Oposiciones: transparencia valoración

Revisado 27 septiembre 2021

Resumen

Al igual que a partir del post Oposiciones: transparencia surgió un post separado Oposiciones: transparencia enunciados en el que solicité y conseguí todos los enunciados de 2018, a partir de ese creo post separado para tratar la valoración. para centrarme en "soluciones / plantillas correctoras / documentación para objetivar la corrección"

En el proceso a través respuesta CLM descubro una sentencia de 2019 que hace que CTBG desestime los enunciados que antes sí daba, lo que supone un retroceso grave en transparencia.  

Posts relacionados:

La documentación en 2021 dejo de compartirla en Google Drive, lo hago en GitLab

https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/tree/main/TransparenciaOposiciones

Detalle

Índice de este post

  • Cataluña 2021 
  • Comunidad Valenciana 2021
  • Castilla-La Mancha 2021 
  • Madrid 2021 
  • Baleares 2021
  • Aragón 2021
  • Cantabria 2021
  • Rioja 2021
  • Murcia 2021
  • Otras CCAA
  • Reclamaciones sobre los procesos selectivos deben tener respuesta argumentada y ser pública, , con derecho a ver examen corregido
  • Modificaciones de notas sobre los procesos selectivos deben ser argumentadas, con plantillas de valoración, y ser públicas
  • Transparencia en la custodia de enunciados y soluciones
  • Jurisprudencia

 

En el post Oposiciones: transparencia enunciados dediqué tiempo a conseguir enunciados de 2018, pero ese post (documenta años tramitando con todas las CCAA) crece mucho y es inmanejable de editar, por lo que creo uno separado.

Cuando solicité enunciados, también pedía "soluciones / plantillas correctoras / documentación para objetivar la corrección", y solo lo conseguí en casos puntuales. No estoy hablando de "criterios generales", que sí se suelen publicar. No voy a volver a gastar las energías en pedirlos para todas las CCAA, pero comparto aquí información tras iniciarlo en 2021 con Cataluña, que fue como comencé también con los enunciados. En el caso de Física y Química la clave es tener "soluciones y plantilla correctora", que es algo que existe, ver ejemplo real de Madrid 2016

https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY0w2S8iN3ZXbXFLdnEzOEU/view


Puede haber información parcial sobre "soluciones / plantillas correctoras / documentación para objetivar la corrección" en el post Oposiciones: transparencia enunciados, pero está mezclado con el proceso de pedir enunciados y solo traeré aquí algunas partes cuando lo vea claro. 

También puede haber información en post Oposiciones: transparencia, aunque intento mover aquí parte por ordenar

No muevo aquí de momento de ese post pero tiene relación

  • Publicidad de los criterios usados por los tribunales
  • Los tribunales a veces tienen instrucciones ocultas, y se ha demostrado
  • Publicidad de los listados con resultados parciales  
  • Actuaciones públicas

Cataluña 2021

Retomo las gestiones de Cataluña de 2018 moviendo aquí la parte final y continuando en 2021. Me centro en las oposiciones que se realizan en 2021, aunque las oposiciones tienen nombre formal de 2019.

 
8 octubre 2018
Veo enunciados publicados en
http://ensenyament.gencat.cat/ca/arees-actuacio/professors/oposicions/ingres-acces-cossos-docents/2017/suposits-practics/
donde indica

Data d'actualització:  04.10.2018

Al mismo tiempo recibo notificación (no comparto por tener datos privados como dirección)
Envían solamente 3 plantillas
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1049256799528996864
No publican en su web pero me envían solamente 3 plantillas: educación física, música y biología y geología. Las comparto
https://drive.google.com/drive/folders/1jsowS01QCmmUyzDbmAFJY9xbJbb_Ln4Vhttps://drive.google.com/drive/folders/1jsowS01QCmmUyzDbmAFJY9xbJbb_Ln4V
https://drive.google.com/drive/folders/1jsowS01QCmmUyzDbmAFJY9xbJbb_Ln4V


En enero 2021 veo que se publican "Exemples de supòsits pràctics"

http://educacio.gencat.cat/ca/arees-actuacio/professors/oposicions/ingres-acces-cossos-docents/2019/exemple-suposits-practics/

El pdf de Física y Química tiene fecha de febrero 2020 en metadatos

http://educacio.gencat.cat/web/.content/home/arees-actuacio/professors/oposicions/ingres-acces-cossos-docents/2019/exemple-suposits-practics/cos-professors-eso/fisica-quimica.pdf

 

23 febrero 2021

Aunque había dicho no hacer más allá de 2018, planteo solicitud nueva para Cataluña

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Solicito copia o enlace, para las pruebas prácticas de oposiciones docentes realizadas en Cataluña en convocatoria 2019 para todas las especialidades convocadas, que según http://educacio.gencat.cat/ca/arees-actuacio/professors/oposicions/ingres-acces-cossos-docents/2019/calendari/ se ha realizado en enero 2021:
-Enunciados
-Documentación manejada por los tribunales para objetivar la corrección. No hago referencia a criterios de evaluación genéricos, ya publicados en http://educacio.gencat.cat/ca/arees-actuacio/professors/oposicions/ingres-acces-cossos-docents/2019/orientacions-criteris-avaluacio/, sino a documentos de soluciones, como se facilitaron para algunas especialidades.
Existe como antecedente  http://www.gaip.cat/es/detall/normativa/2018-0174 
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26 febrero 2021

Me informan de resolución GAIP estimatoria, que cita

http://www.gaip.cat/es/detall/normativa/2021-0191

Antecedentes

Invoca la LTAIPBG y la Resolución de la GAIP 174/2018. Pide recibir la información por correo electrónico.

Resolución

Sobre la base de los antecedentes y fundamentos jurídicos expuestos, el Pleno de la GAIP, en la sesión de 18 de febrero de 2021, resuelve por unanimidad:

  1. Estimar la Reclamación 18/2021 y declarar el derecho de la persona reclamante a la información siguiente relativa al concurso oposición convocado por la Resolución EDU/1/2019, para el acceso a las especialidades 507 y 627 de la función pública docente y para la adquisición de nuevas especialidades: 1. Plantilla usada por los tribunales para facilitar y objetivar la corrección que indique, para cada ítem o criterio, la ponderación de los 10 puntos en los que se valora globalmente la primera prueba. 2. Corrección de ejercicios y problemas de la parte A de la segunda prueba. 3. Plantilla usada por los tribunales para facilitar y objetivar la corrección que indique el valor de cada ejercicio, incluidos los apartados, de la parte A de la segunda prueba. 4. Plantilla usada por los tribunales para facilitar y objetivar la corrección que indique el desglose, por ítem o criterio, de la valoración de la parte B de la segunda prueba. 5. Documentos de las comisiones de selección en los que figuren la determinación de los criterios de actuación de los tribunales y su homogeneización.
  2. Requerir al Departamento de Educación para que derive la solicitud de información de la que deriva la Reclamación (juntamente con esta Resolución) a los órganos de selección afectados, para que faciliten a la persona reclamante, en el plazo de 10 días, una copia de la información indicada en el apartado anterior, o bien para que el propio Departamento facilite directamente esta misma información a la persona reclamante, en el mismo plazo indicado, tras recabarla a los órganos de selección afectados, de acuerdo con las consideraciones del fundamento jurídico 2. La información debe ser facilitada a la persona reclamante mediante correo electrónico.
  3. Requerir al Departamento de Educación para que en el plazo de 15 días informe a la GAIP de las actuaciones realizadas para cumplir esta Resolución.
  4. Invitar a la persona reclamante a comunicar a la GAIP cualquier incidencia que surja en la ejecución de la presente resolución y que pueda perjudicar a sus derechos e intereses.
  5. Declarar finalizado el procedimiento relativo a la Reclamación 18/2021 y disponer la publicación de la presente resolución en la web de la GAIP.

1 marzo 2021

Recibo resolución Cataluña 

https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/blob/main/TransparenciaOposiciones/2021-Catalu%C3%B1a/2021-03-01-4.%20Comunicacion_EGS_1004(1).pdf

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...le informamos que actualmente esta convocatoria todavía no está resuelta. Una vez los tribunales cierren los expedientes de selección de las personas aspirantes se publicaran en el web del Departament de Educación, en el apartado de la convocatoria del curso 2019-2020, todos los enunciados de los supuestos prácticos de totas las especialidade de todos los cuerpos. 

Asimismo, le informamos que los tribunales no utilizan documentación específica para objetivar las correcciones ya que no se exige en la convocatoria. Respecto a las orientaciones y criterios de corrección, le comunicamos que constan publicados en la página web del Departamento, en el enlace que se indica: http://educacio.gencat.cat/ca/arees-actuacio/professors/oposicions/ingres-acces-cossos-docents/2019/orientacions-criteris-avaluacio/ 

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Citaré que tengo en sede electrónica notificación "Información en respuesta a la solicitud acceso a información pública , exp 00002160
Practicada a les 12:35h del 08/10/2018" con plantillas.


La segunda parte es falsa, porque me dieron documentación en 2018.

8 marzo 2021

Pongo reclamación GAIP. Creo documento con imágenes y CSV (omito algunos aquí que tienen datos personales)

------ ( ver hasta fin texto marzo 2021, ya que incluyo cosas previas y aparecen más veces ---)

No aporto solicitud original sino resguardo ya que en mi área privada no me deja descargar como pdf, sino que se ve como formulario (ahora se ha cambiado el portal de transparencia y no se adjunta como pdf la solicitud de transparencia, aunque sí es así en GAIP)



En mi solicitud cito como antecedente GAIP 174/2018, por lo que realizo un resumen de solicitudes mías de 2018 por su similitud, aportando CSV de documentos: desde educación también dijeron como hacen en esta respuesta de 2021 que no daban información hasta no finalizar el proceso, y también inicialmente que no daban información para objetivar la corrección, pero sí acabaron facilitando información.
Tras realizar la solicitud he conocido http://www.gaip.cat/es/detall/normativa/2021-0191 que considero que aplica igualmente a este caso.

24 abril 2018
Realizo solicitud pidiendo enunciados y plantillas correctoras Física y Química
18 mayo 2018
Recibo resolución CSV 0PP1C8PIAAYOD1AOXYFMK4H8BKUCH5X6 que desestima indicando “ya que esta información solicitada forma parte de un proceso selectivo con concurrencia de aspirantes que todavía no ha finalizado.”
23 mayo 2018
Reclamo a GAIP indicando
La desestimación cita artículos 21.c y 22.2 de Ley 19/2014, indicando que la información solicitada forma parte de un proceso selectivo no finalizado.
Sin embargo:
-solicito pruebas de una fase ya finalizada en abril 2018. La información solicitada forma parte de las pruebas pero ya no es secreta, está asociada a transparencia de las mismas. Real Decreto Legislativo 5/2015 cita transparencia en Artículo 1.3.h y Artículo 55.2.b
-Artículo 21.c indica "si el secreto o la confidencialidad están establecidos por una norma con rango de ley" pero la desestimación no me indica qué norma con rango de ley fija el secreto, en el momento actual del proceso selectivo, de la información solicitada.
-Artículo 22.2 indica "límites son temporales si así lo establece la ley", pero no se me aclara en qué ley fija qué temporalidad ni cuando desaparecerá ese límite
6 julio 2018
Recibo 3 notificaciones de GAIP en la que adjuntan resolución 20 junio 2028 CSV 0KBU42D1U9KNAFS67ZYHS4HY9HHYDP93
Ese mismo día escribo correo a gaip@gencat.cat que incluía este texto (pongo solo parte)
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...Alegación: cuando realicé la solicitud, la fase inicial de la oposición asociada al práctico, realizada en abril, ya tenía calificaciones y había finalizado, por lo que no estaba abierta la actuación de los tribunales.
Es cierto que los aspirantes pueden interponer recursos administrativos, pero no considero que ese sea argumento para no hacer pública la información solicitada, ya que de hecho aportaría transparencia para que los recursos que se interpongan puedan estar adecuadamente fundamentados. Están reconociendo que se deben interponer recursos sobre una prueba sin que el recurrente tenga derecho a acceder al enunciado de la misma a pesar de tener la calificación.
Además, de manera previa a los recursos contencioso-administrativos, los opositores pueden poner reclamaciones ante los tribunales como parte del procedimiento selectivo.

Hay jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto:
https://miguelangelblanes.com/2015/10/13/la-transparencia-del-proceso-selectivo-de-empleados-publicos-el-acceso-a-los-examenes-y-a-las-bolsas-de-trabajo/
El Tribunal Supremo ha permitido a un participante del proceso selectivo el acceso a los exámenes de los otros opositores y a obtener copia, incluso cuando los actos han quedado firmes por no haberse recurrido ante los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa. Se reconoció el derecho de acceso a su examen, a los casos prácticos de los opositores, y al dictamen a partir del cual el tribunal de selección habría establecido el caso práctico a resolver en el tercer ejercicio de la oposición.

Alegación:
Entendiendo lo asociado a parte B que son temas, no comparto lo que se indica de la parte A "No se tramitaran los documentos que pueda tener el tribunal para facilitar y objetivar la corrección de esta parte A, ya que éstos son de carácter interno del órgano técnico."
Se está reconociendo que sí existen documentos, no requieren reelaboración, y que estos se utilizan para objetivar la corrección, y precisamente por esa razón considero que debe ser pública en un proceso selectivo objetivo.
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17 julio 2018
Recibo resolución GAIP
http://www.gaip.cat/es/detall/normativa/2018-0174
25 julio 2018
Reclamo resto de especialidades
7 septiembre 2018
Recibo resolución estimatoria

https://drive.google.com/file/d/1NRC9F9yFaf6bi1mrp3c_SZN7R48-IAne/view
“Asimismo, en el plazo máximo de un mes recibirá las plantillas correctoras de aquellas especialidades donde efectivamente existan.”
8 octubre 2018
Recibo notificación CSV ... en la que envían documentación para objetivar correcciones/plantillas/soluciones asociadas a 3 especialidades.
“En cumplimiento de la Resolución del Director General de Profesorado y Personal de Centros Públicos, de 07.09.2018 ...así  como de las plantillas correctoras de aquellas especialidades, donde efectivamente existan …
En cuanto a las plantillas, se adjuntan a este comunicado 3 archivos .pdf con las plantillas correctoras de aquellas especialidades de la convocatoria de concurso oposición prevista mediante la Resolución ENS/2742/2007, de 21 de noviembre, donde efectivamente existen. “


En esta respuesta de 2021 indican:

“...le informamos que actualmente esta convocatoria todavía no está resuelta. Una vez los tribunales cierren los expedientes de selección de las personas aspirantes se publicaran en el web del Departament de Educación, en el apartado de la convocatoria del curso 2019-2020, todos los enunciados de los supuestos prácticos de totas las especialidade de todos los cuerpos.”

Alegación: vuelvo a repetir mi alegación a GAIP para 174/2018 que he adjuntado antes.

“Asimismo, le informamos que los tribunales no utilizan documentación específica para objetivar las correcciones ya que no se exige en la convocatoria. Respecto a las orientaciones y criterios de corrección, le comunicamos que constan publicados en la página web del Departamento, en el enlace que se indica: http://educacio.gencat.cat/ca/arees-actuacio/professors/oposicions/ingres-acces-cossos-docents/2019/orientacions-criteris-avaluacio/
 
Alegación: en mi solicitud indicaba “No hago referencia a criterios de evaluación genéricos, ya publicados en http://educacio.gencat.cat/ca/arees-actuacio/professors/oposicions/ingres-acces-cossos-docents/2019/orientacions-criteris-avaluacio/, sino a documentos de soluciones, como se facilitaron para algunas especialidades.”
He demostrado con documentación que educación dijo por escrito en 2018:
“"No se tramitaran los documentos que pueda tener el tribunal para facilitar y objetivar la corrección de esta parte A, ya que éstos son de carácter interno del órgano técnico."
...recibirá las plantillas correctoras de aquellas especialidades donde efectivamente existan.
...se adjuntan a este comunicado 3 archivos .pdf con las plantillas correctoras de aquellas especialidades de la convocatoria de concurso oposición prevista mediante la Resolución ENS/2742/2007, de 21 de noviembre, donde efectivamente existen. ”

Si en 2018 existía esa documentación, y desde educación se comprobó para qué especialidades existían y se facilitó, resulta llamativo que en 2021 se diga a priori que no existen.
------- (fin texto marzo 2021)

 

27 abril 2021

Recibo resolución 357-2021, todavía no publicada en web GAIP pero asumo tendrá este enlace

http://www.gaip.cat/ca/detall/normativa/2021-0357

En local

https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/blob/main/TransparenciaOposiciones/2021-Catalu%C3%B1a/20210423_Resolucio_357_2021_exp_218_2021_CAST.pdf

1. Se estima dar enunciados sin tener que esperar a que termine la oposición. Creo que es importante y de interés para otras reclamaciones en otras CCAA

2. Se desestima "documentación manejada por los tribunales para objetivar la corrección, porque el Departamento ha facilitado la información existente antes de la presentación de la Reclamación."
Se equivoca @gaipcat: ver 174/2018 y 191/2021 


11 mayo 2021

Me notifican que me van a enviar enunciados y que me los van a colocar en la carpeta ciudadana. Me llega la notificación sin que los coloquen, me dicen que tienen problemas por el volumen de 18 MB pero que estará en breve.  

12 mayo 2021

Veo el fichero en carpeta ciudadana, es .7z de 18 MB con carpetas. Reviso y quito firmas y DNIs.

https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/tree/main/TransparenciaOposiciones/2021-Catalu%C3%B1a

Este post era sobre la transparencia en valoración, no sobre enunciados, y al final no se ha conseguido para Cataluña en 2021. Una opción sería una petición de transparencia pidiendo explícitamente que los tribunales confirmen que no hay soluciones o que las adjunten, tal y como hizo GAIP en  la resolución de 174/2018.

Comunidad Valenciana 2021

Los procesos selectivos son en mayo, y realizo solicitud 30 mayo 2021

26 mayo 2021

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1397627397764227072

Pruebas oposiciones @GVAeducacio fueron 22 mayo 2021. ¿Alguien se anima a pedir vía transparencia enunciados y documentación para objetivar corrección?
En 2019 dijeron estaban "desarrollando un procedimiento que permitirá disponer de dicha información"

https://ceice.gva.es/es/web/rrhh-educacion/oposiciones

30 mayo 2021

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1398938481460756480

Ayer 29 mayo 2021 fue práctico oposiciones  @GVAeducacio
 ¿Alguien se anima a pedir enunciados vía transparencia?
Aquí se están reconstruyendo y compartiendo los de Física y Química
#CompartidMalditos
http://www.docentesconeducacion.es/viewtopic.php?p=38577#p38577

 

Pongo solicitud https://gvaoberta.gva.es/es/inici

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Solicito copia o enlace, para las pruebas prácticas de oposiciones docentes realizadas en Comunidad Valenciana en convocatoria 2020 para todas las especialidades convocadas, que según https://ceice.gva.es/es/web/rrhh-educacion/oposiciones se ha realizado en mayo 2021:
-Enunciados
-Documentación manejada por los tribunales para objetivar la corrección. No hago referencia a criterios de evaluación genéricos, ya publicados, sino a documentos de soluciones/plantillas correctoras o similares. Al menos en Física y Química parte del práctico ha sido tipo test.


Existen como antecedentes
http://www.gaip.cat/es/detall/normativa/2018-0174 sobre facilitar enunciados
http://www.gaip.cat/ca/detall/normativa/2021-0357 sobre facilitar documentación antes de que termine el proceso selectivo
En expediente 58/2019 Consell Transparencia no se facilitaron enunciados, indicando se estaba "desarrollando un procedimiento que permitirá disponer de dicha información"
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GVRTE/2021/1380494 

1 julio 2021

Ante silencio reclamo al consejo

https://conselltransparencia.gva.es/es/presentacion

https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/login.html

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Tras plantear solicitud 30 mayo, no he recibido respuesta
En expediente 18/2019, resolución 88/2019 de este consejo, se indicó

"cuesta creer a este Consejo que teniendo la Consellería la obligación de conservar los exámenes ante posibles revisiones, manifieste que no dispone de los enunciados, pudiendo figurar los mismos en el propio examen.
Si bien es cierto que la Consellería también le indica al reclamante que están desarrollando un procedimiento que permitirá disponer de dicha información para poder facilitarla a quien tenga interés, con lo que se le está brindando la oportunidad de poder volver a solicitar dicha información"

Insisto en que no solicito criterios generales de corrección que sí están publicados https://ceice.gva.es/es/web/rrhh-educacion/2020-cos-de-professors-d-ensenyament-secundari/-/asset_publisher/uI0q0NZkFnmI/content/criterios-de-evaluac-12?redirect=https%3A%2F%2Fceice.gva.es%2Fes%2Fweb%2Frrhh-educacion%2F2020-cos-de-professors-d-ensenyament-secundari sino la documentación utilizada por los tribunales para objetivar la corrección.

Sobre esa documentación adicional a enunciados cito  http://www.gaip.cat/es/detall/normativa/2018-0174

En consecuencia, procede declarar el derecho de la persona reclamante a la plantilla correctora u otra documentación manejada por los tribunales para objetivar el ejercicio de su discrecionalidad técnica, en la medida que esta documentación exista efectivamente; en caso de no existir tal documentación, es preciso que así se le manifieste formalmente por parte del Departamento reclamado.

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2 julio 2021

Recibo resolución inadmitiendo porque está en elaboración. 

https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/blob/main/TransparenciaOposiciones/2021-Valencia/2021-07-02-413648_03103687K_GVAGIP_2021_321_AGIP6D_AGIPRESOLU.pdf


Envío correo conselldetransparencia@gva.es

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Buenos días
Ayer día 1 de julio planteé reclamación GVRTE/2021/1683223 ante silencio de 30 días sin respuesta.
Hoy día 2 julio he recibido resolución inadmitiendo, la adjunto, no he visto cómo adjuntarla en el trámite ya iniciado, y no es una reclamación nueva.
Me gustaría alegar que no se trata de documentación en elaboración porque:
-Tres comunidades autónomas, cuyas pruebas se iniciaron en junio y no en mayo como en Comunidad Valenciana, ya han publicado de forma activa documentación, sin haber terminado el proceso selectivo.
Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/documentacion-procesos-selectivos-oposiciones-2020-secundaria-fp-re#examenes-2021
Baleares https://www.caib.es/oposedu04front/portal/index.do
Aragón https://educa.aragon.es/-/opos-sec-enunciados-prub
-Cataluña en resolución http://www.gaip.cat/ca/detall/normativa/2021-0357 se indica
El Departamento de Educación invoca el límite del artículo 21.1.c LTAIPBG, ya que considera que la información solicitada forma parte de un procedimiento competitivo, que todavía está abierto, y que una vez finalice será publicada. El artículo 21.1.c LTAIPBG establece que el derecho de acceso a la información pública puede ser restringido o denegado si la divulgación de la información comporta un perjuicio para el secreto o la confidencialidad en los procedimientos tramitados por la Administración pública, si el secreto o la confidencialidad están establecidos por una norma con rango de ley. La aplicación de este límite al presente caso es cuestionable, especialmente en el momento en que se aplica.

Es cuestionable con carácter general porque el límite en cuestión debe basarse en una disposición legal adicional al artículo 21.1.c LTAIPBG, y el Departamento no invoca ninguna norma que establezca que en este tipo de procedimientos deba guardarse el secreto o la confidencialidad de la información concernida hasta que no hayan finalizado.

 

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Castilla-La Mancha 2021

25 junio 2021

Planteo solicitud, tras ver incidencias en varias especialidades

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Solicito copia o enlace a los enunciados de ejercicios de las oposiciones docentes realizadas en Castilla-La Mancha en 2021 para todas las especialidades convocadas, así como una copia de la documentación utilizada por los tribunales para objetivar las correcciones. 

La documentación es relevante en situaciones como Anulación de parte del ejercicio 4 de la parte A de la primera prueba de la especialidad de Física y Química y Anulación del ejercicio número 3 de la prueba práctica de la primera prueba de la especialidad de Biología y Geología. 

https://www.educa.jccm.es/es/oposicion2021/anulacion-parte-ejercicio-4-parte-primera-prueba-especialid

https://www.educa.jccm.es/es/oposicion2021/anulacion-ejercicio-numero-3-prueba-practica-primera-prueba

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número de registro 2162614/2021

21 julio 2021

Recibo resolución INADMITIENDO

https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/blob/main/TransparenciaOposiciones/2021-CLM/2021-07-21-FIRMADO-SAIP_21_180200_000029-Resoluci%C3%B3ndeInadmisi.PDF

Reproduzco a partir de punto tercero:

"Atendiendo al objeto de la solicitud presentada, que se refiere, con carácter general, a los enunciados y a la documentación utilizada por todos los tribunales para objetivar las correcciones de los exámenes propuestos por los tribunales de todas las especialidades de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos docentes celebrados en 2021 en Castilla-La Mancha, se pone de manifiesto que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ya se ha pronunciado en diversas resoluciones sobre el acceso a informaciones de esta naturaleza, en particular, en el marco de procesos selectivos sobre los que se solicitan exámenes y plantillas correctoras. En tales supuestos, análogos a la presente solicitud, el citado Consejo ha seguido la línea marcada por la Sentencia nº 120/2019 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº5. Dicha sentencia, frente a una solicitud de “pruebas de conocimientos y plantilla de resultados de cada una de las especialidades siguientes de los cinco últimos años: del Cuerpo Jurídico, Medicina, Enfermería y Psicología; así como las pruebas de inglés y plantilla de resultados, y los casos prácticos de los últimos cinco años, su resolución correcta de existir”, considera que concurre la causa de inadmisión del artículo
18.1 e) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, por su carácter abusivo y por falta de justificación con la finalidad de la transparencia de dicha norma, sobre la base a los siguientes argumentos:

  • “El hecho de poder contar con los exámenes, enunciados y resultados de las distintas pruebas de acceso a las especialidades indicadas, nada tiene que ver con el objeto y fin de transparencia que promulga la norma. No se pone en entredicho la actuación del Órgano de Selección. No olvidemos que solicita los enunciados, plantillas y casos prácticos de cinco años.
  • La petición de información no casa con la finalidad de la Ley de Transparencia; sino que, por el contrario, lo que cabe pensar es que, lo que subyace en la solicitud es que, el solicitante quiere aprovecharse del trabajo de cinco años de los Órganos de Selección en perjuicio de otros ciudadanos que no contarían con esa valiosa información; lo que se traduce en la vulneración del derecho de acceso en condiciones de igualdad en los Centros a que se refiere la reclamación. No olvidemos que, los propios aspirantes, no cuentan con la información solicitada; solamente les cabe la revisión de las pruebas y exámenes. Esta juzgadora considera, pues, acertada la decisión del Misterio de Defensa de no proporcionar la información solicitada; así
    como el contenido del informe del Asesor Jurídico General de 5- 10-18; que suscribe, y el cual afirma entre otros extremos que, la forma de acceder a la información queda delimitada en cualquier caso a los interesados participantes en el proceso selectivo, según la resolución de convocatoria del proceso selectivo, dictada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de Ingreso y Promoción y de Ordenación de la Enseñanza de Formación en las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 35/2010, de 15 de enero.
  • Que la convocatoria prevé el derecho de revisión de exámenes, existiendo con ello la posibilidad de que los aspirantes no solo puedan consultarlos, sino también, que puedan comprobar todas las preguntas y respuestas, realizando al órgano de selección cuantos comentarios, alegaciones o impugnaciones tengan por convenientes, más aún cuando se publican la plantilla de respuestas correspondientes.
  • Que permitir el acceso a la información solicitada por el interesado, esto es, a los cuestionarios de preguntas de los diferentes procesos selectivos, con el transcurso del tiempo, no solo reduciría el margen de actuación de los Órganos de Selección a la hora de elaborar las preguntas diferenciadas de los exámenes, sino que, además y sobre todo, colocaría al interesado o a quienes a través de él pudieran tener acceso a las mismas mediando o no comercialización, en situación privilegiada, caso de presentarse a futuros procesos selectivos, respecto de otros aspirantes que carecen de dicha información. Situación que pudiera infringir los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a las funciones públicas (artículo 23 de la Constitución).
  • Que también con la información interesada se podría generar una base de datos con ingente cantidad de preguntas y respuestas correspondientes a varios años en cada una de las categorías de los diferentes procesos de selección, que pudiera incluso ser objeto –de comercialización- y que, al afectar al interés general y al particular de las Fuerzas Armadas, lo procedente y necesario es preservar la confidencialidad del contenido de las preguntas. En suma, no estamos ante información susceptible de ser concedida al exceder de la finalidad de la propia norma invocada; y en cualquier caso, prevalece el superior interés público, al privado del reclamante.”

Por tanto, teniendo en cuenta la mencionada sentencia y la similitud con el objeto de la solicitud de información resultaría de aplicación la misma argumentación, y, en consecuencia, procede declarar su inadmisión por aplicación de la causa del artículo 18.1 e) de la citada Ley 19/2013, de 9 de diciembre, y del artículo 31.1 e) de la Ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que el hecho de poder contar con enunciados y las respuestas de las distintas pruebas de acceso a la especialidad indicada no se corresponde con el objeto y fin de transparencia que promulga la citada normativa. En este mismo sentido se ha pronunciado el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en la R/0247/2020 y en las RT/0313/2020, RT/0314/2020, RT/0375/2020 y la RT/0121/2021.

Por otra parte, en la medida en que la información solicitada corresponde a un procedimiento administrativo en curso del que el solicitante podría ser interesado resultaría aplicable la disposición adicional primera de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

Por los motivos expuestos, de acuerdo con la legislación mencionada y demás de general aplicación, esta Secretaría General RESUELVE: inadmitir la solicitud presentada por D. Enrique García Simón.

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https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1417804418523832323

Inicialmente me parece un despropósito, viendo que en 2019 sí facilitaron https://drive.google.com/file/d/1x8ez2YaHXczFj-69CHdrHNhNtmxxQp8f/view, pero luego veo que es más grave: es una sentencia contra una resolución estimatoria de CTBG y CTBG la está aplicando por defecto para desestimar, por lo que ahora no darían lo que sí dieron en 2019 !

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1417842475121758209

Esto es grave: @educajccm usa la sentencia 120/2019 porque anula resolución estimatoria RT0530/2018 y @ConsejoTBG  la está citando para desestimar (cita 4 usos en RT0121/2021, RT0375/2020, RT0314/2020, RT0313/2020 (RT0247/2020 archivada por desistir))
 

https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/va/Actividad/recursos_jurisprudencia/Recursos_AGE/2018/117_MDefensa_4.html

Ministerio de Defensa. Acceso a pruebas y plantillas de resultados de procesos selectivos

RESUMEN

Una asociación presentó solicitud de acceso a la información dirigida al Ministerio de Defensa para conocer las pruebas de conocimientos, plantillas de resultados y casos prácticos en las pruebas de acceso a los cuerpos de Sanidad militar y Jurídico militar.

La Administración denegó la información por entender que es confidencial.

Presentada reclamación, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la estimó, dado que no se aprecia esa confidencialidad ni el Ministerio lo justifica suficientemente y existen precedentes sobre el mismo asunto que han sido estimados.


Enlaces a las resoluciones citadas por @educajccm  RT0247/2020, RT0313/2020, RT0314/2020, RT0375/2020 y RT0121/2021
https://consejodetransparencia.es/ct_Home/dam/jcr:8041eeb4-769b-4ade-aecb-c70668c21d2c/RT_0121_2021.pdf
https://consejodetransparencia.es/ct_Home/dam/jcr:c9fa7452-adca-425d-b326-43cb71b79cc1/RT_0375_2020.pdf
https://consejodetransparencia.es/ct_Home/dam/jcr:5943b78f-a02c-448d-9c68-1d5278eb7476/RT_0314_2020.pdf
https://consejodetransparencia.es/ct_Home/dam/jcr:0640f154-0e56-47db-b99e-259e73a8e54a/RT_0313_2020.pdf
https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/dam/jcr:953f7853-0aaf-4172-9543-07fff616fb98/RT_0247_2020.pdf

Es algo grave: cito a Civio y lo pongo en la comunidad Civio

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1417845329630830603

Esa sentencia me parece un retroceso en la transparencia: tras conseguir en 2018 acceso a documentos oposiciones de todas las CCAA, ahora lo impide, y me recuerda lo de la limitación temporal, también de @Defensagob
https://civio.es/novedades/2020/03/03/el-supremo-da-la-razon-a-civio-y-todas-las-administraciones-tendran-que-dar-acceso-a-informacion-anterior-a-la-entrada-en-vigor-de-la-ley-de-transparencia/

@civio  @jdelacueva  @MAngelGavilanes

https://comunidad.civio.es/t/transparencia-oposiciones-y-sentencia-ministerio-defensa/1694


Planteo reclamación a CTBG:

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Recibo resolución SAIP/21/180200/000029 inadmitiendo, y la argumentación es básicamente Sentencia nº 120/2019 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº5 sobre RT0530/2018

https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/va/Actividad/recursos_jurisprudencia/Recursos_AGE/2018/117_MDefensa_4.html

No estoy de acuerdo en la argumentación de dicha sentencia, aplicada a un caso en el que se solicitaban para 5 años y para el Ministerio de Defensa, se aplique a un caso de solicitud de enunciados para una única convocatoria y en Educación. Intento aportar argumentos:

1. En 2019, la misma Consejería de Educación de Castilla-La Mancha sí facilitó en SAIP/19/180200/0000007, sin reclamar a CTBG, la información, y consideraba que era información pública, indicando "Conforme al artículo 13 de la citada Ley 19/2013, de 9 de diciembre, se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de la Administración y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
Por tanto, la Ley define el objeto de una solicitud de acceso a la información en relación a la información que ya existe, por cuanto está en posesión del organismo que recibe la solicitud o bien porque él mismo la ha elaborado o la ha obtenido en ejercicio de las funciones que tiene encomendadas."

2. Existen resoluciones estimatorias de todas las CCAA / sus Consejos de Transparencia estimando el acceso a enunciados y de oposiciones docentes.

Pongo referencias y puedo aportar documentación asociada a cada una de ellas, cosa que no hago por su volumen


-Cataluña: Resolución 174-2018 http://www.gaip.cat/es/detall/normativa/2018-0174
-Aragón: Solicitud 190/2018
-Navarra: Acuerdo AR 17/2018
http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/7442/Concurso-Oposicion-Profesores-de-Ensenanza-Secundaria-Escuelas-Oficiales-de-Idiomas-y-Tecnicos-de-Formacion-Profesional-Ano-2018
-País Vasco: Expediente: 2018/000094, resolución 33/2018
http://www.euskadi.eus/web01-a3hhlair/es/contenidos/informacion/langile_d_ope_2018_sec_fp_exam/es_def/index.shtml
-Asturias: Expediente LT/SAIP/2018
-Galicia: Expediente RSCTG 0117/2018
-Castilla y León: Expediente CT 0219/2018
-Comunidad de Madrid: Publicados tras 09-OPEN-00152.7/2018 http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=EDRH_Generico_FA&cid=1354732962997&pagename=PortalEducacionRRHH%2FEDRH_Generico_FA%2FEDRH_generico
-Extremadura: RT/0408/2018
-Andalucía: expediente: EXP-2018/00001448-PID@
-Ceuta y Melilla: Expediente 001-026684
-Baleares: Exp 42/13326/2018

Y también posteriores a la sentencia citada de 2019.

http://www.gaip.cat/es/detall/normativa/2021-0357

3. Alegar que una sentencia asociada al Ministerio de Defensa sea extrapolable a otros ámbitos sería algo similar a extrapolar y dar por válida la sentencia del Ministerio de Defensa que limitó el alcance temporal de la transparencia a otros ámbitos, y que luego fue anulada incluso para el ámbito del Ministerio de Defensa.

Además de lo mostrado en Educación, se pueden ver más ejemplos donde se muestra que la documentación es información pública. Pongo algunos

* Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/empleo-publico/oep.aspx
Acceso a los ejercicios de Procesos selectivos MAPA (2014/2020)

* Agencia Tributaria
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Empleo_publico/Convocatorias_Ofertas_de_Empleo_Publico/Ano_2020/Oferta_de_Empleo_Publico_2020/Subgrupo_A1/Cuerpo_Superior_Vigilancia_Aduanera/Informacion_sobre_el_desarrollo/Turno_libre/Primer_ejercicio/Primer_ejercicio.shtml

* Consejo de Seguridad Nuclear
https://www.csn.es/centro-de-documentacion?p_p_id=20&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&_20_struts_action=%2Fdocument_library%2Fview&_20_folderId=985663&_20_viewEntries=1&_20_viewFolders=1&_20_action=browseFolder&_20_entryStart=0&_20_entryEnd=50&_20_folderStart=0&_20_folderEnd=100

Además de esos ejemplos, se puede ver incluso normativa

https://gestiona.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=178&cdestado=P#no-back-button

Orden 1285/1999, de 11 de mayo, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban instrucciones relativas al funcionamiento y actuación de los Tribunales de selección en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Artículo 75. Medidas para fomentar la transparencia en las actuaciones de los Tribunales.


1. Por parte de los Tribunales de Selección se adoptarán aquellas medidas que se consideren necesarias para fomentar la transparencia de sus actuaciones. Con carácter general se adoptarán, entre otras, las siguientes:

a) Se facilitará al opositor los enunciados de los ejercicios escritos, con independencia de su modalidad, ya sea mediante su entrega tras la celebración de la prueba, o mediante su publicación junto con las calificaciones.
b) En aquellos ejercicios que consistan en un cuestionario de respuestas alternativas, se publicarán, junto con las calificaciones de los aspirantes aprobados, tanto la plantilla correctora del ejercicio como el nivel mínimo exigido para su superación.

 

4. No solo hay resoluciones estimatorias asociadas a oposiciones de 2021 como Cataluña, además en 2021 varias comunidades, tras las resoluciones estimatorias anteriores, están publicando de forma activa enunciados.

Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/documentacion-procesos-selectivos-oposiciones-2020-secundaria-fp-re#examenes-2021

Baleares https://www.caib.es/oposedu04front/portal/index.do

Aragón https://educa.aragon.es/-/opos-sec-enunciados-prub

Cantabria https://www.educantabria.es/secundaria-2021/fisica-y-quimica/comision-de-seleccion-4/

5. Paso a rebatir los párrafos citados de la sentencia, ya que se habla de "similitud"

5.1 "El hecho de poder contar con los exámenes, enunciados y resultados de las distintas pruebas de acceso a las especialidades indicadas, nada tiene que ver con el objeto y fin de transparencia que promulga la norma. No se pone en entredicho la actuación del Órgano de Selección. No olvidemos que solicita los enunciados, plantillas y casos prácticos de cinco años."

En todas las resoluciones citadas por distintas administraciones educativas se ha considerado que los enunciados son información pública según la ley de transparencia. Ver por ejemplo FJ1 de http://www.gaip.cat/es/detall/normativa/2018-0174. Además este caso no es similar porque no se solicitan de 5 años.

Personalmente no tengo la menor duda que las administraciones que, voluntariamente, hacen publicidad activa de la documentación de las pruebas de acceso, lo hacen con el objeto y fin de la transparencia, como indica por ejemplo la norma citada de Madrid.

5.2 "La petición de información no casa con la finalidad de la Ley de Transparencia; sino que, por el contrario, lo que cabe pensar es que, lo que subyace en la solicitud es que, el solicitante quiere aprovecharse del trabajo de cinco años de los Órganos de Selección en perjuicio de otros ciudadanos que no contarían con esa valiosa información; lo que se traduce en la vulneración del derecho de acceso en condiciones de igualdad en los Centros a que se refiere la reclamación. No olvidemos que, los propios aspirantes, no cuentan con la información solicitada; solamente les cabe la revisión de las pruebas y exámenes. Esta juzgadora considera, pues, acertada la decisión del Misterio de Defensa de no proporcionar la información solicitada; así como el contenido del informe del Asesor Jurídico General de 5- 10-18; que suscribe, y el cual afirma entre otros extremos que, la forma de acceder a la información queda delimitada en cualquier caso a los interesados participantes en el proceso selectivo, según la resolución de convocatoria del proceso selectivo, dictada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de Ingreso y Promoción y de Ordenación de la Enseñanza de Formación en las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 35/2010, de 15 de enero."

Se cita norma específica de las Fuerzas Armadas, y yo cito normativa general de los empleados públicos donde se cita transparencia:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719#a55

b) Transparencia.

Al indicar "perjuicio de otros ciudadanos que no contarían con esa valiosa información; lo que se traduce en la vulneración del derecho de acceso en condiciones de igualdad" considero que se comete un error:

- Si la información es pública, cualquier ciudadano tiene derecho de acceso en condiciones de igualdad. Otro ejemplo de igualdad son los casos mostrados en los que las administraciones publican esa información, y depende del ciudadano acceder al punto donde la han publicado.


5.3 "Que la convocatoria prevé el derecho de revisión de exámenes, existiendo con ello la posibilidad de que los aspirantes no solo puedan consultarlos, sino también, que puedan comprobar todas las preguntas y respuestas, realizando al órgano de selección cuantos comentarios, alegaciones o impugnaciones tengan por convenientes, más aún cuando se publican la plantilla de respuestas correspondientes."

De nuevo es algo exclusivo de la convocatoria específica de Defensa reclamada. Se cita que "e publican la plantilla de respuestas correspondientes." y es algo que no existe de manera general educación, de hecho enlaza con mi propia solicitud al solicitar "documentación para objetivar la corrección"

5.4 "Que permitir el acceso a la información solicitada por el interesado, esto es, a los cuestionarios de preguntas de los diferentes procesos selectivos, con el transcurso del tiempo, no solo reduciría el margen de actuación de los Órganos de Selección a la hora de elaborar las preguntas diferenciadas de los exámenes, sino que, además y sobre todo, colocaría al interesado o a quienes a través de él pudieran tener acceso a las mismas mediando o no comercialización, en situación privilegiada, caso de presentarse a futuros procesos selectivos, respecto de otros aspirantes que carecen de dicha información. Situación que pudiera infringir los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a las funciones públicas (artículo 23 de la Constitución)."

Se vuelve a indicar lo mismo que en 5.2, y mi argumentación es la misma: si la información es pública, cualquier ciudadano tiene derecho de acceso en condiciones de igualdad. Otro ejemplo de igualdad son los casos mostrados en los que las administraciones publican esa información, y depende del ciudadano acceder al punto donde la han publicado; la transparencia en ningún momento puede infringir los principios de igualdad, mérito y capacidad.

5.5  "Que también con la información interesada se podría generar una base de datos con ingente cantidad de preguntas y respuestas correspondientes a varios años en cada una de las categorías de los diferentes procesos de selección, que pudiera incluso ser objeto –de comercialización- y que, al afectar al interés general y al particular de las Fuerzas Armadas, lo procedente y necesario es preservar la confidencialidad del contenido de las preguntas. En suma, no estamos ante información susceptible de ser concedida al exceder de la finalidad de la propia norma invocada; y en cualquier caso, prevalece el superior interés público, al privado del reclamante."

Se cita el interés de las Fuerzas Armadas y confidencialidad de las preguntas: desconozco ese proceso y la necesidad de confidencialidad, pero no veo cómo puede haber interés de las Consejerías de Educación y necesidad de confidencialidad en unas preguntas de contenido educativo que todas las administraciones han facilitado en 2018.

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Madrid 2021

Publica el mismo día 19 junio 2021

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/documentacion-procesos-selectivos-oposiciones-2020-secundaria-fp-re#examenes-2021 

Al menos a 10 julio no están publicados enunciados de día 1 de julio por aplazamientos

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/procesos-selectivos-oposiciones-2020-secundaria-fp-re#aplazamientos

Baleares 2021

Publica de forma activa 23 junio (algunos exámenes de algunas especialidades e islas tardan más)

https://www.caib.es/oposedu04front/portal/index.do

Aragón 2021

Publica de forma activa (algunos exámenes de algunas especialidades tardan más, Física y Química 5 julio)

https://educa.aragon.es/-/opos-sec-enunciados-prub

Cantabria 2021

2 julio 2021

Pongo solicitud

 https://transparencia.cantabria.es/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/3551375/3558619

> Presentado 2 julio 2021 2021GCELCE139964 "Solicito copia o enlace a los enunciados de ejercicios de las oposiciones docentes realizadas en Cantabria en 2021 para todas las especialidades convocadas, así como una copia de la documentación utilizada por los tribunales para objetivar las correcciones."

10 julio 2021

Publicados 

https://www.educantabria.es/secundaria-2021/fisica-y-quimica/comision-de-seleccion-4.html

Física y Química

https://www.educantabria.es/secundaria-2021/fisica-y-quimica/comision-de-seleccion-4/39725262-enunciados-prueba-practica.html

Incluyen rúbricas

https://www.educantabria.es/secundaria-2021/fisica-y-quimica/comision-de-seleccion-4/39725263-rubricas-de-correccion.html

Rioja 2021

2 julio 2021

Realizo solicitud

https://web.larioja.org/portal-transparencia/transparencia?n=tra-solicitud-de-acceso-a-la-informacion-publica

Necesita para firma instalar carfirma y descargar formulario word

"Solicito copia o enlace a los enunciados de ejercicios de las oposiciones docentes realizadas en La Rioja en 2021 para todas las especialidades convocadas, así como una copia de la documentación utilizada por los tribunales para objetivar las correcciones, no solo los criterios de corrección."

Número: 249.152

Expediente: 499748

Signatura: 22967-2021/0000000156

Nº: 99-EE-2021-249152

15 julio 2021

Notifican ampliación de plazo

https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/blob/main/TransparenciaOposiciones/2021-Rioja/2021-07-15-RES%20AMPLIACI%C3%93N%20PLAZO%20RESOLVER.pdf

2 agosto 2021

Facilitan enunciados, no soluciones.

Se comparten aquí 

https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/tree/main/TransparenciaOposiciones/2021-Rioja

 

 

 

Murcia 2021

De FQ se tienen fotos de examen filtradas

2 julio 2021

https://transparencia.carm.es/web/transparencia/realizacion-de-solicitudes

"Realizo solicitud de acceso a información pública, ya realicé solicitud que fue estimada por resoluciones consejo de transparencia R-040.18 y R-146.18

Solicito copia o enlace a los enunciados de ejercicios de las oposiciones docentes realizadas en Murcia en 2021 para todas las especialidades convocadas, así como una copia de la documentación utilizada por los tribunales para objetivar las correcciones, no solo los criterios de corrección."

REFERENCIA PRESENTACIÓN: Ar0JsLunWucvBjJvhQDv

20 julio 2021

Resolución inadmitiendo

https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/raw/main/TransparenciaOposiciones/2021-Murcia/2021-07-09-03%20-%20C_I_214247_2021_07_09-07_29.pdf

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno dispone en su artículo 18.1 a) que se inadmitirán a trámite las solicitudes que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general, como es el caso del procedimiento de oposiciones docentes 2021.
Por ese motivo se propone la inadmisión de la citada solicitud de acceso a la información pública. 

https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/raw/main/TransparenciaOposiciones/2021-Murcia/2021-07-13-02%20-%20Orden%20Consejera%20(COPIA).pdf

26 julio 2021

Veo que se publican seleccionados día 22, dos días después de inadmitir.

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=70101&IDTIPO=100&RASTRO=c798$m3977,69334

Resolución de 22 de julio de 2021 de la Dirección General de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, por la que se declaran aprobadas las listas de aspirantes seleccionados de los procedimientos selectivos convocados para el ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño convocado por Orden de 25 de enero de 2021


En lugar de reclamar a Consejo, creo que es más interesante poner nueva solicitud, citando la anterior y que ya están publicados seleccionados. La solicitud es un mes, consejo son 3 meses.

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Realizo solicitud de acceso a información pública, ya realicé solicitud que fue estimada por resoluciones consejo de transparencia R-040.18 y R-146.18.

En resolución, firmada el 13 de julio y notificada el 20 de julio 2021

http://www.carm.es/verificardocumentos?csv=CARM-f98d8ed9-e407-3be6-ae7f-0050569b34e7

inadmite citando artículo 18.1.a "Que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general"

Dada la respuesta anterior y que día 22 de julio 2021 se ha publicado resolución con los seleccionados, el proceso ya está finalizado, realizo nueva solicitud

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=70101&IDTIPO=100&RASTRO=c798$m3977,69334

 

Solicito:

- Información sobre en qué momento la información solicitada estará elaborada y/o será publicada de modo que pueda ser solicitada.

- En caso de que el plazo de respuesta a esta solicitud, con ampliación de plazo si es necesario, lo permite, copia o enlace a los enunciados de ejercicios de las oposiciones docentes realizadas en Murcia en 2021 para todas las especialidades convocadas, así como una copia de la documentación utilizada por los tribunales para objetivar las correcciones, no solo los criterios de corrección.

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27 julio 2021

Planteo reclamación consejo

https://www.consejodetransparencia-rm.es/como-reclamar/ 

https://sede.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1308&IDTIPO=240&RASTRO=c$m40288

https://sede.carm.es/genericos/formularios/F.SOLICITUD?proc=1308 

Adjunto solicitud 26 julio y resolución 13 julio que indica inadmitida por "estar en curso de elaboración o publicación general"

 

Expone:

Que habiendo planteado solicitud de transparencia el 26 julio 2021 (la adjunto), pasado un mes no he recibido respuesta.
La  solicitud  la  realicé  finalizado  el  proceso  selectivo,  tras  que  en  una  solicitud  previa  se inadmitiese  por  estar  "en  curso  de  elaboración  o  de  publicación  general"

Solicita:

Que se atienda mi reclamación y se facilite la información solicitada.

REFERENCIA PRESENTACIÓN: DjJjDGrdHkFYsvcFu0db
 

Asturias

2 julio 2021

Pongo solicitud 

 https://sede.asturias.es/-/dboid-6269000005560510907573

(necesita plugin de java que parece no funcionar ya https://support.mozilla.org/es/kb/por-que-los-plugins-de-java-silverlight-y-adobe-acrobat-no-funcionan)

Uso registro electrónico común

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

mirando código DIR3 en

https://sede.asturias.es/-/codigos-de-identificacion-de-los-organos-administrativos

https://administracionelectronica.gob.es/ctt/dir3/descargas

A03028343 para consejería de educación

Cito en "expone"

Realizo solicitud de acceso a información pública, ya realicé solicitud LT SAIP 14/2018 que fue estimada
La Solicitud normalizada del procedimiento o servicio indica que se puede presentar a través del registro electrónico común "También puede enviar el formulario de solicitud ... a través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do"

"Solicito copia o enlace a los enunciados de ejercicios de las oposiciones docentes realizadas en Asturias en 2021 para todas las especialidades convocadas, así como una copia de la documentación utilizada por los tribunales para objetivar las correcciones."

 Número del registro:  REGAGE21e00012206930 

 

23 julio 2021

Notifican ampliación de plazo, refeferencia SUGE/2021/155, CSV 13522336073142550650

28 julio 2021

Publicados enunciados y soluciones

https://www.educastur.es/pruebas-empleo-publico

24 julio 2021

Notificación electrónica que da error al leer,  PA/00000004/0013/000043715

Otras CCAA

Algunos me preguntan si voy a volver a pedir todas. No me lo había planteado, solo Cataluña y si iba bien el resto, pero voy añadiendo.

En 2021 algunas CCAA publican sin tener que pedirlos

19 junio 2021

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1406268873553453056

No me voy a pegar la panzada de pedir todas CCAA como hice en 2018.
Solo he pedido:
-@educaciocat, para intentar abrir grieta consiguiendo soluciones. Fallido, @gaipcat se cree las mentiras de @educaciocat
-@GVAeducacio, fue la única que no dio en 2018, dijo no los guardaba

2 julio 2021

Una persona me informa que ha pedido "Andalucía, Canarias, Castilla y León, Ceuta y Melilla, Extremadura, Galicia y Navarra (castellano y euskera)"

Más tarde también País Vasco: hay que instalar un programa para la firma electrónica en su portal de transparencia

Tras esos 7+1 (Ceuta y Melilla), la publicidad activa en ese momento de 3 (Madrid, Baleares y Aragón), y los 3 pedidos (Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) faltarían hasta 17+1 otros 3 

(Creo apartado separado de "otras CCAA" para Madrid, Baleares, Aragón, Cantabria y Asturias)

29 julio 2021

País Vasco indica que publicará

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1420720661249634306

"Una vez finalizado el proceso, se publicarán en la página web los enunciados de los ejercicios prácticos [2021], al igual que se ha hecho con las OPEs 2018 y 2019." 

La dirección se asume será https://www.euskadi.eus/web01-a2hlang/es/contenidos/informacion/langile_d_ope_secunda_fp_2020/es_def/index.shtml

3 septiembre 2021

Se inadmite solicitud de Extremadura a la otra persona (SOL-2021/302)
En común ponemos texto reclamación CTBG, que debe realizar esa persona.

---

Se desestima (inadmite) mi solicitud alegando que la información no está publicada
En mi solicitud indiqué expresamente “copia o enlace”, por lo que no estoy pidiendo publicidad activa; cito “o enlace” solo porque varias administraciones optan por facilitar la información publicándola.
Facilitar una copia de documentación pública es la esencia misma de las solicitudes de transparencia que no son publicidad activa, por lo que no tiene sentido que citen que desestiman porque se requiere una acción previa de reelaboración (citan artículo 15.4 c) LGAEX, artículo 18.1 c) LTAIPBG y Criterio Interpretativo del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno con número CI/007/2015): bajo esa premisa nunca se facilitaría ninguna documentación.

Cito solicitud con contenido similar, en la que se puede ver que solicitante no indicó explícitamente “copia o enlace” y tuvo resolución RT0408/2018 estimatoria.
https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/dam/jcr:38c0cafd-2ab7-468c-bbb3-e7de3ec346ba/RT_0408_2018.pdf
En este caso de RT0408/2018 Extremadura facilitó al solicitante la información enviando un DVD físico a su domicilio, lo que desmonta el argumento de que cumplir la solicitud supone publicidad activa o publicar información; se trata solo de facilitarla.

---
Se asigna RT0747/2021


14 septiembre 2021

Se publican enunciados Extremadura

http://profex.educarex.es/profex/contenido/detalle.jsp?idLegislacion=3430&idSeccion=202&back=index.jsp


Andalucía inadmite porque dice que el proceso no termina hasta que los seleccionados no están en BOJA... absurdo si están ejerciendo desde 1 septiembre. 

Resolución oficial no en BOJA sí hay de 21 julio

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/6d802c18-29de-4caa-91b5-d322d363eb72/Texto%20de%20la%20Resoluci%C3%B3n

16 septiembre 2021

Se publican enunciados Navarra

https://www.navarra.es/es/tramites/on/-/line/Concurso-oposicion-para-profesores-as-de-Ensenanza-Secundaria-y-Formacion-Profesional-2020

27 septiembre 2021

Canarias publica enunciados (seguramente por haber reclamado a consejo)

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/personal/docente/oferta/oposiciones/secundaria-y-otros-cuerpos/2021/enunciados-de-los-supuestos-practicos-propuestos-por-los-tribunales


Reclamaciones sobre los procesos selectivos deben tener respuesta argumentada y ser pública, con derecho a ver examen corregido

De nuevo enlaza con procedimiento administrativo transparente.

De nuevo creo que tiene sentido, pero por experiencia, en oposiciones Madrid no es así

En actual convocatoria 2018 se repite una frase que aparece en anteriores
http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/03/13/BOCM-20180313-17.PDF
Transcurrido el plazo anterior, se harán públicas las calificaciones definitivas, entendiéndose desestimadas las alegaciones presentadas, cuando las puntuaciones no hayan sido modificadas.

Esto lo sufrí en 2012: puse una reclamación en las oposiciones, se la di en mano al presidente del tribunal, y me dijo de palabra más o menos esto

"supongo que sabes que no tienes derecho a ver el examen, y que pasadas 24 h sin respuesta tu reclamación quedará desestimada"

Es decir, si quería podía ignorar directamente mi reclamación sin leerla.

Desde CCOO en 2016 se compartió Recurso de alzada a la primera prueba de oposiciones citando de nuevo Orden 1285/1999 de oposiciones Hacienda Madrid, en este caso artículo 72, pero vuelvo a citar una parte de artículo 75
...c) En los supuestos en que los aspirantes formulen reclamación en la que muestren su disconformidad con la calificación otorgada o desconocieran dicha calificación, cuando se trate de exámenes realizados por escrito el Tribunal, junto con la contestación que elabore, remitirá una copia del ejercicio efectuado por el interesado.
...
3. En caso de desestimación de las reclamaciones formuladas por los aspirantes, el Tribunal deberá motivar en el escrito de contestación su decisión, expresando de forma clara y precisa las causas que la justifican.


Este tema lo cité en este tuit, en el que hay un vídeo sobre oposiciones con temas que tengo pendiente tratar en otros posts
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/958041393397686272
oposiciones deberían ser iguales si cuerpo es único. En Madrid no hay derecho a ver examen ni a recibir respuesta a reclamación (se desestima ante 24 h silencio), pero en otras CCAA sí se recibe respuesta y por escrito.

Parece sensato que sea así, y de hecho hay pruebas de que lo es en otras comunidades


http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=92&t=3569#p16444
Faltan enunciados de 2 y 3, así que he buscado y he encontrado algo de información; es poco, pero más que nada, y también sirve para ver cómo se valoraban las resoluciones, y para ver que en Castilla y León las reclamaciones las responden por escrito oficialmente argumentándolas (ahí es nada la diferencia con Madrid).
El segundo ya comentó Álvaro que era un ciclotrón, parece que el 3 era de química redox
http://www.educa.jcyl.es/es/oposiciones/oposiciones-pes-2015/oposiciones-2015-cuerpo-p-s-fisica-quimica/tribunal-n-6.ficheros/573825-Reclamacion

2. Problema 2: El planteamiento para el cálculo de la frecuencia es erróneo y expresa el resultado sin unidades. Planteamiento incorrecto en el cálculo de la energía final, y no hace la representación del voltaje aplicado en función del tiempo. No calcula los radios correspondientes a las trayectorias, ni cuántas veces será acelerado el protón.
3. Problema 3: Formula mal compuestos que aparecen en el enunciado. Todos los procesos redox están mal formulados.
4. Problema 4: Cálculo erróneo de la energía libre y no especifica los datos utilizados para su cálculo. Las concentraciones y fracciones molares de cada isómero son incorrectas. No analiza los resultados obtenidos.
5. Problema 5: No explica el fundamento teórico, ni qué significa el potencial de frenado. No ha hecho ningún esquema, ni indica el material necesario para realizar la práctica. La tabla no la hace y la gráfica tampoco, por lo tanto no llega a obtener el valor de la constante. No ha elaborado un guión estructurado de la práctica
.

Pero hay más: los padres tienen derecho a ver los exámenes y a recibir copia escrita ¿por qué no los opositores?
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/972445828001488896
Los textos legales no son mi lectura preferida, pero leo porque nos afectan y mucho. ORDEN 2398/2016 art 42.6 permite a padres obtener copias, lo que viene a decir que ellos no los pueden sacar. Pero no hay limitación para docentes que yo conozca http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=9459&cdestado=P#no-back-button … 1/2
El tema es que exámenes son documentos de procedimiento administrativo, somos responsables de lo que hagamos con ellos. Director podría obligarnos a no sacarlos ... https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-10565 … Esa norma se cita asociado a lo de los padres https://www.fapaginerdelosrios.org/actualidad/detalles/529/1/#detalles … 2/2
 
El artículo 42.6 citado indica

6. En el procedimiento de revisión de las calificaciones finales de las materias, los padres o tutores legales podrán obtener, previa solicitud al Director del centro, copia de los exámenes u otros instrumentos de evaluación escritos, que han dado lugar a la calificación correspondiente, lo que se hará a través de registro y mediante una petición individualizada y concreta, sin que quepa realizar una petición genérica de todos los exámenes. A la entrega del documento, el interesado deberá firmar un recibí de su recepción. 


15 junio 2018
Se publica en Madrid nota informativa: por primera vez se indica que se da copia de ejercicio realizado a opositor, y sugiere que darán enunciados.

NOTA INFORMATIVA OPOSICIONES A LOS CUERPOS DE PROFESORES DE SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y RÉGIMEN  ESPECIAL 2018
La Dirección General de Recursos Humanos  informa de lo siguiente:


Para la realización de las dos partes de la primera prueba, con carácter general, el opositor utilizará papel autocalcable de acuerdo con el modelo que será facilitado por el tribunal. El opositor cuidará que la copia se realiza de manera correcta y clara. Una vez entregado el ejercicio por el aspirante al tribunal, la copia marcada al efecto para el opositor será separada del original por los miembros del tribunal y le será entregada.

Los miembros del tribunal procederán colegiadamente a la corrección de cada una de las pruebas y los días de corrección los fijará cada Tribunal de acuerdo con el número de opositores y el calendario que haya elaborado cada tribunal al efecto. Las calificaciones se determinarán, previo intercambio de opiniones y valoraciones por parte de los integrantes del Tribunal, hallando las notas medias que correspondan a cada ejercicio en función de las calificaciones otorgadas por cada uno de los miembros, debiendo calcular las mismas con una aproximación de hasta la diezmilésima. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del Tribunal exista una diferencia de tres o más enteros, serán automáticamente excluidas la calificación máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.


24 septiembre 2019
El Defensor del Pueblo avala el derecho de los opositores a ver sus exámenes
Aspirantes de Secundaria de la convocatoria de 2018 denuncian que no han tenido acceso a las pruebas corregidas
https://www.laverdad.es/murcia/defensor-pueblo-avala-20190924003411-ntvo.html
El Defensor del Pueblo destaca en su respuesta que se trata de «un derecho reconocido conectado con el derecho de defensa (artículo 24 de la Constitución), de modo que todo aspirante inmerso en un proceso selectivo que se está tramitando está legitimado para solicitar el acceso a la información relativa a otros aspirantes si ello es necesario para defender sus derechos e intereses», según dijeron ayer fuentes de la plataforma. El Defensor del Pueblo considera además que «la Administración convocante está obligada, en todo caso, a dar una respuesta motivada que permita a los interesados conocer la valoración cualitativa de las calificaciones y puntuaciones numéricas que hayan sido aplicadas por tribunal calificador».

Los opositores descontentos ya demandaron ante el Tribunal Superior de Justicia la «falta de transparencia y el incumplimiento de la legislación vigente, que le obliga a dar vista de nuestros expedientes».

Muchos de los opositores que sí pudieron acceder a sus exámenes tampoco quedaron conformes con el trámite, ya que, según su versión, los aspirantes solo podían acceder a su prueba sin corregir, lo que no les permitió detectar los fallos cometidos.


Después de las quejas registradas tras las oposiciones de 2018, la Consejería de Educación sí ha permitido este año que los aspirantes descontentos pudieran reclamar una copia (fotográfica) de su examen corregido una vez se publicaron los resultados provisionales de la prueba, y no tuvieron que esperar al final del proceso de oposición completo.



Modificaciones de notas sobre los procesos selectivos deben ser argumentadas, con plantillas de valoración, y ser públicas 

Parece lo mismo que el punto anterior, pero no es lo mismo, pero enlaza con transparencia y post pendiente sobre tribunales

Citando este tuit (que cita un vídeo de Pablo Poó El fracaso de las oposiciones con más ideas que intentaré tratar en otros posts)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/958038946071576581
Buen vídeo. Un par de detalles: no son iguales en todas las CCAA pero el cuerpo docente es único. En Madrid no se reservan plazas por tribunal, se juntan todas las notas, algunos tribunales no dan plazas y otros muchas.

Si un tribunal modifica una nota de un opositor, eso puede hacer suponer que se modifique quién es seleccionado en el proceso, haciendo que alguien previamente seleccionado.

En las oposiciones de 2016 y anteriores de Física y Química documenté las modificaciones de notas, y es relevante que gracias a reclamaciones algunas personas han sido seleccionadas. Si eso se une a que no hay obligación de recibir respuesta escrita de por qué no se modifica, tampoco se recibe respuesta de por qué sí se ha modificado. Cuando se ponen reclamaciones, las plicas ya se han abierto y la modificación ya no es anónima.
En la primera parte de Física y Química (Tema 30%, problemas 70%) la parte de tema tiene cierta parte subjetiva, pero los problemas deberían tener una corrección bastante pautada, y la "plantilla" de corrección ser pública. Modificaciones puntuales, argumentadas, son posibles.
Si no se argumenta, pueden ocurrir cosas como que una misma persona desarrolle el mismo tema el mismo año en dos CCAA distintas y tenga dos notas muy distintas, bajo una visión subjetiva de cada tribunal.
 
En la segunda parte de Física y Química (Programación 30%, unidad didáctica 70%), la exposición es oral, es más subjetiva, y una modificación de nota a posteriori me parece difícilmente argumentable y justificable. Y sin embargo ocurre y con variación de puntuación suficiente para ser seleccionado o no.

Las "plantillas" de valoración, rúbricas, matrices ... o como se quiera llamar a algo que intente poner objetividad en cómo valorar, debe ser público. Público entre los tribunales, para que actúen de manera similar.
No tiene mucho sentido estadístico que distribuyendo los opositores al azar entre tribunales, en Madrid haya tribunales en los que las notas sean sensiblemente inferiores / no tengan ningún seleccionado / no se revise ninguna nota, pero en otros tribunales sea muy distinto.

Mientras el proceso sea así y haya notas con diezmilésimas, toda la transparencia que se aporte es poca
https://lacienciaparatodos.wordpress.com/2009/11/16/las-oposiciones-incumplen-las-leyes-las-leyes-de-la-fisica

Como detalle peculiar, parece que al reclamar no es posible que se baje la nota
http://elprofedefisica.es/2018/01/15/bajar-nota-tribunal-de-revision/

...
2. En los procedimientos tramitados a solicitud del interesado, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por éste, sin que en ningún caso pueda agravar su situación inicial y sin perjuicio de la potestad de la Administración de incoar de oficio un nuevo procedimiento, si procede.
3. Las resoluciones contendrán la decisión, que será motivada en los casos a que se refiere el artículo 35. Expresarán, además, los recursos que contra la misma procedan, órgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.
4. Sin perjuicio de la forma y lugar señalados por el interesado para la práctica de las notificaciones, la resolución del procedimiento se dictará electrónicamente y garantizará la identidad del órgano competente, así como la autenticidad e integridad del documento que se formalice mediante el empleo de alguno de los instrumentos previstos en esta Ley.
5. En ningún caso podrá la Administración abstenerse de resolver so pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de los preceptos legales aplicables al caso, aunque podrá acordarse la inadmisión de las solicitudes de reconocimiento de derechos no previstos en el ordenamiento jurídico o manifiestamente carentes de fundamento, sin perjuicio del derecho de petición previsto por el artículo 29 de la Constitución.

Transparencia en la custodia de enunciados y soluciones

Es un tema que enlaza con tribunales y filtraciones: si un tribunal facilita enunciados y soluciones una persona, el proceso deja de cumplir los criterios de igualdad.
Al pedir enunciados de secundaria en Andalucía, comentaron un proceso notarial que personalmente no veo nada claro

31 octubre 2019
Oposiciones de Enfermería en Canarias: la hija del presidente del Cabildo de La Gomera, una amiga y su pareja, únicos que aprueban sin un solo fallo
Solo tres aspirantes completan el examen sin un solo fallo. Son la hija del presidente del Cabildo de La Gomera, su amiga íntima y la pareja de esta
En la OPE de Fisioterapia solo hay un caso sin equivocaciones. Se trata de Pino Delia Domínguez, hermana del anterior director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, que defiende su alta cualificación
https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/terremoto-oposiciones-Enfermeria-Canarias-OPE-Fisioterapia-La_Gomera_0_958554829.html

Relacionado con exámenes universidades

Mesa de Trabajo sobre Valoración de Documentos de las Universidades de la Comunidad de Madrid

http://www.madrid.org/archivos/index.php/quienes-somos/conocenos/consejo-de-archivos/mesas-de-trabajo#MTVDUCM

 

http://www.madrid.org/archivos/images/QUIENES_SOMOS/CONSEJO_ARCHIVOS/MESAS_DE_TRABAJO/ACTAS/CACM_20210506_Acta_8_2021_MTVDUCM.pdf 

Establecimiento de los plazos de los valores primarios y de conservación del EIV Expedientes de pruebas de evaluación académica. 

...

ha elevado consulta a la Agencia  Nacional  de  Evaluación  de  la  Calidad  y  Acreditación  (ANECA)  sobre  el  plazo  obligatorio  de conservación  de  las  pruebas  de  evaluación  académica  y  la  contestación  ha  sido  2  años y  que  ya  ha  informado a los archiveros de la Universidad Rey Juan Carlos para que incluyan esta justificación en el estudio que están realizando.

 
 
51
 
Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid
CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO
Por otra parte, Dª Mercedes LLoret Martínez de la Riva, añade que ha consultado el  Estatuto de los
estudiantes y que éste establece el mismo plazo.
 
En consecuencia,  la Mesa de  Trabajo acuerda que el plazo de vigencia del valor administrativo y de conservación de la serie Expedientes de pruebas de evaluación académica sea de 2 años.
 
D. Lorenzo Matheu Ramos, añade que hay que determinar los criterios de la selección y conservación  de  la  muestra,  dando  lugar  al  inicio  del  debate.  Éste  surge  porque  la  política  que  está  llevando  la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid es que, cuando se propone la eliminación total de los documentos que componen una serie, se conserve una muestra como testimonio para la investigación histórico científica futura.
 
Es un hecho generalizado que a los Archivo Generales no llegan los exámenes, pero la realidad de las Universidades  es  muy  variada.  Entre  las  justificaciones  para  no  conservar  una  muestra  de  los exámenes se señala la enorme casuística que se puede encontrar entre departamentos, asignaturas, titulaciones, etcétera, por lo que sería muy difícil seleccionar una muestra representativa, la protección de datos o el enorme volumen de documentos que se generan cada año.
 
Tras acordar que se va a conservar una muestra de los modelos de pruebas de evaluación y no de los  exámenes realizados por los alumnos, se debate el tipo de muestreo y la selección que se va a aplicar
a esta serie

Jurisprudencia

9 marzo 2021

La Audiencia Nacional anula el proceso selectivo que realizó el Banco de España en 2018 para proveer 92 plazas administrativas
La Sala considera que la actuación del tribunal de selección fue arbitraria en la segunda fase del proceso de selección de las plazas y acuerda la retroacción del proceso selectivo al momento en que se publicaron las listas de los aspirantes que habían superado la primera fase eliminatoria

https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/La-Audiencia-Nacional-anula-el-proceso-selectivo-que-realizo-el-Banco-de-Espana-en-2018-para-proveer-92-plazas-administrativas



Comentarios

  1. Buenas tardes,

    En primer lugar agradecerte ENORMEMENTE esta labor que nos ayuda de forma infinita a los opositares, de verdad, muchísimas gracias.

    En segundo lugar, querría comentarle, que en la carpeta de los exámenes de Andalucía, no permite visualizar ni descargar los mismos, pone que están dañados, entonces querría preguntarle si sería posible solucionarlo. Muchas gracias otra vez.

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    Respuestas
    1. No están dañados. Como comento en post de enunciados "Por favor: no me pidas que te envíe individualmente algo que ya comparto. Son ficheros voluminosos y comparto tal cual los he recibido: si te da error, revisa (a veces da error desde móvil pero no desde PC)"

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    2. Tiene razón, era un fallo al descomprimir los archivos, disculpe las molestias y gracias otra vez!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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