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Google en educación

Revisado 28 diciembre 2023

Resumen

Recopilo y comparto información sobre el uso de Google en educación. Hay aspectos asociados a huella digital y privacidad que enlazan con RGPD. Además de administraciones educativas firmando convenios con Google, hay docentes y centros que lo usan sin conocer RGPD.

En 2022 varias administraciones de varios países prohíben Google en educación.
En 2023 hay una sanción de AEPD a la Consejería de Educación de Canarias por el uso de Google 

 


 

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Detalle

La idea general es que nada es gratis: si te ofrecen un servicio gratis es probable que lo que estén ganando es recoger datos. Si eso además pasa con educación de menores, puede ser grave y hay que tener toda la información posible de qué se hace y poder demostrar que se hace bien/qué se hace mal.

Aquí trato Google, pero aplica a otros como Microsoft, Facebook, ...

Índice

  • Introducción: el caso de Comunidad Valenciana
  • Uso de Google en informe Human Rights Watch
  • Información sobre Gsuite for education
    • Información sobre sanciones a Google
    • Información sobre prohibición Google en educación
    • Información sobre sanciones asociadas a Google en educación 
  • Uso de Gsuite en educación Madrid 
  • Uso de Gsuite en otras CCAA y otra información sobre Google
  • Reclamación a DPD Madrid y AEPD sobre uso Google en Madrid
  • Convenio Google con Consejería Educación Madrid 
    • Apercibibiento AEPD a Consejería Educación Madrid

 

Introducción: el caso de Comunidad Valenciana 

Comienzo poniendo aquí este hilo de 28 febrero 2020, que cita varias referencias de Google en educación. En post sobre Teams se puede ver que en diciembre 2020 se firma convenio con Microsoft y ya no es "la única región de Europa"

En Madrid a través de EducaMadrid había una plataforma basada en software libre con cierta analogía a lo que se comenta para Comunidad Valenciana, pero se ha mezclado con cosas que no son EducaMadrid. Ver post EducaMadrid: qué y por qué

https://twitter.com/manuelabat/status/1233413827334754305

Hilo que resume ideas y cita el caso de Comunidad Valenciana
https://threader.app/thread/1233413827334754305
Hola amigos, hoy no es sábado, sabadete, pero toca hilo de #privacidad y #eticadelosdatos. ¿Sabías que la Comunidad Valenciana es la ÚNICA REGIÓN DE EUROPA que protege la privacidad de sus estudiantes en los colegios públicos a través de herramientas y plataformas #OpenSource?
Pero, ¿en qué consiste esta protección a los estudiantes? : cada palabra que tu hijo escribe, cada video que mira, o música que escucha, cómo escribe con el teclado, donde se encuentra físicamente en cada momento… es captado por las herramientas de los gigantes tecnológicos.
¿Para qué? Para reunir toda esa información y confeccionar lo que se denominan perfiles. ¿Qué pueden extraer e inferir de todos esos datos que extraen de los estudiantes en las escuelas que usan Google o Microsoft?
Que tu hijo tiene un cuadro de ansiedad, que es disléxico, si sus padres tienen problemas en casa, dónde vive, si tiene dificultades de aprendizaje, qué religión profesa, o su raza, si vive en un barrio socio económico alto o bajo...
Si tiene tendencias suicidas, que esté sufriendo acoso, si está sufriendo un desequilibrio emocional, o si tiene depresión, si es un superdotado, si es un líder (positivo o negativo).
¿Y? Me dirás padre, o madre que te da igual porque “no tienes nada que esconder”. Pues que, cuando tu hijo haga carrera política y pueda llegar a ser el líder de su partido o Presidente del Gobierno, salga info suya que diga...
Usted nunca podrá ser Presidente del Gobierno, o CEO de esta empresa, o cargo de responsabilidad, porque padece dislexia, arrastra un trauma de niño por la separación de sus padres, vivía en un barrio socioeconómico pobre, y se codeaba con lo peorcito.
¡Upsi! ¿A que ahora resulta que SÍ TENEMOS COSAS QUE ESCONDER?
Pues padre o madre de la Comunidad Valenciana, ¿sabes que tu gobierno regional está protegiendo a tu hijo para QUE EN SU FUTURO NUNCA JAMÁS LE PASE ESTO?
Porque se ha esforzado en redactar unas Instrucciones y Resoluciones que impiden bajo cualquier circunstancia que los datos de tus hijos se alojen en la nube, en servidores de gigantes tecnológicos a los que TUS HIJOS LE IMPORTAN TRES PITOS, Y SÓLO le importan sus datos.
Pero, seamos más concretos aún. Vamos a ver qué está pasando en el resto de Europa, y de España, pero que no pasa en la Comunidad Valenciana.
No hay nada como demostrar las cosas científicamente y afirmar hechos basados en evidencias. He estado unas dos semanas investigando qué pasa en las escuelas que usan GSuite, y qué repercusión tiene en sus alumnos.
Fuente de investigación: "Teachers In The Cloud: Teachers’ Feelings Of Comfort Integrating Google Suite For Education". Mayores preocupaciones y problemas son los derivados de la #Privacidad. Nombrada 54 veces.  https://

"Infraestruturas, economia e política informacional: o caso do google suite for education"
Ahora, vamos a hablar de lo que ocurre en las aulas. Resulta que las escuelas que firman un acuerdo con GSuite permiten una vigilancia a dos manos de sus estudiantes.
Dato. Los datos en los servidores de Google se almacenan en un formato cifrado para que no se puedan leer... AMENOS QUE ALGUIEN CON EL ACCESO NECESARIO, NECESITE DESCIFRARLOS.
Dato. Google Suite cumple con docenas de estándares para almacenar datos confidenciales, pero estas protecciones NO PROMETEN CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO.
DATO. Los estudiantes deben censurarse a sí mismos.

Detección de dislexia de un estudiante al escribir mal los dictados.

Autocensura - no pueden escribir experiencias personales o información como el divorcio de los padres o la creencia religiosa del hermano en Google Drive.
“En lugar de invertir en tecnologías seguras y libres de vigilancia, las escuelas confían en soluciones integrales rentables como "G Suite for Education" y transfieren la responsabilidad de la privacidad a maestros y estudiantes.”

Fuente: 
“La Inspección de datos (noruega) está investigando si es legal usar Google en la escuela.
ESTE DEBATE HA PASADO DESAPERCIBIDO, dice el director Bjørn Erik Thon”.

Fuente:  https://www.https://www.aftenposten.no/norge/i/pLvba6/datatilsynet-undersoeker-om-det-er-lovlig-aa-bruke-google-i-skolen 
¿Sabías que los padres, en las escuelas en las que usan GSuite no pueden oponerse a su uso? Porque si lo hacen, discriminan a sus hijos excluyéndolos de las actividades porque no pueden ser grabados, ni fotografiados para después ser colgados en las herramientas de Google.
Ante la presión y la discriminación de sus hijos, los padres no tienen más remedio que ceder, y regalar la #privacidad de sus hijos.
Por lo tanto, los niños terminan teniendo una relación de cliente con una gran empresa comercial. Los padres que no desean que sus hijos usen la herramienta no tienen la oportunidad de oponerse.
Y hay enorme incertidumbre sobre lo que sucede con los perfiles de los niños CUANDO SALEN DE LA ESCUELA.
Más reacciones en Europa. El acuerdo "Suiza primero" pronto se aplicará a Google.

Estreno mundial: Suiza hace cumplir las normas suizas de protección de datos a Google en las aulas.

Fuente: https://www.republik.ch/2019/12/19/bald-gilt-switzerland-first-bei-google-co

Es decir, que Suiza ha impuesto que GSuite se someta a la ley de protección de datos suiza, que la jurisdicción sea los Tribunales suizos, y que la responsabilidad ante problemas de seguridad, sea de Google.
PERO UNA COSA SIN RESOLVER:

Con la "Ley de la Nube", las autoridades de EE. UU. aseguran el acceso a los datos confidenciales de los estudiantes de los gigantes tecnológicos con sede en EE. UU.
Más reacciones en Europa: Las autoridades holandesas y el grupo de protección de datos de Hesse, se resistieron a la transferencia de datos a los EE. UU: no cumplen con el RGPD.
El artículo "Newsrooms, let’s talk about G Suite" escrito por un ex-empleado de Google ha sido de los más reveladores.
El artículo dice que los estudiantes son "espiados" a dos bandas: 1. Los datos de los estudiantes se van a servidores que NO ESTÁN CIFRADOS DE EXTREMO A EXTREMO. Tal y como decía antes, no se leen... hasta que son leídos.
Y ESTE HECHO LAMENTABLE: Los administradores pueden LEER EL CONTENIDO DE LOS EMAILS y de Google Drive, así como metadatos (por ejemplo, fechas, líneas de asunto, destinatarios).
Todos estos datos pueden registrarse y conservarse, según el administrador configure G Suite.
La cuenta Enterprise es la que más niveles de monitorización ofrece.

Esto hace que las personas se dividan en buenas y malas, según el criterio del administrador. Sin olvidar el acoso al que alguien puede ser sometido, y las fobias que se puedan desatar.
Las diferentes soluciones que da este ex-empleado de Google son:
1. Una alternativa cifrada de extremo a extremo, o
2. Almacenamiento local, o
3. Fuera de los ordenadores por completo.

Pues la opción número dos es la que da la Comunidad Valenciana.
Y, aún así, tenemos preguntas sin responder:
¿Cuántas personas en Google tienen acceso a los datos de los estudiantes?
¿Cómo se determina ese acceso?
¿A qué tipo de datos de usuario tienen acceso y en qué circunstancias?
(MÁS)
¿Para qué quieren estos datos?
¿Cuántas personas pueden extraer datos de usuarios que responden a una solicitud legal?

NO LO SABEMOS
Y, ¿qué ocurre en las escuelas públicas de la Comunidad Valenciana?
Situación general:

Uso de Software libre.
Programas de código abierto (Open Source).

OBJETIVO: Consolidar una solución eficaz y sostenible para los puestos de trabajo del empleado público.
Artículo 13.3.1. RESOLUCIÓN de 28 de junio de 2018.

PROHIBIDO transmitir o alojar información de la Generalitat Valenciana en sistemas de información externos, como la nube, excepto autorización expresa de la Conselleria, y previo análisis de riesgos.
Publicación datos de los alumnos en Redes Sociales:
Consentimiento inequívoco de las personas implicadas.
Informar:
Datos que se publicarán
En qué redes sociales
Finalidad*
Quién accede a los datos*
Cómo ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de los centros educativos:

- ITACA-Web Familia 2.0. Plataforma de contacto con los responsables familiares.

- Módulo Docente 2.0.

(PLATAFORMAS OPEN SOURCE PROPIAS DE LA CONSELLERÍA).
Artículo 13.3.a) Resolución 5 de julio:
“Está expresamente desautorizado el uso de redes sociales que incluyan cualquier tipo de publicidad o que puedan ser utilizadas para una finalidad diferente de la misma comunicación.”
Se permite el uso de Telegram está aceptado como canal de difusión y comunicación con los padres SIEMPRE QUE NO SE INCLUYA NINGÚN DATO PERSONAL.
Además, tienen una enorme conciencia del peligro del uso de aplicaciones en el ámbito educativo, expresando esta preocupación, en el mismo artículo 13 la Resolución del 5 de julio:
Y añaden algo realmente revelador en una Administración Pública: la afirmación de que los dispositivos cedidos por estos gigantes tecnológicos ESPÍAN A LOS ALUMNOS:
La administración pública está para HACER EL BIEN COMÚN, para proteger a sus ciudadanos, y aún más, a los niños y a los menores.
La Comunidad Valenciana da ejemplo a España y a Europa, y se ha adelantado 2 años a la gran tendencia global: la ética de los datos.
En España, la Secretaria de Estado @carmeartigas en una entrevista de @el_pais propone liderar en Europa el debate del humanismo tecnológico. No es otra cosa que adquirir la mentalidad ética de la GVA, adelantada a su tiempo. 
Esto es todo. Como siempre, gracias por leerme.

Uso de Google en informe Human Rights Watch 

25 mayo 2022

 “How Dare They Peep into My Private Life?”

Children’s Rights Violations by Governments that Endorsed Online Learning During the Covid-19 Pandemic 

https://www.hrw.org/report/2022/05/25/how-dare-they-peep-my-private-life/childrens-rights-violations-governments

Of the 164 EdTech products reviewed, 146 (89 percent) appeared to engage in data practices that put children’s rights at risk, contributed to undermining them, or actively infringed on these rights.

....

Through dynamic analysis commissioned by Human Rights Watch and conducted by the Defensive Lab Agency, Human Rights Watch detected students’ AAID sent from Rumah Belajar to Google and to Facebook. Specifically, children’s AAID were sent to the Google-owned domain app-measurement.com, and to the Facebook-owned domain graph.facebook.com.[59]

Información sobre Gsuite en educación 

Algunos enlaces se citan en introducción
 
"Teachers In The Cloud: Teachers’ Feelings Of Comfort Integrating Google Suite For Education". Mayores
https://https://viurrspace.ca/bitstream/handle/10613/13915/Ly.pdf?sequence=1&isAllowed=y
 
"Infraestruturas, economia e política informacional: o caso do google suite for education"
http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/mediacoes/article/view/32320
 
19 mayo 2020
 
Google, doctrina del shock y liquidación de la escuela pública

Las plataformas educativas no son “herramientas pedagógicas”, sino espacios virtuales cuya estandarización bajo el control de los grandes gigantes tecnológicos puede llevar a la desaparición de la escuela pública.
 

30 junio 2020

Google Classroom. Seguridad y Cumplimiento Normativo

https://www.ccn-cert.cni.es/informes/abstracts/5072-google-classroom-seguridad-y-cumplimiento-normativo/file.html

 

Cómo afecta  a los colegios que usan GSuite, el nuevo RGPD  que entrará en vigor en mayo.
Durante 2017,  Google envió a los centros educativos que utilizan GSuite para Educación un mail (con asunto “[ACTION REQUIRED] Rollout of Data Processing Amendment version 2.0 to reflect the GDPR”) informándoles de algunos cambios y acciones a implementar para adaptarse al nuevo RGPD.
https://www.innedu.es/bootcamps/como-afecta-a-los-colegios-que-usan-gsuite-el-nuevo-rgpd-que-entrara-en-vigor-en-mayo/

25 febrero 2020
Escándalo en Google: así "espía" a millones de niños en el colegio y en su casa
Los servicios del gigante de Internet se utilizan en colegios españoles. Recopila datos sobre la localización de los menores, las páginas web que visita, sus grabaciones de voz y su agenda de contactos
https://amp.elmundo.es/tecnologia/2020/02/25/5e5459fcfc6c8366368b4577.html 

 

Documento marzo 2020

Ponente: Herminia Gil Pérez.

Jefa del Servicio de Protección de Datos de la Delegación de Protección de Datos en la Consejería de Educación y Juventud 917200468

https://dpd.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/69a6601a-e199-4519-a2eb-192663576204/Presentaciones/CTIFNORTE%20SAED-PTSC-ORIENTADORES/1.%20PARTE%20II.%20PROTECCION%20DATOS%20.PROF%20SAED-PTSC-ORIENTADORES.pdf?t=1583934301833#page=38

En página 38 se habla de Gsuite for education

En página 48 se habla de Cloud Act

29 septiembre 2020

Federal Judge Dismisses New Mexico’s Lawsuit Against Google
In the February lawsuit, the state of New Mexico alleged Google was using free Chromebook computers to scoop up federally protected personal data, but it has now been dismissed by a federal judge.

https://www.govtech.com/security/federal-judge-dismisses-new-mexicos-lawsuit-against-google.html

 

2 diciembre 2020

New Mexico AG Files Notice of Appeal in Suit Against Google Regarding Alleged Violations of COPPA

https://www.huntonprivacyblog.com/2020/12/02/new-mexico-ag-files-notice-of-appeal-in-suit-against-google-regarding-alleged-violations-of-coppa/

 

16 abril 2021

Hilo interesante que comenta el DPIA de Holanda. Me parece interesante la idea esencial que rebate el argumento de Google: si es encargado de tratamiento no basta que diga lo que no hace (perfiles, publicidad ...) sino que tiene que decir explícitamente qué es lo que hace.

https://twitter.com/manuelabat/status/1383008181417357314

Los responsables del tratamiento deben especificar los propósitos del tratamiento en un acuerdo con el encargado del tratamiento. Los encargados del tratamiento de datos solo pueden tratar datos personales en nombre del responsable del tratamiento de datos.
#GSuite #GWorkspace

Por lo tanto, es posible que Google, como encargado del tratamiento, no determine qué propósitos son compatibles con el propósito principal de brindar técnicamente el servicio de G Suite o mantenerlo seguro.

Independientemente del acuerdo contractual, si Google determina algún propósito (compatible) de tratamiento, actúa como RESPONSABLE del tratamiento de datos y no como encargado del tratamiento de datos.

Google no ofrece una lista exhaustiva de propósitos específicos que, como encargado del tratamiento, tiene que tratar datos. Sólo se compromete a no tratar los datos personales del cliente con fines publicitarios ni ofrecer publicidad en los Servicios (principales)".

Fragmento del la Evaluación de Impacto de Protección de datos de la Autoridad Holandesa de protección de datos a Google G Suite Enterprise

https://www.tweedekamer.nl/kamerstukken/detail?id=2021D08774&did=2021D08774

 

DPIA Google G Suite EnterpriseData protection impact assessment on the processing of personal data  on  3  platforms  with  the  Chrome  browser  and  as  installed  appsVersion 1 – for consultation with the Dutch DPADate9 July 2020, with update on 12 February 2021 

https://www.tweedekamer.nl/downloads/document?id=2291a8ed-8ca2-4bfd-b862-2845a07c8d93&title=DPIA%20Google%20G%20Suite%20Enterprise.%20Data%20protection%20impact%20assessment%20on%20the%20processing%20of%20personal%20data%20on%203%20platforms%20with%20the%20Chrome%20browser%20and%20as%20installed%20apps.pdf



12 marzo 2021

DPIA on the use of Google G Suite (Enterprise) for Education

For the University of Groningen and the Amsterdam University of Applied Sciences

15 July 2020, update 12 March2021

https://www.sivon.nl/app/uploads/2021/06/SIVON-Updated-G-Suite-for-Education-DPIA-12-March-2021-v1.2.pdf



8 junio 2021

https://www-agconnect-nl.translate.goog/artikel/advies-ap-stop-voor-aankomend-schooljaar-met-google?_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=ajax,nv

La Autoridad Holandesa de Protección de Datos (AP) aconseja a las instituciones educativas que dejen de usar Google G Suite for Education a partir del 1 de agosto, si no se eliminan las incertidumbres y los riesgos asociados a su uso. Así lo informa SIVON, una cooperativa de juntas escolares de educación primaria y secundaria.

 

18 marzo 2021

rutka, D.G., Smits, R.M. & Willhelm, T.A. (2021). Don’t Be Evil: Should We Use Google in Schools? TechTrends 65, 421–431.

https://link.springer.com/article/10.1007/s11528-021-00599-4

Abstract

Google is a multinational technology company whose massive advertising profits have allowed them to expand into many areas, including education. While the company has increasingly faced public scrutiny, the use of Google software and hardware in schools has often resulted in little debate. In this paper, we conduct a technoethical audit of Google to address ethical, legal, democratic, economic, technological, and pedagogical concerns educators, students, and community members might consider. We describe how Google extracts personal data from students, skirts laws intended to protect them, targets them for profits, obfuscates the company's intent in their Terms of Service, recommends harmful information, and distorts students’ knowledge. We propose that educators and scholars more closely interrogate the tools of Google and other technology companies to move toward more democratic and just uses of technology in schools. 

 

Información sobre sanciones a Google 

26 noviembre 2021

Italy: AGCM fines Google €10M for unlawful commercial practices

https://www.dataguidance.com/news/italy-agcm-fines-google-10m%C2%A0-unlawful-commercial

 The AGCM stated that Google had failed to provide clear and immediate information on the acquisition and use of user data for commercial purposes. In particular, the AGCM established that Google, both in the phase of creating an account, which is indispensable for the use of all the services offered, and during the use of the services themselves, omitted relevant information that consumers need in order to make an informed decision when accepting that the company collects and uses their personal information for commercial purposes.

5 enero 2023

https://twitter.com/wendyndavis/status/1611025408861917189

.@Google agrees to $23 million settlement of 13-year-old lawsuit over claims the company “leaked” search users' names to publishers' via referer headers.
Deal lets @Google searchers between 10/06 & 9/13 put in claims.
some prior coverage: https://mediapost.com/publications/article/367565/google-to-settle-long-running-privacy-battle-over.html

Información sobre prohibición Google en educación 

15 julio 2022

Dinamarca acaba de prohibir todos los productos de Google en múltiples escuelas. El resto de Europa puede ir detrás 

https://www.xataka.com/privacidad/dinamarca-acaba-prohibir-todos-productos-google-a-nivel-publico-resto-europa-va-detras


31 julio 2022

Denmark is effectively banning Google services including Gmail Docs Calendar Drive and many more in schools – Tech news hindi

https://www.globenewsinsider.com/2022/07/31/denmark-is-effectively-banning-google-services-including-gmail-docs-calendar-drive-and-many-more-in-schools-tech-news-hindi/

Despues de Dinamarca, en Países Bajos y Alemania también prohíben el uso de servicios de Google

https://www.linuxadictos.com/despues-de-dinamarca-en-paises-bajos-y-alemania-tambien-prohiben-el-uso-de-servicios-de-google.html

Información sobre sanciones asociadas a Google en educación 

PS-00334-2022 (10.11.2023)

Sobre uso de la plataforma GOOGLE WORKSPACE for Education (GW)  en centro educativo COLEGIO MENOR NUESTRA SEÑORA DE LORETO

Resolción 56 páginas

https://www.aepd.es/documento/ps-00334-2022.pdf  

PRIMERO: SANCIONAR al ***CARGO.1- COLEGIO MENOR NUESTRA SEÑORA DE
LORETO (MINISTERIO DE DEFENSA, EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO ) con NIF S2801407D, con una sanción de apercibimiento por cada una de las infracciones del RGPD, de los artículos:
-28, de conformidad con el articulo 83.4 a) del RGPD, tipificada como grave a efectos de prescripción en el artículo 73.k) de la LOPDGDD.
-13, de conformidad con el articulo 83.5 b) del RGPD, tipificada como leve a efectos de prescripción en el artículo 74.a) de la LOPDGDD.
SEGUNDO: NOTIFICAR la presente resolución al MINISTERIO DE DEFENSA, (EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO- ***CARGO.1- COLEGIO MENOR NUESTRA SEÑORA DE LORETO) con NIF S2801407D

 

Uso de Gsuite en educación Madrid

Para casos ver post Ejemplos RGPD en educación

 

Hay centros de Madrid que han hecho contratos con Gsuite, y ADIMAD lo citó en un comunicado asociado a la pandemia

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1286716664868937730

#VueltaSegura #VueltaSinRiesgo
Comunicado de ADIMAD
"Aunque en la Consejería tenemos jefes, no trabajamos para ellos, ni para atender sus ocurrencias efímeras y variadas. Trabajamos para los ciudadanos: somos servidores públicos, no siervos."

https://ep00.epimg.net/descargables/2020/07/24/849b20a42d0435df9c6daa163748e0e3.pdf

Que se deje de jugar con las plataformas educativas y, con las garantías debidas, se respete el trabajo del profesorado. Como señalábamos el curso pasado, el uso bastante generalizado de Google Suite no  es  por  gusto, sino  porque,  según  los  usuarios, es  más  fiable  y  útil  que EducaMadrid  o  Teams,y además,  reduce  la  brecha  digital  porque trabajar  con  EducaMadrid sin  un  ordenador  es  casi  imposible,  mientras  que  con  Google  cualquier  alumno/a  o  familia con cualquier  dispositivo de  gama  baja  puede  seguir  las  clases  con  total  facilidad  gracias  a que  para  todo  hay Apps  muy  sencillas  en  Android  e  IOS.Por  otro  lado,  resulta  inaceptable que  a  los  centros  de  titularidad  no  pública  pero  financiados  con  fondos  públicos  se  les conceda autonomía para utilizar las plataformas que consideren más adecuadas mientras que a  los  centros  de  titularidad  pública  se  nos pongan  todo  tipo  de  dificultades legales,  cuando, que sepamos, la Ley Orgánica de Protección de Datos es igual para todos los centros y todas las plataformas. EducaMadrid puede ser un buen repositorio de materiales educativos pero la imprescindible formación digital de nuestros alumnos, que marca ya la diferencia y la calidad de  cualquier  sistema  educativo,  requiere  el  uso  y  aprendizaje  de  diferentes  programas, plataformas, aplicaciones, etc., que los centros públicos queremos y debemos llevar adelante como parte de nuestro Proyecto Educativo y dentro de nuestra autonomía y cumplimiento de la  legislación  vigente.  Lo  contrario  revela  un  desconocimiento  de  la  realidad  actual  y  de  las perspectivas  de  la  Educación  en  el  siglo  XXI  muy  preocupante  si  procede  de  nuestras autoridades educativas.

 

En mayo 2020 se lanza

https://www.change.org/p/consejero-de-educaci%C3%B3n-de-la-comunidad-de-madrid-g-suite-educaci%C3%B3n-para-los-centros-educativos-p%C3%BAblicos-de-la-comunidad-de-madrid

 

Lo promueve David Santos

http://davidsantos.info/

https://twitter.com/davidsantos_a

https://www.gsuiteedupodcast.com/0 

David Santos: soy maestro y director de un colegio público de infantil y primaria, en Majadahonda, Madrid. Algunos me conoceréis por mi podcast Píldoras de Educación, donde comparto reflexiones, prácticas y entrevistas para ayudarnos al cambio que creo necesario en la educación. Además soy Google Certified Trainer e Innovator. Me dedico también a la formación del profesorado en tecnología y metodologías activas.

 

Incluye enlaces

 

http://crif.acacias.educa.madrid.org/index.php?option=com_crif_cursos&id=2804&view=uncurso&lista=default&orden=&cursoacademico=1&Itemid=67

https://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/educacion-a-distancia/-/visor/g-suite-for-education 

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G Suite for Education

Para apoyar el aprendizaje a distancia en la Comunidad de Madrid Google España ofrece su tecnología para apoyar a Colegios, Centros de Formación Profesional, Universidades y cualquier otra Institución Educativa reglada de la Comunidad Autónoma de Madrid para habilitar el aprendizaje a distancia de manera segura, fácil y escalable en esta situación de excepcionalidad de suspensión de las aulas debido al coronavirus.

Por ello ofrecen el paquete de G Suite for Education de forma gratuita, y con las funcionalidades Enterprise hasta el próximo 1 de julio. Gracias a ello los centros podrán:

  • Impartir clases online, compartiendo pantalla con hasta 250 alumnos simultáneamente.
  • Hacer streaming con hasta 100 https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/secondary/ecc1d908-0b92-4885-bbdc-1164c44b78c0/COMUNIDAD%20DE%20MADRID%20-%20Aprendizaje%20a%20distancia%20con%20G%20Suite%20for%20%20Education%20.pdf?t=1584612057241.000 estudiantes y grabar las sesiones para acceder a ellas en otro momento.
  • Compartir el temario, marcar deberes, fomentar el trabajo en equipo o incluso poner exámenes a través Classroom.

 

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Se enlaza

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/secondary/ecc1d908-0b92-4885-bbdc-1164c44b78c0/COMUNIDAD%20DE%20MADRID%20-%20Aprendizaje%20a%20distancia%20con%20G%20Suite%20for%20%20Education%20.pdf?t=1584612057241

 

Tras el privacy shield, yo entiendo que no es posible.

Argumentos CSV 1000822903482025338221

• Un centro no está legitimado para suscribir un contrato de encargo de tratamiento en su propio nombre con el prestador del servicio,
• Un centro no puede suscribir  un contrato de adhesión que no ha sido supervisado por la Consejería que obliga a aceptar las condiciones del encargado en lugar de ser este quien acepte las del responsable. Aunque el centro incluya en su información al alumnado un enlace sobre la seguridad de Google Classroom, hay que tener en cuenta que en el citado informe se concluye que únicamente la versión G-Suite Enterprise for Education dispone de las características de seguridad adecuadas para un alineamiento efectivo con el Esquema Nacional de Seguridad, y en consecuencia el paquete básico G-Suite for Education no resulta adecuado para su utilización en centros educativos públicos.
• de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020, que invalida la decisión sobre la adecuación
de la protección conferida por el Escudo de la Privacidad UE-EE. UU, los centros
educativos deben abstenerse de utilizar G Suite y cualquier otra aplicación o plataforma cuyo prestador del servicio tenga su sede social en EE. UU. hasta que se garantice el nivel de protección adecuado de la transferencia internacional de datos personales de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos.


El G-Suite enterprise parece implicar instalar en CPD propio, y tiene un coste más elevado: al ser por usuario supondría mucho coste para toda una comunidad.

https://gsuite.google.com/intl/es-419/pricing.html

24 septiembre 2020

Educación prohíbe a institutos y colegios madrileños el uso de plataformas educativas gratuitas
El Gobierno regional alega un problema de protección de datos mientras los directores advierten de que, sin ellas, no podrán impartir las clases on line a los casi 350.000 alumnos en semipresencialidad

https://elpais.com/espana/madrid/2020-09-24/educacion-prohibe-a-institutos-y-colegios-madrilenos-el-uso-de-plataformas-educativas-gratuitas.html

“Todo surgió a raíz de la queja de un padre al recibir el consentimiento informado de un instituto” de la capital para permitir que su hijo usara Google Suite, explica Álvarez, lo que obligó al centro “a consultar a la Comunidad si había algún problema”. Educación respondió que sí lo hay, y no menor: en un escrito del día 16, el director general de secundaria y FP afirma que el centro está “incumpliendo la normativa sobre protección de datos" porque “no está legitimado para suscribir un contrato de encargo de tratamiento en su propio nombre con el prestador del servicio", "está suscribiendo un contrato de adhesión que no ha sido supervisado por la consejería” y “de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del 16 de julio, los centros deben abstenerse de utilizar cualquier aplicación o plataforma cuyo prestador del servicio tenga su sede social en EE UU hasta que se garantice el nivel de protección adecuado de la transferencia internacional de datos personales”.

...

Por su parte, fuentes de Google afirman que la resolución “contiene alegaciones que no son ciertas”. Su plataforma cuenta con la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad, los usuarios de Google Suite “no ven anuncios” y “son los propietarios de sus datos, no Google”, tampoco los venden a terceros y no comparten “información personal almacenada" en sus sistemas. En cuanto a la sentencia, según aclara la propia Agencia Española de Protección de Datos, el tribunal avaló el uso de las cláusulas contractuales tipo, que Google usa desde 2012, lo que a su juicio le permite seguir operando en la UE. La empresa confirma que está “trabajando con la Comunidad en un acuerdo”. Dicho convenio ha sido ya “revisado por Google” y solo queda que lo haga el Gobierno regional. En cualquier caso, su firma “responde a una formalidad y no afecta a las garantías" que ofrecen. “Estamos abiertos a colaborar con la consejería", concluye la tecnológica, que afirma dar gratis sus servicios por su compromiso “con una educación accesible”. De cobrarlos, estiman su coste en 10,40 euros por usuario al mes, 124,8 al año. Gobiernos de comunidades como Murcia, Cataluña, Navarra, Extremadura, Baleares y País Vasco usan la plataforma, así como universidades madrileñas como la Carlos III.

25 septiembre 2020

https://twitter.com/eossoriocrespo/status/1309425883564957696

La Consejería de Educación y Juventud está trabajando para llegar a acuerdos con las principales plataformas que ofrecen servicios educativos, para que todos los alumnos y profesores de @ComunidadMadrid puedan hacer uso de las mismas con todas las garantías de seguridad y protección de datos.

Acta de Adimad
se dice

"1º.-Plataformas educativas.

Esteban Álvarez inicia la reunión explicando que, a raíz de la notificación del Servicio de Inspección al IES  Cervantes con  la  amenaza  de  apertura  de  expediente  si  no  se  dejaba  de  utilizar  de  forma inmediata  la  plataforma  Google  Suite  for  Education,  por  una  presunta  vulneración  de  la  Ley  de Protección de Datos, como presidente de ADIMAD:

-Se ha reunido con la responsable en relaciones internacionales en Europa de Google.

-Ha   mantenido   varias   conversaciones telefónicas   con   diferentes   responsables   de   la Consejería de Educación para solicitar explicaciones sobre la citada notificación.

-Ha  manifestado  la  posición  de  la  Asociación  en  el  artículo  publicado  en  El  País  con  fecha 25/09/2020 “Educación  prohíbe  a  institutos  y  colegios  madrileños  el  uso  de  plataformas gratuitas”.

El  Consejero  de  Educación,  D.  Enrique  Osorio, ha  replicado  a  este  artículo  de  forma  casi  inmediata en Twitter indicando  que  la  Consejería  de  Educación  y  Juventud  está  trabajando  para  llegar  a acuerdos con las principales plataformas que ofrecen servicios educativos

Esteban ha tenido conocimiento, a través de diferentes fuentes, que la Consejería ha negociado con Aula Planeta para integrar materiales educativos en Educamadrid, que el convenio con Microsoft está muy avanzado y que se han iniciado las conversaciones con Google,suspendidas hace meses."

25 noviembre 2021

Reunión de ADIMAD, se cita Google en acta

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5. Nuevas instrucciones de Protección de Datos y convenio con google.
La delegación de protección de datos ha publicado unas nuevas instrucciones
firmadas por todos los directores generales en las que de nuevo se vuelve a
restringir el uso de plataformas distintas a educamadrid. Según han indicado los
responsables de Google a Esteban, tras el convenio firmado en junio las
condiciones técnicas para el uso de google por los centros están a punto de
concluir y la integración y su uso será viable en breve.
En este sentido estamos pendientes de una reunión con los responsables de
google que están trabajando con la Consejería en esa integración para que nos
aclaren la situación. No entendemos primero el retraso cuando parecía que todo
estaba ya resuelto y nos preocupa la forma en que se articule el uso de la
plataforma. Manuel Suarez señala sobre este asunto que los centros
concertados están usando google de manera sistemática y puesto que forman
parte de la enseñanza pública deben regirse por los mismos criterios que el resto
de centros públicos.
En todo caso, seguiremos insistiendo en la necesidad de que la Consejería firma
convenidos y ponga a su disposición, como están haciendo la mayoría de las
autonomías, las plataformas, programas, aplicaciones… para que cada centro
utilice después las que considere más oportunas.

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24 febrero 2022

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Asunto:     Comunicado para trasladar a profesorado
Fecha:     24-02-2022 12:15
De:     Seccion de Acceso <seccion.acceso@uah.es>
Destinatario:      

Rogamos que, ante el enorme volumen de profesores que están solicitando participar en los tribunales EvAU que no lo están realizando de acuerdo con las indicaciones previstas, comuniquen a su profesorado que lean atentamente las mencionadas indicaciones en la web, sobre todo la introducción de dos campos muy importantes:

NOMBRE Y APELLIDOS: Tiene que escribirse igual que viene en el DNI


MAIL: tiene que ser correo institucional, no valen GMAIL ni YAHOO ni HOTMAIL ni otros.

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Uso de Gsuite en otras CCAA y otra información sobre Google

22 marzo 2020

La comodidad de Google o el reto del sistema propio: el cierre de clases fuerza el debate sobre la digitalización de las escuelas

    Los colegios e institutos que contaban con las herramientas de Google se encuentran en una posición "privilegiada", aunque ven cómo los datos de los alumnos son almacenados por la multinacional fuera de España
https://www.eldiario.es/tecnologia/comodidad-google-herramientas-tecnologia-escuelas_1_1030144.html

Google, colegios y privacidad de los menores

El terremoto que el coronavirus ha provocado en el sistema educativo español ha intensificado el debate sobre el creciente de peso de Google en las aulas. "Hay una enorme incertidumbre con lo que pasa con los perfiles de los niños cuando salen de la escuela", avisa Manuela Battaglini, abogada especializada en protección de datos y ética de los datos. "Los niños terminan teniendo una relación de cliente con una gran empresa comercial y los padres no pueden oponerse", recalca.

La experta, directora de la consultora Transparent Internet, detalla que varias autoridades europeas, como la suiza o la noruega, han expresado sus dudas acerca de la presencia de Google en las escuelas. Asegura que esto permite a la multinacional inferir "cuadros de ansiedad, dislexia, problemas en casa o dificultades de aprendizaje" de cada alumno. También "qué religión profesa, su raza, cuál es el nivel socioeconómico de su barrio o si tiene tendencias suicidas, si está sufriendo acoso, un desequilibrio emocional, depresión, si es un superdotado o si es un líder (positivo o negativo)".

Google lo niega. "Solo utilizamos los datos para dar servicio a las herramientas que ofrecemos, pero no los almacenamos ni usamos para elaborar perfiles comerciales ni de ningún otro tipo", asegura Marc Sanz López, jefe de Google for Education para el sur de Europa, oriente medio y el norte de África. "No es que lo diga yo, es que está en todos los contratos. Si comercializáramos los datos o les mostráramos anuncios sería una manera clarísima, una absoluta autopista, para perder la confianza de los usuarios. Eso es algo que no nos podemos permitir", asevera en conversación con eldiario.es. 

21 diciembre 2020

Google Classroom no es una opción para la Educación en Europa
El maltrato de la educación de la mano de la tecnología en tiempos del COVID

Luis Fajardo López

https://encanarias.info/posts/33961

 

7 febrero 2021

La irrupción de Google en la escuela pública canaria alarma a expertos en privacidad de datos
    Los abogados Luis Fajardo y Manuela Battaglini advierten de los riesgos de ceder los datos sensibles del alumnado a una empresa que "hace negocio" con ellos

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/irrupcion-google-escuela-publica-canaria-alarma-expertos-privacidad-datos_1_7198094.html

 


 

Algunos enlaces:

https://xnet-x.net/no-autorizar-google-suite-escuelas/

Escuelas que buscan alternativas a Google
Arranca un proyecto piloto del Ayuntamiento de Barcelona e Xnet para dar herramientas de software libre y con control de los datos a cinco escuelas 

https://elpais.com/espana/catalunya/2020-12-10/escuelas-que-buscan-alternativas-a-google.html

 

Ejemplos documentos centros

1. https://martindebertendona.hezkuntza.net/es/g-suite-for-education

enlaza dos documentos

Política de Uso de Cuentas G Suite del IES Bertendona.
Aceptación y Autorización de Uso de Cuentas G Suite del IES Bertendona.

2. http://ies.colmenarejo.educa.madrid.org/avisos/permanentes/PlantillaAvisoGoogleGSuite.pdf

3. https://ieslorcalapuebla.es/g-suite/

4. https://rozascs.org/wp-content/uploads/2019/10/Acuerdo_CSRozas-y-GSuite_Alumnos_oct2019.pdf

5. http://irlandesasmadrid.org/wp-content/uploads/2019/09/AUTORIZACION-GSUITE_menor14.pdf

Además de educación, se pueden ver sanciones a Google por hacer lo que dice que no hace

16 abril 2021

La Justicia australiana condena a Google por engañar a los usuarios sobre la recogida de datos de localización

El Tribunal Federal de Australia determinó que Google engañó a sus usuarios sobre los datos de localización personal recopilados a través de sus dispositivos

https://amp.elmundo.es/tecnologia/2021/04/16/6079306ffdddfff5b68b45b8.html

 

29 julio 2021

https://twitter.com/Maestra_enfu/status/1420818162220740617

Mientras eres consejera le contratas a google la gestión de las cuentas de correo y toda una suit d aplicaciones para todos los alumnos y docentes de la región y TA-TA-TACHÁN
Esperanza Moreno, exconsejera de Educación, 'ficha' por Google

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2021/07/29/esperanza-moreno-exconsejera-educacion-ficha-55650886.html

 

La exconsejera Esperanza Moreno ficha por 'Google for Education'

https://www.laverdad.es/murcia/exconsejera-esperanza-moreno-20210729212310-nt.html

 

29 mayo 2021

 Una alternativa a Google en las aulas: docentes canarios promueven el uso de tecnología ética en Educación

    Un colectivo de profesores de la Universidad de La Laguna impulsa una fundación para evitar la continuidad en los centros educativos de productos comercializados por empresas que “hacen negocio con los datos” y ofrecer recursos alternativos que respeten la privacidad
 

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/alternativa-google-aulas-docentes-canarios-promueven-tecnologia-etica-educacion_1_7981842.html

27 julio 2023

https://twitter.com/fjavier_sempere/status/1684512561457160192

Uso de Google Suite para la Educación en centros educativos de una CCAA: resolución sancionadora de la @AEPD_es  Deficiencias en el derecho de información y análisis de riesgos. Consulta 

https://www.aepd.es/documento/ps-00176-2022.pdf
Expediente N.º: EXP20210252

 

Reclamación a DPD Madrid y AEPD sobre uso Google en Madrid

En noviembre 2020 reclamo sobre el uso de Apple, y recibo respuesta de DPD en enero 2021 confirmando que no se puede usar.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1350041031618781186

Comparto respuesta DPD sobre uso de dispositivos y aplicaciones de apple en centros públicos de @educacmadrid (anonimizada para quitar CSV y NIF en metadatos firma digital)

https://drive.google.com/file/d/1v-ODoZrrRaRMMxW7wcrDnjLnv7Ngqh3q/view

Intento hacer lo mismo con Google; para poder denunciar, debo citar casos concretos (en el caso de Apple tenía incluso documentación, ver hilo citado)

4 diciembre 2020 

Escribo correo a DPD (todavía no había recibido respuesta sobre Apple)

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Como continuación del correo anterior, del que todavía no he recibido respuesta, envío este:

Existen centros públicos en Madrid que tienen proyectos educativos que implican usar aplicaciones de Google

IES Colmenarejo  http://ies.colmenarejo.educa.madrid.org/avisos/permanentes/PlantillaAvisoGoogleGSuite.pdf

IES Villaverde https://site.educa.madrid.org/ies.villaverde.madrid/wp-content/uploads/ies.villaverde.madrid/2020/06/CONSENTIMIENTO-USO-CUENTAS-GOOGLE.08.06.2020.docx

CEIP Eloy Saavedra https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.eloysaavedra.ciempozuelos/plan-de-comunicacion1

CEIP Ángel León http://www.educa.madrid.org/web/cp.angelleon.colmenarviejo/Secretaria/Documentos/6_cuenta_plataforma_google_suite.pdf

CEIP Antonio Machado https://machadocolmenar.com/proyecto-tecnologico/#datos

CEIP Seis de diciembre http://www.educa.madrid.org/web/cp.seisdediciembre.colmenarejo/documentos/PGA1920.pdf

"Uso de aulas virtuales para familias y alumnos usando la plataforma de Google Classroom....Utilización de los Chromebooks y de los servicios de Google tanto por el profesorado como por los alumnos en todas las áreas y más concretamente en el área de Tecnología."

En acta ADIMAD 25 septiembre 2020 se indica "se han iniciado las conversaciones con Google, suspendidas hace meses."

En prensa 14 octubre 2020 se indica “Desde la Consejería de Educación y Juventud se está trabajando para poder firmar convenios con otras plataformas, entre ellas Google”, admite la administración. https://elpais.com/espana/madrid/2020-10-14/tambores-de-paz-entre-educacion-google-y-microsoft.html

Mi consulta es, dado que la Consejería de Educación está negociando con Google y es consciente de que se usa ahora en algunos centros, ya que es información pública:

1. Qué contratos realizados por centros ha autorizado la Consejería de Educación como responsable de tratamiento con Google

2. Qué garantías existen de cumplimiento de RPGD por el uso de Google, ya que es algo externo a EducaMadrid y almacena datos fuera de territorio UE.

3. Qué posibilidades hay de que otro centro pueda utilizar las mismos aplicaciones Google, dado que se está permitiendo en estos centros, mientras no haya un acuerdo formal de la Consejería.---

30 enero 2021

Sin haber recibido respuesta, pongo reclamación AEPD (vía https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaReclamacion/nuevaReclamacion.jsf?QID=Q500&ce=0 que da reguardo de registro)

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Reclamación por incumplimiento RGPD de Consejería de Educación de Madrid al no tener contrato escrito con encargado de tratamiento.

Tras escribir correo a DPD de la Consejería de Educación de Madrid el 3 diciembre 2020 sobre Google (lo adjunto), no he recibido ninguna respuesta, si bien sí he recibido respuesta asociada de tema similar de Apple que citaba en el correo (lo adjunto)

Mi resumen es que no existe constancia de un contrato con Google del que sí existe constancia de su uso en centros públicos.
En artículo 28 de Reglamento (UE) 2016/679
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2016-80807
indica en su punto 3
"El tratamiento por el encargado se regirá por un contrato u otro acto jurídico"
e indica en su punto 9
"El contrato u otro acto jurídico a que se refieren los apartados 3 y 4 constará por escrito, inclusive en formato electrónico."

En otras CCAA sí existe contrato con Google
Canarias http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2020-213-3753.pdf
Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/convenio/21/01/Convenio_30.pdf

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Se asocia Nº de Registro / Cod. Preinscripción "O00007128e2100003626" (el número largo se ve en justificante, en web se ve uno más corto y se puede repetir entre varias el corto)

 

8 febrero 2021

Recibo respuesta

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1358828671893651461

Comparto respuesta DPD sobre uso de aplicaciones de Google en centros públicos de @educacmadrid (anonimizada para quitar CSV y NIF en metadatos firma digital)
https://drive.google.com/file/d/1BSZy0zRsElttpkjY5_SnfEu1xAxjJ5-k/view?usp=sharing
Véase diferencia de respuesta Google vs Apple, ambas sin convenio vigente (Google tramitándose).

 

19 abril 2021

Uso "Ampliación de documentación de registro de entrada" 

https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formProcedimientoEntrada/procedimientoEntrada.jsf

Aporto escrito que muestra que oficialmente la Consejería de Educación permitió usar Google Suite entre marzo 2020 y 1 julio 2020, sin tener acto jurídico escrito con Google como encargado de tratamiento.

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Como añadido a O00007128e2100003626, quiero aportar la siguiente información:

-La Consejería de Educación puso por escrito que autorizaba el uso de G-Suite

https://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/recursos/-/visor/g-suite-for-education 

Se indica "Por ello ofrecen el paquete de G Suite for Education de forma gratuita, y con las funcionalidades Enterprise hasta el próximo 1 de julio."

Desde ahí se enlaza este documento, que tiene en metadatos fecha de creación 19 marzo 2020

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/secondary/ecc1d908-0b92-4885-bbdc-1164c44b78c0/COMUNIDAD%20DE%20MADRID%20-%20Aprendizaje%20a%20distancia%20con%20G%20Suite%20for%20%20Education%20.pdf?t=1584612057241

Tal y como indiqué, no existe constancia de un acto jurídico de la Consejería de Educación como responsable de tratamiento con Google como encargado de tratamiento, aunque existe constancia, ahora oficial en la propia web de la comunidad, de su uso en centros públicos entre marzo 2020 y 1 julio. (El documento no indica de ninguna manera el año 2020, más allá de citar "en esta situación de excepcionalidad de suspensión de las aulas debido al coronavirus")
 

En artículo 28 de Reglamento (UE) 2016/679
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2016-80807
indica en su punto 3
"El tratamiento por el encargado se regirá por un contrato u otro acto jurídico"
e indica en su punto 9
"El contrato u otro acto jurídico a que se refieren los apartados 3 y 4 constará por escrito, inclusive en formato electrónico."

En dicho documento se indica

Paso 4: Solicita el alta prioritaria rellenando el formulario de uno de nuestros Partners Premier de Google for Education:

○Ieducando (contacto: google@ieducando.com)

○Xenon (contacto: google@xenon.es)

Enlazan unos formularios (uno ya no está disponible) 

En uno se pide consentimiento https://www.xenon.es/proteccion-datos/

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11 junio 2021

Miro en sede AEPD y me indica finalizado!?

https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/consultaExpediente/listadoProcedimientos.jsf

Número de registro O00007128e2100003626   

Fecha de presentación 30/01/2021

Estado Finalizado

TAmbién aparece para escrito adicional de 19 de abril !?

O00007128e2100017576     Fecha de presentación 19/04/2021


Escribo a dpd@dpd.es 

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Mirando en la sede, veo
O00007128e2100003626 Fecha de presentación 30/01/2021 en estado finalizado
O00007128e2100017576 Fecha de presentación 19/04/2021 en estado finalizado
No me consta haber recibido ninguna comunicación asociada, y quería preguntar si se ha admitido a trámite o se ha rechazado y por qué, y dónde podría ver las notificaciones si han existido, actualmente en 060 solo veo 3 notificaciones de otros procedimientos que sí veo como finalizados. 

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Recibo esta respuesta automática

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En relación con su correo electrónico recibido en la cuenta dpd@aepd.es de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se confirma su recepción y se comunica que este buzón de correo electrónico está destinado exclusivamente a la atención de consultas relacionadas con el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, así como del resto de derechos reconocidos por el Reglamento Europeo de Protección de Datos en relación con los tratamientos de los que es responsable la AEPD.
Para solicitar el ejercicio de los derechos de acceso, la rectificación, supresión o limitación del tratamiento de los datos personales o para oponerse a su tratamiento, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personal y garantía de los derechos digitales, debe dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos, como responsable del tratamiento, C/Jorge Juan, 6, 28001- Madrid, o en el registro electrónico de la AEPD https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formProcedimientoEntrada/procedimientoEntrada.jsf. La solicitud debe incluir la firma del interesado o acreditar la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio (art. 66.1 Ley 30/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
Puede consultar el correspondiente formulario, así como la información relativa al ejercicio de derechos en https://www.aepd.es/reglamento/derechos/index.html

.
Así mismo, se informa de que desde este buzón no se procederá a dar curso y respuesta a cualquier otro asunto, para los que se puede utilizar los siguientes medios según la cuestión de que se trate:
• La presentación de reclamaciones, o la realización de cualquier trámite relativo a procedimientos seguidos en esta Agencia, podrá efectuarse a través de la Sede Electrónica de la Agencia Española de Protección de Datos en el siguiente enlace:
https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaReclamacion/solicitudReclamacion.jsf;jsessionid=gWXKk7azoSlUEvdofjrTZ86w.
• Para solicitar la retirada de determinadas imágenes de contenido sexual o que muestran actos de agresión, cuya difusión sin el consentimiento de las personas afectadas está poniendo en ALTO RIESGO sus derechos y libertades, y no se ha logrado su retirada a través de los canales especialmente previstos por el prestador de servicios, puede utilizar el servicio del Canal Prioritario: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/formNuevaReclamacion/nuevaReclamacion.jsf?QID=Q600&ce=0.
• Para cuestiones relacionadas con incidencias técnicas se puede contactar con los números de atención telefónica 901 100 099 - 912 663 517. También puede consultar las preguntas frecuentes: https://sedeagpd.gob.es/sede-electronica-web/vistas/infoSede/listadoFAQ.jsf?categoria=14
Atentamente,

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Lo presento vía registro O00007128e2100026521    

17 junio 2021

Pongo nuevo escrito vía registro. Me ciño a límite 1000 caracteres, sin adjuntar escrito, solo convenio

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Incumplimiento en el uso de Google en Consejería de Educación Madrid.
Mediante O00007128e2100026521 cité que en sede veía O00007128e2100003626 y O00007128e2100017576 finalizados sin haber recibido ninguna comunicación.

Quiero aportar la siguiente información que vuelve a mostrar incumplimiento: adjunto convenio firmado en junio 2021

Como he documentado en los registros citados, antes de la firma de este convenio, se estaban utilizando servicios de Google en educación Madrid, por lo que su uso era incorrecto, pero la firma de este convenio no resuelve el incumplimiento:

-Se siguen usando y el convenio indica en ANEXO I se debe publicar relación de servicios "con carácter previo al inicio de la prestación de los servicios objeto de este convenio"
-Convenio cita en ANEXO I "comunicaciones que la Consejería les curse con motivo del alta en los servicios" cuando hay numerosos docentes y alumnos ya dados de alta en el mismo servicio que ahora se encuentra sujeto a convenio.

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O00007128e2100027324



Convenio Google con Consejería Educación Madrid

14 junio 2021

Se anuncia acuerdo de la consejería de educación con Google

https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/06/14/firmamos-acuerdo-centros-educativos-puedan-utilizar-servicios-google-espana

No se habla de Gsuite, sino de "Workspace for Education, en su versión básica"

Parece el nuevo nombre surgido en febrero 2021

https://www.blog.google/outreach-initiatives/education/google-workspace-for-education

La "versión básica" sería la "Fundamentals" que sería gratuita con un almacenamiento compartido de 100TB. Por ver si es para toda la comunidad o por centro.

https://edu.google.com/products/workspace-for-education/ 


17 junio 2021

Consigo acceso al convenio. Tiene CSV que permite recuperar versión original con firmas manuscritas y NIF de Ossorio en metadatos, por lo que no comparto tal cual, sino anonimizado

http://cloud.educa.madrid.org/index.php/s/zmCoA2McI8UrlZq


CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD) Y GOOGLE IRELAND LIMITED PARA CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MEDIANTE EL USO DE WORKSPACE FOR EDUCATION

 

Veo que cita 5 veces EducaMadrid: la primera aclara que Google es complemento, y 3 veces para indicar que se deben publicar cosas en EducaMadrid, y una quinta para referenciar los datos tratados.



CUARTO.- Que la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid y Google están interesados en colaborar conjuntamente en el desarrollo de la innovación tecnológica facilitando el acceso de los centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid a herramientas que integran las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo, como complemento de las que integran la plataforma corporativa EducaMadrid.

 

TERCERA.- ACTUACIONES DE LAS PARTES
...

1. Impulsar la transformación digital en los centros educativos de la Comunidad de Madrid
...
Corresponderá a la Consejería establecer las limitaciones a las que deben ceñirse los usuarios a la hora de utilizar los servicios ofrecidos por Google, que serán aquellas que se infieran del análisis de riesgos del tratamiento de datos personales realizado por la Consejería, que las publicará en el portal EducaMadrid para conocimiento de la comunidad educativa, junto con las pautas o instrucciones aplicables al respecto y la política de privacidad correspondiente. Google no controlará el cumplimiento de las pautas o instrucciones por los usuarios, pero pondrá a disposición de la Consejería las funcionalidades pertinentes que permitan a los administradores del servicio velar por su cumplimiento.
...
6. Política de uso
...
Los términos de servicio acordados por las partes sobre el uso de Workspace for Education, que se incluyen como Anexo II a este convenio y que se publicarán también en EducaMadrid (“Términos de Workspace for Education”) 


ANEXO I
SERVICIOS DE LA SOLUCIÓN WORKSPACE FOR EDUCATION

...

La Consejería de Educación y Juventud establecerá y hará pública en el portal de EducaMadrid la relación de servicios que habilitará para el uso que conlleve menor riesgo para la privacidad de los datos, con la colaboración del encargado del tratamiento y con carácter previo al inicio de la prestación de los servicios objeto de este convenio, como consecuencia del análisis de riesgos realizado por el responsable del tratamiento.


Categorías de datos
Datos relativos a personas proporcionados a Google a través de los Servicios, por la Consejería o los Usuarios Finales, que, de acuerdo con el RGPD, serán los mínimos posibles y de carácter identificativo, incluyeno entre otros, los datos personales correspodientes a las Actividades de Tratamiento con identificadores 2.A.13 y 2.C.24, denominadas “Utilización por parte del profesorado y del alumnado, en el ejercicio de la función educativa, de las herramientas y recursos de la plataforma educativa de servicios online de la Consejería de Educación e Investigación (EducaMadrid)”, de las cuales esa Dirección General es responsable del tratamiento junto con las Direcciones Generales de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, respectivamente. Ambas actividades están incluidas en el Registro de Actividades de Tratamiento de la Consejería

 

Planteo solicitud de transparencia, y por ver reclamación a AEPD: mientras no esté el análisis y esté publicado, según convenio no se puede usar.

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Solicito enlace la publicación en EducaMadrid de la siguiente información, que es citada en el documento CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD) Y GOOGLE IRELAND LIMITED PARA CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MEDIANTE EL USO DE WORKSPACE FOR EDUCATION:

1. Análisis de riesgos del tratamiento de datos personales realizado por la Consejería (citado en TERCERA.- ACTUACIONES DE LAS PARTES, 1. Impulsar la transformación digital en los centros educativos de la Comunidad de Madrid)

2. Los términos de servicio acordados por las partes sobre el uso de Workspace for Education (citado en TERCERA.- ACTUACIONES DE LAS PARTES, 6. Política de uso)

3. Relación de servicios que habilitará para el uso que conlleve menor riesgo para la privacidad de los datos (citado en ANEXO I SERVICIOS DE LA SOLUCIÓN WORKSPACE FOR EDUCATION)

Solicito copia o enlace a análisis de riesgos realizado por el responsable del tratamiento (citado en ANEXO I SERVICIOS DE LA SOLUCIÓN WORKSPACE FOR EDUCATION)

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49/254083.9/21

24 junio 2021

Se publica en BOCM

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/06/24/BOCM-20210624-33.PDF

https://www.magisnet.com/2021/06/google-espana-y-la-comunidad-unen-fuerzas-para-fomentar-la-innovacion-en-educacion/

2 agosto 2021
Respuesta 

Respuesta @educacmadrid sobre datos Google y MS
https://drive.google.com/file/d/1SIUYuZf2MJ_8qLHCEmqiuTVWLJ7ocV43/view?usp=drivesdk

Para Google indican

"aunque se ha firmado un convenio de colaboración, todavía no se ha implantado ningún servicio por lo que no se ha realizado ningún encargo de tratamiento de datos."

4 agosto 2021

Escribo a DPD

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En respuesta recibida (obvio comentario sobre error en DG que responde / DG citada en RAT ya citado en correo anterior sobre Microsoft), adjunto captura, se indica

"aunque se ha firmado un convenio de colaboración, todavía no se ha implantado ningún servicio por lo que no se ha realizado ningún encargo de tratamiento de datos."

Además de los centros en los que se ha estado utilizando Google, según informé al DPD y no negó en la contestación de 8 febrero 2021, quiero llamar la atención sobre esta información, albergada en EducaMadrid

https://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/educacion-a-distancia/-/visor/g-suite-for-education

donde se enlaza

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/secondary/ecc1d908-0b92-4885-bbdc-1164c44b78c0/COMUNIDAD%20DE%20MADRID%20-%20Aprendizaje%20a%20distancia%20con%20G%20Suite%20for%20%20Education%20.pdf?t=1584612057241

esa página no tiene fecha en la web de EducaMadrid, pero desde hace aproximadamente un año se enlaza desde aquí

https://www.change.org/p/consejero-de-educaci%C3%B3n-de-la-comunidad-de-madrid-g-suite-educaci%C3%B3n-para-los-centros-educativos-p%C3%BAblicos-de-la-comunidad-de-madrid

Considero un hecho que se usan herramientas de Google cediendo datos y que la Consejería lo ha publicitado, por lo que la respuesta de que no se ha implantado ningún servicio no es correcta y muestra que se utilizan sin un encargo de tratamiento de datos.

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5 agosto 2021

Respuesta DPD

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Estimado Enrique,

La responsabilidad para establecer las directrices sobre el uso de las plataformas educativas es de la DG de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, y se corresponde con la actividad de tratamiento de su RAT "Utilización por parte del profesorado y del alumnado, en el ejercicio de la función educativa, de herramientas y recursos no corporativos".

Pero el control del cumplimiento es responsabilidad de las DG de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y la DG de Educación Secundaria, FP u RE, que tienen competencia sobre la actividad de los centros educativos en función de las enseñanzas que aquellos imparten, tal como consta en sus respectivos RAT como "Utilización por parte del profesorado y del alumnado,  en el ejercicio de la función educativa, de las herramientas y recursos de la plataforma educativa  de servicios online  de la Consejería de Educación e Investigación (EducaMadrid y otras plataformas autorizadas de uso complementario)".

Por lo tanto, no se trata de un error.

Actualmente el uso de datos por Microsoft está amparado por el convenio de colaboración que conocemos, que ha sido muy complejo elaborar y ha producido un indeseado retraso en la aprobación de este. No obstante, el estado de alarma permitía la contratación de emergencia, lo que no exime de tramitar el instrumento jurídico que legitime el procedimiento con posterioridad.

En cualquier caso, el principio de responsabilidad proactiva que se aplica al responsable del tratamiento exige un control y supervisión continua del cumplimiento de los requisitos que garantizan la seguridad, confidencialidad y privacidad de los datos, para adoptar las medidas necesarias que eviten o mitiguen las posibles consecuencias sobre los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas afectadas.

Si usted considera que se están vulnerando en la actualidad cualquiera de sus derechos o libertades por el uso inadecuado de la plataforma Microsoft 365, por favor, indique en su solicitud al responsable su oposición al tratamiento en el caso de que sea posible y el perjuicio ocasionado para que pueda adoptar las medidas necesarias.

 

 En espera de que esta información te resulte de utilidad, recibe un cordial saludo.

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10 agosto 2021

Recibo respuesta a mi solicitud junio 2021

https://drive.google.com/file/d/1_OIG8jFZ1sUXEyeKjfW6bUnqyZD4seT8/view?usp=sharing

Informar al ciudadano de que no existe el enlace con la información que solicita ya que este proyecto no ha sido desplegado en la actualidad en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Cuando se lleve a cabo este despliegue se publicará en la página https://www.educa2.madrid.org/recursos, como se ha hecho con otras plataformas complementarias con las que se ha suscrito convenio.
Quedará excluida de esta publicación el análisis de riesgos que indica en su solicitud, por considerarse un documento interno de trabajo entre la Dirección General y la Delegación de Protección de Datos de la Consejería.

20 septiembre 2021

Comienzo un hilo en Twitter donde aproximadamente cada semana intento indico¡ar que no está publicado lo asociado a Google

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1440048688508784653

Informativo para docentes, padres y alumnos Madrid: a 20 septiembre 2021 sigue sin ser correcto usar Google Workspace (antes GSuite) en @educacmadrid ya que no se ha publicado nada asociado en https://educa2.madrid.org/recursos, aunque se firmase convenio en junio.

27 septiembre 2021

Veo curso asociado a Google

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1442560013516611585

Es llamativo que uno se pueda inscribir sin ser todavía correcto su uso.
https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/node/24787
Y que colabore un centro que pone por escrito que usa Google desde 2018 y no pase nada.
https://iesgerardodiego.com/wp-content/uploads/2019/09/PROYECTO-INNOVACION-EDUCATIVA-GD.pdf 

 

25 octubre 2021

El curso empieza (y luego termina) sin haberse publicado nada

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1452636861113978886

Día 19 octubre en @educacmadrid comenzó un curso de Google Workspace (antes Gsuite) que todavía no se puede usar, por lo que me imagino que no lo usarán durante el curso, que termina día 9 noviembre
¿Qué estarán haciendo?
https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/node/24787
 


20 noviembre 2021

Escribo a DPD

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Buenas noches

Planteo, añadiendo el contexto después, unas preguntas de las que solicito respuesta oficial, así como el permiso para compartirla:

¿Es correcto que un centro público realice una redirección entre el correo de EducaMadrid y el correo de Google Workspace? ¿en algún momento y bajo algunas condiciones la cuenta de Google Workspace deja de ser "ajena a la Comunidad de Madrid"? ¿es correcta la redirección antes de que se publique información en EducaMadrid sobre uso de Google? ¿será correcta la redirección después de que se publique información en EducaMadrid sobre uso de Google?

El contexto de las preguntas es el siguiente:

En documento REDIRECCIÓN DEL CORREO ELECTRÓNICO DE EDUCAMADRID A CUENTAS DE CORREO
AJENAS A LA COMUNIDAD DE MADRID, elaborado por DPD Educación

https://dpd.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/69a6601a-e199-4519-a2eb-192663576204/Informes/20210817%20Prohibici%C3%B3n%20redirecci%C3%B3n%20correo%20corporativo.pdf?t=1629196614468


se indica "toda persona usuaria de cuentas de correo de EducaMadrid deberá abstenerse de activar la
redirección de sus mensajes a cuentas de correo particulares ajenas a la Comunidad de Madrid"

Dado que la Comunidad de Madrid firmó un convenio con Google en junio 2021, y el 10 de agosto 2021, en respuesta a solicitud de acceso a información pública 09-OPEN-00094.6/2021 realizada el 24 junio 2021, en la que solicitaba "3. Relación de servicios que habilitará para el uso que conlleve menor riesgo para la privacidad de los datos (citado en ANEXO I SERVICIOS DE LA SOLUCIÓN WORKSPACE FOR EDUCATION)", la D.G. de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza (Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía) respondió

"Informar al ciudadano de que no existe el enlace con la información que solicita ya que este proyecto no ha sido desplegado en la actualidad en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Cuando se lleve a cabo este despliegue se publicará en la página https://www.educa2.madrid.org/recursos, como se ha hecho con otras plataformas complementarias con las que se ha suscrito convenio."

A día de hoy, 20 noviembre 2021, no hay nada publicado sobre Google en la dirección indicada, y convenio firmado en junio se indica que esa publicación se realizará *con carácter previo al inicio de la prestación*

"ANEXO I
SERVICIOS DE LA SOLUCIÓN WORKSPACE FOR EDUCATION

...

La Consejería de Educación y Juventud establecerá y hará pública en el portal de EducaMadrid la relación de servicios que habilitará para el uso que conlleve menor riesgo para la privacidad de los datos, con la colaboración del encargado del tratamiento y con carácter previo al inicio de la prestación de los servicios objeto de este convenio, como consecuencia del análisis de riesgos realizado por el responsable del tratamiento."

Un saludo

Enrique

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26 noviembre 2021

Respuesta DPD

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Estimado Enrique,

Tal como señalas, aún no se han publicado las instrucciones de uso y la forma en que van a ser integradas las cuentas de usuario en Workspace for Education. Hasta ese momento los centros educativos no deben iniciar el uso de esta plataforma o continuar haciéndolo, porque sería un contrato de adhesión privado entre el centro educativo y Google, y esta fórmula de uso no está amparada por el Convenio. El centro estaría asumiendo una responsabilidad que no le corresponde en materia de protección de datos personales, cuyo responsable del tratamiento es la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

En relación con el uso de aplicaciones externas, las instrucciones sobre protección de datos, tanto las del curso pasado como las que acaban de publicarse y difundirse entre los centros educativos, informan claramente en su apartado 6 de cómo deben proceder los centros.

 

 En espera de que esta información te resulte de utilidad, recibe un cordial saludo.

 

---

5 diciembre 2021

Planteo solicitud

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Solicito copia o enlace a las actas y otra documentación pública si procede de las reuniones de la Comisión Mixta de seguimiento del convenio entre Google y la Consejería de educación que se firmó en junio 2021 y que convenio indica que se reunirá como mínimo con carácter semestral

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4 enero 2022

Recibo respuesta. Indican que no ha habido ninguna reunión

https://drive.google.com/file/d/1DZ_aYfYnEDUf7SXVQYVGat5hRd2aN5QU/view

10 enero 2022

Se publica primero

https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/googlemadrid/index.php/index/info

y luego en 

https://www.educa2.madrid.org/recursos#exe-tab-0-2

Las aplicaciones y herramientas a las que se hace referencia en este apartado no están alojadas en los servidores de EducaMadrid. En consecuencia, su utilización en los centros educativos habrá de regirse por la política de privacidad y protección de datos establecida por esta Consejería para el uso de plataformas ajenas a EducaMadrid. Para problemas relacionados con estas aplicaciones y herramientas contactar con el correo: directrices.innovacion@educa.madrid.org

La utilización de los servicios de Google se limitará a fines educativos y de docencia. No deberá utilizarse para albergar información personal no relacionada directamente con la actividad educativa o formativa, ni para albergar documentación sobre el historial académico, valoraciones de pruebas, calificaciones de trabajos, etc.

Directrices de uso de los servicios de Google Workspace for Education en centros públicos de la Comunidad de Madrid

Política de privacidad sobre el uso de aplicaciones y plataformas puestas a disposición de la comunidad educativa por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía

2 febrero 2022

Se publican nueva versión documento

Política de privacidad sobre el uso de aplicaciones y plataformas puestas a disposición de la comunidad educativa por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía

Cita

Por ejemplo, en el caso de Workspace for Education no se utilizará Classroom como cuaderno del profesor, puesto que esta función debe desarrollarse mediante las herramientas correspondientes de Raíces y de EducaMadrid. No se utilizará Drive para alojar trabajos personales de los alumnos, ya que para ello cuentan con el Aula Virtual y Cloud de EducaMadrid. Tampoco debe utilizarse Meet salvo en situaciones verdaderamente excepcionales, es decir, cuando las herramientas de videoconferencia Jitsi y Webex integradas en EducaMadrid no se encuentren operativas.
El cumplimiento de estas normas es imperativo, dado que las aplicaciones o plataformas pueden transferir los datos que aloje esta plataforma a cualquier país que no ha sido declarado seguro por la Comisión Europea, e incluso que ha sido declarado no seguro en materia de privacidad, como es el caso de Estados Unidos, de ahí el especial cuidado que debe observarse cuando se alojen datos en cualquiera de los servicios del prestador.

Apercibibiento AEPD a Consejería Educación Madrid

Expediente N.º: PS/00286/2021

https://www.aepd.es/es/documento/ps-00286-2021.pdf

Se considera que la reclamada ha infringido el RGPD en el artículo 32 del RGPD, que indica:

4. El responsable y el encargado del tratamiento tomarán medidas para garantizar que cualquier persona que actúe bajo la autoridad del responsable o del encargado y tenga acceso a datos personales solo pueda tratar dichos datos siguiendo instrucciones del responsable, salvo que esté obligada a ello en virtud del Derecho de la Unión o de los Estados miembros.”. (el subrayado es de la AEPD).

 



Comentarios

  1. https://cloud.google.com/privacy/gdpr?hl=es-419

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  2. https://ayudica.unizar.es/otrs/public.pl?Action=PublicFAQZoom;ItemID=549

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Desconocía ese acuerdo y en general detalles de acuerdos de universidades

      Eliminar

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