Escola nova 21

Revisado 29 diciembre 2023

Resumen

En diciembre 2018 la Generalitat de Cataluña anuncia vía nota de prensa un acuerdo con Escola Nova 21. Intento recopilar información sobre detalles y lo que supone para Cataluña que puede ser replicado en otras CCAA

Posts relacionados:

Detalle


Este post lo creo tras el anuncio de la Generalitat de Cataluña en diciembre 2018, pero antes ya había citado a Escola Nova 21 en el post Trilema y Ashoka (escrito en enero 2018), en el se puede ver en imagen que forma parte de Ashoka junto con Trilema. En ese post cito Escola Nova 21 en el blog de Jordi: añado referencias al final 

Escola Nova 21, que también fue compareciente en la subcomisión del pacto (fue Eduard Vallory), está investigada por temas de "corrupción", con perlas como esta sobre la educación pública


11 diciembre 2017
El Govern incluyó el sistema educativo en las 'estructuras de Estado' para forzar la secesión
Una agenda del secretario de Vicepresidencia, Hacienda y Economía intervenida por la Guardia Civil desvela el plan urdido por el Ejecutivo catalán para provocar la ruptura con el resto de España


Las notas fueron el resultado de una reunión que mantuvo Jové con Eduard Vallory, director del programa Escola Nova 21, un proyecto para la innovación educativa que agrupa a unos 30 centros de enseñanza catalanes. La Guardia Civil infiere de las anotaciones que el objetivo del Govern era “congelar plazas públicas de funcionariado y contratar maestros y profesores”, aunque “sin haber definido los requisitos de los candidatos ni la forma de contratación”, es decir, dejando la puerta abierta para seleccionar a los docentes mediante criterios subjetivos.


13 diciembre 2017
El Govern va estudiar fer una xarxa educativa alternativa sense funcionaris
L'agenda confiscada a l'exsecretari d'Economia revela un pla ideat amb Escola Nova XXI en el qual els centres tinguessin «autonomia» per contractar mestres «amb garanties laborals». ERC va planejar acostar posicions entre CDC i la CUP

...
Així es desprèn d'un informe de la Guàrdia Civil, a què va tenir accés Efe, sobre l'agenda confiscada a l'exnúmero dos del Departament d'Economia Josep Maria Jové, en la qual aquest anotava a mà les reunions del «sanedrí» polític que va dissenyar el full de ruta cap a la independència unilateral.
...
Sota l'epígraf «estratègia», Jové anota: «no crear noves places de funcionaris en els pròxims 6/8 anys, es jubila el 30%. Anàlisis del sistema alternatiu a implantar. Escoles de consorcis locals i que la Generalitat paga el 100 %».

El plan del Govern para liquidar la educación española: jubilar al 30% de profesores en 8 años
El número dos de Oriol Junqueras, cuya estrategia pasaba por no convocar oposiciones y por contratar "personal no funcionario", apunta en su agenda los cambios educativos previstos tras la independencia: "El sistema no se puede hacer con el marco español"


¿A nadie le parece extraño que alguien que está detrás de esto sea compareciente en el pacto educativo? ¿Si fue propuesto por alguien, no debería dar explicaciones?


El Govern 'indepe' quiso diseñar una red escolar elitista
Puigdemont impulsaba, de la mano del programa Escola Nova XXI, una escuela alternativa con autonomía para contratar profesores sin recurrir a funcionarios



16 diciembre 2017
Patriotismo vs. Nacionalismo. Escola Nova XXI ¡Todo el mundo a callar!
Sólo los medios de comunicación contrarios al independentismo (link1link2 ) se han hecho eco de las investigaciones de la Guardia Civil sobre las entrevistas entre el exnúmero dos del Departamento de Economía Josep Maria Jové y el gurú educativo oficial de Catalunya, Eduard Vallory, para diseñar el futuro sistema educativo de la República Catalana independiente. Un futuro sistema en manos de “Nova Escola XXI”, sin funcionarios, con selección del personal docente a dedo, es decir, la privatización total del sistema educativo. Como se hizo (o se pretendió hacer) con el sistema sanitario catalán con los "consorcios": Quien quiera una buena sanidad, que se la pague. Quien quiera una buena educación, que se la pague.





Lo anterior lo escribí en enero 2018, pero en diciembre 2018 surge esto, que se parece a lo de ese documento filtrado.

19 diciembre 2018
La Generalitat promoverá la actualización educativa con el conocimiento de Escola Nova 21
La Conselleria de Educación de la Generalitat pondrá a disposición de los centros educativos el conocimiento y la experiencia del programa Escola Nova 21 para promover la actualización del sistema educativo, gracias a un acuerdo con la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC).


https://www.europapress.es/catalunya/noticia-generalitat-promovera-actualizacion-educativa-conocimiento-escola-nova-21-20181219123723.html

En rueda de prensa este miércoles, el secretario de Políticas Educativas del Govern, Carles Martínez, ha explicado que esta incorporación tiene el objetivo de "impulsar la innovación y la mejora educativa para responder a las necesidades educativas de todo el alumnado".
"Todas las instituciones trabajarán conjuntamente" para que esta red de actualización educativa llegue a todos los centros, para lo que se abrirá un proceso de trabajo conjunto, y el acuerdo durará hasta 2020, cuando Escola Nova 21 se extinguirá, una vez haya transferido el conocimiento y los procedimientos desarrollados a las administraciones públicas.

https://www.escolanova21.cat/generalitat-municipis-acorden-que-proces-dactualitzacio-educativa-impulsat-escola-nova-21-esdevingui-politica-publica/

https://web.gencat.cat/ca/actualitat/detall/Actualitzacio-de-lescola-catalana

https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/318393/departament-educacio-entitats-municipalistes-promouran-xarxes-actualitzacio-educativa-partir-del-programa-escola-nova-21

https://twitter.com/escolanova21/status/1075349169848664065
Iniciem la roda de premsa de presentació de l’acord entre i per promoure les xarxes d’actualizació educativa

"Aquest acord possibilitarà que aquest treball d'actualització pugui arribar a tots els centres del sistema educatiu."

“Avui presentem un acord per començar a treballar conjuntament per a l'actualització educativa del conjunt de centres del sistema educatiu”


La tercera primavera pedagògica esdevé política pública
El Departament d’Educació i el món municipal acorden una iniciativa conjunta amb Escola Nova 21 per transferir els coneixements i procediments del programa i posar les bases per a les futures accions de política pública per a actualitzar el conjunt del sistema educatiu.
http://diarieducacio.cat/la-tercera-primavera-pedagogica-esdeve-politica-publica/


22 diciembre 2018
Planteo consulta al portal de transparencia

---
El 19 diciembre 2018 la Generalitat anuncia vía nota de prensa un acuerdo con Escola Nova 21
https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/318393/departament-educacio-entitats-municipalistes-promouran-xarxes-actualitzacio-educativa-partir-del-programa-escola-nova-21
Solicito (con respuesta en castellano)
-El contenido de esa nota de prensa en castellano
-Una copia del acuerdo, que entiendo que es formal y que detallará condiciones y plazos, y que seguramente habrá sido firmado por representantes de ambos.
-Información relativa a cómo ese acuerdo respeta artículo 20 Constitución respecto a libertad de cátedra, en caso de imponer una metodología.
-Información relativa a cómo ese acuerdo respeta RGPD (Reglamento (UE) 2016/679) y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales dado que una entidad privada pasará a tener acceso a datos de alumnos, familias y personal al que anteriormente solamente tenía acceso la administración.
---


Aunque en lo de Escola Nova se citaba no crear funcionarios, veo que se convocan tras ese acuerdo

7 enero 2019
Educació convoca a oposicions un total de 5.005 places de cossos docents
https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/320442/educacio-convoca-oposicions-total-5005-places-cossos-docents

17 enero 2019
La innovació arriba a tots els centres
El Departament d’Educació ha signat un acord amb Escola Nova 21. M’agradaria que l’acord fos positiu, però tinc una certa prevenció o recança després dels dos cursos que fa que funciona el programa. 
http://diarieducacio.cat/blogs/transformarleducacio/2019/01/17/la-innovacio-arriba-a-tots-els-centres/



22 enero 2019
Recibo resolución
https://drive.google.com/open?id=1AjE-D_ZZ9V2trGtkCvSVNdSmGLNskpEK


a) Contenido de la nota de prensa del Departamento de Educación, publicada el 19 de diciembre de 2018 en el web del Govern Obert, traducido al castellano.
Se desestima la solicitud porque el derecho de acceso a la información pública no incluye un derecho a la traducción de documentos administrativos.
b) Copia del acuerdo.
Se inadmite esta solicitud en base al artículo 29.1.c) de la citada Ley 19/2014, visto que la nota de prensa del Departamento de Educación se publicó después de llegar a un acuerdo, en firme pero pactado de forma oral, con las entidades municipalistas. Este acuerdo se perfeccionará con la firma de un próximo convenio o acuerdo marco con la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña, dentro del plazo de los tres meses a que se ha hecho remisión en la normativa de referencia.
Por tanto, en este momento el Departamento no dispone aún del documento formal firmado, del cual se dará traslado al interesado a partir del momento de la firma.
c) Información relativa al cumplimiento del acuerdo con el art. 20 de la Constitución, así como con el Reglamento (UE) de protección de datos. 
Se desestiman ambas peticiones porque el derecho a la información pública no afecta a valoraciones de ninguna índole. 



Sobre a) creo que se equivocan, y reclamaré a GAIP

Ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística.
1. La Generalidad, las Administraciones locales y las demás Corporaciones públicas de Cataluña, las instituciones y empresas que dependen de las mismas y los concesionarios de sus servicios deben utilizar el catalán en sus actuaciones internas y en la relación entre ellos. También deben utilizarlo normalmente en las comunicaciones y notificaciones dirigidas a personas físicas o jurídicas residentes en el ámbito lingüístico catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano, si lo solicitan.
2. El Gobierno de la Generalidad ha de regular, mediante disposiciones reglamentarias, el uso del catalán en las actividades administrativas de todos los órganos de su competencia.

3. Las Corporaciones locales y las Universidades han de regular el uso del catalán en el ámbito de las respectivas competencias, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1. También deben regularlo, en el mismo sentido, todas las demás Corporaciones públicas.
1. En los procedimientos administrativos tramitados por la Administración de la Generalidad, las Administraciones locales y las demás Corporaciones de Cataluña debe utilizarse el catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a presentar documentos, hacer manifestaciones y, si lo solicitan, a recibir notificaciones en castellano.
2. La Administración ha de entregar a las personas interesadas que lo requieran, en la lengua oficial solicitada, un testimonio traducido de aquello que les afecta. La solicitud de traducción no puede suponer ningún perjuicio o gasto al solicitante ni retrasos en el procedimiento ni suspender su tramitación ni los plazos establecidos.

Ellos mismos hablan de "documentos administrativos" hablando de la nota de prensa


Sobre b), que hagan una nota de prensa sobre un acuerdo verbal, y que en la respuesta no citen escola nova 21 me llama la atención.

Sobre c) es cierto que vía transparencia no me tienen por qué decir nada, aunque a veces sin obligación responden aportando información, y había que intentarlo.

30 enero 2019
Aparece en prensa asociado a política
https://www.totbarcelona.cat/politica/mainat-passola-puig-wagensberg-independents-ernest-maragall_207904102_amp.html
Ernest Maragall ha presentat aquest dimecres els primers 'independents' que ha fitxatper la seva candidatura a les eleccions del 26 de maig. Noms coneguts com els de l'economista Miquel Puig, la cineasta Isona Passola o l'empresari televisiu –i excantant de La Trinca– Josep Maria Mainat han compartit escenari amb experts menys mediàtics com l'impulsor d'Escola Nova 21, Eduard Vallory



6 febrero 2019
Planteo dos consultas

Primero a través del buzón de atención del Punto de Acceso General, para que sea redirigida a quien pueda responderla (sugerencia tras preguntar a portal de transparencia vía MD en Twitter)
http://administracion.gob.es/pagBuzon/buzon/buzonCiudadano.htm
---
Al solicitar a la Generalitat vía portal de transparencia que facilitasen en castellano la nota de prensa del Departamento de Educación, publicada el 19 de diciembre de 2018 en el web del Govern Obert, indicaron que desestiman la solicitud porque el derecho de acceso a la información pública no incluye un derecho a la traducción de documentos administrativos.
Ellos mismos usan "documentos administrativos" y Ley 1/1998 artículos 9 y 10 considero les obliga a facilitar en castellano si lo solicito.
Me gustaría consultar si están obligados a publicar en castellano y por qué vía puedo indicarles que lo deben realizar.
---
Al tramitar indica

Mensaje de Confirmación

Su mensaje se ha recibido correctamente.
Próximamente recibirá en su dirección de correo electrónico xxxx respuesta a su petición.
Identificador de Mensaje Recibido: #65975
Gracias por utilizar nuestros servicios.


Segundo a GAIP
http://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/Reclamacio-davant-al-Comissio-de-Garantia-del-Dret-dAcces-a-la-Informacio-Publica
---
Al solicitar a la Generalitat vía portal de transparencia que facilitasen en castellano la nota de prensa del Departamento de Educación, publicada el 19 de diciembre de 2018 en el web del Govern Obert, indicaron que desestiman la solicitud porque el derecho de acceso a la información pública no incluye un derecho a la traducción de documentos administrativos.

Ellos mismos usan "documentos administrativos" y Ley 1/1998 artículos 9 y 10 considero les obliga a facilitar en castellano si lo solicito.
Respecto al acuerdo indican que "se perfeccionará y se firmará" y luego lo facilitarán, al tiempo que indican es "firme pero de forma oral". Considero que si un acuerdo es firme con una administración no puede ser exclusivamente oral, y si se hace una rueda de prensa debe haber documentación elaborada que refleje lo que luego se va a "perfeccionar".
---

El tema de no querer traducir me sugiere incluso la accesibilidad: ¿es transparente una información que no se hace accesible a todos los ciudadanos? Además del castellano, debe haber normativa que regule la usabilidad (visual, auditiva)

Tramito (con cl@ve permanente) e indica

El formulari de sol·licitud s'ha enviat correctament.
Codi del tràmit (ID):3CD24VRCZNúmero de registre:9015 - 112328 / 2019
Data de registre:07/02/2019 00:36:02


10 febrero 2019
Menys exàmens i més estímuls: així serà l'educació del futur
El programa Escola Nova 21, apadrinat per la conselleria, s'obre pas basant-se en un aprenentatge competencial i no memorístic més enllà de l'ensenyament obligatori
https://www.naciodigital.cat/noticia/172923/menys/examens/mes/estimuls/aixi/sera/educacio/futur


Escola Nova 21 esdevé una política pública

El passat 19 de desembre, la Generalitat i diversos municipis van acordar que el procés d’actualització educativa Escola Nova 21 esdevingués política pública. Això es tradueix, com explica el mateix director del programa, en què el treball que ja estava fent el Departament d’Educació en coordinació amb ens locals i Escola Nova 21 “ara es planteja com un objectiu comú”. En altres paraules, el Departament treballarà en paral·lel a Escola Nova 21, assegura Vallory.

Escola Nova 21 planteja, des dels seus inicis, el que ja es va acordar l’any 2015 a l’Agenda 2030 en matèria d’educació. Ara, les administracions públiques ho adopten per al conjunt de la ciutadania. “El programa agafava el background d’escoles com La Maquinista per tal de fer un sacseig de consciència, per aquest motiu només té una duració de tres anys”, diu Vallory. Després, seran els mateixos centres els que agafaran el lideratge i seran els referents d'altres projectes que vindran.

Escola Nova 21 va néixer amb la voluntat de desaparèixer al cap de tres anys per no generar dependències

Així és: Escola Nova 21 desapareixerà el pròxim 31 de juliol de 2020. “Naixia amb la voluntat de morir perquè no vol crear dependències, només vol acompanyar els centres, articular el consens educatiu que ja hi havia i enfortir-lo”. Vallory parla de superar els pactes concrets d’interessos, de transversalitat i de superar la politització: “Escola Nova 21 ha demostrat que l’Agenda 2030 és de sentit comú en quatre moments”. El primer, diu, el setembre de 2016, amb l’acord amb la Diputació de Barcelona que va fer que diversos municipis s’hi sumessin, independentment del color polític. Després, el febrer de 2017 se signa l’acord amb el Consorci d’Educació de Barcelona. A l’abril, tots els grups del Parlament van demanar que el Departament liderés el procés de transformació educativa que impulsava Escola Nova 21. Finalment, l’acord del passat 19 de desembre de 2018 feia efectiva aquesta petició.

El 19 de desembre es va acordar que tot el coneixement i experiència dels centres com La Maquinista es traspassi a l’administració i es treballi conjuntament. Els passos seguits per arribar fins aquí, diu Vallory, “van en la línia de mirar-nos als ulls i veure que ja hi ha un consens sobre com posar al dia la tasca educativa”. "Ja sabem on volem anar, ara toca fer-ho", conclou.



12 febrero 2019


https://twitter.com/evallory/status/1095284512450322434
Bona notícia: amb instituts-escola es pot garantir l’extensió d’un aprenentatge competencial continuat per a tots els infants i adolescents i poden contribuir a actualitzar el conjunt del sistema. Per això, cal dotar-los de gruix pedagògic per transformar la secundària.


Familias de alumnos de escuelas avanzadas reclaman institutos que sigan el proyecto pedagógico
Unos 170 colegios han pedido, formal e informalmente, poder dar también la ESO
https://www.lavanguardia.com/vida/20190212/46389668525/escuelas-alternativas-reclaman-institutos-proyecto-pedagogico.html

Pieza clave en la innovación en secundaria es el funcionamiento del propio centro educativo y la disposición de la dirección y el profesorado. “Los institutos escuela son una oportunidad de oro para transformar la secundaria”, explica Boris Mir, director de Escola Nova 21, y ex jefe de estudios del IES Les Vinyes, modelo de innovación en primaria y secundaria. “Pero me temo que las direcciones de centros que el año que viene asumirán un primero de ESO, con la experiencia solo de dirigir una primaria, se están quedando solas”.
“Tendrán una razón organizativa pues al tener sólo un primero se integrarán en primaria”, explica Mir. “La dificultad es que los directores no podrán escoger el perfil de los profesores lo que puede impedir construir claustros bien integrados. “Un profesor puede reclamar dar sólo su asignatura”. Y se corre el riesgo de que acuda un tipo de perfil sin demasiada experiencia. “Algunos catedráticos prefieren no impartir clases en centros donde no hay bachilleratos”.
Citan a Boris Mir
https://twitter.com/lamirada


