Trilema y Ashoka

Revisado 27 abril 2022

Resumen

Este post surge al hilo del post sobre Trilema de @xarxatic sobre Trilema, inicialmente para detallar uno de los datos que él da: Trilema es contratada a dedo para dar charlas a los funcionarios en prácticas en la Comunidad de Madrid.
Jordi ya acertó comentando cosas de Escola Nova 21 (hay relación directa de Ashoka tanto con Trilema como con Escola Nova 21, que separado en post aparte), y creo que hay que estar atento; hay que informar e informarse, y usaré este post para anotar lo que vaya viendo asociado a Trilema y Ashoka. Enlaza con el vídeo de La Nueva Educación que ya mencioné en el post sobre OCDE.

Posts relacionados:

Detalles

Índice

  • Escola Nova 21 
  • Evento EQAp 2018
  • Evento EQAp 2019
  • #CompDigEdu
  • Trilema en la educación pública de otras comunidades
  • IRYDE (Instituto para la Resiliencia Y el Desarrollo Emocional)
  • COTEC Innova, Hiperaula
  • Una idea loca / Une idée folle
  • Ashoka: fundaciones y donativos
  • Mercantilización de la educación

 

Aunque lo he citado en el resumen, el punto de partida es el recomendable blog de Jordi que me ha inspirado este post
http://www.xarxatic.com/la-fundacion-trilema/
http://www.xarxatic.com/ashoka-la-organizacion-que-quiere-controlar-la-educacion/ 
(En julio 2020 enlaces dejan de estar operativos
https://web.archive.org/web/20180416103747/http://www.xarxatic.com/la-fundacion-trilema/
https://web.archive.org/web/20200524173412/http://www.xarxatic.com/ashoka-la-organizacion-que-quiere-controlar-la-educacion/)



Yo mismo realicé este curso
035 -FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (GRUPO 1)
(Enlace operativo en enero 2018, pero guardo copia local aquí)

El curso empezó en enero 2017, pero el 25 noviembre 2016, aunque no tomé captura, vi y anoté que indicaba para uno de los ponentes "Experto fundación TRILEMA", así que puse petición 09-OPEN-00041.7/2016 en portal transparencia
---
Durante el curso 2016-2017 se van a realizar cursos de formación para los funcionarios en prácticas seleccionados en las oposiciones de 2016, y en algunos de ellos aparecen como ponentes personas de Fundación TRILEMA y de IRYDE. Ejemplo
http://ctif.madrideste.educa.madrid.org/index.php?option=com_crif_cursosyview=unCursoylayout=defaultyid=1138ylista=inscripcionnocerradayiddepartamento=yorden=ycadenaBusqueda=ymodalidades=ydestinatarios=yareas=yniveles=ydepartamentos=yestados=ycursoacademico=yresultadoBusquedaAvanzada=yver_todas=yItemid=28
En el Buscador avanzado de contratos no he localizado la contratación, ni como contratación menor. Desearía conocer el contrato que asumo que es público y qué otras empresas se presentaron.

---

Me centro en Trilema en este post. Lo de IRYDE es para post aparte, añado anexo al final para dejar info y separar a futuro.

Edito post para incorporar datos de otro curso más en Madrid con Trilema, en el que no estuve yo
013 - COMPETENCIAS CLAVE Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA A LA REALIDAD DEL AULA
(Enlace operativo en enero 2018, pero guardo copia local aquí)
Indica "Ponente experto de la Fundación Trilema"
Ejemplo de materiales de ese curso: logotipo Trilema y Comunidad de Madrid en misma portada  

