Educación separada por sexos: evidencias

Revisado 29 mayo 2022

Resumen

Tras tratar en el post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE los aspectos legales, quedaba pendiente comentar y documentar la visión pedagógica de separar por sexo, y otros efectos.


 

Post relacionados:


Detalle

Índice

  • Planteamiento general
  • Estudios científicos 
  • Artículos generales en prensa 
  • Información de defensores de la coeducación
  • Información de defensores de la educación diferenciada
    • Apelando a la libertad

 

Este post lo tenía pendiente porque enlaza con la idea general de educación basada en la evidencia. Lo escribo tras realizar el curso "De la investigación al aula: tomando decisiones eficaces" del FECYT

https://www.fecyt.es/es/FECYTedu/formacion-del-profesorado-de-la-investigacion-al-aula  

https://formacion.educa.madrid.org/course/view.php?id=507

Aprovecho el foro del curso para plantear el tema y tener referencias científicas, citando que no entro en la legalidad, que es tema separado

---

Creo que el tema de la educación separada por sexos, posible solo en privados, da para un análisis científico con referencias.

En educación pública es obligatoria la coeducación, y en privada es legal la diferenciada por sexo, pero ha variado con el tiempo la legalidad de financiar esa segregación con fondos públicos.

Pleno. Sentencia 31/2018, de 10 de abril de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 1406-2014. Interpuesto por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Derechos a la igualdad y a la educación, formación en valores morales y religiosos: constitucionalidad de los preceptos legales referidos a la educación diferenciada por sexos, a la enseñanza de la religión y a la participación de padres y alumnos en decisiones relativas a los itinerarios educativos. Votos particulares.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-6823

El Tribunal Constitucional no hubiera debido considerar la razón que sustenta la segregación escolar por sexos, porque no se trata de una cuestión jurídica, sino de una cuestión científica
 

Me responde Albert Reverter, uno de los profesores 

Más que interesante e imprescindible el tema que has puesto encima de la mesa. Creo que ya que hablamos de ciencia y género, este enlace a la web de uno de los ponentes de este curso, el imprescindible Dr. José Ramón Alonso, puede ser de tu interés para ir situando la cuestión (demasiado enredada de otros matices) en términos científicos y racionales.

https://jralonso.es/category/neuroeducacion/genero-y-educacion/


Os añado unos enlaces más en inglés de la edición estadounidense de “The Conversation”, que versan sobre el tema y aportan bastantes evidencias:

https://theconversation.com/single-sex-schools-could-they-harm-your-child-69962
https://theconversation.com/single-sex-schools-we-wouldnt-segregate-kids-by-race-so-why-do-we-still-do-it-by-gender-44586

Respecto al tema en cuestión, es bueno recordar que si bien la evidencia científica es un pilar muy importante a considerar a la hora de tomar decisiones, no puede ser el único. Y menos aún en educación, donde cuestiones como la justicia social son también pilares fundamentales.

Por último, os enlazamos algunos materiales FECYTedu sobre el tema:

https://www.fecyt.es/es/FECYTedu/la-importancia-de-desafiar-los-roles-y-estereotipos-de-genero-traves-de-la-docencia

https://www.fecyt.es/es/FECYTedu/debate-como-fomentar-la-inclusion-en-el-aula-ejes-genero-etnia-nivel-socioeconomico


Es esencial no solo la parte de formación académica (los defensores de la educación diferenciada argumentan que mejora), sino la importancia de la visión social.

Es decir, educación basada en la evidencia, pero evidencia no es solo académica, sino en educación global.

Entre la parte de evidencia y la parte legal y económica se ve la importancia real cuando hay centros que dejab de segregar por sexo para no perder el concierto (ver  Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE)

Existen centros que venden como coeducación que los alumnos compartan recreos.

Existe separación por sexo en disciplinas deportivas, y también existen juegos deportivos limitados a ciertos centros de cierta ideología religiosa.

https://twitter.com/DeportesECM/status/1530071268153823232

Estudios científicos

2005
Single-Sex Versus Coeducational Schooling: A Systematic Review. U.S. DEPARTMENT OF EDUCATION
 
23 septiembre 2011
The Pseudoscience of Single-Sex Schooling
 
There is no well-designed research showing that single-sex (SS) education improves students' academic performance, but there is evidence that sex segregation increases gender stereotyping and legitimizes institutional sexism. 

The paper — written by eight social scientists who founded the nonprofit American Council for CoEducational Schooling — cites several large reviews published over the last few years, all reporting little difference between single and mixed-sex academic outcomes.


 
2014
The Effects of Single-Sex Compared With Coeducational Schooling on
Students’ Performance and Attitudes: A Meta-Analysis
Proponents of single-sex (SS) education believe that separating boys and girls, by classrooms or schools, increases students’ achievement and academic interest. In this article, we use meta-analysis to analyze studies that have tested the effects on students of SS compared with coeducational (CE) schooling. We meta-analyzed data from 184 studies, representing the testing of 1.6 million students in Grades K–12 from 21 nations, for multiple outcomes (e.g., mathematics performance, mathematics attitudes, science performance, educational aspirations, self-concept, gender stereotyping). 
...
Results from the highest quality studies, then, do not support the view that SS schooling provides benefits compared with CE schooling.  

2015
Elementary Student Perspectives on Single-Gender Classes
This study examines the views of 131 elementary school students regarding single-gender education in an elementary school that has offered single-gender classes for 10 years. Overall, the results suggest that students have positive attitudes toward their single-gender classrooms. Most students believe that the single-gender classroom format positively impacted them in many important school dimensions such as self-confidence, motivation, self-esteem, independence, self-efficacy, attitude, and grades.
 
La muestra y la metodología parece sesgada, no hay grupo de control, solo un tipo de centro y preguntas de actitud/creencia/opinión a alumnos.
 
Coeducation and Single-Sex Schooling
Despite its abundant literature, inconsistent findings were observed, and some findings were confounded by selection and school quality effects. Future studies can therefore investigate more carefully in which context single-sex schooling can be effective.
 
 
2016
The influence of school on whether girls develop eating disorders
 
Compared with their co-educated peers, girls in single-sex schools view achievement as more important, and are more likely to associate intelligence and professional success with being thinner. 
 
Cita [36]  Tiggemann M. Effect of gender composition of school on body concerns in adolescent women . Int J Eat Disord 2001; 29 : 239– 43.  

2017
It Begins at 10: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World
 
2021
Single-sex education in the 21st century: A 20-year scoping review of the literature
    This 20-year scoping review presents the most up-to-date research data related single-sex education.
    The 70 relevant articles attended to the following themes: academic achievement; gender norms; racialized identities; self-concept and self-conceptions; parental/guardian rationale and influence; equity; and labour market/careers.
    Claims that suggest providing girls and/or boys with single-sex education, alone, will have positive impacts upon students' academic performance ought to be questioned at best and outright dismissed at worst. 
    Though there are some studies that suggest such a causal relationship might be found, they are few and they are not supported by the entire body of literature that exists.
    Single-sex education does have the potential to enable the challenging or disrupting of some gender norms, by both girls and boys.
    The body of literature related to single-sex educationdoes present some promising, yet limited, evidence related to creating conditions for equity.
...
The conclusions showcase a need to question claims that suggest providing girls and/or boys with single-sex education, alone, will have a positive influence upon students’ academic performance, post-secondary plans, and career readiness.

Artículos generales en prensa 

A menudo salen asociados a cambios legales / sentencias judiciales sobre conciertos en educación diferenciada. Por ejemplo 2012 antes de aprobar LOMCE o 2018 con sentencia TC.
Aquí se intenta poner información general: si es a favor o en contra lo pongo en apartado separado. 
 
En USA se puede buscar como ha ido cambiado normativa en general y estado a estado. 


    (A) for one year from June 23, 1972, nor for six years after June 23, 1972, in the case of an educational institution which has begun the process of changing from being an institution which admits only students of one sex to being an institution which admits students of both sexes, but only if it is carrying out a plan for such a change which is approved by the Secretary of Education or

    (B) for seven years from the date an educational institution begins the process of changing from being an institution which admits only students of only one sex to being an institution which admits students of both sexes, but only if it is carrying out a plan for such a change which is approved by the Secretary of Education, whichever is the later;
 
 
Recuerdo haber leído una sentencia en la que se prohibió educación diferenciada en un estado y en la argumentación se citaba como ejemplo que se sancionaba de manera distinta a niños y niñas la misma conducta, pero no la localizo.
 
17 febrero 2007
Jefferson may see boys, girls together again
 
17 agosto 2012
El modelo educativo de la separación por sexos gana peso
Las aulas de un solo género se disparan en las escuelas públicas de EEUU.
    Varios países europeos también apuestan por el regreso a este modelo.
    Sus defensores hablan de la necesidad de personalizar más la formación.
    Los detractores condenan que promueve estereotipos de género perjudiciales, privando a los alumnos de la igualdad de oportunidades educativas.
 
30 agosto 2012 
Coeducación vs. aulas separadas

    En España hay más de 60 centros subvencionados con educación diferenciada
    Sus defensores hablan de diferencias cognitivas y de madurez
    Sus detractores, de convivencia, estereotipos e igualdad de oportunidades


2 febrero 2017
Segregar por sexos en una escuela mixta
Mientras quienes trabajan para fomentar la igualdad alertan de que no todo está conseguido, surgen reductos que plantean una vuelta a la educación segregada, para niños y para niñas, como el remedio a parte de nuestros males.
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/02/02/segregar-por-sexos-en-una-escuela-mixta/
 
Juan Antonio Perteguer es el director del colegio (concertado, católico) Edith Stein del barrio de Orcasitas, en Madrid. ¿Es mixto? ¿Es segregado? Ni lo uno ni lo otro. Es más bien una fórmula descafeinada de segregado, en que niños y niñas comparten las entradas y salidas, los recreos, el comedor y las extraescolares pero asisten a aulas distintas en primaria y secundaria (no así en infantil -según Perteguer los estudios no aclaran que en este nivel separar sea mejor- y bachillerato)
 
29 mayo 20217
Las niñas con las niñas y los niños con los niños: ¿hay ventajas en la educación diferenciada?
El varapalo a la Junta de Andalucía tras fallar el TS a favor del derecho a concierto de nueve centros de educación diferenciada ha resucitado el debate sobre si es discriminatorio o no poder acceder a un centro en función del sexo.
http://www.vozpopuli.com/altavoz/educacion/colegios-ninos-sexos-Supremo-separacion_0_1029797212.html

Sin fecha, relacionado. Segregar por sexo alumnos también supone separar por sexo a los docentes.
Tener modelos de ambos sexos, señala, es positivo para los niños y puede contribuir a acabar con una visión estereotipada de los sexos. La presencia de ambos sexos en el lugar de trabajo, se dice, contribuye a ampliar la experiencia del niño y puede ayudar a reducir la segregación por razón de sexo en el mercado laboral. En esta misma línea se ha pronunciado la OCDE en su informe La búsqueda de la igualdad de género: una batalla cuesta arriba” (2017). Y, es que, un estudio de la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de John Hopkins ha demostrado que los estereotipos arraigan en los niños a los 10 años.
 
 

Información de defensores de la coeducación

 
 
ACCES The American Council for CoEducational Schooling
Autores de estudio de 2011 en Science. Web no operativa en 2022, se enlaza captura de 2013.
 
American Civil Liberties Union - ACLU
 

24 mayo 2010
Educación diferenciada: un modelo que toma fuerza
El 21 de mayo pasado se realizó en Bucaramanga el Simposio Nacional de Educación diferenciada, organizado por los colegios de Aspaen.
El tema levanta de nuevo la polémica entre cuál modelo es mejor para educar a los niños y niñas. 
 
2011
 
 
Segregar por sexo no es ciencia, es prejuicio
Un estudio en 'Science' asegura que la separación de los niños y las niñas en las aulas alimenta estereotipos y afianza el sexismo - Los partidarios insisten en que el rendimiento escolar es mayor
 
24 agosto 2012
Con la escolarización por sexos, no mejoran los resultados académicos y aumenta el sexismo
 
28 agosto 2012
La separación por sexos en la escuela 
 
2013
The American Council for CoEducational Schooling

Don't segregate boys and girls in classrooms
 
14 agosto 2015
The 8 Crazy Stereotypes Used in Wisconsin to Justify Single-Sex Classes and How They’re Boomeranging Back on Administrators
 
 
9 mayo 2018
Los niños con los niños… 
Marina Echebarría Sáenz es profesora de Derecho. Activista LGBTI.
Confieso estar atónita. En primer lugar, por la asombrosa capacidad pedagógica del Constitucional. Allí donde los estudios científicos no han conseguido encontrar evidencia alguna de que la educación segregada es más eficaz, más bien se concluye lo contrario, ellos solitos han sido capaces de solucionar la incógnita y determinar que los niños y las niñas tienen "potencialidades" distintas. 
...
Ah, por cierto señores magistrados, ¿en estos “sistemas pedagógicos diferenciados”, los niños transexuales e intersexuales dónde van? Porque, ¿no será que acaban de legalizar una discriminación, verdad?
 

Información de defensores de la educación diferenciada

Ver  https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_separada_por_sexos#Partidarios 

Existía una web defensora que no está operativa en 2022
 
María Calvo Charro es doctora en Derecho y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde hace años defiende las ventajas de la educación diferenciada, no mixta, amparándose en estudios científicos, psicológicos y jurídicos.  
 
 
Se cita a María Calvo Charro que es presidenta de EASSE en España, autora de 
LEGITIMIDAD DE LOS COLEGIOS DE UN SOLO SEXO Y DE SU DERECHO A CONCIERTO EN CONDICIONES DE IGUALDAD
ISBN    978-84-9890-273-0
 
 
http://www.easse.org/
European Association Single-Sex Education
El artículo, todavía en 2022, habla del "anteproyecto LOMCE"; ahí se habla de legalidad, que es lo que se trata en post aparte Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE
 
María Calvo Charro y EASSE aparece en artículos
 
30 enero 2005
El derecho a una educación diferenciada
De cómo en los colegios de algunos países desarrollados se están empezando a cuestionar los colegios mixtos en relación al fracaso educativo.
María Calvo Charro

23 agosto 2012
EDUCACIÓN | Polémica por la financiación pública de estos centros
Argumentos de un colegio para separar por sexos: 'Sus ritmos son diferentes'
https://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/23/espana/1345729457.html
    Los colegios de Fomento citan teorías científicas para su modelo
    'Niños y niñas tienen ritmos diferentes de maduración y de aprendizaje'
    'El hombre es más apto para las actividades de profunda concentración'
 
29 agosto 2012
SEPARAR POR ETNIAS HA SIDO ÚTIL EN EE.UU.
"El fracaso escolar se debe a la educación no diferenciada"
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-08-29/el-fracaso-escolar-se-debe-a-la-educacion-no-diferenciada_502810/
 
9 julio 2015
Alfonso Aguiló: «La educación en aulas separadas por sexos amortigua la desigualdad»
 
3 febrero 2016
 
5 febrero 2016
Algo más que un tweet 4. Educación diferenciada, ¿por qué no?
  
 
15 septiembre 2017
Xavier Gisbert, con cargos en educación de PP
https://twitter.com/XGDC/status/908606092292313088
Grave error. No es segregación. Es un modelo en auge en los países avanzados. La #educacion necesita libertad. 
 
Remite a EASSE
 
 
enero 2018
Camps Bansell, J. and Vierheller, E. (2018). Escuelas diferenciadas en España: un análisis cualitativo de las razones y percepciones de sus directivos | Single-sex schools in Spain: A qualitative analysis of the reasoning and perceptions of their principals. Revista Española de Pedagogía, 76 (269), 101-117. doi: https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-05
 
22 noviembre 2018
Por esto elegí la educación segregada
Los diferentes ritmos de maduración y la mejora de los resultados académicos son los principales motivos que llevan a escoger este modelo de escolarización
 
3 mayo 2019
Educación: por qué defiendo separar a los niños y a las niñas en las escuelas
 

Apelando a la libertad

Como se comenta en el post sobre legalidad, aquí no se trata de libertad, sino de que esa libertad sea pagada con dinero público: siempre ha sido legal que un centro privado separe por sexo, lo que se cuestiona esa elección se debe pagar con dinero público.
La libertad no es que se pueda elegir cualquier cosa en educación y que deba ser pagada con dinero público. Enlaza con posts


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