Orientación concertada

Revisado 2 enero 2023

Resumen

En los presupuestos de Madrid de 2018 se plantea pagar con dinero público orientadores en los centros privados concertados y enlazando con otras noticias intento ver efectos. Se confirma en julio 2018, y se aprueba en BOCM para primaria en febrero 2019, entrando en vigor de modo que los centros privados puedan recibir dinero antes de que se inicie curso 2019-2020.

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Detalles


Índice
  • Planteamiento general
  • Cronología Madrid
    • Cambio normativa 2023
       
  • Cronología Aragón
  • Otras comunidades
  • Cui prodest
  • Temas por mirar

Es un tema que recuerdo que surgió en diciembre 2017, y en su momento no miré más detalles, pero al ver el 22 abril 2018 esta noticia "Los colegios concertados de Aragón apuran el diagnóstico de alumnos superdotados para poder rechazar a niños con discapacidades", no puedo evitar echarle una pensada. No soy orientador, pretendo informar e informarme.

Leer el titular me hace pensar en Madrid, pero de hecho el artículo cita explícitamente Madrid

Privatizar el diagnóstico
No obstante, una medida adoptada en 2014 por el Gobierno PP-Par, similar a la que PP y Ciudadanos plantean para Madrid y que hoy no aplica ninguna otra comunidad, permitió a las escuelas concertadas crear sus propios equipos de Orientación, que son los encargados de diagnosticar las necesidades educativas de los niños y que, pese a financiarse mediante subvenciones, pasaron a operar sin supervisión de los de la consejería que hasta entonces se encargaban de esa labor.


En Madrid los que lo proponen dicen que esos equipos de orientación en centros privados van a estar supervisados por la consejería (ver diario sesiones 20 diciembre 2017), pero viendo que no sea aumentan los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y viendo lo ocurrido en Aragón, suena poco creíble; se descarga a los EOEP cargándolos de una responsabilidad de supervisión que no pueden realizar.

Igual alguien piensa ¿no existen orientadores en centros privados ni privados concertados? ¿No tiene derecho igual?
Sí existen orientadores, y los EOEP los atienden, el tema del que entiendo que se habla aquí es que los orientadores en los centros sean pagados con dinero público y qué deben hacer
En Resolución de 30 de julio de 2013, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos aparece ORIENTADOR EDUCATIVO dentro de la tabla 1.4. De EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (EN RÉGIMEN DE CONCIERTO)
Se define
Definiciones de categorías de los grupos y subgrupos profesionales y equivalencias
A)
Definiciones
Grupo 1: Personal docente

...
Orientador educativo. Es quien, con la titulación requerida por la normativa en vigor, realiza  sus  funciones  propias  de  acuerdo  con  la  legislación  vigente,  dentro  del  marco  organizativo, pedagógico y didáctico establecido por la empresa educativa, con respeto a  su carácter propio.
 y como no puede ser de otra manera, es un empleado de una empresa privada y se debe a lo que diga la empresa privada.
La definición de si estos orientadores pueden hacer dictámentes y su competencia no parece clara.

Cronología Madrid

(Petición en Change.org, desconozco fecha exacta)
Paremos la privatización de la red pública de orientación en Madrid
https://www.change.org/p/rafael-van-grieken-paremos-la-privatizaci%C3%B3n-de-la-red-p%C3%BAblica-de-orientaci%C3%B3n-en-madrid

17 diciembre 2017
COMUNICADO DE APOYO A LA RED PÚBLICA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es/2017/12/comunicado-de-apoyo-los-eoep.html


18 diciembre 2017
El PP pide que los colegios concertados puedan contratar a sus propios orientadores
En una enmienda a los presupuestos regionales, el grupo popular exige a la Comunidad que dote de más financiación a la concertada para asumir estas contrataciones
http://cadenaser.com/emisora/2017/12/18/radio_madrid/1513606409_693532.html



Comunicado de Madrid x Una Nueva Política Educativa sobre la financiación del Servicio de Orientación Educativa en los centros subvencionados con fondos públicos 

https://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2017/12/comunicado-de-madrid-x-una-nueva.html



19 diciembre 2017
La Marea Verde denuncia un nuevo intento del PP de privatizar la educación madrileña
La comunidad educativa carga contra la enmienda del PP de Cifuentes de pagarle a la concertada la contratación de orientadores privados cuando ya existe una red pública.
https://www.elboletin.com/noticia/157159/nacional/la-marea-verde-denuncia-un-nuevo-intento-del-pp-de-privatizar-la-educacion-madrilena.html


CCOO exige la retirada inmediata de la enmienda que privatiza la Orientación en los centros concertados.
http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Noticias_y_novedades:1031414--CCOO_exige_la_retirada_inmediata_de_la_enmienda_que_privatiza_la_Orientacion_en_los_centros_concertados.



20 diciembre 2017
Orientadores en los centros: la enseñanza concertada logra una "petición histórica"
https://www.madridiario.es/noticia/451600/educacion/la-concertada-logra-una-peticion-historica:-orientadores-en-los-centros.html
Es una "petición histórica" de la enseñanza concertada que viene de lejos. Tanto que en 2004 ya se hizo mención a ella en el acuerdo educativo. Pero la teoría no pasó a la práctica. Desde entonces, la necesidad no solo se ha mantenido, sino que se ha incrementado. Trece años después, una enmienda del PP que incluye una transaccional de Cs permitirá que los centros concertados contraten a sus propios orientadores con financiación pública.


DIARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA DE MADRID /NÚM.587/20 DE DICIEMBRE DE 2017

Nosotros  estamos  muy  preocupados  con  la  última  enmienda  sobre  el articulado que se aprobó ayer, con la que se ha hecho una concesión a los centros concertados -a ver si  hay  suerte  y  lo  que  nos  están  transmitiendo  aquí  hoy  sobre  esas  12.000  plazas  que  necesitamos muy  urgentemente  en  la  educación  pública  también  se  soluciona- para  que  puedan  tener  un orientador   en   el   colegio.   Estamos   muy   preocupados   con   esa   decisión   por   dos   motivos: fundamentalmente,  porque  no  estamos  hablando  del  modelo  de  educación  que  queremos.  Yo  soy partidaria –y creo que es lo que hacen los equipos de orientación-de que es muchísimo mejor que la evaluación  y  diagnóstico  de  los  niños  y  las  niñas  y  la  detección  temprana  se  haga  con  equipos externos,  independientes  y  multidisciplinares,  en  los  que  no  solamente  hay  orientadores,  hay  PTSC, hay AL, hay PT, hay un equipo multidisciplinar, porque estamos hablando del futuro de los niños y de las niñas, y si un equipo va a decidir que un niño tiene que pasar de ordinaria a especial, será mejor que lo haga un equipo externo, independiente y multidisciplinar a que lo haga una sola persona en un colegio,que  forma parte del diagnóstico los recursos, que es  juez y parte, ¡que es juez y parte! ¡Es una barbaridad a todas luces! Rompe por completo el modelo de orientación, además debilita la oferta de  empleo  público  y  genera  dos  tipos  de  evaluaciones:  la  que hacen  en  la  pública  los  equipos  de orientación y la que hacen en los concertados el orientador contratado por el propio colegio, ¡que es juez y parte!
...
Desde luego, estamos de acuerdo, la solución no es privatizar, ¡faltaría!, pero asignar más orientadores a los centros  educativos  concertados  no  es  privatizar  un  sistema,  o  nosotros  lo  entendemos  así.  No obstante,  nosotros  hemos  añadido  dentro  de  ese  texto  una  coletilla  porque  nos  parece  importante resaltar  que  el  que  se  asignen  esos  orientadores  a  esas  etapas  no  impide  o  no  debe  impedir  que  la propia  Administración  educativa  siempre  haga  sus  labores  de  diagnóstico  y  de  supervisión  de  todos los  centros  sostenidos  con  fondos  públicos,  porque  esto  es  fundamental.  Es  decir,  al  final  siempre tiene que ser la propia Administración educativa la que diga qué recursos van a los centros educativos en función de los diagnósticos. Y, por supuesto, el Estado, la Administración no puede hacer dejación de sus funciones, y no entendemos esa enmienda en ese sentido, porque, si no, no la apoyaríamos, sino  en  el  sentido  de  descargar  cierta  labor  de  trabajo  y  dar  más  fluidez  al  trabajo  que  hacen  los equipos de orientación; no obstante, creemos que hay que seguir trabajando en ese sentido y que los equipos tienen que ser reforzados. 
...
  Además  ya  no  nos queda  claro  si  la  transaccional  significa  que  además  de  meter  un  orientador  en  cada  centro concertado los equipos públicos van a ser los que hagan los diagnósticos. ¡Ya no nos queda claro! No  nos queda claro qué significa ni siquiera eso, ni qué va a suponer, cómo va a afectar a la educación  pública y al Dictamen de los niños en la concertada; no nos queda nada claro en absoluto.


28 diciembre 2017
Se publica en BOCM Ley 12/2017, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018.

Se puede ver en varios sitios:

Artículo 48. Módulo económico para financiación de centros docentes privados sostenidos con fondos públicos.
...
f) A los centros docentes que tengan unidades concertadas en educación secundaria obligatoria, enseñanzas de formación profesional de grado medio y formación profesional básica se les dotará de la financiación para sufragar el servicio de orientación educativa previsto en el artículo 157.1.h) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta dotación será de 1,40 horas semanales de orientador por cada unidad concertada de dichas enseñanzas.

Previo informe favorable de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, la Consejería de Educación e Investigación, podrá dotar progresivamente de financiación para el servicio de orientación a los centros docentes que tengan unidades concertadas de Educación Primaria, en función de las disponibilidades presupuestarias y con criterios análogos a los establecidos para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria. En los centros concertados que reciban financiación para este servicio, los orientadores desempeñarán las funciones de apoyo a centros que, hasta el momento, han venido realizando en el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de la labor de diagnóstico y supervisión que la Administración Educativa debe efectuar sobre toda la red sostenida con fondos públicos.
19 julio 2018
Garrido anuncia un decreto para regular los centros concertados
Extenderá servicio de orientación educativa a Infantil y Primaria para el próximo curso

https://elpais.com/ccaa/2018/07/19/madrid/1532006284_966538.amp.html

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1019975904271917057
 @angelgarridog ha mostrado su apuesta irrenunciable por la libertad de elección de las familias para elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.


21 julio 2018
https://twitter.com/Isabel_Gonzal/status/1020556631992688640
Que en los colegios de primaria haya un orientador un día a la semana es un atropello. No evaluar y diagnosticar en primaria es, directamente, fracaso escolar en secundaria. Otro paso más de impulso a la concertada y deterioro de la pública.

https://twitter.com/EdukFuenla/status/1020337451309682690
Resumiendo:
EOEPs y EATs dejarán de atender a los centros privados mantenidos con fondos públicos. Cada uno tendrá su Dep de Orientación y la posibilidad de diagnosticar bajo su criterio
La #Escuelapública seguirá con un Orientador/a 1 día a la semana
¿Igualdad de oportunidades?

26 julio 2018
https://www.eldiario.es/madrid/PP-medidas-Gobierno-privilegios-concertada_0_795820628.html
El PP se lanza a blindar la educación concertada tras los planes anunciados por el Gobierno de Sánchez
El Gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a aumentar el presupuesto hasta los 1.028 millones con la apertura de 190 aulas nuevas en septiembre

La intención de la ministra de Educación de cambiar la ley para no considerar la "demanda social" para dar nuevas plazas indigna a los defensores del modelo

El presidente regional Ángel Garrido reunió de urgencia a representantes de la concertada para mostrar su desacuerdo y financiará la orientación escolar


27 julio 2018
https://twitter.com/Bassonthecorner/status/1022864720326520834
La privatización de la orientación en Aragón devino en un intento de estafa que ahora se repetirá en Madrid. Son un cáncer y el PP quiere extenderlo.


https://twitter.com/Bassonthecorner/status/1022866224634650625
El centro PRIVADO podrá contratar a un gabinete PRIVADO (con dinero PÚBLICO) para que diagnostique a los alumnos con NEAE. Y mientras más casos certifique, más fondos (PÚBLICOS) recibirán. ¿Qué puede salir mal?


19 septiembre 2018
Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid
Número 738 19 de septiembre de 2018 X Legislatura
http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20X/X-DS-738.pdf

2.- En su caso, C-18/2017 RGEP.381. Comparecencia del Sr. D. José Antonio Poveda González, Secretario Regional de Escuelas Católicas de Madrid, a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al objeto de informar sobre renovación, modificación y acceso a los conciertos educativos en la Comunidad de Madrid. (Por vía del artículo 211 del Reglamento de la Asamblea).
...
Otro factor es la orientación educativa en Primaria. Quiero hacer referencia al orientador, porque es una figura importante en los colegios. Y me quiero hacer eco de un anuncio que hizo el Presidente de la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio: de extender la figura del orientador en los centros de Primaria concertados, una extensión que supone una inversión a favor de los alumnos con más dificultades y que libera las actuales EOE, que se veían incapaces de llegar y atender adecuadamente a los alumnos de los centros concertados justo cuando más se necesita y cuando se está a tiempo de detectar las dificultades de aprendizaje. Es una medida necesaria que está prevista en la Ley de Presupuestos y para la que les pido su apoyo. Tiene que aprobarse una Orden y falta poco tiempo para que esto se pueda materializar
...
Entiendo, y no sé si me lo puede aclarar también porque también se aprobó en estos presupuestos, la figura del orientador educativo en Primaria, pero he entendido, y no sé si me equivoco al interpretar sus palabras, que de este orientador nada se sabe porque hay un problema legal al respecto o hay una orden. Bueno, nos gustaría que pudiera, explicarnos un poco más, porque sí es verdad que esto lo aprobamos en los presupuestos para mejorar la calidad en la Educación Primaria para intentar mejorar la situación de los equipos de orientación, y esta es la primera noticia de que no se cuenta con ello en los centros
...
Por ejemplo, el tema de la Red de Orientación, ¡que es un debatazo!, un debatazo, la verdad, hiperinteresante, pero en el que nos encontramos lo mismo. ¿Estamos de acuerdo en que los
niños y las niñas tengan que ser evaluados para la detección temprana de sus dificultades por un
equipo multidisciplinar, como es la Red Pública de Orientación? ¿O en que sean evaluados en los
centros por un orientador propio? ¿Qué modelo queremos? ¡Podemos debatirlo! ¡Pero un modelo! ¡De manera que los niños de la educación pública y la concertada tengan el mismo modelo! Porque no puede ser que haya niños con unos derechos y niños con otros, y todo financiado por los mismos
presupuestos, por los mismos dineros. O sea, yo creo que esa es una de las realidades y que en esa

línea deberíamos de trabajar
...
Ha salido mucho el tema de la financiación. La señora De la Iglesia hablaba de los otros gastos del Bachillerato. Yo insisto en que las necesidades son muchas y los recursos son escasos; por tanto, cualquier avance que se produzca en cualquiera de los frentes que está abierto será bienvenido. Si por algo nos caracterizamos es por tener una paciencia casi infinita; por ejemplo, en el caso del orientador, este era un tema que ya venía insinuado en el acuerdo educativo de 2004 y seguimos con él. Esperamos que llegue en algún momento; ahora parece que ya está en la Ley de Presupuestos –contestando a las preguntas-, sabemos que hay un borrador; esto no va a poder llegar a todos en el primer momento, pero, bueno, se va a dar un primer paso, priorizando, parece ser, los centros con más alumnos con necesidades. Nuestro modelo en la orientación es el del orientador en el centro; a nosotros nos parece que el teleorientador tiene problemas y creemos que el orientador es más efectivo cuando se inserta en la comunidad educativa, cuando se inserta en el claustro y, por tanto, cuando está tomando el pulso del día a día. Ese es nuestro modelo, que es el modelo de la Secundaria Obligatoria. Por tanto, si la cosa es decantarse por uno o por otro, nosotros apostamos por el orientador en el centro, porque, aunque sea poco pero que esté en el centro de manera permanente.


22 octubre 2018
Audiencia e información pública
http://www.madrid.org/es/transparencia/normativa/proyecto-orden-consejeria-educacion-e-investigacion-que-se-regula-financiacion-centros-0

Proyecto de orden de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se regula la financiación a los centros privados concertados de la Comunidad de Madrid para el funcionamiento del servicio de orientación educativa en la etapa de educación primaria
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 133.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas y el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, de Gobierno, se somete al trámite de audiencia e información pública el proyecto de orden de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se regula la financiación a los centros privados concertados de la Comunidad de Madrid para el funcionamiento del servicio de orientación educativa en la etapa de educación primaria, con objeto de que los ciudadanos potencialmente afectados puedan presentar alegaciones y para que otras personas o entidades que lo deseen puedan realizar aportaciones al respecto, por un plazo de 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación en el Portal de Transparencia.
Las alegaciones y aportaciones podrán realizarse a través del formulario telemático habilitado al efecto, en cuyo caso deberá indicarse en el formulario como destinatario la Subdirección General de Enseñanza Privada y Concertada, en el apartado relativo a "Registro" deberá seleccionarse la Consejería de Educación e Investigación.
El formulario podrá presentarse también a través de los restantes medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso deberá ir dirigido a la Subdirección General de Enseñanza Privada y Concertada de la Consejería de Educación e Investigación, sita en la Calle Alcalá, 30, 28014, Madrid.
Debe tenerse en cuenta que las personas jurídicas, de acuerdo con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, están obligadas a presentar sus alegaciones o aportaciones de forma telemática.

Fecha: 
22 Octubre 2018
Plazo de alegaciones: 
15 días hábiles (desde el 23 de octubre de 2018  al 14 de noviembre de 2018, ambos inclusive)


25 octubre 2018
Concertar la Orientación en Infantil y Primaria: otro atentado contra la Pública
El Gobierno regional ha anunciado que las escuelas privadas recibirán financiación pública para contratar a sus propios orientadores en estas etapas educativas. La medida supone una amenaza a la equidad, pues permitirá que los centros privados concertados puedan sobredimensionar los diagnósticos para recibir más recursos, como ya ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas con el consiguiente perjuicio a los centros públicos.
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:338284--Concertar_la_Orientacion_en_Infantil_y_Primaria_otro_atentado_contra_la_Publica

26 octubre 2018
Borrador del Decreto que concierta la Orientación educativa
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:338392--Borrador_del_Decreto_que_concierta_la_Orientacion_educativa

29 octubre 2018
Veo que borrador implica que aunque se apruebe con curso iniciado, aplicará a 2018-2019

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA
Calendario de implantación
La financiación para el servicio de orientación a los centros docentes que tengan unidades concertadas de Educación Primaria se iniciará en el curso 2018-2019, en función de las disponibilidades presupuestarias y conforme a las instrucciones que dicte la Dirección General competente en materia de enseñanza concertada.
Con carácter transitorio, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica seguirán atendiendo a los centros privados concertados a los que la Administración educativa no haya dotado de financiación para el servicio de orientación en Educación Primaria.

30 octubre 2018
Madrid dará a la concertada la capacidad y la financiación para contratar su propia Orientación
Serán responsables de los diagnósticos que se hagan en el centro y solicitarán los recursos para hacerles frente. Sindicatos y organizaciones entienden que hay riesgos claros.
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/10/30/madrid-dara-a-la-concertada-la-capacidad-y-la-financiacion-para-contratar-su-propia-orientacion/

24 noviembre 2018
Educación llevará a 428 centros concertados el servicio de orientación propio en Primaria
Se ha sometido a información pública la orden específica de la Consejeríahttps://www.europapress.es/madrid/noticia-educacion-llevara-428-centros-concertados-servicio-orientacion-propio-primaria-20181124110233.html


28 febrero 2019
Se publica en BOCM

ORDEN 547/2019, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se regulan los criterios para la organización y funcionamiento de la orientación en Educación Primaria en centros privados concertados de la Comunidad de Madrid, así como las líneas generales para su financiación
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/02/28/BOCM-20190228-19.PDF

29 marzo 2019
RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2019, de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, por la que se establece el número de horas semanales de orientación autorizadas en Educación Primaria en centros concertados que inician la implantación del servicio de orientación educativa en el curso 2018-2019.
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/03/29/BOCM-20190329-41.PDF

Vigencia y calendario de implantación
La presente Resolución será de aplicación para el curso 2018-2019 desde la fecha de publicación hasta el 31 de agosto de 2019.

ANEXO
CENTROS CON FINANCIACIÓN EN EL CURSO 2018-2019
DE HORAS DE ORIENTACIÓN EN ED. PRIMARIA


11 julio 2019
https://m.facebook.com/301100946608701/posts/2543071559078284/
Izquierda Unida (Área Federal de Educación)
En Madrid, gracias al decreto que privatiza la Orientacion, ayer han comunicado a los directores de los Equipos de Orientación Educativa que para el curso que viene se concierta la orientación en 50 centros, y que se reducen los cupos de los equipos de Madrid (4,5 en eat y entre 1-2 en eoep).
Están aplicando anticipadamente el acuerdo PP-Cs-Vox

12 julio 2019
Se comenta en este hilo
https://twitter.com/TierrayaguaVeng/status/1149600839478046721

29 agosto 2019
RESOLUCIÓN de 19 de agosto de 2019, de la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, por la que se establece el número de horas semanales de orientación autorizadas en Educación Primaria en centros concertados para el curso 2019-2020.
https://www.bocm.es/bocm-20190829-2?ajax_popup=1

2 septiembre 2019
Un centenar de colegios concertados tendrán este curso su propio orientador en primaria
La Comunidad de Madrid mantiene congelada la plantilla de orientadores que da servicio a todos los colegios públicos y a más centros concertados
https://cadenaser.com/emisora/2019/09/02/radio_madrid/1567407893_040647.amp.html

Cambio normativa 2023

30 diciembre 2023

Proyecto de decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula la atención educativa a las diferencias individuales del alumnado en la Comunidad de Madrid.

https://www.comunidad.madrid/transparencia/proyecto-decreto-del-consejo-gobierno-que-se-regula-atencion-educativa-diferencias-individuales-del  


Plazo para formular alegaciones (ambos incluidos):
De 30/12/2022 hasta 10/01/2023

https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/decreto_adi_papel_decision.pdf




Cronología Aragón

29 diciembre 2016

FAPAR pide el cumplimiento de las sentencias del TSJA sobre distribución equilibrada de alumnado acneae
https://fapar.org/web/fapar-pide-cumplimiento-las-sentencias-del-tsja-distribucion-equilibrada-alumnado-acneae/
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón estimó, en el año 2014, los recursos contencioso-administrativos interpuestos por la AMYPA del Colegio Pío de XII de Huesca contra las Órdenes de escolarización de los cursos 2011/2012 y 2012/2013, condenando a la Administración educativa a fijar una proporción concreta de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que han de escolarizarse en cada uno de los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma, en cumplimiento de lo dispuesto en los arts. 84 y 87 de la Ley Orgánica de Educación.

Las correspondientes sentencias fueron declaradas firmes tras el desistimiento del actual Gobierno de Aragón de continuar con los recursos de casación presentados en el Tribunal Supremo por el anterior Gobierno autonómico.

En marzo de 2016, habiendo finalizado el plazo conferido a la Administración para la ejecución de las sentencias, la AMYPA del Colegio Pío XII se dirigió a la misma para que se le informara sobre trámites y plazos que tenía previstos para el cumplimiento. La respuesta se remitía a las novedades introducidas en el Decreto 30/2016, que regula la admisión de alumnos en primaria y secundaria en Aragón, y en la Orden correspondiente al curso 2016/2017.




28 marzo 2018 
Detectan un “fraude” en el registro de alumnos con necesidades especiales en la escuela concertada
https://www.eldiario.es/aragon/Detectan-registro-necesidades-especiales-concertada_0_754874728.html
  • En dos documentos del Gobierno de Aragón (uno de noviembre de 2017 y otro de marzo de 2018) se comprueba como el número de estos alumnos ha crecido, en algunos colegios, por encima del 200 %
  • El sindicato CGT denuncia que la escuela concertada “comete fraude y está diagnosticando como alumnos con necesidades especiales a alumnos que no lo son”
  • Desde el Gobierno aseguran que la inspección educativa siempre verifica los datos aportados por los centros
  • Los alumnos con necesidades especiales no tienen hueco en la escuela concertada de Zaragoza
19 abril 2018
Algunos colegios concertados de Zaragoza diagnosticaron a alumnos con necesidades especiales sin informar a las familias
https://www.eldiario.es/aragon/politica/concertados-Zaragoza-diagnosticaron-necesidades-especiales_0_762574488.html


22 abril 2018
Los colegios concertados de Aragón apuran el diagnóstico de alumnos superdotados para poder rechazar a niños con discapacidades
http://www.publico.es/sociedad/colegios-concertados-aragon-apuran-diagnostico-alumnos-superdotados-rechazar-ninos-discapacidades.html
El Gobierno autonómico revoca en tres semanas más de cien diagnósticos de niños con altas capacidades, cuya presencia se había disparado en los centros privados que reciben fondos públicos en vísperas de que deban asumir una parte de los alumnos con discapacidad que ahora asumen mayoritariamente los públicos

27 abril 2018
La privatización de la Orientación multiplica el alumnado con necesidades en la concertada de Zaragoza
Desde el anterior gobierno del PP los servicios de orientación de al privada y la concertada pueden diagnosticar al alumnado con necesidades educativas.

https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/04/27/la-privatizacion-de-la-orientacion-multiplica-el-alumnado-con-necesidades-en-la-concertada-de-zaragoza/

Con la llegada del PP al Gobierno aragonés, esta realidad cambió y se permitió que los servicios de orientación de los centros privados concertados pudieran diagnosticar a su propio alumnado. Los efectos posibles serían dos: por una parte, conseguir mayor cantidad de recursos económicos de la administración para hacer frente a las necesidades de su alumnado y, por otra parte, evitar la matriculación en sus centros de otro alumnado con necesidades educativas, como pudieran ser niñas y niños migrantes sin conocimiento del idioma o con alguna discapacidad, por ejemplo.

Sobre el tema flota la sensación de que algunos de estos centros han intentado inflar las cifras de alumnado con necesidades por la vía de diagnosticar chicas y chicos de altas capacidades para evitar así la entrada de otro alumnado en sus centros a mitad de curso, como era la pretensión de la Consejería. Así lo entienden fuentes cercanas a la inspección educativa.



19 junio 2018
La DGA y los colegios concertados retiran 240 expedientes irregulares de alumnos con necesidades especiales
Este número supone un 43% de los 553 casos diagnosticados en centros de la capital aragonesa. A partir de ahora, Inspección tendrá la última palabra para determinar el número de Acneaes.
https://amp.heraldo.es/noticias/aragon/2018/06/19/la-dga-los-colegios-concertados-retiran-240-expedientes-irregulares-alumnos-con-necesidades-especiales-1250153-300.html


10 octubre 2018
El intento de engaño de los colegios concertados con los alumnos con necesidades educativas se queda sin sanciones
El Gobierno de Aragón detectó que varios centros concertados contabilizaron muy al alza el número de estos alumnos que tenían matriculados. Incluso diagnosticaron a algunos sin informar a las familias
A una pregunta en sede parlamentaria de Carlos Gamarra (Podemos), la consejera de Educación, Mayte Pérez, replicó que se ha hecho lo que exige la legalidad
Carlos Gamarra: “Es una vergüenza que el mayor fraude que se recuerda en la educación aragonesa se quede sin sanciones. No sé si es más grave el intento de fraude o que no hayan hecho nada”
Mayte Pérez: “Lo que no voy a hacer nunca es gestionar al margen de la legalidad. Queríamos eliminar esa escolarización arbitraria y lo hemos hecho a través de la política y la gestión”
https://www.eldiario.es/aragon/politica/colegios-concertados-necesidades-educativas-sanciones_0_823467714.html

Otras comunidades

15 febrero 2016
Los centros concertados contarán con un servicio propio de orientación educativa en Primaria
https://www.ceutaactualidad.com/articulo/educacion/centros-concertados-contaran-servicio-propio-orientacion-educativa-primaria/20160215181601020849.html

11 diciembre 2017
Decae la petición del PP para dotar a la red concertada del modelo de orientación educativa de la pública
El Pleno del Parlamento ha rechazado este lunes la proposición no de ley presentada por el PP que pretendía que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria extienda a los centros concertados el modelo de orientación educativa de la red pública. La iniciativa únicamente ha recibido el apoyo del diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio, exparlamentario de Ciudadanos.
https://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Decae-PP-concertada-orientacion-educativa_0_717429035.html

20 mayo 2019

https://www.facebook.com/concertada.feteugt/photos/en-fesp-ugt-trabajamos-para-dotar-a-la-orientaci%C3%B3n-educativa-de-la-importancia-q/2383205665290825/
Concertada y Privada F e S P - U G T

En FeSP-UGT trabajamos para dotar a la orientación educativa de la importancia que necesita, fomentando su financiación también para Primaria como motor de la prevención y detección precoz de conflictos escolares.

Reivindicamos el papel de los orientadores educativos en la Enseñanza Concertada, por eso decimos:

1. Hacen falta más orientadores y en todas las etapas.
2. Al igual que el resto de docentes, se deben financiar en los PGE y complementar en las CCAA.
3. Que su salario esté regulado con pago delegado.

25 julio 2022

Centros concertados valencianos contarán con orientador escolar en las etapas de Infantil y Primaria

https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-centros-concertados-valencianos-contaran-orientador-escolar-etapas-infantil-primaria-20220725152330.html


Cui Prodest

Como muestra el caso de Aragón, esto puede permitir que los propios centros privados definan y decidan sus alumnos de necesidades especiales, sin pasar por equipos de orientación con unos criterios públicos y uniformes para todos.
El caso de Aragón llama la atención: obligan a los centros con concierto a aceptar alumnos con necesidades especiales porque no tienen el mismo porcentaje que los públicos, y lo falsean usando los alumnos de altas capacidades, todo redondo, porque gracias a ello decir:
¿Cómo que este centro no tiene alumnos de necesidades especiales? Sí, de altas capacidades
¿Cómo que se quiere escolarizar en este centro a alumnos de necesidades especiales? Ya tenemos nuestro cupo cubierto (con alumnos de altas capacidades)
Encima el centro casi puede publicitar que tiene alumnos de necesidades especiales, porque en ese caso vende, no como las tipologías que se escolarizan más habitualmente en la pública y  no en privados con concierto.

Todo esto enlaza con:
  • Educación inclusiva
En Madrid hay una iniciativa importante que ha llegado a la Asamblea, y puede afectar al desarrollo e implementación real de los orientadores concertados.
http://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/noticias/2017/una-ilp-para-lograr-una-ley-sobre-educacion-inclusiva-llega-la
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/03/01/madrid-la-educacion-inclusiva/
Sin duda, otro de los aspectos clave que menciona esta iniciativa es la dotación y aumento de los recursos materiales y personales necesarios, especialmente los relativos a los equipos y la red de orientación, donde tienen lugar los diferentes perfiles profesionales que se encargan de atender la diversidad del alumnado.
  • Segregación de facto en  privados concertados pagada con dinero público
https://twitter.com/EnJarras/status/987739047987761152
Los padres de clase media (incluso la media meramente aspiracional) solo buscan distinción. La mayoría cree encontrarla en la concertada. Por eso pagan cuotas encantados: les garantiza la selección de clase,como mínimo. http://papers.uab.cat/article/view/v96-n2-olmedo-santa_cruz

  • Derivación a FPB y titulación ESO. Esto enlaza con el post ESO parece pero ESO no es. Los equipos de orientación derivan a FPB, pero esa FPB puede estar en un centro privado concertado, y ahí se puede decidir si se titula ESO por profesorado de un centro privado en basa a una decisión de personal del mismo centro privado. Abre la puerta a la arbitrariedad.

    Veo otro tema; como se comenta en post No existe ningún centro que sea concertado lo  que se conciertan son unidades, no centros, y se paga el profesorado y gastos asociados a esas unidades. Pero en este caso se está concertando un orientador para el centro, que veo fácil asumir que es único y por tanto difícil que haga orientación solamente para las unidades concertadas, aunque el pago de dinero público se hace en función de unidades concertadas. Habría que ver qué tipos de contratos parciales se harían, y cómo se les paga, y de nuevo si el dinero pagado por el concierto va a lo que realmente se supone que se destina.

    De hecho, se puede ver en prensa que a veces concertados cobran por la existencia del orientador

    La dudosa legalidad del copago en los colegios concertados
    Los argumentos del ahorro para la Administración y la libertad de elección de centro por parte de las familias son falsos
    https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/tribuna/2015-03-18/la-dudosa-legalidad-del-copago-en-los-colegios-concertados_730059/
     Sin embargo, los cobros por los refuerzos en asignaturas curriculares fundamentales, o por actividades escolares complementarias dentro del horario escolar, o por la mera existencia del departamento de orientación están a la orden del día en muchos centros concertados.

    Temas por mirar

    Siempre pienso que algo queda que decir:
    • Variación de recursos y personal en equipos orientación 
    • Desglosar datos relacionados con la necesidad de orientación entre centros públicos y centros privados con concierto (fracaso escolar, abandono escolar temprano, nivel socioeconómico, familias desestructuradas, ...)
    • Evolución de los casos de Aragón y Madrid

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