El 21 diciembre 2016 recibo resolución con la respuesta
---
Que para la contratación de actividades docentes por personas físicas, entre las que se encuentran las actividades de formación permanente del profesorado, se aplica lo dispuesto en el artículo 304 “Régimen de contratación para actividades docentes”, del Texto Refundido de la Ley de contratos del Sector Público, cuyo tenor literal es el siguiente:
“1. En los contratos regulados en este Título que tengan por objeto la prestación de actividades docentes en centros del sector público desarrolladas en forma de cursos de formación o perfeccionamiento del personal al servicio de la Administración o cuando se trate de seminarios, coloquios, mesas redondas,
conferencias, colaboraciones o cualquier otro tipo similar de actividad, siempre que dichas actividades sean realizadas por personas físicas, las disposiciones de esta Ley no serán de aplicación a la preparación y adjudicación del contrato.
3. Para acreditar la existencia de los contratos a que se refiere este artículo, bastará la designación o nombramiento por autoridad competente”.
Para la contratación de actividades con empresas se aplica lo dispuesto en el artículo 138 “Contratos Menores” del texto refundido si el importe es inferior a 18.000 euros IVA excluido. Si se trata de un importe superior (no suele ser el caso dada la duración de los cursos) están sometidos al procedimiento previsto para el contrato de servicios en dicha ley. 

En el caso que nos ocupa, no se realiza un contrato con empresas ni fundaciones, sino con personas físicas, independientemente de que éstas trabajen o no, en empresas o fundaciones. El importe de los pagos por las actividades realizadas están regulados en la Orden 4902/2001, de 31 de octubre, de la Consejería de Educación, por la que se fijan los módulos económicos que regirán las retribuciones correspondientes a las actividades formación del profesorado no universitario, importe, que es el que aplicamos en el caso referenciado.
---

El tema de las contrataciones por menos de 18000 € ya ha salido en otros posts: como pagar 145 € por hora a ciertas personas con una elección arbitraria. Hago un paréntesis en este post (ya lo sacaré a post aparte) y aclaro que el que esté Trilema es legal. El tema de ético vs legal también quiero tratarlo en post aparte, aunque esto también enlaza con post sobre mérito y capacidad en personas pagadas con dinero público.

En la respuesta me están citando esta normativa
Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Artículo 138. Procedimiento de adjudicación.

...

3. Los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación, cumpliendo con las normas establecidas en el artículo 111.

Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 206 en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal.




1. En los contratos menores definidos en el artículo 138.3, la tramitación del expediente sólo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá reunir los requisitos que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan.

Artículo 304. Régimen de contratación para actividades docentes.

1. En los contratos regulados en este Título que tengan por objeto la prestación de actividades docentes en centros del sector público desarrolladas en forma de cursos de formación o perfeccionamiento del personal al servicio de la Administración o cuando se trate de seminarios, coloquios, mesas redondas, conferencias, colaboraciones o cualquier otro tipo similar de actividad, siempre que dichas actividades sean realizadas por personas físicas, las disposiciones de esta Ley no serán de aplicación a la preparación y adjudicación del contrato.

2. En esta clase de contratos podrá establecerse el pago parcial anticipado, previa constitución de garantía por parte del contratista, sin que pueda autorizarse su cesión.

3. Para acreditar la existencia de los contratos a que se refiere este artículo, bastará la designación o nombramiento por autoridad competente.



Bueno, aclarado que es legal nombrar a dedo, vamos a ver a quién eligieron.
La elección de Trilema por la Comunidad de Madrid para mi ya indica algo.

El 30 noviembre ya no ponía "Experto fundación TRILEMA" sino "Fco Javier Ojeda Gil"
Se puede ver
http://www.fundaciontrilema.org/team_member/fco-javier-ojeda-gil/
http://aecope.com/mi-perfil-aecope/userprofile/FranciscoJavierOjeda%201.html
https://www.linkedin.com/in/fco-javier-ojeda-gil-45a5a084/
Perfil indica
Director de Formación e Innovación Educativa en Fundación Trilema.

Gestión del cambio educativo. Liderazgo y dirección de Centros. Formación y acompañamiento del profesorado. Coaching pedagógico.

Antes de Trilema fue
Miembro de grupo de expertos que asesora a la Fundación A3Media en las iniciativas "Juntos x la educación" y "El año de la educación"


Sin embargo ese no fue el ponente, la persona que estuvo fue

ISMAEL MENA MARTÍN, Ldo. en Humanidades, certificado en coaching educativo y pedagógico.
http://www.fundaciontrilema.org/team_member/ismael-mena-martin/
http://aecope.com/mi-perfil-aecope/userprofile/IsmaelMena.html
https://twitter.com/menaismael
https://www.linkedin.com/in/ismael-mena-mart%C3%ADn-a415a9122
Perfil indica
Profesor ESO. FUNDACION TRILEMA 
Me gusta enseñar. Me gusta aprender. Y aprender cómo enseñar (bien) ya es lo más de lo más.
Trasteo, enredo e imagino a borbotones pero aún me queda un pasito extra para la creatividad. Por eso trabajar con otros me viene a mi de perlas para tener excusas para darle al coco y a mis compis de equipo mis ocurrencias les sirven para llevar a cabo cosas que yo no siempre haría.


En el otro curso citado en el que no estuve, la ponente fue
"Inmaculada Castaño Ponce, Directora de Emprendimiento de Trilema"
http://www.fundaciontrilema.org/team_member/inmaculada-castano-ponce/
https://twitter.com/inmacastao
https://www.linkedin.com/in/inmaculada-casta%C3%B1o-ponce-92190550/
http://trilemaemprende.blogspot.com.es/p/formadoresas.html 


En los perfiles aparece AECOPE
Asociación Española Coaching Educativo Pedagógico y Evaluación Educativa.

Curioseando https://whois.icann.org/es/lookup?name=aecope.com
Aparece Pilar Colilla
https://www.linkedin.com/in/pilar-colilla-rubio-50019322/
https://twitter.com/PilarColilla/
http://aedipecv.com/inicio/consejo-territorial/925-m%C2%AA-pilar-colilla-rubio.html
Asociación de Dirección de PErsonas y RRHH Comunidad Valenciana
http://levante.aecop.net/ma-pilar-colilla-rubio/

Mirando más se puede buscar más gente, pero es infinito
http://www.fundaciontrilema.org/team_member/
http://levante.aecop.net/nuestros-coaches/
http://congresoaecop.es/

 

Vuelvo con el ponente en mi curso, que tiene un
Certificado en Coaching Educativo Pedagógico
Mirando
http://aecope.com/acerca-de-aecope/certif%C3%ADcate.html
Mejor que cada uno lo lea y opine.
Aparte de los contenidos, resulta que para certificar son necesarias "sesiones de coaching"
Me planteo si sesiones de formación a funcionarios públicos en prácticas como la que me dieron a mi sirvió como "sesión de coaching" para que una empresa privada AECOPE diera un certificado.

Mirando más información, se puede ver
http://aecope.com/sala-de-prensa/noticias.html

Entre las noticias comento algunas:
Carmen Pellicer-Emprendedrora (sic) Social de Ashoka 2016
Aparece Ashoka, citada en el vídeo La Nueva Educación
Texto indica
En los últimos 5 años ha trabajado con 50.000 profesores en Europa y África
El vídeo Carmen Pellicer - Emprendedora Social de Ashoka 2016 termina indicando (2:50) entre otras cosas
Han formado a 50.000 profesores

¿Estaré yo mismo metido en esos 50000, gracias a que la Comunidad de Madrid se lo asignó, legalmente, a dedo?


Pero me quedo con esta noticia
S. M. el REy recibe a nuestra Presidenta Carmen Pellicer con motivo de su nombramiento como Emprendedora Social Ashoka

No tiene fecha, pero encuentro en la web de la casa real con fecha y vídeo oficial

Audiencia a los nuevos miembros españoles de la Red Internacional de Ashoka
Palacio de La Zarzuela.
Madrid, 09.01.2017
Su Majestad el Rey recibió a los nuevos colaboradores españoles de esta entidad, que tiene el objetivo de contribuir al cambio de la sociedad a través de la innovación y el emprendimiento social.

Acudieron al Palacio de La Zarzuela la presidenta de Ashoka España, Maite Luisa Arango García-Urtiaga, la directora, Ana Sáenz de Miera, y los nuevos miembros de la red David Joaquín Cuartielles Ruiz, Carmen Pellicer Iborra y Viviana Andrea Waisman Frydman.
...
La labor de Ashoka ha sido reconocida y distinguida en todo el mundo a través de numerosos reconocimientos y distinciones. Entre ellos se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011 concedido a su fundador y presidente, Bill Drayton.

En España, Ashoka cuenta con 32 emprendedores con la incorporación de cuatro nuevos miembros. Carmen Pellicer, de la Fundación Trilema, está trabajando en cambiar el modelo de enseñanza español, implicando a profesores destacados que puedan asegurar una transformación de sus escuelas y sus procesos educativos. También se dedica al ámbito educativo David Cuartelles, de Verkstad Education, que ha diseñado un sistema que permite a los profesores animar a sus estudiantes a que apliquen la tecnología para potenciar su creatividad. Viviana Waisman, de Women's Link Worldwide, está volcada en el campo de los derechos de las mujeres y de las niñas, mientras María Almazán, que no pudo acudir al Palacio de La Zarzuela, está centrada en la industria de la moda y en fomentar la sostenibilidad de la producción textil y de su consumo a un coste asequible.





Así que Ashoka tiene un premio príncipe de Asturias
http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2011-bill-drayton.html


http://spain.ashoka.org/sobreashoka/

– Lleva desde 1981 ejemplificando esta actitud changemaker seleccionando a personas innovadoras que están mejorando la vida de millones de personas. Estos son los emprendedores sociales de Ashoka, una red mundial de 3.400 en 90 países, 32 de ellos en España.

– Está trabajando para generar demanda de un modelo educativo donde aprender a ser solucionadores activos sea una prioridad. Para ello cuenta con una red mundial de 300 Escuelas Changemaker, 7 de ellas en España. 


Mirando a 29 enero 2018 aparecen 8 centros, e incluyen públicos
http://spain.ashoka.org/educacion-changemaker/escuelas-changemaker/escuelas-changemaker-ashoka/
Veo que hay un IES de Madrid,
http://spain.ashoka.org/portfolio-items/ies-miguel-catalan/
Hay un vídeo: no dudo de en ese centro se hagan cosas buenas y muy bien, pero que se liguen a la pertenencia a Ashoka no lo veo.

En su web no indican nada
http://miguelcatalan.org/wp/quienes-somos/
¿Figurar como de Ashoka no lo decide todo el centro?

Al ver en el vídeo que el director habla explícitamente de comparar resultados académicos con otros centros, pienso que es un tema que he comentado en otro post

Como todos los posts iré revisando y ampliando, pongo algunos detalles de Trilema y Carmen Pellicer

Trilema rezuma religión
http://www.fundaciontrilema.org/pastoral/

Su papel en el pacto educativo (Pellicer fue coautora del libro blanco con Marina, y ambos fueron comparecientes en la subcomisión del pacto el congreso)
http://www.fundaciontrilema.org/idi/para-el-debate-educativo/

De los eventos varios me quedo con EQAp, para el que creo apartado final


Sobre la comparecencia de Carmen Pellicer en la subcomisión del pacto (que sale en el vídeo de La Nueva Educación), fue el 17 de mayo de 2017, y se puede ver en texto aquí.http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-232.PDF#page=2
Voy a entrar telegráficamente en lo que me han planteado. El currículum por competencias no excluye la definición de los contenidos. Se lo dice la autora de 132 libros de texto en el curso pasado. Nuestra fundación publica con todas las grandes editoriales, somos autores prácticamente de todos los materiales de texto de las cinco editoriales más grandes de este país, es decir, sé de lo que hablo. Pues bien, el año pasado hicimos diecisiete programaciones de Matemáticas, ¡de Matemáticas!; no de Ciencias Sociales, sino de Matemáticas. Evidentemente, esto es un esperpento. Hay que cambiar y generar un currículum que tenga rigor.

Me quedo con una frase para el post pendiente sobre currículos LOMCE
Seré malpensado, pero el párrafo me sugiere una idea; Carmen se queja de unos currículos en los que ella no ha participado, precedida de su experiencia en materiales e interpretarlos, lo que veo casi como postularse para elaborar los próximos.
Estoy de acuerdo con que los decretos de currículum de desarrollo de la Lomce son nefastos. Están llenos  de  incoherencias  y  de  repeticiones  y  tienen  una  mala  visión  evolutiva  del  conocimiento  en  prácticamente todas las disciplinas. Los de primaria son infumables; y yo he hecho muchos libros de texto y sé lo que es destripar después esto en unos materiales.

Pongo pantallazo de Ashoka donde salen al mismo tiempo Trilema y EscolaNova21
http://spain.ashoka.org/educacion-changemaker/sumate/inicia-proceso-changemaker/


En la página de Ashoka anterior se puede ver
ASHOKA ESPAÑA RECIBE EL PREMIO ÁNGEL HERRERA OTORGADO POR LA FUNDACIÓN SAN PABLO CEU
Este 24 de enero, el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, José Luis Guillén ha entregado el premio a David Martín Díaz, codirector de Ashoka España, quién ya recibió en 2017 el Premio Genio de Honor otorgado por CMVocento junto con SCOPEN por su labor en educación. 




2 abril 2019
Directivos escolares, la clave del cambio
La cúpula de los centros educativos es la llave de la innovación y la mejora de la enseñanza, pero los equipos directivos reclaman más formación y recuperar el liderazgo
Un buen equipo directivo tiene "la capacidad de inspirar, alinear a personas en torno a una visión muy clara, comunicarla bien a todos y generar confianza", aporta David Martín, coordinador de la estrategia de educación de Ashoka en el mundo. 
 

Ashoka

Se cita en varias partes pero creo apartado para recopilar información 
 
30 abril 2015
Ashoka AVINA REAS Fiare 
"Dime con quién andas y te diré quien eres"
Vídeo 1 h 35 min
 
20 noviembre 2020
Hilo 
Y ahora, para desarrollar en detalle, voy a usar como ejemplo el caso de César Bona, el maestro nominado al Global Teacher Prize en 2015 que ha pasado los últimos años concediendo entrevistas, dando charlas y colaborando con fundaciones filantrocapitalistas como Ashoka.
 


Escola Nova 21 (en post aparte)


Evento EQAp 2018 


Lo veo en enero 2018. Son siglas de Escuelas Que Aprenden.

https://twitter.com/Red_EQAp
http://fundaciontrilema.org/eqap/


Vamos a clase
Asiste, como una alumno más, a una clase real dentro del aula

...
 La inscripción incluye
...

    Formar parte de una clase modelo con los alumnos del centro
...
12:00h
Experiencia
Participación en la Celebración del Aprendizaje. Los asistentes tomarán parte de la celebración de Infantil, Primaria y ESO de la Escuela Trilema El Pilar en grupos reducidos

...
15:30h
Vamos a clase
Simultáneamente, asistencia a clases reales con alumnos y visita pedagógica a partes no visitadas en la celebración


Veamos:
-Se trata de una Escuela Trilema El Pilar que no está en el listado de los 8 centros ChangeMakers

-En enero 2018 web en construcción https://www.trilemamadrid.org/
Con webs anteriores con información parcial http://www.ntspilarmad.com/cambiamos-de-p%C3%A1gina-web

Parece ser este mirando el buscador de centros
NOMBRE DEL CENTRO: CPR INF-PRI-SEC "ntra. sra. del pilar"
Tipo (denominación genérica): CENTRO PRIVADO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
Titularidad: Privado Concertado  Titular: HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL
Código del centro: 28017844 Área territorial: Madrid-Capital
Dirección: calle de sánchez preciados 62, 28039, Madrid (Moncloa-Aravaca).
Teléfono: 914502012  Fax: 914504981

-No sé cuantos asistentes irán al evento, pero la "asistencia a clases reales con alumnos" me parece curioso, no serán muy reales si igual hay menos alumnos que observadores.
-No tengo muy claro si los padres de esos alumnos saben que va a entrar gente a las clases de sus hijos, y que "Formar parte de una clase modelo con los alumnos del centro", sus hijos, forma parte de una inscripción por la que se está cobrando a los asistentes.

Están de promoción:
  • Miembros de la red #EQAp: 70€ 50€/persona
  • Asistentes no miembros de #EQAp: 140€ 90€/persona


Febrero 2018
Se pone un comentario a este post sobre el evento trilema y los "trilemitas" que recomiendo leer. Al estar ligado ese comentario a este post mantengo lo de EQAp aquí, aunque podría hacer spin-off a post aparte.

7 marzo 2018
Se publica vídeo oficial
Jornadas EQAp | Febrero - Madrid
La red Escuelas que Aprenden organiza sus primeras jornadas en Madrid. 300 asistentes del mundo de la educación asisten a dos días de ponencias, talleres, recorridos pedagógicos y reflexiones sobre la situación en las aulas.


12 marzo 2018
Artículo en prensa donde aparece Trilema y el centro del evento febrero 2018

La ineficiencia del profesor solitario
El rol del equipo directivo es clave en la transformación de los colegios. La innovación es imposible sin la colaboración entre docentes

La Fundación Trilema, centrada en la difusión de nuevas pedagogías, ofrece un curso en liderazgo para equipos directivos, que han seguido más de 500 responsables de centros públicos en España. Esta fundación laica es además la impulsora de la red Escuelas que Aprenden, un proyecto del que forman parte 24 colegios, de ellos cuatro públicos de Andalucía. "Tienes que romper muchas reglas. Quitar las asignaturas provoca resistencia en el profesorado y discernir la velocidad de cambio es una responsabilidad del equipo directivo", señala Carmen Pellicer, fundadora de Trilema. 
Hace cuatro meses una congregación religiosa les cedió un colegio en el barrio de Tetuán con 691 alumnos al que han llamado Colegio El Pilar. El director, Miguel García, ha acompañado a todos los docentes en su proceso de transformación. "No puedes quitar la seguridad que da el libro de texto de golpe; es un proceso lento", apunta. Solo han mantenido las asignaturas de matemáticas y lengua por la "presión" de las pruebas PISA. El resto son talleres donde los alumnos trabajan por proyectos. También han reducido el número de exámenes y los alumnos se autoevalúan desde la etapa de Infantil. "Cuando tienes 50 años y quieres darle la vuelta a lo que has hecho durante toda tu vida, necesitas ver el nuevo modelo", cuenta García. Por eso es tan importante la red de escuelas innovadoras, para ver el cambio in situ
"No creo en la dirección unipersonal, hace falta equipo. Es muy peligrosa y si no estás tú, se cae. Esa idea yanqui del director líder no funciona; nadie tiene todas las competencias y hace falta liderazgo compartido", opina Pellicer. Los docentes de esa red de colegios reciben una media de 100 horas de formación al año.

22 marzo 2018
La web del centro del evento de febrero ya está operativa
Indica Calle Sánchez Preciado 62 | 914 502 012
También hay cuenta Twitter creada en febrero


Desde ella se pueden descargar documentación

Me indican "La circular que enviaron fue el documento adjunto, que carece de cualquier detalle. Tengo entendido que toda autorización de salida en un colegio debe contener la actividad para la que se programa, la fecha y horas, y el lugar, cosa que no cumplen."

Muy genérico y para todo el curso, indica 
"
D/Dª…………………………………………………………………………………………..como padre, madre o tutor/a del alumno/a …………………………………………………………………………………………………… de la clase de ……………………………………

AUTORIZO a que me hijo/a salga del centro acompañado del profesor/a por la localidad de Madrid para complementar las actividades programadas durante el curso.




                    Madrid, a ……… de………………………………..de 20……
"

Según eso, la actividad de febrero debería estar "programada" desde el inicio de curso. 

En misma página documento cesión imagen
---
AUTORIZACIÓN USO DE IMAGEN

Con la inclusión de las nuevas tecnologías dentro de los medios al alcance de la sociedad y la posibilidad de que en estos puedan aparecer imágenes vuestras durante la realización de las actividades del colegio y  dado que el derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18. de la Constitución y regulado por la Ley 1/1982, de 5 de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, sobre la Protección de Datos de Carácter Personal.
La Ley de Protección de Datos obliga al colegio (Trileema Gestión de Proyectos S.L. y Fundación Trilema a pedir autorización a los padres o tutores de los alumnos para poder publicar imágenes de sus hijos-as con carácter pedagógico en publicidad en las que aparezca su persona, con carácter pedagógico en publicidad institucional y del centro, actividades del colegio, página web, redes sociales y largometrajes con carácter documental durante toda la etapa de escolarización en el centro.
Por ello, solicitamos nos devuelvan lo antes posible esta autorización. Gracias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

D/Dª ……………………………………………………………………, con DNI …………………............................

Con domicilio en  ……………………………………………………………….................................................


AUTORIZA a Trileema Gestión de Proyectos SL y a la Fundación Trilema a incorporar su imagen con la finalidad de su difusión y publicación exclusiva en acciones de promoción, actividades del centro, página web, redes sociales y largometrajes con carácter documental.
NO AUTORIZA a Trileema Gestión de Proyectos SL y a la Fundación Trilema a incorporar su imagen con la finalidad de su difusión y publicación exclusiva en acciones de promoción, actividades del centro, página web, redes sociales y largometrajes con carácter documental.


En ………………………… a ……… de ………………………… de 20…..


Firmado 
---

Evento EQAp 2019


Lo veo en marzo 2019. Fue días 21, 22 y 23 febrero

#EQAp2019, innovación y gestión del cambio de los centros educativos
Varios expertos han analizado el futuro inminente de nuestras escuelas durante la celebración de las II Jornadas #EQAp 2019, bajo el lema ‘Escuelas con futuro’.
https://www.magisnet.com/2019/03/eqap2019-innovacion-y-gestion-del-cambio-de-los-centros-educativos/

Además de las ponencias, los asistentes participaron en las experiencias y los talleres sobre actividades y estrategias propias de la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y han realizado visitas pedagógicas a las aulas. 

De nuevo surge tema de visitar aulas

12:00h


Celebración del Aprendizaje

Los asistentes visitarán parte de la Celebración de Infantil, Primaria y ESO de la Escuela Trilema El Pilar en grupos reducidos


De nuevo con precio inscripción
  • Miembros de la red #EQAp: 95€/persona
  • Asistentes no miembros de #EQAp: 190€/persona


Veo citar la palabra "trilemita" para hablar de ellos mismos

#CompDigEdu

Relacionado con post Competencia Digital Docente
En abril 2022 se forma a 180 ATD en comisión de servicio e interviene Ashoka

Formación #CompDigEdu con @simon_menendez de @AshokaSpain, con @europaaldia de @unicef_es, @educamadrid, la herramienta #SELFIE_EU y @educaINTEF
 
Innovación, metodología, digitalización e internacionalización con #IF_CMadrid

Trilema en la educación pública de otras comunidades

15 junio 2018
Estamos preparando con @trilemaedu un gran proyecto formativo para nuestros centros. Arrancamos en septiembre con @_JavierOjeda ¿te lo vas a perder?

En la web de la Junta de Andalucía




IRYDE (Instituto para la Resiliencia Y el Desarrollo Emocional)

Comparto comparto la presentación de mi curso (cada uno que lea y opine)


En junio 2018 son 5 contratos: 1 de 1900€ y 4 de 1800€. Todos asociados a Consejería de Sanidad-Hospital Universitario Fundación Alcorcón, no a Consejería Educación.

Ejemplo:


COTEC Innova, Hiperaula

A partir de este hilo suge Ashoka
https://twitter.com/Acontrapelo1/status/1156673396379389952

La Fundacion Cotec, que tiene un patronato de lo más interesante (https://cotec.es/quienes-somos/patronato/). La presidencia es de Ysios Capital, una empresa de capital riesgo, y las vicepresidencias las comparten Telefónica, La Caixa y Ashoka. Quizá ni Ysios ni Ashoka le suenen demasiado...+


Una idea loca / Une idée folle

Documental publicitario de Ashoka de 2015

https://uneideefolle-lefilm.com/
https://uneideefolle-lefilm.com/la-naissance-du-film/


Artículo de análisis crítico

17 septiembre 2017Quién tuvo un día esa loca idea de vender la escuela?
El periódico « Le Monde » decidió difundir, entre los días 7 y 10 de septiembre, el documental « Une idée folle », de J. Grumbach en su página web y de forma gratuita, otorgándole además una importante publicidad. Esta película se nos muestra como la obra maestra de comunicación del proyecto a la vez financiero, ideológico y político de Ashoka, una organización muy discreta hasta ahora.




