Educación separada por sexos: evidencias
Revisado 29 mayo 2022
Resumen
Tras tratar en el post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE los aspectos legales, quedaba pendiente comentar y documentar la visión pedagógica de separar por sexo, y otros efectos.
Post relacionados:
- Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE
- #LibertadDeEnseñanza
- #YoAdoctrino y PIN parental
Detalle
Índice
- Planteamiento general
- Estudios científicos
- Artículos generales en prensa
- Información de defensores de la coeducación
- Información de defensores de la educación diferenciada
- Apelando a la libertad
Este post lo tenía pendiente porque enlaza con la idea general de educación basada en la evidencia. Lo escribo tras realizar el curso "De la investigación al aula: tomando decisiones eficaces" del FECYT
https://www.fecyt.es/es/FECYTedu/formacion-del-profesorado-de-la-investigacion-al-aula
https://formacion.educa.madrid.org/course/view.php?id=507
Aprovecho el foro del curso para plantear el tema y tener referencias científicas, citando que no entro en la legalidad, que es tema separado
---
Creo que el tema de la educación separada por sexos, posible solo en privados, da para un análisis científico con referencias.
En educación pública es obligatoria la coeducación, y en privada es legal la diferenciada por sexo, pero ha variado con el tiempo la legalidad de financiar esa segregación con fondos públicos.
Pleno. Sentencia 31/2018, de 10 de abril de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 1406-2014. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Derechos a la igualdad y a la educación, formación en valores morales y religiosos: constitucionalidad de los preceptos legales referidos a la educación diferenciada por sexos, a la enseñanza de la religión y a la participación de padres y alumnos en decisiones relativas a los itinerarios educativos. Votos particulares.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-6823
El Tribunal Constitucional no hubiera debido considerar la razón que sustenta la segregación escolar por sexos, porque no se trata de una cuestión jurídica, sino de una cuestión científica
Me responde Albert Reverter, uno de los profesores
Más que interesante e imprescindible el tema que has puesto encima de la mesa. Creo que ya que hablamos de ciencia y género, este enlace a la web de uno de los ponentes de este curso, el imprescindible Dr. José Ramón Alonso, puede ser de tu interés para ir situando la cuestión (demasiado enredada de otros matices) en términos científicos y racionales.
https://jralonso.es/category/neuroeducacion/genero-y-educacion/
Os añado unos enlaces más en inglés de la edición estadounidense de “The Conversation”, que versan sobre el tema y aportan bastantes evidencias:
https://theconversation.com/single-sex-schools-could-they-harm-your-child-69962
https://theconversation.com/single-sex-schools-we-wouldnt-segregate-kids-by-race-so-why-do-we-still-do-it-by-gender-44586
Respecto al tema en cuestión, es bueno recordar que si bien la evidencia científica es un pilar muy importante a considerar a la hora de tomar decisiones, no puede ser el único. Y menos aún en educación, donde cuestiones como la justicia social son también pilares fundamentales.
Por último, os enlazamos algunos materiales FECYTedu sobre el tema:
https://www.fecyt.es/es/FECYTedu/la-importancia-de-desafiar-los-roles-y-estereotipos-de-genero-traves-de-la-docencia
https://www.fecyt.es/es/FECYTedu/debate-como-fomentar-la-inclusion-en-el-aula-ejes-genero-etnia-nivel-socioeconomico
Es esencial no solo la parte de formación académica (los defensores de la educación diferenciada argumentan que mejora), sino la importancia de la visión social.
Es decir, educación basada en la evidencia, pero evidencia no es solo académica, sino en educación global.
Entre la parte de evidencia y la parte legal y económica se ve la importancia real cuando hay centros que dejab de segregar por sexo para no perder el concierto (ver Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE)
Existen centros que venden como coeducación que los alumnos compartan recreos.
Existe separación por sexo en disciplinas deportivas, y también existen juegos deportivos limitados a ciertos centros de cierta ideología religiosa.
https://twitter.com/DeportesECM/status/1530071268153823232
Estudios científicos
Students’ Performance and Attitudes: A Meta-Analysis
The 70 relevant articles attended to the following themes: academic achievement; gender norms; racialized identities; self-concept and self-conceptions; parental/guardian rationale and influence; equity; and labour market/careers.
Claims that suggest providing girls and/or boys with single-sex education, alone, will have positive impacts upon students' academic performance ought to be questioned at best and outright dismissed at worst.
Single-sex education does have the potential to enable the challenging or disrupting of some gender norms, by both girls and boys.
The body of literature related to single-sex educationdoes present some promising, yet limited, evidence related to creating conditions for equity.
Artículos generales en prensa
(A) for one year from June 23, 1972, nor for six years after June 23, 1972, in the case of an educational institution which has begun the process of changing from being an institution which admits only students of one sex to being an institution which admits students of both sexes, but only if it is carrying out a plan for such a change which is approved by the Secretary of Education or
(B) for seven years from the date an educational institution begins the process of changing from being an institution which admits only students of only one sex to being an institution which admits students of both sexes, but only if it is carrying out a plan for such a change which is approved by the Secretary of Education, whichever is the later;
El modelo educativo de la separación por sexos gana peso
Varios países europeos también apuestan por el regreso a este modelo.
Sus defensores hablan de la necesidad de personalizar más la formación.
Los detractores condenan que promueve estereotipos de género perjudiciales, privando a los alumnos de la igualdad de oportunidades educativas.
En España hay más de 60 centros subvencionados con educación diferenciada
Sus defensores hablan de diferencias cognitivas y de madurez
Sus detractores, de convivencia, estereotipos e igualdad de oportunidades
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/02/02/segregar-por-sexos-en-una-escuela-mixta/
El varapalo a la Junta de Andalucía tras fallar el TS a favor del derecho a concierto de nueve centros de educación diferenciada ha resucitado el debate sobre si es discriminatorio o no poder acceder a un centro en función del sexo.
http://www.vozpopuli.com/altavoz/educacion/colegios-ninos-sexos-Supremo-separacion_0_1029797212.html
Información de defensores de la coeducación
El 21 de mayo pasado se realizó en Bucaramanga el Simposio Nacional de Educación diferenciada, organizado por los colegios de Aspaen.
El tema levanta de nuevo la polémica entre cuál modelo es mejor para educar a los niños y niñas.
Un estudio en 'Science' asegura que la separación de los niños y las niñas en las aulas alimenta estereotipos y afianza el sexismo - Los partidarios insisten en que el rendimiento escolar es mayor
Información de defensores de la educación diferenciada
Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_separada_por_sexos#Partidarios European Association Single-Sex Education
De cómo en los colegios de algunos países desarrollados se están empezando a cuestionar los colegios mixtos en relación al fracaso educativo.
María Calvo Charro
Argumentos de un colegio para separar por sexos: 'Sus ritmos son diferentes'
Los colegios de Fomento citan teorías científicas para su modelo
'Niños y niñas tienen ritmos diferentes de maduración y de aprendizaje'
'El hombre es más apto para las actividades de profunda concentración'
"El fracaso escolar se debe a la educación no diferenciada"
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-08-29/el-fracaso-escolar-se-debe-a-la-educacion-no-diferenciada_502810/
https://twitter.com/XGDC/status/908606092292313088
Los diferentes ritmos de maduración y la mejora de los resultados académicos son los principales motivos que llevan a escoger este modelo de escolarización
Comentarios
Publicar un comentario