12 febrero 2019
Recibo correo con admisión a trámite por GAIP

Com a persona responsable de la tramitació del procediment de reclamació, us informo que, després de comprovar que es compleix els requisits formals requerits, la vostra reclamació s’admet provisionalment a tràmit i s’inicia la seva tramitació,  amb el número:
-       66/2019 (núm. de Registre d’entrada 9015-112328/2019)

La Comissió ha sol·licitat a l’Administració contra la que reclameu la remissió de l’expedient, dels antecedents  i d’un informe jurídic, a la vista del qual avaluarà si s’ha de donar trasllat a terceres persones afectades eventualment per l’accés que reclameu, així com si cal que l’Autoritat Catalana de Protecció de Dades s’hi pronunciï, en cas que a la informació a la qual voleu accedir hi constin dades de caràcter personal.

La Comissió disposa d’un termini de dos mesos per resoldre sobre la reclamació, que s’interromp durant un màxim d’un mes en cas que se segueixi el procediment de mediació,  i pel temps necessari per al tràmit de trasllat i al·legacions de terceres persones afectades per l’accés, si escau. A més, la petició d’informes externs (a l’Administració o  l’APDCAT, per exemple)  comporten igualment l’ampliació del termini de resolució en quinze dies més. El silenci administratiu té sentit desestimatori de la reclamació, sens perjudici que la resolució expressa i extemporània de la Comissió pugui ser estimatòria.

Com a reclamant, disposeu d’un termini de deu dies per presentar les al·legacions i documentació que estimeu oportuns en defensa dels vostres drets i interessos. Si teniu interès en fer el seguiment de la tramitació de la reclamació o conèixer la documentació que s’hi ha incorporat podeu sol·licitar-ho per correu electrònic adreçat a gaip@gencat.catindicant sempre el número d’expedient assignat que consta a l’inici d’aquest missatge. Al mateix temps, heu de recordar que heu d’informar puntualment a aquesta Comissió de qualsevol novetat que tingui incidència en la reclamació que heu plantejat; en especial, heu de traslladar-nos immediatament les comunicacions de l’Administració relatives a la informació objecte de la vostra reclamació que rebeu mentre duri la seva tramitació. Així mateix si la nova documentació aportada a l’expedient requereix conèixer el vostre parer us en donarem trasllat mitjançant comunicació o canvi d’estat.  

Per al cas que aquesta Comissió consideri necessari traslladar-vos alguna documentació i conèixer el vostre posicionament o al·legacions al respecte (per exemple, quan l’Administració contra la que reclameu informi que ja us ha donat la informació) rebreu un avís al vostre correu electrònic amb la llegenda  “canvi d’estat”, que usproporcionarà un codi identificador (ID) que haureu de copiar i enganxar al cercador que apareix al portal Tràmits gencat/Estat de les meves gestions. Hi podeu accedir clicant aquest enllaç: https://ovt.gencat.cat/gsitfc/AppJava/tramit/quepro.do

12 marzo 2019
Resolución GAIP 140/2019
https://drive.google.com/open?id=1jjaam9GWv5izcV0neWA3okWuMyfQSK1_
Sobre la base de los antecedentes y fundamentos jurídicos expuestos, el Pleno de la GAIP, en la sesión de 7 de marzo de 2019, resuelve por unanimidad:
1. Desestimar la Reclamación 66/2019 porque la resolución impugnada no vulnera el derecho de acceso a la información pública.


12 abril 2019
https://twitter.com/escolanova21/status/1116642615859003393
"Es fa evident que el fenomen de la transformació educativa ha deixat de ser una “opció” per passar a ser una “qüestió de responsabilitat”.
 @marcpc4, director de l'escola @leradedalt  escriu al @DiariEducacio
 http://diarieducacio.cat/la-importancia-del-metode/ #TransformacióEducativa



25 junio 2019
https://twitter.com/IrisMaestraPT/status/1143495703102140416
Bueno, pues hoy sin querer me he comido una charla de 5 horas a cargo de Escola Nova 21.
Resumen: para ser buen maestro hay que hacer horas extras obligatorias en el cole (sin cobrar). Si caes en su cole y no encajas o no gustas, te vas. La libertad de cátedra no existe.
Fin.

Lo peor de todo es que hablamos de un colegio PÚBLICO. Los derechos del trabajador y su autoridad (entre otras muchas cosas) los tiran por la ventana con total impunidad. Por lo visto, hablar de dictadura o caciquismo es decir poco.
He presenciado (por error) un espectáculo bochornoso. Es abrir la veda al caos, al acoso laboral, al sabotaje del conocimiento y el intelecto, a acabar con nuestros derechos como trabajadores públicos...
Y hasta aquí hablo. Ya he tenido bastante por hoy. 

...
Pues van de la mano con la Generalitat... Ya avisó @xarxatic
 del peligro de estos iluminados....
...
Sí, le he leído en varias ocasiones hablando del asunto. Lo de hoy era una peli de terror. Hablaban con total tranquilidad de "hacer irse fuera del colegio" a docentes que no encajasen. COMO SI NADA. "Me da igual si interino o funcionario. Si no encajas te vas". Dicho tal cual.



12 octubre 2019
Escola Nova 21 s'acaba, és el moment de fer balanç
El projecte d'innovació aconsegueix que ningú posi en dubte que cal una actualització del sistema educatiu
https://criatures.ara.cat/escola/EscolaNova21-acaba-moment-fer-balanc_0_2324167563.html

13 octubre 2019
https://xarxatic.com/escola-nova-21-objetivos-alcanzados/


Las declaraciones informales del conseller Josep Bargalló el pasado 2 de octubre, en las Terres de l'Ebre, han  representado  una ofensa y una decepción. Visiblemente molesto por una protesta, Bargalló achacó los males de la educación al funcionariado, los acusó de “apalancados” (“endropidos”, en catalán normativo) y reivindicaba el sistema neoliberal anglosajón según el cual una dirección elige a dedo los trabajadores y trabajadoras en una relación jerárquica. No resulta ninguna sorpresa. Los planes del partido que gobierna el departamento de Educación aparecen en las conversaciones del otoño de 2017 en la famosa Moleskine de Josep Maria  Jové , donde Eduard  Vallory , el ideólogo de la Escola Nova 21, planteaba la desaparición del cuerpo de funcionarios docentes.




4 diciembre 2019
El proyecto Escola Nova 21 pasa a manos de la Generalitat
https://www.lavanguardia.com/vida/20191204/472058542923/el-proyecto-escola-nova-21-pasa-a-manos-de-la-generalitat.html


Escola Nova 21 deja en manos de Educació su exitoso programa de innovación educativo
La conselleria anuncia que sólo implementará la innovación en 50 centros los próximos años lo que causa decepción en la comunidad educativa
https://www.lavanguardia.com/vida/20191204/472059660044/eduard-vallory-escola-nova-21-educacio-josep-bargallo-cosmocaixa-mar-camacho.html

5 diciembre 2019
https://twitter.com/ProfeJander/status/1202589740479979520


7 diciembre 2019
Planteo consulta
http://governobert.gencat.cat/es/tramits/Acces-a-la-informacio-publica-00001?evolutiuTramit=1
---
Solicito respuesta en castellano:
En resolución ENS_2018_EXP_SIP001SOLC_00002535,se me indicó con fecha 21 enero 2019

"b) Copia del acuerdo.
Se inadmite esta solicitud en base al artículo 29.1.c) de la citada Ley 19/2014, visto que la nota de prensa del Departamento de Educación se publicó después de llegar a un acuerdo, en firme pero pactado de forma oral, con las entidades municipalistas. Este acuerdo se perfeccionará con la firma de un próximo convenio o acuerdo marco con la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña, dentro del plazo de los tres meses a que se ha hecho remisión en la normativa de referencia.
Por tanto, en este momento el Departamento no dispone aún del documento formal firmado, del cual se dará traslado al interesado a partir del momento de la firma."

Habiendo pasado varios meses sin se me haya trasladado nada, y habiéndose anunciado a 4 diciembre 2019 el paso del proyecto a la Generalitat, solicito copia del acuerdo así como de la documentación firmada para formalizar el paso.
---

El formulari de sol·licitud s'ha enviat correctament.

Codi del tràmit (ID):
    0WHZDR18R
Número de registre:
    9015 - 1071473 / 2019
Data de registre:
    08/12/2019 00:04:31

10 enero 2020
Sin respuesta, reclamo a GAIP
Marco mediación.

Código del trámite (ID):
    HC27YQK1C
Número de registro:
    9015 - 21566 / 2020
Fecha de registro:
    10/01/2020 19:44:50

13 enero 2020
Recibo notificación

Prórroga de solicitud exp. 00003763

Practicada a las 12:51h del 13/01/2020

El contenido de la notificación (no incluyo por tener datos personales) indica


En relación con su solicitud de acceso a información pública, que ha generado el expediente ENS_2019_EXP_SIP001SOLC-00003763, le informamos que, debido a la complejidad y el volumen de la información solicitada, se ha acordado la prórroga del plazo para resolver prevista en el artículo 33.2 de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a información pública y buen gobierno. La fecha máxima para resolver es el día 24 de enero de 2020.





14 enero 2020
Recibo correo con asunto RV: Admisión provisional a tràmite Reclamación 826/2019


Como persona responsable de la tramitación del procedimiento de reclamación, le informamos que, después de comprobar que cumple los requisitos formales requeridos, su reclamación se admite provisionalmente a trámite e inicia su tramitación, con el número:
-       20/2020 (núm. de Registro de entrada 9015-21566/2020)
Así mismo, le comunicamos que sería conveniente que mejore su reclamación aportando una copia de los siguientes documentes si dispone de ellos y, en caso contrario nos lo indique:

-        Documentación acreditativa de haber presentado la solicitud de acceso a información pública objeto de su reclamación, donde conste el registro de entrada de la misma.
-       Copia de la solicitud de acceso a información que fue inadmitida por la Resolución ENS_2018_EXP_00002535, de 21 de enero de 2019.
-       Copia de la Resolución ENS_2018_EXP_00002535.

Puede dar respuesta a esta petición dirigiendo un correo electrónico a gaip@gencat.cat. La falta de aportación de la documentación referida anteriormente no impedirá la tramitación de su reclamación.

Próximamente le convocaremos a la sesión de mediación, que se celebrara de acuerdo con las normas que puede consultar en www.gaip.cat/manuals. La GAIP le ofrece la posibilidad de que las sesiones de mediación se celebren, si la Administración reclamada dispone de ello, mediante métodos Electrónicos; solo hace falta que nos lo comunique respondiendo a este correo electrónico o dirigiendo otro nuevo agaip@gencat.cat, dentro del plazo de cinco los cinco días siguientes a la recepción de este. Es necesario que se asegure  de que la cámara y el micrófono incorporados o conectados al su portátil o tableta táctil funcionan correctamente.

La Comisión ha solicitado a la Administración contra la que reclama la remisión del expediente, los antecedentes y de un informe jurídico, a la vista del cual evaluará si se debe dar traslado de la misma a terceras personas afectadas eventualmente por el acceso, así como si debe pronunciarse la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT), en el caso de que consten datos de carácter personal en la información a la que se desea acceder.

La Comisión dispone de un plazo de dos meses para resolver la reclamación, plazo que se interrumpe durante un máximo de un mes en el caso que prosiga el procedimiento de mediación, y por el tiempo necesario para la realización del trámite en el caso de traslado a terceras personas afectadas por el acceso. Asimismo, la petición de informes externos (a la Administración o a la APDCAT, por ejemplo) comportan igualmente la ampliación del plazo de resolución en quince días más. El silencio administrativo tiene sentido desestimatorio de la reclamación, sin perjuicio que la resolución expresa y extemporánea de la Comisión pueda ser estimatoria. 

Como persona reclamante, dispone de un plazo de diez días para presentar las alegaciones y la documentación que considere oportunas para la defensa de sus derechos e intereses. Si tiene interés en hacer el seguimiento de la tramitación de la reclamación o en conocer la documentación que se ha incorporado puede solicitarlo mediante correo electrónico dirigido a gaip@gencat.cat, indicando siempre el número de expediente asignado que consta al inicio del mensaje. A su vez, cabe recordarle que debe informar puntualmente a esta Comisión de cualquier novedad que tenga incidencia en la reclamación planteada; en especial, debe darnos traslado inmediatamente de las comunicaciones de la Administración sobre la información objeto de reclamación, en caso que se realicen durante su tramitación. Por otro lado, si la nueva documentación aportada al expediente requiere que la Comisión conozca su posición al respecto, le será trasladada mediante comunicación o cambio de estado.

En caso que la Comisión considere necesario darle traslado de alguna documentación y conocer su posicionamiento o sus alegaciones al respecto (por ejemplo, cuando la Administración contra la que reclama informe que ya os ha sido entregada la información) recibirá un aviso a su correo electrónico con la leyenda “cambio de estado”, que le proporcionará un código identificador (ID) que deberá copiar y pegar al buscador que aparece en el portal Tràmits gencat/Estat de les meves gestionsPuede acceder a él mediante este enlacehttps://ovt.gencat.cat/gsitfc/AppJava/tramit/quepro.do

Respondo

Sobre los 3 documentos que se citan:

Envío "Copia de la Resolución ENS_2018_EXP_00002535" que incluye el texto de la solicitud.
En ella se puede ver el texto de la solicitud, y la frase "Por tanto, en este momento el Departamento no dispone aún del documento formal
firmado, del cual se dará traslado al interesado a partir del momento de la firma."

Sobre "Documentación acreditativa de haber presentado la solicitud de acceso a información pública objeto de su reclamación, donde conste el registro de entrada de la misma.", descargué el documento del "mi carpeta", "solicitud realizada". Ahí indica Número de registro : 9015 - 999949 / 2018

Muy relacionado con esta solicitud, envío notificación recibida ayer de la Generalitat en correo separado: me notifican que hubo un error y en diciembre 2019 solicitaron plazo de ampliación

3 marzo 2020
Recibo comunicación consejería
https://drive.google.com/open?id=1INoAygIPFMDwtdFQ_g3WZCnqn8rCNd_2
"es pot parlar de ... post-programa EN21
1.Laboratori de Transformació Educativa
2.Programa d’Acceleració de la Transformació Educativa
3.Comunitat i mapa de Transformació Educativa"

25 febrero 2022

Insisto

---

Solicito respuesta en castellano:
En resolución ENS_2018_EXP_SIP001SOLC_00002535,se me indicó con fecha 21 enero 2019

"b) Copia del acuerdo....Por tanto, en este momento el Departamento no dispone aún del documento formal firmado, del cual se dará traslado al interesado a partir del momento de la firma."

En resolución ENS_2019_EXP_SIP001SOLC-00003763, reclamada a GAIP por silencio y respondida en marzo 2020, no sé facilitó documento con esta respuesta que se puede considerar que contradice la resolución anterior

"Les gestions realitzades pel Departament amb les entitats municipalistes per a la signatura de l’eventual acord a què es fa referència en les SAIP 00002535 i 00003763 no han reeixit amb la signatura d’un acord entre les parts i per tant, el document és inexistent i no té hores d’ara la consideració d’informació pública.

Tanmateix no s’hagi perfeccionat l’acord, s’informa que el treball dels darrers mesos amb els responsables del programa EN21 han permès al Departament la formulació de propostes concretes orientades a facilitar la continuïtat dels processos de transformació iniciats en els centres i en les xarxes del programa."


Habiendo pasado años sin se me haya trasladado documentación concreta, y habiéndose anunciado a 4 diciembre 2019 el paso del proyecto a la Generalitat, solicito copia o enlace a

-documentación de acuerdos o convenios firmados por el Departament con EN21 y/o entidades municipalistas desde el anuncio en diciembre 2019.

-actas de las reuniones de trabajo con los responsables de EN21 y/o entidades municipalistas desde el anuncio de diciembre de 2019.

-documentación en la que el Departament realiza la formulación de propuestas concretas que se comentan en respuesta a ENS_2019_EXP_SIP001SOLC-00003763 como "post-programa EN21

1.Laboratori de Transformació Educativa
2.Programa d’Acceleració de la Transformació Educativa
3.Comunitat i mapa de Transformació Educativa"

--- 

Código del trámite (ID):
    F8916FVGX
Número de registro:
    9015 - 382042 / 2022
Fecha de registro:
    25/02/2022 14:25:28 

28 febrero 2022

Recibo requerimiento de corrección, les llegó el texto cortado.

Entro en sede electrónica y lo adjunto como pdf. 

24 marzo 2022

Recibo resolución estimatoria: finalmente dicen que no existe documento

https://drive.google.com/file/d/1JjpNH9dxPoK5NLeF0VNxjgmaMzNASrz8/view?usp=sharing




Enlaces sobre escola nova 21


https://www.xarxatic.com/tag/escola-nova-21/

http://toomatesbloc.blogspot.com/2016/10/articulos-sobre-escola-nova-21.html

https://xarxatic.com/son-unos-putos-cracks/
Se enlaza
https://www.fbofill.cat/sites/default/files/EscolaNova21-Presentacio-PartAvaluacio_0.pdf

 

https://blocs.mesvilaweb.cat/xavierdiez/lescola-nova-21-certifica-el-seu-fracas/

Temas por mirar, relacionados pero aparte. Simplemente recopilo información de momento aquí

Libertad de cátedra

Los límites del derecho de libertad de cátedra (pdf 8 páginas)
https://previa.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista10/10_13.pdf


SENTENCIA 5/1981, de 13 de febrero
(BOE núm. 47, de 24 de febrero de 1981)
http://hj.tribunalconstitucional.es/es/Resolucion/Show/5

RGPDD
Lo cito en el post inicial del blog, normativa nueva de 2018. Ver como aplica a este caso

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid