LOMCE: Física y Química ESO

Revisado 4 febrero 2019

Resumen

La LOMCE modificó la docencia de Física y Química en ESO y sobre la regulación se pueden comentar cosas, como por ejemplo que para un currículo "común" no tiene las mismas sesiones asignadas para su docencia en todas las CCAA.

Imagen revisada 1 febrero 2019 (en versión original había una errata para Ceuta y Melilla y para Castilla-La Mancha, aunque las referencias a normativa eran correctas, y añadidos datos de 4ºESO que no estaban en primera versión)

Post relacionado (muestra las diferencias en temas de educación entre CCAA)
Horarios secundaria Madrid vs resto CCAA

Detalle

Este post no entra en los temas de compartimentación de conocimientos en materias, ni de "competir" entre materias por asignación de sesiones, que son temas separados, sino de analizar la realidad sobre la Física y Química en ESO con LOMCE. Esto no es "garbancismo" de materias, a ver si una materia gana horas, lo que implica quitársela a otras, sino de que una materia y contenidos troncales sean tratados de la misma manera en un sistema educativo único.
Otro tema asociado, pendiente, sería ver en qué materias afecta las variaciones en Física y Química entre CCAA.


LOMCE introduce cambios en Física y Química ESO; intento separar temas y comentar por separado
  • Currículo LOMCE y estándares de aprendizaje evaluables 
  • Al implantarse primero impares y luego pares, se generaron situaciones absurdas.
  • Mismo contenido no tiene las mismas sesiones asignadas para su docencia en todas las CCAA.

Currículo LOMCE y estándares de aprendizaje evaluables

Hacer un análisis y comentar todo el currículo LOMCE y el tema de los estándares es para post aparte.
La Física y Química es una materia troncal general en 2º y 3º ESO

En 4º ESO es una materia troncal de opción 

Resumiendo mucho los cambios LOMCE en ESO para Física y Química, fueron
  • Poner Física y Química en 2ºESO, donde antes no existía ya que eran Ciencias de la Naturaleza (tenía cierto contenido asociable a Física y Química)
  • Se amplía el temario de 3ºESO añadiendo Física: en LOE el contenido se limitaba a Química
Una comparación de LOE vs LOMCE la tengo realizada en FiQuiPedia

Comparación para Física y Química de 2º ESO de currículo LOMCE con "parte asociada" de Ciencias Naturaleza 1º y 2º ESO en currículo LOE

Comparación para Física y Química de 3º ESO de currículo LOMCE con currículo LOE

Comparación para Física y Química de 4º ESO de currículo LOMCE con currículo LOE

También cambió Ampliación de Física y Química pero no tengo realizada la comparación
http://www.fiquipedia.es/home/materias/eso/ampliacion-fisica-y-quimica-4-eso/curriculo-ampliacion-fisica-quimica-4-eso-lomce
http://www.fiquipedia.es/home/materias/eso/ampliacion-fisica-y-quimica-4-eso/curriculo-ampliacion-fisica-quimica-4-eso

Alguien dirá: no, cada comunidad va a su aire y fija su currículo. Pues no*, la LOMCE centralizó eso y no* es posible, ya que hay un currículo básico.

* realmente es "no debería ser", porque hay agujeros, enlaza con post Lo básico de normativa básica donde uno de los temas que comento es el currículo.

En Madrid el currículo tiene decretos adicionales al Real Decreto del currículo oficial, pero hay normativa de Madrid que se remite a los estándares y criterios estatales sin tocarlos ni volverlos a poner, y a veces lo que hacen es complementar contenidos.
Por ejemplo en 2º y 3ºESO se comparte currículo a nivel estatal, y ciertos contenidos de los fijados en Real Decreto son asignados en Decreto de Madrid a 2º ESO y ciertos a 3ºESO.

Si en la interpretación original los estándares son competencia estatal y no se pueden cambiar, y son de dos cursos, nada dice qué estándares son de un curso o de otro, así que son de ambos.
Promocionar una materia en un curso es "superar los estándares", luego como son los mismos en 2º y 3º ESO si a mi un padre que entendiese de esto pusiera una reclamación a inspección diciendo

"Mi hijo superó la materia de Física y Química en 2ºESO, y eso es debido a que superó los estándares de aprendizaje evaluables de la programación didáctica, estándares condicionados a la normativa autonómica, los cuales a su vez están condicionados a la estatal, sobre los que tiene competencia y son únicos.
Dado que mi hijo está cursando la materia de Física y Química en 3ºESO y va a ser evaluado con los mismos estándares, considero que se le debe dar por aprobada la materia ya que ya existe un documento administrativo, que son las notas finales de 2ºESO, que muestra que superó esos estándares"
Me gustaría ver una respuesta de un inspector a eso; supongo que debería retorcer la interpretación de los estándares y competencias como hizo el ministerio para que no se derrumbe el castillo de naipes.
Los estándares son un error, pero creo que dentro de ellos es un error mayor poner los mismos estándares en varios cursos, y creo que hay materias como valores éticos que tienen los mismos estándares en los 3 primeros cursos de ESO.

La realidad es en modo práctico se asocian estándares a contenidos (aunque los estándares están numerados y los contenidos no) y la limitación en contenidos de 2ºESO se traduce en una limitación en 2ºESO a ciertos estándares.

Al implantarse primero impares y luego pares, se generaron situaciones absurdas

La LOMCE se implantó a toda velocidad para no correr el riesgo de LOCE.
Se implantó en 2015-2016 en los cursos impares de ESO (1º y 3º) y en 2016-2017 en los pares (2º y 4º)
Eso quiere decir que un alumno que cursó 2º ESO en 2015-2016 no cursó Física y Química sino Ciencias de la Naturaleza, y al promocionar en 2016-2017 cursó Física y Química en 3ºESO, sin tratar algunos contenidos porque Madrid había decidido ponerlos solamente en 2º ESO.

LOMCE: En FQ 3º ESO desaparecen sustancias puras y mezclas, que pasan a 2º ESO. Al implantar 3º antes y no estar en CN 2º, no lo verán!?

Mismo contenido no tiene las mismas sesiones asignadas para su docencia en todas las CCAA.

Si se miran los contenidos de 2ºy 3º ESO, ampliar la parte de Física supone que se necesita más tiempo. Lo único que yo conocía era Madrid, donde LOMCE ha supuesto desde su inicio 3 sesiones semanales en 2ºESO y otras 3 sesiones semanales en 3ºESO, pero descubro poco antes de escribir esto que no es así.
Cada comunidad va a su aire, y algunas mantienen 2 sesiones, como antes, para unos contenidos claramente mayores, a lo que no veo sentido.
Una idea con el paso del tiempo sería correlar los resultados en ciencia en PISA, que se desglosan por comunidades, con las sesiones dedicadas a Física y Química.

El sistema educativo es único, pero esas diferencias lleva a situaciones absurdas: un alumno (por ejemplo hijos de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es habitual) que cursando 2ºESO en La Rioja se traslade a mitad de curso a Comunidad Valenciana, pasaría a tener 2 sesiones frente a las 4 que ha tenido. Y similar a la inversa .

Andalucía

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/144/18

Artículo 12. Horario. 1. El horario lectivo semanal de cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se organiza en treinta sesiones lectivas con la distribución por materias que se establece en el Anexo IV.
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/144/BOJA16-144-00289-13500-01_00095875.pdf#page=245

Anexo IV
HORARIO LECTIVO SEMANAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
2º ESO Física y Química 3 sesiones
3º ESO Física y Química 2 sesiones
4º ESO Física y Química 4 sesiones

Aragón

http://www.educaragon.org/FILES/Anexo%20III%20HORAS%20ESO(2).pdf
2º ESO Física y Química 3 sesiones
3º ESO Física y Química 2 sesiones
4ºESO Física y Química 3 sesiones

Canarias

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/iessaulotoron/files/2015/04/NOVEDADES-EN-LA-ESO-LOMCE.pdf
2ºESO Física y Química 3 sesiones
3ºESO Física y Química 2 sesiones
4ºESO Física y Química 3 sesiones

Cantabria

Orden ECD/96/2015, de 10 de agosto, por la que se dictan instrucciones para la implantación de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=290641
Página 9
ANEXO I
Horario semanal asignado a las materias de Educación Secundaria Obligatoria.
2ºESO Física y Química 3 sesiones
3ºESO Física y Química 2 sesiones
4ºESO Física y Química 3 sesiones

Castilla-La Mancha

http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/curriculo-lomce-horarios-bachillerato-1.ficheros/213821-Decreto%2040-2015_curr%C3%ADculo%20ESO-BTO.pdf#page=1446
http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/curriculo-lomce-horarios-bachillerato-1.ficheros/213824-HORARIO%20ESO.docx
ANEXO III HORARIOS
2ºESO Física y Química 3 sesiones
3ºESO Física y Química 3 sesiones
4ºESO Física y Química 3 sesiones

Castilla y León

https://www.educa.jcyl.es/es/informacion/sistema-educativo/educacion-secundaria-obligatoria/ordenacion-etapa/organizacion
https://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/orden-edu-362-2015-4-mayo-establece-curriculo-regula-implan.ficheros/549394-BOCYL-D-08052015-4.pdf#page=376
ANEXO II
ORGANIZACIÓN DE MATERIAS Y DISTRIBUCIÓN DEL HORARIO SEMANAL
2ºESO Física y Química 3 sesiones
3ºESO Física y Química 2 sesiones
4ºESO Física y Química 4 sesiones

Cataluña

DECRETO 187/2015, de 25 de agosto, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria.
https://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/index.html?action=fitxa&documentId=701354&language=ca_ES&newLang=es_ES
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6945/1441279.pdf#page=19
2ºESO Ciencias de la Naturaleza: Física y Química 3 sesiones
3ºESO Ciencias de la Naturaleza: Física y Química 2 sesiones
4ºESO Física y Química y Ciencias Aplicadas, con asignación horaria de 4 horas semanales.

Ceuta y Melilla

Corrección de errores de la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.
https://www.boe.es/boe/dias/2015/07/21/pdfs/BOE-A-2015-8149.pdf#page=1068
Anexo III
2ºESO Física y Química 4 sesiones
3ºESO Física y Química 3 sesiones
4ºESO Física y Química 3 sesiones



Comunidad de Madrid

DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/05/20/BOCM-20150520-1.PDF#page=300

Artículo 21 Horario lectivo
1. De forma general, los centros docentes de la Comunidad de Madrid que imparten Educación Secundaria Obligatoria adoptarán el horario lectivo que figura en el anexo IV del presente Decreto


ANEXO IV
ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CICLO
Física y Química: 3 horas en 2º, 3 horas en 3º y 3 hora en 4º

Comunidad Foral de Navarra

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2015/127/Anuncio-2/
ANEXO I
2º ESO Física y Química 3 sesiones
3º ESO Física y Química 3 sesiones ó 2 sesiones según modelo
https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/modelos-linguisticos
4º ESO Física y Química 3 sesiones


Comunidad Valenciana

http://www.ceice.gva.es/es/web/ordenacion-academica/secundaria/normativa/eso
2º ESO
http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/166701284/2%C2%BA%20de+ESO/4b7b2166-cef0-4ed8-9d0a-777cc3ddf370
Física y Química Asignación horaria (sesiones) 2 horas
3º ESO
http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/166701284/3%C2%BA%20de+ESO/caa18f8d-cfed-441e-aefb-f4fdfeb27702
Física y Química Asignación horaria (sesiones) 2 horas
4º ESO
http://www.ceice.gva.es/documents/162640733/166701284/4%C2%BA%20de+ESO+-+E.+Acad%C3%A9micas+%28Bachillerato+de+Ciencias%29/42dbe6a5-5d5c-4144-b8ea-6872e8a63956
3 horas

La explicación parece estar en el valenciano. Aquí un artículo de enero 2018, pero habría que comparar también con situación inicial LOMCE en misma comunidad

7 enero 2018
Cambios en el currículum: qué se estudiará en ESO y Bachillerato
El nuevo decreto de Educación introduce la asignatura de Competencia Comunicativa Oral en inglés y proyectos interdisciplinares
Habrá tanto talleres de refuerzo como de profundización de cualquier materia
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/01/07/5a5119d9468aeb606e8b4606.html

Incluye
GRÁFICO: Lo que se estudiará en ESO y Bachillerato en el curso 2018/19





Extremadura

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2016/1290o/16040111.pdf#page=1201
2ºESO Física y Química 3 sesiones
3ºESO Física y Química 3 sesiones
4ºESO Física y Química 3 sesiones

Galicia

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20150629/AnuncioG0164-260615-0002_es.html
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20150629/AnuncioG0164-260615-0002_es.pdf#page=1635
Anexo IV. Cuadro de distribución horaria. Educación secundaria obligatoria
2ºESO Física y Química 3 sesiones
3ºESO Física y Química 2 sesiones
4ºESO Física y Química 3 sesiones

Islas Baleares

Decret 34/2015, de 15 de maig, pel qual s’estableix el currículum de l’educació secundària obligatòria a les Illes Balears
http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_secundaria_lomce_.htm#curriculum

http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/versio_consolidada/Versio_consolidada_ordre_desplegament_ESO.pdf
ANNEX 29
Horari setmanal d’educació secundària obligatòria
2ºESO Física y Química 3 sesiones
3ºESO Física y Química 2 sesiones
4ºESO Física y Química 3 sesiones


La Rioja

Decreto 19/2015, de 12 de junioEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se regulan determinados aspectos sobre su organización así como la evaluación, promoción y titulación del alumnado de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=2386883-1-PDF-493946
ANEXO I. PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
DISTRIBUCIÓN HORARIA SEMANAL
2ºESO Física y Química 4 sesiones
3ºESO Física y Química 3 sesiones
4ºESO Física y Química 3 sesiones

País Vasco

http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/dic5/es_2045/adjuntos/Horario_ESO_c.pdf
2ºESO Física y Química 3 sesiones
3ºESO Física y Química 3 sesiones
4ºESO Física y Química 3 sesiones


Principado de Asturias

Decreto 43/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el Principado de Asturias
https://sede.asturias.es/bopa/2015/06/30/2015-10785.pdf
ANEXO IV
HORARIO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
2º ESO Física y Química 4 sesiones
3º ESO Física y Química 2 sesiones
4ºESO Física y Química 3 sesiones


Región de Murcia

Decreto n.º 220/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=735576
ANEXO I
Periodos lectivos semanales en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
2ºESO Física y Química 3 sesiones
3ºESO Física y Química 2 sesiones
4ºESO Física y Química 3 sesiones




Comentarios

  1. Hola Enrique.
    En la Comunidad Valenciana (donde batimos el "récord" de carga horaria en fyq) los profes de FyQ llevamos, desde que se implantó la LOMCE, reclamando un mejor trato para la asignatura. Aún damos gracias porque con el decreto que aprobaron los anteriores gestores (el PP) la asignatura en 1° de bachillerato se quedaba en tres horas semanales. Menos mal que eso se quedó en proyecto.
    Para reclamar una mayor carga horaria hemos registrado una asociación (más de 100 profes, y más de 300 en grupos de WhatsApp, cómo no) que ha planteado a la conselleria la desastrosa situación en numerosas ocasiones. Siempre con el apoyo de las facultades de F y de Q de la UV, de ciencias de la UA, y de ciencias e ingeniería de la UJI, además de las RSEQ y RSEF.
    Hasta el momento nada. Qué país! Quina comunitat! Su.

    ResponderEliminar
  2. Y olvidé comentar que la situación no se explica por el valenciano. Ahí están Galicia, el País Vasco o Cataluña, que también tienen lengua propia. Cataluña, además, tiene, en 1° de bachillerato, 4 horas de F y 4 de Q.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid