otras por encima.
Pero los políticos siempre dirán lo que les interesa, como por ejemplo el ministro de educación [11] dice en el senado el dato de esos dos que le interesa.



También se puede ver (citado en post de correlación en educación) la relación entre tamaño de clase y nivel socioeconómico

La OCDE recomienda a España destinar a sus mejores profesores a las escuelas más conflictivas
Es una de las conclusiones del informe de la OCDE, «Effective Teacher Policies: Insights from PISA», presentado este lunes
http://www.abc.es/sociedad/abci-subida-sueldos-y-mejores-profesores-escuelas-conflictivas-claves-para-mejorar-educacion-espana-iberoamerica-201806111140_noticia_amp.html
«La mayoría de países analizados intenta compensar a los alumnos desfavorecidos con menos estudiantes por clase o con mayor cantidad de profesores», señaló Schleicher. Por ejemplo, las escuelas más desaventajadas (dentro de la media de la OCDE) tienen una media de 24,2 alumnos por clase, mientras que en España la cifra sube a 28,6. En el caso de las escuelas más beneficiadas, España tiene más alumnos por clase que la media de la OCDE (27,8 frente a 27,7). «En España, las clases más grandes son las de los estudiantes con más desventajas socioeconómicas y es una pena porque son los que necesitan más profesores», apuntó Schleicher.

En cualquier caso, el coordinador de PISA advirtió de que la cantidad no resolverá los problemas. «La clave está en la calidad». Pero en este aspecto España vuelve a fallar: «La carencia de profesores cualificados es muy alta en los colegios desfavorecidos». Así, nuestro país sufre «una doble desventaja», sentenció Schleicher.


En España (por validar esos datos en la fuente) parece que es 28,6 (desfavorecidos) y 27,8 (favorecidos), casi lo mismo mientras que en mayoría de países sí se disminuye la ratio en desfavorecidos, según la fuente

Class size and student-teacher ratio
Class size and student-teacher ratios are objective indicators of the quantity of teacher resources allocated to schools. In fact, they are often a policy response to school disadvantage. PISA results indicate that many education systems may be reducing the size of classes, or the student-teacher ratio, in an effort to support socio-economically disadvantaged schools.
PISA asked school principals to report the average size of language-of-instruction 5 classes in the national modal grade for 15-year-old students (Figure 3.1 and Table 3.1). According to principals, on average across OECD countries, there were 24.2 students per class in the schools in the bottom quarter of school socio-economic profile, while there were 27.7 students per class in the schools of the top quarter. This makes for a significant difference of more than three students per class between socio-economically advantaged and disadvantaged schools, confirming that more teacher resources are allocated to disadvantaged schools, on average.



OECD (2018), Effective Teacher Policies: Insights from PISA, PISA, OECD Publishing.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264301603-en
ISBN 978-92-64-30160-3 (PDF)


OECD PISA 2015 Database, Table 3.1
http://dx.doi.org/10.1787/888933740478




Un tema importante de ratios en secundaria enlaza con la complejidad de los horarios docentes secundaria: en grupos de 4º ESO con optatividad, hay juntas de evaluación en las que hay más docentes que alumnos. Los docentes tienen muchos grupos con pocas horas de materias. Y haciendo medias, salen a pocos alumnos por docente, aunque cada alumno en su grupo tenga muchos alumnos. No pasa tanto en primaria donde básicamente está el maestro de ese grupo y unos pocos adicionales.
Se comenta en [13] que en la privada los docentes tienen ratios mayores: considero que afecta que no se respetan tanto especialidades, y el mismo docente imparte más horas de más cosas a más grupos.


Aparte de eso, hay que tener presente que comparar solamente dos variables educativas aislados entre países no tiene sentido sin poner más aspectos en contexto.

Puestos a comparar sin contexto, cito algo que no se cita mucho; Finlandia tiene en página 57 de [9] el número de alumnos por clase menor de toda la OCDE.

Pero las estadísticas tienen un problema serio: suelen usar valores medios que no tienen por qué dar información real.
media sin dispersión no da info real: si 9 personas cobran 0€ y otra 10€, la media es 1. Ratio legal primaria es 25 por grupo, no 25 media
otro ejemplo: 9 personas viven 100 años y una fallece con 0; vida media son 90 años. En educación CRA suelen tener ratios bajos y baja media


El tema es que creo que al dar estadísticas se están mezclando cosas: cuando las administraciones educativas facilitan datos de ratios lo que dan son tamaños medios de clase pero lo que hacen es echar cuentas con todos los alumnos y todos los grupos (facilitan datos de 4º ESO y Bachillerato con optativas y grupos más pequeños), y eso no es la realidad.

La normativa vigente habla de número máximo de alumnos por cada clase,  no número máximo de alumnos medio por clase, pero la administración parece que no lo sabe (ver apartado sobre realidad)

La propia administración lo dice con medias, cuando los límites de la ley no hablan de medias.

La ratio media en Andalucía de alumnos por aula no sobrepasa en ninguna de las etapas los límites legales
La ratio media de alumnos por aula en Andalucía no sobrepasa en ninguna de las etapas educativas los límites establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE), según ha expuesto este jueves en comisión parlamentaria la titular de este departamento en la Junta, Mar Moreno.
...
"Más allá de las medias, el incremento de alumnos puede darse en alguna unidad de algún centro pero no en el conjunto de las aulas ni de las líneas educativa. Son aumentos de manera puntual y que obedecen a necesidades extraordinarias de escolarización como dice la Ley"
...
Por su parte, Carazo ha afeado a Moreno que "en muchos centros" de Andalucía se aumenten las ratios con "carácter habitual y no excepcional" y que la Administración educativa, además, "justifique su incumplimiento hablando de medias".


Propongo unas analogías para ver que no se puede usar el valor medio, que es ilegal:
-Si el límite de velocidad en una carretera es de 120 km/h, si uno va a 150 km/h es ilegal. No vale decir "es que somos la Comunidad de Madrid, tenemos 1000 coches, voy puntualmente a 150 km/h, en este coche, pero en otros tramos/ con otros coches voy a 80 km/h y la velocidad media de todos mis coches es menor de 120 km/h, no es ilegal"
-Si un vehículo tiene un número de plazas máximas autorizadas a 5, y en uno van 8 personas, es ilegal. No vale decir "es que somos la Comunidad de Madrid, tenemos 1000 coches, vamos puntualmente 8 personas en este coche, pero en otros coches van menos de 5, así que la ocupación media de todos mis coches es inferior a 5, no es ilegal"

En [7] se comenta que tendencia general ha sido disminuir en los últimos años
En la OCDE, el tamaño promedio de las clases disminuyó en 17 de los 24 países que proveyeron datos en el 2000 y en el 2011. Sin embargo, aquí en España, el ratio alumno-profesor se ha mantenido más o menos el mismo durante la última década.

Y se pueden ver datos en worldbank
En primaria a nivel mundial la ratio profesor-alumno ha pasado de unos 28 en 1970 a unos 23 en 2016
En primaria en España la ratio profesor-alumno ha pasado de unos 31 en 1971 a unos 13 en 2015, con un valor aproximado de 14 en 2005.
En secundaria a nivel mundial la ratio profesor-alumno ha sido variable entre unos 16 y unos 18

En secundaria en España la ratio profesor-alumno ha pasado de unos 26 en 1971 a unos 12 en 2015, con un valor aproximado de 11 en 2005

En prensa se usa ratio sin entender muy bien los trucos estadísticos
https://twitter.com/xarxatic/status/905870925496770560
Las ratios son muy perversas. Bajar la ratio a 22 alumnos no es tener todas las clases a 22 alumnos :)
https://elpais.com/ccaa/2017/09/07/valencia/1504784171_007736.html
La combinación de aumento de profesores —1.443— y descenso de alumnos —12.000— ha reducido la ratio por clase en la Comunidad Valenciana a 22,5 estudiantes, y a un punto menos si se calcula solo la red pública.





En febrero 2018 en Informe 2017 de Consejo Escolar Estado se indica esto

Propuesta número 98
Considerando que:
−     La figura D1.12 permite comparar el tamaño de los grupos educativos en Educación Primaria (CINE 1) y en Secundaria inferior (CINE 2) entre países de la Unión Europea. Se aprecia en ella que, cuando se ordenan los países en orden ascendente, en relación con el número medio de alumnos y alumnas por unidad en Educación Secundaria, España ocupa la última posición, con 25,4 alumnos por grupo educativo en Secundaria, ocupando la antepenúltima posición en primaria (21,7), por delante de Francia (22,9) y Reino Unido (25,3).
−     Los responsables actuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no han trasladado información alguna sobre su posición y actuaciones respecto de las 454 recomendaciones recibidas de forma directa desde el Consejo Escolar del Estado.
El Consejo Escolar del Estado recomienda:
−     Al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a realizar de forma urgente un informe del estado actual de los grupos educativos y en su caso tomar las medidas correspondientes para adecuarlos como mínimo a la media europea.

En el informe de 2018 aparece la gráfica, no esa propuesta 98
http://ntic.educacion.es/cee/informe2018/i18cee-informe.pdf
Figura A2.8
Número medio de alumnos por unidad en Educación Primaria (CINE 1) y secundaria inferior (CINE 2) en países de la Unión Europea. Año 2015





En 2018 (a partir de una polémica donde se comparan resultados entre CCAA y surge ratios como diferencias) veo citadas dos imágenes que comparan ratios que incluyo: pendiente localizar fuente original
https://twitter.com/Gauguinepicuro/status/1052975012171456513
Y aquí los últimos datos que disponemos que son del mismo año del último PISA que es de dónde sale todo. En primaria y educación pública y privada
https://twitter.com/Gauguinepicuro/status/1052976033174032385
Aquí tienes una comparativa pero más antigua porque es lo único que hay más o menos "estadístico fiable" de todo aunque no está disgregado por tipo de educación aunque está bien para desmitificar también PISA y mantras educativos porque es la CCAA donde más se repite en primaria



Más datos de ratios oficiales. Permiten relacionar con titularidad y tamaño población
https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2015-16/B1-pdf.pdf

B1.5. Centros, profesores, unidades/grupos, alumnado y ratios, por tipo de centro y titularidad.

Enseñanzas de Régimen General no universitarias
B1.6. Centros, profesores, unidades/grupos, alumnado y ratios, por tipo de centro. Enseñanzas de Régimen General  no universitarias
B1.12. Número medio de profesores y de alumnos por unidad/grupo, según tipo de centro y tamaño de municipio. Enseñanzas de Régimen General no universitarias
B1.17. Número medio de alumnos y de profesores por unidad/grupo, por tamaño de municipio. Centros Públicos. Enseñanzas de Régimen General no universitarias



Artículo de 2016

Como se oculta la problemática de las ratios en las escuelas. Ejemplo Ripollet


Publicado en 3 de octubre de 2016 por karkkos

Las administraciones suelen utilizar las estadísticas para mostrar los datos que consideran más relevantes, ocultando o mostrando lo que más les interesa en cada momento.

El departament de ensenyament de la Generalitat suele tener buenas peleas con las familias y los maestros a causa de los ratios, indicando con sus datos que son correctos y que no es necesario planes concretos o la necesidad de más profesores.

La técnica que usan son las medias generales, puras y sin distribuciones. Siempre se cuenta el chiste para esta trampa lógica que una persona tiene 2 pollos y otra no tiene ninguno, la media es que cada uno tiene un pollo, cuando en realidad la mitad de las personas no tiene ningún pollo.

En el caso de las ratio lo que se hace es juntar todos los datos heteregéneos y hacer la media pura, con lo cual muchas de las áreas menos pobladas de Catalunya se mezclan con las que están  masificadas, o áreas muy diferentes entres sí se mezclan en los datos, así se diluye el problema mezclando lo bueno con lo malo. Un ejemplo es la tabla de nota de prensa del 17 de marzo 2016 previo a la matrícula.

19 junio 2019
El Ministerio de Educación y FP y la OCDE presentan la edición española del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, según sus siglas en inglés)
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2019/06/20190619-talis2018.html


Escaso personal de apoyo
En Educación Primaria hay, en promedio, una persona de apoyo pedagógico por cada 11 profesores, una de las ratios más altas de los países participantes.
En Educación Secundaria esa tasa indica que hay, de media, una persona de apoyo por cada 20 docentes de secundaria, ratio también significativamente más alta que la del promedio OCDE-30 (una persona de apoyo por cada 12 docentes).
...
El estudio también refleja que la ratio estudiante/profesor en España, en primaria, es de las más bajas de la OCDE, de 13 estudiantes por docente. En secundaria es de 12 estudiantes, igual al promedio OCDE-29.



http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:ebf896ef-619a-49e6-aa52-1eb3bd946ecd/talis%202018%20versi%C3%B3n%20online.pdf

Figura 3.2d. Ratio estudiantes/profesor. Educación Secundaria. TALIS 2018


https://www.abc.es/sociedad/abci-mas-mitad-profesores-espanoles-no-tiene-formacion-adecuada-asignatura-imparte-201906191103_noticia_amp.html
Otro aspecto en el que Tiana reconoció que se tiene que mejorar es en la presencia de personal de apoyo pedagógico necesario para proporcionar atención adecuada a la diversidad de estudiantes matriculados en los centros educativos con características específicas (necesidades especiales, procedentes de hogares socioeconómicamente desfavorecidos, etc). En la ESO hay una persona de apoyo por cada 20 docentes, ratio mucho más alta que la media de la OCDE (uno cada 12).
El tamaño de la clase ha aumentado en la ESO 23,6 en 2013 al 25,1 en 2018, mientras que los valores de la OCDE se han mantenido (23,8). «Sobre todo esto tenemos que reflexionar», reconoció Tiana.



Hilo donde se comenta con detalle a partir de ese dato de 12 (en catalán)
https://twitter.com/Segregacioesco1/status/1098690089327214593

La ratio professor : alumne a l'Estat espanyol és 1:12 En realitat, menys. IRREBATIBLE. I parlar de la BUROCRACIA que reverteix aquestes ratios de partida? Qui... ✔les pateix + a l'aula? ✔les gestiona? PO PU LIS ME? ...QUE VENEN LES ELECCIONS SINDCALS!
🔧2 Per entendre les coses, cal que família o professorat facin un senzill càlcul. Comencem per un centre 0-16. Sumi i calculi alumnat. Compti professorat... TOT, ésclar. Divideixi l'alumnat entre el professorat. El resultat és la RATIO prof : alumne !! #SegregacioEscolar
🔧3
Aquest càlcul ens dona la RATIO prof : alumne PER CENTRE.

És una dada que permet analitzar la realitat propera. Sense distraccions.

I permet comparar.

Però alguns no tenen accés a centres 0-16: la doble normativa als Països CAT fa del 0-16 un monopoli d la Privda-concrtada
🔧4
La RATIO
en el nostre sistema educatiu
es sacrificada per les families en favor d'una educacio
amb aules netes
de migrats/NEE/empobrits.

La RATIO deslligada de la #SegregacioEscolar defuig l'eix sobre el qe realment pivoten les decisions en política educativa.
🔧5
Si la OCDE diu qe la RATIO
prof : alumne és "14", a primària,
per qè hi ha
👉grups amb el doble d'alumnat?
👉 professorat amb el doble d RATIO global que altre professorat del mateix centre?
👉alumnat patint ratios supriors a la mitjana d la població?

És dolent analitzar 👆?
🔧6
És clar la ratio qe algun professorat i alumnat PATEIX incideix en:
➡ la qualitat de la docència impartida, i
➡ la qualitat de la docència rebuda.

És evident qe la RATIO incideix en la docència.
Però les ratios dependen del centre, i PRINCIPALMENT, de... ⏩⏩
🔧7
⏩⏩ ...de la RATIO de cada professor/a, i de la ratio de cada grup EN UN MATEIX CENTRE.

Però, hi ha criteris unificats públics clars per aplicar RATIOS desiguals al mateix centre o població?
Qui distribueix RATIO a professrat i alumnat en cada centre?

Sí, cal parlar-ne.
🔧8 La quantitat d'alumnat per grup (allò de "30 per aula") és una limitació, un topall, de cara a la MATRÍCULA. Després ALGUNA PERSONA al centre RE-DISTRIBUEIX i reordena alumnat: és AQUEST REORDENAMENT el qe dona la RATIO FINAL REAL ✔ de nen/a ✔ de professor/a ...al centre.
🔧9 Allò més ajustat a la realitat de l'aula, i el qe més afectaria la xicalla, seria la RATIO de NENeS per cada PROFESSOR/A. Mai el límit de MATRICULA per grup. Podem trobar centres primària amb matrícula tancada a 26, amb una RATIO mitjana setmanal d 15 alumnes per profssr/a⏩
⏩ 10 ...i a l'inrevés, centres amb grups a 18 nenEs, amb RATIO mitjana setmanal superiors al centre anterior. I això és el qe REALMENT incideix en la qualitat educativa. Però això ho gestiona i decideix l'equip directiu. I no solen ser dades accesibles a les webs dels centres.
🔧11 A Secundaria Obligatoria el càlcul hauriem de refinar-lo. En parlarem. Però també resulta ser l'escenari on més s'evidencia la distància entre "límit de matricula" i RATIO mitjana professor : alumne. I com incideixen les decisions de les DIRECCIONS. I la .
🔧12 Tornem a primària: Mirem un centre amb P3-4-5 i primaria. 3 + 6 grups. Si comptem professorat, tenim 14 i mig, aprox. Cada professor/a fa 24h "de classe". L,alumnat en té 25, amb esbarjo inclos. Necessitem 9 professors i mig, per cobrir els 9 grups. Tenim 5 profes "extra"👇
225 alumnes, amb 14,5 profes... Pero com les treballadores fan 24 hores de classe, ens qedarem en qe tenim 14 treballadores. Surt una ratio de 16, quan faig la divisió. L'OCDE, en parlava de 12? Pero també es parla de "25"... Se n'hauria de parlar, potser. Restem h. gestió...
🔧 14 "Magisterio" parla de ratio prof : alum 1:14. A l'OCDE, 1:15... Així, de repent, com qe ens surt 1:16 aquí... DUES SORPRESES: ➡ disparitat de xifres ➡ es poden desdoblar LA MEITAT de les hores setmanals d tot l'alumnat del centre. (tenim 4'5 treballadores extra al centre)
🔧 15 Passa qe en ALGUNS CENTRES es desvien hores de classe (mestres) a tasques professionals TERAPÈUTIQUES o de VETLLA. Impròpies d'aquestes professionals DOCENTS. Pero imposades per l'autoritat laboral dels centres de treball. Perjudicant TOT l'alumnat.
Veo que te gustan las medias y sigues sin entender que hay veces que no se puede dividir. Tienes 9 grupos de 25 y tienes 15 profes. Según tu podriamos tener en vez de 9 tutores, 15 con lo cual 6 cursos podríamos tener desdobles y 3. Si?, o si nos convertimos en rural 15 tutorías

No cal inventar res: aquests desdoblaments JA ES FAN. Sols cal observador i rigorós, i evitar distraccions interessades. No puc més qe reafirmar-me en allò qe és evident. Sento molt no saber transmetre de manera eficient aqesta evident opció d'aprofitament de recursos.




14 junio 2021
Rebato tuit en el que se indica
"España tiene mejor ratio de alumnos por profesor en primaria que la media europea, con 13,6 alumnos por docente. Sin embargo: estamos por debajo de la media de la OCDE en el informe Pisa y en el furgón de cola de Europa. Creo que hay otras prioridades."

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1404781294626684938
Tras la campaña #BajadLasRatios he visto este tuit y creo que merece la pena gastar tiempo en rebatirlo con datos, siguiendo las recomendaciones de @nolesdescasito (no se trata de persona relevante, pero creo que usa una idea falsa recurrente).
 
En este post explico la diferencia entre número de alumnos por profesor y número de alumnos por aula.
https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2019/04/ratios-en-educacion-estadisticas-realidad.html
Incluye gráfica con posición de España en número de alumnos por aula; eso, no obvio para los que están fuera del aula,  es lo que afecta a dar clase. 

También hay que recordar que se habla de medias, y eso no da información completa, aunque se desglose media por comunidad.
Lectura recomendada sobre medias
https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2019/03/muestras-de-informacion-medias.html

 ¿A quién puede interesar no bajar ratios máximas por grupo? Aparte de a administración para ahorrar, a privados con concierto, valor mayor, supone más aportaciones voluntarias.
Post que cita han ido a juicio para anular bajar las ratios máximas por grupo.
http://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/07/posible-bajada-de-ratios.html

Igual alguien lo dice: no rebates el dato de 13,6 alumnos por profesor en primaria del tuit inicial.
No rebato ese dato, ver gráfica de la que yo cito fuente
https://educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2020.html
Rebato que dar ese dato y no el de alumnos por grupo es una manipulación deliberada.
O dice ¿cómo puede haber en secundaria, de media, ≈12 alumnos por docente y al tiempo ≈25 por grupo?
Para entenderlo hay que conocer horarios.
http://algoquedaquedecir.blogspot.com/2017/09/horarios-docentes-secundaria.html
Ideas:
-Lectivas alumnos vs docentes: ≈30h vs ≈20h (ED, JD, orientación menos)
-Optativas no todos alumnos
 
Para terminar, comento "estamos por debajo de la media de la OCDE en el informe Pisa y en el furgón de cola de Europa. Creo que hay otras prioridades."
El resultado de la educación no es puntuación PISA. Hay otra prioridad, la segregación.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1200705741365108736

 
 
Lo que quiero reflejar es, además de media vs moda, tema de 30 periodos lectivos horario alumnado vs 20 periodos lectivos horario docentes (secundaria)
 
(20 horas/docente)/(30 horas/grupo)=2/3 grupo/docente
 
Eso, sin intervenir medias, hace que "alumnos/docente" sea al menos 2/3 menor que alumnos/grupo. Es cierto que valor 25 medio de secundaria no refleja que la moda está próxima a 30 (es mi percepción, no conozco datos oficiales), pero 2/3 de 25 ya lo deja en 16,7 alumnos/docente.
 
El factor de 2/3 estaría si los docentes pudieran dar 20 periodos con el mismo grupo, pero para ello todos los docentes tendrían que tener todas las especialidades, porque son muy pocas las afines legales. 
Eso se combina con la optatividad: por ejemplo la optativa de religión se da con cualquier número de alumnos, y si un docente de religión da 20 sesiones semanales a 20 grupos distintos, se visualiza que aumenta el número de docentes.
 
Otro factor importante son las jornadas parciales en secundaria
Con su razonamiento, para bajar la ratio a la mitad bastaría con poner 2 profesores con media jornada en lugar de 1 con jornada completa 
 
La jornadas parciales, relevantes en secundaria, podrían no tener efecto en ese cálculo de alumnos/docente según se haga porque indica "equivalente a tiempo completo"

Número de alumnos por aula: realidad e ilegalidad

Documentar la realidad es complicado porque se supone que es un terreno de grandes números y de la administración que es la única que puede dar datos completos reales oficiales, lo hace de manera resumida, pero la administración no va a dar datos, salvo deslices, que muestren que incumple la normativa, cuando incumplirla le supone un ahorro económico.

Percepciones personales: muestras de la realidad

Puedo compartir mi percepción personal como profesor de secundaria, pero es solamente una muestra muy pequeña y no significativa, pero sí aleatoria tras estar como interino en varios centros distintos, y veo ratios elevadas y detalles.


También surgen percepciones personales con datos de la realidad cuando se publican estadísticas de valores medios, ver post Muestras de información a medias 


https://twitter.com/daniel_durantes/status/1141446131081187334
Según esto, si yo tengo unos 30 en cada clase y la media es de 12... alguien debe tener -6 alumnos en cada clase.



https://twitter.com/ConZdeZoraida/status/1141460520849031169
Anda, estoy en la onda, tengo justo 12. Son 8 de quinto y 4 de sexto. Venga va... es un CRA...

En enero 2019 como respuesta a este tuit se comentan datos reales
https://twitter.com/fracasoescolar2/status/1080461460201967617 
¿Hay algún docente en la #Educación Obligatoria que atienda a cientos (+ de 200) alumnos durante el mismo curso escolar?¿cuántos? Si existe alguno será una excepción. Seamos rigurosos en la justa demanda de la reducción de la ratio en aquellos casos en los que haya "sobrecarga"

Tiene 77 respuestas cuando escribo esto: algunas



Asignaturas como Educación Física, Música, TPR o Plástica (en Madrid 2 horas semanales) o Religión (1 o 2 horas semanales), con una ratio de 28 por aula (si no es más) y con hasta 25 horas lectivas en la concertada... solo hay que hacer cálculos: 12 grupos de TPR, 336 alumnos.
12 grupos de Educación Física (en un centro de línea 4, solo serían tres cursos: 336 alumnos. 8 grupos de Plástica (1º y 2º ESO), 2 grupos de Plástica (4º ESO) y, aunque no sea obligatoria, los alumnos fe Dibujo Técnico de Bachillerato: 310 alumnos... ¿sigo?




Yo tengo este año algo más de 200. Y cualquier profesor de Música y otras. Una vez tuve 330. De excepciones, nada. Pero la cosa es también cuántos por aula a la vez durante 55 minutos... Y en eso estamos todos. Y los jodidos de verdad no son solo los profes, sino el alumnado

Todos los que tienen materias de dos horas por semana: tecnología, plástica, música, educación física, francés, valores...
A 30 o incluso 33 alumnos/grupo (yo he tenido hasta 35), 10 grupos si no te "salva" uno ser tutor
Solo aprenderte los nombres ya es un triunfo

Casi todos mis compañeros atienden a más de 200 alumnos. Yo tengo 6 grupos de Lengua (178 alumnos, exactamente). El de Sociales y la de Biología dan clase a 8 grupos. El de Tecnología a 10. El de música a 12. ¿Sigo?
 

 

https://twitter.com/torrontudo/status/1176127346199474177
Mi último curso tuve 46 alumnos y alumnas en Historia del Arte de 2°. de Bachillerato. Ni espacio en el aula.

Realidad con datos de la administración

Un primer hecho es que a nivel de administración suelen intentar colar la mayor ratio posible: en algunos sitios no tienen claro que el aumento de 20% (no aplica en 2017-2018 e intentan aplicarlo, además de que el 10 % que la ley permite solamente como extraordinario se intenta aplicar directamente en periodo ordinario.

Por ejemplo, sin aplicar el 20 % pero sí el 10 %, se intentan crear grupos de 33 alumnos en secundaria desde el primer día de curso en septiembre, y eso es ilegal, leyendo el artículo 87 LOE modificada por LOMCE que trata ese 10%. Sí es legar iniciar a máximo 30 en ESO un grupo y llegar a 33 durante el curso, pero no iniciar a 33.
>>Cito septiembre: con juniembre es más fácil colar el 10%, y puede ser un motivo de juniembre.


Tras rebatir en twitter tuits de Xavier Gisbert puestos justo en el inicio de curso en el que indicaba ese 10%, el propio Xavier Gisbert lo reconoció "a su manera"

Quién aplica el 10% a principio de curso? Yo no. Me temo que lo has interpretado mal. Solo indico el máximo fijado y el máximo permitid

Otro tema comentado es la idea de que consideran que "puntualmente" pueden aumentar los valores máximos siempre que la media esté por debajo de los valores máximos que fija la normativa, lo que se ha comentado al hablar de estadísticas que es incorrecto.

Es complicado encontrar pruebas, pero el propio consejero de educación de Madrid lo dijo indirectamente en su comparecencia el 21 junio 2017, y eso es una prueba.

A veces se consiguen datos que sirven para denunciar
18 septiembre 2019
Tras iniciar un estudio de las ratios en Infantil y Primaria, después de las declaraciones del Consejero de Educación sobre la bajada de estas en estos niveles, hemos recibido numerosas quejas sobre ratios elevadas también en Secundaria, FP y Bachillerato. Según la normativa vigente, la ratio máxima de Primaria e Infantil debe ser de 25, la de Secundaria y FP de 30 y 35 la de bachillerato, pudiéndose superar estas de forma EXCEPCIONAL en un 10% (la excepcionalidad vendría por ejemplo en caso de una causa sobrevenida como un traslado ya iniciado el curso y no se contempla una ratio superior a la máxima desde la planificación educativa). Somos conscientes que esta excepcionalidad se ha convertido en norma y te pedimos tu colaboración para denunciarlo.

20 septiembre 2019
https://twitter.com/GranadaUstea/status/1175020351870386177
Hoy viernes 20/9/19 desde USTEA Granada hemos presentado reclamaciones por 65 ratios ilegales. Desde junio hasta hoy tenemos reclamadas 179 unidades con ratios ilegales, que supondrían la creación de 118 grupos más en infantil, primaria, ESO y bachillerato. #STOPratiosIlegales


La inspección sí debería tener datos (ver normativa)
21 diciembre 2019
La desesperación de los inspectores de educación: pocos y politizados
Los interventores desdicen a la administración, que asegura que controlan las cuotas ilegales de los centros concertados, y se quejan de realizar demasiadas tareas burocráticas
https://elpais.com/ccaa/2019/12/21/madrid/1576931918_683620.html
Con esos números, la administración debe tomar partido y decidir qué tareas son prioritarias. La queja, al final, está generalizada: poco tiempo para vigilar la calidad y mucho en controlar los datos de los centros públicos. “Nos piden que hagamos tareas burocráticas, papeleos y luego lo demás, lo importante, lo hacemos de oficio en el poco tiempo que nos queda. Al final tenemos que revisar si se cumplen las ratios, que es lo que parece que más importa”, cuenta la inspectora.

Pero pidiéndolos, no los dan

Fuentes de datos


En general debería haber datos públicos, asociadas a estadísticas educativas, pero además de datos estadísticos con medias, interesan datos de detalle, por ejemplo número de aulas que superan valores máximos. En algunas CCAA sí publican datos de ratios, pero me centro en Madrid, donde no hay datos transparentes

España


Sistema estatal de indicadores de la educación2020
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7bd02364-3fd2-405f-b0d6-4fe05debbd38/seie-2020.pdf

E4. ALUMNOS POR GRUPO Y POR PROFESOR
E4.1. Tabla 1. Número medio de alumnos por grupo educativo en las enseñanzas no universitarias según comunidad autónoma. Curso 2017-18 
E4.1. Gráfico 2. Número  medio  de  alumnos  por  grupo  educativo  en  enseñanzas  no  universitarias,  por  titularidad. 2017-18

También en Indicadores y publicaciones de síntesis. Las cifras de la educación en España
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana.html



D3. La educación secundaria obligatoria
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:29d0f850-e008-4911-9aa9-d23739b656ca/d3-pdf.pdf
D3.1. Centros que imparten, grupos, alumnado y número medio de alumnos por grupo, por titularidad

Se puede ver que en curso CURSO 2017-18 tiene valores medios más altos que el valor máximo para Ceuta y Melilla en ciertos cursos. (CENTROS PRIVADOS-TOTAL, 30,6 cuando el máximo es 30)

Precisamente en Ceuta y Melilla las ratios medias en Bachillerato son de las menores.



Cantabria

https://www.educantabria.es/informacion/estadisticas.html

CURSO 2019-2020


 País Vasco


https://www.euskadi.eus/web01-a2hestat/es/contenidos/informacion/matricula_2019_2020/es_def/index.shtml

Estadísticas del sistema educativo

Andalucía


13 noviembre 2019
USTEA-Cádiz denuncia al delegado de Educación en los tribunales por prevaricación
https://usteacadiz.com/2019/11/13/ustea-cadiz-denuncia-al-delegado-de-educacion-en-los-tribunales-por-prevaricacion/

31 julio 2020
Ratio ilegal en nuestras aulas: una realidad reconocida por la Consejería de Educación
https://ustea.es/new/ratio-ilegal-en-nuestras-aulas-una-realidad-reconocida-por-la-consejeria-de-educacion/
7 octubre 2020
Se cita acuerdo que habla de ratio
"PRIMERO. Ampliación extraordinaria de la plantilla docente dirigida específicamente a la disminución de la relación de alumnos y alumnas por aula
...cuyas unidades se han visto afectadas por el incremento de ratio al que se refiere el artículo 5.2 del Decreto 21/2020, de 17 de febrero"  
Se refiere a 
Donde artículo 5.2 habla del incremento del 10% que permite artículo 87.2 LOE

2. La Consejería competente en materia de educación, en caso de ausencia de vacantes en los centros públicos y privados concertados de las áreas de influencias a las que se refiere el artículo 4.5, podrá autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos y alumnas por unidad escolar respecto de lo dispuesto en el apartado anterior, bien para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía, bien por necesidades que vengan motivadas por el traslado de la unidad familiar en el periodo de escolarización extraordinaria, debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres, madres, tutores o guardadores o debido al inicio de una medida de acogimiento familiar en el alumno o alumna. Dicho incremento deberá distribuirse equitativamente entre todos los centros docentes públicos y privados concertados de la misma área de influencia.

8 octubre 2020 

En primer lugar, el aumento de plantilla reflejado en el acuerdo irá destinado, tal y como expresó el Director General de Planificación Educativa, a garantizar que la ratio no exceda de 25 y 30 en primaria y secundaria respectivamente, es decir, a que no se supere la ratio máxima legal. Además, este ajuste a una legalidad “pre-covid”, que supone reconocer, de facto, que existen cientos o miles de aulas masificadas ilegalmente, tan solo ocurrirá hasta 2º curso de la ESO y no se garantiza más allá del 31 de diciembre, por lo que el pacto solo significa un compromiso de cumplir la legalidad de manera temporal y mirar hacia otro lado ante la ratio ilegal de 3º de ESO en adelante.

Desde USTEA creemos firmemente que el cumplimiento parcial de la legalidad no es una cuestión sujeta a negociación. La administración está obligada a cumplir de forma completa la normativa vigente y un acuerdo de estas características tan solo sirve para avalar, por parte de algunas organizaciones sindicales, una práctica ilegal para la que se ha buscado una solución en falso: disfrazada de oferta de ampliación de plantillas tratan de resolver un ilícito incluyendo como personal de refuerzo lo que era una carencia y un abuso, incorporando a esta oferta de fin de verano una buena cantidad de docentes ya comprometidos para otros menesteres. Toda esta situación ha puesto de relieve lo que USTEA viene denunciando ampliamente durante los últimos años: la ratio ilegal no sólo merma la calidad educativa, sino que destruye empleo público, suponiendo además, en las actuales circunstancias, un peligro para la salud de la comunidad educativa. También ha sido uno de los motivos fundamentales de la huelga educativa del 18 S, que tanto esfuerzo supuso para tratar de reunir la mayor unidad de acción posible entre las organizaciones sindicales y sociales, una convergencia muy fatigosa con una parte de los ahora firmantes del acuerdo y directamente imposible con el resto de signatarios, ninguno de los cuales tiene el más mínimo pudor para atribuirse la pírrica conquista.

 

>>La frase que citan y marco no la veo en el acuerdo.

10 octubre 2020
Ustea denuncia ante la Fiscalía las ratios de 27 centros de Primaria y ESO de la provincia de Huelva
La Lomce establece un máximo de 25 alumnos por aula en Primaria y 30 en Secundaria https://www.huelvainformacion.es/huelva/Ustea-denuncia-Fiscalia-ratios-provincia_0_1508849677.html
 

Madrid

Las estadísticas públicas de Madrid son https://estadisticas.educa.madrid.org/ sin información más que de número de alumnos.

Una idea sería pedirlos vía transparencia Una idea sería informes de inspección
Otra acuerdos de junta de personal docente, si son públicos
https://www.fespugtmadrid.es/junta-de-personal-dat-capital/
Ejemplo 24 septiembre 2019 sobre orientador
https://www.fespugtmadrid.es/junta-de-personal-docente-dat-sur/
https://www.fespugtmadrid.es/junta-de-personal-docente-dat-este/
https://www.fespugtmadrid.es/junta-de-personal-docente-dat-norte/
https://www.fespugtmadrid.es/junta-de-personal-docente-dat-oeste/ 

A veces salen datos en prensa
31 mayo 2016
La Consejería de Educación se salta la ley para meter más alumnos por clase de los permitidos
El consejero de Educación y la directora de Área Territoral de Madrid Capital reconocen abiertamente en varias cartas, a las que ha tenido acceso la Cadena SER, que el curso que viene la Comunidad de Madrid sobrepasará las ratios que marca la LOMCE
El consejero Van Grieken lo reconoce en su carta: "Tanto la ampliación de ratios como la supresión de unidades en los centros educativos, responde a la propia demanda de las familias así como a la racionalización del gasto público. En el caso del CEIP [...] no podemos mantener tres unidades de 25 niños para atender a esos 7 alumnos que quedan por encima de la ratio ordinaria, máxime cuando la normativa admite el aumento de hasta 30 alumnos en Educación Primaria".

La normativa no admite 30 alumnos en Primaria. El Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo en el que hasta ahora la Comunidad había amparado el aumento de ratios, no puede aplicarse este año 2016, ya que según los Presupuestos Generales del Estado para el presente año, la tasa de reposición permitida en el sector educativo es de hasta un 100% (hasta ahora podía hacerse porque esa tasa de reposición no llegaba al 50%). Es más, ni siquiera la Consejería puede argumentar ese aumento de alumnos por clase basándose en el artículo 87.2 de la LOMCE, ya que solo contempla un incremento de hasta un 10% para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía. Un supuesto que no cabe en este caso concreto, ni en muchos otros que se han venido denunciando desde varias AMPAS, ya que actualmente nos encontramos en el proceso ordinario de admisión de alumnos.

 
 

Datos solicitados en 2017

El 26 julio 2017 puse una petición al portal de transparencia con este texto

“Durante la comparecencia del Consejero de Educación el 21 de junio de 2017 visualizable en
http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-de-la-comision-de-educacion-y-deporte-2017-06-21?part=1ystart=2435 el consejero dio datos de ratios medias con decimales indicando explícitamente "no digo que no haya casos puntuales en los que haya aulas por encima de esa ratio [máxima]". También indica que el 93% de los alumnos han sido escolarizados en centros solicitados en primera opción:
Solicito:
- Datos detallados de ratios reales con los que se han obtenido esas medias. Deben ser datos disponibles, ya que las medias se obtienen a partir de ellos.
- Confirmación explícita de si hay casos en los que la ratio supere el valor máximo permitido, ya que la ley marca el máximo en el número de alumnos por aula, no el número MEDIO de alumnos por aula, tal y como indica artículo 157.1.a de LOE modificada por LOMCE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a157 Sería algo similar a indicar que no hay problema en circular a 240 km/h siempre que nuestra velocidad media sea inferior al límite de 120 km/h.
- Datos asociados a % de centro asignado en primera opción separando centros públicos, centros privados con concierto y centros privados sin concierto.”
 09/762522.9/17

No responde explícitamente a si hay casos puntuales en los que se incumple la ratio, por lo que pongo una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, de la que recibo respuesta el 22 septiembre 2017 (fechada y firmada el 8 septiembre 2017), donde la administración "reconoce" que no se cumplen las ratios, aunque no son muy claros.



Como no son muy claros realizo estas consideraciones (tras recibir ese documento el CTBG me da un plazo de 10 días para realizarlas antes de emitir su resolución)


Sobre punto 1, la respuesta es completa y cubre mi reclamación, por la que desestimo la reclamación.
Sobre punto 2, la respuesta no es explícita como solicitaba, aunque sé que es complejo conseguir que una administración ponga explícitamente que está incumpliendo la ley:
Dicen "2. Respecto a la segunda reclamación los datos de unidades son:" y aportan unas tablas
- No indican explícitamente a qué hacen referencia esos datos, aunque por la pregunta se debe asumir que son número de unidades/grupos en los que se incumplen las ratios legales de alumnos por grupo y para el curso 2017-2018 que es el curso al que hacía referencia la comparecencia de 21 junio 2017. 
Asumo que sería ""2. Respecto a la segunda reclamación, los datos de unidades en las que se incumplen las ratios legales máximas, son:"

- Las tablas indican "unidades" en infantil y primaria pero indican "públicos" en secundaria, lo que parece una errata y no aporta claridad sobre si los datos son solamente unidades en centros públicos o en otros tipos de centros. No incluye datos de bachillerato, bachillerato aparece en respuesta 1 pero no en la 2.

- Entendiendo que reconocen el incumplimiento, creo que deberían explicitar qué valor máximo reconocen que están incumpliendo, ya que hay confusión sobre si los límites a inicio de curso son 25 en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato según RD 132/2010, o el máximo es un 10% más (28, 33 y 38 respectivamente) que artículo 87 LOE modificada por LOMCE contempla aumentar de manera extraordinaria en casos de escolarización tardía pero no aplicaría al inicio de curso 2017-2018

Nota: la resolución del CTBG la recibo en abril 2018 RT0315/2017

Se puede ver más adelante que se respondió a una pregunta en la Asamblea sí desglosando por públicos, privados concertados y privados sin concierto

No incluyo esto porque sería ampliar la reclamación, pero creo que sería deseable saber en qué medida se incumple: si por ejemplo superan en ESO el valor de 30 por 31 o si superan el valor de 33 (aplicando incorrectamente a inicio de curso un 10% que ley reserva para escolarización extraordinaria) y si lo hacen por valores como 35 ó 40. Creo que si la superación fuera por poco valor/ en el margen de ese 10% quizá lo hubieran citado.


La realidad se tiene que demostrar con datos, y eso implica denuncias: se puede buscar en google o Twitter "denuncias ratios ilegales", "ratio incumple educación" "# alumnos por aula" (con # igual a un valor)... y encontrar bastantes resultados, y eso solamente son los casos reportados y denunciados, que no son muchos

La Junta incumple la ratio en todos los niveles educativos

En concreto, la comisión de escolarización de Secundaria se vio ayer en la obligación de elevar hasta los 38 alumnos por aula el número de matriculados en el último curso de la ESO


Lo mismo con ratios que superan el límite legal

Al hablar de la realidad e ilegalidad asociada a números es importante distinguir términos: ratio alumno-profesor y alumnos por aula. Hay otro término que no tiene límite legal que es el número de alumnos a los que da docencia un profesor en un único curso, y esa es otra historia (si en una especialidad son pocas horas por grupo, pueden ser muchos grupos y alumnos, yo he llegado a tener 240 en el mismo curso)

Se pueden ver ejemplos reales de casos en los que  que superan los máximos argumentados aquí
14 septiembre 2017
https://twitter.com/EnJarras/status/908262585044271105
33 en ESO

https://twitter.com/maribailonga/status/907853362925850624
33 en ESO y 38 en Bachillerato

El 18 septiembre 2017 hay datos oficiales donde la Comunidad de Madrid pone por escrito que incumple las ratios, y lo hace de manera no puntual

http://cadenaser.com/emisora/2017/09/18/radio_madrid/1505731847_600237.html
17 de cada 100 clases masificadas. Son datos oficiales. Figura en la documentación que el gobierno de Cristina Cifuentes ha entregado a Podemos a través de una petición de información por la vía parlamentaria. En total, 6.321 aulas tuvieron el curso pasado (2016/2017) más alumnos de lo permitido por la ley estatal (más de 25 en Infantil, más de 30 en Primaria y más de 35 en Secundaria) Hubo masificación en aulas de centros públicos, concertados y también en colegios e institutos privados.

Las preguntas se pueden ver en el diario de sesiones
http://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00132.pdf
página 182
──── PI-3443/2017 RGEP.7179 ────
De la Diputada Sra. Galiana Blanco, del GPPCM, al Gobierno, con el siguiente objeto: se pregunta cuántas aulas de educación secundaria superan la ratio de alumnos por aula en la Comunidad de Madrid, desglosado por curso y titularidad de centros públicos, concertados y privados
página 185
──── PI -3465/2017 RGEP.7201 ────
De la Diputada Sra. Galiana Blanco, del GPPCM, al Gobierno, con el siguiente objeto: se pregunta cuántas aulas de educación primaria superan la ratio de alumnos por aula en la Comunidad de Madrid, desglosado por curso y titularidad de centros públicos, concertados y privados.
──── PI -3467/2017 RGEP.7203 ────
De la Diputada Sra. Galiana Blanco, del GPPCM, al Gobierno, con el siguiente objeto: se
pregunta cuántas aulas de educación infantil superan la ratio de alumnos por aula en la Comunidad de Madrid establecida para esta etapa educativa, desglosada por
curso y titularidad del centro.
 
página 186
──── PI-3479/2017 RGEP.7227 ────
De la Diputada Sra. Galiana Blanco, del GPPCM, al Gobierno, con el siguiente objeto: se pregunta cuántas solicitudes tramitó la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para aumento de ratio por motivos de excepcionalidad en el curso 2016/2017, desglosado por etapa educativa. 

A espera de que aparezca en el diario de sesiones Beatriz Galiana publica respuestas, oficiales, en Twitter
https://twitter.com/BeatrizGaliana/status/909807895759523840





Buscando preguntas y respuestas sobre ratios, se puede ver la hipocresía de la Comunidad al decir por escrito que no se pueden ofrecer vacantes si se supera la ratio legal, y luego ver que lo incumple
http://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00133.pdf

──── PE-738/2017 RGEP.7283 ────
De la Diputada Sra. Espinosa de la Llave, del GPPCM, al Gobierno, con el siguiente objeto: planes que tiene el Gobierno Regional para el CEIP Virgen del Cerro de Vallecas, en caso de que el
número de solicitudes del alumnado supere la ratio permitida para el curso 2017-18.
RESPUESTA
En relación con la iniciativa de referencia, se informa que no se pueden ofrecer vacantes para  el proceso de admisión ordinario o extraordinario cuando pueda sobrepasarse la ratio permitida.



Datos de curso 2017-2018 en prensa

16 junio 2017
Cifuentes sigue aumentando el número de alumnos por clase ilegalmente mientras la justicia lo investiga
La Consejería de Educación está escolarizando a 28 niños y niñas por aula en las nuevas de tres años, cuando la ratio máxima marcada por la Lomce es 25
Mientras, la justicia investiga la masificación de las aulas en Madrid tras aceptar cinco denuncias de CCOO anteriores que acreditan la sobrecarga
Van Grieken prometió hace un año que se cumplirían las ratios, pero no lo está cumpliendo y el decreto de 2012 que permitía aumentarlas ya no es válido


Las aulas de Villaverde empiezan el curso saturadas
Comisiones Obreras denuncia que la Consejería de Educación ha ordenado aumentar el ratio de alumnos tanto en centros de infantil y primaria como de secundaria. Los profesores aseguran que no dan abasto


Cifuentes emplea un resquicio legal reservado a excepciones para sobrecargar una de cada diez aulas
>>Yo revisaría titular, más correcto sería "Cifuentes emplea un resquicio de la ley reservado a excepciones para sobrecargar de forma no legal una de cada diez aulas"


27 enero 2018 veo esta noticia, que cito por intentar aclarar
El sindicato STEG denuncia que Educación incumple las ratios por aula
Explica que la norma de subir un 10% la cifra de alumnos por clase "ya no está en vigor"
El sindicato STEG considera que la norma que aplica la Consellería de Educación para aumentar un 10% las ratios que se contemplan en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "ya no está en vigor". "Tras consultar con nuestros servicios jurídicos sostenemos que tampoco hay norma ninguna que ampare el criterio de la Consellería de Educación de que el alumnado repetidor no compute para el cálculo de esas mismas ratios", expresa el sindicato a través de un comunicado.

3 marzo 2018 
La justicia obliga a la Comunidad de Madrid a explicar por qué ha masificado las aulas
La administración inadmitió los recursos de CCOO por el sobrecarga por encima de lo que marca la ley en 2015-2016 aduciendo "falta de legitimación"
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumba este argumento y obliga al Gobierno de Cifuentes a responder a dichos recursos
La sentencia afirma que el número de niños y niñas por aula afecta a la "calidad", a la "atención" y a las circunstancias del profesorado

14 mayo 2018
CCOO denuncia la imposición de sobre-ratios generalizados en más de 280 unidades en centros públicos de la zona norte por encima de lo establecido por la ley
CCOO ha presentado en el registro de la DAT 55 escritos-reclamaciones sobre incrementos de ratio ilegales en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP básica, relativas a 229 grupos escolares con un con un total de 441 alumnos escolarizados por encima de ratio en las localidades de la zona norte en donde sufren este grave problema.
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:301035--

20 junio 2018
Ayer mismo, la Plataforma por  la  Defensa  de  Centros  Educativos  Públicos  de  Calidad  de  la  Comunidad  de  Madrid  anunció  un informe demoledor en el que hacían visible, a través de un mapeo basado en casi 300 respuestas de centros,  AMPAs  y  asociaciones  vecinales,  los  problemas  de  falta  de  plazas  y  centros  educativos públicos  en  nuestra  región.  Este  informe -por  cierto,  le  hemos  traído  una  copia  por  si  fuera  de  su interés-denuncia,  además,  cuestiones  como  las  que  ya  hemos  visibilizado  en  nuestro  Grupo Parlamentario  en  numerosas  ocasiones,  como  la  existencia  de  aulas  por  encima  de  las  ratios legalmente  establecidas,  la  supresión  en  los  centros  de  espacios  comunes  para  hacer  aulas  o  la impartición de materias en pasillos, justamente por no haber espacios ya en esos centros. 
...
Por  otro  lado,  esta  misma semana  hemos  recibido  la  llamada  de  uno  de  los  profesores  del Instituto Gregorio Peces-Barba, de Colmenarejo, que ha sufrido durante seis meses unas ratios fuera de la legalidad, con 47 alumnos de Bachillerato y 35 en la ESO, hasta que el 26 de febrero enviaron un  profesor  a  media  jornada  para  desdoblar  el  grupo. 

30 agosto 2018
TSJM decreta que Educación debe responder a las quejas planteadas por CCOO sobre aumento de ratios en la zona sur
https://www.europapress.es/madrid/noticia-tsjm-decreta-educacion-debe-responder-quejas-planteadas-ccoo-aumento-ratios-zona-sur-20180830114512.html



Datos de curso 2018-2019


21 septiembre 2018
Educación ordena masificar colegios públicos de Vallecas y Moratalaz
Por primera vez, la Comunidad de Madrid da una orden por escrito para aumentar el número de alumnos por clase por encima de lo que marca la ley. Hasta ahora eran órdenes verbales, pero esta vez lo hacen por escrito y sin especificar las razones, a pesar de que la ley solo lo permite en circunstancias muy excepcionales.

Más tarde veo un change asociado

"Siguiendo instrucciones verbales de la Directora de la DAT Capital, le comunico que por necesidades de escolarización, se le van a remitir por parte de este Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) resoluciones de escolarización con incremento de ratio en algunos cursos de Educación Infantil y Primaria".



24 septiembre 2018
La Comunidad de Madrid culpa de la masificación de las aulas a la "errática política migratoria" de Pedro Sánchez
La Consejería de Educación autoriza aumentos de ratio por encima de los límites en Vallecas y Moratalaz hasta los 28 alumnos por aula
Fuentes del departamento aseguran que las matrículas extraordinarias han crecido un 33% este curso y señalan a "la llegada de ciudadanos africanos y venezolanos" durante el verano
La justicia investiga la masificación de las aulas en Madrid desde hace dos años, con nuevas denuncias cada curso por parte de CCOO.

https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid-masificacion-Pedro-Sanchez_0_817868542.html


En diciembre 2018 la ministra de educación tiene un "lapsus" curioso: pone por escrito, citando al presidente del gobierno, "masificación de las aulas"

Ministra reconociendo que las aulas están masificadas. Lapsus para guardar. Su partido votó hace días en contra de bajar la ratio.

': Dentro de la modernización de la economía se incluye el impulso a la FP, una de las demandas de los agentes sociales, y enviar a las Cortes el proyecto de ley de mejora de condiciones educativas. Es el primer paso para terminar con la masificación de las aulas.


El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de SATE-STEs sobre las ratios ilegales
El pasado mes de noviembre el sindicato presentó sus reivindicaciones ante el Defensor del Pueblo. Con dicha queja quisieron dejar constancia de que “una vez más prácticamente el 100%” de las aulas de educación Infantil y Primaria; así como una buena parte de las aulas de la ESO tenían ratios por encima de lo que dice la normativa vigente”.


30 abril 2019
DOTAR AL IES EL ESPINILLO, DISTRITO VILLAVERDE, MADRID, DE UN SEGUNDO ORIENTADOR A JORNADA COMPLETA 

https://www.fespugtmadrid.es/wp-content/uploads/2019/06/DAT-CAPITAL-RESOLUCI%C3%93N-8.pdf

RESOLUCIÓN Nº20/2018-19
Ilustrísimo Sr. Director del Área Territorial de Educación Madrid-Este.
Reunida la Comisión Permanentede la Junta de Personal Docente no Universitariade la DAT Madrid-Esteel  día30de abrilde  2019,  se  aprueba  la  siguiente  resolución,por unanimidad, sobre el asunto que a continuación se indica:
RATIOS ABUSIVAS EN AUDICIÓNY LENGUAJE DAT-ESTE
https://www.fespugtmadrid.es/wp-content/uploads/2019/06/RATIOS-ABUSIVAS-EN-AUDICI%C3%93N-Y-LENGUAJE-DAT-ESTE.pdf

Datos solicitados en 2019


28 agosto 2019

Pongo petición en portal transparencia

(Ya aparecen los nuevos nombres de las consejerías!)


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Solicito los siguientes datos relativos a la Comunidad de Madrid:
1. Número de aulas de educación infantil de 2º ciclo que superan la ratio de alumnos por aula legal (25 por aula según artículo 7 RD132/2010)
1. Número de aulas de educación primaria que superan la ratio de alumnos por aula legal (25 por aula según artículos 11 RD132/2010 y 157 LOE)
2. Número de aulas de ESO que superan la ratio de alumnos por aula legal (30 por aula según artículos 16 RD132/2010 y 157 LOE)
3. Número de aulas de Bachillerato que superan la ratio de alumnos por aula legal (35 por aula según artículo 16 RD132/2010)


La información se solicita desglosada por:
-Curso: 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020. En ninguno de esos tres cursos aplica el aumento de 20% de ratio que fijó RDL14/2012: en los dos primeros porque la tasa de reposición anulaba dicho aumento que estaba condicionada a la misma, y en el último porque con Ley 4/2019 ese aumento ya ha sido derogado.
-Proceso ordinario o extraordinario de escolarización. Los valores máximos indicados en normativa solamente se pueden aumentar un 10% en el proceso de escolarización extraordinario, según artículo 87 LOE. Para el curso 2019/2020 se han realizado grupos y asignado cupos en julio en función del proceso de escolarización ordinario, ya finalizado.
-Titularidad de centro (público, privado con concierto, privado sin concierto).


La información solicitada se tiene disponible por la administración, ya que:
- Fue respondida para el curso 2016/2017 en solicitud de transparencia 09/762522.9/17 a la que se añadió desglose tras reclamación a Consejo de Transparencia y Buen Gobierno RT0315/2017
- Fue respondida a formulas formuladas en la Asamblea, por ejemplo PI-3443/2017 RGEP.7179 y PI -3465/2017 RGEP.7201
- Es información que debe tener la administración ya que forma parte de su cometido que se cumpla la ratio máxima POR AULA en todas y cada una de las aulas. Tal y como indiqué en 09/762522.9/17 la ley marca el máximo en el número de alumnos POR AULA, no el número MEDIO de alumnos por aula. Dar información solo de cumplimiento con datos medios, que se obtienen a partir de datos individuales de los que se debe disponer, sería algo similar a indicar que no hay problema siempre que nuestra velocidad media sea inferior al límite de 120 km/h, sin tener información sobre si se ha circulado a 240 km/h. 
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20 septiembre 2019
Recibo comunicación indicando ampliación 1 mes por complejidad Exp.: 09-OPEN-00211.7/2019
https://drive.google.com/open?id=1AdyBccpMAghjlkrw_tlaFp9Bqm6IdMNy
ASUNTO: COMUNICACIÓN AMPLIACIÓN PLAZO
En relación a su solicitud de información presentada con fecha 28/08/2019, relativa a:
- No de aulas de infantil 2o ciclo y de primaria que superen la ratio de 25 alumnos por aula.
- No de aulas de ESO que superen la ratio de 30 alumnos por aula.
- No de aulas de Bachillerato que superen la ratio de 35 alumnos por aula.
- Información desglosada por año, proceso y titularidad.
Le informamos que dado el volumen y la complejidad de la información solicitada y de acuerdo a lo
establecido en el párrafo segundo del artículo 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, se procede a ampliar el plazo de
resolución por otro mes.


28 octubre 2019
Recibo resolución inadmitiendo ¿para qué amplían un mes por complejidad si luego inadmiten?
https://drive.google.com/open?id=1MGbPi9qbnxJxHJQAv9U9ePhR-npCfRZ8



RESUELVE

Primero.- Inadmitir la solicitud de acceso a la información identificada al inicio de esta

Resolución, por los siguientes motivos:

- Tratarse de una información para cuya divulgación es necesaria una acción previa de reelaboración, de conformidad con el artículo 18.1 c) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ya que no es susceptible de extracción mediante un tratamiento ordinario de las aplicaciones informáticas de gestión, de este y de otros centros directivos y se requerirían similares operaciones de tipo técnico-informáticas que constituyen un nuevo tratamiento de la información y, por tanto, reelaboración. El actual sistema informático de gestión de los centros públicos se halla en fase de implantación y no permite en este momento del curso la obtención de estos datos globales.

- Por considerarla manifiestamente repetitiva, de acuerdo con lo establecido en el

artículo 18.1 e) de la Ley de Transparencia, ya que el interesado, como admite en su escrito,

ya solicitó la información requerida en escrito de 26 de junio de 2017 (OPEN

09/762522.9/17), respondida con fecha 2 de agosto de 2017. Las alegaciones del recurrente

a la citada resolución fueron desestimadas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

(N/REF: RT 0315/2017) con fecha 18 de abril de 2018.


Planteo respuesta CTBG:

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Tras poner solicitud 28 agosto 2019, recibo 20 septiembre 2019 comunicación de ampliación de plazo de un mes por complejidad. 
Pasados dos meses en total, recibo resolución desestimatoria, indicando dos motivos:
-18.c requiere reelaboración
-18.e repetitiva, citando que ya solicité datos para 2016/2017 y fue desestimada en RT 0315/2017

Sobre reelaboración, se indica "El actual sistema informático de gestión de los centros públicos se halla en fase de implantación" pero el sistema informático de gestión, RAÍCES, está terminado de implantar, según pliegos y respuesta de la propia Comunidad que adjunto.
Como indico en mi solicitud es información que debe tener la administración ya que forma parte de su cometido que se cumpla la ratio máxima POR AULA en todas y cada una de las aulas; 
indicar que no se puede obtener esa información supondría reconocer por la administración que no puede afirmar que supervisa y se cumple. 
Sobre repetitiva, cuando solicité los datos para 2016/2017, primero no se me facilitaron a fecha 2 agosto 2017, y tras reclamar a CTBG, se me facilitaron otros datos dándome plazo de alegaciones.
No fue desestimada: una parte fue archivada (los datos recibidos) y se desestimó la parte en la que solicitaba que se reconociese explícitamente el incumplimiento, aspecto que no realizo en esta nueva solicitud.
Además considero que no tiene sentido solicitar ampliación de un mes por complejidad para luego inadmitir por reelaboración y  por repetitiva.
---
16 diciembre 2019
El CTBG me traslada alegaciones RT717/2019


Buenas tardes.
En relación con la reclamación interpuesta por usted  por disconformidad con la contestación, por parte de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, a su solicitud de información relativa a las ratios de alumnos por aula cursos 2017-18, 2018-19 y 2019-20 (expediente RT 0717/2019), le participamos que hemos recibido las alegaciones de la citada Consejería, las cuales, se las remitimos adjuntas a este correo electrónico para conocimiento.

Atentamente,

Es este documento
https://drive.google.com/open?id=0B-t5SY0w2S8iTzVRUHV5c3J1ZU1ib1pLU1lDWkZmbDlIaWRB

Resumo:
1. Indican que Raíces no está terminado de implantar (Lo añado en post de Raíces)
2. Indican "El interesado parece desconocer"  y me citan el artículo 87 para hablar del 10%
3. Indican que "las cifras se hallan en una permanente variación"
4. "En cualquier caso, se evita en los centros de titularidad pública que el citado 10% se sobrepase, para lo que de forma inmediata se desdoblan los grupos necesarios, en el momento en que el Director o Directora del centro lo comunica y solicita, en cumplimiento de sus obligaciones como representante de la administración."

Terminan indicando "Por todo lo expuesto, a juicio de esta Viceconsejería de Organización Educativa, procede la desestimación de la reclamación presentada."


Planteo mi respuesta. Punto 4 no lo cito, pero es para divulgar a directores
---
Comienzo mi respuesta a las alegaciones recibidas indicando que, de la misma manera que considero que no tenía sentido que Madrid solicitase ampliación de un mes por complejidad para luego inadmitir por reelaboración y  por repetitiva, ahora considero que no tiene sentido que Madrid argumente la desestimación sobre una solicitud para la que que solicitó ampliación plazo por complejidad.

Respondo los tres puntos de sus alegaciones

1. El pliego de la licitación que enlazan, que en nombre indica "Raíces 2.0", indica en página 9 que Raíces está IMPLANTADO en 2018.

http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354762680333/1350930820359/1354762833239.pdf

"Entre estos SSII, destaca RAÍCES, el Sistema de Información para la Gestión Integral de Educación IMPLANTADO en la Comunidad de Madrid en el año 2018, en los diferentes tipos de centros educativos y de enseñanzas existentes en la Comunidad de Madrid, y basado en la adecuación del Sistema de Información SÉNECA."


Si se pretende argumentar que desarrollar una nueva versión del mismo sistema, "Raíces 2.0", supone no estar implantado, siempre podría argumentarse que se están haciendo versiones nuevas que no están implantadas. Lo que debe hacer Madrid es indicar de manera transparente si la extracción de datos de ratios solicitados es una funcionalidad no implementada en la implantación actual "Raíces" y lo estará a futuro "Raíces 2.0"; el problema es que la poca concreción de los pliegos de prescripciones técnicas, tanto de los de la licitación inicial (2016) como de "Raíces 2.0" (2019) no muestran de manera explícita si esa funcionalidad que alegan no implementada se incluye o no.



Independientemente de que esa funcionalidad esté automatizada en la aplicación, la primera respuesta con la ampliación de plazo de Madrid considero que muestra que era posible extraerla en un tiempo razonable. Además, el cumplimiento de las obligaciones de la administración educativa le obliga a supervisar el cumplimiento de legalidad en ratios y deben saber si se cumplen los valores máximos en todas y cada una de las aulas.

Tal y como indica el preámbulo de la Ley 19/2013, busco el escrutinio y la fiscalización de una la actividad pública en educación, en la que la ratio es un aspecto fundamental.

El propio consejero de educación, como responsable de esa administración educativa, lo afirmó públicamente hace menos de un mes

https://elpais.com/ccaa/2019/10/25/madrid/1571998228_771373.amp.html

"Respecto a la ratio, nosotros la cumplimos."

Si el consejero realiza la afirmación de que la administración educativa cumple la legalidad, deben existir datos, ya elaborados y obtenidos de la manera que sea, que respalden esa afirmación, y esos son los datos que solicito.



2. Indican "El interesado parece desconocer ... artículo 87 ... autoriza un incremento de hasta un diez por ciento", lo que además de ser un juicio de valor, es falso, porque lo indiqué en el texto de mi solicitud, que ELLOS MISMOS reproducen en ESTE MISMO documento de alegaciones

"-Proceso ordinario o extraordinario de escolarización. Los valores máximos indicados en normativa solamente se pueden aumentar un 10% en el proceso de escolarización extraordinario, según artículo 87 LOE. Para el curso 2019/2020 se han realizado grupos y asignado cupos en julio en función del proceso de escolarización ordinario, ya finalizado."

Indican "Por ello, contrariamente a lo que el interesado parece inferir, un número de alumnos superior a 25 pero no a 28 en un aula de Educación Infantil y Primaria se ajusta a la normativa anteriormente citada; lo mismo ocurre en el resto de las etapas educativas con el porcentaje del 10%.", lo que no es correcto, ya que un número de alumnos superior a 25 pero no a 28 NO SIEMPRE se ajusta a normativa, ya que ese aumento de 10% es extraordinario en ciertas condiciones que indica el artículo 87 citado. Por ello yo solicitaba desglose en "Proceso ordinario o extraordinario de escolarización.", ya que en el proceso ordinario de escolarización ese aumento de 10% no se ajusta a la legalidad. Ellos mismos indican en el punto 3 que la escolarización extraordinaria tiene otros plazos "El número de alumnos por aula es el resultado del proceso de escolarización ordinaria, que finaliza a mediados del mes de junio, y de la escolarización extraordinaria que se prolonga a lo largo de todo el curso"


3. Indican que "las cifras se hallan en una permanente variación"; si eso impidiese dar una respuesta, no tendría ningún sentido que existiesen respuestas realizadas por la administración de Madrid con cifras concretas, como indiqué en mi solicitud, que ellos reproducen

"- Fue respondida para el curso 2016/2017 en solicitud de transparencia 09/762522.9/17 a la que se añadió desglose tras reclamación a Consejo de Transparencia y Buen Gobierno RT0315/2017"
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14 febrero 2020
Recibo resolución estimatoria parcial RT717/2019
https://drive.google.com/file/d/1vD9fJzZ5g84U2wZp1vhPX40ZPkjOSTpb/view?usp=sharing
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1228332501279662080 
 
10 junio 2020
Recibo ejecución resolución RT717/2019
https://drive.google.com/file/d/1rjcS5jY3-XDilPl8I8xChf5uVD28aPlY/view?usp=sharing
Llamativa la diferencia entre públicos y privados con concierto

Números bajos (mucho menores que los datos en curso anterior), porque son por encima del 10%.
  




Datos de curso 2019-2020  

24 septiembre 2019
DOTAR AL IES EL ESPINILLO, DISTRITO VILLAVERDE, MADRID, DE UN SEGUNDO ORIENTADOR A JORNADA COMPLETA

22 octubre 2019
https://www.fespugtmadrid.es/wp-content/uploads/2019/11/DESDOBLE-Y-RECUPERACI%C3%93N-DE-OFERTA-EDUCATIVA-ANTE-EL-EXCESO-DE-RATIO-DE-ALUMNOS-EN-ALGUNOS-CEIP-DE-LA-DAT.pdf

JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DAT Madrid-Norte CIFP José Luis Garci de Alcobendas. RESOLUCIÓN Nº 16 /2019-2020

Reunida la Comisión Permanente de la Junta de Personal Docente no Universitario de la DAT Madrid Norte, el día 22 de octubre de 2019 y estando presentes los representantes de los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF, UGT, CGT y CSIT-Unión Profesional, aprueban la siguiente resolución:

DESDOBLE Y RECUPERACIÓN DE OFERTA EDUCATIVA ANTE EL EXCESO DE RATIO DE 28 ALUMNOS/AS EN EL CEIP CHOZAS DE LA SIERRA DE SOTO DEL REAL, CEIP SANSUEÑA DE TALAMANCA DEL JARAMA, CEIP VIRGEN DEL REMOLINO DE EL MOLAR, CEIP PROFESOR TIERNO GALVAN DE ALCOBENDAS

EXPONE: Que esta Junta de Personal Docente tiene conocimiento de la situación de exceso de ratio en los siguientes Centros:

-  CEIP Chozas de la Sierra de Soto del Real: 2º de Primaria con 28 alumnos/as

- CEIP Sansueña de Talamanca del Jarama, Infantil 5 años 2 grupos a 27 y 27 respectivamente, 4º primaria 2 grupos a 27 y 28 respectivamente

- CEIP Virgen del Remolino de El Molar: 3% primaria 2 grupos a 27 y 28 alumnos/as respectivamente,

- CEIP Profesor Tierno Galván de Alcobendas: 12 primaria 1 grupo con 27 alumnos/as y 5 ACNEE, 3% primaria 1 grupo de 28 alumnos/as, 6% de primaria 1 grupo con 28 alumnos/as

El plenamente vigente Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, prescribe claramente en su Artículo 11. Relación de alumnos por unidad, que Los centros de educación primaria tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar.

La Ley 4/2019 de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria en su artículo único establece:

1. Las Administraciones Educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en la educación primaria y en la educación secundaria obligatoria establecido en el artículo 157.1 .a) de la Ley Orgánica 2/2006

A la vista de los datos expuestos y de la normativa de aplicación existe un exceso de alumnos/as por unidad en los Centros anteriormente descritos que incumplen la normativa actual

Por todo ello, la Junta de Personal Madrid Norte EXIGE a los Órganos competentes:

+ Que se corrija de inmediato la situación de exceso de alumnos y alumnas por unidad actualmente existente en los CEIP Chozas de la Sierra, Sansueña, Virgen del Remolino, Profesor Tierno y se proceda en consecuencia con la apertura y autorización del funcionamiento de Una nueva unidades (desdoble) en cada Centro de forma que el alumnado en cada unidad se adecue a la normativa vigente en materia de requisitos mínimos que deben cumplir los centros docentes.



28 octubre 2019
ENTREVISTA A ENRIQUE OSSORIO 
“Si los padres quieren concertada, habrá más concertada”
El consejero de Educación rompe con el compromiso de su predecesor de no concertar nuevos colegios


P. Madrid es la Comunidad en la que menos se invierte por alumno. En una de cada tres aulas públicas se incumplen las ratios. ¿Se maltrata a la escuela pública?
R. Yo no veo virtud en gastar más. Gastar más no es un bien en sí mismo. Hay que gastar bien consiguiendo los mejores resultados, y en ese sentido Madrid tiene muy buenos resultados de PISA, muy buenos resultados de abandono escolar... Respecto a la ratio, nosotros la cumplimos.

4 noviembre 2019
Faltan 626 especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje en primaria y secundaria
El informe presentado hoy por CCOO recoge datos del 84% de los centros de infantil y primaria y secundaria de la región. El 72% del alumnado con necesidades educativas especiales está afectado por una ratio excesiva. Faltan 626 profesionales, 421 en primaria y 188 en secundaria.
http://madrid.ccoo.es/noticia:405756--Faltan_626_especialistas_en_pedagogia_terapeutica_y_en_audicion_y_lenguaje_en_primaria_y_secundaria
Si se tiene en cuenta que, según marca la Orden de 18 de septiembre de 1990, cada especialista en pedagogía terapéutica debería atender a 12 alumnos y cada especialista en audición y lenguaje debería atender a 25 alumnos, faltan 626 profesionales para este alumnado. De ellos, 385 son especialistas en pedagogía terapéutica (PT), y 241 lo son en audición y lenguaje (AL). En educación primaria, la etapa donde se hace el diagnóstico temprano que garantiza la progresión educativa adecuada, faltan 421 profesionales (un 67%); y en educación secundaria faltan 188.

Datos de curso 2020-2021  

28 octubre 2020
La @ComunidadMadrid adecúa los centros educativos a las necesidades del COVID-19 con obras por valor de 35 millones de euros. 
Esta medida ha permitido la reducción de las ratios:
- Primaria: 18,26 alumnos/clase 
- Secundaria: 20,84 alumnos/clase
Donde se vuelve a indicar esa cifra
  • Esta medida ha permitido la reducción de las ratios hasta 18,26 alumnos por clase en Primaria y 20,84 en ESO
 
Lo comento 
Dic2019: @educacmadrid dice no da ratios; pasadas porque Raíces no lo permiteHombre llevándose la palma de la mano a la cara, ni 19-20 porque ratios varían a lo largo del curso.
@ConsejoTBG  les cree:  RT717/2019 no pide datos curso 19-20.
Oct2020: venden datos ratios curso 20-21, y con 2 decimales

2 noviembre 2020
Planteo solicitud transparencia
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Solicito copia en formato electrónico o enlace a los datos de grupos y ratio por aula que ha utilizado Madrid para calcular ratios de alumnos por clase en curso 2020-2021 con una precisión de 2 decimales.
En https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2020/10/27/comunidad-madrid-adecua-centros-educativos-necesidades-covid-19-obras-valor-35-millones-euros se indica
"ratios hasta 18,26 alumnos por clase en Primaria y 20,84 en ESO"
En RT717/2019 se estimó parcialmente no dando datos de curso actual (en ese momento 2019-2020) citando alegaciones “El número de alumnos por aula es el resultado del proceso de escolarización ordinaria, que finaliza a mediados del mes de junio, la escolarización extraordinaria que se prolonga a lo largo de todo el curso, por lo que las cifras se hallan en una permanente variación”.
Sin embargo la administración está publicando en octubre 2020 datos del curso actual (en ese momento 2020-2021) y debe haber unos datos de partida, que aunque tengan posibles variaciones, se han utilizado en una nota de prensa pública y es información pública.
Quiero recalcar que la nota de prensa indica "alumnos por clase", por lo que no se trata de ratio  alumnos por profesor que se podría obtener dividiendo total de alumnos por total de docentes.
---
49/617822.9/20
 
25 noviembre 2020
Recibo respuesta
 
Los datos correspondientes a la ratio media fueron obtenidos, en cada uno de los dos niveles educativos, dividiendo el número total de alumnos matriculados en el mes de septiembre en centros públicos de la Comunidad de Madrid por el número de grupos en funcionamiento en ese momento y que, respectivamente, eran los siguientes:
· Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria:
Se obtuvo el número global de alumnos matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria en esa fecha:
Número de alumnos escolarizados en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria: 333.260
Número de grupos en funcionamiento: 18.246
Ratio media por grupo: 18,26
· Institutos y centros públicos que imparten 1o y 2o de Educación Secundaria Obligatoria:
Número de alumnos escolarizados en 1º y 2º de la E.S.O.: 81.734
Número de grupos en funcionamiento: 3.922
Ratio media por grupo: 20,84
Dichos datos, que efectivamente pueden experimentar pequeñas variaciones a lo largo del curso escolar, son el resultado de consultas globales a los datos correspondientes, respectivamente, al conjunto de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y al conjunto de los Institutos de Educación Secundaria que imparten 1º y 2º de la E.S.O.

Datos de curso 2021-2022

12 marzo 2021

Ayuso planea el próximo curso con ratios más altas y menos aulas públicas de Infantil

https://elpais.com/espana/madrid/2021-03-12/ayuso-planea-el-proximo-curso-con-ratios-mas-altas-y-menos-aulas-publicas-de-infantil.html

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya planeaba el próximo curso antes de que soltara la bomba del adelanto de las elecciones. De hecho, ya lo tenía encarrilado porque ha dejado dos claves esenciales sobre su proyecto en el programa Raíces, el sistema de gestión educativa de la región al que se conectan todos los centros educativos. El próximo curso volverán las ratios antiguas, las de antes de la pandemia, y se suprimirán “unidades” en centros públicos, es decir, habrá menos aulas, concretamente para el grado de Infantil de menores de 3 años.

Los directores se conectaron hace una semana a Raíces para comprobar cómo se iba a realizar el proceso de matriculación, cuya presentación de solicitudes de plaza arranca el 8 de abril y finaliza el 23. En el sistema, suelen comprobar cada año cuántas aulas por curso ofertan el siguiente año a los padres que piden información y calculan, por tanto, el número de alumnos con el que pueden contar.


Datos de curso 2022-2023

4 octubre 2022
Este curso hay 4.448 plazas públicas menos en 3 años en la Comunidad de Madrid. Es un dato de la propia Consejería de Educación, que contesta así a una pregunta escrita que formulé.
Hoy, en la comisión, ¿qué creéis que ha contestado el Director General? (Sigue leyendo) 
 
Petición de información 6821/22 R 16379
...
Pasar de 25 a 20 hubiera requerido crear 354 grupos.
@eossoriocrespo dijo la semana pasada que han creado 150 grupos. Hoy, el DG ha dicho que 125.
Si tenían que haber creado 354 grupos y solo han creado 125, ¿Dónde están los que faltan? 🤷‍♀️

 
5 octubre 2022
Hemos creado más unidades y por tanto más plazas.
Hemos contratado más profesores.
Hemos bajado la ratio de 25 a 20.
Creo que no ha entendido que hay un descenso mundial de la natalidad.
No es cuestión de ofertar plazas vacías es cuestión de tener niños para poder dar clase.

Ratios en educación a distancia/no presencial

Se cita normativa en post Ratios en educación: normativa
Con el tema de COVID-19 este tema tiene mayor importancia, porque no se había planteado educación no presencial en educación obligatoria.

También hay un tema asociado que son las sustituciones en educación no presencial.

El tema de los MOOC Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos)  en principio no tendrían ratios, pero creo no suele ser una formación reglada.



10 marzo 2020
https://twitter.com/isabelgalvin/status/1237435009067352064
Sobre el profesorado interino:
manifestamos nuestro rechazo a la suspensión de llamamientos y exigimos que se reanuden
RRHH manifiesta que  el alumnado cuyo profe se enferme será atendido por otro docente del centro porque la actividad docente telematics no tiene ratios




12 marzo 2020
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1238182233476907014
Cursos online por suspensión de las clases hasta día 26 marzo: 9999 plazas, tutores sin determinar, se inician día 16 y finalizan el 26 marzo. Un plan sin fisuras
http://crif.acacias.educa.madrid.org/index.php?option=com_crif_cursos&id=3149&view=uncurso&lista=pordepartamento&orden=&cursoacademico=0&Itemid=57&iddepartamento=3

Se puede ver en listado de admitidos que hubo 3849 alunnos
http://crif.acacias.educa.madrid.org/index.php?option=com_crif_cursos&view=unCurso&layout=listadoAdmitidos&id=3149&lista=pordepartamento&iddepartamento=3&orden=&cadenaBusqueda=&modalidades=&destinatarios=&areas=&niveles=&departamentos=&estados=&cursoacademico=0&resultadoBusquedaAvanzada=&ver_todas=0&Itemid=57






Comentarios

  1. Pues parece que en Canarias la ratio en primaria,supera cualquier dato visto en este blog.Este curso,en concreto 27 alumnos con una diversidad ,de hasta tres niveles distintos e inclusión de alumnado con NEAE....Disparate total, permitido..y parece que nadie hace nada.
    Así vamos...

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estoy interesada en entender tu publicación. Buscando por la web encuentro en el BOE el Real Decreto 132/2010 12 de febrero. Ha habido alguna regulación posterior? Acabo de empezar con mi investigación y ando todavía muy perdida. Gracias de antemano. Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La normativa está separada en post aparte http://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/12/ratios-en-educacion-normativa.html.
      No hay normativa posterior, esa normativa solamente ha sido retocada en 2012 por RDL14/2012, lo puedes ver en su análisis
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-4132&p=20120421&tn=6#
      Lo que citas es normativa de las instalaciones, no de ratio. No me indicas sobre qué es tu investigación. Si quieres contactar puedes usar mi mail de contacto, en el pie de www.fiquipedia.es, o a través de twitter @fiquipedia, tengo MD abiertos.

      Eliminar
  3. Le doy mi más sincera enhorabuena por su labor, paciencia y constancia a la hora de poner en relevancia, año tras año, cómo se maltrata la educación con la masificación escolar de este país. Gracias por su dedicación, hace falta más gente como usted.
    Un saludo.

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