Trilema y Ashoka
Resumen
Este post surge al hilo del post sobre Trilema de @xarxatic sobre Trilema, inicialmente para detallar uno de los datos que él da: Trilema es contratada a dedo para dar charlas a los funcionarios en prácticas en la Comunidad de Madrid.Jordi ya acertó comentando cosas de Escola Nova 21 (hay relación directa de Ashoka tanto con Trilema como con Escola Nova 21, que separado en post aparte), y creo que hay que estar atento; hay que informar e informarse, y usaré este post para anotar lo que vaya viendo asociado a Trilema y Ashoka. Enlaza con el vídeo de La Nueva Educación que ya mencioné en el post sobre OCDE.
Posts relacionados:
Detalles
Índice
- Escola Nova 21
- Evento EQAp 2018
- Evento EQAp 2019
- #CompDigEdu
- Trilema en la educación pública de otras comunidades
- IRYDE (Instituto para la Resiliencia Y el Desarrollo Emocional)
- COTEC Innova, Hiperaula
- Una idea loca / Une idée folle
- Ashoka: fundaciones y donativos
- Mercantilización de la educación
Aunque lo he citado en el resumen, el punto de partida es el recomendable blog de Jordi que me ha inspirado este post
http://www.xarxatic.com/la-fundacion-trilema/
http://www.xarxatic.com/ashoka-la-organizacion-que-quiere-controlar-la-educacion/
(En julio 2020 enlaces dejan de estar operativos
https://web.archive.org/web/20180416103747/http://www.xarxatic.com/la-fundacion-trilema/
https://web.archive.org/web/20200524173412/http://www.xarxatic.com/ashoka-la-organizacion-que-quiere-controlar-la-educacion/)
Yo mismo realicé este curso
035 -FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (GRUPO 1)
(Enlace operativo en enero 2018, pero guardo copia local aquí)
El curso empezó en enero 2017, pero el 25 noviembre 2016, aunque no tomé captura, vi y anoté que indicaba para uno de los ponentes "Experto fundación TRILEMA", así que puse petición 09-OPEN-00041.7/2016 en portal transparencia
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Durante el curso 2016-2017 se van a realizar cursos de formación para los funcionarios en prácticas seleccionados en las oposiciones de 2016, y en algunos de ellos aparecen como ponentes personas de Fundación TRILEMA y de IRYDE. Ejemplo
http://ctif.madrideste.educa.madrid.org/index.php?option=com_crif_cursosyview=unCursoylayout=defaultyid=1138ylista=inscripcionnocerradayiddepartamento=yorden=ycadenaBusqueda=ymodalidades=ydestinatarios=yareas=yniveles=ydepartamentos=yestados=ycursoacademico=yresultadoBusquedaAvanzada=yver_todas=yItemid=28
En el Buscador avanzado de contratos no he localizado la contratación, ni como contratación menor. Desearía conocer el contrato que asumo que es público y qué otras empresas se presentaron.
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Me centro en Trilema en este post. Lo de IRYDE es para post aparte, añado anexo al final para dejar info y separar a futuro.
Edito post para incorporar datos de otro curso más en Madrid con Trilema, en el que no estuve yo
013 - COMPETENCIAS CLAVE Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA A LA REALIDAD DEL AULA
(Enlace operativo en enero 2018, pero guardo copia local aquí)
Indica "Ponente experto de la Fundación Trilema"
Ejemplo de materiales de ese curso: logotipo Trilema y Comunidad de Madrid en misma portada
El 21 diciembre 2016 recibo resolución con la respuesta
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Que para la contratación de actividades docentes por personas físicas, entre las que se encuentran las actividades de formación permanente del profesorado, se aplica lo dispuesto en el artículo 304 “Régimen de contratación para actividades docentes”, del Texto Refundido de la Ley de contratos del Sector Público, cuyo tenor literal es el siguiente:
“1. En los contratos regulados en este Título que tengan por objeto la prestación de actividades docentes en centros del sector público desarrolladas en forma de cursos de formación o perfeccionamiento del personal al servicio de la Administración o cuando se trate de seminarios, coloquios, mesas redondas,
conferencias, colaboraciones o cualquier otro tipo similar de actividad, siempre que dichas actividades sean realizadas por personas físicas, las disposiciones de esta Ley no serán de aplicación a la preparación y adjudicación del contrato.
3. Para acreditar la existencia de los contratos a que se refiere este artículo, bastará la designación o nombramiento por autoridad competente”.
Para la contratación de actividades con empresas se aplica lo dispuesto en el artículo 138 “Contratos Menores” del texto refundido si el importe es inferior a 18.000 euros IVA excluido. Si se trata de un importe superior (no suele ser el caso dada la duración de los cursos) están sometidos al procedimiento previsto para el contrato de servicios en dicha ley.
En el caso que nos ocupa, no se realiza un contrato con empresas ni fundaciones, sino con personas físicas, independientemente de que éstas trabajen o no, en empresas o fundaciones. El importe de los pagos por las actividades realizadas están regulados en la Orden 4902/2001, de 31 de octubre, de la Consejería de Educación, por la que se fijan los módulos económicos que regirán las retribuciones correspondientes a las actividades formación del profesorado no universitario, importe, que es el que aplicamos en el caso referenciado.
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El tema de las contrataciones por menos de 18000 € ya ha salido en otros posts: como pagar 145 € por hora a ciertas personas con una elección arbitraria. Hago un paréntesis en este post (ya lo sacaré a post aparte) y aclaro que el que esté Trilema es legal. El tema de ético vs legal también quiero tratarlo en post aparte, aunque esto también enlaza con post sobre mérito y capacidad en personas pagadas con dinero público.
En la respuesta me están citando esta normativa
Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Artículo 138. Procedimiento de adjudicación.
...
3. Los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, cumpliendo con las normas establecidas en el artículo 111.
Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 206 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.
Artículo 304. Régimen de contratación para actividades docentes.
1. En los contratos regulados en este Título que tengan por objeto la prestación de actividades docentes en centros del sector público desarrolladas en forma de cursos de formación o perfeccionamiento del personal al servicio de la Administración o cuando se trate de seminarios, coloquios, mesas redondas, conferencias, colaboraciones o cualquier otro tipo similar de actividad, siempre que dichas actividades sean realizadas por personas físicas, las disposiciones de esta Ley no serán de aplicación a la preparación y adjudicación del contrato.
2. En esta clase de contratos podrá establecerse el pago parcial anticipado, previa constitución de garantía por parte del contratista, sin que pueda autorizarse su cesión.
3. Para acreditar la existencia de los contratos a que se refiere este artículo, bastará la designación o nombramiento por autoridad competente.
Bueno, aclarado que es legal nombrar a dedo, vamos a ver a quién eligieron.
La elección de Trilema por la Comunidad de Madrid para mi ya indica algo.
El 30 noviembre ya no ponía "Experto fundación TRILEMA" sino "Fco Javier Ojeda Gil"
Se puede ver
http://www.fundaciontrilema.org/team_member/fco-javier-ojeda-gil/
http://aecope.com/mi-perfil-aecope/userprofile/FranciscoJavierOjeda%201.html
https://www.linkedin.com/in/fco-javier-ojeda-gil-45a5a084/
Perfil indica
Director de Formación e Innovación Educativa en Fundación Trilema.
Gestión del cambio educativo. Liderazgo y dirección de Centros. Formación y acompañamiento del profesorado. Coaching pedagógico.
Antes de Trilema fue
Miembro de grupo de expertos que asesora a la Fundación A3Media en las iniciativas "Juntos x la educación" y "El año de la educación"
Sin embargo ese no fue el ponente, la persona que estuvo fue
ISMAEL MENA MARTÍN, Ldo. en Humanidades, certificado en coaching educativo y pedagógico.
http://www.fundaciontrilema.org/team_member/ismael-mena-martin/
http://aecope.com/mi-perfil-aecope/userprofile/IsmaelMena.html
https://twitter.com/menaismael
https://www.linkedin.com/in/ismael-mena-mart%C3%ADn-a415a9122
Perfil indica
Profesor ESO. FUNDACION TRILEMA
Me gusta enseñar. Me gusta aprender. Y aprender cómo enseñar (bien) ya es lo más de lo más.
Trasteo, enredo e imagino a borbotones pero aún me queda un pasito extra para la creatividad. Por eso trabajar con otros me viene a mi de perlas para tener excusas para darle al coco y a mis compis de equipo mis ocurrencias les sirven para llevar a cabo cosas que yo no siempre haría.
En el otro curso citado en el que no estuve, la ponente fue
"Inmaculada Castaño Ponce, Directora de Emprendimiento de Trilema"
http://www.fundaciontrilema.org/team_member/inmaculada-castano-ponce/
https://twitter.com/inmacastao
https://www.linkedin.com/in/inmaculada-casta%C3%B1o-ponce-92190550/
http://trilemaemprende.blogspot.com.es/p/formadoresas.html
En los perfiles aparece AECOPE
Asociación Española Coaching Educativo Pedagógico y Evaluación Educativa.
Curioseando https://whois.icann.org/es/lookup?name=aecope.com
Aparece Pilar Colilla
https://www.linkedin.com/in/pilar-colilla-rubio-50019322/
https://twitter.com/PilarColilla/
http://aedipecv.com/inicio/consejo-territorial/925-m%C2%AA-pilar-colilla-rubio.html
Asociación de Dirección de PErsonas y RRHH Comunidad Valenciana
http://levante.aecop.net/ma-pilar-colilla-rubio/
Mirando más se puede buscar más gente, pero es infinito
http://www.fundaciontrilema.org/team_member/
http://levante.aecop.net/nuestros-coaches/
http://congresoaecop.es/
Vuelvo con el ponente en mi curso, que tiene un
Certificado en Coaching Educativo Pedagógico
Mirando
http://aecope.com/acerca-de-aecope/certif%C3%ADcate.html
Mejor que cada uno lo lea y opine.
Aparte de los contenidos, resulta que para certificar son necesarias "sesiones de coaching"
Me planteo si sesiones de formación a funcionarios públicos en prácticas como la que me dieron a mi sirvió como "sesión de coaching" para que una empresa privada AECOPE diera un certificado.
Mirando más información, se puede ver
http://aecope.com/sala-de-prensa/noticias.html
Entre las noticias comento algunas:
Carmen Pellicer-Emprendedrora (sic) Social de Ashoka 2016
Aparece Ashoka, citada en el vídeo La Nueva Educación
Texto indica
En los últimos 5 años ha trabajado con 50.000 profesores en Europa y África
El vídeo Carmen Pellicer - Emprendedora Social de Ashoka 2016 termina indicando (2:50) entre otras cosas
Han formado a 50.000 profesores
¿Estaré yo mismo metido en esos 50000, gracias a que la Comunidad de Madrid se lo asignó, legalmente, a dedo?
Pero me quedo con esta noticia
S. M. el REy recibe a nuestra Presidenta Carmen Pellicer con motivo de su nombramiento como Emprendedora Social Ashoka
No tiene fecha, pero encuentro en la web de la casa real con fecha y vídeo oficial
Audiencia a los nuevos miembros españoles de la Red Internacional de Ashoka
Palacio de La Zarzuela.
Madrid, 09.01.2017
Su Majestad el Rey recibió a los nuevos colaboradores españoles de esta entidad, que tiene el objetivo de contribuir al cambio de la sociedad a través de la innovación y el emprendimiento social.
Acudieron al Palacio de La Zarzuela la presidenta de Ashoka España, Maite Luisa Arango García-Urtiaga, la directora, Ana Sáenz de Miera, y los nuevos miembros de la red David Joaquín Cuartielles Ruiz, Carmen Pellicer Iborra y Viviana Andrea Waisman Frydman.
...
La labor de Ashoka ha sido reconocida y distinguida en todo el mundo a través de numerosos reconocimientos y distinciones. Entre ellos se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011 concedido a su fundador y presidente, Bill Drayton.
En España, Ashoka cuenta con 32 emprendedores con la incorporación de cuatro nuevos miembros. Carmen Pellicer, de la Fundación Trilema, está trabajando en cambiar el modelo de enseñanza español, implicando a profesores destacados que puedan asegurar una transformación de sus escuelas y sus procesos educativos. También se dedica al ámbito educativo David Cuartelles, de Verkstad Education, que ha diseñado un sistema que permite a los profesores animar a sus estudiantes a que apliquen la tecnología para potenciar su creatividad. Viviana Waisman, de Women's Link Worldwide, está volcada en el campo de los derechos de las mujeres y de las niñas, mientras María Almazán, que no pudo acudir al Palacio de La Zarzuela, está centrada en la industria de la moda y en fomentar la sostenibilidad de la producción textil y de su consumo a un coste asequible.
Así que Ashoka tiene un premio príncipe de Asturias
http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2011-bill-drayton.html
http://spain.ashoka.org/sobreashoka/
– Lleva desde 1981 ejemplificando esta actitud changemaker seleccionando a personas innovadoras que están mejorando la vida de millones de personas. Estos son los emprendedores sociales de Ashoka, una red mundial de 3.400 en 90 países, 32 de ellos en España.
– Está trabajando para generar demanda de un modelo educativo donde aprender a ser solucionadores activos sea una prioridad. Para ello cuenta con una red mundial de 300 Escuelas Changemaker, 7 de ellas en España.
Mirando a 29 enero 2018 aparecen 8 centros, e incluyen públicos
http://spain.ashoka.org/educacion-changemaker/escuelas-changemaker/escuelas-changemaker-ashoka/
Veo que hay un IES de Madrid,
http://spain.ashoka.org/portfolio-items/ies-miguel-catalan/
Hay un vídeo: no dudo de en ese centro se hagan cosas buenas y muy bien, pero que se liguen a la pertenencia a Ashoka no lo veo.
En su web no indican nada
http://miguelcatalan.org/wp/quienes-somos/
¿Figurar como de Ashoka no lo decide todo el centro?
Al ver en el vídeo que el director habla explícitamente de comparar resultados académicos con otros centros, pienso que es un tema que he comentado en otro post
Como todos los posts iré revisando y ampliando, pongo algunos detalles de Trilema y Carmen Pellicer
Trilema rezuma religión
http://www.fundaciontrilema.org/pastoral/
Su papel en el pacto educativo (Pellicer fue coautora del libro blanco con Marina, y ambos fueron comparecientes en la subcomisión del pacto el congreso)
http://www.fundaciontrilema.org/idi/para-el-debate-educativo/
De los eventos varios me quedo con EQAp, para el que creo apartado final
Sobre la comparecencia de Carmen Pellicer en la subcomisión del pacto (que sale en el vídeo de La Nueva Educación), fue el 17 de mayo de 2017, y se puede ver en texto aquí.http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-232.PDF#page=2
Voy a entrar telegráficamente en lo que me han planteado. El currículum por competencias no excluye la definición de los contenidos. Se lo dice la autora de 132 libros de texto en el curso pasado. Nuestra fundación publica con todas las grandes editoriales, somos autores prácticamente de todos los materiales de texto de las cinco editoriales más grandes de este país, es decir, sé de lo que hablo. Pues bien, el año pasado hicimos diecisiete programaciones de Matemáticas, ¡de Matemáticas!; no de Ciencias Sociales, sino de Matemáticas. Evidentemente, esto es un esperpento. Hay que cambiar y generar un currículum que tenga rigor.
Me quedo con una frase para el post pendiente sobre currículos LOMCE
Seré malpensado, pero el párrafo me sugiere una idea; Carmen se queja de unos currículos en los que ella no ha participado, precedida de su experiencia en materiales e interpretarlos, lo que veo casi como postularse para elaborar los próximos.
Estoy de acuerdo con que los decretos de currículum de desarrollo de la Lomce son nefastos. Están llenos de incoherencias y de repeticiones y tienen una mala visión evolutiva del conocimiento en prácticamente todas las disciplinas. Los de primaria son infumables; y yo he hecho muchos libros de texto y sé lo que es destripar después esto en unos materiales.
Pongo pantallazo de Ashoka donde salen al mismo tiempo Trilema y EscolaNova21
http://spain.ashoka.org/educacion-changemaker/sumate/inicia-proceso-changemaker/
ASHOKA ESPAÑA RECIBE EL PREMIO ÁNGEL HERRERA OTORGADO POR LA FUNDACIÓN SAN PABLO CEU
Ashoka
Escola Nova 21 (en post aparte)
Evento EQAp 2018
Lo veo en enero 2018. Son siglas de Escuelas Que Aprenden.
https://twitter.com/Red_EQAp
http://fundaciontrilema.org/eqap/
Vamos a clase
Asiste, como una alumno más, a una clase real dentro del aula
...
La inscripción incluye
...
Formar parte de una clase modelo con los alumnos del centro
...
12:00h
Experiencia
Participación en la Celebración del Aprendizaje. Los asistentes tomarán parte de la celebración de Infantil, Primaria y ESO de la Escuela Trilema El Pilar en grupos reducidos
...
15:30h
Vamos a clase
Simultáneamente, asistencia a clases reales con alumnos y visita pedagógica a partes no visitadas en la celebración
Veamos:
-Se trata de una Escuela Trilema El Pilar que no está en el listado de los 8 centros ChangeMakers
-En enero 2018 web en construcción https://www.trilemamadrid.org/
Con webs anteriores con información parcial http://www.ntspilarmad.com/cambiamos-de-p%C3%A1gina-web
Parece ser este mirando el buscador de centros
NOMBRE DEL CENTRO: CPR INF-PRI-SEC "ntra. sra. del pilar"
Tipo (denominación genérica): CENTRO PRIVADO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
Titularidad: Privado Concertado Titular: HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL
Código del centro: 28017844 Área territorial: Madrid-Capital
Dirección: calle de sánchez preciados 62, 28039, Madrid (Moncloa-Aravaca).
Teléfono: 914502012 Fax: 914504981
-No sé cuantos asistentes irán al evento, pero la "asistencia a clases reales con alumnos" me parece curioso, no serán muy reales si igual hay menos alumnos que observadores.
-No tengo muy claro si los padres de esos alumnos saben que va a entrar gente a las clases de sus hijos, y que "Formar parte de una clase modelo con los alumnos del centro", sus hijos, forma parte de una inscripción por la que se está cobrando a los asistentes.
Están de promoción:
- Miembros de la red #EQAp:
70€50€/persona - Asistentes no miembros de #EQAp:
140€
El rol del equipo directivo es clave en la transformación de los colegios. La innovación es imposible sin la colaboración entre docentes
Hace cuatro meses una congregación religiosa les cedió un colegio en el barrio de Tetuán con 691 alumnos al que han llamado Colegio El Pilar. El director, Miguel García, ha acompañado a todos los docentes en su proceso de transformación. "No puedes quitar la seguridad que da el libro de texto de golpe; es un proceso lento", apunta. Solo han mantenido las asignaturas de matemáticas y lengua por la "presión" de las pruebas PISA. El resto son talleres donde los alumnos trabajan por proyectos. También han reducido el número de exámenes y los alumnos se autoevalúan desde la etapa de Infantil. "Cuando tienes 50 años y quieres darle la vuelta a lo que has hecho durante toda tu vida, necesitas ver el nuevo modelo", cuenta García. Por eso es tan importante la red de escuelas innovadoras, para ver el cambio in situ.
"No creo en la dirección unipersonal, hace falta equipo. Es muy peligrosa y si no estás tú, se cae. Esa idea yanqui del director líder no funciona; nadie tiene todas las competencias y hace falta liderazgo compartido", opina Pellicer. Los docentes de esa red de colegios reciben una media de 100 horas de formación al año.
AUTORIZO a que me hijo/a salga del centro acompañado del profesor/a por la localidad de Madrid para complementar las actividades programadas durante el curso.
Madrid, a ……… de………………………………..de 20……
"
Con la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de los medios al alcance de la sociedad y la posibilidad de que en estos puedan aparecer imágenes vuestras durante la realización de las actividades del colegio y dado que el derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18. de la Constitución y regulado por la Ley 1/1982, de 5 de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, sobre la Protección de Datos de Carácter Personal.
La Ley de Protección de Datos obliga al colegio (Trileema Gestión de Proyectos S.L. y Fundación Trilema a pedir autorización a los padres o tutores de los alumnos para poder publicar imágenes de sus hijos-as con carácter pedagógico en publicidad en las que aparezca su persona, con carácter pedagógico en publicidad institucional y del centro, actividades del colegio, página web, redes sociales y largometrajes con carácter documental durante toda la etapa de escolarización en el centro.
Por ello, solicitamos nos devuelvan lo antes posible esta autorización. Gracias.
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D/Dª ……………………………………………………………………, con DNI …………………............................
Con domicilio en ……………………………………………………………….................................................
AUTORIZA a Trileema Gestión de Proyectos SL y a la Fundación Trilema a incorporar su imagen con la finalidad de su difusión y publicación exclusiva en acciones de promoción, actividades del centro, página web, redes sociales y largometrajes con carácter documental.
NO AUTORIZA a Trileema Gestión de Proyectos SL y a la Fundación Trilema a incorporar su imagen con la finalidad de su difusión y publicación exclusiva en acciones de promoción, actividades del centro, página web, redes sociales y largometrajes con carácter documental.
En ………………………… a ……… de ………………………… de 20…..
Firmado
Evento EQAp 2019
Lo veo en marzo 2019. Fue días 21, 22 y 23 febrero
#EQAp2019, innovación y gestión del cambio de los centros educativos
Varios expertos han analizado el futuro inminente de nuestras escuelas durante la celebración de las II Jornadas #EQAp 2019, bajo el lema ‘Escuelas con futuro’.
https://www.magisnet.com/2019/03/eqap2019-innovacion-y-gestion-del-cambio-de-los-centros-educativos/
Además de las ponencias, los asistentes participaron en las experiencias y los talleres sobre actividades y estrategias propias de la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y han realizado visitas pedagógicas a las aulas.
Celebración del Aprendizaje
Los asistentes visitarán parte de la Celebración de Infantil, Primaria y ESO de la Escuela Trilema El Pilar en grupos reducidos- Miembros de la red #EQAp: 95€/persona
- Asistentes no miembros de #EQAp: 190€/persona
#CompDigEdu
Innovación, metodología, digitalización e internacionalización con #IF_CMadrid
Trilema en la educación pública de otras comunidades
IRYDE (Instituto para la Resiliencia Y el Desarrollo Emocional)
Comparto comparto la presentación de mi curso (cada uno que lea y opine)COTEC Innova, Hiperaula
A partir de este hilo suge Ashokahttps://twitter.com/Acontrapelo1/status/1156673396379389952
Una idea loca / Une idée folle
https://uneideefolle-lefilm.com/la-naissance-du-film/
Ashoka: fundaciones y donativos
Todos podemos ser agentes de cambio
Hola: os puedo contar de primera mano los efectos colaterales (para los alumnos) de las Jornadas #EQAp 2018 que acaban de terminar en el colegio de nuestro hijo:
ResponderEliminar- la "asistencia a clases reales con alumnos" que aseguraba el folleto del congreso es cierta: se paralizan las clases normales para que los congresistas puedan irrumpir en las aulas y ver "una jornada real"; sólo a los niños más resultones y listillos se les encarga explicar en voz alta los proyectos y experimentos en marcha; se les graba en vídeos como si fuera un zoo; los demás callados.
- los padres, por supuesto no sabemos nada de que esto va a suceder ni hemos dado consentimiento
- como el colegio está inundado de congresistas, los niños están de más (en su propio colegio) y ese día casualmente se les saca durante el recreo al parque de enfrente. Todos los niveles y cursos tienen el recreo en el parque, pues en el patio molestarían y harían mucho ruido (no dejan oir las ponencias que se celebran en el salón de actos)
- a los padres se les ha pasado en días previos una circular para autorizar la salida al parque que no explicaba nada; más bien era una autorización para hacer "cualquier cosa con los niños, fuera del colegio en cualquier sitio"
- curiosamente el patio del colegio se había convertido en: un aparcamiento repleto de coches, una zona de fogones con paellas, mobiliario de campaña, basura en las esquinas, un catering en el gimnasio...
- los niños que se quedaban a comedor no pudieron salir al recreo tampoco, y fueron recluidos en una sala durante todo su "patio de comedor"
Conclusiones:
- es más importante hacer caja que dar clase
- los niños molestan en su propio centro: hay que sacarlos
- el único momento en el que los niños no molestan es para hacer de marionetas trilemitas, y que los de la fundación puedan hacer vídeos con los que alimentar su proselitismo.
- a los padres no se les informa de nada ni se les pide autorización para nada
Muchas gracias por comentar esta información. Si puedes compartir la circular que se ha mandado a los padres te lo agradezco (tengo MD abiertos en Twitter, y en el pie de la página web está mi correo electrónico). Creo que podría ser interesante la documentación asociada a derechos de protección de imagen de los alumnos del centro que los padres hayan firmado a inicio de curso, para ver si alguno de los vídeos que han hecho o fotos que han compartido en redes sociales son directamente denunciables.
EliminarAquel día hasta cancelaron las actividades extraescolares (futbol, judo..) por el mismo motivo, para que no molestaran los niños y el ruido. Actividades que los padres pagamos.... En fin, tuvimos suerte y ya no estamos en ese colegio este curso.... Nos hemos ido muchos este año y más que se irán. .Por bajada de nivel, pérdida de contenidos y desenganche del hábito de estudio... No es la educación lo que priorizan sino el negocio... Pero bueno, para mí página cerrada ya, menos mal...
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