Ashoka: fundaciones y donativos

Al ser una fundación, hay temas de transparencia y donativos peculiares
También enlaza con tema de Empieza por Educar, que es otro post pendiente
 

25 agosto 2018
Defender el conocimiento y pretender enseñar tu asignatura es "de soberbios". Ser emprendedor social y transformar el mundo, sin embargo, es de una humildad aplastante. #sociedadgaseosa


Piden donativos. ¿Pero la gente sabe quiénes son estos de Ashoka?

El enlace es
y parece asociado a México, dirección contacto ashokamexico@ashoka.org
Ashoka México, Centroamérica y el Caribe
Todos podemos ser agentes de cambio

El importe de donativos inicialmente en pesos mexicanos.

Mercantilización de la educación

El tema de la mercantilización de la educación con una visión de negocio surge en varios posts. Cito aquí ideas, pendiente agrupar y escribir post dedicado
 
La alianza público-privada es vital para que la educación sea la fuerza transformadora que una sociedad moderna y abierta necesita. Gracias @GoogleES @FundVodafone @FundlaCaixa @FundacionEndesa @ISDI_edu @Teatro_Real por crear la alianza #HAZEducación.
 

2 noviembre 2020
Filantrocapitalismo, digitalización y COVID-19 en educación
Apuntes para la ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España a raíz de la Alianza Público-Privada HAZ.
 

Comentarios

  1. Hola: os puedo contar de primera mano los efectos colaterales (para los alumnos) de las Jornadas #EQAp 2018 que acaban de terminar en el colegio de nuestro hijo:

    - la "asistencia a clases reales con alumnos" que aseguraba el folleto del congreso es cierta: se paralizan las clases normales para que los congresistas puedan irrumpir en las aulas y ver "una jornada real"; sólo a los niños más resultones y listillos se les encarga explicar en voz alta los proyectos y experimentos en marcha; se les graba en vídeos como si fuera un zoo; los demás callados.
    - los padres, por supuesto no sabemos nada de que esto va a suceder ni hemos dado consentimiento
    - como el colegio está inundado de congresistas, los niños están de más (en su propio colegio) y ese día casualmente se les saca durante el recreo al parque de enfrente. Todos los niveles y cursos tienen el recreo en el parque, pues en el patio molestarían y harían mucho ruido (no dejan oir las ponencias que se celebran en el salón de actos)
    - a los padres se les ha pasado en días previos una circular para autorizar la salida al parque que no explicaba nada; más bien era una autorización para hacer "cualquier cosa con los niños, fuera del colegio en cualquier sitio"
    - curiosamente el patio del colegio se había convertido en: un aparcamiento repleto de coches, una zona de fogones con paellas, mobiliario de campaña, basura en las esquinas, un catering en el gimnasio...
    - los niños que se quedaban a comedor no pudieron salir al recreo tampoco, y fueron recluidos en una sala durante todo su "patio de comedor"

    Conclusiones:
    - es más importante hacer caja que dar clase
    - los niños molestan en su propio centro: hay que sacarlos
    - el único momento en el que los niños no molestan es para hacer de marionetas trilemitas, y que los de la fundación puedan hacer vídeos con los que alimentar su proselitismo.
    - a los padres no se les informa de nada ni se les pide autorización para nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar esta información. Si puedes compartir la circular que se ha mandado a los padres te lo agradezco (tengo MD abiertos en Twitter, y en el pie de la página web está mi correo electrónico). Creo que podría ser interesante la documentación asociada a derechos de protección de imagen de los alumnos del centro que los padres hayan firmado a inicio de curso, para ver si alguno de los vídeos que han hecho o fotos que han compartido en redes sociales son directamente denunciables.

      Eliminar
  2. Aquel día hasta cancelaron las actividades extraescolares (futbol, judo..) por el mismo motivo, para que no molestaran los niños y el ruido. Actividades que los padres pagamos.... En fin, tuvimos suerte y ya no estamos en ese colegio este curso.... Nos hemos ido muchos este año y más que se irán. .Por bajada de nivel, pérdida de contenidos y desenganche del hábito de estudio... No es la educación lo que priorizan sino el negocio... Pero bueno, para mí página cerrada ya, menos mal...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid